You are on page 1of 47

Ao De La Integracin Nacional Y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad

Universidad Nacional de Ucayali


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

RGIMEN PENITENCIARIO

CURSO DOCENTE CICLO INTEGRANTES

: DERECHO DE EJECUCIN PENAL : Dr. : XI

: ANTONIO LAZO TANCHIVA PEDRO RICOPA ASIPALI GIANCARLO ROTONDO PICON FRANCISCO ANDR TORREJN RENGIFO
1

PUCALLPA PERU 2012

DEDICATORIA
A nuestros Padres, por darnos su

genuino y sincero apoyo en nuestra Formacin Acadmica Profesional, para as llegar a ser Hombres de Bien e til a la Sociedad y poder brindar nuestros servicios al prjimo y a la Sociedad en general, practicando los altos principios ticos, Morales cristianos que por medio de nuestra conciencia educada tenemos que aplicar el Derecho, La Justicia y la Obediencia a las normas establecidas, tanto Humanas y Divina.
2

PRESENTACIN
Lo que pretendemos dar a conocer con el presente trabajo es sobre EL RGIMEN PENITENCIARIO EN EL PER. Contiene un desarrollo sobre la realidad de los Centros Penitenciarios de nuestro pas, remitindonos a estudiar dicha realidad del Rgimen Penitenciario; al hablar de la realidad de los Centros Penitenciarios, cabe destacar que estaremos enfocados en el aspecto de la reinsercin social, la cual es la base de nuestro nuevo sistema penal, ya que se busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hbitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad. Segn sectores de la doctrina, las obligaciones de los Estados, constituyen derechos para sus ciudadanos, desde este punto de vista, cuando la Constitucin manda a que se creen Centros Penitenciarios adecuados, para promover la readaptacin del delincuente, est prcticamente otorgndoles un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporacin a la sociedad, reincorporacin que debe de traer una formacin integral que permita al delincuente, alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad. Tenemos una legislacin enfocada a cumplir con el buen tratamiento al recluso, pero la cruel realidad de nuestro Sistema Penitenciario, contrasta totalmente con la teora, los niveles de hacinamiento son desesperantes, es necesario buscar el cumplimiento efectivo de las disposiciones en materia penitenciaria para nuestro pas, ya que escasamente se cumple, la poltica criminal del Estado, se ha separado de su finalidad ulterior y est cometiendo enormes violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad. En el trabajo se apreciar que nuestra legislacin en materia penitenciaria es muy moderna y apegada a criterios internacionales, pero que en el Centro Penal es lo

contario, ya que no se cumple en lo absoluto, que ya no se puede obviar el problema y hay que denunciar los atropellos que se cometen.

INTRODUCCION
En pocas primitivas la pena tomaba la forma de venganza, de violencia por violencia, y como no exista una organizacin poltica que concentrase el poder y fijase los lmites de esa reaccin, la venganza se converta en una reaccin directa, desproporcionada, inhumana, ilimitada y que trascenda al autor de la conducta lesiva. Luego tenemos a la Venganza Divina, donde es posible que existan ya las primeras crceles, entendidas stas como lugares donde esperaban los delincuentes para ser sentenciados, o sea, slo servan de lugares de resguardo o contencin para evitar posibles fugas. En esta poca exista autoridad y esta persona dotada de facultades polticas y religiosas, era el que administraba justicia, siendo el fin de la pena "aplacar la ira que sienten los dioses cuando la majestad de los mismos es lesionando con actos delictivos" . La Pena Privativa de Libertad entendida como pena (tal como se concibe hoy) fue desconocida, por eso es que las penas eran severas, existiendo gran desproporcin entre el dao causado y la sancin. En la Cultura China, la crcel era el lugar donde se infliga penas torturantes mientras esperaban la pena de muerte. En la Cultura Egipcia, existi la misma connotacin religiosa de las penas, pero adems, se sentenciaba a los delincuentes a trabajos pesados. En conclusin, desde los orgenes del hombre hasta las formas incipientes de organizacin social, no existi la crcel entendida como el lugar donde se ejecutaban las sanciones. En la segunda etapa, cuando existe una organizacin sobre la base de la primaca del elemento religioso, es posible la existencia "de la crcel" en forma incipiente. El gran aporte de la cultura helnica es el separar el fundamento religioso y darle un contenido poltico a la pena. Evidentemente, que la cultura Griega hizo un gran aporte a la Humanidad. Platn en sus obras propone las dos ideas histricas de la institucin carcelaria: la prisin como pena y la prisin como medida preventiva. Aqu se encuentra el germen de lo que ms adelante ser el fundamento de las penas privativas de la libertad. De modo que es en la Cultura Griega donde encontramos dos aspectos importantes: primero, que haya sido sta la que separ el fundamento religioso de la pena para darle un contenido 4

poltico y, segundo, haber aportado las dos ideas histricas de la prisin como pena y como medida preventiva.

1. EL RGIMEN PENITENCIARIO

El Sistema Penitenciario Peruano: Antecedentes Histricos

1.1.

En El Imperio Incaico

Cuando hablamos de los centros de reclusin en el Per, tenemos que referirnos, en primer lugar, al problema del Derecho Incaico; luego, y como consecuencia de la primera, la posibilidad de la existencia de las crceles en el incario.

En lo que respecta al primer punto, existen muchos estudiosos nacionales y extranjeros que abordan este tema; unos afirman que no podemos hablar propiamente de un Derecho Incaico con rigurosidad cientfica, tal como lo expresa J.H. Wigmore en su obra "Panorama of the World Legal Systems"; otros por el contrario, como es el caso de Jorge Basadre, que refuta la anterior tesis, opina que s es posible hablar de un Derecho Incaico porque "Cierto es que los incas carecieron de escritura en el sentido que la cultura occidental da a esta palabra; pero tampoco quedan leyes escritas de otros pueblos cuyo sistema jurdico se estudia cientficamente. Sabemos acerca de ellos no slo por testimonios espaoles directos, sino tambin por crnicas escritas por indios (Guzmn Poma), mestizos (Garcilaso) y an espaoles "aindiados" (Betanzos)".

Somos conscientes que s existi un Derecho incaico; si bien no existieron normas escritas es porque no se conoci sta, pero nadie dudar que su transmisin se haca por va oral. Podra decirse que todos los delitos en el Imperio eran de carcter pblico porque atentaban contra el Inca, que era el representante del Sol en la Tierra y porque l era el Estado.

Bramont Arias en su libro Derecho Penal, comenta que existieron diversas penas que se aplicaban en el incanato, desde la pena de muerte (que presentaba diversas modalidades de ejecucin de la pena capital), hasta la prisin perpetua, el encarcelamiento, los tormentos y la flagelacin. Una caracterstica que resalta de esta poca fue que en ella no existi el menor sentido humanitario de las penas; en los centros de reclusin incaicos, si as se pueden llamar a estos lugares de tormento, imperaba el maltrato fsico y moral. La crcel de Aquira en el Cuzco constituye un ejemplo de la barbarie imperante en aquellos tiempos, justificado en la necesidad del Imperio por mantener el sistema que haba implantado en un vasto territorio de dominacin. Rescatando su grandeza en haber hecho de las normas penales, mximas morales que se transmitan en forma oral de generacin en generacin.

1.2.

En La Colonia

Hablamos de una poca colonial a partir de la conquista del Imperio del Tahuantinsuyo por los espaoles. (1532). Desde entonces, es posible hablar de un nuevo derecho especial para estas tierras conquistadas: el Derecho Indiano, que es el "conjunto de disposiciones legales que emanaron de la Metrpoli y de los Virreyes, que pretendieron regular normalmente las relaciones econmicas y sociales de criollos, mestizos e indgenas durante la Colonia".

En esta nueva etapa de nuestra historia, inmersos en el espritu cerrado de los viejos tiempos medioevales que seguan vigentes, a pesar de estar en plena Edad Moderna, 6

estamos ante un nuevo concepto de la defensa social que esgrima el derecho de castigar para salvaguardar el orden y la tranquilidad pblica. En razn de estos principios, las crceles eran los lugares en donde se torturaba a los delincuentes. Este Derecho Indiano se compona de diversas leyes vigentes a lo largo de la conquista, stas fueron: Las Siete Partidas, la Recopilacin de Leyes de Indias de 1680, la Nueva Recopilacin, las Ordenanzas de Toledo, las Leyes Municipales, la Novsima Recopilacin, Las Leyes de Toro, entre otras.

Evidentemente, que este perodo refleja un nuevo concepto sobre penalizacin, con un aparato represivo que se justificaba en leyes "forneas". Pero aqu es necesario detenernos para explicar que si bien existi una diferencia entre ambas etapas de nuestra historia, nos atreveramos a decir que tuvieron mucho en comn, y lo comn radica en que, tanto en el apogeo del Imperio, como en los comienzos de la Colonia, las penas fueron aplicadas con una dosis de crueldad, con la mentalidad de servir de escarmiento para el resto de la poblacin que presenciaba la ejecucin de la pena. Sin embargo, en la primera (perodo incaico) la aplicacin de una pena conllevaba la sancin de un delito cometido, sin importar la diferenciacin social; en cambio, en la segunda etapa histrica, el aborigen peruano result siempre perjudicado por naturaleza de raza; se dice que en la colonia haba "una legislacin penal severa, arbitraria, desigual, demostrando claramente que las leyes slo fueron cumplidas precisamente cuando ellas reportaban algn perjuicio al indio; las leyes que lo beneficiaban quedaron, por el contrario, sin aplicacin".

Si bien muchos historiadores coinciden en que la dominacin espaola signific para nosotros la introduccin de la cultura de occidente, y con l, todo el avance cultural de aquellos tiempos, aparentemente sta deba ser cualitativamente superior en todos los niveles. En el aspecto de la penalizacin, que es materia del presente estudio, creemos que no lo fue y por una sencilla razn: los avances de una cultura se miden por sus resultados, en este caso, los resultados fueron atroces. Las penas aplicadas a los delincuentes, las torturas a que eran sometidos - los indios - rebasan toda imaginacin posible. En este campo nos trajeron la ignorancia y la barbarie.

En el perodo colonial se conocieron hasta cuatro tipos de prisiones: una destinada a los nobles caballeros, otra eclesistica de la Santa Inquisicin y, por ltimo, la crcel comn. La crcel comn u ordinaria se estableci en el Per y Amrica colonial para el comn de las gentes que lo constituan los indgenas. En todas las ciudades y villas se tena que construir estos centros de reclusin, la finalidad era que estas prisiones deban servir para la custodia y guarda de los delincuentes. El sistema carcelario que se implant en la Colonia, se caracteriz por inhumano y cruel, sin un propsito de reeducacin, rehabilitacin y menos de reincorporacin del delincuente a la sociedad. Nos trajeron un sistema represivo; basado en reglas de juego injustas para la mayora de la poblacin que la constituan los indgenas. Para los conquistadores, estas gentes no tenan derechos, por eso es que mandaban reprimir para proteger sus particulares intereses econmicos y creencias tico religiosas; es decir, a partir de la Colonia es posible hablar de la privacin de la libertad como pena.

Sin embargo, para resaltar mejor, a modo de resumen, vamos a enumerar las principales caractersticas de las prisiones en la Colonia:

1. Se licitaban al mejor postor. 2. El licitador o alcaide que ganaba la subasta obtena a cambio el derecho de cobrar a los reclusos su condicin de tal, y este cobro siempre se efectuaba con exceso. 3. Los internos pagaban el derecho de carcelaje. 4. Cada interno tena que velar por su subsistencia, de otro modo corra el riesgo de morir como fue el destino de muchos.

Este sistema de horror perdur hasta bien entrada la Repblica. Con razn Bramont Arias expresa que "La orientacin tutelar del Derecho Indiano fue ineficaz para conseguir soluciones adecuadas por el contrario aument el caudal de problemas que las generaciones posteriores heredaron y que, an hoy paradjicamente, no han sido resueltas en su totalidad".

1.3.

En La Repblica

A partir de 1821, es posible hablar de otro perodo de nuestra historia, que comienza precisamente con la independencia nacional. Independencia ms que nada poltica, porque en el fondo, el estado de las cosas sigui igual. En el aspecto carcelario, no se produjo ningn cambio sustancial, si hubo avances, stos fueron sobre todo a nivel de normas que de una organizacin penitenciaria concreta.

El Derecho Indiano sigui vigente en el Per hasta el siglo XIX, por eso es que "La crisis se hace manifiesta cuando el Per, no obstante haber conseguido su emancipacin poltica, no pudo independizarse jurdicamente. El Derecho Castellano, de facto, continu rigiendo en el campo civil, penal y otros. Slo cambi de manos la potestad de hacer cumplir las leyes, constituyndose en rezagos vivientes de una etapa de nuestra historia que se crea cancelada para siempre.

Razones de poltica criminal y de carcter tcnico - jurdico obligaban a una pronta estructuracin de nuestras propias leyes penales". Con estas premisas, haremos un breve recuento histrico sobre el avance normativo penitenciario nacional a partir de 1821, hasta la actualidad. Si bien en esta etapa encontramos no a un adelanto cualitativo de la problemtica penitenciaria, al menos, en el plano de la normatividad hay un intento de cambiar las cosas. En este sentido, se puede mencionar el Proyecto Vidaurre de 1828, el Cdigo Penal de Santa Cruz de 1838, el Cdigo Penal de 1863, los Proyectos de reforma de 1874, 1878, 9

1900, 1902 y 1916, el cdigo penal de 1924 y finalmente, el Cdigo Penal de 1991 que rige actualmente. En cada una de estas disposiciones es posible encontrar normas que se refieren al tratamiento del delincuente.

Sin embargo, en lo que respecta concretamente a normas penitenciarias no existe, al menos en los inicios de la Repblica, intentos de plasmar en un slo cuerpo orgnico, normas relativas al tratamiento penitenciario y a las medidas de seguridad, hacindolo de manera aislada los cdigos penales. Con estas premisas, nos abocaremos a describir el avance organizacional penitenciario, y para ello, es preciso descomponer el perodo republicano - slo por cuestiones didcticas - en fases o etapas tal como lo hace Sols Espinoza o Altmann Smythe, pero en este caso, referido slo al avance penitenciario nacional.

1.4. Etapa Inicial (1821 - 1855)


Lo caracterstico de esta etapa es, sin lugar a dudas, la falta de una organizacin integral con respecto al tratamiento delicuencial. En esta etapa, adems, no existi una poltica penitenciaria; slo se dieron paliativos legales, pero en forma aislada, sin un principio regulador y de contenido incipiente.

Es en el gobierno del Mariscal Jos Bernardo Torre Tagle, que se dio la primera norma de contenido penitenciario, aunque slo se tratase de un reglamento que dispona algunos avances normativos que para la poca significaban todo un cambio sustantivo. Este reglamento tuvo la virtud de introducir cambios en pro del interno; por ejemplo: el que dispona que los internos fueran sacados de sus celdas dos veces al da(una hora en la maana y otra por la tarde) con el propsito no slo de respirar aire libre, sino tambin, de hacer sus necesidades fisiolgicas. la disposicin de que las internas fuera separadas de los varones, as como de menores y adultos.

10

An as se venan cometiendo abusos por parte de los alcaides, quines cobraban a los internos el derecho de permanecer en las crceles. Por estas razones es que en este mismo gobierno se dio el Decreto Supremo del 10 de abril de 1822 en el que se dispona que los alcaides no deban de impedir la salida de los internos que recobraran su libertad, bajo el pretexto de adeudar sus pagos de encarcelamiento. Este Decreto tuvo la virtud de "corregir" estas injusticias, pero permiti la vigencia del pago por el derecho de carcelaje que se mantena desde la colonia.

Luego de la dacin del primer reglamento carcelario y del Decreto de 1822, constituye indicio de una serie de propsitos de dotar al Per de una propia legislacin penal, el "Proyecto de Vidaurre" de 1828, y que en su concepto apunta no slo a la represin del delincuente sino tambin, a la prevencin.

Salvo este proyecto, fueron diez aos de completo olvido -diramos mejor desinters- de la problemtica penitenciaria. Mientras tanto los abusos crecan. Es por esta razn que a fines del gobierno del General Agustn Gamarra (1829 - 1833), estando encargado del mando don Manuel Tellera, se dio el Decreto Supremo del 4 de octubre de 1832. En este Decreto se dispona la eliminacin del pago por el derecho de carcelaje que estaba vigente desde la Colonia. En su reemplazo se dictamin la manutencin de los internos por las municipalidades.

Poco tiempo hubo de pasar para que se diera el Reglamento de Tribunales en 1836, siendo Presidente de la Confederacin Per - Boliviana el General Andrs Santa Cruz, y presidente del Estado Nor Peruano era el General Jos Luis Orbegozo, que en su parte concerniente a las prisiones se declara que los internos deban tener un mejor trato, pero que se aceptaba el cobro por el derecho de carcelaje a excepcin de los indgenas. Este mismo gobierno, mediante Decreto Supremo del 22 de octubre de 1837, prescribi la

11

eliminacin definitiva del cobro del derecho de carcelaje, eliminndose as este rezago de la Colonia.

En vista que la naciente Repblica atravesaba por un perodo de inestabilidad poltica, debido a los sucesivos cambios de gobierno, todas las normas que se dictaban imbuidas de buen intencin, en la prctica fueron letra muerta. Durante el primer gobierno del Mariscal Ramn Castilla (1845 - 1851). Se dict un Reglamento de Prisiones el 1ro. de julio de 1850, pero slo referido a la prisin del Cuzco. Este Reglamento contena un tratamiento ms sistemtico de la problemtica penitenciaria por cuanto dispona por ejemplo: el trabajo de los internos con carcter obligatorio, el tratamiento de los menores que hayan delinquido, internos mayores de 60 aos y los enfermos; as como, la clasificacin de los internos. Como podemos apreciar aqu se introduce un nuevo elemento: el trabajo como medio de rehabilitacin, significando un avance sustantivo en la rehabilitacin de los internos.

Finalmente, y para concluir esta etapa sistemtica o inicial, se dict durante el gobierno del General Jos Rufino Echenique (1851 - 1855) un Reglamento de Prisiones con carcter ms general (20 de mayo de 1854). Esta etapa, por los bruscos cambios con que se suceda en nuestra vida poltica, en los albores de la Repblica, poco aport al desarrollo de una organizacin penitenciaria nacional

1.5. Etapa De Organizacin (1855-1824)


A fines de la etapa anterior notamos una cierta preocupacin por parte de los gobiernos por intentar organizar un sistema penitenciario nacional. Esto refleja, aunque en forma tmida, una toma de conciencia de la necesidad penitenciaria. Por esta razn es que durante el gobierno del Gral. Jos Rufino Echenique, se encomend a don Mariano Felipe Paz Soldn para que se efecte un estudio sobre la problemtica carcelaria del Per. Estudio que lo llev a los Estados Unidos de Norteamrica en el ao de 1853, estando en la Presidencia de los Estados de la Unin Franklin Pierce. Efectivamente, en las primeras 12

dcadas del siglo XIX se haba iniciado toda una revolucin penitenciaria en los Estados Unidos, motivo que llev a todos los estudiosos de la materia a visitar ste pas para conocer de cerca este proceso.

Mariano Felipe Paz Soldn haba estudiado todo este proceso de organizacin carcelaria, pues haba visto de cerca cmo era y cmo funcionaba la crcel norteamericana; conoca, adems, la realidad carcelaria nacional de Lima y provincias, donde las prisiones estaban en un completo abandono, con problemas de manutencin debido a que las Municipalidades no contaban con los recursos suficientes, etc. En base a estos datos que dispona present su informe el 24 de noviembre de 1853, recomendando la construccin de dos penitenciaras para el pas: una en Lima y la otra en el Cuzco. Para tal efecto, recomendaba la aplicacin del rgimen auburniano de prisiones de moda en esa poca en Norteamrica. Es recin a partir del segundo gobierno del Mariscal Ramn Castilla mediante Decreto Supremo del 20 de octubre de 1855 se autorizaba la construccin de la penitenciara de Lima. Esta prisin se inaugur el 23 de julio de 1862 siendo Presidente del Per el General Miguel San Romn; su rgimen era el progresivo, que no es otra cosa que la mezcla de los regmenes filadlfico y auburniano. Su reglamento se dicto ese mismo ao. Otra nota caracterstica de esta etapa es que, si bien encontramos algunas construcciones carcelarias, estos no reflejan el avance en materia penitenciaria porque no existe un plan nacional de poltica carcelaria, ni un avance en materia de normatividad.

El Cdigo Penal de 1863 dedic cinco artculos (del 71 al 75) que hablan sobre el rgimen de prisiones. El 9 de abril de 1892, durante el gobierno del Coronel Remigio Morales Bermudez, se inaugur la Penitenciara Central. Este mismo ao y a instancias de Sor Hermelinda Carrera, quien haba planteado su creacin, se inaugur la crcel Departamental de Mujeres que funcion en el local antiguo del Convento de Santo Toms, siendo su primera Directora la citada religiosa. Cuatro aos ms tarde, en 1896 en el gobierno de Nicols de Pirola, se cre a instancias de Sor Hermelinda Carrera 13

Pastor el primer Reformatorio del Per destinado exclusivamente para nias. Posteriormente, en el gobierno de Eduardo Lpez de Romaa (1899-1903) se cre el Instituto Correccional o Escuela Correccional de Menores Varones a iniciativa del Ministro de Justicia don Lizardo Alzamora. Esta etapa se caracteriza, por la carencia de organizacin carcelaria a pesar de los intentos por mejorar esta situacin. Sin embargo, ya existe discusin acadmica entre los expertos, sobre todo en materia penal con ocasin de reformarse el Cdigo Penal de 1868.

1.6.

Etapa De Consolidacin Y Desarrollo

Se inicia propiamente con la aparicin del nuevo Cdigo Penal de 1924, ao ste en que se inicia una tendencia hacia la organizacin carcelaria de manera ms integral, quiz por los mismos principios que enarbola el nuevo Cdigo Penal y por la nueva concientizacin de la realidad penal de nuestro pas, hasta 1969, fecha en que se da el Decreto Ley N 17581. El nuevo Cdigo Penal de 1924, introdujo notables cambios no slo en el aspecto penal, sino tambin, en el aspecto penitenciario ya que se inici una tendencia hacia la organizacin penitenciaria de manera ms integral y orgnica y a nivel nacional. Hurtado Pozo, al referirse al enjuiciamiento de la obra del legislador de 1924, dice que: "El afn de nuestro legislador tendiente a tener presente la realidad nacional es notorio cuando toma en cuenta, aunque imperfectamente, las diferencias existentes entre los habitantes del pas. Lo hace, en primer lugar, estableciendo una medida de seguridad para los salvajes (pobladores primitivos de la Amazona) y para los indgenas semicivilizados o degradados por la servidumbre y el alcoholismo. Se trata de la colocacin de una colonia penal agrcola en sustitucin de la pena privativa de la libertad que se les hubiera impuesto".

Efectivamente, la aplicacin del Cdigo Penal en materia penitenciaria, fue un saludo a la bandera, pues no pas de ser nada ms que bellos principios que no tenan vigencia real en el Per. La realidad carcelaria del pas, en este tiempo, se encontraba en un 14

lamentable estado y era lgico que los nuevos principios no produjeran sus efectos inmediatos.

15

2.

CONCEPTO DE REGIMEN PENITENCIARIO

2.1. Definicin: El Rgimen Penitenciario es el conjunto de medidas, condiciones


y modos en que se cumple la sancin penal.

Si el Sistema Penitenciario es el todo, el Rgimen Penitenciario es una parte


y como hemos dicho, se refiere a la forma en que cada interno debe cumplir su pena. Ello se fundamenta en el hecho de que existen diferentes tipos de delincuentes que merecen diferentes tipos de tratamiento.

Prisin: La prisin o crcel por lo comn es una institucin autorizada por el


gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos y forma parte del sistema de justicia de un pas o nacin. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organizacin respectiva que las administra.

2.2.

Caractersticas

Emanan del concepto y entre ellas tenemos:


Un Rgimen Penitenciario se aplica a un conjunto de internos con caractersticas similares. Infraestructura penitenciaria adecuada al rgimen. Normatividad especfica para cada rgimen. Medidas disciplinarias y condiciones de vida estandarizadas para con cada rgimen penitenciario. 16

Personal idneo.

2.3. Los Objetivos Del Rgimen Penitenciario


El objetivo de las prisiones o crceles vara segn las pocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:

proteger a la sociedad de los elementos peligrosos disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley. reeducar al detenido para su insercin en la sociedad. acallar a los oponentes polticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque tambin en las democracias pueden existir prisioneros polticos.

impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su prximo proceso, se habla, en este caso, de prisin preventiva.

2.4. Finalidad Del Rgimen Penitenciario


El rgimen penitenciario consistir en un tratamiento cuya finalidad esencial ser la reforma y la readaptacin social de los penados. De las Condiciones de Vida la higiene ambiental y la de los locales e instalaciones, el aseo personal y la urbanidad en los distintos aspectos de la vida penitenciaria, son parte integrantes de los tratamientos, con la finalidad de crear en los reclusos hbitos de sana convivencia. Asimismo el principio del plazo razonable, como ha sealado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene como finalidad impedir que los acusados permanezcan largo tiempo bajo acusacin y asegurar que sta se decida prontamente. Otra finalidad es que la poltica penitenciaria del Estado, en general, tenga por norte fundamental el respeto a la dignidad personal de los detenidos y lo establecido en el artculo 7 de la Convencin Americana, respecto a que las penas privativas de la libertad deben tener por finalidad esencial la reforma y la readaptacin social de las personas. Por

ello, debemos el procurar el logro de la finalidad particular que se le asigne a la sancin penal. Aqu no existe punto de equivocar o perder el camino. 2.5. Los Principios De Las Prisiones
17

La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a travs de la historia. Pas de ser un simple medio de retencin para el que esperaba una condena, a ser una condena en s misma. En algunos pases (principalmente los democrticos), un medio que tena, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinsercin, pero tambin poda ser utilizado como un medio de presin poltica en momentos difciles. Michel Foucault en su obra "Surveiller et punir" (Vigilar y castigar) seala que, su utilizacin como pena sancionadora de la delincuencia, es un fenmeno reciente que fue instituido durante el siglo XIX. Antes, la crcel, slo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados (o no) de una manera efectiva (castigo, ejecucin o desestimacin). Los prisioneros permanecan retenidos en un mismo espacio, sin consideracin a su delito y tenan que pagar su manutencin. La desorganizacin era de tal magnitud que los sospechosos de un mismo delito podan, con toda facilidad, cambiar la versin de los hechos antes de su proceso. La aplicacin de la justicia de la poca era de dominio pblico. Se mostraban los suplicios a los que eran sometidos los acusados as como sus ejecuciones. Michel Foucault menciona los grandes recintos o la nave de los locos, como ejemplos particulares de privacin de libertad anteriores a la poca moderna. Contrariamente a la condena que establece una pena de prisin relativa a la falta cometida, las prisiones de la poca servan como un medio de exclusin para todo tipo de personas marginales (delincuentes, locos, enfermos, hurfanos, vagabundos, prostitutas, etc.) todos eran encarcelados, sin orden ni concierto, a fin de acallar las conciencias de las "honradas" personas sin ms aspiracin que la de hacerlas desaparecer. La creacin de las crceles surgi ante la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en pblico, fueron cada vez ms discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pblica. Las torturas, consideradas como brbaras, tenan que ser modificadas por otra cosa. Foucault seala que la eleccin de la prisin se debi a una eleccin por defecto, en una poca en la que la problemtica era, mayoritariamente, la de castigar al delincuente, la privacin de libertad se revelaba como la tcnica coercitiva ms adecuada y menos atroz que la tortura. Foucault afirm que, desde sus principios, la eficacia de las prisiones fue motivo de importantes debates. 18

La prisin evoluciono rpidamente, se convirti en lo que Foucault denomin como una institucin disciplinaria. Su organizacin, consista en un control total del prisionero que estaba vigilado constantemente por los carceleros. En la filosofa del Panopticn de Jeremy Bentham se encontr la perfecta ilustracin de la nueva tcnica carcelaria. Las teoras de Foucault fueron puestas, parcialmente, en duda, pero se vieron mejoradas con los trabajos sobre la "Sociologa de la experiencia carcelaria" de Gille Chantraine. Segn este autor, si bien el castigo corporal dej de existir, ste fue reemplazado por otra forma de castigo menos violenta, aunque sigui siendo castigo de acuerdo con los valores de las democracias occidentales. Los objetivos de la crcel fueron evolucionando con el transcurso del tiempo. Poco a poco, la idea de que el prisionero tena que reparar el dao que haba causado a la sociedad, fue tomando conciencia en sta. El encarcelamiento tena que ir acompaado del trabajo, el delincuente pagaba, con la prisin, una deuda, no directamente a sus vctimas, pero s al dao que su comportamiento haba causado a toda la sociedad. Tras haber cumplido su condena y pagado su deuda, el delincuente quedaba exento de toda culpa y poda reemprender una nueva vida. Pero la aplicacin de esta utopa todava no se ha hecho realidad. El hecho de considerar la prisin como un lugar de reeducacin del delincuente, se contempl tiempo despus. La prisin se fij otros objetivos: el cambiar a los delincuentes y adaptarlos para una vida normal en la sociedad. Su principal idea era la de reeducar y reformar a los delincuentes que haban tomado un camino equivocado. Las crceles actuales son las herederas de estos ideales que, realmente, no se cumplen, la crcel se justifica, ms o menos, de acuerdo con los lugares y con los perodos en funcin de estos ideales con los que fueron creadas.

2.6.

Los Aspectos Jurdicos

Actualmente, en la mayora de los pases, la nica autoridad que puede ordenar el encarcelamiento de una persona es la Justicia. No obstante, otras formas de privacin de libertad pueden, segn los pases, decidirse por diferentes autoridades (polica, militares, aduaneros, mdicos).

2.7.

Prisin Y Derechos Humanos


19

Los cuatro derechos fundamentales del hombre son, tras la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia contra la opresin, el primero de estos derechos (por su misma naturaleza) queda suspendido durante el cumplimiento de una condena. Pero el segundo y el tercero (propiedad y seguridad) estn garantizados por la ley. En teora, el encarcelamiento de una persona debe impedir, nicamente, la libertad para moverse a su antojo. En la prctica, la prisin atenta contra numerosos derechos fundamentales (expresin, vida familiar, derechos cvicos, intimidad, dignidad). Paulatinamente los detenidos van adquiriendo el derecho a protestar contra las decisiones de la administracin penitenciaria.

2.8.

Las Condenas De Sustitucin

Las condiciones de vida en las crceles estn muy lejos de ser ideales. La privacin de libertad afecta, de manera indiscutible, a los prisioneros y, en algunos casos, la crcel puede resultar incluso perniciosa para el deseo de reinsercin de un prisionero. Debido a ello, la mayora de las democracias contemplan la posibilidad de cambiar las penas de crcel por penas sustitutivas como, por ejemplo:

trabajos de inters general (llamados trabajos comunitarios) un brazalete electrnico de vigilancia, fijo o mvil una multa (que puede aadirse al encarcelamiento) permisos condicionales (trabajo, formacin, con obligacin de ir a dormir a la crcel). El incumplimiento de alguna de ellas conlleva una revocacin de estos permisos y una revisin de la condena.

aplazamiento de la condena confiscacin de los bienes que permitan el pago de la infraccin cometida.

2.9.

Crticas Y Oposicin A Las Crceles

Las crceles son cuestionadas por diferentes razones. Es necesario, no obstante, el separar los diferentes movimientos contestarios:

2.10. La Vida En Las Prisiones

20

Tanto por sus condiciones de vida excesivamente duras (incluso inhumanas en ocasiones), como por la falta de medios de las instituciones penitenciarias, tanto en lo que concierne al personal como al econmico, las asociaciones, como el Observatorio Internacional de Prisiones (OIP), u otras, luchan por la humanizacin de las condiciones de vida de los detenidos (Georg Kirchheimer y Georg Rusche, nocin de less eligibility, en su obra Peine et structure sociale). Algunos universitarios (como Martine Hergoz-Evans o Eric Pchillon), trabajan para conseguir la aprobacin de un derecho penitenciario que permita un control efectivo de las condiciones de vida de los internos as como un anlisis sobre el sentido de las condenas. Debido a todo ello, las condiciones de vida en las crceles se van mejorando, aunque todava sean deficientes, y se sigue luchando por la normalizacin del sistema penitenciario, que se extiende a la esfera judicial. Los crticos y los contrarios a las prisiones, aluden, con frecuencia, a una cita atribuida (generalmente) a Albert Camus: "Una sociedad se juzga por el estado de sus prisiones", o "El Derecho humano no debe acabar en la puerta de las crceles".

2.11. El Abolicionismo
Algunos movimientos, calificados de abolicionistas se oponen al propio concepto de la prisin. El movimiento anarquista rechaza totalmente el sistema penitenciario como smbolo del poder y del Estado, as como un freno hacia la libertad absoluta de los individuos. Creen que la inmensa mayora de los delitos son el producto de esta desigualitaria sociedad que conduce a que ciertas facciones de la sociedad, debido a sus circunstancias, se vean obligados a delinquir. Como dijo Ortega y Gasset: yo soy yo y mis circunstancias. La lucha por la abolicin de las crceles fue, especialmente en Francia, realmente vigorosa a finales de los aos 1970. Cont con el apoyo de los intelectuales (Michel Foucault, Pierre Vidal-Naques, etc.), del Grupo de informacin sobre las crceles (GIP), del Comit de accin de los prisioneros (CAP) y de los prisioneros y exprisioneros. Thierry Lvy y algunos otros, creen que las nuevas tecnologas biomtricas permitiran prescindir de las crceles y llevar un control real y punible sobre los condenados.

21

2.12. El Reduccionismo
A diferencia de la corriente precedente, los reduccionistas no quieren suprimir las crceles, sino reservarlas para las personas realmente peligrosas. Partiendo de la base de que la crcel es la pena ms cara (econmicamente hablando), la menos eficaz (la tasa de reincidencia es notoria) y que no contribuye a la reinsercin de la mayora de los condenados, sino todo lo contrario, es que los reduccionistas proponen dar prioridad a las alternativas carcelarias (trabajos de inters social, educacin socio-cultural, suspensin del carn de conducir, etctera) aplicadas a la mayora de los detenidos que slo son condenados a pequeas penas de prisin (8/12 meses). La crcel pasara a ser, en este caso, el ltimo recurso.

3.EL ACTUAL SISTEMA PENITENCIARIO PERUANO

3.1. Definicin: Segn su Reglamento de Organizacin y Funciones, el Instituto


Nacional Penitenciario, es un organismo pblico descentralizado del sector Justicia, con personera jurdica de derecho pblico, que tiene por misin: dirigir y controlar tcnica y administrativamente el Sistema Penitenciario Nacional.

El actual Sistema Penitenciario Peruano, es rectorado por el Instituto Nacional


Penitenciario INPE desde 1985, a partir del D. Leg. N 330, anteriormente estaba a cargo de la Direccin General de Establecimientos Penitenciarios.

Luego, el Sistema actual adoptado por nuestro Pas es el Progresivo Tcnico


(artculo IV del T.P. del D. Leg. N 654; del 02/08/1991).

3.2. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE)


El Instituto Nacional Penitenciario es un Organismo Pblico Ejecutor del Sector Justicia, rector del Sistema Penitenciario Nacional, con personera Jurdica de derecho pblico y 22

con

autonoma

econmica,

tcnica,

financiera

administrativa.

Forma

pliego

presupuestario y se rige por el Cdigo de Ejecucin Penal y su Reglamento.

Sus funciones principales son:


Dirigir y administrar el Sistema Nacional Penitenciario. Realizar investigaciones sobre criminalidad y elaborar polticas de prevencin del Brindar asistencia post penitenciaria Dictar normas tcnicas y administrativas sobre el planeamiento y construccin de

delito.

infraestructura penitenciaria.

El

Sistema

Penitenciario

Nacional

asegura

una

adecuada

poltica

penitenciaria, que favorezca: a. La reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del interno a la sociedad. b. El establecimiento y mantenimiento de la infraestructura penitenciaria.

3.3. Jurisdiccin Penitenciaria Nacional


El Instituto Nacional Penitenciario, en la actualidad tiene como rganos desconcentrados a ocho regiones penitenciarias y con 88 establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Sus funciones se disgregan en tres reas: de administracin, tratamiento y


seguridad.

REGION NORTE: CHICLAYO.


1. E.P. P. TUMBES 2. E.P.S.CASTILLA PIURA. 3. E.P.M.SULLANA 4. E.P.P.AYABACA 23

5. E.P.P.HUANCABAMBA 6. E.P.M.S.PICSI 7. E.P.S.PICSI 8. E.P.M.CHICLAYO. 9. E.P.S.TRUJILLO 10. E.P.M.TRUJILLO 11. E.P.P.PACASMAYO 12. E.P.P.SANTIAGO DE CHUCO 13. E.P.S.HUACARIZ CAJAMARCA 14. E.P.P.JAEN 15. E.P.P. CHOTA 16. E.P.P. SAN IGNACIO 17. E.P.P. SANTA CRUZ 18. E.P.P. BAMBAMARCA 19. E.P.P. CAJABAMBA 20. E.P.P. CELENDIN

REGION - LIMA
1. E.P.S.HUARAZ 2. E.P.P.CHIMBOTE SANTA 3. E.P. CALLAO 4. E.P.R.C.O.LURIGANCHO 5. E.P.M.CHORILLOS 6. E.P.R.C.E.M. CHORRILLOS. 7. E.P. NUEVO IMPERIAL CAETE 24

8. E.P.R.C.E.CASTRO CASTRO 9. E.P.P.CARQUIN HUACHO 10. E.P.P.LIMA 11. E.P.P.YAUYOS 12. E.P.S. ICA 13. E.P.P.TAMBO DE MORA 14. E.P. LUCANAS PUQUIO 15. E.P. CORA CORA 16. E.P. HUARAL

REGION SUR AREQUIPA


1. E.P.S. SOCABAYA AREQUIPA 2. E.P. MUJERES SOCABAYA 3. E.P.P. CAMANA 4. E.P.P. MOLLENDO ISLAY 5. E.P.P. CHIVAY CAYLLOMA 6. E.P.P. MOQUEGUA 7. E.P.S.POCOLLAY TACNA 8. E.P.M. TACNA

REGION CENTRO - HUANCAYO


1. E.P.P.OXAPAMPA 2. E.P.S. HUAMANCACA HUANCAYO 3. E.P.P. LA MERCED CHANCHAMAYO 4. E.P.M. CONCEPCION 5. E.P.P.SATIPO 25

6. E.P.P.TARMA 7. E.P.P.LA OROYA 8. E.P.P. JAUJA 9. E.P.S. HUANCAVELICA 10. E.P.P. PAMPAS TACAYAJA 11. E.P.M.S. YANAMILLA AYACUCHO 12. E.P.P. HUANTA

REGION ORIENTE - PUCALLPA


1. E.P.S. HUANUCO 2. E.P.P. LA UNION DOS DE MAYO 3. E.P. CERRO DE PASCO 4. E.P.S. PUCALLPA

REGION SUR ORIENTE - CUSCO


1. E.P.S. ABANCAY 2. E.P.P. CHINCHEROS 3. E.P.P. ANDAHUAYLAS 4. E.P.P. COTABAMBAS 5. E.P.S. QUENCORO CUSCO 6. E.P.P. SICUANI CANCHIS 7. E.P.P. QUILLABAMBA LA CONVENCION 8. E.P.P. YAURI ESPINAR 9. E.P.P. CHUMBIVILCAS 10. E.P.P. URCOS QUISPICANCHIS 11. E.P.P.PAUCARTAMBO 26

12. E.P.P. TAMBOPATA PUERTO MALDONADO

REGION NOR ORIENTE SAN MARTIN


1. E.P.P. TARAPOTO 2. E.P.S. MOYOBAMBA 3. E.P.P. JUANJUI MARISCAL CACERES 4. E.P.S. IQUITOS 5. E.P.P. YURIMAGUAS ALTO AMAZONAS 6. E.P. ANEXO IQUITOS 7. E.P.P. BAGUA GRANDE UTCUBAMBA 8. E.P.S. HUANCAS CHACHAPOYAS

REGION ALTIPLANO - PUNO


1. E.P.M.S. LA CAPILLA JULIACA 2. E.P.S. YANAMAYO PUNO 3. E.P.P. HUANCANE 4. E.P.P. AZANGARO 5. E.P.P. MACUSANI CARABAYA 6. E.P.R.E. CHALLAPALCA

27

4.

RGIMEN PENITENCIARIO PERUANO


Rgimen Penitenciario

En el Ttulo II, bajo el rubro de rgimen penitenciario, se establece el conjunto de normas esenciales que regulan la convivencia y el orden dentro de los establecimientos penitenciarios, as como los derechos y beneficios penitenciarios a los que pueda acogerse el interno. El primer contacto del interno con el Sistema Penitenciario se produce cuando ste ingresa al establecimiento penitenciario por mandato de la autoridad judicial competente. Las primeras acciones que se realicen despus del ingreso van a influir decisivamente en la personalidad del interno y su tratamiento. El interno es informado de sus derechos y obligaciones, entregndosele una cartilla con las normas de vida del establecimiento. El Reglamento deber contemplar los casos del interno analfabeto y del interno extranjero que no conoce el idioma castellano. Cuando el proyecto se refiere al lugar de alojamiento del interno suprime el trmino "celda" por tener una connotacin represiva y atentatoria contra su dignidad, utilizando en su lugar el trmino ambiente. La disciplina penitenciaria no se concepta como un fin sino como un medio para hacer posible el tratamiento del interno. El rgimen disciplinario es flexible de acuerdo a las caractersticas de cada grupo de internos. Ser riguroso en los establecimientos cerrados y se atenuar en los establecimientos semi-abiertos y abiertos, tendindose hacia la autodisciplina del interno. Se establecen expresamente faltas disciplinarias, clasificadas en graves y leves. El interno debe ser informado de la falta que se le atribuye, permitindosele ejercer el derecho de defensa. La sancin ms severa es la de aislamiento y slo ser aplicable en 28

los casos que el interno manifieste agresividad y violencia y cuando reiteradamente altere la normal convivencia del establecimiento.

En cuanto a visitas y comunicaciones se reconoce el derecho del interno a comunicarse peridicamente en forma oral o escrita con sus familiares y otras personas; salvo el caso del procesado sometido a incomunicacin judicial. En este supuesto, el proyecto se remite a las normas pertinentes del Cdigo Procesal Penal. Las entrevistas entre el interno y su abogado defensor estn revestidas de todas las garantas. Debiendo realizarse en privado y no podrn ser suspendidas ni intervenidas, bajo responsabilidad del director del establecimiento. Los beneficios penitenciarios estn contemplados en el Captulo IV del Rgimen Penitenciario, destinndose una seccin para cada uno de ellos. Se mantienen los siguientes beneficios: permiso de salida, redencin de la pena por el trabajo y la educacin, semi-libertad, liberacin condicional, visita ntima y otros beneficios. El permiso de salida es un medio eficaz que contribuye al proceso de tratamiento del interno, manteniendo el vnculo con la familia, permitindosele que ante un hecho no comn pueda salir a visitarla, debiendo observar buena conducta para acceder a este beneficio. El plazo se ha ampliado hasta las 72 horas considerando que el plazo de 48 horas resulta muchas veces insuficiente. El beneficio ser concedido por el director del establecimiento, dando cuenta al representante del Ministerio Pblico y, en el caso del procesado, al juez de la causa. La redencin de la pena por el trabajo y la educacin es una institucin de prevencin especial que permite reducir el tiempo de duracin de la pena al interno que desempee una actividad laboral o educativa, bajo el control de la administracin penitenciaria. Se le otorga al interno a razn de un da de pena por cada dos das de trabajo o estudio. Esta institucin fomenta el inters del interno por el trabajo y la educacin, actividades que son factores importantes en el proceso de tratamiento. Finalmente, desempea el rol de elemento despenalizador dentro de la ejecucin penal, pues el tiempo obtenido por la redencin tiene validez para acceder a la semilibertad y la liberacin condicional,

29

contribuyendo de esta manera al descongestionamiento de los establecimientos penitenciarios. En cuanto al beneficio de la semi-libertad, el Proyecto introduce una modificacin sustancial. El beneficio que est restringido slo al trabajo fuera del establecimiento penitenciario se ampla para efectos de la educacin y, lo ms importante, el beneficiado ya no pernoctar en el establecimiento sino en su domicilio, sujeto al control e inspeccin de la autoridad penitenciaria. La falta de establecimientos adecuados, la necesidad de mantener al interno vinculado con su familia y otras razones de orden prctico, como el control del beneficiado, han determinado la adopcin de esta norma. La liberacin condicional, antes denominada libertad condicional, es una institucin que, con diversos nombres, es reconocida y admitida por casi la totalidad de los ordenamientos penitenciarios y constituye la fase ms avanzada del tratamiento penitenciario. Su concesin depende, al igual que en la semilibertad, fundamentalmente, de la evolucin favorable del proceso de readaptacin o resocializacin del interno. En consecuencia, ambos beneficios no operan automticamente por el solo hecho de haberse cumplido el tiempo de pena que seala la ley. Por razones de poltica criminal y considerando fundamentalmente la gravedad de los delitos, en el caso de genocidio (artculo 129 del Cdigo Penal), extorsin (art. 200 segunda parte), atentados contra la seguridad nacional y traicin a la patria (artculo 325 al 332) y rebelin (artculo 346), el interno podr acogerse al beneficio de la redencin de la pena por el trabajo y la educacin a razn de un da de pena por cinco das de labor o estudio y a los beneficios de semi-libertad y liberacin condicional cuando ha cumplido las dos terceras partes de la pena y las tres cuartas partes de la misma, respectivamente. Estos beneficios no se aplican en los casos de los delitos de trfico ilcito de drogas y de terrorismo a que se refieren los artculos 296, 297, 301 y 302 y 319 a 323, del Cdigo Penal, respectivamente. El Proyecto, en concordancia con la supresin de la reincidencia en el nuevo Cdigo Penal, elimina la distincin entre el interno primario y reincidente para efectos de la concesin de los beneficios de semilibertad y liberacin condicional. Por tanto, los plazos para acceder a estos beneficios son los mismos para ambos: el tercio de la pena para la 30

semi-libertad y la mitad para la liberacin condicional, salvo los casos especificados en cada uno de los beneficios. La tramitacin de estos beneficios estar a cargo del Consejo Tcnico Penitenciario, el cual podr actuar de oficio y, ser el Juez que conoci del proceso, previo informe fiscal, el que resuelva dentro del trmino de tres das. Contra la resolucin que deniegue el beneficio procede el recurso de apelacin. El Proyecto pretende hacer ms gil y eficaz el trmite a fin de evitar la excesiva morosidad existente que perjudica gravemente al interno y origina un ambiente de tensin en los establecimientos penitenciarios. La visita ntima es un beneficio que tiene por objeto el mantenimiento de la relacin del interno con su cnyuge concubino. El trmino interno se refiere tanto al varn como a la mujer. Ser el Reglamento el que determine los requisitos y condiciones para su realizacin, bajo las recomendaciones de profilaxia, higiene y planificacin familiar. Finalmente, bajo el rubro de "Otros Beneficios", se consideran diversas recompensas que se otorgan al interno como estmulo por la realizacin de actos que evidencian espritu de solidaridad y sentido de responsabilidad.

CAPTULO II Disciplina 1.

Principios Del Rgimen Disciplinario. Si bien la ejecucin penal tiene por objeto

la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del interno la sociedad, y que sta debe llevarse a cabo sin que exista trato inhumano o tortura, as como debe estar exenta de cualquier acto o procedimiento que atente contra la dignidad del interno, la naturaleza humana violenta, hace que en ciertas ocasiones la normal convivencia se vea afectada por actitudes negativas para la administracin penitenciaria y para los dems internos, ante lo cual se tiene que actuar rigurosamente para evitar el desvn y la prdida del principio de autoridad, bsico en un establecimiento donde se corrigen conductas negativas. 31

En tal sentido, la legislacin penitenciaria ha establecido un catlogo de faltas, a las que por antonomasia les corresponde una sancin disciplinaria correctiva, todo este procedimiento inspirado en los principios penales bsicos de observancia obligatoria, los que en omisin puede devenir en responsabilidad administrativa y penal. Dentro de los principios que se pueden aplicar al rgimen disciplinario penitenciario son: el Principio de legalidad, presuncin de inocencia, culpabilidad, necesidad y subsidiaridad, oportunidad, non bis in dem, proporcionalidad y dignidad. 1.1.

Principio De Legalidad. ... El principio de legalidad, clave y ancilar, de todo sistema


sea cual fuere su naturaleza penal o administrativa - contiene una en sustancia se resumen en la exigencia de predeterminacin

punitivo

serie de garantas que preceptos estas. jurdicos

normativa de las conductas infractoras y de las sanciones correspondientes; es decir, de (lex previa) que permitan predecir con suficiente grado de certeza (lex certa), las conductas objeto de sancin y atenerse a la eventual responsabilidad dimanante de

En este sentido, la administracin penitenciaria, debe someterse a lo que establece la ley de ejecucin penal y su reglamento, dando su fiel y estricto cumplimiento. Es decir, se debe observar lo prescrito en los artculos 21 al 36 generales de la ejecucin penal. 1.2. del CEP, as como los principios

Principio De Debido Proceso. Constituye un medio tendente a respaldar a la

administracin penitenciaria, al garantizar el principio constitucional de defensa en juicio, debiendo entenderse en sentido amplio donde se garanticen los principios procesales bsicos, de tal forma que dicho proceso sea legal y justo. 1.3.

Principio De Presuncin De Inocencia. Constituye uno de los pilares bsicos

de todo proceso penal, aplicable tambin al mbito penitenciario disciplinario. En sntesis hay que decir que la culpabilidad no se presume si no que debe ser probada; presumiendo la inocencia del imputado.

32

En el caso de las sanciones disciplinarias queda excluida la posibilidad de imponerlas cuando no haya sido constatada plenamente la culpabilidad exigiendo demostrar el error en que hubiera incurrido el interno. 1.4.

Principio De Necesidad Y Subsidiaridad. Por este principio debe entenderse la

doble funcin que cumplen las medidas disciplinarias en el mbito penitenciario: Por un lado, como lo seala en artculo 21 del CEP, mantener el orden en los Establecimientos Penitenciarios; es decir, conseguir en el interno una aceptacin del rgimen, y por el otro, una funcin pedaggica preventiva, orientada a ensear a los dems internos a inhibirse de cometer actos reprobados por el rgimen y por el contrario contribuyan a la convivencia pacfica en los establecimientos penitenciarios. 1.5.

Principio De Oportunidad. Muy de m oda en nuestra legislacin procesal penal

que muy bien se puede aplicar en mbito penitenciario dada su naturaleza preventivo especial, tenindose en consideracin que una sancin disciplinaria solamente debe imponerse cuando sea necesaria, recurriendo a mecanismos de componenda para solucionar conflictos de gravedad poco relevante para el rgimen, a cambio de un compromiso de modificacin de conducta. 1.6.

Principio De Non Bis In Idem. El cual impide la imposicin de doble sancin por un

mismo hecho, siempre y cuando exista identidad de sujeto, hecho y fundamento. 1.7.

Principio De Proporcionalidad. El CEP, en el artculo 27 establece las clases de

sanciones disciplinarias, las que van de una simple amonestacin hasta el aislamiento por un mximo de 30 das prorrogables por 15 das ms cuando se comete otra falta dentro de la vigencia de una sancin anterior de aislamiento. Por este principio se debe entender que dichas sanciones deben ser fijadas atendiendo al grado de culpabilidad en la comisin de actos considerados faltas. 1.8.

Principio De Dignidad. Si bien la persona interna est privada de libertad, sta

tiene intacto su condicin de ser humano con honor, libertad y dignidad; en tal sentido, el proceso y la sancin deben atender a este principio consagrado en el artculo 3 del Ttulo Preliminar del CEP. 33

2.

Faltas Disciplinarias. El Decreto Legislativo N 654, Cdigo de Ejecucin Penal en

el artculo 23 establece: incurre en falta disciplinaria el interno que infringe las disposiciones establecidas en este captulo, as como en su Reglamento en los artculos 76 a 81.

2.1.

Faltas Graves

Se consideran faltas graves: 1. Impedir o entorpecer el tratamiento de los dems internos. 2. Poner en peligro su propia seguridad, la de los otros internos o la del Establecimiento Penitenciario. 3. Interferir o desobedecer las disposiciones de seguridad. 4. 5. Poseer o consumir drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o bebidas Poseer armas, explosivos o cualquier objeto de uso prohibido en el Establecimiento alcohlicas. Penitenciario. 6. Realizar actos contrarios a la moral. 7. Instigar o participar en motines, huelgas o desrdenes colectivos. 8. Intentar evadirse del Establecimiento Penitenciario. 9. Agredir a cualquier persona que se encuentre en el Establecimiento Penitenciario. 10. Negarse a ingerir alimentos como acto de protesta o rebelda. 11. Negarse a asistir a diligencias judiciales en forma injustificada. 12. Cometer cualquier otro acto similar previsto en el Reglamento.

2.2.

Faltas Leves

Son faltas disciplinarias leves: 1. Negarse a trabajar o a asistir a las actividades educativas, sin justificacin. 2. Transmitir o permanecer en zonas prohibidas del Establecimiento Penitenciario, sin autorizacin. 3. Emplear palabras soeces o injuriosas en el trato con las dems personas. 4. Daar o dar mal uso a las instalaciones del Establecimiento Penitenciario. 5. Incumplir las disposiciones sobre alojamiento, higiene, aseo, horario, comunicaciones, visitas, traslados y registros. 34 visitas,

6. 7.

No presentarse cuando sea requerido por las autoridades del Establecimiento Incumplir las dems disposiciones sobre el Rgimen Penitenciario que establece el

Penitenciario. Reglamento. 3.

Sanciones Disciplinarias

De conformidad al artculo 27, slo pueden imponerse las siguientes sanciones disciplinarias: 1. Amonestacin. 2. Privacin de paseos o actos recreativos comunes, cuando corresponda, hasta un mximo de 30 das. 3. Limitacin de las comunicaciones con el exterior hasta un mximo de 30 das. 4. Privacin de permisos de salida hasta un mximo de 60 das. 5. Aislamiento hasta un mximo de 30 das, siempre y cuando durante su aislamiento no cometa otra falta disciplinaria, donde puede ser prorrogada por 15 das ms, no siendo mayor de 45 das en total. Este aislamiento es de aplicacin en los casos en que el interno manifieste agresividad o violencia y cuando reiteradamente o gravemente altere la normal convivencia en el establecimiento penitenciario. La presente sancin se cumple previo informe mdico, el que puede suspender o modificar la sancin de acuerdo al estado de salud del interno. Este informe mdico debe entenderse no slo para garantizar el estado de salud en el momento a aplicar la sancin, sino que debe pronosticar si al imponerse aislamiento por cierto tiempo no va afectar la salud del interno. El aislamiento no es aplicable en los siguientes casos: A la mujer gestante. A la madre que tuviera hijos consigo. Al interno mayor de sesenta aos.

El lugar de aislamiento puede ser el que ocupa habitualmente el interno o el que determine la administracin penitenciaria, generalmente es prctica comn separar a los internos de sus compaeros y ubicarlo en ambientes diferentes, los que cuentan con los servicios necesarios que no atenten contra la dignidad del interno sancionado. 35

4.

Procedimiento

El novsimo Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal, en los artculos 82 89 establece el procedimiento para imponer sanciones a los internos, proceso que en poco difiere del establecido por D. S. N 012-85-JUS (artculos 35 al 57), Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal de 1985, Decreto legislativo No. 330. Entre las caractersticas ms saltantes se puede anotar: Escrito Sumario Se inicia a instancia de la Administracin Penitenciaria o por denuncia. El interno denunciado puede presentar escritos de descargo ante el El encargado de las investigaciones es el Jefe de seguridad. La investigacin no puede durar mas de quince dias. Elevar un Informe final al Consejo Tcnico. El Consejo Tcnico, previa deliberacin, impondr la sancin pertinente en proporcin a Consejo Tcnico,

puede buscar defensor de su eleccin.

la falta cometida, la que debe constar en acta de consejo debidamente motivada y notificada al interno. 5.

Prescripcin de Faltas Disciplinarias


ocho meses.

El Reglamento del CEP, establece en el artculo 81 que las faltas disciplinarias leves prescriben a los cuatro meses y las faltas disciplinarias graves a los Consideramos que dada la micro jurisdiccin en que se desenvuelven los hechos, es exagerado el plazo de prescripcin estipulado por los legisladores, atendiendo a que la sancin a imponerse por la comisin de una falta disciplinaria al transcurrir el tiempo establecido diluye el sentido de la sancin. Valga la oportunidad mencionar que a diferencia del Reglamento actual, el Reglamento del CEP de 1985, estableca plazos menores; as prevea en su artculo 4 que las faltas leves prescriben al mes, y las faltas graves a los seis meses.

6. Recursos Impugnatorios
A diferencia del Reglamento del CEP de 1985, este actual reglamento establece como medio impugnatorio e sanciones el recurso de reconsideracin, que es procedente interponerlo ante 36

la misma autoridad que emiti el fallo sancionador; es decir, el Consejo Tcnico Penitenciario, en el trmino tres das, el que debe ser resuelto en dos das. De igual forma y en el plazo de un da hbil luego de notificada la resolucin de sancin puede interponer recurso de apelacin ante el mismo Consejo tcnico Penitenciario, quien en un plazo de cinco das elevara el expediente a la Direccin regional del Instituto nacional Penitenciario, quien resolver en un plazo de cinco das hbiles.

5.

CONCLUSIONES

El Grupo de Trabajo da las siguientes conclusiones:

37

El gran problema Peruano que radica, no es en las crceles como forma de control, sino que, la poltica que el Estado plantea, y lo que se lleva a cabo en la prctica son hasta cierto punto, dos caras de una misma moneda.

Es porque lo que la ley dice expresamente que se debe hacer, en la prctica no se hace, y lo que no se debe hacer, las autoridades se esmera en hacerlo. Esto es algo en cierta medida irnico, es como si en teora es La Poltica Penitenciaria y en la prctica La Anti-poltica.

Yo con esto no quiero decir que privar a las personas de su libertad este mal, todo lo contrario es preciso que se persiga y se encarcele a los violadores de las leyes penales para la tranquilidad y seguridad de todos, pero que esto no implique que a estas personas no se les respete su dignidad y sus derechos ms fundamentales.

Otro problema que debe ser resuelto cuanto antes, es el hacinamiento de los presos y las condiciones infrahumanas en que se encuentran los recintos carcelarios. Por eso debe crearse un plan estratgico para el desarrollo de una verdadera infraestructura carcelaria suponiendo la construccin o remodelacin, segn el caso, de por lo menos un penitenciaria para condenados por cada Departamento Judicial y una crcel para presos preventivos por cada Distrito Judicial.

Y esto es, porque tiene una incidencia muy negativa en nuestro pas, la cantidad de presos preventivos que se encuentran en las crceles Peruanas. "El porcentaje de presos preventivos es directamente proporcional al tiempo que dura el aparato judicial penal en establecer la condena o descargo, desde el momento de su apresamiento". Por todo esto, es de vital importancia hacer que la administracin de justicia, realice su labor de manera eficiente, reduciendo considerablemente el tiempo de prisin preventiva.

6.

RECOMENDACIONES
38

El grupo de Trabajo recomienda lo siguiente:

Llevar

un control estricto por crcel de todo quien guarda prisin, alimentando una

data diariamente de todo quien ingresa o egresa, indicando una u otra causa.
Identificar

todos los presos que estn fuera de su jurisdiccin. Con los preventivos

iniciar un proceso de traslado al distrito judicial donde se conoce su expediente, tomando iniciativas para el conocimiento del fondo del expediente, segn el caso.
Desarrollar

un plan concreto de agilizacin del conocimiento de los expedientes con

presos preventivos que llevan ms tiempo, viviendo de atrs hacia el presente.


Adoptar

medidas para que la falta de autobuses, o la falta de esposas o de custodia o

que el preso en una crcel del interior no pudo pagar su traslado, no siga siendo la excusa perfecta para no presentar al preso ante el juez, y con ello evitar el aplazamiento de los expedientes. Por igual hay que evitar la tardanza en la llegada de los presos a los juzgados y las cmaras.

Todo

lo antes descrito continuara siendo igual, y no pasara de ser un simple papel en

blanco, con el sueo y la ilusin de todos, si no se lleva a cabo lo que seria una verdadera poltica penitenciaria.

Su

necesidad es de vital importancia, ya que con una verdadera poltica se permitira,

no solo que las violaciones y atropellos cesen, sino que se podra por fin hablar de un resultado en el recluso reinsertndolo a la sociedad como un ente superado y productivo.

7.

BIBLIOGRAFIA
39

RIVERA PIZARRO, Luis: " La rehabilitacin del interno en el Per"; pag.11

BASADRE, Jorge: " Los Fundamentos de la Historia del Derecho "; pag.216

BRAMONT ARIAS, Luis: Op. Cit.; pag. 118.8 Idem Ibid; pag.1199 Id; pag. 123

SOLIZ ESPINOZA, Alejandro: " Ciencia Penitenciaria "; pag. 159

PGINAS WEB:

www.wikipedia.org. www.elrincndelvago.org
40

8.

ANEXOS

DERECHO COMPARADO
En Andorra, como en Espaa, el procedimiento disciplinario garantiza el derecho del interno a conocer los cargos y presentar las alegaciones, la notificacin de la resolucin del expediente, con motivacin suficiente de los hechos y fundamentos jurdicos en que se ampara. Queda garantizado el derecho de los internos de comunicarse con su abogado pera poder preparar la alegaciones y en su caso, el recurso, respetando los plazos previstos. En Argentina, el interno debe ser informado de la infraccin que se imputa, tener oportunidad de presentar sus descargos, ofrecer prueba y ser recibido en audiencia por el director del establecimiento antes de dictar resolucin, la que en todos los casos deber ser fundada. La resolucin ese pronunciar dentro del plazo que fije e l reglamento. Las sanciones sern recurribles ante el juez de ejecucin o juez competente dentro de los cinco das hbiles, derecho del que deber ser informado el interno al notificrsele la resolucin. En Bolivia las sanciones sern impuestas mediante resolucin fundamentada, previa audiencia en la que se escuchar la acusacin y se dar oportunidad al presunto infractor, de argumentar su defensa; las resoluciones que impongan sanciones por faltas graves y muy graves, sern apelables ante el juez, sin recurso ulterior, y por faltas leves nicamente podrn ser objeto del recurso de revocatoria ante la misma autoridad. Colombia no aporta ninguna informacin relativa al derecho de defensa de los internos.

41

Costa Rica prev en su regulacin un derecho al debido proceso y a la defensa con respeto a los derechos subjetivos e intereses legtimos de las personas privadas de libertad. Se concede el derecho a recurrir, quin lo puede hacer, los plazos de interposicin y los tipos de recursos. Estos se dividen en recursos ordinarios: de revocatoria y apelacin y el extraordinario de revisin, aunque, en la prctica, no cuentan los reclusos con asistencia legal para interponer sus recursos. En Ecuador no existe una reglamentacin al respecto ni un procedimiento de instruccin o investigacin garantista, ni posibilidades para los internos de interponer recurso alguno ante las sanciones. El Salvador s prev un procedimiento de queja y defensa de derechos ante la autoridad judicial de vigilancia penitenciaria en la propia Ley penitenciaria con audiencia de las partes y con atribuciones de investigacin para los fiscales penitenciarios. Espaa incorpora un sistema garantista y minucioso en su procedimiento sancionador, similar al proceso penal, que permite la defensa ante las actuaciones administrativas y el recurso en queja de los autos del Juez de Vigilancia penitenciaria. Guatemala prev un sistema de recursos para la defensa de los intereses de los internos contra las sanciones impuestas. Respecto de Honduras, nicamente se manifiesta el derecho del infractor a ser odo por el Director o Administrador del centro penitenciario ante la imposicin de sanciones. En Mxico se prev un procedimiento sumario en que se compruebe la falta y la responsabilidad del interno y se escuche a ste en su defensa, pudiendo inconformarse el mismo con la medida aplicada. En Nicaragua, previa informacin de la infraccin que se les seala o atribuye, los internos podrn presentar los argumentos vlidos en su defensa cumpliendo con el debido proceso constitucional y, los sujetos a sanciones disciplinarias, pueden hacer uso de la peticin de revisin de la medida correctiva que se le aplique. En Panam la normativa prev un procedimiento disciplinario garantista, asegurando, con carcter previo a la aplicacin de las medidas o correcciones disciplinarias, el derecho a las personas privadas de libertad de conocer con claridad la falta disciplinaria y a presentar 42

personalmente sus descargos o hacer su defensa. Contra las decisiones impuestas por la comisin de una falta disciplinaria grave, slo cabe el recurso de apelacin, ante el Director General del Sistema Penitenciario y contra las decisiones de faltas leves slo procede e l recurso de reconsideracin, dentro de los dos das siguientes de la notificacin de la medida. Paraguay no aporta informacin al respecto. En el ordenamiento peruano, se prev un esquema garantista para imponer las sanciones disciplinarias y, a fin de garantizar el debido proceso, se establece la obligacin de que el interno/a sea sometido a un procedimiento que respete aspectos bsicos como el derecho de defensa, a nombrar un intrprete, la imparcialidad e independencia del juzgador, etc. En el ordenamiento portugus, un minucioso procedimiento disciplinario prev garantas amplias para el derecho de defensa de los reclusos ante sanciones penitenciarias y la posibilidad de recursos especficos para ejercitar por parte de aquellos. En Puerto Rico, se regula por Ley el debido proceso en supuestos de sanciones disciplinarias y ello incluye el derecho a ser representado, contra interrogar testigos y someter evidencia a su favor. En Venezuela no se cuenta con mecanismos para e l ejercicio del derecho a la defensa, ni tampoco existe un debido proceso en la aplicacin de los mismos. No obstante, todo interno tiene el derecho de ser escuchado por el Director, Subdirector, Inspectores de los Servicios Penitenciarios, sobre las quejas que tengan, as como tambin tienen el derecho de dirigirse por escrito a las autoridades judiciales o administrativas; o bien comunicarse con sus representantes diplomticos o cnsules.

43

9.

INDICE

LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PER Cartula Dedicatoria Presentacin Introduccin 1. EL RGIMEN PENITENCIARIO 1.1. En el Imperio Incaico 1.2. En la Colonia 1.3. En la Republica 1.4. Etapa Inicial 1.5. Etapa de Organizacion 1.5. Etapa de Consolidacion y Desarrollo 2. CONCEPTO DE RGIMEN PENITENCIARIO 2.1. Definicion 2.2. Caracterisitcas

Pgs.
1 2 3 4

5 5 6 8 9 11 12 14
13 13

44

2.3. Los Objetivos del Regimen Penitenciario 2.4. Finalidad del Regimen Penitenciario 2.5. Los Principios de las Prisiones 2.6. Los Aspectos Juridicos 2.7. Prision y Derechos Humanos 2.8. Las Condenas de Sustitucion 2.9. Criticas y Oposicin a las Carceles 2.10. La Vida en las Prisiones 2.11. El Abolicionismo 2.12. El Reduccionismo 3. EL ACTUAL SISTEMA PENITENCIARIO PERUANO 3.1. Definicion 3.2. INPE 3.3. Jurisdiccion Penitenciaria Nacional 4. EL ACTUAL REGIMEN PENITENCIARIO PERUANO 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. BIBLIOGRAFIA 8. ANEXOS 9 INDICE

14 15 15 17 17 18 18 18 19 20 20 20 20 21 26 - 48 49 50 51 52 - 54 55 - 56

45

46

47

You might also like