You are on page 1of 10

Desarrollo ganadero en zonas alto andinas con la introduccin del cultivo de alfalfa dormante de secano

Alfalfa Alto andina -W350


Critas del Per y la red de Critas Diocesanas ubicadas en zonas alto andinas, vienen desarrollando proyectos potenciando los recursos locales para mejorar los ingresos y disminuir las condiciones de pobreza de esta parte de nuestro pas. La introduccin de la alfalfa dormante W350 (Dormancia 3.8) como actividad clave para generar las condiciones de desarrollo ganadero sostenible en reas de secano ubicadas entre los 2600 y 4200 msnm, junto con la implementacin de buenas prcticas para el manejo ganadero y de las crianzas. Adems, se est promoviendo el desarrollo agroindustrial de la leche y derivados. De otro lado se trabaja el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el desarrollo de sus capacidades para su insercin en el mercado de productos lcteos dando valor agregado con altos standares de calidad comercial; esto ha sido posible con la construccin y equipamiento de plantas de procesamiento lcteos para la produccin de diversos tipos de quesos en funcin a su localizacin y mercado; as se han producido quesos fresco, paria, tradicin Cusco estabilizado, Gouda con ojos (Pategrs), Gouda sin ojos, Mantecoso, Dambo, Edam, Tilsit, Parmesano, tipo pizza, Gruyere, Camenbert, Colonia y derivados lcteos (yogurt, manjar blanco), los que se han vendido en los mercados regionales y nacional con certificacin de calidad por organismos competentes, desarrollo de marcas e identificacin de mercado.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Los proyectos de cadenas productivas de lcteos y crianzas, promovidos por Critas se ejecutan en zonas alto andinas desde los 2,600 a 4,200 msnm, as en las regiones de Puno, Cuzco, Apurmac, Huancavelica, Pasco, Junn, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, Amazonas y Cajamarca se estima haber atendido a ms de 80,000 familias e instalado cerca de 50,000 ha de alfalfa dormante en los ltimos quince aos. Esta experiencia evidencia que es posible desarrollar ganadera lechera en zonas hasta los 4,200 msnm con la siembra de alfalfa dormante en secano, antes reservadas slo a pastos naturales de baja calidad proteica y sobreexplotados por otras crianzas, generando una dinmica productiva econmica en comunidades pobres y excluidas, creando fuentes de empleo e ingresos diarios con la venta de leche y quesos. Esta alfalfa dada sus caractersticas de tener mucha hoja es bien apetecible por las crianzas menores como cuye s .

CARACTERISTICA DE LA ALFALFA DORMANTE W350


1. La alfalfa W350 tiene una dormancia de 3.8, lo que le hace resistente a las sequias y heladas; cuando las condiciones son desfavorables pueden permanecer en el terreno en descanso hasta por 3 meses, luego brotar cuando las condiciones son favorables, en la sierra este periodo se da entre junio y octubre. 2. Se ha demostrado que esta alfalfa se desarrolla con excelentes resultados entre los 2,600 y 4200 msnm, sola o en asociacin con gramneas, en terrenos con pH ideal de 5.5 a 6.8 Su cultivo slo requiere agua de lluvia, con riego rinde mucho ms.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

(1)

(2)

Sistema radicular de alfalfa con dormancia (1) respecto a variedades no dormantes (2)

3. El periodo de permanencia en el terreno una vez instalada y con un manejo adecuado es de entre 15 a 20 aos 4. Los rendimientos en secano son de 100 tm/ha ao de follaje verde y con riego 140Tm/ha ao de follaje verde. 5. Es un forraje muy nutritivo, aporta el 24% de protenas, vitaminas, fsforo, potasio, cobre, hierro y nitrgeno. 6. Se adapta al pastoreo y a su vez permite elaborar heno, ensilado y harina 7. El costo de instalacin de una hectrea de alfalfa flucta entre S/.2000.00 y S/.2500.00

REQUERIMIENTOS NUTRIENTES DE LA ALFALFA

Las alfalfas no requieren de abonos nitrogenados por que lo toman del aire, lo que requieren es fsforo y potasio en las cantidades que muestra el cuadro; es decir cuanto menor sea el contenido de estos elementos en el suelo, mayores sern las necesidades.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Estrategias promovidas por Critas para el desarrollo econmico productivo en zonas alto andinas con el cultivo de alfalfa dormante
Para desarrollar la ganadera y crianzas en zonas andinas y alto andinas donde las praderas estaban degradadas y con baja calidad nutricional, Critas inici la promocin de la Mejora del Piso forrajero como base para la sostenibilidad productiva futura. Con ello se logr que los productores pecuarios cuenten con forrajes de calidad nutritiva, se increment la disponibilidad de forraje verde mediante la instalacin de alfalfa dormante en monocultivos o en asociacin con forrajes de alto rendimiento, adaptados a la zona y que complementan la racin nutritiva de las crianzas. Ello permiti el incremento de la produccin de leche hasta en un 50% y de los rendimientos de carcasa de ovinos y cuyes de 20 a 30%; asimismo, las crianzas alcanzaron mayor prolificidad y resistencia a las enfermedades locales. Estos logros fueron posibles con la transferencia de capacidades y mdulos de sanidad y mejoramiento gentico. Para que los productores pecuarios se organicen y realicen un exitoso manejo tcnico del piso forrajero, del manejo de ganado vacuno lechero con prcticas de ordeo, sanidad y mejoramiento gentico. Los proyectos de Critas han a poyado a los ganaderos con botiquines veterinarios y postas de inseminacin y en algunos casos como el desarrollo de pi de cra de los fenotipos locales de alta rusticidad y mayor productividad. Este programa ha promovido la constitucin de microempresas de procesamiento de lcteos para la produccin de quesos, yogurt y otros derivados.

Siembra Corte 15 aos de vida

: 12 jornales : 20 jornales por corte 80 jornales /ha/ao : 1200 jornales /ha

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Ingresos Generados con la racin de alfalfa dormante


Incremento en la produccin de leche, una vaca criolla que produce 3 litros da, cuando se alimenta con alfalfa dormante se ha comprobado que incrementa su produccin entre 3 a 5 litros/vaca/da. Por otro lado tambin se ha comprobado que el periodo de lactancia se amplia de 150 a 220 das, si la vaca es alimentada con alfalfa, esto significa 70 das ms al ao. Lo que se podra lograr un incremento del ingreso entre S/.665 soles anuales (220dasx3litro), y si el incremento es mayor (220dasx5 litros) es igual a S/.1,100.00 anuales por vaca.

Equivalencia entre alfalfa w 350 y Pasturas naturales


Una parcela de 4 has de pastos naturales alimenta a una sola vaca que produce 3 litros de leche durante 150 das de lactacin, equivale a 450 litros ao, a S/.1.00 por litro de leche otorga un ingreso S/.450.00 al ao Una parcela de 4 has de alfalfa w350 soporta 16 vacas (4 vacas por ha) cuya produccin es de 6 litros de leche por vaca da, por las 16 vacas hacen un total de 96 litros da, por 220 das lactacin al ao, se obtiene una produccin total de 21,120 litros, a un valor de S/.1.00 por litro equivale a S/.21,120.00 ao de ingreso En la Sierra del Per se puede instalar ms de un MILLON de hectreas, lo que contribuira a desarrollar esta zona y disminuir la pobreza significativamente.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

EMPRESAS DE DERIVADOS LCTEOS


Microempresas queseras promovidas Critas
-Critas del Per/C. Chachapoyas -Critas del Per/Cerro de Pasco -Caritas del Per/ C. Cuzco -Critas del Per/C. Huaraz -Critas del Per/C. Huari -Critas del Per/C.Puno -Critas del Per/ C. Ayacucho -Critas del Per/ C. Cajamarca : Cuatro(04)Pymes : Una (01) Pyme : Una (01) Pyme : Cuatro (04) Pymes : Una (01) Pyme : Diez(10)organizaciones de queseros : Una (01)organizacin de queseros : Dos(02) organizaciones de queseros

Cadena productiva de leche y derivados lcteos promovida por Critas del Per

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Parcelas comerciales de alfalfa en el Distrito de Pampas-Tayacaja-Huancavelica-3,600msnm. Visita del personal tcnico de Critas Huancavelica, supervisando el desarrollo del forraje.

Regin Cajamarca, Provincia de Cajamarca, Distrito de Matara, 2,500 msnm. Familia Cajamarquina mostrando su parcela de alfalfa dormante instalada en condiciones de secano, con apoyo de Critas del Per.

Localidad de LeonpataHuancavelica sobre 4,000 msnm. Noviembre del 2011

Capacitacin participativa en la Localidad de Matara-Cajamarca, sobre 2,500 msnm Abril de 2009

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Vista de parcelas de alfalfa Yanacancha-Chuncana : 4,200 msm

Cultivo de alfalfa dormante instalado con un cultivo nodrizo de cebada Yanacancha Chuncana, 4,200 msnm

Evaluacin de rendimientos y conservacin de alfalfa


Rendimientos de 25 a 30 t/ha de forraje verde por corte slo con agua de lluvia; se obtienen hasta 5 cortes mientras que con riego y a menor altura hasta 8 cortes, no expresando su caracterstica de dormancia. Permanece en el terreno entre 10 a 15 aos dependiendo del manejo del cultivo al pastoreo y corte.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Buenas prcticas de sanidad animal

Construccin, implementacin y funcionamiento de plantas queseras

Planta de Corpanqui-Huaraz

Incuyo Sur de Ayacucho

Pariamarca - Pasco

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Produccin de quesos madurados

Promocin y venta de quesos y derivados lcteos.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

You might also like