You are on page 1of 8

UNA BUENA NOTICIA PARA TI

1. CUATRO VERDADES Cada uno de nosotros desea para s una vida ms plena, ms feliz. Esta nueva vida la encontramos en Jess, quien proclam el Evangelio, es decir la buena nueva. Se trata de una noticia fresca que se refiere a la solucin del problema que ms nos aqueja, la noticia que el mundo esperaba y que trae alegra; el anuncio de lo que algunos prefieren llamar salvacin, otros liberacin, otros redencin. Pero es casi lo mismo; para todos se trata de una vida mejor. El Evangelio es el mensaje de Jess para nosotros. Cuando llega, enseguida la vida se transforma y todos encontramos lo que nos haca falta. Qu es lo que nos viene a decir? Un buen resumen de todo el mensaje de Jess lo encontramos en cuatro verdades fundamentales sobre las que se apoya toda la Escritura, por eso son capaces de cambiar vidas enteras. Primera Dios te ama y quiere que vivas una vida nueva y feliz. Jess dijo esto cuando habl a sus apstoles: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn. 10,10), porque quiere que conozcamos y experimentemos el amor de su Padre Dios, y que vivamos juntos en el mismo espritu de amor. En su oracin al Padre en la ltima cena, Jess pidi por nosotros: que tengan en s mismos la plenitud de mi alegra (Jn. 17,13), y tambin: que todos sean uno como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros (Jn. 17,21). Pero, si este es el deseo de Dios, por qu la mayora de la gente no experimenta esta vida llena de amor y gozo? Por qu el sufrimiento, el dolor

y la muerte? Por qu existen tantos males en nuestras propias vidas y en la historia del mundo? Estas preguntas se contestan con la segunda verdad. Segunda T, como todo hombre, te encuentras separado de Dios por el pecado y por eso no puedes experimentar su amor. Has nacido en el pecado original; has recibido la triste herencia del pecado de Adn y Eva, por eso experimentas que tu naturaleza es frgil, daada, inclinada a la maldad. Tu mismo has agravado la situacin de tu vida por tus pecados personales. (Rom. 3,23). Vives en un medio en que reina el pecado. La carta de San Pablo a los Romanos 1,28, tiene una descripcin que impresiona: Y como no procuraron tener conocimiento cabal de Dios, Dios los entreg a una mente depravada para hacer cosas indebidas: llenos de toda justicia, malicia, perversidad, codicia, maldad, rebosantes de odio, de homicidio, de disputas, de engao, de malignidad; chismosos, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, altaneros, soberbios, inventores de maldades, desobedientes a los padres, insensatos, desleales, sin amor y sin piedad; los cuales, conociendo el justo decreto de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no solamente las hacen ellos, sino que se complacen tambin en quienes las practican. A pesar de tus esfuerzos no puedes vivir en el amor y en la paz, a no ser que se produzca un cambio en tu vida que sea obra de quien tiene el poder de salvar, cambiando las cosas. Cmo se lleva a cabo este cambio espiritual? Cmo superars esta situacin de pecado? La tercera verdad te da la respuesta. Tercera Jesucristo es el nico que puede darte una vida nueva. Por El puedes sentir el amor de Dios y, junto con los dems, vivir una vida renovada y feliz. Tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo nico, para que todo aquel que cree en l, no perezca sino que tenga vida eterna (Jn. 3,16). Dios se hizo hombre y vino al mundo para eliminar la separacin que se haba producido entre Dios y la humanidad. Por su vida, muerte .y resurreccin, Jesucristo ha hecho posible que los hombres, t y yo, podamos experimentar esta vida abundante que anhelamos. El nos ha dicho: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por M. (Jn. 14,6). Solo por medio de Jesucristo recibimos el poder para vivir en ese amor y esa armona que Dios ha querido siempre para nosotros.

Pero, no basta con saber esto... Cuarta Es que reconozcas a Jess como verdadero Salvador y Seor de tu vida, y que lo recibas en tu corazn. Aceptar a Cristo no es simplemente creer que El es Dios y que muri por todos los hombres; tampoco se limita a seguir su enseanza moral o hacer buenas obras. Aceptar a Cristo es entrar en una autntica relacin personal con El, en la cual recibimos su amor y le ofrecemos la vida entera. Cmo te encuentras en la actualidad? Silo piensas bien descubrirs que lo que est en el centro de tu vida y que lo domina todo, probablemente no es Jess. En la vida de la mayora de gente es el yo, el ego el que est en el centro. A veces es otra persona, o algn vicio o an una cosa. Hay muchos intereses en la vida de cada hombre (la escuela, la familia, el trabajo, el arte, la msica, el deporte,...). Cristo puede ser uno de estos muchos intereses, o talvez est completamente fuera de tu vida, como en el caso de quienes no lo han conocido, o nunca lo han tomado en serio. Una persona as no experimenta ni la presencia, ni el amor de Dios. Experimenta ms bien, la falta de poder, y la falta de paz y gozo verdaderos. Aceptar a Cristo en la vida quiere decir permitir que l est en el centro. Incluye la entrega de la vida a El. Al hacer esto llegars a poseerlo realmente como dice su Palabra: A todos los que lo recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios (Jn. 16,23). A todos los que le aceptan, Jess les da el don del Espritu y una vida nueva. Esta aceptacin se hace real y autntica especialmente por medio del Bautismo y de los dems Sacramentos de la Iglesia. Pero comienza por la accin del Espritu Santo, como vas a descubrirlo en esta lectura. 2. LA VIDA NUEVA ES EL REGALO DE JESUS POR MEDIO DEL ESPUUTU SANTO El Pentecosts histrico Jess vino a la tierra expresamente para traer el Don del Espritu a los hombres. Este don llena toda nuestra vida, la transforma y nos permite conocer y experimentar el amor de Dios y la vida plena de la que Jess nos habl. Los cuatro Evangelios relatan lo que Juan el Bautista dijo de Jess: El les bautizar en el Espritu Santo. (Mt. 3,11; Mc. 1,8; Lc. 3,16; Jn. 1,33).

Cristo antes de morir, prometi enviar el Espritu Santo a los que le seguan: Tengo mucho ms que decirles, pero ustedes no lo podran entender ahora. Cuando venga el Espritu de la verdad, El ensear toda la verdad. (Jn. 16,12-13). Y yo le rogar al Padre que les mande otro que les ayude y les consuele, el Espritu de la verdad, para que est con ustedes siempre. Los del mundo no lo pueden recibir, porque izo lo pueden ver ni conocer; pero ustedes ya lo conocen, porque El est con ustedes. (Jn. 14,26-17). Despus de su muerte y resurreccin, Jess se qued cuarenta das con sus discpulos, instruyndolos y animndolos. Antes de subir al Padre les dijo: Esperen que se cumpla la promesa que mi Padre les ha dado, conforme yo les dije. Es cierto que Juan bautiz con agua, pero dentro de pocos das ustedes van a ser bautizados con el Espritu Santo. (Hechos 1,4-5). Diez das despus de la subida de Jess al cielo, se cumpli la promesa del Padre. Cuando lleg el da de Pentecosts, todos los creyentes estaban reunidos en el mismo lugar. De repente se oy un gran ruido que vena del cielo, como cuando sopla un viento fuerte, y son en toda la casa donde estaban sentados. Entonces se les aparecieron lenguas como llamas de fuego, repartidas sobre cada uno de ellos. Y todos fueron llenados del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, segn el Espritu los haca hablar. (Hechos 2,1-4). Qu diferencia tan grande se produjo en los Apstoles despus de recibir al Espritu Santo! Los mismos que haban abandonado a Cristo la noche de su muerte porque tenan miedo a los enemigos de Jess, ahora estn llenos de nimo y confianza en Dios. Pedro, quien lo haba negado tres veces, sale sin temor a predicar y se convierten 3.000 personas en un solo da. (Hechos 2,14-42). No solo cambia radicalmente la vida personal de los nuevos bautizados, sino que comienza una forma comunitaria de vivir: Todos los que haban credo estaban muy unidos y compartan sus cosas unos con otros; vendan sus bienes y todo lo que tenan, y repartan el dinero segn los necesidades de cada uno. Das tras das se reunan en el templo, y en las casas partan el pan y coman juntos con alegra y humildad de corazn. Alababan a Dios, y toda la gente les estimaba; y el Seor agregaba cada da a la Iglesia los que iban siendo salvados. (Hechos 2,44-47).

La joven Iglesia A partir de Pentecosts empez a crecer la joven iglesia. Los Apstoles estaban llenos del poder del Espritu Santo y convirtieron a muchos, sea del pueblo judo como del pueblo pagano. Un da, por ejemplo, Felipe iba por el camino que bajaba de Jerusaln a Gaza y se encontr con un hombre de Etiopa que haba ido a Jerusaln para adorar a Dios. Este hombre iba de regreso a su pas, sentado en su carroza leyendo el libro del Profeta Isaas. Entonces el Espritu le dijo a Felipe: acrcate y jntate a ese carro. Felipe se acerc y respondiendo a la invitacin del Etiope, le dio el mensaje de Jess. El Etiope crey en la Palabra de Dios, acept a Jess como Hijo de Dios y pidi el bautismo. Los dos bajaron al agua. Felipe lo bautiz y el Etiope sigui su camino lleno de gozo. (Hechos 8). Saulo de Tarso, despus de su dramtica conversin en el camino de Damasco, fue bautizado por Ananas, recibi el Espritu Santo y asumi el nombre de Pablo. (Hch. 9). El hecho de que el Espritu Santo no solo bajaba sobre los judos sino sobre todos los que crean en Jess, aunque paganos, caus mucha sorpresa en la Iglesia primitiva. Un da el Espritu Santo mand a San Pedro a la casa de un militar romano llamado Cornelio. Habiendo visto que baj el Espritu Santo, mand que toda la familia fuera bautizada en el nombre d Jess. (Hch. 10,44-48). Cuando Pablo lleg a Efeso y visit a los creyentes, se dio cuenta que algo les faltaba y les pregunt si haban recibido al Espritu Santo cuando haban credo. Le contestaron: Ni siquiera hemos odo que hay Espritu Santo. Al descubrir que haban recibido solamente el bautismo de agua de Juan Bautista, El los bautiz en el nombre del Seor Jesucristo, y cuando impuso las manos, el Espritu Santo vino sobre ellos y hablaban en lenguas extraas, dando mensajes recibidos de Dios. (Hch. 19). De todos estos relatos podemos ver que en la iglesia primitiva la experiencia del poder del Espritu Santo se dio en muchas formas manifiestas. Los frutos ms evidentes fueron: la confianza plena en Dios, la unin entre los creyentes, la predicacin del Evangelio, el don de lenguas, etc.

3. EL ESPIRITU SANTO SIGUE BAJANDO EN LA IGLESIA DE HOY COMO EN EL PRIMER PENTECOSTES Hoy da estamos viendo cosas maravillosas. En la Iglesia catlica y en todas las Iglesias cristianas hay personas que estn experimentado las mismas manifestaciones del Espritu Santo que caracterizaban a la Iglesia primitiva. Podemos escuchar el testimonio de muchos hermanos que han cambiado radicalmente su vida por haber pedido y recibido el Espritu Santo con fuerza y poder. Somos testigos de que muchas personas han descubierto que el gozo ms grande y profundo se encuentra en la oracin personal y comunitaria. La oracin: ya sea la S. Misa o los dems sacramentos, como el orar a solas o junto con otras personas, se ha vuelto para ellos en un contacto real y personal con Jess y un abrirse para el mismo Espritu de Jess rece en ellos. Estas mismas personas se han enamorado de la palabra de Dios. Jess es el camino, la Verdad y la Vida, (Jn. 14,6). Por eso encuentran en su Palabra el alimento diario y la solucin de sus problemas. Sienten el deseo de comunicar a los dems lo que Dios ha dicho y lo que ha hecho en ellos. As se crean comunidades, pequeas o grandes, de personas que han tenido conocimiento de Dios y experiencia del Espritu Santo.

A travs de la oracin de la comunidad, del testimonio, de la convivencia fraterna, comparten lo que Dios est haciendo en sus vidas, y se fortalecen en la fe, en la esperanza y en el amor. En la medida en que son dciles a la accin del Espritu, El se manifiesta con dones (o carismas) que concede como quiere y a quien quiere para la construccin de la Iglesia. La enseanza acerca de estos dones que da San Pablo en la Carta a los Corintios, vale perfectamente como gua para nosotros en el tiempo en que vivimos.

Hay diferentes dones espirituales, pero el Espritu es el mismo; hay diversos servicios, pero el Seor es el mismo; hay diferentes obras, pero es el mismo Dios quien obra todo y en todos. En cada uno el Espritu Santo revela su presencia, dndole algo que es para el bien de todos. A uno se le da hablar con sabidura del Espritu, a otro, ensear cosas profundas que vienen del mismo Espritu, a otros se le da en el mismo Espritu la fe, a Otros se le

comunica el don para hacer curaciones, a otro el don de hacer milagros, a otro el don de profeca. A otro el Espritu le concede el distinguir lo que viene del bueno o del mal espritu, a otro el don de lenguas y a otro la capacidad de explicar lo que se dijo en estas lenguas. Y todos estos dones son obras del mismo y nico Espritu, el cual los reparte a cada uno como quiere. (1 Cor. 12,4-11). Al paso que dejamos que Jess sea el Seor de nuestras vidas, se producen en nosotros verdaderos cambios. Jess habl de una nueva vida. Nosotros entendemos lo que esto significa experimentando, a travs de la oracin en la que se pide la efusin del Espritu como en el primer Pentecosts, que realmente el Seor concede los maravillosos frutos de los que habla el Apstol San Pablo a los Glatas 5,23: caridad, alegra y paz; generosidad, comprensin de los dems, bondad y confianza; mansedumbre y dominio de s mismo. Vivir as, es una vida nueva, una vida feliz. Algrate! t tambin ests llamado a entrar en esta vida nueva, junto con otros hermanos. Dios sea bendito! Procura dedicar siquiera un cuarto de hora diario a la oracin para que te encuentres con Dios; y participa en los grupos que te pueden ayudar con la seguridad que vas a recibir mucho ms de lo que piensas. *** Para el Seminario de Vida en el Espritu EN LOS PEQUEOS GRUPOS: Presentarse y contestar las preguntas - Cmo vino usted a este Seminario? - Qu espera encontrar? - Qu espera recibir?

SEOR, YO TE NECESITO, TE DESEO Y TE LLAMO. VEN A MI CORAZN!

ORACIN Para ayudarte en la oracin podras aprender de memoria estos antiguos himnos de la Iglesia: Ven, Espritu Santo, y enva desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones. Consolador magnfico, dulce husped del alma, suave alivio. Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente esto, consuelo en el llanto. Oh luz santsima, llena lo ms ntimo de los corazones de tus fieles! Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno. Lava lo que est sucio, riega lo que est seco, sana lo que est enfermo. Doblega lo que est rgido, calienta lo que est fro, endereza lo que est desviado. Concede a tus fieles que en Ti confan, tus sagrados dones. Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvacin, dales la felicidad eterna. AMEN. ALELUYA Ven, Espritu Creador! Visita nuestras almas y llena con la gracia divina los corazones que t creaste. Eres el Parclito, el don de Dios altsimo, fuente viva, fuego, amor y espiritual uncin. Autor de los siete dones, dedo de la diestra paterna, fiel promesa del Padre que enriquece nuestra palabra. Ilumina lo sentidos, infunde amor en los corazones, conforta sin cesar nuestra fragilidad. Ahuyenta al enemigo, danos pronto la paz; contigo como gua evitemos todo mal. Por ti conozcamos al Padre y tambin al Hijo, y confiemos siempre en ti, Espritu de ambos. Gloria a Dios Padre y al Hijo que resucit y al Espritu Parclito por todos los siglos. AMEN.

You might also like