You are on page 1of 12

Desmitificando la

Teora del Cambio


Alfredo Ortiz y Guillermo Rivero. Pact, 2007.

Una teora del cambio es como un mapa vial. Nos ayuda a planificar nuestro viaje desde el punto en el que estamos actualmente hasta dnde queremos llegar () nos ayuda a responder a la pregunta: Cul es el cambio que deseamos alcanzar y qu tiene que pasar para que este cambio se alcance?i

Tabla de Contenidos

1. Cmo intervenir sistemticamente en la realidad para alcanzar cambios positivos? ......................................................................... 3 2. En que consiste una Teora de Cambio?............................................. 3 3. Qu elementos integran una Teora de Cambio?.......................... 5 4. Cmo se estructura una Teora de Cambio?.................................... 7 5. Algunas ideas clave para recordar.......................................................... 10 6. Bibliografa............................................................................................................. 11

1. Cmo intervenir sistemticamente en la realidad para alcanzar cambios positivos?


Intervenciones de alto impacto, costo efectivas, y sostenibles requieren, en principio, un claro entendimiento del conjunto de los elementos, las relaciones, y dinmicas que existen dentro de una determinada realidad. En la medida que exista una comprensin slida, se podrn formular, validar, implementar, y evaluar de manera ms consistente las diversas acciones asociadas a la gestin de un proyecto y/o programa en sus diversos momentos (identificacin de necesidades, definicin de intervenciones, seleccin de alternativas, asignacin de recursos, implementacin de la estrategia, y evaluacin y aprendizaje). Procesos formales como Marco Lgico y Teora de Cambio son ejemplos de enfoques que permiten disear, ejecutar, monitorear, y evaluar intervenciones que abordan temas de pobreza, inequidad, retos al medio ambiente, etc. En la fase de planeamiento, tales enfoques apoyan en gran medida la identificacin de resultados de impacto, la comprensin de causalidades, efectos crticos, y la determinacin de iniciativas.
Marco Lgico Una de las herramientas ms conocidas para organizar las ideas en una propuesta es el marco lgico (en sus mltiples variaciones); pues este ordena el argumento de una propuesta enfatizando la coherencia de las relaciones lineales entre diferentes niveles (fin, objetivos, efectos, resultados, actividades, etc.). El marco lgico vincula todo, pero su gran limitacin es que no intenta sustentar el argumento a nivel de una teora, adems, no enfatiza las importantes relaciones horizontales y multi-direccionales entre los diferentes niveles.1

En general, la diferencia existente entre estos dos enfoques radica en que Teora de Cambio se fundamenta mas en pensamiento de sistemas, en la apertura a mltiples niveles de resultados intermedios que apoyan el proceso de cambio positivo, y en el reconocimiento de la accin de otros actores para la consecucin del objetivo.

2. En que consiste una Teora de Cambio?


El enfoque de teora de cambio tambin es conocido como ruta de cambio (pathway of change), motor de cambio (engine of change), modelo lgico (logic model), y teora de accin (theory of action). Muchos nombres para un mismo enfoque. Una teora de cambio representa en un amplio anlisis de una situacin que requiere modificarse a fin de alcanzar un cambio positivo. Este enfoque de comprensin e intervencin en la realidad parte de una Visin de xito (Cambio de Largo Plazo, Imagen Objetivo, o Macro Cambio) e identifica un conjunto de resultados primarios, secundarios, terciarios, etc. (todos ellos precondiciones unos de otros) que articuladamente permiten alcanzar el cambio de largo plazo deseado. Tales precondiciones (resultados a diferente nivel) constituyen los elementos necesarios y suficientes para alcanzar el cambio planteado en concordancia con un conjunto de supuestos relacionados. Como indica la Fundacin Ford1 Una Teora de Cambio elabora una vista amplia del cambio deseado, probando cuidadosamente los supuestos detrs de cada paso. Una Teora de Cambio muchas veces implica un profundo anlisis sobre todos los pasos a darse para lograr un cambio deseado, identificando las precondiciones que permitirn o inhibirn cada paso, enlistando las actividades que producirn esas condiciones, y explicando cmo esas actividades podran funcionar () Una Teora de Cambio es frecuentemente, pero no siempre presentada como un flujograma o mapa estratgico.

Vase Mapping Change: Using a Theory of Change to Guide Planning and Evaluation

Una teora de cambio facilita una explicacin clara de la lgica subyacente a las conexiones entre las precondiciones y las intervenciones que han sido identificadas. Asimismo, apoya tambin la construccin de consenso sobre la estrategia para alcanzar el xito. En resumen, una teora de cambio explica cmo acciones consistentes, de manera lgica, predecible y probadamente resultarn en el cambio deseado. As, "cuando se est claro sobre la teora, es mas fcil ver qu es posible y qu no es posible lograr con la intervencin Este enfoca ayuda a examinar si la intervencin ser lo suficientemente poderosa2 Definiciones clave Cambiari Dar, tomar, poner o dejar una cosa por otra; mover algo de un lugar a otro Coloquialmente, cambio involucra los siguientes aspectos: Cualquier modificacin a una situacin Transformacin de un estado a otro Mover algo de un lugar a otro Teorilla Conjunto ordenado y organizado de proposiciones, relaciones y demostraciones con que se da una explicacin acerca de algo. Suposicin o sistema de ideas que tratan de explicar algo. Explicacin convincente organizada y sustentada con ejemplos y relaciones claras.
i ii

Diccionario del espaol usual en Mxico, El Colegio de Mxico, 2001, p205. Ibid, p 867

A continuacin se presenta un conjunto de ideas que resumen los aspectos clave del enfoque Teora de Cambio. Identifica, define y mapea las relaciones entre los diferentes niveles de una intervencin, tanto linealmente (de fin hasta precondiciones) como dinmicamente (relaciones entre mltiples niveles) Explica cmo las actividades causarn impactos, tanto en el lapso en el que las actividades estn financiadas como en largo plazo Sustenta el modelo de intervencin con supuestos y argumentos detallados. Desarrolla argumentos explicando cmo un cambio afecta a otro Describe un proceso de cambio sistemtico Identifica las conexiones lgicas entre resultados (precondiciones) e intervenciones para lograr un cambio de largo plazo, considerando supuestos relevantes Facilita ver que es posible y que no es posible de realizar Generalmente, las teoras de cambio se ilustran en formatos dinmicos, empleando cajas y flechas, que ayudan a diagramar el proceso de cambio y a explicar como todos los elementos operan juntos. Esta caracterstica permite facilitar el proceso de comunicacin al facilitar una representacin visual de todos los componentes de una Teora de Cambio.
2

Ibid.

3. Qu elementos integran una Teora de Cambio?


Toda teora de cambio esta integrada por los siguientes elementos: visin de xito, precondiciones, intervenciones, y supuestos. Tales elementos facilitan la comprensin de las iniciativas y resultados necesarios para hacer cambios positivos y transformar la realidad. La siguiente tabla presenta una descripcin de los componentes que integran una Teora de Cambio. Componente Descripcin Es el cambio mas significativo esperado, la imagen objetivo, el macro cambio deseado para una situacin particular. Son resultados suficientes y necesarios - clave para la consecucin de la visin de xito. Existen precondiciones a un nivel primario, secundario, terciario, etc. Son iniciativas o estrategias que permiten alcanzar resultados (precondiciones de un nivel superior). Ejemplo (s) Empleo de largo plazo para adultos jvenes (18 25 aos) que han sido desplazados por violencia poltica en la Sierra. a) Jvenes cuentan con un centro de informacin y capacitacin b) Contratos de prcticas pre profesionales firmados con empresas locales a) Desarrollar un curriculum para capacitar a jvenes en carreras tcnicas de corto plazo. b) Coordinar con empresas locales para facilitar prcticas de los jvenes atendidos. a) Empresas locales desean contar con practicantes jvenes b) La economa en su conjunto mantiene un nivel de estabilidad y crecimiento. a) Tasa de jvenes empleados (Lnea de base: 10% trabajan, Meta: 90% se mantienen en su nuevo trabajo al menos por 6 meses), b) Nmero de jvenes capacitados (Lnea de base: 0, Meta: 250 jvenes al final del primer ao de operaciones).

Visin de xito

Precondiciones3

Intervenciones

Supuestos

Representan situaciones fuera del control organizacional que influencian las precondiciones.

Indicadores

Mtricas que permiten conocer si se alcanza o no el xito en la implementacin de las precondiciones.

El siguiente cuadro presenta los elementos de una Teora de Cambio.

El concepto de Visin de xito se conoce tambin como Imagen Objetivo, Macro Resultado, o Cambio de Largo Plazo.

Ruta de Cambio Positivo


Supuestos
Visin de xito / Cambio de Largo Plazo

Supuestos

Nivel Z

Precondicin

Precondicin

Precondicin

Nivel Y

Supuestos

Precondicin

Precondicin

Supuestos

Nivel X

Precondicin

Precondicin

Precondicin

Precondicin

Nivel W

Supuestos

Precondicin

Precondicin Efecto cadena Precondicin Intervencin Indicadores

Desmitificando la Teora del Cambio

4. Cmo se estructura una Teora de Cambio?


A continuacin se presenta una secuencia para facilitar la estructuracin de una teora de cambio. Paso a: Identificando la Visin de xito Definir la visin de xito (macro resultado / imagen de xito) para el perodo de planificacin. Para la determinacin de una visin de xito se debe responder a la pregunta: Cul es el cambio de largo plazo que se desea lograr? Paso b: Definiendo los resultados clave para el logro de la Visin de xito Determinar las precondiciones (resultados) necesarias y suficientes para alcanzar el macro resultado Considerar entre 3 4 niveles de precondiciones. Extender el nmero de niveles puede llevar a un plano mas operativo. Enfocarse en precondiciones crticas. Una teora de cambio se enfoca en los resultados estratgicos que viabilizan la visin de xito. Paso c: Operacionalizando las Precondiciones Establecer el/los indicadores para evaluar el progreso en el logro de las precondiciones (1 2 indicadores). Definir el valor / nivel de los indicadores en la actualidad (lnea de base) Determinar el valor / nivel futuro de los indicadores (meta) de acuerdo al perodo de planificacin. Considerar indicadores cuantitativos y cualitativos Paso d: Identificando Intervenciones Programticas Seleccionar las precondiciones sobre las que se desea actuar. En una teora de cambio pueden existir precondiciones en las que no se actua dado que otras organizaciones ya tienen un rol claro y no se requiere mayor intervencin. Determinar el tipo de intervenciones necesarias a implementar sobre las precondiciones elegidas. Considerar intervenciones de carcter estratgico, posteriormente a un nivel operativo tales intervenciones podrn ser desagregadas al nivel necesario (actividades, tareas, etc.) Paso e: Articulando Supuestos La identificacin de supuestos puede darse en cualquier momento de la elaboracin de la teora de cambio. Pueden existir supuestos que enmarcan toda la teora de cambio como tambin supuestos que se enfocan de forma especfica en ciertos resultados. Identificar aquellos resultados que deben cumplirse pero sobre los que no se interviene como supuestos.

Caso: El sueo de nuestra casa propia Un joven matrimonio con dos nios ha estado viviendo por 6 aos en la casa de los padres del esposo. Inicialmente, las cosas funcionaban pero en los ltimos aos la injerencia de los abuelos se ha incrementado y, con el crecimiento de los nios, la familia cada vez siente que requiere mayores servicios (recreacin, educacin, etc.) para satisfacer sus necesidades. El ltimo sbado, la familia se reuni, y luego de un sabroso almuerzo en su restaurante preferido, empezaron a pensar, digamos, estratgicamente. Todo empez con algunas preguntas formuladas por los nios: vamos a vivir por siempre con nuestros abuelos?, por qu no vivimos en nuestra propia casa?, cundo nos casemos vamos a vivir con ustedes?...Estas y otras preguntas, contribuyeron a que la familia empiece a soar con los pies en la tierra As, luego de ideas e ideas sobre como cambiar su situacin actual, definieron su gran deseo, su visin de xito. Esta resultado macro fue: Nuestra familia vive en una casa amplia, con vista a un rea verde, y en un barrio cntrico Luego de llegar a este acuerdo, considerado como sper bueno, por pap, mam, y los dos nios, pensaron que tener clara una visin era importante pero suficiente y que mas bien eso era el inicio de un camino que implicaba ciertos logros previos De este modo, la mam muchas veces mas realista que el pap pregunt: entonces, qu tenemos que lograr previamente para alcanzar nuestra visin?... Las respuestas fueron muy variadas pero acordaron que lo crtico era: a) Estabilidad familiar lograda, b) Se cuenta con un slido acuerdo familiar, y c) La familia accede a crdito. Luego de una revisin de estos resultados previos concluyeron que verdaderamente eran precondiciones claves que inciden directamente sobre el logro de la visin de xito de la familia. A continuacin, dijeron que tal si ahora pensamos en resultados previos para el resultado / precondicin a) Estabilidad familiar lograda? Al culminar con esto, hicieron el mismo anlisis para los otros resultados. Inicialmente, todos estaban muy contentos con el anlisis, sin embargo el pap indic: esto esta muy bien ya sabemos cules son los resultados que tenemos que alcanzar, pero an nos queda definir que hacer para llegar a ellos. Dicho esto, se preguntaron qu tenemos que hacer, que intervenciones debemos realizar para lograr los resultados que hemos considerado? De esta manera, analizaron las intervenciones necesarias para pasar del resultado familia cuenta con historial crediticio favorable al resultado la familia accede a crdito. Entre las intervenciones (iniciativas) que definieron figuran: pagar las deudas antes de la fecha de vencimiento (tarjetas de crdito, servicios, etc.), empezar a conocer las condiciones y requerimientos para lograr un prstamo, etc. Ambos padres revisaron los resultados e iniciativas y concluyeron en que haban ciertos supuestos que deban darse a fin de viabilizar cada precondicin e intervencin. Entre los supuestos que consideraron figuran: poltica gubernamental de promocin a la vivienda familiar, sistema bancario consolidado y con enfoque en clase media, situacin econmica estable. Al trmino de la reunin la hija menor, una futura artista, present un diagrama con todos los temas que conversaron, dando una gran sorpresa a los padres. A continuacin se presenta el diagrama.

Ejemplo: Teora de Cambio Nivel Familiar

Desmitificando la Teora del Cambio

5. Algunas ideas clave para recordar


A continuacin se presenta un conjunto de aspectos que son importantes considerar cuando se esta tratando de estructurar una teora de cambio. La combinacin de muchas intervenciones (propias o de otros actores) muchas veces genera un efecto domino o efecto cadena. Este tipo de efecto, consiste en que al conseguirse un resultado especfico se producen, de forma espontnea, ciertas relaciones (vnculos) sobre resultados de nivel superior. Por ejemplo, el hecho de que una persona cuente con un buen historial crediticio, genera que diversas instituciones financieras traten de contactar a esa persona para hacerla cliente de ellos, an inclusive cuando tal persona no las ha contactado o esta interesada en una nueva relacin bancaria. Es crtico que todas las precondiciones se produzcan a fin de poder apuntalar el logro de un resultado de nivel superior. Es crucial que todas las precondiciones necesarias y suficientes puedan estar consideradas en la teora de cambio a fin de viabilizar el logro de la visin de xito. Es importante considerar que cuando se estructura una teora de cambio en un sector o realidad en particular, tal teora debe considerar todos los actores involucrados. Esto supone que cualquier organizacin que desea intervenir en la realidad reconozca que su accin puede en algunos casos ser suficiente para alcanzar un resultado (precondicin), en otros puede contribuir mayor o menormente a un legado, y en otros quiz no tener influencia absoluta.

6. Bibliografa
Diccionario del espaol usual en Mxico, El Colegio de Mxico. 2001. Mapping Change: Using a Theory of Change to Guide Planning and Evaluation. Grantcraft, a project of the Ford Foundation. 2006. The Communtiy Builders Approach to Theory of Change. Andrea Anderson. The Aspen Institute Rountable on Community Change. USA.

Developing a Theory of Change: A Framework for Accountability and Learning for Social Change A Keystone Guide. Keystone, Accountability for Social Change. Disponible gratis desde el sitio web www.keystonereporting.org.

You might also like