You are on page 1of 10

HOJA TCNICA

PRESURIZADAS

GESTAR
MODELOS COMPLETOS:

EL ANLISIS DE TRANSITORIOS EN REDES DE RIEGO MEDIANTE VENTAJAS Y AHORROS POTENCIALES. NDICE


1 RESUMEN DE LAS VENTAJAS DERIVADAS DEL ANLISIS DE TRANSITORIOS EN REDES..1 2 LIMITACIONES Y SOBRECOSTES INDUCIDOS POR ANLISIS DE TRANSITORIOS INADECUADOS:... 2 3 TCNICAS PARA EL AHORRO DE COSTES EN LAS CONDUCCIONES DE LA RED Y EN SUS PROTECCIONES MEDIANTE MODELOS COMPLETOS.... 7 4 AHORRO DE COSTES EN PRUEBAS DE PRESIN DERIVADOS DEL ANLISIS DE TRANSITORIOS..8 5 ASISTENCIA TCNICA DEL EQUIPO GESTAR EN EL ANLISIS DE TRANSITORIOS EN REDES...9

1 VENTAJAS DERIVADAS DEL ANLISIS DE TRANSITORIOS EN REDES.


El estudio hidrulico detallado de los fenmenos transitorios (vulgarmente conocidos como Golpe de Ariete) en redes a presin es importante por cuatro motivos:

Garantiza la seguridad de las instalaciones ante los efectos potencialmente destructivos de los mismos.

Define y optimiza los sistemas de proteccin, si son necesarios, en el sentido de realizar su proyecto eficaz y del lado de la seguridad, sin incurrir en sobredimensionados.

3 4

Ahorra costes en las conducciones de la red y sus protecciones, cuando es posible. Ahorra costes y riesgos de fallo en las pruebas de presin, en virtud de la norma europea UNE EN-895-2000.

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

En cualquier caso, se consigue una mayor fiabilidad y confianza en el diseo, y ello se traduce en menores problemas y riesgos en explotacin, lo que tambin tiene una clara traduccin econmica.

Los aspectos 1 y 2 citados no precisan de aclaraciones, y los enunciados 3 y 4 se justifican brevemente en el apartado 4.

Para que los cuatro tems se materialicen es preciso abordar un clculo de transitorios avanzado, actualmente accesible mediante software especifico que disponga de capacidad suficiente para tratar redes con cientos o miles de componentes y para modelar realistamente el comportamiento de los dispositivos hidrulico interpuestos (elementos reguladores y de proteccin) y de las condiciones de contorno (hidrantes, equipos de bombeo).

LIMITACIONES

SOBRE

COSTES

INDUCIDOS

POR

ANLISIS

DE

TRANSITORIOS INADECUADOS.

Las sobre-simplificaciones, o las simplificaciones errneas, que con frecuencia se observan en estos clculos, tanto en tipologa como en condiciones de contorno, conducen a resultados no fiables, por un lado, y por otro, abocan a importantes sobrecostes evitables en las instalaciones.

Estas sobre-simplificaciones obedecen a que los modelos se clculo mas divulgados (por ser econmicos y sencillos de uso), tienen una capacidad muy limitada y solo permiten calcular el transitorio en una simple configuracin de tuberas en serie, siendo de aplicacin exclusivamente en impulsiones y aducciones sin ninguna derivacin ni componentes de regulacin interpuestos. Sin embargo, en las instalaciones reales, encontramos que todo tipo de redes alimentadas por gravedad o bombeo directo presentan conducciones configuradas en estructura ramificada o mallada, incluso en impulsiones a balsa. Por ejemplo, en impulsiones a

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

balsa, desde la que se distribuye a la red, como las representadas en la Figura 1 y Figura 2, en las que la propia tubera de elevacin es distributiva y de ella emanan los ramales de la red.

Cuando en el estudio de transitorios de la tubera de impulsin-distribucin (Figura 1 y 2) se aborda como si de una tubera simple se tratara, eliminado la topologa real interconectada, el argumento justificativo empleado para tal simplificacin, es la supuesta condicin mas desfavorable de la configuracin a tubera simple, obtenida tras la eliminacin de todas ramificaciones/mallas que de ella parten.

Esta aproximacin aparentemente nos coloca del lado de la seguridad, y sugiere que es posible reducir el esfuerzo de ingeniera sin comprometer la integridad de la instalacin. Sin embargo, los resultados encontrados considerando la red tal y como es, respecto a sistemas sobre-simplificado (eliminado las derivaciones), pueden diferir tanto entre si, que las soluciones deducidas con los modelos simples pueden no ser correctas, conduciendo a falsas conclusiones e induciendo elevados sobre-costes innecesarios, derivados, no de una necesidad tcnica objetiva, si no de calculo trivializado.

As, por ejemplo, se muestran en las Figuras 3 y 4 los resultados correspondientes a las impulsiones-distribuciones de las Figuras 1 y 2. En ambas instalaciones existe una estacin de bombeo que eleva agua a una balsa de regulacin mediante una tubera de impulsin, de la que emergen los ramales de la propia red de distribucin, que se alimentara de la balsa o desde la estacin de bombeo segn el estado de la demanda los niveles piezomtricos en las balsas y estado de marcha/paro de los equipos de impulsin.

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

FIGURA 1. EJEMPLO (A), IMPULSIN A BALSA CON RED DE DISTRIBUCIN CONECTADA.

FIGURA 2. EJEMPLO (B), IMPULSIN A BALSA CON RED DE DISTRIBUCIN CONECTADA.

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

Los resultados correspondientes a la evolucin de la presin (a la salida de las respectivas estaciones de bombeo) a lo largo del tiempo, ante a una desconexin elctrica instantnea de las bombas, se muestran en las Figuras 3, para la Red A de la Figura 1, y en la Figura 4, para la Red B de la Figura 3.
Overlay
Node 903 : Pressure at Node Level v.Time [pruebas : PerfilBombeoTodoCerrado : res_5] Node 903 : Pressure at Node Level v.Time [pruebas : PerfilBombeo3 : res_4] Node 903 : Pressure at Node Level v.Time [pruebas : PerfilImpulsion : res_5] 14

12

Clculo impulsin aislada

Pressure at Node Level <bar>

10

Clculo impulsin y red integrado


0 2 4 6 8 10 12 14 Time <s> 16 18 20 22 24 26 28 30

FIGURA 3. EJEMPLO RED A, COMPARACIN DE LA EVOLUCIN TEMPORAL DE LA PRESIN A LA SALIDA DE LA ESTACIN DE BOMBEO, CONSIDERANDO EXCLUSIVAMENTE LA TUBERA DE IMPULSIN Y LA IMPULSIN INTEGRADA CON LA RED.
Overlay
Node 97 : Pressure at Node Level v.Time [OHL : Escenario0_sin_proteccion : res_2] Node 97 : Pressure at Node Level v.Time [OHL : Escenario1_sin_proteccion : res_1: quitado calderin] Node 97 : Pressure at Node Level v.Time [OHL : Escenario2_sin_proteccion : res_1] 50

Clculo impulsin aislada


40 P res s ure at Node Lev el < bar> 30

20

Clculo impulsin y red integrado

10

0 0 5 10 15 20 25 30 Time <s> 35 40 45 50 55 60

FIGURA 4. EJEMPLO (B), COMPARACIN DE LA EVOLUCIN TEMPORAL DE LA PRESIONA A LA SALIDA DE LA ESTACIN DE BOMBEO, CONSIDERANDO EXCLUSIVAMENTE LA TUBERA DE IMPULSIN Y LA IMPULSIN INTEGRADA CON LA RED.

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

En la Figura 3 (Red A) se observan enormes diferencias en el comportamiento calculado si se considera la impulsin como una tubera simple, o si se analiza el transitorio del sistema real, que modeliza toda el conjunto de conducciones e hidrantes conectados a la impulsin, mediante un software adecuado.

El clculo del transitorio por parada de bombas, considerando la tubera de impulsin como una simple secuencia de tuberas en serie, sin tener en cuenta el efecto de la red, produce unas presiones mnimas y mximas muy distintas a las que encontramos en el caso de modelizar la red completa, tal y como realmente funciona el sistema, induciendo costes innecesarios en el diseo:

Efectivamente, el uso en este proyecto del un modelado simplificado hubiera implicado:

Un dimensionado de elementos de proteccin superfluo, en cuanto a sobre presiones, dado que estas ltimas no se van a dar en la red.

Un notable sobre-coste en el diseo de la red de distribucin conectada a la impulsin, ya que las mximas presiones que se calculan para los puntos de insercin de los ramales, incluso considerando las protecciones, inducirn timbrajes mayores de los realmente requeridos en el diseo subsiguiente de la red de distribucin.

Ambos sobre-costes provienen, de la insuficiencia del anlisis realizado, no de una necesidad objetiva.

En el caso de la Red B de la Figura 2, la Figura 4 muestra un comportamiento cualitativamente semejante al caso anterior: la inclusin de la red de distribucin en el transitorio de la impulsin aminora las fluctuaciones de presin, pero la magnitud de la influencia es menor en este caso, en funcin de a la configuracin y extensin de los ramales respecto a las dimensiones de la

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

impulsin. En esta segunda red, las diferencias no serian significativas como para evitar las protecciones y timbrajes atribuidos a una tubera simple. En cualquier caso, el anlisis completo efectuado es beneficioso, ya que se obtienen las mximas presiones locales que realmente debe soportar los ramales, dato que puede retroalimentar el

dimensionado y el timbraje/coste de los ramales (ver apartados siguientes).

Ciertamente, entre los casos extremos, Red A y Red B, encontraremos situaciones intermedias, cuya delimitacin no puede ser establecida a priori, lo que refuerza la necesidad de efectuar sistemticamente anlisis de transitorios completos y realistas en redes de distribucin para regado, especialmente si se alimentan mediante bombeos.

3 TCNICAS PARA EL AHORRO DE COSTES EN LAS CONDUCCIONES DE LA RED DE RIEGO Y EN SUS PROTECCIONES, MEDIANTE MODELOS COMPLETOS EN EL ANLISIS DE TRANSITORIOS.

Este potencial ahorro viene de la mano de:


La identificacin estricta de la necesidad o no de protecciones y definicin de las mismas (en nmero, tipo y tamao) en su combinacin ptima, evitando equipos innecesarios o sobredimensionados. La definicin de los timbrajes estrictamente necesarios para cada tramo, que pueden reajustarse instalando los elementos de proteccin adecuados, cuyo coste se compensa con los ahorros producidos en los timbrajes. El aquilatamiento y reformulacin de los factores limitantes utilizados en el dimensionado ptimo (aumento de velocidad mxima admisible, reduccin margen de sobrepresiones) que repercuten en el menor coste de la instalacin. Los tres aspectos sealados se encuentran ntimamente interrelacionaos ya que por ejemplo, el incremento de velocidades mximas admisibles en la red, conduce a la reduccin de dimetros en tuberas, pero implica, potencialmente, mayores sobre presiones en caso de cierre de

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

vlvulas o parada de bombas, que pueden ser encajadas mediante redimensionado de timbrajes y protecciones. Estas medidas implican un nuevo balance a nivel de costes ya que, por un lado, se permite dar opcin a un cierto ahorro, al posibilitar disminuir los dimetros y timbrajes, y a la vez suponen un gasto adicional, al inducir la necesidad de protecciones ms costosas o timbrajes localmente superiores. En la medida que el balance conduzca a un ahorro, que supere netamente los costes asociados al anlisis detallado de transitorios, este ser rentable.

4 AHORRO COSTES EN LAS PRUEBAS DE PRESIN, MEDIANTE MODELOS COMPLETOS EN EL ANLISIS DE TRANSITORIOS.
La norma UNE-EN 895-2000, en su capitulo, 8.4.5 Especificaciones de Clculo establece que la Presin de Prueba de la Red (STP), establecida para asegurar la resistencia y estanqueidad de las conducciones y anclajes instalados, debe ser menor que la Presin de Prueba en Obra Admisible (PEA).para la tubera a instalar El aspecto en el que puede aprovecharse el anlisis de transitorios para simplificar la prueba de presin se encuentra recogido en el capitulo 11.3 Prueba de Presin, que establece que los valores Presin de Prueba de la Red (STP) deben calcularse de forma discriminada, segn exista clculo de golpe de ariete o no, a partir de la Presin Mxima de Diseo (MDP), del modo siguiente: Si hay clculo de transitorios, mediante mtodos apropiados que utilicen las ecuaciones generales aplicables en las condiciones ms desfavorables: STP = MDPc (MDP con golpe ariete calculado) +100 kPa Si no hay un clculo de transitorios con las condiciones dadas, se usara el menor de los dos valores siguientes: STP = MDPa (con valor de golpe de ariete estimado y fijado a priori) x 1,5 STP = MDPa (con valor de golpe de ariete estimado y fijado a priori o) + 500 kPa En cualquier caso, si no hay calculo de transitorios, la MDPa no deber ser inferior a DP (presin de diseo de la conduccin de la red, habitualmente la esttica) + 200 kPa.

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

En consecuencia, de acuerdo a la moderna norma europea EN-805-2000, las pruebas de presin esttica se pueden conducir con valores menores (y consecuencia con menor coste y posibilidad de fallos) si se realiza el clculo del golpe de ariete, lo que amortiza los costes de tal estudio detallado.

5 ASISTENCIA TCNICA DEL EQUIPO GESTAR EN EL ANLISIS DE TRANSITORIOS.


El equipo GESTAR del rea Mecnica de Fluidos de la UZ aporta una inmejorable capacidad de proyecto y anlisis de todo tipo sistemas hidrulicos, basada en una fuerte componente cientfica y tecnolgica, como desarrolladores de mtodos de clculo y software de vanguardia, y en una amplia experiencia prctica como consultores de excelencia en proyectos y estudios de sistemas hdricos. Dotado de un personal especializado con una trayectoria de mas de 20 aos ejerciendo como calculistas hidrodinmicos y auditores de instalaciones, y empleando las mas potentes y completas herramientas de software existentes en cada momento, tanto propias como de terceros, esta habituado a abordar, consistentemente, cualquier estudio relativo a transitorios en redes de distribucin, independientemente de la complejidad y extensin de problema, llegando a la frontera mas avanzada de la ingeniera actual. Toda esta capacidad se pone a su disposicin, cuando lo necesite, para permitirle incorporar a sus proyectos los beneficios y ahorros que este documento ha sealado. Mediante nuestra colaboracin no precisa realizar costosas inversiones en el software necesario, ni disponer de personal especializado exclusivamente dedicado al tema, que requiere prolongados procesos de aprendizaje y adquisicin de experiencia, inviables si no existe un trabajo continuado en la materia. Solicite informacin y presupuesto sin compromiso, a buen seguro el esfuerzo ser ampliamente compensado en calidad, en seguridad, en ahorros en instalaciones y en ejecucin del sistema.

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

ASISTENCIAS TCNICAS EN INGENIERA HIDRULICA


El rea de Mecnica de Fluidos de la UZ, en la que se encuadra el equipo GESTAR, brinda a las empresas y administraciones el soporte mas avanzado en sus proyectos y estudios. Algunos ejemplos.

Diseo y mejora de redes. Nuestra participacin directa en el diseo, mejora, auditoria y gestin mas de 180.000 ha de regados a presin, con casusticas y complejidad muy variadas, con elaborados protocolos y aportando en plazo soluciones ptimas y viables nos sitan como entidad de referencia en la ingeniera hidrulica de los regados. Puede beneficiarse de esta experiencia en la elaboracin de proyectos de nuevos sistemas y en la formulacin de mejoras estructurales y de gestin en redes en explotacin.

Estudios de indundabilidad de cuencas, control de avenidas, planes de emergencia, modelos de ecosistemas acuticos. Tratamientos uni y bidimensionales. Mallados adaptativos. Larga experiencia y know how, gracias al uso del software desarrollado en el propio rea de Mecnica de Fluidos, o de software de terceros.

E V E N T O : R O T U R A T A E -1 -1 = > C IE R R E V L V U LA S Y D E S C O N E X IO N B O M B A S .
E l e m 1 3 : C a u d a l ( m 3 / s ) t u b e r a i m p u l s i n P N - 1 0 , D N 7 0 0 m m E l e m 2 0 : C a u d a l ( m 3 / s ) t u b e r a t r a m o T A E - 1 - 1 , P N - 1 0 , D N 5 0 0 m m E l e m 6 : N i ve l e n e l c a l d e r n ( m ) 1 .5 4

Nivel lquido <m>

0 .5

Caudal <m3/s>

1 .0

0 .0

-2 0 2 4 6 8 T ie m p o < s > 10 12 14

Estudios de transitorios en cualquier tipo de red a presin, desde simples impulsiones a complejos sistemas, ramificados o mallados, modelizando en detalle de todo tipo de componentes: bombas, hidrantes, vlvulas, ventosas, y elementos de proteccin, (calderines, anticipadoras de onda, chimeneas de equilibrio,..) Garantice la seguridad en sus instalaciones, optimice sus sistemas de proteccin, consiga ahorros sustanciales ajustando los timbrajes y dimetros, evite problemas en las pruebas de presin, aprovechando las ventajas de la norma UNE-EN_805, al calcular fiablemente el fenmeno de golpe de ariete en la red.

Estudios de rotura de presa. La evaluacin de impactos y medidas de proteccin requiere el uso de herramientas adecuadas, puesto que el flujo que se desencadena en tales supuestos es altamente no estacionario. Un transitorio rpido en lmina libre con efectos dinmicos y de arrastre, no puede ser reproducido con herramientas, como HEC-RAS, que solo admiten transitorios lentos. Aportamos las herramientas de clculo mas precisas y de mayor potencia computacional disponibles, inexcusables en trabajos de alta responsabilidad como son las avenidas por rotura de presa.

GESTAR Herramientas de Ingeniera para el Regado.

www.gestarcad.com

info@gestarcad.com Tlf 974 239 329 FAX 974 239 302

You might also like