You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL DINMICA DE SUELOS

NATURALEZA DE CARGA DINMICA


EXCITACIN DINMICA POR OLEAJE Y SISMO
PRESENTADO POR: TICONA QUISPE, John Darwin DOCENTE: Ing.VITULAS QUILLE, Yasmani T. CDIGO 052508 PUNO PER

2012

DINMICA DE SUELOS

I.

INTRODUCCION

Las cargas dinmicas en los cimientos y las estructuras del suelo pueden causar daos en la estructura de cualquier obra civil, siendo necesario su anlisis del comportamiento que puede causar a la estructura. Su orgenes de las cargas dinmicas pueden ser de diferentes tipos como: terremotos, explosiones de bombas, movimiento de maquinarias, trabajos que causen vibraciones, movimientos por viento, oleajes.

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 2

DINMICA DE SUELOS
II. NATURALEZA DE CARGA DINAMICA Las cargas dinmicas en los cimientos y las estructuras del suelo pueden actuar debido a los terremotos, explosiones de bombas, movimiento de maquinarias, trabajos que causen vibraciones, movimientos por viento, oleajes. Los movimientos se pueden clasificar: Causados por equipos mecnicos: son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es perpendicular a la direccin en que se produce la carga. Ejemplos: desplazamiento de un vehculo; desplazamiento de una gra mvil sobre sus rieles; desplazamiento de un tren sobre sus rieles. Causados por impactos: son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es coincidente con la direccin en que se produce la carga. Se caracterizan por un tiempo de aplicacin muy breve (instantnea). Ejemplos: choque de un vehculo Causados por explosiones: una explosin produce ondas de presin en el aire o movimiento de terrenos, ambos efectos afectan las estructuras. Causados por el viento: la intensidad que ejerce la presin que ejerce el viento sobre estructuras, ejemplo: Los puentes y sus componentes, cables, torres y tableros, son estructuras generalmente muy sensibles dinmicamente a los efectos inducidos por el viento. Causado por oleaje: en las estructuras hidrulicas las olas inducen efectos dinmicos por presin. Causados por sismo: el efecto sobre las estructuras del movimiento del terreno.

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 3

DINMICA DE SUELOS
III. EXITACIN DINAMICA POR OLEAJE Todo tipo de oscilacin en la superficie de agua que sea peridica se le denomina ola. Las olas de los ocanos son originadas por diversas causas. Entre estas causas se pueden sealar el viento, las fuerzas de atraccin gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre las masas ocenicas.. El movimiento de las molculas de agua cambia de forma circular a elipsoidal cuando una ola llega a la costa y la profundidad del agua disminuye- el movimiento es ms horizontal

Al acercarse las ondas a la costa, debido a la menor profundidad del fondo marino, disminuye su velocidad y se acortan sus longitudes de onda. Como consecuencia, su energa se concentra, aumentando sus alturas en varias decenas de metros, pudiendo adquirir las olas resultantes caractersticas destructivas al llegar a la costa

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 4

DINMICA DE SUELOS
3.1. INTERACCIN OLAS ESTRUCTURAS.

En este apartado se realiza una descripcin de la interaccin del oleaje con una estructura martima, en lo que viene a llamarse parmetros hidrodinmicos, si el proceso se analiza desde el punto de vista fsico en si (desde el punto de vista del oleaje) o respuesta hidrulica cuando se evala su impacto en funcin del tipo de estructura existente. Los parmetros hidrodinmicos de mayor inters (ver Figura 1) a la hora de abordar el diseo de una estructura en talud son: (i) el run-up de oleaje, (ii) el run-down del oleaje, (iii) el rebase del oleaje (iv) la transmisin del oleaje y (v) la reflexin del oleaje.

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 5

DINMICA DE SUELOS
3.2. CARACTERSTICAS HIDRODINMICAS Y ESTRUCTURALES

Puesto que la respuesta hidrulica depende tanto de las caractersticas del oleaje incidente como del tipo de estructura sobre la que acta, ello obliga a determinar ambos tipos de parmetros de la forma ms sencilla y genrica posible. Parmetros dependientes del oleaje Las condiciones de oleaje existentes actuantes son bsicamente: Altura de ola incidente El periodo, definido como el periodo medio o el periodo de pico El ngulo de incidencia del oleaje con respecto a la estructura La profundidad local

Presin

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 6

DINMICA DE SUELOS
IV. EXITACIN DINAMICA POR SISMO Al ocurrir un sismo, tres tipos bsicos de ondas producen la sacudida que se siente y causa daos, de ellos solo dos se propagan en todas direcciones en el interior de la tierra por lo que son llamadas ondas internas. Las ms rpida de las ondas primarias u ondas P.

La principal caracterstica de esta onda P es que comprime y expande la roca, en forma alternada, en la misma direccin en la que viaja. Estas ondas son capases de viajar a travs de las rocas slidas as como de lquidos.

La segunda llamada ondas S viaja a menos velocidad que la P y deformas los materiales, mientras se propaga, lateralmente respecto de su trayectoria.

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 7

DINMICA DE SUELOS
4.1. SISTEMA DE MEDICION La intensidad de un sismo est asociada a un lugar determinado y se asigna en funcin de los efectos causados en el hombre en sus construcciones y en general, en el terreno en dicho sitio esta medida resulta un tanto subjetiva, debido a que la forma de medida depende de la sensibilidad de cada persona y la apreciacin que se tenga. Una escala muy familiar desarrollada mediante las mediciones de una gran cantidad de nmero de sismos en la costa de california. 4.2. SISMO ESTRUCTURA Principales causas de fallas ssmicas en edificaciones:

Columnas cortas

Piso blando TICONA QUISPE; John Darwin Pgina 8

DINMICA DE SUELOS

Reduccin brusca en planta

Chicoteo

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 9

DINMICA DE SUELOS

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las olas menor profundidad del fondo marino, disminuye su velocidad y se acortan sus longitudes de onda. Como consecuencia presenta mayores energas concentradas causando un mayor dao a las estructuras martimas respuesta hidrulica depende tanto de las caractersticas del oleaje incidente como del tipo de estructura Las olas ejercen un impacto a presin onda P es que comprime el cual genera grandes daos en las estructuras civiles.

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 10

DINMICA DE SUELOS BIBLIOGRAFA

ENERGIA DE LAS OLAS, Manuel Varona Azpiazu Monteys, J. y otros; Biblioteca Atrium de las instalaciones Tomo IV: Componentes de Fontanera y Calefaccin; Tomo V: Calefaccin; Ed. Atrium; 1990 Calavera, J.; Clculo, construccin y patologa de forjados de edificacin; INTEMAC (Instituto Tcnico de Materiales y Construcciones) Calavera, J.; Proyecto y Clculo de Estructuras de Hormign Armado para Edificios; INTEMAC;

TICONA QUISPE; John Darwin

Pgina 11

You might also like