You are on page 1of 55

QUE PLANTN!

COMEDIA MUSICAL EN 2 ACTOS TIEMPO ACTUAL PRIMER ACTO PREFACIO PRIMER CUADRO SEGUNDO CUADRO TERCER CUADRO CUARTO CUADRO SEGUNDO ACTO PRIMER CUADRO SEGUNDO CUADRO TERCER CUADRO CUARTO CUADRO

EL UNIVERSO UN INVERNADERO AFUERA DEL INVERNADERO UN CAMPO ARADO UNA SELVA TROPICAL

LA MISMA SELVA TROPICAL UN DESIERTO UNA CIUDAD EL PLANETA

REPARTO POR ORDEN DE APARICIN PADRE (VOZ EN OFF) MADRE MESAS EL SAUCE LLORN LA ORQUDEA EL PINO LA ROSA LA HIEDRA VENENOSA EL NOPAL LA PIA EL AHUEHUETE LA CEBOLLA LA PALMERA EL MANGO PETACN EL HONGO LA MARIHUANA EL CACTO DEL DESIERTO OTRAS ESPECIES

NMEROS MUSICALES PRIMER ACTO 1. VIDA ES VIDA. EL MESAS Y LA COMPAA 2. SIEMPRE JUNTOS, TODOS JUNTOS. EL AHUEHUETE Y LA COMPAA 3. LA GUERRA QUE JAMAS SE DEBE PERDER. LA HIEDRA VENENOSA Y LA COMPAA 4. LA MISIN. LA COMPAA 5. EL SABOR QUE A TODOS VA A ENCANTAR. LA CEBOLLA 6. LA MISIN (REPRISE). LA COMPAA 7. MUEVE EL PALMITO. LA PALMERA 8. LA FRUTA PROHIBIDA. EL MANGO PETACN 9. NO DEBE SER NO. EL HONGO, LA MARIHUANA Y LA CEBOLLA 10. AL OTRO LADO DEL ESPEJO. EL HONGO, LA MARIHUANA Y LA COMPAA SEGUNDO ACTO 1. DEL OTRO LADO DEL ESPEJO. LA COMPAA 2. TEN PIEDAD. EL HONGO, LA MARIHUANA Y EL MESAS 3. Y EL DESIERTO SE HIZO. LA COMPAA 4. SI T ESTS. LA COMPAA 5. LA TRAICIN. LA HIEDRA VENENOSA 6. LOS CARAMELOS A UN NIO. EL CACTO DEL DESIERTO 7. PEDIR PERDN. LA HIEDRA VENENOSA 8. LA PROPIEDAD DEL REINO VEGETAL. EL AHUEHUETE Y LA COMPAA 9. EL HROE DE ESTA FUNCIN. EL PINO Y LA COMPAA

QUE PLANTN!!

PRIMER ACTO
PREFACIO.- EL UNIVERSO
El escenario esta oscuro. Se prende una pantalla gigante o un proyector en el que se ven imgenes de hambre, violencia y desastre ecolgico. La madre y el hijo observan de espaldas al pblico.

PADRE:

Pero que barbaridad! Que barbaridad! Por tercera vez fall en mi intento de hacer seres perfectos para cuidar el mundo. Pues claro, te lo dije, pero nunca me quieres hacer caso. Siempre has otorgado el poder sin hacer antes una prueba, confiando en la buena fe de todos los seres y las cosas... (Irnica) Con eso de que t lo inventaste todo. Ya no me regaes. Pero como no te voy a regaar... Cuando le diste el poder a las piedras no hacan nada, se la pasaban todo el da tiradas en el suelo o rodando por ah; cuando se aburrieron empezaron a golpearse unas contra otras, se levantaban protestando en grandes pilares de lava, y dejaron el planeta lleno de humo y cenizas... Siglos para recoger el tiradero! Pero es que se vean tan calmaditas. Nada!... Y luego a los microorganismos...Segn t eran tan pequeitos, tan indefensos, que no iban a causar ningn problema. Pero claro... Como les diste libre albedro se rebelaron y empezaron a reproducirse, y a crecer y crecer, y cuando ya no hubo espacio en los mares, salieron a invadir la tierra hasta que ya no cupieron en ella... Y se murieron de hambre los pobres bichitos. Pero mujer... Por Dios! S por ti, por ti!... Y para acabar pronto con todo inventaste a los humanos. Menos mal que nuestro hijo baj alguna vez al mundo, si no ya lo hubieran destruido. Reconozco que me equivoque al confiar en ellos. T crees que debemos mandar de nuevo a nuestro hijo a la tierra para que los hombres se arrepientan?
(Interrumpiendo) No! De ninguna manera, ya tuve bastante con la primera vez,

MADRE:

PADRE: MADRE:

PADRE: MADRE:

PADRE: MADRE:

PADRE:

MESAS:

gracias.

QUE PLANTN!!

PADRE: MESAS:

Lo que buscamos es una solucin urgente. Hay que salvar el planeta. Pues qutales el poder a los humanos y dselos de una vez a los insectos. Despus de todo, es lo nico que va a quedar cuando el hombre haga la guerra nuclear. Hay no, que horror! Ya me imagino toda la tierra llena de cucarachones, de zancudos, moscas, araas, etc. Francamente yo no s como se te ocurri inventar esas alimaas... En qu estabas pensando? Pero mujer... Esas cosas las invent Satn. No, no, no, no. Mejor vamos a darle el poder a alguien ms tranquilo, a algn reino cuyos seres sean todo armona a... Las flores por ejemplo, son tan bellas. Me parece una idea estupenda. Las plantas son tranquilas. Con ellas uno se siente seguro y en paz. Bueno, si quieren al reino vegetal en el poder se los dar, pero si algo falla, no me echen a m la culpa! Slo que esta vez, para estar ms seguro, les voy a poner unas pequeas pruebas antes de otorgarles todo el poder. Ven hijo. Mientras tu padre hace de las suyas, te confeccionar un traje para la ocasin.

MADRE:

PADRE: MADRE:

MESAS:

PADRE:

MADRE:

(Mutis Madre y Mesas)

PADRE:

Este es el poder de la comunicacin. (Primeros acordes musicales) Este es el poder del desplazamiento. (Segundo acorde musical) Quiero el invernadero ms grande de la tierra!

(Se abre el teln y se observa, en penumbras, un invernadero con varias especies de plantas, inmviles y silenciosas)

QUE PLANTN!!

CUADRO 1.- EL ROYAL BOTANIC GARDEN DE INGLATERRA


VIDA ES VIDA
PADRE: Hgase la luz!

(Se encienden las luces)

Plantas Canten!
(Las plantas comienzan a cobrar conciencia y empiezan a cantar)

SAUCE:

Cmo es que siento, de donde vendr esta sensacin extraa? Este sonido! Cmo y por qu yo me estoy comunicando? Escucho el viento, descubro el sol expreso una idea con mi voz! Me entendern! Mis ojos se abrieron, han visto la luz, que gran experiencia. Vida es vida! Nuevo despertar qu sucedi? Quin es el autor, y cmo nos anim? Nuevo despertar qu sucedi? Quin es el autor? Sintiendo que vivo estoy. Vibra mi cuerpo, percibo el calor y comienzo a ver colores. Hay un latido, ser un corazn y en mi mente el pensamiento? Silencio de siglos que hoy termin, no estamos dormidos vida es vida! Nuevo... Esto no, no quiero sentir temor, miro a los cielos qu pasar? Esa luz se acerca ms y ms,

ORQUDEA:

PINO:

LOS TRES: PIA:

COMPAA:

QUE PLANTN!!

quiz el misterio resolver.


(Llega el Mesas, rodeado de luz y con la forma de un alcatraz)

MESAS:

Dudando estn, no deben sentir temor, vengo a librarlos de la confusin. Enviado del todopoderoso soy, l es nuestro padre, mis hermanos son. Se ha decidido cambiar el poder en la tierra, el hombre y sus guerras estn acabando con ella. Peligran los bosques, los ros, peligran las plantas y los animales, estn alterando el ciclo vital de la naturaleza. Esto no, no quiero sentir temor, lo destruye el hombre por qu razn? Esto no, no quiero sentir temor, lo destruye el hombre sin compasin. Ustedes son el reino vegetal, se les ha elegido para gobernar. El mundo en caos tienen que salvar, armonizarlo, vivir en paz. Crecern, se extendern, a otros seres vivientes tendrn que cuidar, la forma de vida perfecta realizarn. El amor entonces renacer. Pero antes que nada les voy a plantear un enigma. Por varias razones debemos ponerlos a prueba. Si no lo resuelven no pueden seguir adelante, ya no queda tiempo para cometer otra vez en el cielo error tan fatal, mortal. Es un milagro, se puede mover, como se va desplazando! Es sorprendente su inmenso poder, l es Dios, lo ha demostrado. Caminar. Si pudiera yo... Caminar.

COMPAA:

MESAS:

COMPAA:

MUJERES: HOMBRES: MUJERES:

QUE PLANTN!!

HOMBRES:
MESAS:

...caminar con l.
El reino vegetal ha sido elegido para salvar la tierra, por lo que necesitan tres poderes. El primero ya les ha sido otorgado gratuitamente, por eso pueden comunicarse. El segundo es el poder del desplazamiento. Para obtenerlo, tendrn que resolver este enigma: Puedo ofrecerles generaciones de rosas, una estirpe de estivales jardines que reposan bajo centenas de ptalos. Lo que no es...tengo en la palma de mi mano.

COMPAA:

Habla de rosas en generacin, de jardines estivales. Guarda en su mano algo que no es, tengo que adivinarlo! Qu pensar? Tengo que pensar. Qu pensar? Debo adivinar. Una semilla!

MUJERES: HOMBRES: MUJERES: HOMBRES: ROSA:

(El Mesas le va arrojando a cada uno los polvos del desplazamiento y comienzan a moverse)

COMPAA:

Vida es vida! (3) Nuevo despertar, ya sucedi! l es el autor, a todos nos anim. Nuevo despertar, ya sucedi! l es el autor. (3) Sintiendo que vivo estoy!

MESAS:

El tercer poder, el ms importante, es el de gobernar el planeta. Para obtenerlo tendrn que resolver otro enigma: qu es lo que todas las plantas producen en comn para beneficio de los seres vivos?...(Las plantas se miran desconcertadas) No lo saben?...Tendrn que recorrer el mundo y conocer distintas especies de plantas para que encuentren la solucin del enigma. Quines se ofrecen como voluntarios para ir en esta misin? (Silencio. Al ver que no reaccionan los trata de persuadir) Solamente la podrn llevar a cabo los ms valientes, los ms astutos, aquellos que quieran dejar huella en la historia y ser recordados como hroes, como los salvadores del planeta. Los voluntarios den un paso al frente y digan su nombre. Los que no quieran ir volvern a sumirse en el sueo hasta que sus compaeros hayan encontrado la respuesta.
6

QUE PLANTN!!

PINO: ROSA: NOPAL: HIEDRA: NOPAL: HIEDRA:

Yo, el Pino. Y yo, la Rosa. Ya rugistes... Ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo. Qu eres, un chile? Nel hija, pos que no miroleas, soy un Nopal. Ya deca yo que te veas muy grande. Anteme a m tambin. Yo soy la Hiedra Venenosa. Ya que insisten... Soy Orqudea de la Garza, Garagarza y Ruiz Esparza, del orden de las ginandraleas, monocotiledonea y de fina fragancia. S, muy fragante y elegante. De noble abolengo vengo y de buena cuna provengo. Y con gusto te mantengo. Naco!
(Llorando) Y yo...

ORQUDEA:

NOPAL: ORQUDEA: SAUCE: ROSA: SAUCE: NOPAL: PIA: HIEDRA: MESAS: PINO:

Ay, pero por qu lloras? Porque soy el Sauce Llorn. Quemamucho el sol. Yo tambin voy, soy la Nia Pia. Quemams la luna.
(Carraspea) Nadie ms?

Y cmo vamos a comunicarnos con las plantas que encontremos en el camino? Estas dos bolsitas contienen el poder de la comunicacin y del desplazamiento. Se las doy confiando en que harn buen uso de ellas. No las desperdicien porque no les dar ms.
(Le arrebata las bolsitas) Gracias.

MESAS:

HIEDRA: PINO: MESAS: PINO: MESAS:

Y...hacia donde debemos dirigirnos? Hacia donde les diga el corazn. Corazn? Qu es eso? A su tiempo lo sabrn.

QUE PLANTN!!

PINO: MESAS:

Y que pasa si los humanos nos descubren? Ellos nunca le prestan atencin a las plantas, pero de todas maneras mi padre har que pasen inadvertidos para ellos mientras cumplan con su misin. Y cuanto tiempo tendremos para resolver el enigma? Poco, muy poco. La vida en este planeta est pendiendo de un hilo que aguanta un poco ms...muy poco ms. (Mutis) Qu ser lo que tenemos en comn? Qu producimos para beneficio de los seres vivos? Es muy fcil. Lo que tenemos en comn es que somos verdes. Verdes?! Verde estars t, mi reina. No, ya s. Todas somos elegantes. Tas sincha hija, pssra... Que vulgaridad y que horror! Que calo es ese! Que naco es! En comn tenemos que somos muy sabrosas. S? A ver...dame una mordidita. (La Pia la muerde y un momento despus cae al piso convulsionndose) Mi querida Pia, ahora sabes que no soy sabrosa, sino ve-ne-no-sa. No en vano me llaman la Hiedra Venenosa. Ay, mira lo que le hiciste! Ya la enfermaste y no va poder venir con nosotros. Ella se lo busc, por sabrosa... As que no me culpen cuando ella es causa de lo culpado. Que gacha! (La Hiedra lo voltea a ver, furiosa) Este...que que gacha quedo la Pia... Ah, ya s! Voy por mi cuata, la Sbila, o mejor an, por la Hierbabuena. El tiempo corre. Hay que salir del invernadero para consultar a don Sabino. Ya viene el Nopal con la Sbila y la Hierbabuena. Ya clmate Piita, ya te van a curar. Vamos a ver, quien es el enfermo? Tena que ser otra cactcea. Es aquella, pero dense prisa que cada vez se ve peor.

PINO: MESAS:

PINO:

HIEDRA: ORQUDEA: ROSA: NOPAL: ORQUDEA: HIEDRA: PIA: HIEDRA:

ROSA:

HIEDRA:

NOPAL:

PINO: ROSA:

SBILA: ORQUDEA: SAUCE:

QUE PLANTN!!

HIERBABUENA: SBILA:

Mire colega, est llena de manchas. Tendremos que untarle mi sabia en todo el cuerpo. Usted colega preprele un t con sus hojas. Con este exorcismo vas a quedar como nueva.

HIERBABUENA:

(La Pia despierta. Trata de hablar pero no puede)

SBILA : HIERBABUENA: NOPAL: SBILA:

Qu dice? No dice nada colega. Creo que no puede parlar. Pues que comi?

(Todos sealan a la Hiedra)

HIEDRA: SBILA:

Ustedes saben que ella se mora por probarme. Y casi se muere... Lo siento Pia, pero creo que por algn tiempo vas a quedar sin habla. Como por unas diez primaveras. Pero no te aflijas, as tendrs ms tiempo para analizarte interiormente. Tiempo es lo que ya no tenemos, hay que consultar a don Sabino. Quin es ese? El Ahuehuete. El ms viejo y ms sabio de este reino. Y, cmo sabes que es el ms viejo y ms sabio de este reino? Pues cuando me dejaron plantado hace ochenta aos, el Ahuehuete llevaba trescientos aos de plantado. Que plantn!

HIERBABUENA:

PINO: NOPAL: PINO: ROSA: PINO:

NOPAL:

CUADRO 2.- AFUERA DEL INVERNADERO


(Llegan a donde se encuentra el Ahuehuete)

HIEDRA: PINO: NOPAL:

Y esta reliquia en que nos puede ayudar? A organizarnos. (Lo reaniman con los polvos) rale mi ruco, despierte, no se haga guey.

QUE PLANTN!!

ORQUDEA: SAUCE: NOPAL: ORQUDEA: HIEDRA:

Se llama Sabino. Miren, se est transformando! Les dije que se estaba haciendo guey. Que espectculo tan grotesco! Es...maravilloso!

SIEMPRE JUNTOS, TODOS JUNTOS


AHUEHUETE: Gracias por venirme a consultar, no hay mucho en que los pueda ayudar. Lo nico que puedo hacer es un consejo dar. Yo ya lo s, los escuch, no hay tiempo que perder. Aydenme a caminar para platicarles algo. Por los aires las aves encontrarn, unidas en parvada volarn cuando haya que emigrar. Por los mares los peces se juntarn y todos en cardumen nadarn, a salvo del peligro estarn. Todos juntos, es lo esencial, es la fuerza de la comunidad. siempre juntos y triunfarn, en equipo ganarn. Unidos, con fuerza, no existe peligro. El miedo superas con amistad. Ests triste y sientes la soledad? Acude a un amigo y ya vers, cario te dar. Si hay problemas que no puedas superar ayuda en el vecino encontrars, a cambio nada te pedir.
QUE PLANTN!! 10

Canten conmigo mis nios! COMPAA: Unidos con fuerza, no existe peligro. Unidos pues somos amigos. Todos juntos, es lo esencial, es la fuerza de la comunidad. Siempre juntos y triunfarn, en equipo... ...ganarn. Sigan bailando mis nios. Unidos con fuerza, no existe peligro. Unidos con fuerza, no existe peligro. Unidos, el miedo, con fuerza superas, no existe el miedo, peligro superas. Una vez ms. Unidos, el miedo, con fuerza superas, con amistad.
El ruco tiene razn. (A la Hiedra) Daca, le voy a echar ms polvos del movimiento pa que nos acompae. Permteme hacerlo yo. Ah, s? Y por qu t? No vaya a ser que salpiques tu veneno y le pase lo que a la Pia. Yo lo har. De ninguna manera, ese derecho me corresponde a m por vivir en el ms alto nivel. Ests pero como loca. La nica altura que alcanzas es la de un...parsito!

AHUEHUETE: COMPAA: AHUEHUETE: COMPAA:

AHUEHUETE: COMPAA:

NOPAL:

HIEDRA: ROSA:

ORQUDEA:

SAUCE:

(Todos comienzan a pelear)

AHUEHUETE:

Calma! Calma! Todava no empiezan su jornada y ya se estn peleando. Adems, yo ya estoy muy viejo para acompaarlos, as que no desperdicien en m sus polvos, porque mis races ya no me responden como antes. Lo mejor es que escojan a un lder, y les aconsejara que fuera el ms prudente, y aqu el nico que ha mostrado prudencia es el...es el...es el...es el Pino. (A la Hiedra, refirindose a las bolsitas de polvos) Dselas. (Ella se niega) Que se las des, chamaca venenosa.

QUE PLANTN!!

11

PINO: SAUCE:

No hay tiempo que perder. Preprense a partir. Y hacia donde debemos ir primero?

(Cruza una estrella fugaz)

ROSA:

Qu fue eso?

AHUEHUETE:Una estrella fugaz. PINO: TODOS: PINO: ORQUDEA: NOPAL: PINO: Sintieron lo mismo que yo. S, s, s... Esto debe ser el corazn...Sigamos la estrella! Ay no! Todava necesito ir por polen y aceites para mis ptalos. Y yo necesito rellenar mis reservas de agua pa no secarme. De acuerdo, cada quien recoja lo que le haga falta. (A la Hiedra, que no se mueve) A ti no te hace falta nada? No, a mi no me hace falta nada.

HIEDRA:

LA GUERRA QUE JAMS SE DEBE PERDER


HIEDRA: El Sabino es un viejo decrepito. Mira que entregarle el poder al Pino, cuando cualquiera de nosotros est ms capacitado que l.
(Al Sauce) Eres tan alto y seductor,

de buena estampa y de buen corazn, se ve que tienes gran valor, y eres experto en cuestiones de amor. Las chicas se mueren por ti, yo soy tu fan desde que te conoc, slo me queda por decir que como lder votara por ti. Es importante manejar el poder, la guerra que jams se debe perder, la sociedad rendida ante ti te aclamar.
Chicas, tengo algo que comentarles de flor a flor.
(A la Rosa) Hablo con pena y con dolor
QUE PLANTN!! 12

pues no debemos descuidar nuestro honor. Si el profeta baj como flor que el Pino sea lder es un error. Orqudea tienes que pelear, que no te ignoren y te den...tu lugar. Como una reina debes gobernar, destrona al Pino, hazlo decapitar. Es importante manejar el poder... Nopal querido, sos... fenomenal, aunque no tengas nada cerebral. Con tus espinas no tendrs rival, eres mi mero macho semental.
(Al Pino) Te vengo a felicitar,

tu nombramiento no es casualidad; has demostrado la capacidad para guiar esta misin celestial. Es importante manejar el poder... Aunque s que el liderazgo lo merezco yo ms, pues excedo en talento y coeficiente intelectual. Como soy la ms astuta debera protestar y gobernar. COMPAA: Yo s que puedo controlar desde la tierra, cielo y mar. Nadie me puede igualar, soy lo perfecto, no se puede negar. Es importante manejar el poder... Ganar, pelear, luchar... HIEDRA: COMPAA:
PINO: AHUEHUETE:

Matar, sacrificar, despellejar, despepitar, envenenar. Triunfar!


(A todos, preparndose a partir) Listos? Adis don Sabino, tratar de no fallarles. Y recuerden en equipo ganarn. (Nadie le hace caso) Hey! Recuerden, en

equipo...en equipo eh? PINO:


QUE PLANTN!!

(Al ver que nadie se mueve) Qu pasa? Vmonos.


13

HIEDRA:

Un momento Pinito. He estado pensado... Y creo que realmente es muy arriesgado aceptarte como lder cuando apenas ests dando tus primeros pininos. Considerando que el Ahuehuete dice que el equipo ganar, y como sabemos que un equipo es democracia, como l te escogi a ti y no se nos consult...pues debemos someterlo a votacin para que por mayora se elija al que consideremos ms capacitado para guiarnos. Si, la Hiedra tiene razn!

TODOS:

(El Pino no sabe que hacer, y el Ahuehuete le dice con seas que piense. Finalmente se le ocurre algo)

PINO:

De acuerdo. A ver...el que vote por la Rosa, que levante la rama. (Slo la Rosa levanta la rama) Quien vote por el Sauce. (Ahora es el Sauce el que la levanta) Quin por la Orqudea? (Lo mismo)
(Confiada) Quin vota por m? (Espera y, al ver que nadie la levanta, lo hace ella)

HIEDRA: PINO: NOPAL: PINO: NOPAL: PINO:

Yo votara por el Nopal.


(Emocionado) Gracias compadre! Que buena onda!

Y quin vota por m? Hojazmn... Por supuesto que yo amigazo. Y yo tambin voto por m, as es que ya son dos votos contra uno de cada uno de ustedes, por lo que me quedo como lder. (A la Hiedra) El que tenga algo que objetar...

AHUEHUETE:(Burlndose) Pues que objete. Ja, ja, ja, ahaaaaa!


(La Hiedra se queda desconcertada por el engao tratando de contar los votos ayudndose con los dedos. La Pia ha estado tratando de decir algo y manotea desesperada)

SAUCE: HIEDRA:

Oigan, qu le ocurre a la Pia? Ay, nada. Que no ves que es la mayora silenciosa.

AHUEHUETE:Apntate tambin su voto. PINO: SBILA: As es que ya son tres. (A la Sbila y a la Hierbabuena) Y ustedes no vienen? No, mi colega y yo hemos decidido quedarnos aqu para atender a los enfermos y a los nuevos retoos que le brotaron a la Margarita.

(Temerosos, inician el viaje)

CUADRO 3.- UN CAMPO ARADO

QUE PLANTN!!

14

LA MISIN
COMPAA: Qu nos espera? Con qu sorpresas me he de encontrar? Y qu camino ser el correcto para empezar? Me siento inquieto y con temor, no s si deba contar con el destino a nuestro favor, quin dir qu ser? Estoy dudando, a mis amigos podr yo guiar? Como quisiera sentirme fuerte y no fracasar. Necesito valor, yo me debo concentrar en cumplir esta misin. Soy tan frgil, siempre he tenido a mi alrededor jardineros que cuidan mi corazn. Soy tan fina, nadie supera mi condicin, yo no s para que vine a la misin. Qu nos espera? Con qu sorpresas me he de encontrar? Y qu camino ser el correcto para empezar? Me siento inquieto y con temor, no s si deba contar con el destino a nuestro favor. Quin lo dir, qu ser? Tengo miedo. Por qu lloro? Por qu tiemblo? No me siento muy contento, denme aliento,... Como quisiera gobernar, hacer a un lado a mi rival, la economa controlar, con mi talento soy genial...

PINO:

ROSA:

ORQUDEA:

COMPAA +:

+ SAUCE:

+ HIEDRA:

QUE PLANTN!!

15

PINO +:

Estoy dudando, a mis amigos podr yo guiar? Como quisiera sentirme fuerte y no fracasar. Necesito valor. Como quisiera gobernar, hacer a un lado a mi rival, la economa controlar... Es la verdad, yo no soy el mejor. Veo en el Pino a un ser superior, superior. Yo me debo concentrar en cumplir esta misin, lo que importa es la misin. Un jardinero encontrar. A una reina adornar.

+ HIEDRA:

+ NOPAL:

COMPAA:

ROSA: ORQUDEA:

HIEDRA:

Bueno querido, hemos llegado a donde tu corazoncito te dijo y aqu no hay nada, ni una miserable hierbita. Yo slo s que este es el lugar al que tenamos que venir primero. La Hiedra tiene razn, aqu no hay nada ms que tierra. Esto es un campo seco. Nos habremos perdido? Calma amigos, el corazn me dice que... Que corazn ni que chcharo verde? Ni siquiera estoy segura de que es eso, pero de lo que s estoy segura es de que yo tengo mucho ms cerebro que t. Devulveme esos polvos, que a m me los dio el Mesas! A ti no te los dio, t se los arrebataste! Que me los devuelvas te digo!

PINO: ORQUDEA:

ROSA: PINO: HIEDRA:

SAUCE: HIEDRA:

(Se pelean por las bolsitas de polvos. Finalmente stas salen volando y las atrapa el Nopal, pero se rompen con sus espinas y un poco del polvo cae al suelo)

SAUCE: NOPAL:

Cuidado, los polvos se estn vaciando! Es que los pinch sin querer.

QUE PLANTN!!

16

SAUCE: NOPAL:

Ahorita los zurzo con una de tus espinas y una de mis hojitas! Ay, que brusco!

(El suelo empieza a temblar)

ROSA: SAUCE:

Est temblando! Ya ven, esto es un castigo de Dios! Ampranos hierba santa!

(Del suelo salen unas manitas y se escucha una voz)

CEBOLLA:

Aydenme a salir por favor!

(La ayudan a salir e inmediatamente se alejan por el olor que despide)

NOPAL: ORQUDEA: HIEDRA: CEBOLLA:

Gucala! Que peste! Entirrenla otra vez! Ay, no, no, no! No me hagan eso... Es la primera vez que veo la luz del sol... Estoy tan emocionada. Pero quin eres t?... Tan blanca y...perfumada.

SAUCE:

EL SABOR QUE A TODOS VA A ENCANTAR


CEBOLLA: Voy a contar la historia que les har llorar. Espero que la escuchen del principio hasta el final. Hundida vivo en la tierra, entre gusanos y humedad, mas siempre he soado aquel lugar donde quisiera estar. Sobre unas regias enchiladas yo me podra realizar, ya me vera acostada, deseada, a todos he de antojar. Sobre una salsa mexicana que buen sabor le voy a dar, porque yo, segura estoy,

QUE PLANTN!!

17

llevo por dentro el sabor que a todos va a encantar. En un caldito calientito aprendera a nadar, y si sintiera que de pronto me ahogo del pan yo me podra pescar. O simplemente picadita una taquiza organizar, porque yo, segura estoy, llevo por dentro el sabor que a todos va a encantar. Indispensable soy, no hay quien supere mi sazn, en todo guiso voy, lo que tengo yo lo doy de corazn. Indiscutible soy, una probada y quedars atrapado, gozando el sabor que a todos va a encantar. Y toda untada de aceite, dorada, a la francesa me vern. Ya sea blanca o morada, o cebollita de cambray pero convencida estoy, llevo por dentro el sabor que a todos va a encantar. Imprescindible soy y mi amistad tambin les doy, su compaera soy desde hoy si me soportan el olor. Indispensable soy, no hay quien supere mi sazn, en todo guiso voy, lo que tengo yo lo doy de corazn. Indiscutible soy, una probada y quedars atrapado, gozando el sabor
QUE PLANTN!! 18

que a todos va a encantar. (2) Uooooo, yea.

PINO: CEBOLLA:

Oye Cebolla, quieres acompaarnos a nuestra misin? Me encantara, todos me han cado tan bien...y siempre he querido tener amigos. Ni te emociones mi reina. No puedes venir con nosotros porque a ti te despertamos por accidente desgraciada...mente. Adems, no podemos dejarnos ver contigo en sociedad. Procedes del subsuelo y con ese olor que te acarreas nos vas a impregnar y nadie va a querer acercarse a nosotros. Nunca vas a poder tener amigos! Muchachas, no sean as. Que no ven que plida est. Necesita tomar algo de sol. Adems, aunque haya sido por accidente, un accidente que t provocaste, no la podemos dejar aqu sola. Pero cmo vamos a poder soportar su olor ftido y ptrido todo el camino? Ppptrida! Pobrecita. (A la Cebolla) Vente conmigo, a m me caste muy bien. Es ms, voy a ir echando ptalos olorosos a tu alrededor para evitar el mal olor. Aich! Pues te vas a quedar pelona.

HIEDRA:

ORQUDEA:

SAUCE:

PINO:

ORQUDEA: HIEDRA: ROSA:

HIEDRA:

(Continan con el viaje)

LA MISIN (Reprise)
COMPAA +: ORQUDEA +: PINO +: SAUCE +: NOPAL +: HIEDRA +: Qu nos espera? Qu otra sorpresa me he de encontrar? Y qu camino ser el correcto para continuar? Me siento inquieto y con temor. No s si deba contar... ...con el destino a su favor.

QUE PLANTN!!

19

ROSA +: + CEBOLLA:

Quin dir que ser? Que maravilla es desplazarse entre campos de cultivo. El aire viene, me acaricia y cosquillea mi ombligo. Es tan hermoso con galanes poder platicar, la luna llena envidiara mi figura sensual, con mis comadres encantada voy a chismorrear, con un ajito me podr matrimoniar. Ay que calor, ay que horror!

SAUCE:

CUADRO 4.- UNA SELVA TROPICAL


PINO: Pero que calor hace aqu! Como quisiera unos copos de nieve sobre mis ramas. Pues yo estoy encantada con esta humedad. Los pecolos se me ponen preciosos. Ay, a m la corola se me arrug! T sabes como estn tus pecolos, t como est tu corola... Me pregunto qu habr sido de mis nueces?
(El Nopal, el Sauce y la Cebolla, que han estado comindoselas, esconden las nueces del Pino)

ORQUDEA:

ROSA: PINO:

NOPAL: HIEDRA:

A estas alturas ya las debes de tener hasta ac. (Le seala el cuello) De haber sabido que esa simptica estrella se diriga al trpico... Les dije que dejramos a la Cebolla. Aqu su olor se multiplica, se incrementa...
(A la Cebolla) Oye manita, que a ti nunca te baa la lluvia?

NOPAL: HIEDRA:

Pues claro que no. Que no te la cant claro? Como siempre ha vivido enterrada, es lgico que huela a muerto. Mira...mira como huele a muerto. A podrido. Ay, como sern! No les hagas caso. Lo que pasa es que son unas envidiosas. Lo que daran porque alguien se las comiera con tanto gusto como a ti. (La Pia tambin se
acerca fraternalmente)

ORQUDEA: CEBOLLA: ROSA:

ORQUDEA: HIEDRA:

Precisamente eso es lo que estamos haciendo. Te vamos a comer viva.

QUE PLANTN!!

20

ROSA: PINO: SAUCE:

(A la Pia y a la Cebolla) Vamos a ver de cerca esas plantas extraas. (Mirando a la Palmera) Que rara especie!

Mira, este es tan alto como nosotros. Yo pens que slo en los pases nrdicos se daban tan grandotes. (Se abraza del Pino) Tan grandotas, querrs decir! Con esas proporciones no puede ser del gnero macho. rale Pinole! A lo que venimos, (Seala a la Palmera) despercude a esta greuda y... Pcale! Que a m la humedad me hincha.

NOPAL:

(El Pino anima con los polvos a la Palmera)

NOPAL:

Ay, mamachita!

MUEVE EL PALMITO
PALMERA: Mira que cosa ms linda, todo cambia al despertar. Vienen a ver a la Palma con su ritmo tropical. Quieres saber de la vida, quieres ponerte a cantar, hazle caso a la Palmera, como la vas a gozar. Mira que cosa ms grande, este vaivn tan sensual, hace que olvides las penas, pone tu sabia a temblar. Por las hojas se te mete el sol, por el tallo la emocin, este clima es resabrosn, todos pierden el control. Mueve conmigo el palmito, vas a sentir que divino cuando retoe tu flor. Como que quiero que te quedes t conmigo a bailar la salsa. Que calientica estoy, papacito!

QUE PLANTN!!

21

Ven a bailar la salsa, mueve el palmito. Y ya vers, que prendidn, que la Palmera tiene razn. T gritars, con emocin, que la Palmera, chico, tiene razn.
Que cosa es lo que te pasa!

Mira que bella es la vida, no me lo puedes negar, si no sabes de alegra yo te la puedo prestar. Bebe un coco para la calor, te dar satisfaccin. Hagan cola para la ocasin, de uno en uno por favor. Mueve conmigo el palmito, vas a sentir que divino cuando retoe tu flor. Como que quiero que te quedes t conmigo a bailar la salsa. Que calientica estoy papacito! Ven a bailar la salsa, mueve el palmito. Y ya vers que prendidn, que la Palmera tiene razn. T gritars, con emocin, que la Palmera, chico, tiene razn.
Que cosa es lo que te pasa.!
(Al Pino y al Nopal) Ay mi madre, ya se les estn parando los pajaritos!

Vamos a bailar con todos los mulatones. Como que quiero que te quedes... ...t gritars, con emocin,

QUE PLANTN!!

22

que la Palmera tiene razn. S seor!

NOPAL: PALMERA: SAUCE: PINO: SAUCE: PALMERA: NOPAL: CEBOLLA:

Y yo que siempre le tuve miedo al coco.


(Con acento cubano) Y qu andan haciendo por aqu?

Venimos a una misin sagrada. Tenemos el poder de animar a las plantas porque debemos salvar a la tierra. No quiere acompaarnos en nuestra misin? Disculpe usted seorita... Palma, Andrea Palma. rale mi reina, no nos vas a dejar sin tu bamboleo. ndale manita, s manita? Yo me les un hace un ratito y la estoy pasando bien padre. Todos se han portado muy bien conmigo.
(A la Cebolla) Me encantas por ingenua.

HIEDRA: ORQUDEA:

Mira Palmera, la verdad es que vamos a una misin muy peligrosa, complicada y nada divertida. As es que tu personalidad no encaja con nosotros para nada. Yo estoy de acuerdo. Nosotros tenemos que trabajar y t ests distrayendo la atencin de estos retoos con tus ritos vud. Con qu? Con tu vud. Qu es tuvud? Tu embrujo, tu hechizo, tu macumba. Mira nada mas como los tienes.

HIEDRA:

PALMERA: ORQUDEA: PALMERA: HIEDRA:

(El Nopal y el Pino estn como hipnotizados por la Palmera)

PALMERA:

Nada mis negras. (Al Pino) Me ir con ustedes, mi socio, pero slo si me dejan llevar a mi novio. Charros! No me digas que tienes mariachi? T crees que con este jicamo voy a estar sola? Yuju... Papito, despierta...anacardiceo...yuju!
(A la Hiedra) Con ese nombre seguramente esta es novia de un estropajo.

NOPAL: PALMERA:

ORQUDEA: PALMERA:
QUE PLANTN!!

Anacardiceo... Ese es su nombre de familia... Azuquique!


23

(La Palmera arrebata los polvos al Pino)

ORQUDEA:

Poquitos, eh?

(La Palmera le arroja los polvos al Mango)

HIEDRA:

Ya, ya, ya.

(Le quita los polvos. Aparece el Mango Petacn y las chicas quedan impresionadas por la belleza del personaje, El Sauce gritar como fantico y termina por apenarse al darse cuenta que es observado por sus compaeros)

LA FRUTA PROHIBIDA
MANGO: Soy un Mango rico, sabrosn, saludable, retebueno estoy. Por las chicas perseguido soy, ya picado uno que otro boy. Mi fragancia causa sensacin, mi textura da satisfaccin, del frutero soy la tentacin. Envidiable, codiciable, manoseable Mango Petacn. Ninguna flor me ha dicho no, no resisten mi candor. Por ms que luches por tu honor te rendirs con gran pasin. As que nena no lo pienses y a probar. A mi club de fans ingresars, por toda la vida me vas a desear. Muy potable y potente soy porque lleno de energa estoy, exportado a todo el mundo voy, si en la calle hay revolucin es que ah viene el Mango Petacn. Ninguna flor me ha dicho no, no resisten mi calor. Por ms que luches por tu honor te rendirs con gran pasin. As que nena no lo pienses y a probar.

QUE PLANTN!!

24

A mi club de fans ingresars por toda la vida me vas a desear. Tengo una lista espectacular a la que te puedes integrar, no vaya a ser que fuera tengas que quedar. MUJERES: Tiene una lista espectacular, como te lo puede demostrar. Violeta, Azucena deliran por l, Papaya, Hortensia y Maggie tambin. Con una probada sembrada a sus pies quedars. No, no, no. Ninguna flor me ha dicho no, no resisten mi candor. Por ms que luches por tu honor te rendirs con gran pasin, As que nena no lo pienses y a probar. A mi club de fans ingresars. Por ser evidente ya se demostr que soy un galn y tambin un playboy. La fruta prohibida deba de haber sido yo.

MANGO:

SAUCE: ROSA: CEBOLLA: PALMERA: HIEDRA:

Palmita divina, cmo no nos habas dicho que tu novio era un mangazo?
(Al Mango) No tienes por ah un primo que me exprima?

Que guapo eres! A que hora sales al pan? Mucho cuidado mis negras, que este Mango ya tiene quien se lo chupe. Muchachas! Hemos encontrado la respuesta viviente a nuestro enigma! La belleza es lo ms grande que las plantas aportamos al mundo! En efecto, la belleza...es lo ms importante. Mi belleza, (A la Rosa) tu belleza, (Al Mango) su belleza, (Se va a dirigir a la Cebolla) tu, tu, tu...y t hazte para all. T eres la excepcin que confirma la regla!

ORQUDEA:

(La Cebolla se aparta del grupo llorando)

HIEDRA:

Definitivamente, la belleza! Busquemos al Mesas para que nos d el poder de inmediato.

QUE PLANTN!!

25

NOPAL:

Mis tunas! Que belleza, ni que belleza! A este Mango me lo voy a poner como licuado a puro espinazo. Perdname, pero creo que por primera vez estas dos tienen razn. Este Mango merece ser nuestro lder. Djalo nena, l no tiene la culpa de que a m me hayan cultivado en un lindo huerto y que a l lo hayan bajado del cerro a tamborazos. Vamos. Esperen! Estn en un error.

ROSA:

MANGO:

ORQUDEA: PINO:

(Ellas no hacen caso y se van con el Mango)

PALMERA: NOPAL: SAUCE: NOPAL: PINO:

Ay, ya se lo llevaron. Me lo van a magullar. (Sale tras ellas) Lo bueno es que aqu nos quedamos los meros machos. Bueno, pues...ah se quedan eh? Anacardiceo, yuju... esprame! Que poca clorofila! Vyanse todos, jijos de su angiosperma! Clmate Nopal! No debemos dejar que se vayan y la misin fracase. Tenemos que alcanzarlos y hacerles ver que estn en un error.

(Salen tambin, dejando sola a la Cebolla)

CEBOLLA:

(Llorando) Me dejaron sola y se olvidaron de m. Que decepcionada estoy!

En realidad nunca me han querido. No le importo a nadie.


(Sus lgrimas caen al piso)

MARIHUANA: CEBOLLA: HONGO: CEBOLLA: HONGO: MARIHUANA: CEBOLLA: HONGO:

Aliviaaanate. Quin dijo eso? No te claaaves. Que no me clave. Quin dijo eso? Quin anda ah? Soy yo. Soy yo. Pero, quines son ustedes? Soy yo... Soy o no soy... Soy y no soy... Yo soy y no soy yo... Quin soy yo? Bravo, maestro! Bravo! Pero que profundo! Tu espritu debe estar muy high, another roll, you know, otro rollo.

MARIHUANA:

QUE PLANTN!!

26

CEBOLLA:

No entiendo lo que dicen ni quienes son ustedes. Ni como es posible que estn hablando conmigo sin haber usado los polvitos. Polvos? Prexta pala orquexta. Zacatito pal conejito. Mochadors. Estar soando? Yo estoy alucinando desde que nos despertaste con tus lgrimas. Esta experiencia no la haba vivido. Con mis lgrimas? De modo que fue con ellas que despertaron? Pss claro. Es como si nos hubieras contagiado con tus lgrimas. Bah, pues a m me haban dicho que no era posible contagiarse ni con las lgrimas, ni con el sudor, ni con la saliva, ni con los mosquitos. Ya, ya. Nosotros somos muy alivianados. Yo soy el Hongo y aqu mi carnal es la Marihuana... Qu transita por tus venas? Desenrdate! Cuntanos lo que te pasa. Por qu llorabas? Yo soy la Cebolla... Me dejaron mis amigos porque dicen que la belleza es lo ms importante, y como yo...soy tan fea... La verdad es que a veces ni yo misma me soporto el olor. Creo que ellos tienen razn... No merezco el cario de nadie! Tal vez por eso fui creada para vivir escondida bajo la tierra! Donde nadie pueda verme!!!

HONGO: MARIHUANA: HONGO: CEBOLLA: MARIHUANA: HONGO: CEBOLLA: HONGO: CEBOLLA:

HONGO:

CEBOLLA:

HONGO Y MARIHUANA:

Ooooooohhhhhhh!

NO DEBE SER, NO
HONGO: Una lgrima me despert, una sensacin de triste soledad. Un lamento que me conmovi, transportndome del sueo a la verdad. Y aqu ests, llorando junto a m, sintindote infeliz, sin nada que decir. HONGO:
QUE PLANTN!!

MARIHUANA:

Creyndote inferior,
27

perdiendo tu valor, ests en un error. LOS DOS: Pero no te encierres opacando tu ilusin, enfrntate a la vida sin temor, lastimas sin saber tu corazn. No debe ser, no, un da tu estrella brillar, un mundo sin crueldad conocers, si sabes esperar ya lo vers llegar. HONGO: La respuesta no la tengo yo, la respuesta es una luz en tu interior. Poco a poco, como sale el sol, aunque est nublado... ...sentirs calor y estars mirando hacia atrs, diciendo: es verdad, tambin yo tengo amor. No te dejes acabar, pronto te descubrirn, tus amigos te querrn. Pero no te encierres opacando tu ilusin, enfrntate a la vida sin temor, lastimas sin saber tu corazn. No debe ser, no, un da tu estrella brillar, un mundo sin crueldad conocers, si sabes esperar ya lo vers llegar. Lo vers llegar, ya vers. HONGO: MARIHUANA: LOS DOS: Levanta la mirada y a soar. Recuerda que lo malo pasar. Preprate, tu suerte cambiar, sonre una vez ms,
28

MARIHUANA:

LOS DOS:

QUE PLANTN!!

eres bella en verdad. HONGO: LOS TRES: LOS DOS: Canta con nosotros Cebolla! Pero no... (2) Acptate en la vida, es lo mejor.

(Entra la Hiedra furiosa, seguida por todo el grupo)

HIEDRA:

Aqu ests! Mira nada mas en los problemas que nos metes por quedarte atrs! Nos tenas preocupados, confeccionar una ensalada. creamos que te haban agarrado para

ROSA:

PINO: PALMERA:

No, no, no. Les digo que la belleza no es lo ms importante. Manguito, mira nada mas como te dejaron esas trepadoras. Yo no s que enfermedad te pasaron estas rastreras. Ests todo lleno de manchas. No te preocupes. Mtelo dos horas en agua fra y se recupera. Este Mango no aguanta un apachurroncito.
(Descubriendo al Hongo) Qu es eso? Un gusano, un dedo parado, una

HIEDRA:

ORQUDEA:

sombrilla? HONGO:
(Enojado) Soy un organismo con un ncleo carente del pigmento clorofila,

aaaaaaa...sexual, y cuyos filamentos y estructuras somticas ramificadas estn rodeadas por paredes celulares que contienen celulosa. Esta definicin, perfectamente correcta desde el punto de vista cientfico, tiene la inconveniencia de ofrecer muy poca informacin tangible a los seres carentes de cultura, o mejor dicho, que son ignorantes. HIEDRA Y ORQUDEA: HONGO: CEBOLLA:

Ahhhh...! Quines son ustedes? Estos son los amigos de los que les habl... Y vinieron por m... S me quieren! Venimos por ti, pero no porque te queramos. Lo que pasa es que se acord por mayora que tenamos que seguir juntos. Ya me tienes harto! Siempre has de estar vivorendonos a todas! Ehh?!

HIEDRA:

SAUCE: TODOS:

QUE PLANTN!!

29

SAUCE:

A todas las plantas. Por tu culpa hemos perdido el tiempo. Nos hiciste creer que la belleza era lo ms importante, y confundiste a todos a propsito. Yo no tengo la culpa de que no me escogieran como su lder, ni de que el Pino no haya sabido por donde conducirnos. Su corazn sigui una estrella, igual que pudo haber seguido una mosca. No, una mosca te seguira a ti. Adems, ustedes no se dejan dirigir, por eso no hemos llegado a ningn lado. Como no! Hemos llegado al mismo sitio de antes. Ahora qu es lo que sigue? Seguiremos otra estrella que haga brillar tu corazn? Aqu las nicas que brillan son sus ideas...pero por su ausencia. Que venenosas! Con mi carnal no se metan! Alivinate brother. Amor y paz. Quin invito a estas especies? Son mis amigos. Este es mi amigo el Honguito, y este es mi amigo Mari... Mari... Mari...qu? Cul es tu segundo nombre?
(Muy serio) Juanaaaaa.

HIEDRA:

PINO:

ORQUDEA: HIEDRA:

ORQUDEA: ROSA: NOPAL: MARIHUANA: HONGO: ORQUDEA: CEBOLLA:

MARIHUANA: NOPAL: PINO:

Gacho! Tienes nombre de vieja. Dos nombres de vieja! Mari-juana. Silencio! Ya cllense Cmo es posible que estn hablando con nosotros si no hemos utilizado los polvos? Porque algunos tenemos poderes que hacen que todo sea posible. Bueno, la verdad es que yo contribu un poco para despertar a mis amigos. Que amistades! Solamente siendo tan fea podras atreverte a relacionarte con estos huitlacoches. Qu te pasa, calabaza? No soy una calabaza, soy una finsima y sopisticate Orqudea, elegantsima y hermossima. Oila t. Habl Sophia (La sabia), la Orqudea. No se dice sopisticate, se dice sophisticated! Zophilota!

HONGO: CEBOLLA: ORQUDEA:

MARIHUANA: ORQUDEA:

SAUCE:

QUE PLANTN!!

30

ORQUDEA:

Slo eso me faltaba! Que t me vinieras a corregir y a insultar. Ahora s...ntrale sacatn. Eres un zacate! Eso es lo que eres, un zacate sper abonado.
(Llorando) Parsita! Cacahuata! Mandragora! Siempre viviendo colgada de

SAUCE:

los dems. Migajona! Cilantra! Odiosa!...Humana!!!


(La Orqudea se desmaya. Silencio general de asombro)

HIEDRA:

Es el peor insulto que pudiste haberle dicho. Mira como la dejaste. Se nos va! Se nos va! Que se vaya...djala. Al fin y al cabo lo nico que ha hecho es presumir de su belleza... Y nosotras las plantas alimenticias qu? Mi compadre la Papa, mi cuado el Camote, mi ta Tomatita...qu? T tambin Cebollita? Ya te ests peleando como los dems. T ni te metas Rosa. Eres tan delicada e intil. (La empuja) Ah s?! Pues aqu donde me ves, las rosas tambin tenemos espinas. (Le
pega)

CEBOLLA:

ROSA: HIEDRA: ROSA:

(Se comienzan a pelear entre todos)

PALMERA:

Pero que malacatonche se est armando. Ustedes me prometieron que todo iba a ser armona y cario... Ya se estn peleando todos! Orden, orden! (No hacen caso) Yo renuncio a mi puesto, que se quede como lder el que quiera. S, s! Eso es lo que debas haber hecho desde un principio... Y a ti Rosa, te voy a ensear como se hace la enredadera. (Se le avienta encima)

PINO:

HIEDRA:

(Escndalo general, gritos e insultos)

MARIHUANA: HONGO:

(Al Hongo) Que te parece si les damos un leve touch para que se calmen?

Est bien, es hora de lanzarles buena vibra.

(Como si fuera una maquina de vapor, con un silbido, el Hongo lanza por su cabeza una columna de esporas. La Marihuana se prende fuego con un cerillo y produce una gran cantidad de humo. Las dems plantas se irn calmando y entran en un mal viaje)

AL OTRO LADO DEL ESPEJO


HONGO: Es el viaje a la dimensin donde encuentras de lo absurdo las razones.

QUE PLANTN!!

31

MARIHUANA:

Es hipnosis y contradiccin, un enfrentamiento sin explicaciones. Hoy te tienes que dejar llevar, extraviarte en las alucinaciones. La ciudades siempre ms all, donde todos van tomados de la mente. Donde duendes, magos te hablarn en idiomas que aunque quieras no comprendes. Pero a veces puede horrorizar si te enfrentas con dragones o serpientes. En el viaje...

HONGO:

MARIHUANA:

HONGO:

MARIHUANA:

HONGO: MARIHUANA: HONGO: MARIHUANA: LOS DOS:

...vendrs... ...te vers... ...al otro lado del espe... ...jo. Recuprate de la agresin, no resuelves los problemas con peleas. No confundas ms la situacin, sin un lder no se logran las ideas. Que la guerra no es la solucin, el amor y paz es la nica bandera. En el viaje... ...vendrs... ...te vers... ...al otro lado del espe... ...jo. En el viaje...

HONGO: MARIHUANA: HONGO: MARIHUANA: HONGO:

QUE PLANTN!!

32

MARIHUANA: HONGO: MARIHUANA: HONGO:

...vendrs... ...te vers... ...al otro lado del espe... ...jo. En el viaje...

MARIHUANA: HONGO: LOS DOS: PINO:

...vendrs... ...mas no debes quedar... ...del otro lado del espejo. Como agua me alucino yo, en un trapeador sacando brillo al piso. Por un libro aplastada soy, el recuerdo de un amor que no se hizo. Castigada por mi vanidad, devorada por gusanos y por bichos. Este viaje ya no me gust, slo quiero amor y paz y no el delirio. Las espinas que mi orgullo son se convierten en horribles lentejuelas. Humillada y pisoteada soy, embarrada en pop de borreguito. Rebanado y enlatado voy a la boca de un glotn que me devora. Este viaje ya no me gust, slo quiero amor y paz y no el delirio. De la situacin perd el control, la frontera de lo bueno y malo ya se transform.

ROSA:

ORQUDEA:

COMPAA:

NOPAL:

HIEDRA:

MANGO:

COMPAA:

QUE PLANTN!!

33

La velocidad en mi interior se acelera con un ritmo loco sin programacin. De una cosa muy seguro estoy: cuando vuelva de este viaje slo quiero recordar que debo cambiar. Necesito dar amor y paz pero no debo perder la realidad. PINO: COMPAA: PINO: COMPAA: PINO: COMPAA: PINO: Yo debo cambiar. Yo debo cambiar. Yo tengo necesidad. Yo tengo necesidad. No quiero alterar la realidad. No quiero alterar la realidad. No debo de traspasar las puertas que me quitan libertad. Me quiero bajar. La leccin de hoy ya aprend, ms respeto tengo a lo desconocido. Sin violencia debo razonar porque vale ms querer a mis amigos. No te vayas a quedar atrs porque ya no se endereza lo torcido. Este viaje ya no me gust, slo quiero amor y paz y no el delirio. (3) Yo debo cambiar!
(Todos caen al suelo, perdidos en el viaje)

COMPAA:

Fin del primer acto

QUE PLANTN!!

34

SEGUNDO ACTO
CUADRO 1.- LA MISMA SELVA TROPICAL
Todos los personajes en el escenario estn recuperndose de la droga. Dan la apariencia de no haberse movido de su lugar haciendo notar que es continuacin del primer acto. Algunos duermen, otros se estn acariciando,

DEL OTRO LADO DEL ESPEJO


COMPAA: De regreso de la dimensin donde tuve confundidas las visiones. En castigo a mi egosmo fui obligado a ver demonios y escorpiones. El factor peligro conoc, al sentir que me extraviaba en las pasiones. De la trampa escap, me mir del otro lado del espejo. De la trampa escap por que no me qued... No me qued. ...del otro lado del espejo.

MANGO: COMPAA:

(Se escucha un gran estruendo que los sobresalta. Aparece inesperadamente el Mesas)

MESAS:

Durmiendo estn, van a sentir terror, a castigarlos he bajado yo. Conocern la ira del Seor, se han olvidado de la misin. Y mientras se expande el desastre en la ecologa, minuto a minuto sin tregua se apaga la vida. Ustedes que han sido elegidos por ser diferentes al hombre inconsciente. Como l sacrifican, pelean, se engaan y mienten, destrozan, intrigan, si siguen perdiendo el sentido no van a cumplir la misin.

QUE PLANTN!!

35

TEN PIEDAD
HONGO Y MARIHUANA:

Ten piedad seor, no castigues mi intencin, la verdad es que culpables no son ellos. Por su situacin una urgente intervencin fue precisa para devolver la calma. Son hermanos inocentes, no comprenden el porque. Si jams han visto al hombre que van ellos a saber. No ms discusin, conozco bien la situacin, no hace falta que me den explicaciones. Deben aprender con el poder que yo les di y no con falsas y tramposas ilusiones. Aunque saben que les amo yo les debo reprender, es lo justo en la balanza de la ley. Tendrn la sequa y el hambre, que se haga el desierto!

MESAS:

CUADRO 2.- UN DESIERTO


(El escenario se transforma en un desierto. Todos estn sedientos, acalorados y asustados)

Y EL DESIERTO SE HIZO
COMPAA: Dijo desierto. Qu es el desierto? Cmo desierto? Qu hay de cierto? Dnde despierto? Por qu desierto? Dijo desierto, Qu es el desierto?

QUE PLANTN!!

36

Cmo desierto? Esto no es cierto. Voy al desierto, llegu al desierto, esto es el desierto. En el desierto pedirs perdn. En el desierto sentirs calor. En el desierto que desolacin. En el desierto no hay solucin. En el desierto la flama mortal del dragn. En el desierto todo perders. En el desierto te calcinars. En el desierto te arrepentirs. En el desierto no podrs llorar. En el desierto no vas a encontrar compasin. Sin agua alrededor, elemento que me da valor, se me va secando el interior y morir no quiero yo. Que ms quisiera que, que me dieran otra oportunidad pues mis ramas debo enderezar, madurar, como flor escapar del dolor, madurar. ROSA: CEBOLLA: NOPAL: ORQUDEA: MANGO: COMPAA: En el desierto pierdo mi color. En el desierto no aguantan mi olor. En el desierto me tatema el sol. En el desierto y sin bronceador. En el desierto no puedo expresar mi furor. En el desierto no hallars piedad. En el desierto slo gritars. En el desierto nadie escuchar. En el desierto vida es soledad. Con el desierto castigo fatal nos lleg.

QUE PLANTN!!

37

Sin agua alrededor, elemento que me da valor, se me va secando el interior y morir no quiero yo. Que ms quisiera que, que me dieran otra oportunidad pues mis ramas debo enderezar, madurar, como flor escapar del dolor, madurar. (2) Es el desierto cruel y perverso. Es el desierto un mar inmenso. En el desierto la fe no quisiera perder.

(Todos se ven acalorados y deprimidos)

ROSA: NOPAL: ORQUDEA:

Ahora s me estoy secando. Un pulquito! No hay aqu un caballero lo suficientemente alto y fuerte que quiera adornarse llevndome en sus ramas? Nel hija, conmigo te espinas. Yo te cargara encantado de la vida, pero estoy muy dbil. Si vas a ayudar a alguien que sea a m, por que ya se me est secando el agua de mis cocos. No mamita, no digas eso. Yo no quiero que se te cuelguen los cocos.
(Al Sauce) A ti ya ni te pido que me cargues. Como ya nos dimos cuenta de

NOPAL: MANGO: PALMERA:

MANGO: ORQUDEA:

que a ti no te gustan las flores... SAUCE: Bueno, siempre y cuando sea para platicar. (Carga a la Orqudea y se dirige a la Hiedra) Oye trepadora, tambin tengo espacio para ti. No gracias, hierba mala nunca muere. Ayuda a este pobre tubrculo (Se refiere a la Cebolla) que ya no puede ni con su alma. No gracias, yo puedo solita.
(A la Marihuana) Oye brother, estoy muy erizo de agua. No me vaya a hacer

HIEDRA:

CEBOLLA: HONGO:

chiquito. Te imaginas que mala fama?


QUE PLANTN!! 38

(Aparece un Cacto del desierto)

PINO:

Miren, por fin una planta! (Al Nopal) Debe ser tu pariente porque se parece a ti. Despirtenlo de una vez para que nos diga como podemos conseguir agua en este desierto. S, s, agua! Que nos diga donde hay agua!

HIEDRA:

TODOS:

(Lo despiertan con los polvos)

CACTO:

(Con acento rabe) Bur alas, Quiren aguas? Te las vendo baratus arbano.

Denme lo que traigan...semillas, frutos, clorofila. PINO: Pero amigo, estamos en una misin divina. El Mesas nos despert... No nos vendas el agua por favor, slo dinos donde conseguirla. Y quin es el besas? Cmo me despertaron? Mira, te lo voy a explicar. El Mesas nos dijo que l era el Mesas...y nos dio unos polvos para podernos comunicar con otras plantas y as, todas juntas, adquirir el poder sobre la tierra. S, pero en el camino hemos cometido muchos errores, por lo que el Mesas nos castig mandndonos al desierto y nos estamos muriendo de sed. As es. Por favor, dinos como conseguir agua. Dando y dando, bajarito volando. Cayendo el buerto y soltando el llanto. Aqu las nicas aguas que hay estn dentro de mi cuerpus. No la van a encontrar en otros ladus. As es que a cambio dame los bolvos milagrosos. Pero, para qu quieres los polvos? De que te pueden servir si no hay nadie ms aqu? Es que aqu cercas viven unas buchachas. Con ellas formar mi harem e ir con ustedes en sus jornadas. Disclpanos, pero no podemos hacerlo. No nos queda mucho polvo y no sabemos cuanto vamos a necesitar de ellos. Por favor, no seas gacho manito! Prexta pa la orquexta. Si, no te aprietes carnal. Ustedes no saben como tratar a los vegetales. Permtanme hablar con este cactceo.

CACTO: HIEDRA:

ROSA:

PINO: CACTO:

MANGO:

CACTO:

PINO:

CEBOLLA: HONGO: NOPAL: HIEDRA:

(Habla en secreto con el Cacto. La Hiedra regresa)

HIEDRA:
QUE PLANTN!!

No quiso.
39

ROSA: PALMERA:

Pero cmo? Quieres decir que nos va a dejar morir de sed?


(Al Pino) Le hubieras dado los polvos, Que ms da! Con tal de que nos d

agua. PINO: NOPAL: No, debe de haber otra forma de conseguirla. Aunque en menor cantidad, yo tambin estoy relleno de agua, por lo que puedo ayudarles a soportar la sed un poco ms. As es que... Llguenme!

(Todos se acercan al Nopal para chupar de sus espinas. Al terminar la Orqudea se acerca a la Hiedra)

ORQUDEA: HIEDRA:

Y que, t no tienes sed? No vas a beber? Yo no me voy a rebajar a beber de ese nopalazo. Prefiero morir de sed que morir de asco... Bueno...aunque sea una chupadita. (Al Nopal) Me dejas beber de tu sabia...bruta?

(La Orqudea va con el Sauce sollozando)

SAUCE: ORQUDEA:

Y ahora t por qu lloras? Qu te pasa? Que no te toc agua?


(Abrazndose al Sauce y asintiendo) Es que me siento mal contigo por haber sido

tan vanidosa y arrogante. Y tambin sufro por el nacualito del Nopal, que est sacrificando sus reservas de agua para que no muramos de sed. Est arriesgando su vida por nosotros.

SI T ESTS
SAUCE: Ven aqu, apoya tu dolor en m. Ven y as tus penas puedes compartir. Voy a obsequiarte palabras del alma, si logro tu calma entonces en m confiars. Ve en m la fuente que te aliviar, hallars la fuerza de una amistad. Tcame y siente el amor, no me tengas temor porque amar es normal si tu entrega es total. Algo en mi cuerpo est suspendido, descubro cario por ti. No al egosmo, prisin del abismo, que acabo por fin de romper por tu amor por m.
40

NOPAL:

ORQUDEA:

QUE PLANTN!!

SAUCE Y NOPAL:

Siempre hay un sueo para realizar, caminar sin miedo a la oscuridad. Lanzo mi flecha, que existe una meta, si cuento contigo podr alcanzar el final... ...algo divino mantuve escondido, cegado por mi juventud. Hoy con tu aliento me encuentro contento para no dejarme vencer.

+ ORQUDEA:

+ ROSA:

SAUCE Y ROSA: ORQUDEA:

Soy valiente otra vez. Estoy contigo, ests conmigo. Termin mi soledad, nada me hace falta ya porque ests. Termin la soledad, nada ms nos faltar si t ests. Si t ests. Ven aqu, mi sombra te proteger. Descansar, ahora puedes descansar.

COMPAA:

ORQUDEA: SAUCE:

(Todos quedan dormidos cerca del Sauce. La Hiedra, que ha fingido, estar dormida se levanta y se roba los polvos)

QUE PLANTN!!

41

LA TRAICIN
HIEDRA: Porque s que el liderazgo lo merezco yo ms, si se sienten mis amigos, yo los he de traicionar. Como Hiedra Venenosa que me puede importar su amistad. Yo s que puedo controlar con estos polvos tierra y mar. Nadie me puede engaar, soy una perra, no se puede negar. Es importante manejar el poder, la guerra que jams yo voy a perder. La sociedad rendida ante m me aclamar.

(Se dirige a encontrarse con el Cacto)

HIEDRA: CACTO: HIEDRA:

Cacto! Cactito! Aqu estoy arbana. Trajiste las bercancias? S, claro que los traigo Kadaffi. Me cost mucho trabajo, por meritito me cachan pero...aqu estn. (Se los va a dar pero se detiene) Primero dime, quin ser la reina de Cactolandia? T mi reinas, t. Y quin me va a dar agita cuando tenga sed? Toda la que quieras. Y dnde est el harem lleno de galanes que me prometiste?
(Sealando hacia atrs de la Hiedra) Te presento a mi hermano Jalil. Dame los

CACTO: HIEDRA: CACTO: HIEDRA: CACTO:

polvos para que te salude. HIEDRA: No, no, no. Yo lo despierto.

(Jalil habla con el Cacto y la Hiedra no entiende el lenguaje)

HIEDRA: CACTO:

Por favor, hablen en cristiano. Mira, te presento a mis primos Mohamed y Abdul.

QUE PLANTN!!

42

(La Hiedra les hecha los polvos)

HIEDRA: MOHAMED: HIEDRA:

Ay! Mohamed, mjame por favor Mojamed que me muero de sed. Habibi! Hi baby!

(Lo chupa como si fuera un vampiro. l trata de resistirse, pero a una seal del Cacto se retracta)

CACTO:

Djate arbano, djate.

(Durante la cancin, la Hiedra ir despertando a otros cactos y bebiendo de ellos hasta emborracharse. Al notar que los polvos casi se le acaban los guarda)

LOS CARAMELOS A UN NIO


CACTO: La fiesta va a empezar, todos deben celebrar. Instalen el harem que nos vamos a prender. Incienso hay que quemar, no debemos esperar. Jocoque, jalow, kippe crudo y tapul. Mil y una noches de soar, no ms, habibi nos veniste a despertar. Escrito en el caf mi destino vislumbr: la Hiedra nos dar los poderes de Al. Como buen rabe al Corn le pregunt si debo conquistar de los hombres, la ciudad. Ahora puedo asegurar que s, del mundo yo me voy a apoder... ...arrebatar los caramelos a un nio. Me apoderar de las riquezas del mundo. Slo mi raza existir desde Tampico hasta Bagdad. Con mis babuchas mil esclavos patear.
QUE PLANTN!! 43

Un poderoso emir nada debe compartir. Temible cazador, el califa del terror, Pues todo es para m, soy remalo, ji, ji, ji. En un camello yo cruzar el desiertoto. Mi Sherezada t sers, vers, de Cactolandia reina t ser... ...as-caras-cas-cas, los caramelos a un nio. Ques-queres-ques-ques, de las riquezas del mundo. Dedos de novia mordisquear, con odaliscas parrandear. Anmense muchachos, hay que bailar, hay que bailar! Arrebatar los caramelos a un nio (ajajajaja). Me apoderar de las riquezas del mundo. Ninguna planta quedar pues me las voy a cosechar, y a ti por mula aqu te voy a dejar. Preprense soldados a marchar. Por Al, que letra ms difcil de cantar!

(Los cactos forman un ejercito y se van marchando, dejando a la Hiedra tirada. Mientras tanto, el grupo despierta)

PINO: SAUCE: PINO:

Despierten, despierten! Tenemos que seguir adelante! Qu pasa? Ya descansamos lo suficiente.


(El Mango se da cuenta de que la Hiedra no est)

MANGO: ORQUDEA: MANGO:

Y la Hiedra? No s. La ltima vez que la vi estaba con el Nopal.


(Al Pino) Oye, dnde est la Hiedra?

QUE PLANTN!!

44

PINO:

(Al Sauce) No estaba arriba de ti? (El Sauce se busca arriba de la copa)

SAUCE: PINO:

No, no est. Hiedra! Yujuuu! Dnde ests?


(Buscando las bolsitas) Los polvos! Dnde estn los polvos?

(Angustiados, todos buscan los polvos)

PALMERA:

A m se me hace que esos polvos y esa Hiedra se fueron juntos. Esa urticante es capaz de todo. Yo no la creo capaz. Pues tendremos que continuar sin polvos y sin ella. La vamos a abandonar? Que tal si el Cacto le hizo algo! Chale! Cundo has visto que un rbol orine a un perro? No podemos quedarnos a esperar. Sigamos el camino.

ROSA: PINO: ORQUDEA: NOPAL: PINO:

(Inician el camino. Ms adelante encuentran a la Hiedra borracha, tirada atrs de una duna, inflada y con espinas en la boca)

HIEDRA:

Una semillita que me dio mi amigo, puede ser un nabo, puede ser un trigo. Me quiere...no me quiere, me quiere...no me quiere. Mrala t, uno bien preocupado y sta bien a gusto. Hiedra! Que vergenza! Bebiste demasiado. Que bueno que me encontraron, que gusto me da verlos. No saben como he sufrido sin ustedes. Si supieran todo lo que ha pasado. S, se nota. Pero, por qu ests toda espinada de la boca? Pues...por los besotes que me dieron... Me raptaron los cactos... Abusaron de m! Me quitaron los polvos y me abandonaron, dejndome en este embarazoso estado. Eso quiere decir que vas a parir chayotes? Les diste nuestros polvos?

SAUCE : PINO: ORQUDEA: HIEDRA:

SAUCE: ROSA: HIEDRA:

NOPAL: CEBOLLA:

QUE PLANTN!!

45

HIEDRA:

Ay, no, no. No se los di... Me los quitaron. Todo por el rabe Kadaffi, quien me rapt en la noche. Yo no quera, pero le gust tanto que me llev a su cuartel. Los cactos? Quieres decir que usaron los polvos para animar a los amigos de ese comerciante? S, s. Cuando me di cuenta ya los haba despertado a todos contra mi voluntad. Es ms, escuch que su ejrcito iba a conquistar la ciudad de los hombres. Tenemos que detenerlos. Por dnde se fueron? Dnde es la ciudad? Aqu, luego luego... Detrs de esa duna est un letrero que dice a la ciudad.

ROSA:

HIEDRA:

PINO: HIEDRA:

CUADRO 3.- UNA CIUDAD


(Llegan a la ciudad y se encuentran con todos los cactos tirados, muertos)

PALMERA: MARIHUANA: HONGO: SAUCE: MANGO: PALMERA:

Pero qu es esto? Camron shine. Que plantas tan jo...robadas! Son los cactos. Qu pudo haberles pasado? No s, pero estn todos muertos. Todos no, aqu hay uno vivo.

(La Hiedra se acerca al Cacto. ste le habla en rabe y agoniza)

TODOS: HIEDRA: TODOS: HIEDRA:

Qu dijo? Dijo que... (Repite todo) Y eso que quiere decir? No s, no entiendo rabe.

(Continan avanzando. El Cacto les hace seas de que no entren a la ciudad porque hay peligro, pero ellos no entienden)

ROSA: NOPAL: HIEDRA:


QUE PLANTN!!

El Cacto trata de decirnos algo. Qu ser? Dice que adis, que nos vaya bien. (Al Cacto) Adis, ah te quedas por ojera. Kadaffi, ests hecho un kadaffer.
46

MANGO: ROSA:

Aqu sucede algo grave. Hay algo extrao en el ambiente... En el aire. (Se
llena de manchas)

Extrao, muy extrao. (Se le cae un ptalo) Algo me pasa.


(Todos se asustan y se sorprenden. El Sauce llora)

ROSA: SAUCE:

Clmate amigo, no te preocupes. Slo fue un petalito, no va a pasar nada. No, si no estoy llorando por eso. Es que hay algo en el ambiente que me hace llorar aunque no quiera. Es ms que un sentimiento. Hermanos, estoy presintiendo un grave danger, un heavy metal. Yo tambin me estoy sintiendo mal.

HONGO: CEBOLLA:

(Se escucha un sonido de castauelas. Todos buscan su origen hasta descubrir que a la Palmera le castaetean los cocos. El Mango se los detiene)

MANGO: VOZ EN OFF:

Es que est temblando de miedo. La contaminacin en el valle de Mxico es tolerable pero causa ligeras molestias. Eso es un humano? Est chistoso. Con razn les quitaron el poder.

HIEDRA: CEBOLLA: ORQUDEA:

(El Pino descubre una planta artificial)

PINO: NOPAL: MANGO:

Vengan todos! Vengan! Aqu hay una planta! Que verde! A esta no le duele nada. Que esperan? Despirtenla y pregntenle como puede sobrevivir a este ambiente! Ya no tenemos polvos. Nos estamos muriendo. (Se abraza a la Cebolla y lloran) Mi madre me lo deca: Rosa, esta noche no sales. Qu vamos a hacer?

PINO: ORQUDEA: ROSA: PALMERA:


(Todos lloran)

HIEDRA: ROSA:

(Sacando los polvos) Amigos, clmense, clmense.

Pero que ca...lladito te lo tenas!

QUE PLANTN!!

47

HIEDRA: ORQUDEA:

Perdnenme, pero me ceg la ambicin. No entiendo como pudiste traicionarnos de esa manera, y mucho menos a m que soy tu amiga. Lo siento. Era la primera vez que alguien me tomaba en cuenta y no me haca sentir como lo que soy, una Hiedra Venenosa, siempre arrancada, pisoteada... Me iban a hacer reina de Cactolandia. Cactolandia! Dame esos polvos! Miedra, eres una hierda!

HIEDRA:

PINO: CEBOLLA:

(La Pia le hace un ademn con la mano. El Pino vierte lo que queda de polvos sobre la palma de su mano)

PINO: PALMERA: ORQUDEA:

Esto es todo. (Se los hecha a la planta, que no despierta) Qu pasa, por qu no despierta? No fue suficiente la cantidad de polvitos?

(El Pino hace un gesto indicando que no sabe. Se acercan a tocarla)

NOPAL: HONGO: SAUCE:

Despierta hija. (La toca) Achis, est retiesa!


(Olfatendola) No tiene aroma.

Despierta, por favor.

(Empuja la planta y sta se cae. Todos se asustan)

MANGO: CEBOLLA: MARIHUANA: PINO:

Miren, no tiene races! En esta planta no viven gusanitos, ni pajaritos, ni araitas. Plis, pichigeibor, dinos como salir de este mal viaje. Esta planta no puede respondernos, porque esta no es una planta de verdad. Hemos desperdiciado los ltimos polvitos. Y no hemos solucionado el enigma. Y nos estamos muriendo.

ROSA: SAUCE: ORQUDEA:

(Todos comienzan a sufrir la falta de aire)

QUE PLANTN!!

48

PEDIR PERDN

(Al ir pasando la Hiedra por cada personaje, estos se irn reanimando un poco, pues el esfuerzo de la Hiedra hace que expida oxgeno)

HIEDRA:

Ni los campos, ni los ros, ni el espacio donde habitan mis hermanos, ni los mares, ni mi llanto existirn, por no entender de amor yo soy culpable. Que sencillo, todo acaba, tantos siglos reducidos a segundos. Que descuido, me he negado a reaccionar. Que tarde me doy cuenta de mi error! Nada cambi, slo miedo, slo pena he causado en mi camino. A la soledad me abandon, al odio me entregu, y mintiendo disfrac mi amargura. Y si Dios no me perdona, por haber sido injusta yo les pido perdn. Escondida, sin fragancia, sin belleza, de mil jardines arrancada, destrozada, nadie quiso ver en m que yo tambin soy parte de las flores del edn. Y es curioso, hoy que es tarde por primera vez me siento enamorada. Por primera vez me siento bien y nada puedo hacer. Que ms diera por saber que la muerte no me privar de su amistad,

QUE PLANTN!!

49

quiero estar con ustedes por amor... Es curioso, hoy que es tarde por primera vez me siento enamorada. Por primera vez me siento bien y nada puedo hacer. Que ms diera por saber que la muerte no me privar de su amistad, quiero estar con ustedes por amor. Voy a pedir perdn. Voy a pedir perdn. Voy a pedir perdn!

(Al terminar de cantar cae sofocada)

PALMERA:

Est bien mi negra, te perdonamos. Pero no te mueras! Oigan, dmosle algo de oxgeno!

(Dos o tres plantas se acercan a darle oxgeno, moviendo sus brazos como fuelles, hasta reanimar a la Hiedra)

HIEDRA: PINO: SAUCE: PINO:

Gracias, gracias. No debemos darnos por vencidos, debemos hacer algo. Pero que ms podemos hacer, si ya lo hicimos todo? Hay algo en el ambiente que nos est asfixiando. Vamos todos a producir oxgeno mientras pensamos que hacer.

(Todos lo hacen y la contaminacin se empieza a despejar. El Hongo hace el intento de generar oxigeno pero no le sale)

HONGO: ROSA: MANGO: PINO:

No me sale carnal. Miren! La nube gris que nos rodea se est dispersando! Es cierto, el oxgeno que estamos produciendo est aclarando el aire. Es verdad, el oxgeno puede salvarnos! Vamos a tratar de producir ms entre todos... Eso es! El oxgeno! Es la solucin al enigma! Producimos oxgeno para beneficio de todos los seres vivos! Ojal tuviramos ms plantas cerca para que nos ayudaran.

HIEDRA:

QUE PLANTN!!

50

CUADRO 4.- EL PLANETA


LA PROPIEDAD DEL REINO VEGETAL
CEBOLLA: HONGO: PINO: SAUCE: NOPAL:
(Sealando hacia el pblico) Miren, miren, ah, est lleno de plantas!

Pero como vamos a despertarlas? Si ya no tenemos polvos. Solamente que sucediera un milagro. Ay, ya se estn despertando! rale carnales, aydenos a soplarles!

(Las plantas invitan al pblico a imitarlas en su mmica de producir oxgeno)

COMPAA:

Respirar, puedo respirar. Que emocin, hemos llegado al fin de la misin. Encontr salvacin, encontr... ...la solucin. Se ha resuelto el enigma,... La salvacin. ...faltaba aire a la vida,... Que sensacin. ...tenemos clara respuesta:... ...el oxgeno propiedad... ...del reino vegetal. Se ha resuelto el enigma,... La salvacin. ...faltaba aire a la vida,... Que sensacin. ...tenemos clara respuesta:...

MANGO: COMPAA: ROSA: COMPAA: HONGO: COMPAA: PINO: COMPAA:

ORQUDEA: COMPAA: SAUCE: COMPAA:

QUE PLANTN!!

51

PINO: COMPAA:

...el oxgeno propiedad... ...del reino vegetal.

(Llegan el Ahuehuete y las otras especies del invernadero)

AHUEHUETE:

Es una luz que faltaba en nuestro camino, es el mensaje divino que nos salvar. Canta la naturaleza de tanta alegra, hay una fiesta en la tierra que felicidad! El paraso vuelve a nacer, los seres vivientes deben comprender que lo ms importante y lo ms esencial es cuidar cada especie, si es planta, si es animal.

COMPAA: HIEDRA: COMPAA: NOPAL: COMPAA: PINO: COMPAA:

Se ha resuelto el enigma,... La salvacin. ...faltaba aire a la vida,... Que sensacin. ...tenemos clara respuesta:... ...el oxgeno propiedad... ...del reino vegetal. Se ha resuelto el enigma,...

CEBOLLA: COMPAA: MARIHUANA: COMPAA: PINO: COMPAA:

La salvacin. ...faltaba aire a la vida,... Que sensacin. ...tenemos clara respuesta:... ...el oxgeno propiedad... He ganado el poder de gobernar. Es una realidad, la tierra se salvar.
52

QUE PLANTN!!

Hoy merezco el poder de gobernar. Es una realidad, no hay quien me lo negar. Hoy merezco el poder. Hoy merezco el poder. Hoy merezco el poder.

(Del cielo surge una intensa luz)

PADRE:

Han cumplido con la misin. Ustedes han encontrado la forma de salvar el planeta, por lo que tengo la confianza absoluta de otorgarles el poder de gobernar... Preprense a recibir el poder!

(La luz baja hacia ellos. El Pino, que ha estado pensativo, da un paso al frente, gritando)

PINO:

No!... Alto!... Un momento!


(La luz se detiene)

SAUCE: ORQUDEA: PINO: TODOS: HIEDRA:

Qu? Qu sucede? No merecemos el poder. Cmo que no?... Que no qu?... Ests loco! Quin eres t para decidir que no podemos aceptar el poder, despus de todo lo que hemos pasado?! Esa sed en el desierto. Los pleitos que tuvimos que alivianar. Todas las tristezas y problemas. El privarles de mi encantadora y dulce voz. Despus de haber arriesgado mi salud.
(Abrazando a la Rosa) Y nuestra belleza pos qu? Pensar que casi me

ORQUDEA: HONGO: CEBOLLA: PIA: MANGO: NOPAL: HIEDRA:

deshidrato por darles mi reserva de agua. (Al Padre) ste est loco, no le hagas caso. Merecemos un premio por lo que hemos hecho. Que me den un invernadero como el Royal Botanic Garden! Yo quiero Miami! Ah s est lleno de mangos. Mira t!... Entonces yo quiero enterrarme en las playas de Cancn.

PALMERA: CEBOLLA:

QUE PLANTN!!

53

MANGO:

A m que me encierren en una bodega con puras papayas, y que me dejen toda la primavera.

HONGO Y MARIHUANA: SAUCE: TODOS:

Nosotros slo queremos legalizar nuestra situacin. Abajo el Pino! l no debe ser nuestro lder... Que le corten las races! S, que lo talen! Que talen todos los pinos!

(Todos quieren atacar al Pino, pero el Ahuehuete interrumpe furioso)

AHUEHUETE:

Pero qu estn diciendo?! Todava no les han dado el poder y ya es causa de pleito semejante. Vanse, escchense! Estn pensando destruir a un semejante slo por ambicin! Lo que estn haciendo es terrible! Esto demuestra que el Pino tiene razn. Nosotros no somos capaces de manejar el poder. An nos falta tanto como a los humanos para entender el verdadero valor de la vida. Dnde qued el compaerismo? Dnde qued la gratitud hacia el Pino, que fue el que los gui al xito de la misin?... Se estn volviendo humanos! Por eso no debemos aceptar el poder.

PINO:

(Todos, apenados, reconocen que tienen razn)

EL HROE DE ESTA FUNCIN

PADRE:

Entonces quin va a ser capaz de salvar mi planeta? Quin va a ser capaz de conservar mi creacin?

PINO:

Un latido comenz cuando Dios, confiando en su creacin, una estrella nos mand para ver adentro del corazn. As pude comprender quien merece el poder...

+ COMPAA:

...de cuidarnos del dolor, unas manos que slo sabrn de amor, que compartan la verdad: Que el planeta de todos es el hogar. No me voy a equivocar. No es juego ni ficcin,

PINO:

QUE PLANTN!!

54

no soy yo el hroe de esta funcin. Hoy me dice el corazn: el mensaje se cumpli. Yo no comprendo de la humanidad, si son o no culpables quin dir? Ms esta emocin me da la sensacin que frente a ti se encuentra al fin la ansiada solucin. No es juego ni ficcin, no soy yo el hroe de esta funcin. Hoy me dice el corazn: (Sealando al pblico) es de ellos la misin. COMPAA: No comprendemos de la humanidad, si son o no culpables quin dir? Ms esta emocin nos da la sensacin que frente a ti se encuentra al fin la ansiada solucin. No es juego ni ficcin,... PINO: COMPAA: ...no soy yo el hroe de esta funcin. Hoy nos dice el corazn: es de ellos, es de ellos, es de ellos la misin.
El poder de gobernar mi planeta es de ellos.

PADRE:

(Todas las plantas regresan a su lugar de origen y recobra su antigua inmovilidad)

Teln final

QUE PLANTN!!

55

You might also like