You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMDICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUMICO-BIOLGICAS PROGRAMA DE BIOLOGA

MANUAL DE PRCTICAS MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

MANUAL DE PRCTICAS DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE COMPILADORES: Principal: Dr. Pablo Lavn Murcio

Colaboradores: Dr. Pablo Lavn Murcio Revisado por: Academia de Biologa 2011

Ciudad Jurez, Chihuahua Universidad Autnoma de Ciudad Jurez 2011 p. 19

M. en C. Emilio Clarke Crespo Coordinador de la Academia de Biologa

D. Ph. Antonio de la Mora Covarrubias Coordinador del Programa de Biologa

Dr. Alejandro Martnez Martnez Jefe del Departamento de Ciencias Qumico-Biolgicas

M.C. Hugo Staines Orozco Director del Instituto de Ciencias Biomdicas

Aprobados por la Academia de Biologa, 2011

MANUAL DE PRCTICAS MANEJO DE FAUNA SILVESTRE DR. PABLO A. LAVIN MURCIO

1. Caractersticas taxonmicas de la fauna silvestre 2. Identificacin de anfibios y reptiles 3. Identificacin de aves 4. Identificacin de mamferos 5. Observacin del comportamiento de la fauna silvestre 6. Determinacin de la dieta: heces fecales 7. Determinacin de la dieta: tractos digestivos 8. Determinacin de la dieta: egagrpilas 9. Diseo y aplicacin de encuestas y entrevistas 10. Estimaciones poblacionales para mamferos 11. Estimaciones poblacionales para aves 12. Captura y manejo de animales silvestres

PRCTICA 1. CARACTERSTICAS TAXONMICAS DE LA FAUNA SILVESTRE

Objetivos: El alumno identificar las caractersticas diagnsticas de cada una de las distintas Clases del Subphyllum Vertebrata, en particular de la Superclase Tetrapoda.

Introduccin: Los vertebrados son el grupo de cordados ms exitoso. De manera especial, los tetrapodos han ocupado prcticamente todos los hbitats disponibles en las reas continentales de todo el mundo. Ese xito evolutivo a venido acompaado de una diversificacin igualmente significativa. De esta manera, la morfologa de los tetrapodos es muy variada y adaptada a las distintas condiciones ambientales en donde se han desarrollado. Cada Clase posee ciertas caractersticas nicas que solas o en conjunto con otras, los diferencan y permiten hacer una identificacin positiva, es decir las caractersticas diagnsticas. Esta prctica permitir al alumno identificar y comparar dichos atributos morfolgicos, as como conocer su origen evolutivo.

Materiales a utilizar: 1) 2) 3) 4) 5) Estereoscopio Charola de diseccin Estuche de diseccin Claves dicotmicas Especmenes

Procedimiento: Examina los distintos rasgos morfolgicos con importancia taxonmica de representantes de cada una de las 4 Clases de Tetrapoda y mediante claves dicotmicas identifica los especmenes que se te presentan a continuacin.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 2. IDENTIFICACIN DE ANFIBIOS Y REPTILES

Objetivos: El alumno podr identificar las distintas especies de Anfibios y Reptiles del Estado de Chihuahua, utilizando claves dicotmicas.

Introduccin: Los anfibios y los reptiles son grupos que aunque taxonmicamente diferentes, son tratados generalmente como una unidad, la herpetofauna. Tanto en su origen como en sus caractersticas morfolgicas estos grupos se diferencan entre s, pero en la prctica y en estudios faunsticos en general, se realiza su identificacin travs de claves dicotmicas que incluyen ambos grupos. En la presente prctica se examinarn las caractersticas morfolgicas externas usadas para la identificacin de los rdenes, familias, gneros y en su caso, especies de ambos grupos.

Materiales a utilizar: 1) 2) 3) 4) 5) Estereoscopio Charola de diseccin Estuche de diseccin Claves dicotmicas Especmenes

Procedimiento: Utilizando claves dicotmicas apropiadas, identifica a nivel de rden, Familia, Gnero y Especie a los especmenes proporcionados por el instructor.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 3. IDENTIFICACIN DE AVES

Objetivos: El alumno identificar las distintas especies de Aves del Estado de Chihuahua, utilizando guas de campo.

Introduccin: Las Aves son los vertebrados terrestres ms diversos y con ms amplia distribucin del mundo. Desde el punto de vista ecolgico juegan un papel determinante en todas las comunidades, ocupando una gran cantidad de nichos. Sus caractersticas diagnsticas le confieren capacidades nicas de dispersin y adaptacin, mientras que la mayora de los atributos de importancia taxonmica generalmente estn asociadas a la forma de alimentacin y a sus hbitos. En la presente prctica se examinarn las caractersticas morfolgicas externas usadas para la identificacin de los rdenes y especies de las aves del Estado de Chihuahua.

Materiales a utilizar: 1) Estereoscopio 2) Charola de diseccin 3) Estuche de diseccin 4) Guas de campo 5) Especmenes

Procedimiento: Utilizando guas de campo, identifica a nivel de rden y Especie a los especmenes proporcionados por el instructor.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 4. IDENTIFICACIN DE MAMFEROS

Objetivos: El alumno identificar las distintas especies de Mamferos del Estado de Chihuahua, mediante claves dicotmicas y guas de campo.

Introduccin: Las ms de 4,000 especies de mamferos habitan prcticamente todos los ecosistemas del planeta. Esta variedad tambin se ve reflejada en cuanto al tamao y formas corporales. Sin embargo, todos poseen un conjunto de caractersticas que los define: glndulas mamarias, la presencia de pelos y un crneo sinpsido, entre otras. Desde el fondo del mar hasta las montaas ms altas existen representantes de esta Clase de Vertebrados. Mxico en particular, ocupa el segundo lugar en cuanto a diversidad de especies, slo detrs de Indonesia con alrededor de 450 taxa. En cuanto a Chihuahua se tienen registradas cerca de 110 especies. En esta prctica se examinarn las caractersticas morfolgicas externas usadas para la identificacin de los rdenes, familias y especies de los mamferos del Estado de Chihuahua.

Materiales a utilizar: 1) Estereoscopio 2) Charola de diseccin 3) Estuche de diseccin 4) Guas de campo 5) Especmenes

Procedimiento: Utilizando claves dicotmicas y guas de campo, identifica a nivel de rden y Especie los especmenes proporcionados por el instructor. Resultados y conclusiones:

PRCTICA 5. OBSERVACIN DEL COMPORTAMIENTO DE LA FAUNA SILVESTRE

Objetivos: El alumno aprender algunas de las tcnicas para la observacin de la fauna silvestre.

Introduccin: La dificultad inherente de estudiar a la fauna est ligada a numerosos factores. Entre ellos la propia sensibilidad de los animales a la presencia humana, su tamao o sus hbitos. Para compensar todo lo anterior, los investigadores han desarrollado una serie de tcnicas y equipos que permiten lograr un seguimiento visual y auditivo del comportamiento de los animales silvestres. Sin embargo, desde el procedimiento ms sencillo que involucra la observacin directa, hasta el uso de alta tecnologa, el estudio de la fauna debe estar siempre guiado por un conocimiento profundo de la biologa y los hbitos de las especies a estudiar. Adems, otros factores, como las condiciones ambientales o el financiamiento disponible, juegan un papel importante en la seleccin de la metodologa a utilizar. En la presente sesin se pondrn en prctica algunos de stos mtodos para estudiar diversos aspectos del comportamiento de la fauna silvestre.

Materiales a utilizar: 1) Binoculares 2) Libreta de campo 3) Cmara fotogrfica 4) Cmara de visin nocturna 5) Endoscopio 6) Trampas cmara 7) Linternas 8) Cebos y atrayentes.

Procedimiento: Dependiendo de las especies a estudiar y las condiciones del sitio, se seleccionarn los mtodos de observacin de la fauna silvestre. Se har un recorrido en el lugar para ubicar el o los puntos de observacin o un transecto para montar los dispositivos de captura de imgenes. El instructor explicar el funciionamiento y las condiciones necesarias para su colocacin y mejores resultados.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 6. DETERMINACIN DE LA DIETA: HECES FECALES

Objetivos: El alumno determinar los componentes de la dieta de distintas especies de fauna silvestre a travs del exmen de heces fecales.

Introduccin: La cantidad y calidad de los alimentos consumidos por la fauna silvestre, son un factor clave para un mejor manejo del hbitat. La comprensin de las relaciones trficas en cualquier comunidad es un requisito para cualquier estudio de la ecologa que se quiera realizar. Adems, numerosos autores han sealado que la alimentacin de la fauna silvestre es un parmetro que permite sugerir medidas de conservacin en ambientes cada vez ms cambiantes. Para tal efecto, se han desarrollado numerosos mtodos y tcnicas para la determinacin de la dieta en distintos grupos faunsticos. De manera general existen 3 tipos de anlisis para conocer los componentes alimenticios: 1) de heces fecales, 2) de tractos digestivos y 3) de egagrpilas.

Materiales a utilizar:

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

Bolsas de papel Bolsas de plstico Etiquetas Marcadores de tinta indeleble Espatula Guantes de ltex Cubrebocas Estereoscopio Charola de diseccin Cajas de Petri Estuche de diseccin Jabn lquido Tamices

Procedimiento: Una vez encontradas las heces fecales en estado silvestre, stas sern colectadas con una esptula y depsitadas en las bolsas de papel y stas a su vez, en las bolsas de plstico. Cada muestra ser etiquetada. Una vez en el laboratorio, las

muestras sern depsitadas en agua jabonosa por un mnimo de 3 horas. Esto con el propsito de eliminar cualquier riesgo de parasitosis o zoonosis y facilitar la separacin de las muestras. Cuando stas contengan trozos de diferentes tamaos se har pasar a travs de los tamices, en el chorro del agua de la llave. El resto de la muestra ser segregada manualmente en las cajas de Petri con la ayuda de agujas de diseccin o espatulas. Las piezas separadas sern reunidas para ser analizadas con el estereoscopio. Compara las diferentes muestras.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 7. DETERMINACIN DE LA DIETA: TRACTOS DIGESTIVOS

Objetivos: El alumno determinar los componentes de la dieta de distintas especies de fauna silvestre a travs del exmen de sus tractos digestivos.

Introduccin: La cantidad y calidad de los alimentos consumidos por la fauna silvestre, son un factor clave para un mejor manejo del hbitat. La comprensin de las relaciones trficas en cualquier comunidad es un requisito para cualquier estudio de la ecologa que se quiera realizar. Adems, numerosos autores han sealado que la alimentacin de la fauna silvestre es un parmetro que permite sugerir medidas de conservacin en ambientes cada vez ms cambiantes. Para tal efecto, se han desarrollado numerosos mtodos y tcnicas para la determinacin de la dieta en distintos grupos faunsticos. De manera general existen 3 tipos de anlisis para conocer los componentes alimenticios: 1) de heces fecales, 2) de tractos digestivos y 3) de egagrpilas.

Materiales a utilizar: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Bolsas de plstico Guantes de ltex Cubrebocas Estereoscopio Charola de diseccin Cajas de Petri Estuche de diseccin

Procedimiento: Contando con ejemplares (de cualquier Clase de Tetrapoda) ya sacrificados, se proceder a su diseccin. sta se realiza en una charola de diseccin, haciendo un corte longitudinal desde la base del cuello del especmen hasta su ano o su cloaca (dependiendo de la Clase), hasta exponer todo el tracto digestivo, desde el esfago hasta el recto. Una vez expuesto se proceder a cortar con el bistur ambos extremos y extraer cuidadosamente todo el tracto. En caso de no realizar el exmen el mismo da de la diseccin puede atarse dichos extremos con hilo de camo y todo el tracto digestivo depositarse en un recipiente con alcohol etlico al 70%. Posteriormente, a cada seccin (esfago, estmago e intestino) se le hace un corte a lo largo del rgano

para revisar su contenido. ste se deposita en una caja de Petri y bajo el estereoscopio se segregan los componentes reconocibles. Resultados y conclusiones:

PRCTICA 8. DETERMINACIN DE LA DIETA: EGAGRPILAS

Objetivos: El alumno determinar los componentes de la dieta de distintas especies de fauna silvestre a travs del exmen de egagrpilas.

Introduccin: La cantidad y calidad de los alimentos consumidos por la fauna silvestre, son un factor clave para un mejor manejo del hbitat. La comprensin de las relaciones trficas en cualquier comunidad es un requisito para cualquier estudio de la ecologa que se quiera realizar. Adems, numerosos autores han sealado que la alimentacin de la fauna silvestre es un parmetro que permite sugerir medidas de conservacin en ambientes cada vez ms cambiantes. Para tal efecto, se han desarrollado numerosos mtodos y tcnicas para la determinacin de la dieta en distintos grupos faunsticos. De manera general existen 3 tipos de anlisis para conocer los componentes alimenticios: 1) de heces fecales, 2) de tractos digestivos y 3) de egagrpilas.

Materiales a utilizar: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Bolsas de papel Espatula Guantes de ltex Cubrebocas Estereoscopio Charola de diseccin Cajas de Petri Estuche de diseccin

Procedimiento: Una vez encontradas las egagrpilas, stas sern colectadas y depsitadas en las bolsas de papel y stas a su vez, en las bolsas de plstico. Cada muestra ser etiquetada. Una vez en el laboratorio, las muestras sern depsitadas en agua jabonosa por un mnimo de 3 horas. Esto con el propsito de eliminar cualquier riesgo de parasitosis o zoonosis y facilitar la separacin de las muestras. Cuando stas contengan trozos de diferentes tamaos se har pasar a travs de los tamices, en el chorro del agua de la llave. El resto de la muestra ser segregada manualmente en las cajas de Petri con la ayuda de agujas de diseccin o espatulas. Las piezas separadas

sern reunidas para ser analizadas con el estereoscopio. Compara las diferentes muestras.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 9. DISEO Y APLICACIN DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS

Objetivos: El alumno disear y aprender a aplicar encuestas y realizar entrevistas para obtener informacin indirecta sobre la fauna silvestre.

Introduccin: Un porcentaje de la informacin recabada sobre la presencia, actividad y hbitos de los animales silvestres no es obtenida de manera directa. Es decir, se puede recabar de manera indirecta al entrevistar y encuestar a los pobladores locales que estn en contacto con los animales que se quiere estudiar. Lo anterior puede ser vlido y cientficamente correcto si dicha informacin es obtenida de manera sistematizada.

Materiales a utilizar:

Procedimiento: Se realizarn entrevistas semiestructuradas a habitantes de las comunidades cercanas a la zona visitada (cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos o lderes comunales) para determinar la presencia o ausencia de especies.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 10. ESTIMACIONES POBLACIONALES PARA MAMFEROS

Objetivos: El alumno aprender a aplicar ndices y estimadores poblacionales indirectos para los mamferos.

Introduccin: El tamao de las poblaciones animales es una de las caractersticas ms difciles de calcular. Por tal motivo, se han desarrollado una serie de estimadores indirectos para determinar el nmero de individuos en una poblacin. Uno de los mtodos ms utilizados en mamferos es la utilizacin de rastros, huellas o signos encontrados y relacionarlos con el nmero de animales.

Materiales a utilizar: 1) Guas de identificacin de huellas para mamferos 2) Binoculares 3) Libreta de campo 4) Cinta mtrica de 50 m

Procedimiento: Se utilizar como unidad de muestreo un transecto de ancho fijo, cuya longitud variar de acuerdo a las caractersticas del rea, de igual modo el ancho del transecto puede ser definido de acuerdo a las caractersticas de la brecha, sendero o camino utilizado. En cada rea se definirn zonas especficas de muestreo, caminando a un ritmo de 2 kilometros por hora, a lo largo del sendero o brechas establecidas buscando mamferos o rastros. Al encontrar una huella, se registrar la especie, la fecha y el lugar donde fue encontrada. Las huellas sern identificadas de acuerdo con guas de campo para la zona. Las huellas que cruzarn el sendero (transecto) sern registradas como una observacin. Cuando las huellas se prolongan por gran parte del transecto, tambin sern consideradas como una observacin. Todos los transectos de muestreo sern georeferenciados y determinada su distancia con una cinta o GPS.

Se calcularn los ndices de abundancia dividiendo el nmero de observaciones de rastros (huellas, heces y otros) de animales por longitud de trasecto en kilometros, nmero de individuos por kilometro.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 11. ESTIMACIONES POBLACIONALES PARA AVES

Objetivos: El alumno aprender a aplicar ndices y estimadores poblacionales indirectos para las aves.

Introduccin: El tamao de las poblaciones animales es una de las caractersticas ms difciles de calcular. Por tal motivo, se han desarrollado una serie de estimadores indirectos para determinar el nmero de individuos en una poblacin. Uno de los mtodos ms utilizados en aves es la utilizacin de cantos y relacionarlos con el nmero de animales.

Materiales a utilizar: 5) Guas de identificacin de aves 6) Binoculares 7) Libreta de campo 8) Cinta mtrica de 50 m . Procedimiento: Para determinar los ndices de abundancia de aves se utilizar los mtodos:

Conteos oportunsticos: Usados entre las 06:00 y las 08:00 horas. Estos consistirn en recorrer senderos establecidos registrando las especies de aves observadas y el nmero de individuos de cada una de ellas. Se anotar el tiempo de inicio y finalizacin del recorrido y se har una estimacin de la longitud del sendero recorrido con el fin de estandarizar el muestreo. Conteos auditivos: Consistir en registrar todas las especies y el nmero de individuos de cada una escuchados durante 60 minutos, desde un punto de muestreo determinado. Mtodo utilizado para el resto de las reas excepto para las mencionadas anteriormente. Muestreo por puntos de conteo (PC): Esta tcnica consistir en permanencer en varios puntos pre-determinados de un bosque o fuera de l y registrar las especies de aves y el nmero de individuos de dicha especie, que son observadas o escuchadas durante un perodo de 10 minutos. El muestreo se realizar al amanacer, durante el perodo de mayor actividad de aves, que abarca aproximadamente desde las 5:45 a las

9:00 horas. En cada rea se realizarn de cuatro a ocho puntos de conteo, todos los puntos sern georeferenciados con un GPS. Este mtodo aplicado al resto de las reas excepto a las mencionadas en los conteos oportunisticos. Conteo de aves rapaces: Se realizarn censos de rapaces desde miradores ubicados en cerros con buena visibilidad. Se registrar las especies de rapaces el nmero de individuos de especies de rapaces y el nmero de individuos de cada especie en un perodo de dos horas; o sea, entre las 9:30 y las 11:30 horas.

Resultados y conclusiones:

PRCTICA 12. CAPTURA Y MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES

Objetivos: El alumno aprender las principales tcnicas y maniobras de captura y manipulacin de individuos de los distintos grupos de fauna silvestre.

Introduccin: Muchos de los estudios de la fauna silvestre, requiere de la captura de especmenes. sta actividad debe realizarse de manera que tanto el investigador como los animales capturados no sufran ningn dao o estrs posterior. As mismo, una vez capturados los animales requieren ser manipulados para realizarles distintas mediciones o tomas de datos. Dependiendo de la naturaleza del estudio, como de las caractersticas de los animales, los mtodos de captura y manejo deben ser seleccionadas con antelacin al inicio de actividades de campo. sta prctica presenta un muestrario de las diferentes tcnicas y equipos desarrollados para la captura y manipulacin de la fauna.

Materiales a utilizar:

Procedimiento:

Resultados y conclusiones:

You might also like