You are on page 1of 60

COMO ELEGIR LA ALIMENTACION MAS ADECUADA

Dra.. SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL Medico Cirujano Medico Ayurveda Especialista en Medicina Alternativa y Farmacologa Vegetal

El

alimento es la vida e todos los seres vivos, y todo el mundo lo busca. La piel, la claridad, la buena voz, la larga, el entendimiento, la felicidad, la satisfaccin, el crecimiento, la fuerza y la inteligencia, todo se fundamenta en el alimento. De todo lo que es beneficioso para la felicidad mundana, de todo lo que se relaciona con los sacrificios vdicos y de toda accin que conduzca a la salvacin espiritual, se dice que se fundamenta en el alimento. Charaka.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ALIMENTACION


El

Charaka Samhita destaca la importancia de la influencia de los siguientes factores sobre la alimentacin:

1. Cualidades naturales de los alimentos: son inherentes a cada alimento. Algunos alimentos son ms pesados que otros. Los primeros deberan conformar como mximo un tercio de la comida y los segundos no ms que la mitad. Algunas sustancias, como las especies, tienen caractersticas naturales nicas en la dieta. Siempre se debe elegir el alimento de ms fcil digestin.

2. El lugar donde los alimentos crecieron, fueron preparados y se consumen: la base de la cocina saludable es la prevencin de los posibles efectos secundarios mediante los procesos apropiados. Todos los alimentos deben estar vivos para poder dar vida a quien los come. Debe evitarse la comida reconocida, medio cruda, quemada, de mal sabor, inmadura o demasiado madura, pasada, rancia o que por cualquier otro motivo cause repugnancia.

Lo ideal es moler las especias cuando van a ser usadas. Los alimentos refrigerados se vuelven pesados, lo mismo que los sometidos a otro proceso de refrigeracin. Las sobras deberan calentarse o mejor dicho desecharse. La comida y la bebida frias estn generalmente contraindicadas. Los alimentos no deberan ser cocinados ni guardados en recipientes de aluminio. Los alimentos crudos estn ms vivos que los cocidos, ya que su Prana est ms intacto, pero tambin son ms difciles de digerir y en ocasiones pueden provocar desequilibrios en el sistema.

3.

La combinacin de los alimentos: ciertas combinaciones de caractersticas perturban los Doshas y es preciso evitarlas. No se han de mezclar alimentos crudos con cocidos en la misma comida, a menos que la cantidad de uno de ellos sea pequea.

No

se recomienda la ingesta de alimentos con una caractersticas dominantes, por ejemplo consumir todas las midas y bebidas calientes. Muchas combinaciones incompatibles de alimentos se pueden permitir si quien las toma est habituado (satmya) a ellas, o posee un fuego digestivo fuerte, es joven o se mantiene en forma haciendo ejercicio.

4. La cantidad de alimento ingerida: en el Ayurveda, al hablar de la capacidad del estmago no se hace referencia al volumen sino a la fuerza del fuego digestivo. Un fuego digestivo fuerte como el Pitta le ser ms fcil enfrentar cualquier infraccin diettica, en cambio un fuego digestivo dbil como el de Kapha o Vata es incapaz de hacerlo.

La

idea de matra, o medida, est siempre presente en el Ayurveda. Solo se puede comer la cantidad de alimento que se pueda digerir, tomar ms o menos de esa cantidad es llamar a la enfermedad. Una de las sugerencias es que en cualquier comida debe llenarse un tercio de la cmara gstrica con alimento slido, otro tercio con lquidos y un tercio debe quedar vaci para el libre movimiento de los Doshas

5.

Los efectos del clima y la hora del da: se recomienda consumir alimentos que por sus caractersticas se oponen y por lo tanto equilibran al clima del momento. Tambin se resalta la importancia de comer la comida principal en el almuerzo.

6. La persona que come: el comer no puede contactar con la fuerza de la conciencia de la vida. Muchas personas podran revolucionar su vida solo con estar atentos a que es lo que comen, cmo y por qu lo comen, y con dar las gracias al universo por proporcionarles su alimento. Poder controlar la dieta nos proporciona la capacidad de poder controlar muchos otros aspectos de nuestra vida, porque uno es lo que come.

7.

Las reglas de la alimentacin: (ver ms adelante)

Los factores individuales que tambin se deben considerar para determinar una dieta correcta son: El efecto sobre la mente Su constitucin

SUGERENCIAS Y PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LA ALIMENTACION.


incluso

la comida, que es la vida de los seres vivos, si se la toma de manera inadecuada destruye la vida, mientras que el veneno, que por naturaleza es destructor de la vida, si se lo toma de la manera adecuada acta como un elixir. Charaka

Las

reglas fundamentales de Charaka para comer de una manera sana incluyen una larga serie de recomendaciones sensatas sobre la alimentacin las que se deben adaptar a la situacin particular de cada momento.

Comer alimentos calientes para estimular la digestin. Comer alimentos untuoso, que excitan el fuego digestivo y nutren el cuerpo. Comer alimentos adecuadamente combinados en la cantidad debida despus de haber digerido la comida anterior, de manera que haya paso libre para todas las sustancias. Comer en lugar agradable y tranquila con todos los accesorios necesarios, solo o con personas afectuosas de modo que la mente no este deprimida.

No comer ni con prisa ni con demasiada calma, para apreciar las caractersticas buenas y malas de lo que se come y que el ritmo del alimento al pasar por el tubo digestivo sea el adecuado. Comer de manera consiente, teniendo en cuenta la propia constitucin y lo que le hace y no bien a uno cuando lo come. No comer cuando no se tiene hambre, ni dejar de comer cuando se tiene. No comer cuando se est enojado, deprimido o afectado por cualquier otra alteracin emocional ni inmediatamente despus de hacer ejercicio.

Mantener

un intervalo tan amplio como sea posible entre las comidas. Si se puede, asegurarse que la fosa nasal derecha funciona apropiadamente. El alimento es el universo que se ofrece y sacrifica para nuestro bienestar. Agradecer a la naturaleza y/o al Creados el alimento que se ofrece al fuego digestivo. Evitar cocinar solamente para uno, el don del alimento es el mejor de todos los dones.

Alimentar los cinco sentidos: mirar la comida y apreciar su aspecto y su aroma antes de comenzar, escuchar los ruidos que hace, especialmente mientras se cocina, comer si es posible con las manos para disfrutar de su textura; masticar repetidamente cada bocado, para extraerle totalmente el sabor. Sentir reverencia y amor por la comida porque pronto formara parte de uno mismo, y la carga emocional que se ponga en ella se incorporara profundamente a tus tejidos.

Realizar un paseo de un centenar de pasos despus de una comida, para ayudar el proceso digestivo, pero no hacer ejercicio, ni tener relaciones sexuales, no estudiar, no dormir hasta una hora despus. No consumir alimentos pesados o que produzcan saburra lingual (manifestacin de Ama), como el yogurt y el ssamo, despus de la puesta del sol, y nada por la noche durante las dos horas anteriores a acostarse. Nunca despreciar comida.

Otras recomendaciones o sugerencias del Ayurveda son:

No solo agradecer y ofrecer el alimento a Dios sino tambin a la persona que lo preparo. Con periodicidad compartir el alimento con los necesitados. Consumir alimentos obtenidos a travs de medios honestos. Comer la mejor comida que se pueda conseguir y que sea adecuada al presupuesto.

Preferir

los alimentos sattvicos, aquellos que benefician la mente y su cuerpo. Si es posible, preferir comer en el hogar y tambin a la misma hora todos los das. Comer en un ambiente tranquilo. A veces hacerlo en silencio para favorecer el proceso de la conciencia.

Los

alimentos que se consuman a lo largo del da deben ser variados y contener todos los nutrientes necesarios. Usar una cantidad moderada de especias sattvicas y hierbas para fortalecer el fuego digestivo. Beber agua puro, ts de hierbas, jugos de frutas, caldos y/o leche de almendras. Tener presente y entrenarse de manera progresiva en las reglas de combinacin de alimentos.

Ayunar una vez a la semana o segn corresponda al tipo corporal y el estado de salud general. El cambio a una alimentacin sattvica, adecuada y saludable para la mente y el cuerpo debe ser realizado paso a paso, cuidadosamente y con el conocimiento y la gua necesarios. Recordar que cada persona es nica y que las necesidades de nuestros cuerpos son diferentes y cambiantes. No trabajar, leer o mirar TV, durante la comida. Evitar los almuerzos de trabajo o similares.

Valorar cuanto alimento se requiere antes de comenzar a comer. Esta es una de las formas ms fciles para evitar comer en exceso. En poco tiempo se notara como va respetando la necesidad real del alimento. de dnde proviene el deseo de comer? del cuerpo o de la mente? Comer nicamente cuando el cuerpo lo necesite y tenga apetito. Ser conscientes de aquellos alimentos que por la tendencia natural del biotipo, puede consumirse en exceso y provocando desequilibrio y enfermedad.

Evitar

los alimentos y bebidas heladas ya que interfieren en la digestin. No se debera beber leche o lcteos con las comidas de gustos mixtos (por ej.: vegetales, carnes, frutas, etc.). la leche y lcteos pueden acompaar las harinas, los cereales, a los alimentos dulces, o las nueces o debern ser consumidos separados de la comida por unos veinte minutos.

No

cocinar con miel ni calentarla; se cree que la miel, una vez calentada, produce impurezas o toxinas. El yogurt, el queso, el queso cottage o la leche cultivada deberan evitarse de noche.

Decidirse por una dieta adecuada es, a menudo, uno de los aspectos ms movilizantes al adoptar los principios del Ayurveda. Constituye junto con la actividad fsica, la organizacin de la vida cotidiana y la armonizacin mental a travs de la meditacin, uno de los cuatro pilares fundamentales para la perfecta salud.

No es cuestin sencilla, pero lo importante es que los cambios no resulten bruscos ni espectaculares. Habr as tiempo para familiarizarse con la clasificacin energtica y doshica de los alimentos, para ser ms consciente de los efectos que tiene sobre la dieta habitual. Solo si se cambia un pequeo elemento cada vez, se experimentara como afecta al bienestar.

Los cambios pueden consistir en tomas diferentes alimentos en distintas combinaciones, o preparados por diversos medios. En general no resulta fcil renunciar a lo que se toma habitualmente; al principio costara pensar en otras alternativas. El sistema digestivo estar adaptado los alimentos que consume y cualquier cambio notable o repentino podra desequilibrar el sistema y provocar problemas digestivos o de otro tipo. Es muy til sugerir incorporar alimentos que no sean consumidos con asiduidad y que al mismo tiempo, sean de cualidades sattvicas y/o adecuadas a la propia constitucin.

Se deber cambiar gradualmente, a lo largo de semanas y meses. En las personas sanas se considera que un cambio hacia una alimentacin ms saludable puede llegar a tomar hasta dos aos. Es recomendable primero realizar una transicin de los alimentos tamsicos y rajsicos hacia lo sattvico. Es ms seguro y ms fcil. Luego se puede pasar a los alimentos segn cada Dosha.

Al mismo tiempo es fundamental que tengamos presente que la alimentacin es un proceso de socializacin. Es bueno y sano comer en familia y en una ambiente de afecto y calidez. El Ayurveda no promueve la alimentacin individualista o centrada en el propio beneficio. Una alimentacin sattvica es adecuada para los distintos tipos corporales. En estado de salud, elegir los alimentos sattvicos permite comer en familia y equilibrar al mismo tiempo los estmulos Dshicos de la vida cotidiana.

Se

debe recordar que lo que daa es la repeticin habitual, no la ingesta ocasional. Los principios del Ayurveda son universales, incluidos los de la alimentacin. Por lo tanto, no es preciso abandonar las tradiciones culturales propias y, por ejemplo, comer como un hind, para vivir una vida saludable.

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS EQUILIBRANTES

que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento Hipcrates (400 AC)
El medico sabio no cura con medicamentos mientras pueda hacerlo con una dieta adecuada Miamnides (1135-1204) As como es el alimento, son los pensamientos as como son los pensamientos, sern las acciones as como son las acciones, ser la conducta, as como es la conducta, ser la salud. Proverbio vdico.

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS EQUILIBRANTES DE VATA.


Si

tenemos presente que Vata es un Dosha frio, seco, liviano e inestable y que lo semejante aumenta lo semejante comprenderemos fcilmente las cualidades que debe reunir una dieta armonizadora para Vata.

Recomendaciones y sugerencias:

Es muy importante no saltearse comidas y que las mismas sean de cantidad y cualidad adecuada ya que Vata desequilibrado, se caracteriza por apetito y rutinas variables e imprescindibles sumados a prdidas frecuentes de energa. Si es posible se debe comer en el hogar. Las comidas rpidas son la eleccin ms desaconsejada ya que aumentan la inestabilidad, hiperactividad y excitabilidad de Vata.

Es muy til comer a horas fijas y con regularidad para contrarrestar la tendencia a la gran irregularidad y el desorden. Es preferible comer con personas que sientan placer de comer en un ambiente calmo, limpio y en una atmosfera espaciosa. Todo esto contribuye a sosegar a Vata. Evitar comer cuando se est ansioso, temerosos, nervios, preocupado o distrado ya que ese alimento ingerido no ser saludable.

Como el fuego digestivo o Agni de Vata es el ms dbil, lo que provoca una digestin poco satisfactoria e irregular, es importante desarrollar la conciencia al comer evitando mirar televisin, escuchar radio, leer, etc. No evitar las comidas pero recordar que comer en exceso es ms desequilibrante todava Comer tres a cuatro comidas pequeas con regularidad. Dejar al menos dos horas entre las comidas. Preferir los platos simples y no presentar una gran variedad en cada comida.

Incorporar un desayuno nutritivo, cuanto ms sustancioso mejor, porque mejorara a Vata por el resto del da. Elegir un alimento caliento, lechoso y dulce. Por las noches antes de ir a descansar beber algo tibio (Ej.: leche sino tiene intolerancia o alergia a la misma) para facilitar el sueo. Las cualidades claves de la dieta equilibrante de Vata son: caliente, pesado, nutricin, sustancioso, oleoso, suavizante y satisfactorio. Son convenientes los alimentos de sabores dulces, cidos o agrios y salados.

Comer diariamente:
Frutas

porcin Protenas de alta calidad porciones Vegetales frescos cocinados porciones Granos porciones

1
1-2 2-3

5-6

Tomar mucha cantidad de lquido natural o tibio. Es conveniente sazonar con especies. Limitar a un mnimo o evitar: los alimentos fros, secos y livianos, los sabores picantes, amargos y astringentes, las verduras de hoja y los lquidos fros. Revisar la posibilidad de alergias alimentarias. Son comunes la intolerancia a la lactosa y las alergias a las papas, tomates, pimientas y berenjenas.

Vata

est incremento por la edad, el otoo, el atardecer, los viajes, los ruidos intensos, el frio y el viento. Se recomienda ser especialmente cuidadoso con la dieta en esas estaciones o en esas situaciones.

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA SOSEGAR A PITTA


Pitta es un Dosha caliente, hmedo y liviano. Las cualidades que debe reunir una dieta apaciguada de Pitta son las siguientes: Las personas con predominio Pitta tienen un intenso apetito devorador que debe ser satisfecho regularmente. El apetito insatisfecho lleva a un hambre intensa y a explosiones de irritabilidad e incluso de ira. Comer con una actitud de calma y gratitud es particularmente bueno, dejando de lado el reloj y la crtica desmedida fundamentalmente hacia los dems.

No son buena idea los almuerzo de trabajo ya que generalmente Pitta es muy vehemente en sus actividades y no ser saludables que coma cuando este enojado, irritado en situaciones competitivas. Es convenientes tomar un desayuno liviano y almuerzo temprano ya que coincide este el ultimo con el primer periodo Pitta del da (10.00 a 14.00 hs). El almuerzo debe ser la comida principal. Comer tres comidas diarias dejando un lapso mnimo de tres a cuatro horas entre ellas.

Las

cualidades claves de los alimentos que balancean Pitta son: frio, pesado y seco. Se aconseja consumirlos en mayor cantidad y ms frecuentemente. Son convenientes los alimentos de sabores dulces, amargos y astringentes.

Limitar un mnimo o evitar:


Limitar

caliente, oleosos y livianos. Los sabores picantes, cidos o agrios y salados. Alimentos cargados de especias Lquidos muy calientes Azcar Carnes rojas, la cafena, muchos, muchos huevos, los fritos, el alcohol.

consumir diariamente:
frutas

porciones protenas de alta calidad vegetales frescos porciones granos enteros

1-2
1-2 porciones 3-4 4-5 porciones

priorizar las comidas tibias o fras y liquidas. Las ensaladas son ms adecuadas. Emplear fundamentalmente hierbas y especies refrescantes. Estas ltimas recomendaciones tienden a sosegar al calor excesivo de este Dosha en desequilibrio. Las personas Pitta son las que ms se benefician con una dieta vegetarianamente ya que la grasa de la carne roja calienta el cuerpo. En generalmente les atare comer carne, sobre todo si son individuos muy activos y dinmicos pero tambin se dan cuenta que se sienten ms serenos y satisfechos disminuyendo su ingesta o desterrndola totalmente de su dieta.

La energa estable de una dieta alta en hidratos de carbono contrarrestan la tendencia a comer demasiado en momentos de tensin. Tome liquido suficiente pero con moderacin aumentando la cantidad luego de realizar alguna actividad fsica. El intenso poder digestivo de Pitta puede llevar a hbitos abusivos y eventualmente a problemas de salud. Evite comer a la noche tarde. Las frutas o los vegetales frescos son muy buenos para calamar el hambre en esos momentos especialmente durante el horario Pitta nocturno de 22.00 a 2.00 hs.

Para reducir a Pitta agravado, una recomendacin habitual es tomar dos cucharadas medianas de ghee en un vaso de leche tibia. Esto tambin acta como laxante, lo cual ayuda a evacuar el exceso de Pitta del organismo. Tome esta preparacin en el lugar de la cena o dos horas despus de una cena ligera. Tambin puede reemplazar con ella el desayuno. Tener mucha precaucin o directamente evitarlo si se tiene un alto nivel de colesterol.

Recordar

que Pitta est incrementando en el verano, al medioda y medianoche, con calor intenso y excesiva luminosidad, sea cuidadoso en esos momentos.

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA ESTIMULAR Y ARMONIZARA KAPHA


Si tenemos presente que Kapha es un Dosha frio, oleosos pesados y estable, las cualidades que debe reunir una dieta estimulante y armonizante de Kapha son las siguientes: Es muy importante cambiar los viejos hbitos, comiendo menos cantidad y disminuyendo la frecuencia sin alterar la alta calidad de los alimentos. Esto es fundamental para Kapha, cambiar y romper estructuras, dejar de lado esquemas y estereotipos.

Lo rescata de su gran estabilidad que en exceso lo sumerge en la inercia y en el gran apego por todas las cosas no solo por los alimentos. Tambin es recomendable disminuir la cantidad y la frecuencia de la ingesta ya que Kapha posee un metabolismo altamente anablico que lo lleva a ganar peso en forma lenta, segura y permanente y que le ser difcil perder. Evitar utilizar la comida como sostn emocional. Kapha es sensible y emotivo pero tambin le gusta comer, debe estar atento a no combinar ambas cosas.

Es el tipo corporal que ms fcilmente puede saltearse el desayuno pudiendo tomas solo ts y/o jugos. Se aconseja almorzar alrededor de las 12.00 hs y cenar temprano por la noche, con un intervalo mnimo de cinco a seis horas entre comidas. Se recomienda realizar una caminata breve luego de las comidas y evitar dormir luego de las misma. Ayunar una vez por semana o cada quince das: esto no solo lo favorecer a nivel fsico sino que actuara despertando la mente inerte y dormida de Kapha en desequilibrio.

Las

cualidades claves de la dieta estimulante de Kapha son: caliente, seco y liviano. Son convenientes los alimentos de sabores picantes, amargos y astringentes Sazonar con especias de todo para reducir el consumo de sal.

Limitar a un mnimo o evitar:


Alimentos

fros aceitosos y pesados Los sabores dulce, cido agrio y salado El consumo de sal y grasas. Alimentos fritos y congelados El consumo de productos lcteos (especialmente los enteros)

Deben predominar el consumo de muchas fibras y alimentos poco cocinados o crudos. Es aconsejable el gran consumo de ensaladas y hortalizas Beber solo cuando se est sediento y comer solo cuando se tenga hambre La miel es muy recomendable para este biotipo, pero no se debe tomar ms de una cucharada por da. Nunca se la debe cocinar porque segn el Ayurveda se torna perniciosa.

La coccin en seco de los alimentos como a la parrilla, al horno, al asador, salteado en muy poco aceite son mejores para los Kapha que la coccin hmeda realizaba al vapor, hervido o escalfado Kapha se incrementan por la maana temprano, la noche tarde y el invierno. Se debe ser cuidadoso con estas recomendaciones alimentarias en dichos momentos.

EQUIPO MANDAARA

You might also like