You are on page 1of 2

Cules son los derechos humanos?

Toda persona tiene derecho:


A la vida. A la integridad personal -fsica, psquica y moral. A la libertad personal. A peticionar ante las autoridades. A la libertad de expresin. A la proteccin de la libertad de conciencia y de religin. A reunirse libremente y a asociarse. A la identidad y la nacionalidad. A la propiedad privada. A circular y a residir en el territorio de un Estado. A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial. A la presuncin de inocencia. A la defensa. A no ser discriminado. A trabajar. A la salud. A la cultura. A la proteccin y asistencia familiar. A la asistencia de nios y adolescentes. A recibir proteccin y asistencia durante el embarazo y parto. A una alimentacin, vestido y vivienda adecuadas. A la educacin pblica y gratuita en todos los niveles de enseanza. A un medio ambiente sano y equilibrado. A la autodeterminacin de los pueblos. A la proteccin de su salud, seguridad e intereses econmicos y a una informacin adecuada y veraz en relacin al consumo y uso de bienes y servicios A vivir en paz. Al desarrollo humano econmico y social sostenible.

El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con reas especficas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfaccin en la poblacin, y asegurar la prestacin de determinados servicios.

Los

derechos humanos estn contemplados en la primera parte de la Constitucin Nacional. Incluso en el ao 1994, a travs del artculo 75 inciso 22 se han incorporado a la Constitucin Nacional una serie de instrumentos jurdicos internacionales sobre derechos humanos. Asimismo, estn vigentes en la Repblica Argentina una serie de instrumentos jurdicos universales e interamericanos as como leyes, decretos y otras normas jurdicas.

La

Secretara de Derechos Humanos promueve el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el pas. Para ello, asiste al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo lo concerniente a la elaboracin y ejecucin de las polticas, planes y programas para la promocin y la proteccin de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general y coordina las acciones vinculadas a la promocin y proteccin de los derechos humanos con otros Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Pblico, el Defensor del Pueblo y el Congreso de la Nacin y con las organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones gubernamentales de derechos humanos. Asimismo, interviene en la observacin activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temtica.

You might also like