You are on page 1of 4

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurmac

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurmac Carrera Profesional de Ing. Informtica y Sistemas Gua prctica de laboratorio N. 11 Asignatura: Redes de computadoras TEMA : Servidor DHCP con Mikrotik
DOCENTE : Ing. Ing. Ebert Gmez Aiquipa

UNAMBA

1. Objetivos de la prctica 1. Configurar y usar servidor DHCP con Mikrotik 2. Trabajo preparatorio 1. Tener conocimiento previos del manejo de Mikrotik 3. Marco terico
DHCP significa Protocolo de configuracin de host dinmico. Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin (principalmente, su configuracin de red) en forma dinmica (es decir, sin intervencin particular). Slo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una direccin IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administracin de la red. FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO DHCP Primero, se necesita un servidor DHCP que distribuya las direcciones IP. Este equipo ser la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una direccin IP fija. Por lo tanto, en una red puede tener slo un equipo con una direccin IP fija: el servidor DHCP. El sistema bsico de comunicacin es BOOTP (con la trama UDP). Cuando un equipo se inicia no tiene informacin sobre su configuracin de red y no hay nada especial que el usuario deba hacer para obtener una direccin IP. Para esto, la tcnica que se usa es la transmisin: para encontrar y comunicarse con un servidor DHCP, el equipo simplemente enviar un paquete especial de transmisin (transmisin en 255.255.255.255 con informacin adicional como el tipo de solicitud, los puertos de conexin, etc.) a travs de la red local. Cuando el DHCP recibe el paquete de transmisin, contestar con otro paquete de transmisin (no olvide que el cliente no tiene una direccin IP y, por lo tanto, no es posible conectar directamente con l) que contiene toda la informacin solicitada por el cliente.

Ejercicio: Implementar el servidor DHCP

172.130.3.1/24

172.130.3.0/24 PROCEDIMIENTO 1) Definir la interface para el mikrotik

2) Entrar al directorio ip/pool. Crear un pool de IP (conjunto de direcciones a entregar), asignando un nombre y un rango de direcciones.

3) Entrar al directorio ip/dhcp-server/network, Agregar la red a la que pertenece el rango de IP ingresado anteriormente, y asignar la IP que realizara las labores de GATEWAY (puerta de enlace) de la red.

4) Asignar una interfaz donde funcionara este nuevo DHCP SERVER y relacionarlo con el pool de IP que corresponda.

5) Imprimir los servidores dhcp existentes (comando print).

6) Probar desde hosts que estn conectados a la red, y verificar que no tenga asignado las direcciones ip, donde veremos que automticamente obtienen IP.

You might also like