You are on page 1of 4

Helnicas

Helnicas () es un importante trabajo del escritor griego Jenofonte y una de las principales fuentes de los ltimos siete aos de la Guerra del Peloponeso no cubiertos por Tucdides, y el despus de la guerra. Muchos consideran esta obra un trabajo personal escrito por Jenofonte en su retiro en su villa espartana, escrita sobre todo para sus amigos, para gente que conocan las principales protagonistas y batallas, a menudo porque haban participado en ellas. Rex Warner tradujo este ttulo Historia de mi tiempo y de la expedicin a Persia.

Adela Cortina
Adela Cortina Orts, filsofa espaola nacida en la ciudad de Valencia (1947), ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrtica de tica de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundacin TNOR para la tica de los negocios y las organizaciones.

tribulacin s. f.
1 Pena, disgusto o preocupacin muy grande que tiene una persona. congoja. 2 Situacin adversa o desfavorable que padece una persona.

pugna s. f. Lucha o enfrentamiento, especialmente ideolgico.


Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

pugna
f. Batalla, pelea.

Oposicin de persona a persona o entre naciones, bandos o parcialidades.

expansin s. f.
1 Ampliacin o dilatacin de algo para que ocupe ms espacio: la expansin de un gas. 2 Aumento de la produccin de una cosa para que llegue a un mayor nmero de personas. 3 Difusin o divulgacin de una noticia, doctrina, etc. 4 Distraccin o diversin: necesita un rato de expansin. 5 Manifestacin efusiva de un sentimiento o estado de nimo: sus expansiones de alegra siempre nos sorprendieron.
Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

expansin
f. Dilatacin, esp. de un gas.

Desarrollo o difusin de una opinin o doctrina.

fig.Manifestacin efusiva de un afecto o pensamiento.

Recreo, solaz.

LING.

En lingstica estructural, elemento que se incorpora a un enunciado sin modificar las relaciones o funcin de los elementos preexistentes.

URB.

expansin urbana Proceso por el cual se determina el crecimiento de la capacidad receptiva del organismo urbano, debido al incremento de poblacin y de las diversas actividades que en l se desarrollan.

Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.

Tutela
La tutela es una institucin jurdica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por s mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado. Segn la legislacin de cada pas, la tutela puede ir o no acompaada de las siguientes figuras: 1. Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros pases estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez. 2. El defensor judicial que, con independencia de a quin se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado. 3. Tutela compartida por dos o ms tutores. sta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutora de la persona y otro la del patrimonio.

caballete con arzones

barra de salto

Barra asimtrica

Barra de salto

You might also like