You are on page 1of 10

El ser humano y su Ambiente Temario Evolucin del conocimiento sobre salud-enfermedad desde la historia... entrando al futuro.

Medicina del siglo XX. Siglo XXI: Concepto de salud en el nuevo paradigma. El ser humano y su medio ambiente: Concepcin del ser humano como unidad biolgica, psicolgica, espiritual y social. Factores que determinan salud a nivel individual. Biotipo. A: Biologa Humana. Factores biolgicos. B: Estilo de vida. C: El Ambiente: Fisicoqumico. Biolgico. Psico-Socio-Cultural. Factores que determinan el nivel salud en el ambiente. Ambiente Socio-Cultural y las Necesidades del Ser Humano. Familia. Comunidad. La Sociedad frente a la Enfermedad. La Atencin de Salud. D: Organizacin Sanitaria. DESARROLLO El Estado de Salud: Desde la Historia...entrando al futuro. Desde el comienzo de los tiempos el Ser Humano tuvo la necesidad de curar o remediar sus males o dolencias. Por lo que con su propio accionar fue capaz de ir acumulando y organizando ciertas experiencias (luchar contra una fiera para evitar ser devorado; o para que esta le sirviera de alimento) para poder aplicarlas en un futuro muy cercano, para responder al porque de sus males, o si estos serian transitorios o permanentes... Con el pasar de los aos (mediados del siglo XX) el concepto de Salud fue tomando una forma ms adecuada y relacionada con lo econmico y lo social, teniendo una visin ms amplia y totalizadora. Medicina del Siglo XX. La evolucin de la Medicina trajo consigo problemas muy destacables, como el alto costo de la misma (desarrollo del inmenso complejo medico-industrial), esto ocasion que muchas personas no tuvieran acceso a la atencin de su salud; lo que causo la crisis de la dcada del 60'. Esta fue tan notable que se crearon estrategias para analizarla y corregirla. En 1902, en Washington nace la OPS y las Naciones Unidas crean en 1946 la OMS, cuya constitucin declara: "El goce del grado mximo de Salud que pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo Ser Humano, sin distincin de raza, religin, ideologa poltica y condicin econmica o social". En 1977, la Asamblea Mundial de la Salud decidi que la meta social de los gobiernos y de la OMS seria "alcanzar para todos los ciudadanos del mundo, para el ao 2000, un nivel de salud que le permita llevar una vida social y econmicamente productiva". (SPT|2000). En 1978, la Declaracin de Alma Ata (URSS) enfatizo que la APS seria "la estrategia para lograr las metas SPT|2000".

Frente a la situacin de no cumplirse las medidas necesarias, un NUEVO PARADIGMA toma cuerpo, el de PROMOCION DE SALUD. Siglo XXI: Concepto de Salud en el nuevo Paradigma. La 1ra conferencia sobre PROMOCION DE LA SALUD fue en Noviembre de 1986 (Ottawa, Canad), emitindose la Carta de Ottawa que afirma: "Para poder alcanzar un buen estado de Salud, un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar y adaptarse al medio ambiente" "La Salud se crea cuidando de s mismo y de otros, siendo capaz de tomar decisiones y de controlar las circunstancias de nuestra vida y asegurando que la sociedad en que vivimos cree condiciones que permitan que todos sus miembros alcancen la Salud". EDUCACION, COMUNICACION Y PARTICIPACION pasan a ser estrategias fundamentales a desarrollar para que cada individuo, familia, grupo, etc., con sus instituciones gubernamentales y no gubernamentales aboguen por crear una vida saludable. El Ser Humano como unidad Bio-Psico-Social. El hombre no vive aislado, es un ser dinmico que interacta con el ambiente con el cual de relaciona, adquiriendo los elementos fsicos-qumicos-biolgicos y psico-socio-culturales necesarios para mantener su salud. Lo ms comn, es que estos elementos estn presentes en mayor o menor grado para cubrir estas necesidades. Llamaremos NECESIDADES VITALES a aquellas que comprometen la vida del hombre y por lo tanto ponen en juego su supervivencia: agua, aire, alimento y abrigo. Llamaremos NECESIDADES NO VITALES a las que afectan su calidad de vida: afecto, atencin del enfermo, comunicaciones, seguridad, espacio vital (suelo, luz, temperatura). "La Salud es la resultante de exitosos mecanismos adaptativos a los estmulos y agresiones del ambiente". Factores que determinan Salud a nivel individual. SALUD-ENFERMEDAD A_ Biologa Humana: Factores Hereditarios. Factores Congnitos. Constitucin Bio-psquica: *Biotipo o Fenotipo: Hay una relacin entre herencia y ambiente. Dado a esto, existen aspectos del biotipo que inciden sobre la salud. _Constitucin Bio-psquica. _Constitucin Hereditaria. _Constitucin Congnita. _Raza. _Edad. _Sexo. _Hbitos, costumbres y creencias. _Otros.

B_ Estilo de vida:

C_ Medio Ambiente: Ambiente Materno. Ambiente Externo: l-----------* Fisicoqumico. l-----------* Biolgico. l-----------*Psico-Socio-Cultural. Fisicoqumico: Aire: Contaminantes primarios, secundarios y otros. Agua: Solida, Liquida, Vapor. Para ser potable debe reunir ciertas condiciones. Muchos elementos producen su contaminacin, por ej. aguas residuales, urbanas, de origen industrial y de origen agrcola. _Factor de riesgo del ambiente Fsico. _Factor de riesgo del ambiente Qumico. Biolgico: _Principales componentes del ambiente biolgico.------ Son 4: Microorganismos: -- Triada Ecolgica (Husped, Agente, Ambiente). Vegetales: Hongos inferiores, superiores venenosos, plantas que producen sustancias toxicas, entre otros. Animales: Tambin existen factores de riesgo con este. Seres Humanos: Reaccin de este frente a las noxas: I) La piel y las mucosas. II) El medio interno. III) La fagocitosis y la inmunidad. IV) El aparato excretor. Psico-Socio-Cultural: Psquico: Desarrolla mecanismos de defensa para enfrentar factores perturbadores. Socio-Cultural: -Familia--- (familia nuclear y extensa). -Comunidad---Constitucin de la misma.

Sociedad frente a la enfermedad. _Mecanismos de defensa: Cinco campos de accin segn la carta de Ottawa, para la promocin de la salud: Desarrollar polticas saludables desde el sector pblico. Reforzar la accin comunitaria. Desarrollar habilidades personales. Crear entornos que contribuyan a la salud. Reorientar los servicios de salud. La investigacin y la prctica cientfica para la promocin de la salud, prevencin y atencin de enfermedades. Las medidas de saneamiento del ambiente y de provisin de las necesidades bsicas. El fomento de la recreacin, del deporte, del descanso.

La educacin, los sistemas de comunicacin social, entre otros. La participacin de la comunidad en la determinacin de prioridades e integracin en los programas locales de municipios y cuidados saludables para ser protagonistas de su salud y calidad de vida. La atencin de la salud. _En primera instancia tenemos al individuo, que realiza acciones para su AUTOCUIDADO. _En segunda instancia, encontramos a la familia, que es la que ofrece soporte Psico-social y la tecnologa bsica para la atencin de la enfermedad. _Por ltimo, estn las estructuras denominadas REDES SOCIALES DE APOYO, constituidos por otros grupos primarios y secundarios que desempean el papel de mantenimiento y recuperacin de la salud. D_ Organizacin Sanitaria. Organizacin Sanitaria Sistema de servicio de salud. Atencin Mdica. La organizacin del sistema de servicio de salud, llamado SECTOR SALUD, comprende varios subsectores. Servicio Pblico. Servicio de la Seguridad Social. Servicio de Medicina privada. Medicina prepagada.

La organizacin segn los niveles de atencin. Primer nivel de atencin. Segundo nivel de atencin. Tercer nivel de atencin. SALUD PBLICA "Es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad y la discapacidad, prolongando la vida y promoviendo la salud fsica y mental y la eficiencia mediante esfuerzos comunitarios organizados en pro de la sanidad del Medio Ambiente, el control de las enfermedades infecciosas y no infecciosas y las lesiones, la educacin del individuo en principios de higiene personal; la organizacin para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades, as como para la rehabilitacin, el desarrollo de una maquinaria social que le permita a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". I) Objetivos: Estratgicos y Programticos Estratgicos. Estrategias de Salud: a) Atencin Primaria. b) Regionalizacin (Silos). Programticos. Programas: a) Materno-Infantil. b) Inmunizaciones. c) Chagas. d) Accidentes.

II) Principios: Equidad: _Igual acceso para igual necesidad. _Igual utilizacin de recursos para igual necesidad. _Atencin e igual calidad para todos.

Eficiencia: Relacin entre los efectos de un programa o servicio de salud y los gastos de recursos e insumos. Eficacia: Es el logro de un objetivo propuesto. Solidaridad: Adhesin a una causa comn en beneficio de la comunidad.

Componentes Estratgicos: Extensin de cobertura de servicio de salud y mejoramiento del ambiente. Incremento de la capacidad operativa del sistema de salud. Reorganizacin Sectorial. Fortalecimiento de los procesos de planificacin, programacin y evaluacin de los sistemas de salud. Desarrollo administrativo. Extensin de la capacidad instalada. Organizacin y participacin de la comunidad. Desarrollo de la articulacin Intersectorial. Desarrollo de la investigacin y tecnologa apropiada. Disponibilidad y produccin de equipos crticos. Formacin y utilizacin de recursos humanos. Financiamiento del sector. Cooperacin Internacional (financiamiento de entidades extranjeras). Componentes Programticos: Fundamentales: Salud Materno-Infantil. Inmunizaciones. Control de enfermedades diarreicas. Control de enfermedades respiratorias agudas. Erradicacin del Paludismo. Control de enfermedades parasitarias. Erradicacin de vectores. Alimentacin y Nutricin. Salud ambiental. Complementarios Salud Mental. Salud Dental. Salud Pblica Veterinaria. Control de ETS. Programas de prevencin. Control y rehabilitacin de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cncer. Prevencin de accidentes. Control de enfermedades del trabajo.

Atencin Primaria de la Salud (APS) "Es la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participacin y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacin". "A la vez que la APS constituye el NUCLEO del Sistema Nacional de Salud, forma parte del desarrollo econmico y social de la comunidad". "Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad, con el Sistema Nacional de Salud". Elementos Conceptuales. Integral: Considerando al ser humano desde la perspectiva biopsicosocial. Integrada: Interrelaciona elementos de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin. Que se integra con las estructuras y niveles del sistema sanitario. Continuada y permanente: A lo largo de la vida de c/u de los individuos. Activa: Los equipos de salud deben realizar las actividades con especial nfasis y esmero en la educacin para la salud. Accesible: Al alcance de todos, sin dificultar su accesibilidad a la APS. Basada en el trabajo en equipo: Formado por profesionales sanitarios, otros sectores y comunidad. Comunitaria y participativa: Pide la atencin de problemas de salud en forma colectiva, y la participacin activa de la comunidad en todas las fases de estas actividades. Programada y evaluable: Con actuaciones basadas en programas de salud con objetivos, metas, actividades, recursos y mecanismos de control establecidos claramente. Docente e investigadora: Que desarrolle actividades de docencia y formacin de profesionales. Componentes Programticos. Educacin para la salud. Promocin del suministro de alimentos y nutricin. Adecuado suministro de agua potable y saneamientos bsicos. Salud Materno-Infantil (planificacin familiar). Inmunizaciones. Prevencin y control de enfermedades endmicas. Tratamiento adecuado de enfermedades prevalentes. Abastecimiento de medicamentos esenciales. Componentes Estratgicos. Cobertura total. Articulacin Intersectorial. Participacin Social. Programacin Integrada. Tecnologa apropiada. Nuevas modalidades de organizacin. Reorientacin del financiamiento sectorial. Adecuacin del recurso humano.

Centro Primario de Salud (CPS) "Estructura donde se realizan las actividades de la atencin primaria (promocin, prevencin, asistencia, curacin, rehabilitacin y reinsercin social). Es el servicio de salud de primer contacto con la poblacin, debiendo identificar situaciones de ALTO RIESGO y NO ACCESABILIDAD (pobres, lactantes, nios, adolecentes, mujeres en edad reproductiva, ancianos, discapacitados, enfermos crnicos, inmigrantes, refugiados). Agentes Sanitarios Es el nexo entre la Comunidad y el efector de la salud, su tarea es quizs la ms importante del equipo de salud. Siendo preventivas, de promocin, proteccin y curacin. Funciones y actividades: Realizar el censo de la poblacin y de vivienda. Tareas de Educacin para la salud. Captacin del grupo de riesgo. Deteccin precoz de patologas prevalentes. Tratamiento supervisado de patologas prevalentes. Asesoramiento en saneamiento ambiental. Derivacin de pacientes. Proveer datos para los Sistemas de Informacin (APS 1 y APS 2). Niveles de prevencin. Periodo pre patolgico: promover una salud optima o proteccin especifica del hombre contra los agentes patgenos o el establecimiento de barreras contra los agentes ambientales. Estos han sido designados PREVENCION PRIMARIA. Tan pronto como la enfermedad es detectable, la PREVENCION SECUNDARIA puede llevarse a cabo mediante un tratamiento. Cuando el proceso patolgico ha progresado y avanzado, la prevencin secundaria puede ser efectivizada tambin por el tratamiento adecuado que puede prevenir secuelas y limitar la incapacidad. Cuando el defecto y la incapacidad estn establecidos, la prevencin terciaria como la rehabilitacin puede jugar un papel preventivo.

Estas tres fases de prevencin comprenden al final cinco distintos niveles: a) promocin de la salud; b) proteccin especifica; c) diagnostico precoz y rpido tratamiento; d) limitacin de la incapacidad; y e) rehabilitacin. MODELO DE LEA VELL Y CLARK * Prevencin Primaria. * Prevencin Secundaria. * Prevencin Terciaria. Los NIVELES DE PREVENCION nos permiten enfocar la medicina, con ACCIONES antes, durante y despus de la enfermedad, prolongando la vida til y evitando la muerte. Implican promocin + proteccin + reparacin + rehabilitacin de la salud y la enfermedad. Ofrece un modelo o paradigma que estudia la historia de la salud y la enfermedad y el momento en que puede actuar el equipo de salud. Nivel de Prevencin Primordial Su objetivo esta orientado a modificar y/o establecer nuevos patrones sociales, econmicas y culturales que procuren mejorar la calidad de vida, y por ende disminuir aquellos que contribuyan a la presencia de la enfermedad y sus riesgos especficos.

Nivel de Prevencin Primaria

Promocin de la Salud. _ Hacer que el individuo mantenga el buen estado de salud en el que esta. Proteccin especifica. _ Mantener los niveles de salud alcanzados. _ Mejorar las condiciones del husped. _ Proteger al husped de agentes nocivos: Carcingenos (tabaco, radiacin). Nivel de Prevencin Secundaria

Diagnostico precoz y tratamiento oportuno. _ Para que no avance la enfermedad (hay un screaning que se les hace a los recin nacidos para detectar patologas). Limitacin de la Incapacidad. _ Prevenir complicaciones y secuelas. _ Evitar la muerte. Nivel de Prevencin Terciaria _ Rehabilitacin. ESTADISTICAS Estadsticas: Datos cuantitativos afectados por varias causas. Son conjuntos de datos numricos, de valor descriptivo de un fenmeno y de sus tendencias. Bioestadstica: Es la Estadstica y el Mtodo Estadstico aplicados al estudio de los problemas biolgicos y biolgico-sociales. Es un proceso de pensamiento, que permite estudiar los fenmenos de la vida en que la variabilidad y la multicausalidad son la esencia propia. Mtodo: Emplea razonamiento lgico y procedimientos tcnicos para obtener resultados en relacin a objetivos formulados, realizando una correcta utilizacin de los datos disponibles; ligados por objetivos y un propsito final bien preciso. METODO ESTADISTICO Es una aplicacin de la ciencia matemtica para analizar datos cuantitativos afectados de una variedad de causas y de variabilidad. Ofrece al investigador leyes tericas que se ajustan a distribuciones biolgicas y sociales, y que se pueden sustituir para facilitar y ampliar su estudio. Tambin es el conjunto de razonamiento lgico y de los procedimientos para obtener el mximo rendimiento de los datos obtenidos. PASOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION Que estudiar y para que? Que datos recolectar? Donde y como recolectarlos? Como procesarlos? Como interpretarlos?

VARIABLE Es cualquier caracterstica o cantidad que varia, o cualquier atributo o fenmeno que puede tener diferentes valores. Es cualquier cualidad del organismo, capaz de adoptar diferentes valores en uno, o entre individuos. Variables Universales: Son las presentes en todos los individuos (edad, sexo, grupo tnico y cultural, ocupacin, nivel socioeconmico, estado civil, etc.). VARIABLES. Segn la funcin que cumplan en la hiptesis. _ Dependiente: Es el objeto de la investigacin. Ej.: Anemia. _ Independiente: Explica la variable dependiente, ej.: malnutricin, parsitos, etc. Segn la pregunta que responda en el estudio. _ Quienes?: Variable de persona. _ Cuando?: Variable de tiempo. Triada Epidemiolgica _ Donde?: Variable de lugar.

_ Estas se miden mediante escalas. Nominal: Cualitativa. Los datos se distinguen por su nombre. Ej.: Fuma; si o no. Ordinal: Permite establecer una relacin de orden. Ej.: escolaridad, nivel socioeconmico; alto, medio, bajo. Numrica: Las observaciones corresponden a cantidades que provienen de mediciones o recuentos: Discreta o discontinua: Corresponden a nmeros enteros y se originan de recuentos; ej., N de hijos de una persona. Continua: Es un valor continuo e ininterrumpido. Ej.: T, peso, talla, tensin arterial.

Representacin de los datos mediante grficos. Grficos circulares o tortas: Nominal en %; un circulo dividido en sectores con reas proporcionales a la frecuencia con que se representa cada categora. Grafico de barras: Barras en las cuales la longitud indica la MAGNITUD o "frecuencia". En el eje horizontal: valores de la variable; en el eje vertical: las correspondientes frecuencias. Histograma: Para representar una distribucin de frecuencia de una variable medida con escala numrica continua. Es anloga al de barras. Rectngulos que indican la frecuencia de valores representados. Polgono de frecuencias: Compara 2 o mas distribuciones en un mismo grafico.

Medidas de Resumen De Frecuencia: Razn, Proporcin y Tasas. De Orden: Percentiles y Cuartiles. De Tendencia Central: Media o promedio aritmtico, Mediana y Modo. De Dispersin: Rango y Desvo Estndar.

Fuentes de Datos Los datos son los valores que adoptan las variables; estos pueden existir o ser provocados por el investigador. Fuentes Secundarias o Documentales: Datos ya existentes, elaborados por otras personas, con fines diferentes a los planteados. Ej.: certificado de defuncin, censos, registros clnicos, etc. Fuentes Primarias de recoleccin directa: Datos obtenidos por el mismo investigador: observaciones, encuestas personales.

Recoleccin de Datos 1) Observacin: Simple observacin que puede realizarse IN VIVO (TA) o IN VITRO (laboratorio). 2) Registros: Es un mtodo de recoleccin de datos sistemticos, continuos, peridicos y a veces permanentes. Genera datos secundarios: Estadsticas Vitales. Registros: certificado de defuncin. certificado de nacimiento. certificado de cambio de estado civil. certificado de morbilidad. Registros de Morbilidad: informe diario de consulta medica. informe epidemiologico-C2. registro de ausentismo laboral. registro de ausentismo escolar. estadsticas hospitalarias. registros especficos por patologas.

3) Encuestas: Es un mtodo sistemtico, eventual, de corte transversal, genera datos primarios. investigacin. censos permanentes de hogares.

You might also like