You are on page 1of 3

Corpus Cristi (El Cuerpo y la Sangre de Cristo)

Explicacin de la fiesta Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucarista. Se celebra el jueves siguiente a la fiesta de la Santsima Trinidad, dentro del tiempo ordinario. Este da, recordamos la institucin de la Eucarista, que se llev a cabo el Jueves Santo, durante la ltima Cena al convertir Jess el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Surgi para afirmar la presencia real de Jess en la Eucarista en contra de graves errores de algunas personas, que negaban tal presencia y luego fue extendida a toda la Iglesia por el papa Urbano IV en 1264. Aunque sea jueves, es un da de precepto, es decir, los catlicos debemos de ir a Misa, para cumplir con el tercer mandamiento de la Ley de Dios. Es una fiesta muy importante porque la Eucarista es el regalo ms grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros despus de la Ascensin.

Historia de un milagro La Edad Media fue un perodo difcil y vergonzoso para nuestra Iglesia. El Seor permiti que sufriera corrupcin y herejas. Las herejas eran expuestas por figuras fuertes dentro de la misma Iglesia, una de las ms graves fue la duda que se sembr en cuanto a la presencia real de Cristo en la Eucarista, ocasionando grandes confusiones y problemas de fe para muchos. En 1263, Pedro de Praga apareci y no se sabe de donde y despus de que ocurri el milagro, desapareci y nunca ms se supo de l. El Padre de Praga era un buen hombre, de grandes virtudes, pero a causa de las corrientes ideolgicas que se desataron entonces, estaba teniendo grandes dudas sobre la presencia fsica de Jess en la Eucarista. l viajaba en una Peregrinacin hacia Roma, porque crea que orando en la tumba de San Pedro, el de la fe inquebrantable (Sn.Lc.22,32-); y en la tumba de uno de los grandes orgenes de fortaleza de nuestra Iglesia, San Pablo, estara lleno de la fe que l necesitaba para permanecer en su ministerio. En su camino hacia Roma, par una noche en la pequea ciudad de Bolsena, como a 70 millas al norte de Roma. Se qued en la Iglesia de Santa Cristina, una santa herona de los primeros tiempos de la Iglesia; milagroso altar de la santa. El Padre Pedro pidi celebrar Misa en ese altar, estaba buscando toda la ayuda que pudiera encontrar; solamente conoca una manera: pedir. l tena fe, pero no lo saba. No peda ayuda fuera de la Iglesia, no le peda ayuda a los hombres. l saba que la nica forma en que l poda recobrar su fe y hacerse santo era a travs de Nuestro Seor Jess, por lo tanto la siguiente maana hizo la nica cosa que saba hacer. Fue al altar de Santa Cristina a celebrar la Santa Misa. Como era su costumbre, or antes de la Misa por la gracia que necesitaba: la Fe. Or con

mucho fervor a Dios. Su oracin fue la misma: suplicaba por la fe para creer sin ninguna duda que el regalo que se nos haba dado en la ltima Cena, que se le haba dado a l el da de su ordenacin, era realmente el cuerpo de Cristo. Comenz a celebrar la Misa como de costumbre y, en el momento de la Consagracin, elev la hostia muy alto sobre su cabeza, y dijo las palabras que mand Jess. Cuando pronunci: "ESTO ES MI CUERPO", el pan sin levadura se convirti en carne, y empez a sangrar profusamente, la sangre cay sobre el Corporal. El sacerdote, asustado, y no sabiendo exactamente que hacer, envolvi la hostia en el Corporal, dobl el Corporal, y lo dej en el altar. Cuando se iba, gotas de sangre cayeron en el piso de mrmol enfrente del altar. El Padre Pedro inmediatamente fue a decir lo que haba sucedido al Papa Urbano IV, que en ese tiempo estaba en Orvieto, a poca distancia de Bolsena. El Papa mand a un Obispo al lugar para que hablara con el sacerdote de la Iglesia y poder verificar lo que el Padre Pedro le haba dicho y para traer a Orvieto la Hostia Sagrada y el Corporal. Cuando el Papa Urbano IV vio aquel milagro, llamado "El Milagro Eucarstico", se arrodill al ver al Seor convertido ante l, en forma fsica, en el corporal sagrado. Recibi el Corporal Milagroso del Obispo, fue al balcn del Palacio Papal, lo elev reverentemente y se lo mostr a las personas de la ciudad; proclamando que el Seor realmente haba visitado su pueblo, declar que el Milagro Eucarstico de Bolsena realmente haba disipado las herejas que haban estado extendiendo sin ton ni son por Europa. Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, public la bula Transiturus el 8 de septiembre de 1264, en la cual, despus de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucarista, orden que se celebrara la solemnidad de Corpus Christi en el da jueves despus del domingo de la Santsima Trinidad. En qu nos ayuda la Eucarista? Todos queremos ser buenos, ser santos y nos damos cuenta de que el camino de la santidad no es fcil, que no bastan nuestras fuerzas humanas para lograrlo. Necesitamos fuerza divina, de Jess. Esto slo ser posible con la Eucarista. Al comulgar, nos podemos sentir otros, ya que Cristo va a vivir en nosotros. Podremos decir, con San Pablo: "Vivo yo, pero ya no soy yo, sino Cristo quien vive en m." As como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comulgar para estar sana. Cristo dijo: "El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitar el ltimo da." Qu hacer cuando no se puede ir a comulgar? Se puede llevar a cabo una comunin espiritual. Esto es recibir a Jess en tu alma, rezando la siguiente oracin: "Creo, Jess mo, que ests realmente presente en el Santsimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazn. Qudate conmigo y no permitas que me separe de ti. Amn"

Colorea la Adoracin al Santsimo Sacramento del Altar

You might also like