You are on page 1of 2

AUDIO DE TESTIMONIO 5 EL SISTEMA SOLAR Escucha a los astrnomos hablar acerca del sistema solar. CompletA la informacin a continuacin.

La rbita de la tierra al rededor del sol no es circular. Es elptica (ovalada) esto significa que en algn momento durante el ao estamos ms cerca del Sol que en otros, la parte ms cercana al sol se calienta, y llamamos a este tiempo de verano. La Tierra tambin gira una vez al da sobre su pripio eje. As como la tierra, hay siete otros siete plaentas rbitando alrededor de nuestro sol, cada uno siguiendo una rbita diferente. Los ocho planetas se mantienen en su lugar por la gravedad del sol, todos viajando en la misma direccin. AUDIO DE TESTIMONIO 6 LOS PLANETAS Escucha al astrnomo hablar acerca de los planetas. Completa la informacin en la tabla. Mercurio es el planeta mas cercano al sol. Su rbita es mas rpida que la de los otros siete planetas. Carece de lunas. Su distancia al sol esta alrededor de 58 millones de kilmetros. Y le toma 88 dias terrestres orbitar alrededor del sol, mercurio esta muy cerca del sol por lo cual su temperatura es muy elevada. Venus es el segundo planeta detras del Sol. es casi tan grande como la tierra y alredor de unas 4/5 partes del peso de la misma. Venus esta rodeado por nubes. Estas reflejan la luz del sol haciendo que lusca como un planeta muy atractivo. Tampoco posee Lunas. Dista del Sol por unos 108 millones de kilmetros. Y Toma 225 dias terrestres en orbitar alrededor del Sol. Marte es conocido como el planeta rojo ya que ese es el color de su superficie. Tiene una delgada odmosfera constituida principalmente por dioxido de^ carbono, pero con rasgos de oxgeno y de agua, tiene dos lunas. Su distancia del sol es de alrededor de 230 millones kilmetros. El tiempo que le toma orbitar alrederor del sol es de 687 dias terrestres. Jpiter es un enarme planeta. Y posee alredeor de 16 lunas. Su distancia del sol esta alrededor de 780 millones de kilmetros. Y el tiempo que le toma orbitar alrededor del sol es de 12 aos terrestres. Saturno esta constituido en gran parte por gas. Saturno luce espectacular. Es amarillo con muchos anillos a su alrededor. Estos anillos estn formados por hielo y rocas. Posee alrededor de 18 lunas. Su distancia del sol es de alrededor de 1.427 millones de kilmetros y le toma casi 30 aos terrestres orbitar alrededor del sol.

Urano tiene anillos alrededor de su Ecuador. El mismo gira con una inclinacin de 98 grados sobre sus polos apuntando hacia el sol. esto significa que cada uno de los polos recibe alrededor de cuarenta aos de sol seguido de cuarenta aos de oscuridad. Tee 15 lunas. Dista del sol por unos 2.870 milones de kilmetros y rbita alrederor del mismo en unos 84 aos terrestres. Neptuno es de un profundo color azul. Producto del metano en su atmosfera. Tien un gran mancha oscura. La misma que es una gran tormenta de viento. Neptuno esta muy lejos de la tierra motivo por el cual no se lo puede ver con facilidad. Posee 8 Lunas. Dista del sol por unos 4.497 millones de kilmetros. Y el tiempo que le toma orbitar el sol es de alredeor de 165 aos terrestres. AUDIO DE TESTIMONIO 7 CRECIMIENTO DE POBLACIN Escucha y un resumen de la lectura dada por el Dr. Carrol. Un experto en poblacin. En la universidad Catlica de quito, en primer lugar, permite echar un vistazo a este mapa, que muestra tasas de crecimiento de la poblacin, las reas marrones representan una tasa de crecimiento, las reas marrones Representan una tasa de crecimiento del 3%, las reas naranjas representan las reas entre 2% y 2.9%, las amarillas 1% y las verdes 1.9%. y la azul oscuro entre O y 0.9% una reduccin en el crecimiento de la poblacin

You might also like