You are on page 1of 82

DERECHO ADUANERO COMUNITARIO

Profesora : Mara Jos Borreguero Figols

MERCADO UNICO EUROPEO


En la Europa actual no existen obstculos para que las mercancas y las personas puedan ir libremente de un pas a otro. Se han eliminado las fronteras comerciales existentes dentro de la Unin Europea y que se ha creado un Territorio Aduanero Comunitario nico que es el formado por todos los pases miembros de la Unin. La entrada o salida de productos desde o hacia los pases ajenos a la Unin Europea tendr siempre que seguir el mismo tratamiento, comercial y administrativo, cualquiera que sea el Estado de la Unin que reciba o enve estos productos.

TERRITORIO ADUANERO COMUNITARIO


Coincide bsicamente con el territorio de la Unin Europea, con determinadas excepciones, por ejemplo: En Alemania, estn exceptuados la isla de Helgoland y el territorio de Bsingen. En Dinamarca, estn exceptuadas las Islas Feroe y Groenlandia. En Espaa, estn exceptuadas Ceuta y Melilla. En Francia, estn exceptuados los territorios de ultramar (Nueva Caledonia, Isla Wallis, Isla Futura, Polinesia Francesa y Antrtida) y San Pedro y Miqueln y Mayotte. En Holanda, estn exceptuados la Isla de Aruba y las Antillas Holandesas. En Italia, estn exceptuados los municipios de Livigno y Campione d'Italia y las aguas nacionales del lago de Lugano. Adems, forman parte del Territorio Aduanero Comunitario San Marino y Mnaco, a pesar de no formar parte del territorio de la Unin Europea

DERECHO ADUANERO COMUNITARIO


Se entiende por Derecho aduanero comunitario el conjunto de reglas de derecho pblico que se aplican en la circulacin internacional de las mercancas. Las fuentes del derecho aduanero comunitario se pueden clasificar en:
Fuentes internas, esto es, las que provienen de los Tratados Institucionales o del Derecho Comunitario Europeo derivado Fuentes externas, que tienen su origen en los diversos Tratados Internacionales Multilaterales, principalmente GATTOMC y el Consejo de Cooperacin Aduanera

DERECHO ADUANERO COMUNITARIO GATT-OMC


La importancia del GATT como fuente del derecho aduanero es incuestionable. Los elementos de derecho aduanero que tienen su fundamento en normas del GATT son, entre otros:
El El El El El El Cdigo de valoracin en aduana Cdigo antidumping y antisubvencin Acuerdo sobre obstculos tcnicos al comercio Acuerdo sobre comercio de aeronaves civiles Acuerdo sobre productos lcteos Acuerdo sobre compras del sector pblico, etc.

ADUANA
El control del movimiento de bienes, tanto de entrada en la Unin Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones), se lleva a cabo en las instalaciones que conocemos con el nombre de aduanas. Las aduanas son los lugares donde se llevan a cabo los trmites y las operaciones para autorizar que las mercancas puedan intercambiarse entre un pas de la Unin Europea y otro de fuera de ella. En todos los pases las aduanas tienen tres finalidades simultaneas:
Estadstica Fiscal Control, sea por motivos polticos, sanitarios, militares o de otro tipo

ADUANA
Una vez pagados los impuestos que gravan la importacin y cumplidos los tramites administrativos correspondientes, los productos no comunitarios que han sido introducidos en el territorio de la UE adquieren el estatuto aduanero de productos comunitarios y pueden circular libremente por el territorio de los pases miembros.

DECLARACION ADUANERA
La Declaracin aduanera, de importacin o de exportacin, debe presentarse para identificar la mercanca y decir qu destino quiere darse a la misma. Esta gestin la suelen realizar los Agentes de Aduanas, que actan de intermediarios entre los particulares y la Administracin, considerndose como colaboradores de la misma. Inspeccin de las mercancas, para verificar la veracidad de la declaracin. Comprobacin de que se han observado las normas sobre poltica comercial que la Unin Europea establece para sus intercambios con otros pases. Abono de los derechos de importacin o de exportacin, cuando as lo disponga la legislacin vigente (aranceles de aduanas) .

TRAMITE ADUANERO de IMPORTACION


1.- Las mercancas entran en el territorio aduanero a travs de un medio de transporte internacional. El transportista esta obligado a declarar la entrada de estas mercancas a la Aduana, mediante la Declaracin sumaria. La declaracin debe hacerla: La persona que ha transportado las mercancas a la Unin Europea, o La persona responsable de su transporte ulterior, o La naviera, o El representante de cualquiera de los mencionados anteriormente.

TRAMITE ADUANERO de IMPORTACION


2.- Despus de la presentacin y depsito de la declaracin sumaria, las mercancas permanecern en almacenamiento provisional hasta que se les asigne un destino aduanero. Mientras dure el almacenamiento provisional, no podrn retirarse, abrirse o examinarse las mercancas sin permiso de las autoridades aduaneras y slo podrn manipularse de manera que se mantengan en el mismo estado, sin cambios. Pueden almacenarse solamente en lugares autorizados por las autoridades aduaneras denominados almacenes de depsito temporal.

TRAMITE ADUANERO de IMPORTACION


3.- La mercanca puede permanecer en deposito temporal a la espera de ser revisadas por las autoridades aduaneras, para comprobar que corresponden con lo declarado y para verificar que se ajustan a las medidas de poltica comercial establecidas por la Unin Europea, un mximo de 45 dias si lleg por va martima o 20 das por otros medios de transporte antes de que la aduana considere a la mercancia abandonada. 4.- Una vez realizada la declaracin de aduana y asignado un rgimen aduanero, debe procederse al pago de los derechos y dems impuestos (IVA e Impuestos Especiales) por importar los artculos de que se trate.

TRAMITE ADUANERO de IMPORTACION


5.Una vez concluidas todas estas operaciones, se autoriza a la disposicin de los artculos depositados (es lo que se denomina "levante de mercancas") para su libre traslado dentro de la Unin Europea (en el caso de las importaciones) o para su salida a terceros pases (en las exportaciones). El contrabando se produce cuando se eluden todos estos controles para el intercambio de mercancas.

El TARIC

El TARIC, es un instrumento donde se recopilan disposiciones arancelarias y de poltica comercial de diferente origen, que incluye el arancel y la nomenclatura combinada, pudiendo consultarse a travs de Internet: https://aeat.es/aduanet en EUR - Lex: http://europa.eu.int/eur-lex , y en www.taric.es

ARANCEL DE ADUANAS
Cantidad que se paga cuando las mercancas atraviesan una frontera. No slo tiene una funcin recaudatoria sino tambin una funcin de poltica comercial. En la Unin Europea, la cantidad que se paga por arancel de aduanas cuando se importa o exporta una misma mercanca es igual en todos los pases de la Unin.

DERECHOS ANTIDUMPING
Se considera que un producto es objeto de dumping cuando ocurren dos elementos esenciales:
1.- El precio de exportacin a la UE es inferior al valor normal de un producto similar. Se entiende como valor normal, el precio comercial del producto en el pas de origen. No obstante, para determinadas situaciones se utiliza como valor normal:
El precio de exportacin ms alto que se utilice en el pas exportador El precio de exportacin que se utilice con un pas no comunitario El precio calculado a partir de los costes de produccin

2.- Que se produzca o exista amenaza de producir un grave perjuicio a la produccin de la UE. Este perjuicio se determina valorando el volumen y precio de las importaciones, as como que los efectos negativos evidentes en la industria afectada (capacidad productiva, stocks, cuota de mercado..)

DERECHOS ANTISUBVENCION
Los derechos antisubvencion son aquellos que se establecen para compensar cualquier subvencin concedida directa o indirectamente por las autoridades del pas de origen o de exportacin para incentivar la fabricacin, produccin, exportacin o transporte, de cualquier producto que pueda ocasionar un perjuicio a la UE.

DERECHOS ANTISUBVENCION
El Acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias, adoptado en la Ronda de Uruguay e incorporado en el Reglamento (CEE) 3.284/94, regula de defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de pases no comunitarios. Quedan prohibidas, las denominadas subvenciones especificas:
Transferencia directa de fondos o de obligaciones (aportaciones de capital, prestamos, donaciones) Las condonaciones o rebajas de ingresos pblicos (beneficios fiscales) Las aportaciones o compras de bienes y servicios efectuadas por organismos pblicos, que no sean de infraestructura general. Las ayudas a mecanismos de financiacin (Ej. Garantas de cambio a tipos preferenciales)

FRANQUICIAS ADUANERAS
Estas franquicias consisten en una exencin total o parcial del pago de los derechos del arancel y tienen carcter definitivo. Se aplican a mercancas que se importan para fines muy precisos o por personas en las que concurren determinadas circunstancias. Quedan reguladas por el reglamento 918/83 y en el Cdigo aduanero en su ttulo 6 dentro de las Operaciones Privilegiadas

FRANQUICIAS A LA IMPORTACION
Las franquicias a la importacin de mayor inters son:
Los pequeos envos sin carcter comercial: Se concede la exencin total a aquellos envos que sean de carcter ocasional, contengan mercancas destinadas exclusivamente al uso personal y hayan sigo expedidos sin mediar ningn tipo de pago entre destinatario y expedidor. Las mercancas contenidas en los equipajes personales de viajeros. Los artculos nuevos que se incluyen en el equipaje son susceptibles de franquicia siempre y cuando sean importaciones de carcter no comercial. Las franquicias concedidas para cada viajero puede ser de hasta 45 Euros. Los objetos de carcter educativo, cientfico o cultural, instrumentos o aparatos cientficos. Protocolo al Acuerdo de la UNESCO (1976). Las mercancas destinadas a organismos de carcter caritativo o filantrpico. Objetos destinados a los ciegos y otros minusvlidos.

FRANQUICIAS A LA IMPORTACION
El reglamento de aplicacin del Cdigo Aduanero Comunitario incluye una serie de franquicias nuevas no reguladas anteriormente por los pases miembros, tales como:
Bienes personales pertenecientes a personas fsicas que trasladen su residencia normal desde un tercer pas a la UE. Efectos y objetos muebles destinados a amueblas una residencia secundaria. Equipos, materiales de estudio y otros objetos muebles de alumnos y estudiantes. Envos de valor despreciable Productos obtenidos por productores agrcolas comunitarios en predios situados en un tercer pas. Mercancas importadas para la prospeccin comercial, como muestras de mercancas, muestrarios, impresos y objetos de carcter publicitario.

DESTINOS ESPECIALES

Dentro de las medidas de economa arancelaria se encuadran los beneficios concedidos a determinadas mercancas que teniendo un destino especifico, es a su vez considerado de inters para el desarrollo productivo de la UE. El beneficio arancelario se basa en la aplicacin de un derecho inferior. Este derecho puede llegar a ser nulo.

DESTINOS ESPECIALES
La obtencin de este beneficio esta condicionada a la concesin al importador de la mercanca, de una autorizacin por escrito expedida por la Autoridad Aduanera del pas donde se realice el despacho a libre practica. La concesin por parte de las autoridades aduaneras es facultativa, pudiendo estar supeditada al deposito de una garanta. Las mercancas deben quedar afectadas al destino especifico en el transcurso del plazo de un ao desde la declaracin del despacho a libre practica de la mercanca.

Destinos aduaneros

Profesora : Mara Jos Borreguero Figols

DESTINOS ADUANEROS
Inclusin de la mercanca en un rgimen aduanero Introduccin de la mercanca en una Zona o Deposito Franco Reexportacin de la mercanca Destruccin Abandono

ZONA FRANCA
Concepto
El artculo 166 del C.A. la define como partes del territorio aduanero comunitario separados del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancas, pudiendo permanecer por tiempo ilimitado. El marco normativo actual contempla por igual a las Zonas y a los Depsitos francos. La nica diferencia que se aprecia en su definicin es denominar partes a las Zonas y locales para los Depsitos.

ZONA FRANCA
Concepto
Si se trata de mercancas no comunitarias, no estarn sometidas a derechos de importacin ni a medidas de poltica comercial. Si son mercancas comunitarias agrcolas para las que una regulacin especfica lo prevea, se beneficiarn, por su entrada en dichas zonas, de las medidas relacionadas con la Exportacin.

ZONA FRANCA
Funcionamiento
La utilizacin de dichas reas comporta grandes facilidades Aduaneras: La entrada de mercancas en una zona franca/depsito franco no dar lugar a su presentacin ni a la presentacin de una declaracin aduanera, salvo en tres casos:
Cuando se cancele un rgimen aduanero. Si se ha concedido una devolucin o condonacin de derechos de importacin. Para el pago anticipado de restituciones a la exportacin.

Las transformaciones y manipulaciones que se efectan en su interior disfrutan de formalidades aduaneras ms simplificadas o reducidas en comparacin con las aplicables en las dems partes del territorio aduanero.

ZONA FRANCA
Funcionamiento
Para permitir el control aduanero, se deber entregar o mantener a disposicin de las autoridades aduaneras una copia del documento de transporte que deber acompaar a las mercancas, en el momento de su entrada o salida de la zona franca. Dichas mercancas debern ponerse a disposicin de las autoridades aduaneras si estas as lo exigieran. La mercanca que salga de una zona franca puede hacerlo:
Con destino a la exportacin o reexportacin fuera de la UE Introduccin en la UE, como si procediera de terceros pases, dando lugar al nacimiento de una deuda aduanera segn del rgimen de que se trate.

ZONA FRANCA
Funcionamiento
Se autoriza en las zonas francas cualquier actividad de tipo industrial, comercial o de prestacin de servicios, previa autorizacin de las autoridades aduaneras. Las mercancas no comunitarias situadas en una zona franca podrn ser objeto de las siguientes operaciones de carcter aduanero:
Ser despachadas a libre practica Recibir las manipulaciones necesarias para su conservacin y mantenimiento Inclusin en el rgimen de perfeccionamiento activo Inclusin en el rgimen de transformacin en aduana Inclusin en el rgimen de admisin temporal Ser abandonadas a favor del erario pblico o destruidas.

ZONA FRANCA
Normativa
Cdigo Aduanero Comunitario: Reglamento (CEE) n 2913/92 de 12-10-92, (DOCE L-302 de 19-10-92), artculos 166 a 181. Disposiciones de Aplicacin del Cdigo Aduanero: Reglamento (CEE) n 2454/93 de 2-7-93 (DOCE L-253 de 11-10-93), artculos 799 a 814. Orden de 2 de diciembre de 1992 (BOE de 17-12-92), por la que se dictan normas sobre Zonas y Depsitos francos.

ZONA FRANCA
Localizacin
Las Zonas Francas que existen actualmente en Espaa estn constituidas en Barcelona, Cdiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria. Los Depsitos Francos se encuentran ubicados en: Algeciras, Alicante, Bilbao, Cartagena, Gijn, La Corua. Las Palmas de Gran Canaria, Madrid-Aeropuerto, Mlaga, Pasajes, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Villafra (Burgos) y Zaragoza

REGIMENES ADUANEROS
Importacin a libre practica Exportacin Transito aduanero Regmenes econmicos aduaneros:
Deposito aduanero Importacin temporal Transformacin bajo control aduanero Rgimen de perfeccionamiento pasivo Rgimen de perfeccionamiento activo

IMPORTACION
DESPACHO A LIBRE PRACTICA
Es el rgimen aduanero por el cual las mercancas se introducen en el territorio aduanero de la U.E. confiriendo el despacho a libre practica, estatuto aduanero de mercanca comunitaria a una mercanca no comunitaria. Implica la aplicacin de las medidas de poltica comercial vigentes y de los derechos de aduana (AAC). El documento para efectuar el despacho a Libre Prctica es el Documento nico Administrativo (D.U.A.). El D.U.A. Cumple una funcin fiscal y estadstica

EXPORTACION
Se incluyen en este rgimen las mercancas comunitarias que salen fuera del territorio aduanero de la UE. Implica la aplicacin de las normas de vigilancia y control aduanero, como tambin las medidas de poltica comercial y si corresponde los derechos de exportacin ( Directiva 77/388/CEE del Consejo). El rgimen de exportacin casi nunca devenga derechos, dndose una gran flexibilidad en el despacho aduanero. La exportacin esta exenta de IVA y da derecho a la deduccin o devolucin del IVA soportado por el exportador

EXPORTACION
Diferencia entre aduana de exportacin y de partida

Una aduana de exportacin es la oficina aduanera a la que se presenta la declaracin de exportacin. Una aduana de partida, en el caso de las mercancas exportadas por mar, es la oficina aduanera del lugar en donde una naviera se hace cargo de las mercancas bajo un solo contrato de transporte para su transporte a un tercer pas. En otros casos, la aduana de partida es la ltima oficina aduanera visitada por el transportista antes de que las mercancas salgan del territorio aduanero comunitario.

TRANSITO ADUANERO
Si unas mercancas no comunitarias llegan a un lugar de entrada, pero van a ser despachadas a libre prctica en otro, deben acogerse al rgimen de trnsito. En comparacin con el rgimen tradicional de pagar los derechos de importacin y de otro tipo y obtener su reembolso, el rgimen de trnsito es un rgimen administrativamente simple y ms econmico para transportar mercancas de un territorio aduanero a otro. Este tipo de trnsito es muy utilizado en la U.E, donde existe un solo territorio aduanero, pero muchos territorios fiscales.

TRANSITO ADUANERO
El transito aduanero tambin se aplica a la transferencia de mercancas que se encuentren incluidas en un rgimen aduanero suspensivo. Este rgimen permite que las mercancas no comunitarias circulen dentro de la U.E. bajo el control de las autoridades aduaneras (transito externo), o bien que las mercancas de los intercambios intracomunitarios atraviesen un territorio no comunitario (transito interno). Es necesaria la presentacin de las garantas correspondientes en cada caso. Estn regulados en los artculos 91 y 97 y 163 al 165 del Cdigo Aduanero.

TRANSITO ADUANERO
Transportes Internacionales por Carretera (TIR)
De conformidad con la legislacin comunitaria, el rgimen de trnsito TIR, se aplica en la Unin Europea nicamente a un transporte en trnsito que: Tenga su origen y/o su destino fuera de la Unin Europea. Se efecte de un lugar a otro de la Unin Europea pasando por el territorio de un tercer pas. El rgimen TIR implica la expedicin de un cuaderno TIR que permite que las mercancas transportadas en camiones o contenedores precintados por los servicios aduaneros transiten con el mnimo de trmites aduaneros por uno o varios pases antes de llegar a su destino.

Regimenes Econmicos Aduaneros

Profesora : Mara Jos Borreguero Figols

REGIMENES ECONMICOS ADUANEROS


El desarrollo del comercio internacional y su gran influencia en los procesos productivos, motiva la necesidad de tener flexibilidad para cubrir determinadas situaciones econmicas, establecindose regmenes especiales para atender los numerosos casos en que las mercancas no entran ni salen del territorio con carcter definitivo. La caracterstica bsica de estos regmenes aduaneros es que dejan en suspenso el pago de los derechos arancelarios.

REGIMENES ECONMICOS ADUANEROS Solicitud de autorizacin


Para acogerse a estos regmenes deber obtenerse la autorizacin de las autoridades aduaneras y en muchas ocasiones deber constituirse garanta. La autorizacin otorgada establecer las condiciones de utilizacin del rgimen y el titular de dicha autorizacin estar obligado a informar a las autoridades aduaneras de cualquier circunstancia que surja con posterioridad y que pueda influir en su mantenimiento y contenido. El titular de un rgimen aduanero puede transmitir los derechos y obligaciones, en las condiciones que determinan las autoridades aduaneras, a otras personas que cumplan las condiciones exigidas para acogerse al rgimen de que se trate.

DEPOSITO ADUANERO
Es el rgimen que permite depositar mercancas no comunitarias en un almacn sin que se les apliquen las medidas de poltica comercial y sin estar sujetas a los derechos de importacin. El depsito aduanero puede ser cualquier lugar, nave, almacn u otro emplazamiento reconocido por las autoridades aduaneras y sometido a su control, donde pueden almacenarse mercancas en las condiciones establecidas, por tiempo ilimitado, hasta que el operador quiera darles un destino definitivo dentro o fuera del territorio aduanero comunitario.

DEPOSITO ADUANERO
Las mercancas introducidas pueden obtener los siguientes beneficios: no aplicacin de los derechos arancelarios; no aplicacin de las medidas de poltica comercial; no aplicacin o exencin de los impuestos interiores (IVA e II.EE.) cobro anticipado de las restituciones previstas a la exportacin de productos agrcolas.

DEPOSITO ADUANERO
Tipos de Depsitos aduaneros

Pueden ser pblicos y privados: 1. Pblicos: utilizable por cualquier persona para el almacenamiento de mercancas. 2. Privados: reservados para el almacenamiento exclusivo del titular (depositario), de mercancas propias de su actividad.

DEPOSITO ADUANERO
Funcionamiento

Las mercancas depositadas podrn ser objeto de manipulaciones, previa autorizacin de las autoridades aduaneras, a los efectos de garantizar su conservacin, de mejorar su presentacin y de preparar su distribucin o reventa. Las mercancas tambin podrn ser sometidas a operaciones de transformacin o modificacin, bien al amparo del rgimen de perfeccionamiento activo o al rgimen de transformacin bajo control aduanero.

DEPOSITO ADUANERO
Funcionamiento
El rgimen de deposito aduanero concluir cuando se d a la mercanca otro destino aduanero. Cuando el destino d lugar al nacimiento de una deuda aduanera respecto a la mercanca de importacin, para determinar el valor en aduana no se tendrn en cuenta los gastos de mantenimiento, conservacin y manipulacin de las mercancas.

DEPOSITOS ADUANEROS / ZONAS FRANCAS


El Depsito Aduanero es un Rgimen Aduanero Regulado por art. 98 al 113 del Cdigo Aduanero Comunitario (Reglamento 2913/92) Todo lugar reconocido por las autoridades aduanera y sometido a su control No tienen vigilancia del Resguardo Pueden ser pblicos o privados La gestin de un Deposito Aduanero esta supeditada a la concesin de una autorizacin por las autoridades aduaneras Zonas Francas y Depsitos Francos son Destinos Aduaneros Regulados por art. 166 al 182 del Cdigo Aduanero Comunitario (Reglamento 2913/92) Partes del territorio aduanero de la Comunidad o locales, separados del resto del mismo ... Acceso y salidas vigiladas por el Resguardo Han de ser pblicos Los Estados Miembros podrn constituir determinadas partes de los territorios aduaneros en Zonas Francas ...determinaran el limite geogrfico ..Las zonas francas estarn cercadas ...Los Estados miembros fijarn los puntos de acceso y salida de las Zonas y Depsitos Francos Se autorizar en Zona Franca o Deposito Franco cualquier actividad de tipo industrial o comercial o de prestacin de servicios.. La entrada de mercancas en Zona Franca no requerir la presentacin de una declaracin aduanera. No se exige ningn tipo de fianza o garanta Se considerar que las mercancas no comunitarias, para la aplicacin de derechos de importacin y medidas de poltica comercial, no se encuentran en el territorio aduanero de la comunidad. No aplicacin de aranceles ni de medidas de poltica comercial mientras la mercanca permanece en estos locales.

Las mercancas de importacin podrn ser objeto de manipulaciones usuales destinadas a garantizar su conservacin, calidad, etc. Se deber llevar una contabilidad de las existencias de las mercancas. Las autoridades aduaneras podrn exigir al depositario que presente una garanta. Las mercancas estn bajo un rgimen aduanero, tras presentar una declaracin, y por lo tanto estn en el territorio aduanero de la Comunidad. No aplicacin de aranceles ni de medidas de poltica comercial mientras la mercanca permanece en estos locales.

IMPORTACION TEMPORAL
Es el rgimen aduanero que permite la introduccin y uso de mercancas no comunitaria en la UE, con la excepcin total o parcial de los derechos de importacin y medidas de poltica comercial, siempre que la mercanca sea reexportada sin haber sufrido ninguna transformacin o modificacin. Este rgimen est regulado en los arts. 137 a 144 del Cdigo de Aduanas y en el Reglamento 3599/82 Para la utilizacin de este rgimen es necesaria la obtencin de una autorizacin previa. El plazo mximo de estancia de las mercancas ser de meses. 24

IMPORTACION TEMPORAL
Este rgimen se utiliza cuando las mercancas slo tienen que permanecer temporalmente en el territorio aduanero no justificndose entonces, el pago definitivo de los derechos e impuestos de importacin aplicables. Los beneficios de este rgimen son de excepcin total o parcial de los derechos de importacin. En el caso de exencin parcial el importe de los derechos a pagar es el 3% mensual del derecho arancelario normal, durante todo el tiempo que la mercanca este incluida en el RIT. El importe de los derechos no podr superar nunca el tipo arancelario de aplicacin de la importacin a libre practica.

IMPORTACION TEMPORAL
EXENCIN TOTAL Mercancas destinadas a ser expuestas en una feria o exposicin Material pedaggico y cientfico Material quirrgico y de laboratorio, prestado gratuitamente a un centro de salud. Envases Moldes, instrumentos de medida, siempre que el 75% de la produccin se exporte Muestras o pedidos de prueba Obras de arte para una exposicin Mercancas que deban ser homologadas Medios de produccin de sustitucin. Si es gratuito y por un periodo mximo de seis meses. EXENCIN PARCIAL Incluyen todas esas mercancas que sin ser propiedad de un no residente de la UE, no son clasificables en los casos anteriores. Quedan excluidos de la posibilidad de acogerse a este rgimen: Todos los productos consumibles Las mercancas cuya utilizacin pueda causar un perjuicio a la economa de la UE, principalmente por razones de duracin.

IMPORTACION TEMPORAL
Cuaderno ATA
El Cuaderno ATA, fue creado en 1964 por la Organizacin Mundial de Aduanas y, renovado y perfeccionado en 1990 por la misma agencia. Bsicamente, el Cuaderno ATA es un documento aduanero fruto de la unificacin de una serie instrumentos Aduaneros, que permite la libre admisin, exenta de derechos de importacin, de las siguientes mercancas:
1. 2. 3.

Mercancas destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales o actos similares Muestras comerciales Material profesional

IMPORTACION TEMPORAL
Cuaderno ATA
Desde 1964, una amplia red de Cmaras de Comercio en Espaa, ofrece la posibilidad, tanto a empresas como a particulares, de mover sus mercancas o equipos profesionales con este documento. En el resto del mundo, son tambin las Cmaras de Comercio las responsables del uso y emisin de estos documentos, lo que convierte a la Cadena ATA, por su independencia, en un sistema rpido y eficaz para el movimiento de mercancas.

TRANSFORMACION BAJO CONTROL ADUANERO


Permite que una mercanca no comunitaria con un gravamen alto, pueda introducirse en la UE, sin estar sujetas a los derechos de importacin ni a las medidas de poltica comercial, para transformarse, bajo control aduanero, en un segundo producto con menor gravamen. Posteriormente se despachan a libre practica los productos transformados, pagando los derechos correspondientes (menor gravamen). Este rgimen est regulado en los arts. 130 a 136 del Cdigo Aduanero y en le reglamento 1763/83

TRANSFORMACION BAJO CONTROL ADUANERO - Funcionamiento


Las operaciones de transformacin se pueden realizar en los recintos aduaneros, en los depsitos aduaneros o en otros debidamente aprobados y autorizados por la aduana y bajo su control. El tipo de gravamen aplicable a los productos transformados ser siempre el ms favorable. La aduana determinara el plazo durante el cual debern realizarse las operaciones de transformacin y el despacho a libre practica de los productos transformados obtenidos.

TRANSFORMACION BAJO CONTROL ADUANERO - Funcionamiento


La extincin del rgimen tiene lugar cuando, realizadas las transformaciones autorizadas, los productos transformados son despachados a libre practica previo pago de los derechos de importacin aplicables a los mismos. Normalmente no hay que abonar ningn derecho sobre los residuos y desperdicios resultantes de la transformacin que carezcan de valor econmico. Asimismo, el rgimen quedar extinguido cuando las mercancas transformadas sean exportadas o destruidas o se introduzcan en zonas francas.

TRANSFORMACION BAJO CONTROL ADUANERO - Solicitud de la autorizacin


El disfrute del rgimen de transformacin bajo control aduanero debe ser previamente autorizado por las autoridades aduaneras. Para que se otorgue una autorizacin es necesario que se cumplan las siguientes circunstancias:
Que se otorgue a personas establecidas en la UE Que sea posible identificar en los productos transformados las mercancas que se importan. Que la utilizacin del rgimen no ocasione desviacin de efectos en las normas referidas al origen y a las restricciones cuantitativas aplicables a las mercancas importadas. Que se cumplan las condiciones econmicas, es decir, que se contribuya a favorecer la creacin y el mantenimiento de un actividad de transformacin de mercancas en la UE, sin que se perjudique gravemente los intereses esenciales de los productores de la UE.

REGIMENES DE PERFECCIONAMIENTO

Estn fundados en la divisin internacional del trabajo para obtener en los procesos de produccin la optimizacin de los costes de produccin.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Consiste en el rgimen aduanero que regula la introduccin de mercancas no comunitarias en el territorio de la UE, cuando despus de haber estado exportadas temporalmente, retornan transformadas en forma de productos denominados compensadores. En el momento de su retorno al territorio aduanero de la UE, se despachan a libre practica con la exencin total o parcial de los derechos de importacin. Este rgimen esta regulado en los arts. 145 al 169 del Cdigo Aduanero y en los Reglamentos 2473/86 y 2458/87

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Justificacin econmica
A travs de este rgimen aduanero se aprovechan las ventajas de la distribucin internacional del trabajo. La justificacin de la salida de la mercanca al exterior para su transformacin se debe a que, o bien las operaciones a realizar son imposibles de efectuar en el territorio propio, bien por condiciones tcnicas o bien porque se pueden realizar en condiciones econmicas mucho ms favorables en el exterior.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Justificacin econmica
Las materias primas o productos semielaborados de un pas son enviados a otro para sufrir una transformacin (manufactura o elaboracin), gracias a la mano de obra ms barata o a tecnologas inexistentes en el primer pas, el resultado es la obtencin de productos acabados a un precio ms competitivo frente al mercado internacional. Los dos pases salen beneficiados:
El primero por dar mejor salida a sus productos o por reimportarlos como productos terminados con un valor aadido reducido El segundo por exportar mano de obra o tecnologa.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Solicitud de la autorizacin
El disfrute del rgimen de perfeccionamiento pasivo debe ser previamente autorizado por las autoridades aduaneras. Para que se otorgue una autorizacin es necesario que se cumplan las siguientes circunstancias:
Que se otorgue a personas establecidas en la UE Que sea posible determinar que los productos compensadores sern el resultado del aprovechamiento de la mercancas exportadas temporalmente Que se cumplan las condiciones econmicas, es decir, que la concesin del beneficio no pueda perjudicar gravemente a los intereses esenciales de los productores de la UE.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Funcionamiento
En el funcionamiento del rgimen hay que tener en cuenta varios factores: Factor tiempo: Las autoridades aduanares fijaran el plazo dentro del cual los productos compensadores debern reimportarse a la UE. Coeficientes de rendimiento: En la concesin se fijar el coeficiente de rendimiento de la operacin. El beneficio arancelario consiste en reducir del importe de los derechos de importacin que corresponden a los productos compensadores respecto al importe de los derechos de importacin aplicables a las mercancas de exportacin temporal, si se importaran en la UE procedentes del pas objeto de la ltima operacin de perfeccionamiento.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Ejemplo
Suponemos una exportacin temporal de un producto X. El valor de la mercanca que se exporta es de 10.000 Euros. El producto X est clasificado en una partida que paga unos derechos arancelarios del 5%. El producto Z, resultado del perfeccionamiento del producto X, esta clasificado en una partida cuyos derechos son 10% y el valor del producto perfeccionado es de 20.000 Euros (Valor en Aduana = Valor mercancas exportadas + coste trabajo de perfeccionamiento + transporte + seguro) DERECHOS DE IMPORTACIN SIN ACOGERSE AL RPP 20.000 x 10% = 2.000 Euros DERECHOS DE IMPORTACIN ACOGIENDOSE AL RPP 20.000 x 10% = 2.000 Euros 10.000 x 5% = - 500 Euros TOTAL derechos: 1.500 Euros

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Funcionamiento
El rgimen de perfeccionamiento activo se extingue en el momento en el que los productos compensadores han sido importados, habindose cumplido todas las condiciones de utilizacin del rgimen. Otra posibilidad de extincin es cuando las mercancas o productos compensadores reciben otros destinos aduaneros.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Funcionamiento
POSIBILIDADES DE UTILIZACIN DEL RPP

NORMAL

RPP INTERCAMBIOS ESTANDARES

CON IMPORTACION ANTICIPADA

SIN IMPORTACION ANTICIPADA

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO


mbitos de aplicacin
Se pueden incluir en este rgimen todas las mercancas comunitarias y tambin las acogidas al RPA (cuando se haya de efectuar una transformacin complementaria fuera de la UE). Quedan excluidas las siguientes mercancas:
Las que su exportacin comporta una devolucin o condonacin de los derechos de importacin, Las que antes de la exportacin deben ser despachadas a libre practica pagando la totalidad de los derechos , a causa de su utilizacin en un destino especial. Las que su exportacin da derecho a cobrar restituciones a la exportacin o cualquier otra ventaja prevista en la PAC.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Consiste en la introduccin de mercancas no comunitarias al territorio aduanero de la UE, sin que estn sujetas a derechos de importacin ni a las medidas de poltica comercial, para ser transformadas o perfeccionadas y, posteriormente, ser exportadas en forma de productos compensadores. Para que las mercancas puedan acogerse a este Rgimen, es necesaria una autorizacin expresa de las autoridades aduaneras del estado miembro en cuestin (Arts. 114 a 130 del Cdigo Aduanero y Reglamentos 2473/86 y 2458/87).

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Justificacin econmica
Este rgimen es un impulsor de las exportaciones: Las mercancas que se introducen en el territorio aduanero estn destinadas a ser reexportadas tras su elaboracin, sin tener que satisfacer los derechos de importacin de la materia prima o componentes. Se disminuye el coste de fabricacin de los productos aumentado su competitividad en los mercados exteriores.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Las operaciones de perfeccionamiento permitidas que dan lugar a los productos compensadores estn taxativamente descritas en el Cdigo Aduanero y son: Elaboracin de mercancas Montaje Acoplamiento Adaptacin a otras mercancas Reparacin, restauracin o puesta a punto de las mercancas Utilizacin de mercancas utilizadas en la fabricacin de productos destinados a la exportacin, a pesar de que desaparezcan total o parcialmente durante el proceso de fabricacin.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Solicitud de la autorizacin
El procedimiento de concesin de la autorizacin se inicia a instancia de la persona que efecte o mande efectuar las operaciones de perfeccionamiento, mediante solicitud expresa. El solicitante deber especificar todos los datos necesarios para la expedicin de la autorizacin:
La mencin de los productos compensadores, El lugar donde se realizar el perfeccionamiento Los coeficientes de rendimiento especifico Cantidades a obtener, etc.

La posibilidad de una empresa de acogerse a este rgimen esta condicionada al hecho de que realmente tenga dificultades para proveerse de las mercancas que quiere importar en el mercado interior, es decir la UE.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Funcionamiento
En el funcionamiento del rgimen hay que tener en cuenta varios factores: Factor tiempo: Las autoridades aduanares fijaran el plazo, en el cual los productos compensadores deben ser exportados Coeficientes de rendimiento: En la concesin se fijar las cantidades de productos importados que han de ser utilizados en la obtencin del producto compensador. El rgimen de perfeccionamiento activo se extingue en el momento en el que los productos compensadores han sido exportados, habindose cumplido todas las condiciones de utilizacin del rgimen. Otra posibilidad de extincin es cuando las mercancas o productos compensadores reciben otros destinos aduaneros.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


La autorizacin del rgimen de perfeccionamiento activo slo se conceder cuando concurran los siguientes requisitos: Que se otorgue a personas establecidas en la UE Que sea posible identificar las mercancas de importacin en los productos compensadores o comprobar que se renen las condiciones estipuladas para las mercancas equivalentes Que se cumplan las condiciones econmicas, es decir, que el rgimen contribuya a crear las condiciones ms favorables para la exportacin o reexportacin, siempre que no se perjudiquen los intereses esenciales de los productores de la UE.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Las mercancas que pueden incluirse en el RPA deben cumplir las siguientes condiciones: Las mercancas comparables a las que se quieren importar no se producen en la UE. Se consideran comparables los que se clasifican en el mismo cdigo NC (8 dgitos) y tienen las misma calidad y caractersticas. Las mercancas comparable no se producen en la UE en cantidad suficiente. Los productores comunitarios no pueden ofrecer plazos de entrega razonables. En el caso de que an habiendo produccin en la UE:
El precio comunitario haga imposible la operacin comercial prevista La calidad y caractersticas no sean las adecuadas Las mercancas no concuerden con las exigencias del comprador La adquisicin de mercancas de la UE infringira leyes de proteccin industrial o comercial. El solicitante compra el 80% de las mercancas comparables anuales a productores UE. Otros casos previstos en el articulo 552 del Reglamento de aplicacin del Cdigo aduanero

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


PLAZO: Las autoridades aduaneras fijan el plazo durante el cual los productos compensadores deben ser exportados o reexportados o haber recibido otro destino aduanero autorizado. Este plazo se determina teniendo en cuenta el tiempo necesario para la realizacin de las operaciones de perfeccionamiento y para la comercializacin de los productos compensadores. Este plazo es generalmente de seis meses. El plazo se computa desde la fecha de inclusin de la mercanca en el RPA, es decir la fecha del DUA. Las autoridades aduaneras pueden prorrogarlo a peticin, debidamente justificada, del titular de la autorizacin. Esta prorroga se puede solicitar aunque el plazo inicialmente autorizado haya expirado. Para pedir una prorroga es necesario hacer una instancia dirigida a la Direccin General de Comercio Exterior del Ministerio de Economa y Hacienda y presentar la documentacin en la Aduana de control.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


SISTEMAS. El RPA comprende dos tipos de sistemas: Sistema de suspensin: Es el que permite la importacin de mercancas no comunitarias para ser exportadas fuera del territorio aduanero de la UE despus de las operaciones de perfeccionamiento, sin que las mercancas estn sujetas a derechos de importacin ni a las medidas de poltica comercial. Sistema de reintegro. Permite la devolucin de los derechos pagados por las mercancas importadas a libre practica o a consumo cuando, despus de sufrir las operaciones de perfeccionamiento, son exportadas fuera de la UE.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Regimen de perfeccionamiento activo

Suspensin

Reintegro

Suspensin (identidad)

Compensacin por equivalencia (equivalencia)

Exportacin anticipada (equivalencia)

Trafico triangular

Reintegro estricto (identidad)

Compensacin por equivalencia (equivalencia)

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


SUSPENSION: Suspensin (Identidad): Utilizacin de la mercanca idntica a la que se import a travs del RPA, en los productos compensadores exportados. Compensacin por equivalencia: Utilizacin de una mercanca equivalente a la que se import a travs del RPA, en los productos compensadores exportados. Para que una mercanca se considere equivalente desde el punto de vista aduanero, debe tener la misma calidad y las mismas caractersticas que la que se import.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


SUSPENSION: Exportacin anticipada (equivalencia): Se inicia el rgimen exportando primero los productos compensadores y posteriormente se procede a importar los productos necesarios para su fabricacin. Trafico triangular: Permite hacer la importacin de los productos acogidos al RPA por una aduana diferente de aquella por la que se realiz la exportacin anticipada.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


REINTEGRO: Reintegro estricto (identidad): Permite la devolucin de los derechos pagados por las mercancas importadas (idnticas), utilizadas en la fabricacin de los productos compensadores. Compensacin por equivalencia (equivalencia): Permite la devolucin de los derechos pagados por las mercancas utilizadas, equivalentes a las importadas, en la fabricacin de los productos compensadores.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


COEFICIENTE DE RENDIMIENTO El coeficiente de rendimiento es la cantidad o porcentaje de productos compensadores que se obtienen en la operacin industrial de perfeccionamiento. En la autorizacin del rgimen, las autoridades establecen el coeficiente de rendimiento o la forma de determinarlo (sujeto a inspeccin previa). Dicho coeficiente se determina en funcin de las condiciones reales en que se efecta la operacin de perfeccionamiento. En algunos casos es el solicitante del rgimen el que propone el coeficiente de rendimiento y la autoridad competente, despus de estudiarlo, lo concede o lo rectifica. En otros casos, es el Comit quien determina el rendimiento.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


COEFICIENTE DE RENDIMIENTO Producto importado Otras mercancias

PERFECCIONAMIENTO

Producto compensador principal % +

Producto/s compensador/es secundarios % +

Perdidas % = 100

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


MERCANCIA PRODUCTOS COMPENSADORES COEFICIENTE DE RENDIMIENTO

Huevos con cscara (N.C.: 04070030)

Huevos sin cscara, 86 % lquidos o congelados (N.C.: 04089910) Cscaras (N.C.: 05119990) Perdida en peso 12 %

2%

You might also like