You are on page 1of 4

Laboratorio N 5 - PREPARACIN DE SOLUCIONES OBJETIVO: El alumno deber ser capaz de manejar tcnicas como la pesada, medir volmenes exacto

to y conocer el material empleado en el trabajo con lquidos. El alumno deber ser capaz de preparar soluciones de concentracin conocida a partir de un slido y de un lquido; como tambin obtener otras soluciones diluidas a partir de una ms concentrada. Realizar clculos para la determinacin de concentraciones exactas.

FUNDAMENTO TERICO: En trminos generales, una solucin puede definirse como una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Las soluciones pueden ser gaseosas, slidas o lquidas, pero comnmente cuando se habla de una solucin se hace referencia a mezclas homogneas de slidos en lquidos y lquidos en lquidos. Se denomina Solvente a la sustancia que disuelve y soluto a la sustancia disuelta, siendo el caso ms frecuente cuando se disuelve el slido en un lquido; pero en el caso de disoluciones entre lquidos o gases, esta distincin es arbitraria y solamente puede utilizarse para designar solvente al componente que se halla en mayor proporcin. A excepcin de las soluciones gaseosas, la solubilidad de las sustancias es limitada. Llega siempre un momento en que el solvente no es capaz de disolver mayores cantidades de soluto. Este punto corresponde al lmite de solubilidad de la solucin y la solucin se denomina saturada. En base a esto, el concepto de disolucin puede definirse diciendo que es una mezcla homognea cuya composicin puede ser variada libremente hasta un lmite definido: La saturacin. La solubilidad es una caracterstica de cada sustancia y presenta un valor fijo a cada temperatura. En ciertas condiciones se puede llegar a una concentracin superior al lmite de saturacin y la solucin se denomina Sobresaturada. Ordinariamente una solucin en estas condiciones es muy inestable y basta una causa fsica cualquiera, como por ejemplo un simple movimiento del recipiente que contiene la solucin, para que se separe el exceso respecto a la solubilidad lmite de la sustancia disuelta. La solubilidad de un lquido en otro puede ser limitada pero tambin ilimitada. Ejemplo del primero: ter en agua y del segundo, alcohol en agua. A veces la solubilidad es incompleta dentro de ciertos lmites de temperatura, la que determina las llamadas lagunas de miscibilidad. Al disolver un soluto en un solvente se observa un conjunto de propiedades que dependen solamente del nmero de partculas disueltas por unidad de volumen de solucin y no de la naturaleza de las partculas, ellas son las Propiedades Coligativas y estas dan referencia a: Descenso de la presin de vapor del solvente en la solucin. Descenso del punto de congelacin de la solucin con respecto al solvente. Ascenso del punto de ebullicin de la solucin con respecto al solvente Presin Osmtica.

Concentracin: Se entiende por tal la cantidad de soluto existente por unidad de solucin. La concentracin puede expresarse en unidades fsicas y en unidades qumicas.

a) Porcentajes (% p/p y p/v): El primer trmino, se refiere a la cantidad en gramos de soluto que existen disueltos por cada 100 gramos de solucin. El segundo trmino, el porcentaje peso/ volumen expresa la cantidad de soluto que hay disuelto en 100 ml de solucin. Estas dos formas porcentuales de expresar la concentracin de las soluciones estn relacionadas entre s, por medio de la densidad de la solucin expresada en g/ml de la siguiente forma: % p/p = g de soluto x 100 g de solucin % p/v = % p/p x d Donde d = densidad b) Molaridad (M): Esta corresponde a la cantidad de soluto en moles, por cada litro de solucin, y est relacionada con las concentraciones porcentuales por la relacin sencilla: M = % p/p x d x 10 Msoluto Donde d = densidad de cido %p/v = g de soluto x 100 ml de solucin

Ejemplo de clculo de la molaridad: Preparar 250 ml de solucin 0.1 M de NaOH (M=40 g/mol) Esto significa: 0.1 mol de NaOH 1.0 lt. de solucin Para preparar los 250 ml de solucin de NaOH 0.1M se requiere: 0.1 mol/lt x 0.25 lt = 2.5 x 10-2 mol de NaOH Como sabemos que: m = n x PM m = 2.5 x 10-2 mol x 40 g/mol = 1.0 gr. de NaOH. Esta es la masa que se necesita, que luego se disuelve en agua destilada y se afora a 250 ml. c) Molalidad (m): Indica la cantidad en moles de soluto que existen por cada kilogramo (1000g) de disolvente. d) Partes por milln (ppm): Esta forma de expresar la concentracin de una solucin nos indica la cantidad en miligramos que existen por cada litro de solucin. e) Normalidad (N): Esta unidad de concentracin nos indica la cantidad de soluto en equivalente-gramo (eq-g) que existen disueltos por cada litro de solucin. El concepto de eq-g se refiere fundamentalmente en esta prctica a cidos y bases. Se definirn como equivalente gramo de un cido a la cantidad en gramos de este cido que es capaz de ceder un mol de protones (H+) y de una base como la masa en gramos de ella que es capaz de ceder un mol de iones hidroxilos (OH-). Con respecto al trabajo de laboratorio los problemas ms comunes que debe enfrentar el alumno son:

A. Preparar una solucin de una determinada concentracin a partir de solucin de mayor concentracin. B. Preparar una solucin de una determinada concentracin a partir de un soluto slido que debe disolverse en un solvente lquido. C. Dilur una solucin. D. Mezclar soluciones similares pero de distintas concentraciones.

PARTE EXPERIMENTAL 1. Preparacin de Soluciones: 1.1.Prepare la solucin que el profesor le indicar oportunamente. Para ello: a) Calcule la masa de soluto necesaria b) Agregue la masa de soluto una vez pesada y trasldela a un vaso de precipitado, agite continuamente hasta disolver el compuesto, utilizando pequea cantidad de solvente. c) Trasvasije a un matraz de aforo. d) Enrase hasta el aforo correspondiente, agite para homogenizar la solucin. e) Cebar la botella donde se guardar la solucin preparada, luego trasvasijar la solucin a la botella (puede ayudarse con la varilla de agitacin) f) Rotule con nombre de la solucin, concentracin, fecha de preparacin y nombre de quin la realiz. 2. Disolucin A partir de la solucin por disolucin, prepare la solucin que el profesor le indique. Para esto mida con pipeta el volumen de la solucin concentrada necesaria, vacelo en el matraz de aforo que corresponda y aada agua destilada agitando continuamente hasta lograr el volumen requerido. Ejemplo de clculo para preparar 250 ml de solucin de HCI 0.05 (M=36,5 g/ml) a partir de otra solucin ms concentrada. Para preparar los 250 ml de solucin de HCI 0,05M se requiere: a) medir la densidad del cido concentrado (cido de laboratorio) mediante un densmetro: En una probeta que contiene el cido de laboratorio, se introduce un densmetro patrn para obtener la densidad aproximada. Una vez conocida, se introduce el densmetro adecuado midiendo la densidad relativa de la solucin. Se busca en una tabla de densidades el % p/p correspondiente a la densidad determinada experimentalmente, por ejemplo: d 1.18 % p/p 37.23

Con ambos datos se realizan los siguientes clculos: Clculos de la concentracin total del cido de laboratorio: M = % x d x 10 Masa Molar = 37.23 X 1,18 X 10 = 12,04 mol/l 36,5

b) Conocida la concentracin molar, se debe calcular el volumen necesario de cido de laboratorio para preparar 250 ml de solucin 0,05M de HCI (disolucin). Aplicando la frmula M1V1 = M2V2 de donde tenemos que: V1 = M2 V2/M1, reemplazando tenemos: V1 = 0.05 mol/l x 250 ml = 1,04 ml 12,04 mo/l a) Con una pipeta parcial se mide 1.04 ml de cido de laboratorio, pasndolo a un vaso de precipitados que contiene 40-50 ml de agua destilada. b) Agitar con una varilla y dejar enfriar. Ayudndose con la varilla de agitacin trasvasijar la solucin a un matraz de aforo de 250 ml. c) Lavar el vaso de precipitados con 4-5 porciones de agua destilada y trasvasijar nuevamente el matraz de aforo. d) Aforar la solucin, homogenizar la solucin y guardarla en una botella previamente cebada. e) Rotular la botella con el nombre, concentracin, fecha y nombre de la persona que lo prepar.

NOTAS: Todo el material a usar debe ser previamente lavado con detergente, luego con agua potable, y por ltimo con agua destilada. 1. Si el factor de disolucin es mayor a 10 debe realizarse con dilucin intermedia. 2. El NaOH y KOH son sustancias higroscpicas.

CUESTIONARIO
1. Porqu el matraz de aforo, adems de la capacidad trae marcado 20C? 2. Qu ocurrir si al agregar al solvente, ste sobrepasa la lnea de aforo? 3. Porqu es importante, enjuagar varias veces el vaso donde se disolvi el soluto? 4. Cambiar la concentracin de la solucin si no se homogeniza? 5. Transforme la concentracin de las soluciones de NaOH y HCI en g/l; % p/v y N. 6. Qu son las sustancias higroscpicas? 7. Determine la cantidad de NaCI necesaria para preparar 200 ml de solucin 2 ppm.

You might also like