You are on page 1of 3

Acumulacin originaria

En el captulo 24 del tomo 1 de El capital Marx trata el tema de la acumulacin originaria la cual segn l es una causa de la transicin al sistema capitalista y de que haya una gran diferencia entre las 2 clases del capitalismo (capitalistas y proletariados) Esta diferencia empieza en la edad media aproximadamente en el siglo xv cuando se empezaron a tomar medidas drsticas y sumamente destructoras sobre los derechos del campesinado. Los grandes seores expulsaron y expropiaron a los campesinos de sus tierras, sin ninguna justificacin, destruyeron sus casas y los campos los usaron para criar a sus rebaos (los cuales a futuro les proveeran de fertilizante a sus tierras). Tambin cercaron los campos que antes eran propiedad comunal, apoyados por la misma ley y unificaron extensiones enormes de terrenos, se empez a expropiar la propiedad privada hasta de la iglesia, y todas las propiedades que se obtenan eran vendidas a precios mdicos, o regaladas entre los mismos seores. Como consecuencia de todo lo anterior los campesinos y las familias quedaron sin nada y la nica opcin que tuvieron es ir a ofrecer su trabajo a las nuevas industrias que empezaban a surgir. Dejaron de producir para ellos y lo mismo que producan ahora iba a parar a manos del capitalista. Creo que debido a la alta demanda de trabajo, las nuevas industrias no podan asimilar a todos los nuevos proletarios por lo que estos tuvieron que aceptar trabajos con condiciones cada vez ms miserables e inhumanas. Esto fue apoyado por las leyes atroces que instituan un salario mximo, pero no un mnimo, prohiban cualquier unin o sindicato, extendan las jornadas de trabajo, ponan impuestos, permitan maltratos hacia los trabajadores y el uso de nios. Los dems campesinos que no pudieron encontrar algn trabajo acabaron mendigando, sufrieron por las leyes que prohiban y sancionaban a los vagabundos por lo que estos podan acabar siendo esclavos, muertos, golpeados, podan perder a sus hijos, etc. Por todo lo anterior los nuevos capitalistas incrementaron en proporciones gigantescas sus propiedades y su capital, tambin ayudados de otros factores; por ejemplo, las nuevas tecnologas o el hecho de que se aumentaron los precios de alimentos y al ser ellos dueos de los mismos sus ganancias incrementaron sin necesidad de mover un dedo. Los capitalistas tambin se trataban de eliminar los unos a los otros y en parte por eso surgieron grupos que se asociaron y formaron nuevas compaas como la Compaa Inglesa de las Indias Orientales, estos nuevos monopolios buscaban cualquier mtodo para enriquecerse, por ejemplo, en el texto se menciona que fabricaron una hambruna acaparando todo el arroz y negndose a venderlo a no ser por precios excesivos, o que usaron la deuda pblica para financiar sus proyectos etc.

En conclusin ma la transicin al capitalismo fue en realidad un sometimiento con los medios ms crueles de una clase a otra. Todas las medidas ejercidas provocaron que la diferencia entre estos y los proletarios se incrementaran en proporciones inmensamente desiguales, condicin que continua hasta ahora. Creo que todos estos sucesos se sentaron las bases principales de el nuevo sistema, pero debo hacer hincapi en que el autor (Karl Marx) no menciona de manera satisfactoria un aspecto importante que podra haber provocado la cada de este sistema, el cual es: Por qu no hubo ninguna resistencia o revolucin significativa ante este nuevo sistema, si era tan obvia la gran desigualdad?, a tal grado que continua subsistiendo aun.

Consideraciones tericas del capital comercial

En este captulo del tomo 3 de el capital, se tratan de explicar aspectos del capital comercial que los economistas no toman en cuenta y en ltimo grado como influye este en la transicin al modo capitalista de produccin. Empieza criticando que los economistas dicen que el capital comercial es solo una rama del capital industrial; esto no puede ser cierto debido a que el capital comercial en realidad es mucho ms antiguo que el modo capitalista de produccin, y no depende del capital industrial. Como muchas teoras de estos economistas no se aplican al capital comercial estos dicen que no crea ningn valor y lo toman solo como una parte del capital industrial. Algunas caractersticas del capital comercial es que para que exista necesita de la del dinero, y no depende del capital industrial. Tambin que este est orientado mas al valor de cambio que al valor de uso, debido a que los comerciantes compran barato y tratan de vender caro por lo que se crea un plusvalor. Si predomina el capital comercial la circulacin es autnoma o independiente de sus extremos los cuales son los productores, aqu el capital se hace presente en el proceso de circulacin, el producto se convierte en mercanca por el comercio y tambin en valor de cambio. Pone el ejemplo de los pueblos totalmente comerciante los cuales solo fungan como intermediarios entre otros 2 pueblos que solo producan en relacin al valor de uso; por lo mismo estos pueblos comerciantes incrementaban su capital solo en relacin a la enajenacin que ejercan sobre los productos. El punto ms importante que trata a mi parecer es la influencia que ejerci este capital comercial en la transformacin del modo de produccin. Algunas causas de la gran transicin al modo capitalista fueron:

*La gran expansin del mercado mundial por los descubrimientos geogrficos, ya que al empezar a regularizarse el valor de cambio los antiguos modos que estaban ms adecuados al valor de uso fueron sustituidos. *Que el comercio dejo de ser un intermediario entre los productores, y se convirti en una industria ya que ahora los productores se dedicaban a producir para comerciar en masa; como el ejemplo de que los que hacan muebles en vez de vender directamente a los consumidores vendan a una mueblera la que a su vez venda para el consumo. *El comerciante se convierte en productor en el aspecto en que produce un plusvalor, los oficiales en las empresas se hacen intermediarios del comerciante y los productores directos se hacen comerciantes en el aspecto de que ahora producen para el comercio. En conclusin: Este texto se me hizo mucho ms complejo que el anterior, y no alcance a entender algunas cosas, pero creo que Marx critica de una forma muy aguda a los dems economistas, sobre todo a los vulgares (aquellos que segn Marx, solo defendan sus posturas sin explicarlas), y los corrige dndoles una explicacin de sus errores. Yo creo que el capital comercial es una forma en la que los empresarios buscan obtener beneficios extras, aparte de la plusvala arrancada al trabajo del asalariado, y estas dos combinadas han sido una de las causa principales de que los capitalistas obtengan incrementos en su riqueza mucho ms rpido acelerando aun ms la diferencia de clases.

You might also like