You are on page 1of 9

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO SEXTO DOSQUEBRADAS- RISARALDA UN HOMBRE CON MENTALIDAD DE CAMBIO

AREA CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE PROFESORA: Beatriz Eugenia Gonzlez Arango EJE ARTICULADOR DE CONTENIDO: MATERIA Y ENERGIA NUCLEO TEMATICOS: Estructura de la materia Modelos Atmicos Modelo Actual del tomo Relacin carga masa del tomo xidos cidos Mtodos de separacin de mezclas Electricidad, circuitos y magnetismo

ESTANDAR CURRICULAR: Establezco relaciones entre las caractersticas macroscpicas y microscpicas de la materia y las propiedades fsica y qumicas de las sustancias que la constituyen.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Interpretativa: Identificar la aplicacin de diversos mtodos de separacin de mezclas.

Argumentativa: Reconoce las clases de mezclas y los mtodos de separacin.


Propositivas: Ejercitar habilidades para manejar tcnicas de diferenciacin y separacin de mezclas en el laboratorio.
NIVELES DE COMPETENCIA: Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.

INDICADORES DE DESEMPEO: Identifica las partculas atmicas y las relaciona con los conceptos de masa atmica y nmero atmico.

Establece comparaciones entre los diferentes modelos atmicos. Realiza prcticas de laboratorio aplicando los mtodos de separacin de mezclas. Obtiene y nombra correctamente los xidos cidos.
Analiza pensamientos y emociones y su influencia en la participacin en decisiones colectivas.
IDEAS BASICAS

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

MODELOS ATMICOS
LA APARICIN DEL CONCEPTO DE TOMO

Ya desde la poca griega se reflexionaba sobre la materia, y hasta que punto era sta divisible. Con la idea de que la esencia de la materia deba permanecer siempre constante, aunque se pudiera observar un cambio constante en ella, Demcrito lleg a la conclusin de que las partculas que forman la materia no se podan dividir. Y las llamo tomos, que en griego significa indivisibles. Pero esta teora no estaba basada en ningn hecho cientfico, as que no trascendi. Las que si estaban fundamentadas en hechos experimentales eran las leyes clsicas de la qumica, que marcaron el nacimiento de esta ciencia.
LEYES CLSICAS DE LA QUMICA Ley de la conservacin de la masa: En toda reaccin qumica la masa total de los reactivos que reaccionan es igual a la masa total de los productos de la reaccin. Propuesta por Lavoisier en 1789.

Ley de las proporciones definidas: La proporcin entre las masas en que dos o ms elementos se combinan para formar un cierto compuesto es siempre constante e independiente del procedimiento para formarlo. Redactada en 1801 por Proust.

Ley de las proporciones mltiples: Cuando dos elementos se combinan entre s para formar ms de un compuesto, las masas de uno de ellos que se combinan con una misma masa del otro, para dar diferentes completos, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos. Esta ley fue formulada por Dalton en

1803 y en concordancia con esta ley y las dos anteriores estableci el primer modelo atmico.

MODELO ATMICO DE DALTON

Esta teora fue la base de la qumica moderna. Los principios de esta teora son:
1.- Los elementos qumicos estn formados por tomos, partculas muy pequeas e indivisibles. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.- En la reacciones, los tomos ni se crean ni se destruyen, nicamente de redistribuyen. 5.- Los compuestos se forman cuando los tomos se unen entre s, en una relacin constante y sencilla.

Aunque fue una idea revolucionaria no encontr mucha oposicin, hasta que varios experimentos obligaron a desacreditarla:
Estudios de electricidad y electroqumica, realizados por Ampere y Faraday, sugeran una relacin entre carga y masa. El descubrimiento de la radiactividad en 1896 por Henri Becquerel, que llev al conocimiento de relacin carga/masa de stos, que era siempre igual independientemente del gas utilizado. El experimento de los rayos canales, de carga positiva que realizo Goldsteinen 1886, al utilizar el tubo del experimento de los rayos catdicos pero

con el ctodo perforado. Este experimento junto al descubrimiento de partculas negativas, indujo al pensamiento de que deban existir partculas positivas, ya que la materia es elctricamente neutra.

Con todos estos descubrimientos Thomson elabor un nuevo modelo atmico.


MODELO ATMICO DE THOMSON Propuesto en 1898 Thomson presenta el tomo como una masa esfrica y uniforme cargada positivamente, con partculas de carga negativa incrustadas de tal forma que, al final lar carga se anulasen y el tomo quedase elctricamente neutro. Con este modelo Thomson tambin explicaba la existencia de radiaciones con carga positivas, diciendo que se trataban de iones positivos, es decir, tomos que han perdido electrones.

Pero ste modelo dejaba sin explicacin la existencia de otras radiaciones y al igual que paso con el modelo de Dalton, experimentos realizados posteriormente obligaron a desestimarlo: El convencimiento definitivo de la existencia de partculas subatmicas de carga positiva. ste lleg cuando Rutherford utilizo hidrogeno en el tubo de descarga y observ que, a pesar de que el tomo de hidrgeno era el mas ligero, la relacin carga/masa era la mayor obtenida hasta ahora. Su carga elctrica era del mismo valor que la de los electrones, pero su masa era casi 2000 veces mayor. Teniendo en cuenta que se podan obtener estas partculas de cualquier gas, aunque la relacin carga/masa era diferente en cada uno, se considero que estas deban componer, junto a los electrones, la estructura del tomo. Y se las denomin protones.

Recopilando los nuevos avances, Rutherford redacto su teora atmica.


MODELO ATMICO DE RUTHERFORD

Una vez asumida la existencia de protones y electrones, Rutherford comenz a estudiar la localizacin y estructura de estos dentro del tomo.En 1911, Rutherford bombarde un fina

lamina de oro con partculas alfa, colocando una panel de Sulfuro de Zinc fluorescente detrs donde poder observar en qu medida eras las partculas dispersas. La mayora de ellas atravesaba la lmina sin cambiar de direccin. Sin embargo algunas partculas sufran desviaciones considerables y una mnima parte incluso rebotaban y volvan hacia atrs. Este resultado era incompatible con el modelo atmico macizo y de estructura homognea de la teora de Thomson. As, con los resultados de este experimento Rutherford cre su modelo atmico nuclear:

El tomo esta formado por dos partes:

El ncleo: es la parte central, de tamao muy pequeo, donde se encuentra toda la carga positiva, y prcticamente, toda la masa del tomo. Esta carga positiva es la responsable de la desviacin de las partculas alfa (tambin con carga positiva), en la experiencia de la lmina de oro. La corteza: es casi un espacio vaco, inmenso comparado con las dimensiones del ncleo. El dimetro de la corteza es de 10.000 a 100.000 veces mayor que el del ncleo. Eso explica que la mayor parte de las partculas alfa atravesaran la lmina sin cambiar su direccin. Aqu se encuentran los electrones con masa muy pequea y carga negativa. Como un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del ncleo, como os planetas alrededor del Sol. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo.

El tomo es estable debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del ncleo, que ejerce una fuerza centrfuga que es igualada por la fuerza elctrica de atraccin ejercida por el ncleo, y que permite que el electrn se mantenga en su rbita. La carga del ncleo y de los electrones se equilibra, confiriendo al tomo su neutralidad.
Pero una vez ms, el nuevo modelo atmico propuesto tena contradicciones: En primer lugar contradeca las leyes de electromagnetismo de Maxwell. stas afirmaban que una carga elctrica en movimiento (como el electrn en este caso) emite energa continuamente en forma de radiacin, con lo cual, al perder energa, terminara cayendo sobre el ncleo, y la materia de destruira. En segundo lugar, el modelo atmico de Rutherford no explicaba los espectros atmicos. Y por ltimo, aunque Rutherford sugiri la posible existencia una tercera partcula (sin carga, por lo que la denomin neutrones) en el tomo al comprobar que, el peso total de los elementos era mucho mayor que el calculado con los protones; fue Chadwick el que, en 1932, los descubri. Esta vez, Chadwick bombarde con partculas alfa una lmina de Berilio, e identific esas partculas con los neutrones que ya predijo Rutherford.

Por lo que haca falta un nuevo modelo que resolviese todas estas incgnitas.
MODELO ATMICO DE BOHR Bohr public su modelo atmico en 1913, basndose en las ideas previas de Max Planck, El modelo atmico de Bohr coincide con el

modelo atmico nuclear de Rutherford en la estructura del tomo y tambin en la teora de que los electrones giran alrededor del ncleo.

Pero Bohr situ los electrones en rbitas, teniendo cada rbita un nivel de energa, aumentando sta cuanto mas alejado estuviera del ncleo, pero disminuyendo la distancia entre rbita y rbita.Bohr explicaba que a cada electrn le corresponde un nivel, y que mientras de mantenga en ese nivel ni pierde ni gana energa. La energa cintica del electrn equilibra la atraccin electroesttica de las cargas opuestas del ncleo y el electrn. Los saltos de los electrones de un nivel a otro suponen una emisin o absorcin, dependiendo si sube o baja de nivel, de energa electromagntica (fotones de luz). Los niveles permitidos para cada electrn son aquellos en los que su momento angular es un mltiplo entero de h / (2 ), donde h es la constante de Planck. Bohr explic la existencia de los espectros atmicos como la luz, cifrada, que desprende un electrn cuando cambia de nivel. El espectro es el resultado de descomponer esa radiacin electromagntica compleja en todas sus radiaciones sencillas caracterizadas por una longitud de onda. El conjunto de las lneas que aparecen en los espectros atmicos corresponden a cada una de las longitudes de onda. Estudiando los espectros, que son caractersticos en cada elemento, podemos analizar la radiacin que absorbe o emite este elemento.

Sin embargo, el modelo de Bohr tuvo que ser abandonado, ya que explicaba los espectros atmicos de los elementos simples, pero no de los complejos. Adems, la idea de que los electrones se mueven alrededor del ncleo en orbitas definidas tuvo que ser tambin desechada. Pero aun as, Bohr contribuyo mucho en el desarrollo de las nuevas ideas, que vendran de la mano de a mecnica cuntica.

Estructura del tomo En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza.


El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Istopos La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A. Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico.

Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento.

1.

Actividad sobre la estructura atmica Los tomos de un mismo elemento qumico tienen todos en su ncleo el mismo nmero de . Un tomo tiene 12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. Cul es su nmero atmico? 1. 12 2. 13 3. 24 4. 25 Los istopos oxgeno-16, oxgeno-17 y oxgeno-18, se diferencian en:

2.

3.

1. 2. 3. 4. 4.

El El El El

nmero nmero nmero nmero

de protones atmico de neutrones de electrones

Un tomo de volframio (W) tiene 74 protones y 108 neutrones. Cul es su representacin adecuada?

1. 2. 3. 4. 5. S EALA LAS AFIRMACIONES CORRECTAS : 1. El nmero msico de un tomo es la suma del nmero de protones, neutrones y electrones 2. Todos los tomos de un mismo elemento qumico tienen el mismo nmero de neutrones 3. Los istopos de un elemento qumico tienen el mismo nmero atmico 4. Los istopos de un elemento qumico tienen el mismo nmero msico 5. Los istopos de un elemento qumico tienen distinto nmero de neutrones ATIVIDADES SOBRE MODELOS ATOMICOS

1. Realiza una resea histrica sobre los distintos modelos atmicos. 2. Cual fue la conclusin a la que llego Demcrito sobre la materia y por que
no trascendi.

3. escriba las tres leyes clsicas de la qumica y de ejemplos.


4. 5. 6. 7. Quienes realizaron estudios sobre la electricidad. Que cientfico descubri la radiactividad. Por que se dice que la materia es elctricamente neutra. Explique cuales fueron las distintas contradicciones encontradas en los modelos atmicos. 8. Dibuje un tomo explicando cada una de sus partes. 9. Bohr explico la existencia de los espectros atmicos en que consisti.

You might also like