You are on page 1of 4

Adoracin Prieto Andrica

Psicloga especialista en infancia

Cmo estimular el habla en nios pequeos


Un aspecto a tener en cuenta al comunicarse con un nio que aprende a hablar es que no es tan importante el cdigo como la funcin comunicativa. Esto es, si un nio nos demanda atencin mediante un gesto o verbalmente, aunque no lo haga con claridad y/o formalmente bien, debemos contestar a lo que pide o muestra. Sin duda hay que primar y responder atendiendo a lo que comparte o demanda sobre cmo lo hace.

Con respecto al entorno, es deseable estar con los nios en sus propios ambientes. Estos suelen ser seguros, agradables y conocidos por ellos, son sus escenarios naturales. Los espacios cotidianos, su colegio, la casa o el parque son los sitios ms indicados para ver cmo se desenvuelven y juegan. Adems suelen ser para ellos ms predecibles ya que se enmarcan dentro de las rutinas cotidianas de su da a da. Debemos buscar y crear ambientes donde se aprecie un entorno afectivo y emocionalmente positivo. Ningn nio aprende y disfruta en una situacin donde no se sienta cmodo y seguro.

Cmo interactuamos?

Lo inicial, para darnos una pauta sobre qu hacer, es observar al nio y ver cmo acta, juega y se comunica con otras personas conocidas. Es til preguntar a sus padres y educadores sobre sus formas de comunicar, sus gustos y sus rutinas.

Al principio, nos acercaremos a travs de sus intereses y de las actividades que le sean ms gratas, si est jugando con coches podemos ponernos a jugar con l a eso. Debemos partir de las habilidades que tiene en su repertorio como sealar, llevarnos de la mano o hablar de manera sencilla, y garantizar su uso todo lo que podamos.

Qu es bueno tener en cuenta como interlocutores?

Las conductas previas o facilitadoras de la comunicacin son bsicas. Esto es, deberemos aproximarnos al nio, a una distancia en la cual nos quede al alcance. Situndonos cara a cara, esto supone ponernos a su altura para que nos perciba mejor.

Nuestro lenguaje debe ser sencillo, pues como deca Bcquer y es aplicable a los nios pequeos: las palabras son aire y van al aire. Es difcil para muchos de ellos extraer informacin del lenguaje hablado de la misma manera que lo hacemos los dems. El habla entonada, pausada, repetida y simple, tal y como hablan las madres a los bebs (baby-talk) puede ser la pauta ms til para los nios con problemas de comprensin.

aprietoanderica@yahoo.es

Pgina 1

Adoracin Prieto Andrica

Psicloga especialista en infancia

Jurez y Monfort (1989) lo remarcan as; una mayor expresividad en la entonacin y en la mmica natural, una intensidad ligeramente ms alta, una mayor referencia al contexto, una mayor repeticin de los enunciados, una simplificacin y estabilidad del lenguaje cotidiano. El apoyo mediante gestos o tocando los objetos de los cuales hablamos es otra ayuda til. Es a veces complicado, pero hay que hacerse el firme propsito de no hablar en exceso ya que sta no es la nica forma que tenemos para poder comunicarnos y a menudo podemos saturar a nuestros pequeos interlocutores.

Cmo contestamos a sus interacciones?

Lo principal es que siempre hay que tratar de dar respuesta. Para ellos ser un estmulo y ser ms probable la repeticin. Si es posible, esa contestacin la haremos con una expresin de emociones explcita: si le pedimos que nos d algo y lo hace podemos decirle bien! con una entonacin ascendente, una sonrisa y con un gesto que as lo indique.

Otra posibilidad es imitar sus acciones, para que se sepa imitado y entre en el juego, de esta forma podemos enganchar su atencin y lograr un intercambio grato. Es importante esperar dejando espacios en los cuales l o ella puedan hacer o decir algo, ya que podemos estar llevando en exceso la iniciativa. Hay que tratar de interpretar sus intentos por comunicarse dando una respuesta posible y esperando para ver su reaccin. Tambin es til dotar a su actividad, ya sea comunicativa o no de significado. Si nos da un vaso podemos ir al lavabo a llenarlo de agua, si da una patada a la pelota podemos tratar de devolvrsela para jugar con ella o si nombra algn objeto, aunque sea de manera arbitraria, lo buscamos y se lo damos.

A continuacin se listan actividades y elementos que son tiles para estimular aspectos previos a lo verbal, como la atencin conjunta, el contacto ocular y la imitacin entre otros. 1. El habla muy entonada o baby-talk, junto con expresiones faciales emocionales tal y como se ha indicado antes. 2. Los juegos circulares con pauta repetida y clara como son el cucu-tras o que te pillael lobo!. 3. La imitacin y contraimitacin de acciones o vocalizaciones espontneas del nio. Estas pautas son muy interesantes de realizar tambin ante el espejo.

aprietoanderica@yahoo.es

Pgina 2

Adoracin Prieto Andrica 4. Los juegos motores que

Psicloga especialista en infancia impliquen un esquema repetido de:

voltereta/parada/voltereta. En la parada se espera que el nio nos mire, nos toque o vocalice algo que active nuestra accin o respuesta mediante una nueva voltereta. 5. Soplar molinillos, globos y pompas para celebrar positivamente la accin y si es posible hacer turnos en los soplidos u otras acciones. 6. Accionar juguetes llamativos de luz y sonido, marcando turno (una vez cada uno) o respondiendo a la peticin de juego con ese material cuando el nio no sepa o no pueda ponerlo en marcha. 7. El uso del espejo para poner caras exageradas, vocalizar sonidos, mirarse, imitar

En definitiva, se trata de hacer todo aquello que establezca turnos, interaccin cara a cara, imitacin, manipulacin conjunta de objetos, contacto ocular y estimulacin de sonidos vocales entonados que nos acerquen al habla. En todos estos intercambios se debe primar el disfrute del nio, hacer de la comunicacin algo grato es bsico para poder ir avanzando en la motivacin y el desarrollo del pequeo al que queremos estimular.

Para estimular el lenguaje tambin es til seguir hablando de una manera simple y clara, ya que hay muchos nios que tienen dificultades para comprender, especialmente frases largas. El nio que empieza a hablar, a menudo lo hace con dificultad y errores. Las pautas que ms ayudan son las de ir repitiendo lo que dice de manera corregida y ampliada, es el feedback correctivo (Jurez y Monfort, 1989). El adulto recoge en su respuesta el enunciado del nio, aplicndole algunas correcciones y/o ampliaciones de naturaleza fonolgica, semntica o morfosintctica:

Repeticin: /OTE OJO/(nio); /COCHE ROJO/ (adulto) Expansin: /TUNE A PON/ (nio); /A PONER EL TNEL/ (adulto) Extensin: /A TALLE/ (nio); /EL ABRIGO Y A LA CALLE/ (adulto)

Por ltimo se listan unas estrategias o situaciones que pueden ser tiles para provocar comunicacin, tanto en nios verbales como no verbales. De la misma manera que en los ejemplos anteriores se hace continuo uso de lo ldico, lo motivante e incluso de lo necesario. Con estos ejemplos hay que poner al nio en la situacin de tener que hacer uso de sus recursos comunicativos. En estos casos, debemos conocer al pequeo muy bien y saber tensar la situacin sin llegar a frustrarle demasiado ya que no conseguiramos lo que pretendemos, que es provocar comunicacin:

aprietoanderica@yahoo.es

Pgina 3

Adoracin Prieto Andrica

Psicloga especialista en infancia

Tcnica de interrupcin de respuesta los olvidos, como por ejemplo saltarse pasos en una rutina o intercambiarlos, como en el vestido. Sabotajes, realizar bromas: servimos un yogurt y falta la cuchara. Utilizar incorrectamente los objetos, de manera absurda: podemos tratar de ponernos los pantalones por la cabeza y ver su reaccin. Colocar objetos deseados a la vista, pero fuera de su alcance para que los seale o los pida verbalmente. Utilizar recipientes transparentes de difcil apertura, con algn objeto deseado o caramelo, para que tenga que pedir nuestra colaboracin. Ensear a usar artculos de broma con varios miembros de la familia o educadores, es deseable que el adulto se asuste de manera clara para despus festejar la broma: gafas con nariz postiza o dedo vendado.

Recados: podemos ir a buscar el pegamento a la otra clase preguntndole a alguien, o ya en casa hacer que pida a los padres el trapo si jugando un lquido se ha derramado.

Comprar en establecimientos alguna chuchera o algo para preparar la merienda, es una actividad motivante, significativa y que mejora las capacidades de autonoma del nio.

Referencia bibliogrfica:

JUREZ, A. Y MONFORT, M. (1989). Estimulacin del lenguaje oral. Editorial: Santillana.

aprietoanderica@yahoo.es

Pgina 4

You might also like