You are on page 1of 5

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El nio de 3 aos utiliza: o pronombres y preposiciones apropiadamente o oraciones de tres palabras o palabras en plural El nio de 4 aos comienza a: o entender las relaciones de tamao o sigue una orden de tres pasos o cuenta hasta cuatro o nombra cuatro colores o disfruta rimas y juegos de palabras El nio de 5 aos: o muestra compresin de los conceptos de tiempo o cuenta hasta 10 o conoce el nmero del telfono o responde a preguntas de "por qu"

Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los nios pequeos entre los 3 y los 4 aos de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente ms rpidamente de lo que el nio es capaz de expresar, en especial si el nio est estresado o excitado. Cuando el nio est hablando, prstele atencin total y oportuna, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer evaluar al nio por parte de un patlogo del lenguaje si:

Hay otros signos con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema. El tartamudeo persiste por ms de 6 meses. EVOLUCION DEL LENGUAJE Durante el tercer ao de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa. - El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos. - Las frases se hacen ms largas y complicadas. - Se incluyen preposiciones en las frases. - Aparecen el gnero y el nmero en las palabras. - Aparecen los artculos. Durante el tercer ao, aunque con diferencias individuales,. se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre s. Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han odo de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas: Estas formas

desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos. De los 3 a los 4 aos " clasifica objetos como por ejemplo, alimentos, ropas, etc. " identifica colores " utiliza la mayora de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los ms difciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta alcanzar los 7 u 8 aos de edad " utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las de pronunciacin ms difcil, pero intenta decirlas " los desconocidos entienden mucho de lo que el nio dice " puede describir el uso de objetos como por ejemplo, "tenedor", "automvil", etc. " se divierte con el lenguaje, disfruta los poemas y reconoce cuando se le dice algo absurdo como por ejemplo, "Tienes un elefante en la cabeza?" " expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea " utiliza formas verbales compuestas (con "ando" y "endo"), como por ejemplo, "caminando" y "corriendo" " responde a preguntas simples como por ejemplo, "Qu haces cuando tienes hambre?" " repite oraciones

LENGUAJE EGOCNTRICO: Se caracteriza porque el nio no se ocupa de saber a quin habla ni si es escuchado. Es egocntrico, porque el nio habla ms que de s mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor. El nio slo le pide un inters aparente, aunque se haga evidente la ilusin de que es odo y comprendido. 1. Repeticin o Ecolalia: el nio repite slabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para l, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitacin parece ser una confusin entre el yo y el no-yo, de tal manera que el nio se identifica con el objeto imitado, sin saber que est imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia. 2. El monlogo: el nio habla para s, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de funcin social y slo sirven para acompaar o reemplazar la accin. La palabra para el nio est mucho ms ligada a la accin que en el adulto. De aqu se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el nio est obligado a hablar mientras acta, incluso cuando est slo, para acompaar su accin; segundo, el nio puede utilizar la palabra para producir lo que la accin no puede realizar por s misma, creando una realidad con la palabra (fabulacin) o actuando por la

palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mgico). 3. Monlogo en pareja o colectivo: cada nio asocia al otro su accin o a su pensamiento momentneo, pero sin preocuparse por ser odo o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor slo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monlogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son slo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie. De 3 a 4 aos " Agrupa objetos como alimentos, ropas, etc. " Identifica colores. " Utiliza la mayora de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los sonidos ms difciles, como l, r, s, ch, y, v, z; estos sonidos puede que no se controlen completamente hasta la edad de 7 u 8 aos. " Utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las consonantes ms difciles, pero intenta decirlas. " Los desconocidos entienden mucho de lo que el nio dice. " Puede describir el uso de objetos como "tenedor", "carro", etc. " Se divierte con el lenguaje: disfruta los poemas y reconoce los absurdos del lenguaje como "Tienes un elefante en la cabeza?" " Expresa ideas y sentimientos ms que simplemente hablar sobre el mundo que le rodea. " Utiliza verbos que terminan en "ando" y "iendo", como "caminando" y "corriendo". " Responde a preguntas simples, como "Qu haces cuando tienes hambre?" " Repite frases.

La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para Piaget, cientfico del desarrollo infantil, es la capacidad de adaptarse al medio. Esta adaptacin supone un intercambio entre la realidad externa y el individuo, influyndose de manera mutua. El individuo modifica la realidad externa con su forma de actuar a la vez que la realidad influye tambin en la persona. El desarrollo de la inteligencia comprende una serie de estadios y cada uno supone un avance respecto del anterior:

Al nacer, el nio cuenta con sentidos y reflejos que hace uso de manera automtica, no voluntaria y son los principales elementos que utilizar para adaptarse a su ambiente.

Posteriormente gracias al uso de sus sentidos, ser capaz de atender a un objeto, sus acciones pasaran de ser simples reflejos a acciones voluntarias orientadas por los estmulos externos. A partir del quinto mes, alguno de los movimientos que por casualidad realiz el beb produjo un efecto que a l le result interesante; por ejemplo agitar un sonajero y escuchar aquel sonido que le result interesante, volver a hacerlo y darse cuenta de lo sucedido y hacerlo de manera repetitiva, se estar percatando de la relacin causa - efecto que tiene su conducta (agitar el sonajero) sobre el medio (produccin del sonido). Hacia el octavo mes, ya no solo buscar repetir sus acciones para conseguir un objetivo, ahora ser capaz de coordinar dichas acciones para conseguir su meta, as por ejemplo ser capaz de atravesar o apartar el obstculo que tiene para llegar hacia su juguete preferido mientras gatea, el nio adaptar sus acciones ante una situacin problema, coordinando sus movimientos a la vez que desarrolla su pensamiento. Finalizando el primer ao de vida, se convertir en un pequeo explorador, ahorabuscar nuevas estrategias o medios para conseguir su objetivo o resolver un problema. As por ejemplo, para conseguir su juguete ser capaz de utilizar algn instrumento para atraerlo o jalar la tela sobre la que est colocado y cogerlo. Esta inteligencia prctica, parte de la etapa sensoriomotora, llega a su mxima evolucin entre los 18 y 24 meses. A partir de los dos aos, se dar un salto de lo sensorio-motor a lo representativo gracias al desarrollo de la funcin simblica, esta capacidad de representar la realidad implica que ahora el nio no solo ser capaz de manipular los objetos materialmente sino tambin mentalmente. As ser capaz de representar la realidad a travs del juego, la imitacin, el dibujo, las imgenes mentales y las palabras. Esta funcin simblica se representa de tres maneras: o La imitacin diferida es la repeticin (imitacin) de una accin observada, tiempo despus de que ha pasado. o El juego simblico es cuando los nios utilizan un objeto para representar (simbolizar) algo ms, como convertir una caja en un coche, una escoba en un caballo, etc. o El lenguaje implica la utilizacin de un sistema comn de smbolos (palabras) para comunicarse Piaget, el pensamiento simblico es la clave para la inteligencia verdadera. Permite que los nios formen sus propias ideas y usen su imaginacin. Antes necesitaban tener un objeto concreto como una pelota frente a ellos para demostrar que queran jugar, pero ahora pueden imaginarla y usar un smbolo como la palabra pelota para describir lo que quieren hacer. Entre los 3 y 6 aos su pensamiento estar cada vez ms desarrollado en relacin con el desarrollo de su lenguaje, se encontrar atravesando el periodo pre-operatorio, ahora podr asociar imgenes, objetos, acciones y palabras. Se interesar por aspectos de la vida cotidiana, sus juegos

principales sern hablar por telfono, peinarse, jugar a la comida. Comenzarn adems a clasificar y seriar objetos segn su forma y color, establecer categoras y de esta forma sentar las bases para el aprendizaje de conceptos matemticos.

You might also like