You are on page 1of 3

1. Los nmeros abajo indicados deben corresponder a los nmeros impresos en los cables del motor 2.

Las conexiones deben quedar bien apretadas para evitar calentamientos en las terminales y bornes o que produzcan cortos circuitos. 3. Graduar el rel trmico de sobre carga a la corriente nominal X 0.58 por ejemplo, el amperaje nominal de un motor de 10HP a 1750 RPM - 440V es 24 amperios, entonces el rel debe ser graduado mximo a 12.18 amperios Las terminales U, V, W, deben ser conectados al rel trmico Los terminales Z, X, Y deben ser conectados al contactor que alimenta con 440V.

Conexin en la Bornera a 220V Estrella Tringulo

1. Los nmeros abajo indicados deben corresponder a los nmeros impresos en los cables del motor 2. Las conexiones deben quedar bien apretadas para evitar calentamientos en las terminales y bornes o que produzcan cortos circuitos. 3. Graduar el rel trmico de sobre carga a la corriente nominal X 0.58 por ejemplo, el amperaje nominal de un motor de 10HP a 1750 RPM - 220V es 42 amperios, entonces el rel debe ser graduado mximo a 24.36 amperios Las terminales U, V, W, deben ser conectados al rel trmico Los terminales Z, X, Y deben ser conectados al contactor que alimenta con 440V.

Tengo un motor trifsico que no se si funciona y me gustara poder adaptarlo a monofsico ya que en la placa me pone 220/380.Me salen tres cables del motor y Todos del mismo color, quisiera saber como conectarlo y poder probar que funcione La placa te indica que puedes conectar a una red trifsica de 220 V en conexin triangulo o a una red trifsica de 380 V en conexin estrella. Para probar el motor debes primero revisar que la conexin en la bornera est de acuerdo con el voltaje de red que dispones 220 V o 380 V, luego con el multmetro puesto en ohmios verificar que exista continuidad entre bobinas y que no haya contacto a maza, a continuacin puedes conectar las 3 fases y probar el motor midiendo el amperaje y comparando con la corriente nominal de la placa. S no dispones de red trifsica te toca hacer un circuito con condensadores lo que ya resulta ms complicado Para un motor trifsico de 1 HP 220 V 3450 RPM 60 HZ utilice para el arranque un condensador de 145 mf controlado por un rel y un temporizador regulado en 1 segundo y adems un condensador permanente de 45 mf (equivalente a 60 mf/KW). Te preguntaras como llegu a estos valores, lo hice mediante pruebas con varios condensadores y el motor con carga. En el caso del condensador de arranque si pones muy bajo el motor tiene problemas para arrancar y si por el contrario pones muy alto, el arranque es demasiado brusco, produce un fuerte ruido y la corriente de arranque es muy alta. En el caso del condensador permanente trata de que la corriente en las tres fases sean aproximadamente iguales, si pones un condensador muy alto el amperaje en el condensador ser mayor que en las otras lneas y si por el contrario pones demasiado bajo, el amperaje de las 2 lneas ser mayor que la que est conectado el condensador. Con este tipo de conexin se presenta una prdida de eficiencia del motor pero en tu caso lo preocupante es que el motor es para 380 V y quieres conectar a 220 V y si el motor no es conmutable tendrs problemas de calentamiento del motor ya que el amperaje ser ms alto que el nominal porque trata de mantener su potencia nominal. Como ya sabemos, en un motor si el voltaje baja, la corriente sube.

Conexin Estrella Triangulo a 220 Voltios

Conexin de Motores Elctricos WEG Monofsicos

Conexin a 110V

Conexin a 220 V

1. Azul (Blue) 5. Negro (Black) 2. Blanco (White) 8. Rojo (Red) 3. Naranja (Orange) 5 y 8 Inversin de giro 4. Amarillo (Yellow)

You might also like