You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, Decana de Amrica)


FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA
E.A.P. DE INGENIERIA QUIMICA

DISEO DE REACTORES
TEMA:

CLASES DEL CURSO DE DISEO DE REACTORES

PROFESOR

: ING. ALFREDO PALOMINO

ALUMNA

: FERNNDEZ MAYO JOSE MANUEL NECIOSUP RAMOS, ROSALYN EDITH ARANA GERARDO

FECHA DE ENTREGA

24/07/10

Ciudad Universitaria, julio del 2010.

Clases de Diseo Ciclo 2010 I

Diseo de Reactores

Introduccin: Reactor Qumico

Mega Macro Micro Nano

Reactor Nuclear Reactor Biolgico Transferencia de masa, calor y movimiento. Producto con atributos Mnimo impacto ambiental

Cinti ca Estequiomet ria Termodinmi ca

Diseo de Reactores

Segurida d

Cintica Qumica Termodinmica / Equilibrio Qumico Termodinmica de Equilibrio de Fases Reactor Qumico: Arreglo atmico a molculas a costo de energa. (-Hr) = Exotrmico Endotrmico Atmico Estequiometria Lectura Contable de la nocin qumica. Cambio de Fase Equilibrio de fases A (l) B (g)

A (s) + B (l) Equilibrio de Fases: V

C (g) Equilibrio:

Antoine P Saturacin Equilibrio Qumico - Parte de la aplicacin

Sea la reaccin:

Ley de accin de masas:

Reemplazando:

Ke

Resulta de gran utilidad saber manipular con propiedad las relaciones de equilibrio tanto qumico como equilibrio de fases, en particular las 3 formas de escribir la energa libre de Gibbs permite resolver una gran cantidad de problemas. Cintica Qumica Estudia la velocidad con la cual tienen lugar las reacciones qumicas. Formalmente es un campo de la qumica y por extensin de aplicacin es muy importante en la literatura de la ingeniera qumica. Velocidad La definicin de velocidad de reaccin para el caso de una reaccin homognea se puede obtener a partir del siguiente lmite:

Medir:

Expresin:

(-)..Reaccin

(+).Producto

SEA:

-dCA = K1 CA 1 Orden Dt = k2 CA2 2 Orden K3 CA3 3 Orden

Mtodos de solucin Mtodo diferencial Mtodo integral

Mtodo integral AR -dCA = K1 CA dt Homogneas: -dCA = K CA CA= CA0 e 2do orden: 2A P -dCA = K2 CA 2 dt 1 CA CA0 1 = K2t
K.T

Usando conversin de fracciones: CA = CA0 (1 XA) dCA = - CAO dXA Reemplazando en: -dCA = K1 CA dt

3 Orden:

Orden n:

Efecto de Temperatura: Fue descubierto por Arrhenius, descubri que existe una energa cuya barrera que hay que pasar, esta energa es la energa de activacin.

Propiedades relacionadas con concentracin: Las cintica de las reacciones se pueden estudiar aprovechando propiedades fsicas de la materia relacionadas con [ ]; por ejemplo, viscosidad, temperatura,

presin, ndice de refraccin, ngulo de refraccin ptica, capacidad calorfica, propiedades elctricas como conductividad elctrica, resistividad elctrica.

El requisito es que la propiedad fsica.

a, b = constantes

c = variable sea: t>0

t>0

t >> 0

Si la reaccin es:

Reemplazando:

Reacciones consecutivas.-

Haciendo:

t ptico = CA mximo =

REACCIONES PARALELAS:

MOLECULAS Y ORDEN DE REACCIN La molecularidad y orden de las reacciones estn relacionadas entre s. Por molecularidad de una reaccin elemental se entiende el nmero de molculas que estn involucradas en la reaccin. En la prctica se ha encontrado que estos valores son 1, o 2 en ocasiones 3.

No se conocen molecularidad mayores que 3, se debe observar que la molecularidad se debe:

Si:

Entonces, en una reaccin elemental el orden y molecularidad coinciden. Constante de velocidad: Primer orden Segundo orden Orden n : : : k1: (tiempo)-13 k2: (concentracin)-1 (tiempo)-1

kn: (concentracin)n-1 (tiempo)n-1

REACCIONES NO ELEMENTALES En las reacciones no elementales la expresin de velocidad no se puede inferir de las relaciones estequiometricas. Sea la reaccin La cual se puede escribir: Cintico : No hay reaccin de orden superior a 3. : 2 (Reaccin de produccin)

MODELO CINETICO PARA REACCIONES NO ELEMENTALES Claramente las reacciones son elementales por cuanto es preciso deducir el modelo cintico a partir de datos experimentales, para lo cual se debe realizar un adecuado diseo experimental, y seguidamente formular un mecanismo de reaccin, el mismo que se debe contrastar con los datos experimentales. Sea la reaccin: Asumiendo que la reaccin es no elemental, podemos argumentar que ocurre a travs del siguiente mecanismo:

Datos experimentales En general las reacciones no experimentales sugieren la necesidad de formular un mecanismo que involucra una serie de pasos elementales, donde aparecen especies intermedias, cuyos tiempos de vida media son sumamente breves, y por tanto no cuantificables fsicamente. Las especies intermedias que se generan en un mecanismo dependen mucho del mecanismo y de las condiciones de la reaccin. Entre otros, las especies intermedias pueden ser. Intermedios: Radicales libre Molculas Complejos de transicin Especies en cadena Especies en no cadena

Ejercicio: En el siguiente caso, un reactante se convierte a producto por la accin de una enzima, una protena de alto peso molecular (mayor a 10 000 daltons). Una enzima es altamente especfica, cataliza una reaccin particular o un grupo de reacciones. Al que se peude representar por la reaccin:

Muchas de estas reacciones exhiben el siguiente comportamiento: 1. Una velocidad proporcional a la concentracin de las enzimas introducidas en la mezcla. 2. A baja concentracin de reactantes la velocidad es proporcional a la concentracin del reactante A. 3. A alta concentracin del reactante, la velocidad ser independiente del la concentracin del reactante Proponga un mecanismo que tenga en cuenta este comportameniento. Ejercicio:

La leche se pasteuriza si es calentada a 63 C durante 30 minutos pero si se calienta a 74C necesita 15 segundos para el mismo resultado. Encuentre la energa de activacin para esta esterilizacin. Efecto de la temperatura:

Ecuacin de Arrhenius.

Ln K

Pendiente = -E/R

1/T Bsqueda de Mecanismos: Como conclusin la bsqueda no elemental requiere un alto grado de informacin terica, lo cual sin embargo no es suficiente y es preciso realizar la confirmacin de datos experimentales. Mtodo Diferencial: Los datos cinticos pueden ser analizados, como se ha dicho, usando el mtodo diferencial. Pasos a seguir: 1. Formular un modelo cintico probable: 2. Plotear Datos 3. Curva uniforme 4. Discretizar la curva 5. Trazar pendiente 6. Velocidad

7. Elaborar una tabla de datos de tal manera que se pueda utilizar un modelo postulado para su validacin o rechazo.

(-rA) (-rA)=f(CA)

Ln(-rA)= LnK+nLnCA

Ln(-rA)

C1 t 1 C2 t 2 Cn t n
Adicionalmente a esta formulacin se tiene de los mtodos numricos la posibilidad de usar 3,5 y 7 puntos de la curva asimismo se puedo usar la tcnica de diferencias finitas y formular un polinomio el cual se deriva y reemplaza los datos para cada punto. La tcnica grafica debe ser cuidadosamente tratada en cuanto conviene el trazado de la pendiente, ya que con los mismos datos diferentes analitos tendrn diferentes resultados si el proceso no es estandarizado Reactores No Isotrmicos CSTR No Isotrmico: Camisa de calentamiento

Para t = 0;

CA0 = CA:

T = T0

= densidad Cp = capacidad calorfica V0 = flujo volumtrico Hr = calor de reaccin U = coeficiente global de transferencia de calor A = area de transferencia de calor T = temperatura dentro del reactor Ts = temperatura de alrededores

El sistema descrito es un sistema de ecuaciones diferenciales cuya solucin se obtiene numricamente aplicando soluciones numricas ejemplo Runge Kutta 4. Operacin dinmica en el periodo trasciende y depende de las variables de operacin en funcin del tiempo. Si la camisa es constante es un solo balance. Una reaccin qumica que est en reactor CSTR:

Balance de Energa:

(1)
Acumulacin entrada salida (1) indica alrededores

Ecuacion de diseo de operacin dinmica: (2) Se aplica Runge-Kutta IV

R1 = 206,000 exp (-27200/ RT) PC3H6 PCl2 (T, R) R2 = 11.7 exp (-68600/ RT) PC3H6 PCl2 Reaccion: (T, R)

Z = Coordenada longitudinal del reactor

BALANCE DE MATERIA: Del anlisis del problema encontramos que podemos realizar balance de materia y energa en el reactor. A partir de la informacin del problema se considera solo las dos primeras reacciones por cuanto realizamos dos balances de materia y una ecuacin de balance de energa. Como se sabe disponemos de las ecuaciones de velocidad (ecuaciones consecutivas) que usaremos en el problema, que comenzara:

[Acc] = [Int] - [Out] [Rxn] 0 = FA (FA + FA) (r2)V (ri)V = Fi(Xt)i Pero: V = AZ ; Ft(Xt)i = ri AT Z

Balance de energa: Es preciso formular el balance de ecuacin de energa, puesto que como hemos sealado el sistema no es isotrmico.

[Acc] = va a ser cero porque est en estado estacionario. R1 y R2 son valores conocidos. [Acc] = [Int] - [Out] [Rxn] 0 = Ft Cp T (Hr1. R1 + Hr2. R2) V - UA(T - TS); A = (2r)Z

V = (At)Z Las tres ecuaciones quedan:

El sistema descrito viene hacer un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden, por cuanto no tienen solucin analtica, la solucin sin embargo se puede realizar aplicando tcnicas de mtodos numricos tales como:

Mtodo Height. Mtodo Rask kutta IV. Mtodo Ferber. Actualmente se encuentra disponible resolvedores matemticos, por los cuales se simplifica su solucin. En los reactores ideales se identifica la hidrodinmica como parte esencial de la idealidad.

Un reactor de mezcla completa tendr la misma concentracin en todo su dominio. PFR: tendr el mismo tiempo de residencia para todos los diferenciales de volmenes. En la prctica raramente podemos aproximarnos al comportamiento ideal, siendo necesario identificar las desviaciones; de manera que mediante ellos podemos identificar comportamientos anmalos de los reactores y procurar su correccin. En 1953 P.V. Danek Werts introdujo el concepto que se conoce como Acrobat Delt.

DESVIACION DEL RENDIMIENTO IDEAL DE REACTORES Distribucin de tiempo de residencia el cual tambin se simboliza como E(t)

t=5min

PFR
t=0 A

Las desviaciones observadas en el ejemplo grafico sealan que el comportamiento de los sistemas se desvan de la idealidad, para el estudio de los sistemas no ideales se usa la contribucin de DAMBERS sobre anlisis estadstico de RTD para entender DANCKWERTS la fraccin de volumen del fluido que se desva de la idealidad.

Zeditos catalizadores.

en petrleo

INDUSTRIA DEL PETRLEO Se ha extendido a usar

Cracking trmico consume mucha energa.

Biocatalizadores

enzimas

propiedades catalticas

CATALIZADOR: Sustancia que interviene activamente en una reaccin qumica envolvindose con reactante y producto y especies intermedias para formar productos

catalizador

estequiometria

Mecanismo

A + cat Acat

Acat B + cat

CATALISIS HETEROGENEA

INTRODUCCION

Catalizis

Biocatalizadores

Enzimas zeolitas

1. Preparacion de catalizadores con conocimiento de qumica

fisicoqumica y qumica analtica.


2. Diseo de catalizadores permite conceptualizar el requerimiento

y prestacin de un catalizador utilizando literatura disponible. 3. Caracterizacion de catalizadores Con el objeto de utilizar catalizadores en funcin de sus propiedades a) Microestructura b) Macroestructura Catalizador heterogneo diferente estado que el reaccionante (propiedades fisicoqumicas, propiedades de superficie) Catalizador solido se caracteriza por su superficie

MORFOLOGIA DE UN CATALIZADOR COMERCIAL PELLET Circular Cubica

Cilndrica

Diamante

A+B P

A + C AC B + C BC AC + BC P + C

Reaccin termodinmica reaccin qumica

G = + encima de cero es imposible la

(GIbbs describi la 2da ley de la termodinmica para el dominio de la qumica). S ocupa un sitio en el catalizador de petrleo

CATALISIS: Estudio de los catalizadores ( no participan de la estequiometria)

Los catalizadores son especies no metlicas y se consiguen por va de preparacin a nivel de laboratorio y por medio de fabricacin a nivel industrial.

IMPORTACIA: 1. Estratgicamente para el desarrollo de un pas. 2. Para generacin de conocimiento. 3. Para el uso de materia prima disponible. 4. Para desarrollar los talentos nacionales y locales. El estudio de los catalizadores los podemos comprender a nivel de micro escala y macro escala. ATRIBUTOS DE LOS CATALIZADORES (ligados de tecnologa de petrleo) Actividad: propiedad de los catalizadores el cual representa la magnitud de incremento de la velocidad de reaccin que ocurre sin uso de

catalizadores TURN OVER NUMBER (TON) nmero de vueltas n gestiones ejemplo; TON=20seg-1 (en un segundo ocurren 20 gestiones). Estabilidad: Es la actividad para mantener estable por largos tiempos. Selectividad: Parmetro para medir la progresin de una reaccin compleja.

ISOTERMA DE LANGMUIR

Equilibrio PROPIEDADES DE LOS CATALIZADORES Donde R es lo que deseamos

La selectividad puede ser puntual, cuanto ms compleja es la reaccin ms difcil ser expresarla

Caracterizacin de Catalizadores Propiedades fsicas : Poroso, no poroso muy relacionados con la actividad. Propiedades qumicas Fisicoqumicas: se prueban con mtodos fisicoqumicos Mecnicos: resistencias del material. ptica: se ha visto la caracterizacin de los catalizadores slidos Pellet.
Area superficial: Isoterma de langmir, BET, etc. Equipo de medicin.

Es el escenario donde juegan las reaccionantes Area de 200 m2/g o 300 m2/g.

Otro tipo de mtodo es el SEM (Scanning Electronic Microscopy)

TEM: Tunnel Eff-Mic Porosimeter Hg Mossbewer TPR: Temp Programmed Reduction Catatest --------------- Oxidativo, etc Cromatografo de gases
Tecnologia Te acerca a Dios (mejor calidad de vida)

Laboratorio de resistencia de materiales. Nichos de Oportunidad en Catalizadores Qumica fina : Productos de alta tecnologa y otras industrias cosmticos, farmacias, etc. Procesos qumicos

Contaminacin del aire (aprovechar catalizadores como adsorbentes podemos disminuir la Catalizadores medio ambiental contaminacin del aire) Suelos Agua. Abatimiento de metales pesados

Diseo de Reactores Catalticos Los reactores catalticos siguen la misma filosofa que los reactores qumicos, pero a diferencia de los sistemas que no usan catalizadores, estos contienen un lecho de sustratos denominados catalizadores. Para efectuar el diseo de tales reactores es pertinente realizar una descripcin general de los mismos entre estos se tiene: Reactor de lecho fijo: Fluye el reaccionante, el material que fluye en el permanece constante. Reactor de lecho mvil: Movimiento en vaivn Reactor de lecho transporte Reactor de lecho fluidizado Reactor de lecho de goteo (solido, liquido y gas) Reactor de lecho pulsante. Reactor de mezcla completa

Reaccin cataltica (-Ra):

Wc = masa del catalizador Reactor tipo PFR:

-Ra : velocidad de reaccin en trminos de la masa del catalizador

Acumulacion = In out Rxn

PROBLEMA Se dispone de dos reactores tipo tanque con agitacin para que sean instalados en una planta industrial cuyo proceso qumico principal puede representarse (esquemticamente) por el modelo siguiente: A+B 2R K1 K2 2R S

El producto deseado es R y se tiene 2 alternativas de operacin. a) Isotrmicamente a 20C b) Isotrmicamente a 30

Seleccionar la temperatura de operacin y determinar el orden en que deben instalarse los reactores, cuyos volmenes son (30 y 100) m3, para obtener la conversin ms alta posible. DATOS El flujo de alimentacin del reactante es 10 m3/min, siendo su concentracin es 2 mol/L. El flujo de alimentacin del reactante a cuya concentracin es 1,25 mol/L debe ser tal que la alimentacin total al reactor sea equimolar. K1 = 4,4 x 1016 exp

25000 L / mol .s RT

K2 = 7,7 x 1014 exp

30 000 L / mol.s RT

rR = K1 C A C B
rS = K 2 C R 2

PROBLEMA La concentracin del reactante es 3Kmol/m3 y la velocidad de flujo volumtrico es 60 x 10-6 m3/s. La densidad y la capacidad calorfica de mezcla de reaccin son constantes a 103 Kg/m3, energa = 4,19 KJ/Kg-K. El volumen del reactor es 18 x 10-3m3; no hay producto en la concentracin de alimentacin y el reactor opera adiabticamente. El calor y la velocidad de reaccin son: HRXN = 2,09 x 106 J/K.mol ( 50,000 cal/mol-g) K = 4,48 x 106 e-62,800/RT (Kmol/m3.s) C = Concentracin del reactante (Kmol/m3)

R = 8,314 J/mol.K La energa de activacin en estas unidades del SI es: 62,800 J/mol-g. Si la corriente de alimentacin est a 298 K, Cul es la conversin del estado estacionario y la temperatura en la corriente de producto?. PROBLEMA Los reactores tubulares de lecho fijo del tipo de intercambiador de calor son seleccionados comnmente en plantas industriales para llevar a cabo reacciones altamente exotrmicas debido al importante efecto para transferir calor. Estas unidades usualmente exhiben el problema bien conocido de un enunciado mximo en el perfil de temperatura axial (puntos calientes) combinando la sensibilidad paramtrica con el objeto de simular tales sistemas, considere una reaccin altamente exotrmica el cual se lleva a cabo en un reactor tubular empacado donde hay transferencia de calor con los alrededores. Asume que el reactor est encamizado con un fluido de intercambio de calor mantenido a la T. 1) Formule las ecuaciones del modelo. 2) Formule las condiciones iniciales. 3) Formule el algoritmo de solucin.

Estamos tomando en consideracin una reaccin independiente para un proceso dinmico. Reaccin: A productos // mltiples reacciones

(*)

C A 2 C A v C A = DL ( RA .... (1) ) 2 t Z Z

T = L t Ft C p

2 T v T 2 Z Ft Cp z

( R

Ft Cp

( ) Hr

U A (T Ts ) .................. (2) Ft C p

t = 0, C A = C A 0 ; T = To Z = L , C A T = 0; = 0 dz z

Ft = Flujo molar total Cp = Capacidad calorfica U = Coeficiente global de transferencia de calor A = rea superficial de transferencia de calor

Sea isotrmica se usa slo la ecuacin (1)

Sea : (s.s.) DL o

d 2CA vdC A ( RA) =0 2 dz dz

Este modelo indica cmo se comporta el fluido en el reactor Sin dispersin axial

Para un reactor tubular PFR hay que derivar.

Expresado en forma integral tenemos:

METODOS NUMERICOS PARA LA SOLUCION DE EJERCICIOS

Las ecuaciones en derivadas parciales se resuelven usando un S.R. de programa, mtodo de diferencias finitas o elementos finitos. Semitransformacion en sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante discretizacion parcial. Uso del mtodo de Runge Kutta de cuarto orden. Algunos programadores de mtodos numricos a usar pueden ser: Matlab. Fortram Mathematich. Polymath. Math Cad. Etc.

Si el sistema es adiabtico se analiza de la siguiente forma.-

Solucin de la ecuacin diferencial ordinaria

Mtodo de Runge Kutta IV

MODELO Estequiometria

Cintica de reaccin:

Escenario no isotrmico:

Ecuacin de Balance de materia:

Ecuacin de Balance de Energa:

(2): CI:T=0; CA=CA0 T=T0

Z=L

. DATOS: E, R, K , v, (H ), U, A, B, T
e0 rx c

Algoritmo de solucin: Para estudiar el procedimiento de la metodologa de solucin no lineal se aplica como si fuera un sistema de reaccin. El reactor es un CSTR como se muestra en la figura en la cual las siguientes reacciones posibles tienen lugar:

En estas reacciones U1 y U2 son indeseables y el producto D es la deseada. La alimentacin al reactor no contiene ninguno de los productos. La dependencia de la constante de velocidad de reaccin se expresa mediante la ecuacin de arrenhius donde z representa el factor preexponencial. 1.- Formule el modelo matemtico y el problema de control. 2.- Formular el modela matemtico basado en el balance de materia y energa en el reactor a las condiciones estndar. Los parmetros del modelo de reactor estn en la tabla 1 La figura muestra la concentracin en estado estacionario del producto deseado. Problema basado en el articulo Ainchery numerium dic 1992. Pagina 1923. - Discrete Time online control Synteys Saint finished. Journal diciembre de 1992 Parmetros del modelo CSTR R= 8.345X100 Kj.mol-1.K-1 Z1= 2X103 Z2=3.4X106 Z0=2.63X105 n6Kmol-2s-1 Kmol0.5n-1.5s s-1

EA1=4.9X104

Kjmol-2

EA2 = 6,5 x 104 EAd = 5,7 x 104


-

Para examen Para examen Para examen Para examen Para examen

T 1 , CAO

H1 = 4, 5 X 104 H2 = 5 X 104 HD = 6 x 104

CA , Cu1, T CA , Cu2

Q n1 = 3 x 100 n2 = 5 x 10-1 n0 = 1 x 100 P = 1 x 103 C = 4,2 x 100 --------Kg m-3 Kg Kg-1 k-1
S.S.

----BE BM

A = K1 A = K2 A = K3

u1 u2 u1
Parmetros en estado estacionario

Ec. Arrherius

K RA RD

= Zi exp (-Ei / RT)


n1

= - K1 C A K2 C A - K3 C A = K3 CA

n1

n3

No Isotermicas (BM:) Acc = In aut + Rxn VdCA = V0 (CA0 CA) + (-RA) V dt dCA = 1 dt 10 (CA0 CA) + (-RA) (1) E.D.O

El sistema no est en estado estacionario Donde: - RA = - K1 CA K2 CA - K3 CA Balance de Energa: cp Vdt = dt V dCp = dt Determinacin de areas superficiales de catalizadores slidos El mtodo estndar de determinacin est basado en la tcnica de absorcin por lo general se emplea nitrgeno como adsorbato a -195C el cual se mide sobre un rango de presiones por debajo de 1 ohm a esas condiciones varias capas de molculas se pueden objeto absorber unos sobre otros sobre la superficie o con el de determinar el rea superficial se debe identificar la cantidad de uV0 (t0 t) + (- Rai) (t ts) (3) (K3 Can3) V V0 CA Hri) v uA(
n1 n2 n3

molculas que son absorbidas en un sola capa, como de los trabajos cientficos ampliamente creado para este propsito se debe por una wear en tele (B.T) . Su contribucin permite no slo determinar molculas en una capa, sino tambin molculas en multicapa hasta su saturacin total. El modelo de BEAT extiende el concepto de Longmuir el anlisis de multicapas de absorcin. Luego a partir de relaciones ampliamente conocidas para condiciones estndar aplicando el modelo de BET y datos experimentales obtenidos para cada absorbente o catalizacin es posible calcular el rea especfica de cualquier slido poroso. Ecuacin: De BET P V(Po - P) = 1 VmC + C-1 VmC P Po

PO = Presin de saturacin V = Volumen

Vm: Volumen de monocapa C : Constante de Absorcin

V
N2 - lquido - 195.8oC

T const

Muestra (g)

Po

I= 1 VmC Po = c 1 VmC

Vm : conocido

S = 4.35 Vm, m2/g ..

Entre las especies que se utilizan como adsorbentes / otros Ps, Nb; Silicogel, Kiesel, Kal, Piedra Pmez, cientos tipos de orcillos, alminas, carbn activado, Zeolitos naturales, ventonitos, etc.

P / V (P0 P)

Pend. = c - 1 Vm C 1 Vmc

P / P0 1

PROBLEMA
Para estudiar el rendimiento de la metodologa de control no lineal se aplica a un sistema de reactor (CSTR), en el cual las siguientes reacciones paralelas tienen lugar:

U1, U2 son indeseados y la especie D es la deseada, la alimentacin al reactor no contiene productos. La dependencia de la constante de velocidad de reaccin se expresa mediante la ecuacin de Arrhenius donde z representa el factor pre exponencial. Formule el modelo matemtico y del problema de control, formule el modelo basado en el balance de materia y energa para el reactor bajo asunciones estndares. Los parmetros del modelo de reactor estn dados en la tabla 1, la figura muestra la concentracin de estado estacionario del producto deseado. Problema basado en el articulo Discrete time nonlinear controller synthesis by input/output linearization Tabla N1 - Parmetros del modelo CSTR

R Z1 Z2 1 Z0 EA1 EA2 EA0 -H1 -H2 -H0 n1 n2 n0 C

= 8.345 KJ kmol-1 K-1 = 2 x 102 m2 kmol-2 s1

= 3.4 x 106 kmol0.5 m-1.5 s= 2.63 x 105 s-1 = 4.9 x 104 KJ kmol-1 = 6.5 x 104 KJ kmol-1 = 5.7 x 104 KJ kmol-1 = 4.5 x 104 KJ kmol-1 = 5 x 104 KJ kmol-1 = 6 x 104 KJ kmol-1 = 3 x 100 = 5 x 10-1 = 1 x 100 =1 x 103 Kg m-3 = 4.2 x 100 KJ Kg-1 K-1

SOLUCION

Ecuacin de Arrhenius:

Consideraciones: CSTR No isotrmico No estacionario BALANCE DE MATERIA

Donde:

BALANCE DE ENERGIA

Para D

DETERMINACION DE AREA SUPERFICIAL DE CATALIZADORES SOLIDOS


El mtodo estndar de determinacin esta basado en la tcnica de adsorcin por lo general se emplean nitrgeno como adsorbato a -195.8 C el cual se mide sobre un rango de presiones por debajo de 1 atm bajo estas condiciones varias capas de molculas se pueden adsorber unas sobre otras, sobre la superficie. Con el objeto de determinar el rea superficial se debe identificar la cantidad de molculas que son adsorbidas en una sola capa. Uno de los trabajos cientficos ampliamente usado para estos propsitos se debe a la ecuacin de BET su contribucin permite no solo determinar molculas en una capa, si no tambin molculas en multicapa hasta su saturacin total. El modelo de BET extiende el concepto de Languit al anlisis de multicapas de adsorcin. Luego a partir de relaciones ampliamente conocidas para condiciones estndar, aplicando el modelo de BET y datos experimentales obtenidos para cada adsorbente o catalizador es posible calcular el rea especifica de cualquier solido poroso. Ecuacin de BET

Donde: P0= presin de saturacin V= volumen Vm= volumen de monocapa C= constante de adsorcin La ecuacin de BET tiene todas las condiciones para graficar como recta:

Vm conocido entonces:

Entre las especies que se encuentran como adsorbentes Etoxido de niobel Silica gel Quiesegul Piedra pomes Ciertos tipos de arcilla Aluminas Carbon activado Zeolitas naturales Bentonitas

Problema : Determine el W necesario de catalizador para alcanzar el 89.5% de conversin de tolueno en un reactor de lecho empacado y en un CSTR . La densidad de flujo del catalizador en el lecho empacado es 2.3 g/cm3. Datos : Ptotal =10 Atm , To = 873 k H2 Si/Al C6H6 + CH4

C6H5CH3 +

out In
tolueno(T)

out

int

Wcat : ? ? Dato

L = 2.3 g/cm3

..(1)

R!i

KKTPH2PT 1+KBPB+KTPT

..(2)

VELOCIDAD DE REACCION

(PB ,PH2,PT
PARCIALES

SON PRESIONES

SOLUCION CASO : ASUMO PFR (-R!i) dw dxi = = FdXi (-R!i) . .. (3)

dW

FTO

BALANCE DE MATERIA

(4) La ecuacin (3) fue escrita en forma integral


Para todo t =0

nT = nTo + nHO
T + H2 B+C

PARA TODO

t >0

nt=nt +nh2+nb+nc Asumo PFR

(-Ri)dV = Fdxi
.(3) dV

dxi

(-Ri) =

dxi

(-Ri)

FT0

dw

FT0

USO RANK KUTTA PORQ ES DIFERENCIAL

. (4)

USO METODO NUMERICO PORQ YA ESTA EN LA INTEGRAL

PH2 = XH2PT = nH2 PT nT PT = XTOPT = nTOPT nT PB = nB PT nT

T + t=
0

H2

C nT0
0

nH0

t >0
nTOX

nT0 - nTOX :

nHO - nT0X

nTOX

ntotales = ni =

nt
pT =

nt0 + nH0 yTP = = ( nT / ntotales ) P ( nT0 / nt ) (1-x) P = PT0(1-X)

PUEDO CALCULAR LA PRESION

INICIAL DE TOLUENO

PTO = ???

PV = nRT

la presin no es muy alta por lo tanto vamos aplicar ecuaciones de gases

ideales

Asumiendo que hay un exceso de H2 Talque : YT = 0.3 (no es equimolar va haber un exceso ) PT0 = (0.3)P = (0.3)*(10) = 3bar PH20= 7 bar PB = 3X PH2 = (7-3X)
PRINCIPIO ; ES EL MISMO CONSERVACION DE MASA

Habiendo hecho los precalculos , aplicando conceptos de estequiometria el sistema que procede numrica a la se corresponde integracin puede usar a la reaccin cataltica en fase gas , se numrica realizando de la ecuacin(4) mtodo ,haciendo numrico

previamente la sustitucin correspondiente de (-Ri). La integracin cualquier disponible . Ejemplo : mtodo de trapecio ,mtodo de Simpson, etc.

INTRODUCCION AL DISEO DE BIOREACTORES * Altamente Selectivos * Altamente Sensibles * Altamente Especficos

Gesti n

* Microorganism os * Enzimas * Clulas

Agentes de Cambio

Generan Bio Procesos

Ejemplo: Vino, queso, cerveza.

Microorganismos: Unicelulares Enzimas: Estudios completos de protenas Clulas: Pltano antibitico, pltano vacunas, rganos, GMO (organismos genticamente modificados) biocatalizadores gestionan procesos de inters comercial (vinos, antibioticos)

Bio Reactores con Microorganismos

Ejemplo:

Mecanismo General de Reaccin Enzimtica

Ademas:

Aplicar tema de estado de transicin y demostrar:

Donde: V: velocidad intrnseca de reaccin enzimtica. Constante de Michaelis Morten. S: Concentracin de sustrato. Velocidad mxima.

You might also like