You are on page 1of 4

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION

SENSORES
I. INTRODUCCION

Un sensor convierte una seal fsica de un tipo en una seal fsica de otra naturaleza. Por ejemplo una termocupla produce un voltaje que est relacionado con la temperatura, as mismo en una resistencia metlica se aprovecha el fenmeno de variacin de la resistencia con la temperatura para producir una seal de voltaje que sea proporcional a la temperatura. La diferencia entre los dos ejemplos est que para el caso de la termocupla se produce un milivoltaje producto de la unin de dos materiales a una determinada temperatura, en el segundo ejemplo la pura resistencia por si sola no puede hacer la conversin a voltaje sino que requiere de un circuito y de una fuente de alimentacin. En el primer caso tenemos al elemento sensor slo, en el segundo a el elemento sensor ms un circuito, en este segundo caso la unin de los dos constituye el transductor. Tanto en el caso de la termocupla como de la resistencia metlica se necesitan etapas adicionales de acondicionamiento como amplificacin y filtraje de la seal. 1. Caractersticas de los sensores Cuando se disean sistemas de adquisicin de datos con computadora, hay aspectos a cerca de los sensores que es necesario tener en cuenta: La naturaleza de la seal que el sensor transductor genera: voltaje, rango de amplitud, respuesta en frecuencia, precisin necesaria, determinan el tipo de acondicionamiento de seal, convertidor A/D y cualquier otro hardware a utilizar. La influencia de las seales de ruido as como los efectos de carga del hardware de adquisicin de datos sobre el sensor. La calibracin del sensor con respecto a la variable fsica. Si la respuesta del sensor a los cambios de la variable fsica es lineal o no. Una calibracin mal hecha va a producir mediciones errneas. La interdependencia entre los distintos componentes del sistema de adquisicin de datos, por ejemplo un sensor muy bueno, con un pobre convertidor A/D no sirve de casi nada. La precisin del sensor, esto es la capacidad de medir el mismo valor repetidas veces en idnticas condiciones.

Pgina | 1

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION

El tiempo de respuesta del sensor, es decir, el tiempo requerido para responder a un cambio brusco de la variable que est siendo sensada. El coeficiente de temperatura del sensor, el cual viene dado por el cambio que se produce en la respuesta del sensor debido al cambio en la temperatura a la cual se encuentra, por ejemplo el aumento en las corrientes de fuga y el voltaje offset de un amplificador, el aumento de la corriente en la oscuridad de un fotodiodo. La histrisis de un sensor, la cual se define como la dependencia de la salida del sensor de la respuesta anterior. Esta es muy comn en sistemas magnticos y mecnicos. Existen varias formas de clasificar los sensores, por ejemplo se pueden clasificar por el principio fsico de funcionamiento (inductivo, capacitivo, termoelctrico o resistivo etc.), por la variable fsica medida (temperatura, presin, posicin etc. por la capacidad de generar energa (activos) o de necesitar de un circuito de excitacin (pasivos). En este trabajo se estudian los sensores de acuerdo al tipo de variable fsica medida.

II.

OBJETIVO
lm35 sometidos al mismo ambiente.

determinar la diferencia que existe entre un termmetro de mercurio y el sensor

III.

MARCO TEORICO

1. Sensor de circuito integrado IC Los sensores de circuito integrado se fundamentan en la caracterstica de la unin p-n de los semiconductores. Estn formados por circuitos integrados sobre un chip, el cual presenta una salida lineal y proporcional a la temperatura. Se consiguen sensores IC que presentan salidas en voltaje analgico y en forma digital. Por estar hechos a base de silicio, su rango de temperatura est limitado aproximadamente a los 150 C. Una de las principales ventajas de los sensores IC es su fcil interface. Entre las desventajas se tienen: el limitado rango de temperatura, la necesidad de alimentacin y el auto calentamiento. Todo sensor de circuito integrado IC necesita de fuente de alimentacin. Un sensor de IC, como el LM35, tiene sensibilidad de 10 mV/C. Se debe ser usar un amplificador con ganancia alta para conseguir la mejor resolucin. Los sensores de IC son susceptibles de auto calentamiento. Especial cuidado debe ser tomado durante el montaje del sensor sobre el objeto a sensar, de manera que pueda disipar el calor y evitar que el IC pueda calentarse ms que el objeto. Pgina | 2

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION

El LM35 es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1C. Puede medir temperaturas en el rango que abarca desde -55 a + 150C. La salida es muy lineal y cada grado centgrado equivale a 10 mV en la salida. 2. Sus caractersticas ms relevantes son: Precisin de ~1,5C (peor caso), 0.5C garantizados a 25C. No linealidad de ~0,5C (peor caso). Baja corriente de alimentacin (60uA). Amplio rango de funcionamiento (desde -55 a + 150C). Bajo costo. Baja impedancia de salida. Su tensin de salida es proporcional ala temperatura, en la escala Celsius. No necesita calibracin externa y es de bajo costo. Funciona en el rango de alimentacin comprendido entre 4 y 30 voltios. Como ventaja adicional, el LM35 no requiere de circuitos adicionales para su calibracin externa cuando se desea obtener una precisin del orden de 0.25 C a temperatura ambiente, y 0.75 C en un rango de temperatura desde 55 a 150 C. La baja impedancia de salida, su salida lineal y su precisa calibracin inherente hace posible una fcil instalacin en un circuito de control. Debido a su baja corriente de alimentacin (60uA), se produce un efecto de autocalentamiento reducido, menos de 0.1 C en situacin de aire estacionario.

3. Materiales

Pgina | 3

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION

IV.

MARCO PRACTICO

Termmetro de mercurio

Voltaje Vo 0.20 0.26 0.27 0.31 0.33

Temperatura IC

Diferencia de temperatura

19.5 24 30 34 40

20 26 27 31 33

-0.5 -2 3 3 7

V.

CONCLUSIONES

La diferencia que existe entre el sensor de temperatura lm35 y el termmetro de mercurio es su mecanismo de sensibilidad al ambiente, cuando son ambos instrumentos sometidos a una misma temperatura el termmetro de mercurio es mas sensible al ambiente mientras que el sensor lm35 como requiere de una fuente de alimentacin es mas elctrico de puede decir. Cuando ambos son sometidos al calor por ejemplo en nuestro caso podamos apreciar el incremento de temperatura que ambos instrumentos mostraban mientras que cuando retiramos la fuente de calor y vuelven a la temperatura ambiente inmediatamente el sensor lm35 vuelve a la temperatura ambiente mientras que el termmetro de mercurio retorna a la lectura de la temperatura ambiente lentamente.

Pgina | 4

You might also like