You are on page 1of 4

Antecedentes

El Programa tiene sus orgenes en el Decenio Hidrolgico Internacional (DHI, 1965-1974), constituyndose como Programa Hidrolgico Internacional (PHI) en 1975. Desde entonces se ha avanzado considerablemente en la metodologa aplicada a los estudios hidrolgicos y por lo que se refiere a la formacin y la educacin en ciencias del agua. Aunque siguen resultando vlidos los objetivos generales del programa, con el tiempo ha ido cobrando mayor importancia el reconocimiento del papel que desempea la gestin de los recursos hdricos en el desarrollo sostenible y en la adaptacin de las ciencias del agua a los cambios de las condiciones climticas y medioambientales. Otra evolucin considerable ha sido la integracin de los pases subdesarrollados en las iniciativas mundiales de investigacin y formacin. Las actividades del PHI, programa que se ejecuta por fases de 6 aos de duracin, se llevan a cabo a travs de grupos de trabajo en simposios, talleres, publicaciones y proyectos extrapresupuestarios, realizndose estos ltimos via las Oficinas Regionales de la UNESCO donde ejercen su actividad los hidrlogos regionales.

Logros La primera fase del Programa, PHI-I, dur de 1975 a 1980. El PHI-II tuvo una duracin ms corta (1981-1983), lo que permiti al programa entrar en el Plan Estratgico a Medio Plazo de la UNESCO. El DHI estaba orientado sobre todo a la investigacin, orientacin que el PHI-I mantuvo en gran parte. Con objeto de atender las necesidades de los Estados Miembros, las fases siguientes incluyeron aspectos prcticos de la hidrologa y de los recursos hdricos, as, el PHI-II (1981-1983) y el PHI-III (1984-1989) se planificaron bajo el tema la hidrologa y las bases cientficas para la gestin racional de los recursos hdricos. Para el PHI-IV (1990-1995) se escogi el tema: "la hidrologa y los recursos hdricos para el desarrollo sostenible en un medio ambiente en evolucin". El PHI-V (1996-2001) estuvo dedicada al tema: "la hidrologa y el desarrollo de los recursos hdricos en un medio ambiente vulnerable". Planes futuros Con el paso del tiempo, el PHI ha experimentado una profunda transformacin, pasando de ser un programa puramente monodisciplinar a convertirse en un vasto programa multidisciplinar. Recientemente, y gracias al componente aadido de las ciencias sociales, el PHI se ha convertido en un programa verdaderamente interdisciplinar basado en el reconocimiento de que la solucin de los problemas relativos al agua no es slo de orden tcnico. La presente fase del PHI, el PHI-VI, que abarca el perodo 2002-2007, esta dedicada al tema: "interacciones del agua: sistemas en peligro y desafos sociales". MISIN El Programa Hidrolgico Internacional (PHI), el programa intergubernamental de cooperacin cientfica de la UNESCO relativo a los recursos hdricos, es un instrumento gracias al cual los Estados Miembros pretenden mejorar su conocimiento del ciclo hdrico e incrementar su capacidad de administrar y explotar mejor sus recursos hdricos.
El PHI tiene como objetivo mejorar la base cientfica y tecnolgica con el fin de desarrollar mtodos para la gestin racional de los recursos hdricos, incluyendo la proteccin del medio ambiente.

Siendo el principal mecanismo con que cuenta la UNESCO para hacer frente al tema prioritario de los recursos hdricos y los ecosistemas correspondientes, el PHI procura minimizar los peligros que estn expuestos los sistemas de recursos hdricos, tomando plenamente en cuenta las exigencias y las interacciones sociales y elaborando enfoques adecuados para una gestin racional de los recursos hdricos.

Sus principales objetivos son: Coordinar a nivel nacional, los programas para la obtencin de datos hidrometeorolgicos. Recomendar programas a los diferentes organismos sobre planes de ayuda en el campo de la hidrometeorologa. Promover la investigacin de problemas hidrometeorolgicos concretos, cuya urgencia y naturaleza especial requieren un considerable esfuerzo nacional, regional e internacional. Representar al pas ante los organismos de carcter internacional, cuyos fines sean los mismos, y propiciar financiamiento a proyectos relacionados con la hidrometeorologa. Coordinar actividades del Programa Hidrolgico Internacional y de otros programas internacionales a nivel nacional, regional e internacional. Fomentar la enseanza y formacin profesional en hidrologa y meteorologa. Promover la publicacin de datos e informes de inters, y el intercambio sistemtico de datos con otras instituciones. El Comit Nacional de Hidrologa y Meteorologa est formado por las siguientes instituciones y sus representantes respectivos. Registro Nacional de Concesiones de Aprovechamiento de Aguas Para que el sector hdrico contribuya al bienestar de los habitantes del pas, mediante una gestin integrada y sostenible del recurso hdrico, que garantice su disponibilidad en cantidad y calidad apropiadas para las necesidades de crecimiento que el pas tiene en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, de existir un manejo oportuno de la informacin relativa al aprovechamiento del agua por los diferentes sectores se constituye en uno de los pilares para el control del Balance Hdrico, de ah la importancia del haber sistematizado y digitalizado el Registro Nacional de Concesiones de Aprovechamiento de Agua que ha sido colocado al servicio de la sociedad mediante un sistema interactivo en Internet. Derecho humano fundamental de acceso al agua potable y saneamiento bsico. Debe reservase el agua requerida para asegurar que todas las personas tengan acceso universal y solidario al agua, en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y continuidad como un derecho humano fundamental; para garantizar y sostener la vida, la salud, el desarrollo y el medio ambiente. En estos mismos trminos, todos tienen derecho al saneamiento bsico como derecho humano. Bien de dominio pblico. El agua es un bien de dominio pblico, su conservacin y uso sostenible son de inters social. (Ley Orgnica del Ambiente No. 7554 del 4 de octubre de 1995, en su artculo 50). 10 Enfoque ecosistmico e integral del manejo del agua.

La gestin eficaz de los recursos hdricos requiere un enfoque integrado que concilie el desarrollo econmico, social y la proteccin de los ecosistemas naturales. El manejo del recurso hdrico se realizar valorando y respetando su relacin con los ciclos naturales de los ecosistemas de soporte conectados con las cuencas hidrolgicas, para asegurar su disponibilidad y calidad. Prioridad del uso del agua para consumo humano. En caso de reduccin de la cantidad, calidad, continuidad o conflictos entre los diversos usos, debe prevalecer el uso del agua para consumo humano sobre los otros aprovechamientos, como elemento de proteccin de la salud pblica. Unidad territorial de planificacin y gestin. Se reconoce la cuenca hidrolgica como unidad bsica territorial de planificacin y gestin. Valor del agua social, ambiental y econmico, en sus mltiples usos. Los beneficiarios del sistema de gestin integrada del agua deben contribuir a los diferentes costos de su establecimiento, mantenimiento y distribucin sobre una base equitativa y solidaria, para fomentar conductas de ahorro y proteccin, bajo criterios de uso mltiple Aprovechamiento sostenible del agua. El recurso hdrico debe ser desarrollado, asignado y gestionado equitativamente en todos los sectores y usuarios, conservando la cantidad, calidad, continuidad y seguridad deseada del agua en forma sostenible. Participacin de los actores sociales en la gestin del recurso hdrico. La gestin del recurso hdrico debe inspirarse en un planteamiento basado en la participacin de los usuarios y los diferentes actores sociales en los diferentes niveles de gestin. Contaminador pagador El Estado deber garantizar la internalizacin de los costos ambientales y sociales de la contaminacin de manera que dichos costos los asuma quien los provoca. El agua es el principal recurso para la vida. Por ello, la disponibilidad de este recurso es un componente esencial del desarrollo socioeconmico, la reduccin de la pobreza y la preservacin de los ecosistemas. En busca de lograr un mejor aprovechamiento de este recurso a nivel mundial, el PHI promueve en su sptima fase el aumento de capacidades en respuesta al incremento de las necesidades relacionadas con el desarrollo sostenible, la mejora de la gestin de los recursos hdricos y la estimulacin de la investigacin y la educacin en todos los niveles. Los resultados de la sptima fase debern proporcionar vas o indicadores de referencia para la gestin del agua en los decenios venideros, as como tambin contribuir a sustentar la salud humana y la higiene ambienta, en especial en regiones donde no se cuenta con respuestas sociales eficaces. Esta fase titulada: "Dependencias de los recursos hdricos: sistemas sometidos a estrs y respuestas sociales", identifica cinco temas principales:

TEMA 1: Adaptacin a los efectos de los cambios globales en las cuencas fluviales y los sistemas acuferos. TEMA 2: Mejorar la gestin de los recursos hdricos para la sostenibilidad. TEMA 3: Ecohidrologa para la sostenibilidad TEMA 4: El agua y los sistemas de sustento de la vida. TEMA 5: La educacin relativa al agua para el desarrollo sostenible. Asimismo, dos componentes transversales que interactan con todos los temas, continuarn operando durante la Fase VII: FRIEND (Regmenes de Flujos determinados a partir de Series de Datos Internacionales Experimentales y de Redes) y HELP (La Hidrologa al servicio del Medio Ambiente, la Vida y las Polticas).

You might also like