You are on page 1of 6

Bloque Siete. Formacin en pensamiento cientfico y razonamiento lgico Necesitamos pensar, no memorizar en ciencias Bloque Ocho.

. Campo de formacin Pensamiento matemtico Fundamentacin del Campo de formacin: pensamiento matemtico. Qu es el pensamiento matemtico? BLOQUE NUEVE
Enfoques de las asignaturas que componen el Campo de formacin Exploracin y

Comprensin del mundo natural y social

VII.1. Necesitamos pensar, no memorizar en ciencias

Qu es el pensamiento crtico? Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. El pensamiento crtico se basa en valores intelectuales que tratan de ir ms all de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisin, evidencia y equidad. La teora acerca del pensamiento crtico, trata sobre cmo se debera usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista ms racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crtico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a travs de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores crticos estn normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida El razonamiento crtico tambin es ms que pensar lgicamente o analticamente. Tambin se trata de pensar de forma ms racional y objetiva. En teora para poder ser un buen pensador crtico se deberan seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos: Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crtico. Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales. Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos. Paso 4: Evaluar las fuentes de informacin. Paso 5: Evaluar los argumentos.

Estructuras Pensamiento

Qu caracteriza el pensamiento crtico: Es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido Supone someterse a rigurosos estndares de excelencia y dominio consciente de su uso

Implica comunicacin efectiva y habilidades de solucin de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano El pensamiento crtico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica, as como entender y evaluar los argumentos en sus habitats naturales, por ejemplo, el jurdico, el esttico y el tico.
Para Michel Foucault el pensamiento crtico es aquel que permite que uno se libre de uno mismo, posibilita pensar de manera diferente, en lugar de legitimar lo que ya se conoce, aprender hasta qu punto el esfuerzo de pensar la propia historia puede liberar al pensamiento de lo que piensa para permitirle pensar de manera diferente. El pensamiento crtico es un pensamiento reflexivo, razonable, que est centrado en decidir qu creer o hacer. Ennis R. H.

a) Contenido: Movimiento de la luna y la tierra. Asignatura: Ciencias Naturales. Bloque: V Tema # 1 Propsito: Indagar sobre la formacin de eclipses. Intentar dar una explicacin sobre la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la luna y la tierra. El cuestionarnos algunos aspectos como Porqu no observamos al sol durante la noche? A qu se debe que exista el da y la noche?, son factores que el ser humano en los inicios de nuestra era ha buscado una explicacin lgica a partir del estudio de fenmenos geogrficos. Dichos acontecimientos han admirado al hombre, por lo que a partir de los principios de la ciencia se han intentado deducir o dar explicacin de carcter formal y cientfico. Todo lo que sucede en nuestro contexto social, cultural, ser motivo de anlisis para buscar explicaciones sustentadas en la naturaleza de la ciencia, la cual adhiere determinadas afirmaciones, conceptos, creencias, valores sobre lo que es el mundo natural y social y pone a prueba una justificacin lgica.

Concepto y herramientas para evaluar el razonamiento.

El pensamiento crtico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estndares intelectuales.

Para ayudar a los estudiantes a aprende, los profesores deben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar crticamente; preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; preguntas que, al formularse con regularidad en el aula, se vuelvan parte de las preguntas que los estudiantes necesitan formular. La meta final es, entonces, que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar de los estudiantes hasta que se conviertan en parte de su voz interior que los guiar, a su vez, a un proceso de razonamiento cada vez mejor. Para su evaluacin se toman encuentra siete estndares intelectuales.

CLARIDAD
EXACTITUD PRESICION PERTINENCIA PROFUNDIDAD AMPLITUD LOGICA

El pensamiento crtico es ante todo una estrategia cognitiva, que se refiere al intento de los estudiantes de pensar de un modo ms profundo, reflexivo y cuestionador el material de estudio En el aula:

dilogo

trabajo grupal

cooperacin entre los alumnos

Formular preguntas vitales y problemas dentro de stas, enuncindolas de forma clara y precisa. Poder recopilar y evaluar la informacin recibida, usando ideas para interpretarla con perspicacia y aplicndola a su propia vida. Generar, formular e inferir conclusiones y soluciones para no quedarse con los conceptos mnimos; por el contrario, manejarlos, ampliarlos y aplicarlos. Ser capaz de adoptar un punto de vista determinado, reconociendo y evaluando segn sea necesario, sus supuestos, implicaciones y consecuencias.

Aprender a comunicarse de una forma lgica y fundamentada expresando sus ideas y entrando en dilogo con los dems para enriquecer su concepcin de la realidad. Poder relacionar los contenidos de una asignatura con los de otras y con lo que es importante en la vida. En situaciones de su vida sern crticos y analticos, trataran de estar bien informados, tendrn apertura para considerar diferentes puntos de vista, sern flexibles ante las alternativas y opiniones, sern honestos con sus propios sesgos y prejuicios. En temas, cuestiones o problemas especficos sern capaces de clarificar una cuestin o asunto determinado, de ordenar el trabajo complicado, de realizar los pasos para llevar a cabo una bsqueda de informacin importante, de ser razonables en la seleccin y aplicacin de criterios, de centrar la atencin en el asunto por tratar.

Anlisis con el pensamiento crtico (minigua)

Qu trato de lograr? que el alumno se apropie de los conocimientos propuestos. Cul es mi meta central? que el alumno aprenda a construir sus propios conocimientos y los aplique en sus contexto Cul es mi propsito? involucrar al alumno en una dinmica del anlisis y reflexin de conocimientos cientficos. Qu informacin estoy usando para llegar a esa Conclusin? El programa de estudios de educacin primaria 2011 Qu experiencias he tenido para apoyar esta afirmacin? Una prctica docente sustentada en el cumplimiento de un programa Qu informacin necesito para resolver esa pregunta? Una formacin acadmica contina Cmo llegu a esta conclusin? Mediante la asistencia a los cursos implementados Formacin contina . Habr otra forma de interpretar esta informacin? Si mediante un estudio autodirigido

Cul es la idea central? Prctica docente eficaz y eficiente sustentada en planes y programas 2011 Puedo explicar esta idea? Si, para llevar a cabo el proceso enseanza aprendizaje debemos disear una planeacin de acuerdo a planes y programas de estudio y a las caractersticas de nuestros alumnos cuidando llevarla cabo en tiempo y forma Qu estoy dando por sentado? Que es necesaria la planeacin para anticipar y prever situaciones que se puedan presentar en el trabajo ulico. Qu suposiciones me llevan a esta conclusin? La experiencia docente en la teora y la formacin terica practica. Cules seran las implicaciones? Inmiscuirnos en cursos, diplomados, que den respuesta a las necesidades que se requieran en para satisfacer las necesidades educativas que se demanden. Qu estoy insinuando? Que para llevar a cabo el proceso enseanza aprendizaje es necesario participar coordinadamente con los cursos bsicos que manda la SEC. Desde qu punto de vista estoy acercndome a este asunto? Desde el punto de vista formativo docente Habr otro punto de vista que deba considerar? Si el antecedente del alumno. Qu pregunta estoy formulando? Que debo aprender, como lo debo aplicar, que debo ensenar, como lo debo ensenar Qu pregunta estoy respondiendo? De acuerdo a lo establecido con los principios pedaggicos de los planes y programa 2011 todas las preguntas anteriores.

You might also like