You are on page 1of 50

ARMANDO ALBEROLA Y JORGE OLCINA (Eds.

Desastre natural, vida cotidiana y religiosidad popular en la Espaa moderna y contempornea

Desastre natural, vida cotidiana y religiosidad popular en la Espaa moderna y contempornea

ARMANDO ALBEROLA Y JORGE OLCINA (Eds.)

Desastre natural, vida cotidiana y religiosidad popular en la Espaa moderna y contempornea

UNIVERSIDAD DE ALICANTE 2009

Los estudios incluidos en este libro han sido debidamente examinados y valorados por evaluadores externos con el fin de garantizar la calidad cientfica de los mismos. Esta publicacin se efecta en el marco del proyecto de investigacin denominado Catstrofes naturales, ciencia, tcnica y poltica en la Espaa mediterrnea durante el siglo XVIII (HUM2006-08769), que ha contado para su desarrollo con financiacin del Ministerio de Educacin y Ciencia del Gobierno de Espaa y Fondos Feder (Investigador principal: Armando Alberola Rom).

Autores Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009 Campus de San Vicente, s/n 03690 San Vicente del Raspeig publicaciones@ua.es http://publicaciones.ua.es Composicin e impresin:
espagrafic@espagrafic.com

ISBN: 978-84-7908-552-0 Depsito Legal: A-429-2009

Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperacin de la informacin, ni transmitir alguna parte de esta publicacin, cualquiera que sea el medio empleado electrnico, mecnico, fotocopia, grabacin, etc., sin el permiso previo de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.

NDICE

Introduccin ....................................................... 9 La natura desfermada: Al voltant de manuscrits, impresos i imatges sobre desastres naturals en lEspanya del segle XVIII Armando Alberola Rom ....................................... 17 Esto advartesch per la espariencia dels qui vindran. Dietaris, percepci del desastre i gesti del risc natural Maria Antnia Mart Escayol ................................ 77 Alimentacin y desastres naturales Mara de los ngeles Prez Samper .......................... 131 La fragilidad de la vida cotidiana en la Espaa Moderna Gloria Franco Rubio ............................................. 209 El caso de la anomala Mald en la cuenca mediterrnea occidental (1760-1800). Un ejemplo de fuerte variabilidad climtica Mariano Barriendos y Carmen Llasat ..................... 253 Las inundaciones en la ciudad de Girona: Una perspectiva histrica Anna Ribas Palom................................................ 287

La religiosidad instrumental comunitaria en la ribera del Jcar durante los siglos XVI-XVIII: El ejemplo de las rogativas Toms Peris Albentosa ........................................... 335 Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales en la Espaa mediterrnea Pablo Gimnez Font .............................................. 391 Percepciones de los cambios del clima a lo largo de la historia Jorge Olcina Cantos ............................................... 433

CARTOGRAFA hISTRICA Y ALTERACIN DE CURSOS FLUVIALES EN LA ESPAA MEDITERRNEA1

PAblo gimnez-Font Instituto Universitario de Geografa Universidad de Alicante

1. INTRODUCCIN Y OBJETIVOS Los ambientes fluviales son medios muy dinmicos cuyo entendimiento reviste una gran complejidad. Su anlisis requiere de aproximaciones multidisciplinares, diversidad de tcnicas y tambin diferentes escalas espaciales y temporales que permitan, adems, valorar el peso relativo de la accin secular del hombre. No cabe duda de que los ros han tenido siempre un atractivo especial para las sociedades a lo largo de la historia. Comnmente han sido una fuente de recursos (agua, suelos frtiles, comunicacin-navegacin fluvial) que han supuesto elevadas densidades de poblacin por lo que, en consecuencia, la accin antr1. Esta investigacin se inscribe dentro del Grupo de Investigacin en Historia y Clima de la Universidad de Alicante (Vigrob187), dirigido por el Dr. Armando Alberola.

392

Pablo Gimnez-Font

pica adquiere un papel determinante. Tanto es as, que en la morfognesis holocena (especialmente del Holoceno superior) de muchos ros conviene hablar casi de una coevolucin con las sociedades instaladas tanto en cabecera como a lo largo del cauce y en las llanuras de inundacin. Al hilo de esta reflexin, cabe sealar que los ros han sido tambin, desde antiguo, un foco de actividad cartogrfica de primer orden, de trabajo de agrimensores, hidrmetras, ingenieros y mapistas2. De manera que, dentro de la riqueza de la cartografa espaola, existen muchos planos y mapas de ros de exquisita calidad desde el siglo XVI y, especialmente, del XVIII y XIX. La mayora de ellos acompaados de una abundante documentacin histrica cada vez ms accesible, y en muchas ocasiones con interpretaciones acertadas sobre la capacidad erosiva y cambiante de los cauces fluviales, una temtica que interes y preocup desde antiguo a las sociedades ribereas3. Tradicionalmente, la cartografa histrica ha sido un objeto de investigacin por s mismo o ha servido de acompaamiento al estudio histrico o geogrfico. Sin embargo, nuevas lecturas permiten extraer conclusiones en el plano cientfico-tcnico

2. Vid. el estudio de cAPel, H. et al., Los ingenieros militares en Espaa. Siglo XVIII. Repertorio biogrfico e inventario de su labor cientfica y espacial, Barcelona, 1983, 495 pp. Para el caso valenciano, destaca el estudio de FAuS Prieto, A., Mapistes. Cartografia i agrimensura a la Valncia del segle XVIII, Valncia, 1995, 370 pp. 3. cAPel, H., La fsica sagrada. Creencias religiosas y teoras cientficas en los orgenes de la geomorfologa espaola, Barcelona, 1985, 224 pp.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

393

y tambin en el plano ambiental que multiplican las posibilidades de muchos mapas antiguos. Desde esta perspectiva, observamos que la representacin de un sistema natural, como lo es un ro, deja de ser una representacin esttica para convertirse en un elemento de referencia en el estudio de la morfologa fluvial, y en la relacin de sta con el hombre. Por tanto, el objetivo general del presente estudio consiste en valorar, con algunos ejemplos de ros espaoles de filiacin mediterrnea, la utilidad de la cartografa histrica como fuente de conocimiento para el estudio de la geomorfologa fluvial y de algunas alteraciones producidas por el hombre en los siglos XVIII y XIX. La escala temporal que vamos a tratar aqu reducida prcticamente a las mencionadas centurias nos obliga a hablar ms de procesos actuales que de evolucin (por ejemplo, en lo referente a la geomorfologa climtica), aunque est demostrado el impacto de la accin humana en la morfognesis en tiempos histricos4. Para todo ello requeriramos de escalas temporales ms amplias, pero tampoco se puede obviar el contexto climtico del momento estudiado, caracterizado por la presencia de la pulsacin climtica negativa conocida como la Pequea Edad del Hielo (siglos XIV-XIX).

4. Vid. un interesante estudio del impacto de las sociedades del xViii y xix en un espacio fluvial en VAlette, P. y gAzelle, F., Limpact des socits du xViii et du xix s. sur les paysages garonnais, Geocarrefour, 75, Lyon, 2000, pp. 337-345.

394

Pablo Gimnez-Font

2. LOS SISTEMAS FLUVIALES Y LAS ESCALAS TEMPORALES HISTRICAS: VALORACIN DE LA CARTOGRAFA HISTRICA En la morfognesis holocena de los ros intervienen numerosos procesos, comenzando por los intrnsecos a la cuenca (tamao, topografa, litologa, caractersticas climticas) y continuando por aspectos ms generales como la influencia de las glaciaciones, los cambios respecto al nivel de base general (relativo a una cuenca de orden superior o al mar) o el marco tectnico regional. Las escalas temporales, especialmente para este conjunto de procesos generales, son de tipo geolgico, y en todo caso, para las primeras, de tipo geomorfolgico. Desde hace unas dcadas, sin embargo, ha aumentado sustancialmente el inters cientfico por el conocimiento de las respuestas de los sistemas fluviales a medio y corto plazo, donde el protagonista principal es la accin humana5. Aunque, como ya se ha dicho, es difcil valorar el peso relativo de la misma, la historia cultural en la alteracin de las condiciones ambientales y en el comportamiento natural de los ros es un recurso fundamental para la comprensin de los fenmenos. El hombre participa en la morfognesis fluvial, pero tambin sufre las consecuencias de los acontecimientos naturales en un medio, recordemos, de gran dinamismo incluso a
5. Vid. PettS, G.E., Historical analysis of fluvial hidrosystems, en Historical Change of Large Alluvial Rivers: Western Europe (PettS, G.E., muller, H.; roux, A.L., eds.), Chichester, 1989, pp. 1-18.; knighton, D., Fluvial Forms & Processes. A new prespective, London, 1998, 383 pp.; coneSA, C., Cambio ambiental y equilibrio dinmico de los cauces, Papeles de Geografa, 30, Murcia, 1999, 31-46.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

395

Figura 1. De difcil cuantificacin, testimonios escritos y grabados como ste, referido al azud de la sequia de Carlet sobre el Riu Magre (T. L. de Engudanos, sobre apuntes de Cavanilles), reflejan la importancia de las sangras producidas por el desarrollo de los sistemas de regado, hasta el punto de reducir ostensiblemente los caudales de los ros. Detalle del dibujo reproducido en cAVAnilleS, J.A. Observaciones sobre la Historia Natural, Geografa, Agricultura, Poblacin y Frutos del Reyno de Valencia, Madrid, 1795/97, vol. I, p.165.

escala secular. Por esta razn, conviene asumir que las transformaciones derivadas de la desforestacin, los cambios de usos del suelo o la estabilizacin del trazado de los cursos fluviales no siempre sern los causantes de cambios bruscos estrangulamientos, procesos de avulsin, inundaciones extraordinarias que deben enmarcarse en el propio comportamiento de los ros y, en todo caso, en la aparicin de actividades humanas poco acordes con las condiciones del medio6. La divisin de los sistemas fluviales en tres partes, planteada por Schumm7 segn la dominancia
6. Vid. algunas reflexiones al respecto en olcinA, J., Riesgos fluviales y ordenacin del territorio en Alteracin de los regmenes fluviales peninsulares (gil olcinA, A., ed.), Murcia, 2004, pp. 45-98; cAlVo, F., Sociedades y territorios en riesgo, Barcelona, 2001, 186 pp. 7. Schumm, S.A., The Fluvial System, New York, 1977, 338 pp.

396

Pablo Gimnez-Font

de un tipo u otro de proceso, puede resultar vlida para reforzar estas reflexiones. Este autor diferencia tres grandes sectores: la cuenca de drenaje, la zona de transporte (red de cauces) y, finalmente, las llanuras de sedimentacin o sumideros que corresponderan a las llanuras de inundacin o formaciones deltaicas. Estas zonas, de compleja delimitacin, estn estrechamente interrelacionadas, de manera que los procesos ocurridos en cada una de ellas repercute directamente sobre las dems. No obstante, los flujos de energa no se reparten equitativamente y el sistema acta en forma de cascada, con lo que los procesos ocurridos en la cabecera de un ro afectan de forma ms eficaz a las llanuras de inundacin que no al contrario. En todo caso, conviene tener en cuenta que entre el abanico de procesos morfolgicos posibles, adquiere un papel determinante el impacto de las sociedades y las relaciones de stas con el medio. En esta divisin, el mayor dinamismo hombre-medio lo encontraramos precisamente en los tramos finales donde predomina la sedimentacin; zonas donde, a su vez, se dispone de una mayor documentacin cartogrfica de carcter histrico. En las ltimas dcadas, los estudios referidos a los cambios ocurridos en los sistemas fluviales a escala secular han alcanzado un desarrollo importante. Aqu se anan tcnicas de sedimentologa y estratrigafa, mecnica de fluidos, morfologa fluvial, arqueologa, morfologa de los parcelarios e interpretacin de documentacin histrica e iconogrfica8. En numerosos
8. Dos ejemplos de estudios representativos y separados en el tiempo, butzer, K.W. et al.: mAteu, J.F.; mirAlleS, I., Las crecidas medievales del ro Jcar segn el registro geo-arqueolgico de Alzira, Cuadernos de Geografa, 32-33,

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

397

trabajos de geografa fsica, la cartografa histrica ha sido un elemento de anlisis determinante9, aunque no faltan los inconvenientes, y tambin las ventajas, derivados de las escalas utilizadas y la finalidad de los mapas. Por ejemplo, de los cinco primeros mapas impresos del antiguo Reino de Valencia (comenzando por el Valentiae Regnum... de Abraham rtel, 1584), Rossell10 realiza un repaso verificado de sus principales caractersticas. Algunas de ellas, permiten
Valencia, 1983, pp. 311-330. y Allinne, C. y bruneton, H., Variabilit spatiale et gestion des inondations dans la basse valle du Rhne. Lexemple des plaines dArles (Dpartement des Bouches-du Rhne) en Riesgos de inundaciones en el Mediterrneo occidental, (chAStAgnAret, G. y gil olcinA, A., eds.), Madrid, 2006, pp. 65-89. 9. Sin pretender ser exhaustivos, destacamos los estudios de brAgA, G. y gerVASoni, S., Evolution of the Po River: an example of the application of historic maps en Historical Change of Large Alluvial Rivers: Western Europe. (PettS, G.E., muller, H.; roux, A.L., eds.), Chichester, 1989, pp. 113-126.; hooke, J.M. y redmond, C.E., Use cartographic sources for analysis river channel change with examples from Britain (PettS, G.E., muller, H.; roux, A.L., eds.), Chichester, 1989, pp. 95-113.; cAldArA, M.; PennettA, L. y Simone, O., Holocene Evolution on the Salpi Lagoon (Puglia, Italy), Journal of Coastal Research, 36, Florida, pp. 124-133.; mAteu, J. F.; SAnchiS, C. y Ferri, M., El golf de Valncia durant els segles xVi i xVii. Canvis ambientals seculars en Geoarqueologia i Quaternari litoral. Memorial M.P. Fumanal, Valncia, 1999, pp. 367374.; ruiz Prez, J.M.,: La desembocadura del Albaida (siglos xViii-xx): una metamorfosis fluvial en la Ribea del Xquer, Cuadernos de Geografa, 63, Valencia, 1998, pp. 39-65. 10. roSSell, V. M., El curs dels principals rius valencians als primers mapes impresos, Cuadernos de Geografa, 65-66, Valencia, 1999, pp. 13-25.

398

Pablo Gimnez-Font

establecer o fortalecer hiptesis de partida sobre cambios puntuales o bien sobre tendencias progradantes o regresivas en reas como el Golfo de Valencia11 o el Sinus Illicitanus12. En otros casos, la informacin directamente es errnea o proviene de una interpretacin parcial de la realidad que puede reproducirse en multitud de documentos cartogrficos, como es el caso de la supuesta confluencia entre el ro Vinalop y el ro Segura13 (figura 2). Los mapas ms detallados, realizados para representar elementos concretos de la realidad, ganan en precisin14. An con excepciones a tener en cuenta, la calidad representativa aumenta con el tiempo, de manera que en el siglo XVIII ya disponemos de cartografas de detalle que permiten sealar algunas respuestas de los sistemas fluviales a los impactos humanos y, a su vez, las respuestas tcnicas que, en alrededor de dos siglos, se dieron a alguna de las manifestaciones morfolgicas de los ros.

11. mAteu, J. F. et al., Op. Cit. 12. Una primera aproximacin puede encontrarse en gimnezFont, P. y mArco, J.A.: Dinmicas ambientales dinmicas antropognicas. Reflexiones sobre los cambios antrpicos en humedales del Se de la Pennsula Ibrica en V Congresso Ibrico. Gesto e planeamento da gua (brAgAnA, C.A), Faro, 2006, edicin en cd rom. 13. gimnez-Font, P.: Las transformaciones del paisaje valenciano en el siglo XVIII. Una perspectiva geogrfica, Valencia, 2008, 456 pp. 14. Vid., al respecto, las reflexiones sobre el funcionamiento del rea lacustre y cuenca vertiente de la laguna de la Mata (Torrevieja) a partir de un mapa de Pann en mArco, J.A.: Percepcin y representacin del espacio geogrfico en Torrevieja a travs de la cartografa general y particular, en El espacio geogrfico de Torrevieja a travs del tiempo: coleccin cartogrfica (siglos XVI-XXI), Alicante, 2004, pp. 25-27.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

399

Figura 2. Un detalle del plano indito Sino Ilicitano, de Ascensio de Morales (1752) (Archivo Histrico Nacional, Estado M. y P. n 76), menciona el desage antiguo del ro para referirse a la conexin entre la gola del Segura y la Albufera dElx-desembocadura del Vinalop, una frmula extendida en la cartografa histrica tambin en Cavanilles donde el Vinalop aparece unido al ro Segura. En realidad, dicha conexin corresponda a un gran sistema de estuario en una fase avanzada de colmatacin por causas naturales y antropognicas.

La alteracin de la dinmica fluvial por parte del hombre generalmente puede calificarse de directa o indirecta15, segn la intencionalidad de las actuacio15. knighton, D. Op. Cit.; coneSA, C., Cambio ambiental y equilibrio dinmico...

400

Pablo Gimnez-Font

nes. Los procesos de inestabilidad pueden ser a corto plazo y las respuestas del sistema, por consiguiente, rpidas y en ocasiones impredecibles. La divisin, como es de imaginar, no deja de ser algo arbitraria puesto que la complejidad de los cambios derivan mayoritariamente de una relacin entre impactos directos, inducidos e indirectos. La deforestacin, los incendios forestales o las roturaciones masivas son fuentes de sedimentos que afectan a todo el sistema, causando problemas aguas abajo que exigirn una actuacin continuada sobre el cauce. La formacin de una red de regado es otra actuacin indirecta con repercusiones hidrolgicas de primer nivel, incluso a la hora de determinar el comportamiento del ro en un proceso de crecida extraordinaria16. Pero otras actuaciones directas inciden en la propia naturaleza de los ros, de manera que en algunos casos puede prevalecer la perspectiva de anlisis de un sistema fluvial como sistema histrico, por encima incluso de la idea de sistema fsico. Un ejemplo excelente lo encontramos en el ro Vinalop, conceptuado como un ro rambla que, como nos recuerda Rossell17, carece de personalidad hidrolgica e incluso
16. Para el caso del ro Segura, resultan muy interesantes las reflexiones de Pocklington, R., Observaciones sobre el aprovechamiento del agua torrencial para la agricultura en Murcia y Lorca durante la poca rabe, en Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterrneo (gil olcinA, A. y morAleS gil, A. coords.), Alicante, 1989, pp. 395-402 o roSSell, V.M., Los llanos de inundacin, en Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterrneo (gil olcinA, A. y morAleS gil, A. coords.), Alicante, 1989, pp. 273-282. 17. roSSell, V.M., La designaci dels grans rius valencians en Materials de Toponimia (Mestratge de Toponimia. 19901991), Valncia, 1995, vol. ii, pp. 901-913.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

401

histrica, ms all de los ltimos tres siglos. Ms que ningn otro ro valenciano, de por s muy transformados por la accin humana, el Vinalop es un artefacto humano, un complejo sistema de conexiones de reas endorreicas o semiendorreicas en cabecera que desaguan o, directamente, son dirigidas de forma artificial hacia un colector central que adquiere entidad a partir de Sax18. La cartografa histrica ofrece informacin clarificadora sobre esta cuestin. En su tramo alto, un perfil longitudinal mnimo (4 ) oblig a conducir el ro mediante un canal artificial, al que se unen tambin las aguas procedentes de la Acequia del Rey, construida a principios del siglo XIX para desaguar la laguna de Villena. El punto de encuentro se halla en la partida de El Carrizal (Villena-Sax), cuyo topnimo es suficientemente expresivo y que ha sido considerado como un nudo hidrogrfico de origen antropognico19. La cartografa del siglo XVIII hace referencia expresa a este espacio singular desde un punto de vista geomorfolgico e histrico. En el mapa annimo Plano del trmino de la ciudad de Villena y curso de sus aguas (s.XVIII), se seala como Carrizal con muchas fuentes, as como la desembocadura difuminada de varios barrancos en la zona correspondiente a los Prados, espacios de peridica inundacin y avenamiento precario.

18. mArco AmorS, M., Venida de agua de lluvia en 1571. Endorresmo y avenamiento precario en el trmino de Villena (Alicante), Investigaciones Geogrficas, 20, Alicante, 1998, pp. 163-180. 19. Ponce, G. y Vzquez, V. Aprovechamientos hidrulicos medievales en Sax en Sax. Agua, territorio y sociedad, (Ponce, G.), Alicante, 2002, pp. 35-55.

402

Pablo Gimnez-Font

Figura 3. Dos planos de la cabecera del ro Vinalop (s. XVIII), donde se representan espacios endorreicos e infraestructuras hidrulicas a partir de las cuales el ro cobra personalidad hidrolgica. Ambos proceden de AlberolA, A., La agricultura alicantina durante la Edad Moderna en Historia de la Provincia de Alicante, Murcia, 1985, t. IV, pp. 99 y 115.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

403

3. COMPORTAMIENTO Y ELEMENTOS MORFOLGICOS DE LA DINMICA FLUVIAL: PROBLEMTICA Y SOLUCIONES TCNICAS En la dinmica fluvial, como en el resto de procesos morfolgicos, existen una serie de desajustes y discontinuidades de carcter espacial y temporal. Localizadas, generalizadas o con una periodicidad ms o menos regular, las manifestaciones de los fenmenos naturales pueden presentarse de forma sbita o de forma ms lenta, incluso casi impredecible. En todo caso, para las primeras, conviene recordar la nocin de preparacin que afecta a gran parte de los fenmenos, en ocasiones de forma imperceptible. El relleno aluvial de un llano de inundacin, por ejemplo, podra considerarse como el resultado de un proceso generalizado, discontinuo en el tiempo, pero producido principalmente por inundaciones y desbordamientos de uno o varios ros, que pueden ser fenmenos de cierta regularidad aunque de gnesis y desarrollo rpido. El caso del Jcar es un ejemplo significativo, tanto por tratarse de un ro que contina edificando su llano de inundacin y, por tanto, tiene sujeto ste a cambios seculares como por merecer estudios detallados que as lo han puesto de manifiesto20. En el
20. Los principales estudios provienen del departamento de Geografa de la Universidad de Valencia. Alguno de los ms destacados son los de mAteu bellS, J. F., El llano de inundacin del Xquer (Pas Valenciano): geometra y repercusiones morfolgicas y paisajsticas, Cuadernos de Geografa, 27, Valencia, 1980, pp. 121-142; Cambios seculares de la agradacin aluvial y de la meandrizacin en la Ribera Alta del Xquer, Cuadernos de Geografa, 50, Valen-

404

Pablo Gimnez-Font

tramo bajo de este ro, como ocurre en el Segura, la divergencia del cauce y el correspondiente riesgo de inundacin tiene una plasmacin directa en la organizacin territorial de sus riberas. En estrecha relacin, existen otros elementos dinmicos de un ro como la meandrizacin o las variaciones laterales del cauce, pero tambin la formacin de bancos de arena, que poseen un carcter ms localizado y son motivo de prdidas econmicas, reorganizaciones territoriales e incremento del riesgo. Tambin han sido un foco de proyectismo y de actividad cartogrfica. 3.1 Avulsiones fluviales y reactivacin de cauces Muchos procesos de rpido desarrollo y de un impacto inmediato, como las avulsiones fluviales, tienen una gnesis ms lenta e imperceptible. La avulsin del tramo final del ro Albaida, en su confluencia con el Jcar, es uno de los casos ms relevantes de cuantos se han estudiado en Espaa. Este fenmeno de metamorfosis fluvial, ocurri probablemente en la noche del 1 de octubre de 1785, tras una serie de crecidas consecutivas anteriores (1773 y 1785) y una creciente

cia, 1991, pp. 147-169.; ruiz, J.M., La desembocadura del Albaida...; ste ltimo autor, recogiendo la tradicin de estudios geogrficos sobre el Jcar, culmin su tesis doctoral Hidrogeomorfologa del llano de inundacin del Jcar. Universitat de Valncia, 2001, 200 pp. (Tesis doctoral indita). Desde el punto de vista histrico, destacamos la reciente aportacin de PeriS, T., Las inundaciones del Xquer (siglos xV-xix), un exponente relevante de la cuestin hidrulica en tierras valencianas, Revista de Historia Moderna, 17, Alicante, 2005, pp. 75-108.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

405

inestabilidad por sobreelevacin de los diques aluviales del ro. El cambio brusco del trazado del ro, junto con las migraciones anteriores y posteriores del cauce meandrizante, provocaron conflictos relativos a los nuevos lindes de propiedades y trminos municipales, como encontramos en otros ejemplos21. Esta circunstancia hizo que la actividad cartogrfica en este sector (relacionada con pleitos, sogueos e informes periciales) fuera prolfica a lo largo de los siglos XVIII y XIX, lo que ha permitido reconstruir y cartografiar detalladamente los cambios ocurridos en el cauce desde el siglo XVIII hasta las obras de encauzamiento de 199622 (figura 4). En otras ocasiones, las avulsiones pueden estar determinadas directamente por la accin humana y no supone necesariamente el abandono del cauce original, como demuestra la hiptesis planteada para la Rambla de Abanilla-Benferri (1759) y la presencia de presas de derivacin. Los azudes y presas dispuestas en esta rambla, continuacin del ro Chicamo (Jumilla), permiti la organizacin de un extenso regado de turbias secano mejorado con trigo, cebada y olivos, a partir del azud de Benferri y azud de Ortanova, que limitaba por el sur con la acequia del Escorratel, proveniente del ro Segura. La rambla desembocaba mediante distintas bifurcaciones caractersticas del abanico torrencial dispuesto entre las sierras de Callosa y Orihuela, en la partida denomina21. Es el caso del litigio que enfrent, en 1817, a las poblaciones de Tremp y Talarn por la variacin del lveo del ro La Noguera Pallaresa. Vid. Archivo de la Corona de Aragn (A.C.A.), Real Audiencia, Pleitos Civiles, n 235. El interesante plano se encuentra en A.C.A., mP-188. 22. ruiz, J.M. La desembocadura del Albaida...

406

Pablo Gimnez-Font

Figura 4. Evolucin de la confluencia Albaida-Jcar desde 1713, segn ruiz, J.M. La desembocadura del Albaida... p. 45.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

407

da con el significativo nombre de el Ramblar, donde hay testimonios escritos de una importante actividad sedimentaria desde el siglo XV23. En la partida de lo Benferrejo, entre los kms 739 y 740 de la actual Autova del Mediterrneo (A7) se situaba la boquera llamada de la acequia de Cox y su correspondiente acequia, aprovechando un paleocauce que se diriga hacia la Granja de Rocamora, Cox y Albatera junto con las digitaciones propias de una zona de derrame. Previamente, dicha acequia regaba las partidas de Callosilla y Miralcampo, tambin aprovechando la morfologa de antiguos cauces. En 1759 una avenida descompuso este sistema de boqueras y gracias al Correo General de Espaa (1770)24 sabemos que ocasion el rompimiento, y extravo de las aguas, que dexaron su regular antiguo curso, tomando sus corrientes las tierras de la Huerta de esta Ciudad [Orihuela], Lugar de Rafl, y villas de Callosa, Dolores y dems de las pas fundaciones. Posteriores episodios de avenida confirman que la rambla dirigi sus caudales, a partir de entonces, hacia el este de la sierra de Callosa, afectando negativamente a sectores de huerta y en detrimento de las partidas y poblaciones que se beneficiaban del regado eventual. El referido rompimiento se produjo en la boquera de la acequia de Cox, como

23. Segn mosn Bellot en 1490 Redovn no era ms de una grande alquera, y deba ser hasta mejor tierra y ms huerta de lo que es hoy, porque la acequia de Escorratel iba por mucho ms arriba; pero con las avenidas de la rambla crece y se alza la tierra y decrece la huerta faltndole la agua Vid. bellot, P. Anales de Orihuela: (siglos XIV-XVI), (torreS FonteS, J., ed.), Murcia, 2001, pp. 180-181. 24. Correo General de Espaa, Tomo I, pp. 311 y 312 (15 de junio de 1770).

408

Pablo Gimnez-Font

se desprende del pleito entablado entre el Colegio de Predicadores, que se beneficiaba de las aguas derivadas por el azud destruido de Ortanova, y el seor de Cox. Una hiptesis slida, a partir de la documentacin manejada, parece relacionar la presencia de dicha boquera y su correspondiente acequia con las peridicas inundaciones sufridas en Callosa, Rafal y hasta Dolores. Se trata as de un comportamiento natural, puesto que se verifican la presencia de paleocauces, pero reactivado involuntariamente por un complejo sistema de boqueras (figura 5). La abundante cartografa de la rambla de Abanilla y la documentacin procedente de los pleitos entablados con la reapertura del cauce en el abanico torrencial, permite plantear atractivas lneas de investigacin como las desarrolladas en las riberas del Jcar. En otros casos, la cartografa histrica puede fortalecer o verificar hiptesis de forma clarificadora. El valle de Beneixama, por donde circula el Vinalop, presenta dificultades de organizacin hdrica al tratarse de un espacio deprimido, de escasa pendiente, con un sistema de direcciones relictas (paleocanales) y convergencia de glacis nicamente divididos por los asomos cretcicos del Camp de Mirra y sierra de San Cristobal (figura 6). A uno y otro lado de estos bloques cretcicos, se desarrollan reas endorreicas donde ocasionalmente se han producido derrames y roturas de orillas del Vinalop, con las consiguientes inundaciones de los campos de cultivo25. El espacio endorreico de mayor entidad se encuentra al norte del

25. mAtArredonA, E., Circulacin de las aguas y dificultades de avenamiento en la cuenca alta del Vinalop, Estudios Geogrficos, 175, Madrid, 1984, pp. 193-213.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

409

Figura 5. Rambla de Abanilla-Benferri y sistema de boqueras en la segunda mitad del s. XVIII. Original del Archivo de la Catedral de Orihuela reproducido en gil olcinA, A. y cAnAleS, G., Residuos de propiedad seorial en Espaa, Alicante, 1988, p. 202. En el A.R.V. existe otro plano sobre el mismo sector de 1743, reproducido por FAuS, A, Op. Cit. figura XIII.

410

Pablo Gimnez-Font

Figura 6. Detalle del mapa Plan topogrfico que comprende y dispone la situacin de Biar y Benejama en sus quatro partidos y la distancia de ellos entre s y entre aquella el curso de la rambla o rio seco Josep Tormo, 1797. Archivo de la Diputacin Provincial de Valencia, (ff. 7952). Con el nmero 18 aparecen las principales zonas de derrame en momentos de avenida.

cauce del ro, lo que hace pensar en un antiguo cauce del Vinalop26. Efectivamente, este espacio se reactiva con procesos de avenida fluvial como demuestran ejemplos histricos (riadas de 1571, 1898, 1899)27.
26. roSSell, V. M., Los llanos y los piedemontes: un dominio subrido, en Geografa de la Provincia de Alicante (lPez gmez, A. y roSSell, V.M.), Alicante, 1978, pp. 37-75. 27. mArco AmorS, M., Actuacin y normativa contra las avenidas del ro Vinalop en Villena en Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterrneo (gil olcinA, A. y morAleS gil, A. coords.), Alicante, 1989, pp. 575-581; y tambin en el trabajo del mismo autor Venida de agua de lluvia en 1571...

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

411

El excepcional Plan topogrfico... de Josep Tormo (1797)28 dibuja con exactitud los derrames en las maiores abenidas de la entonces denominada rambla o rio Seco (figura 6) sobre los huertas de Camp de Mirra, reactivando la circulacin del Vinalop por este rea de avenamiento complejo. 3.2 Cauces meandriformes La meandrizacin es, posiblemente, una de las manifestaciones ms interesantes y conocidas del dinamismo de los ros, especialmente en las llanuras de inundacin. Las concavidades y convexidades que se suceden en la trayectoria del flujo de un ro, son fruto de modificaciones naturales del cauce que pueden tener un carcter secular, de unos pocos aos e incluso provenir de un fenmeno de carcter extraordinario. Los trenes de meandros activos han tenido, por tanto, una atencin preferente por parte de las sociedades instaladas en las llanuras aluviales, por lo que la documentacin escrita y cartogrfica es muy abundante. Este hecho, junto a su carcter dinmico, ha convertido su estudio (geometra de meandros, modelos de funcionamiento, variacin de longitud, sedimentologa, etc.) en uno de los principales temas de la geomorfologa fluvial. La evolucin histrica de los llamados meandros libres, ha sido una cuestin de estudio preferente en la que la rica cartografa histri28. Tormo, natural de Ontinyent, aprob el titulo de agrimensor por la Real Academia de San Carlos (Valencia) en 1793. Otro plano suyo, referido a la poblacin de Biar, se haya referenciado en FAuS, A. Op. Cit. pp. 286 y 354 respectivamente.

412

Pablo Gimnez-Font

ca ha tenido un papel determinante, junto a la fotointerpretacin de antiguos cauces abandonados que han quedado fosilizados en el parcelario29. El comportamiento complejo de los meandros aluviales es un ejemplo de la accin erosiva y de sedimentacin de las aguas. Un perfil transversal de un meandro nos muestra un cauce asimtrico en el que la margen externa o cncava del mismo es ms profunda que la interna. En uno y otro sector se producen dos procesos diferentes: por un lado, la margen interna del meandro es un espacio de deposicin de sedimentos mediante points bars o bancos de arenas y gravas, que reducen la profundidad; por el contrario, la margen externa del meandro es un espacio de erosin lateral o socavamiento, donde la profundidad y la turbulencia son normalmente mayores y donde se encuentran las principales reas de derrame de los canales meandriformes. Se da la circunstancia que muchas de estas mrgenes se encuentran cultivadas hasta la misma orilla, cosa que no ocurre en el lado opuesto30.
29. Por ejemplo, en Espaa podemos destacar los trabajos de ollero, A.; bAllArn, D. y morA, D., Cambios en el cauce y el llano de inundacin del ro Ebro (Aragn) en los ltimos 80 aos, Geographicalia, 50, Zaragoza, 2006, pp. 87-109.; uribelArreA, D.; Prez-gonzlez, A. y benito, G., Channel changes in the Jarama and Tagus rivers (central Spain) over the past 500 years, Quaternary Science Reviews, 22, New South Wales, 2003, pp. 2209-2221.; beScS, A. y cAmArASA, A.M., La creciente ocupacin antrpica del espacio inundable y el aumento de la vulnerabilidad en las poblaciones del Bajo Arga (Navarra), Boletn de la Asociacin de Gegrafos Espaoles, 37, Madrid, 2004, pp. 101-118, entre otros. 30. En las figuras 10, 11 o 13, como en tantas otras, la margen interna del meandro aparece sin cultivar y caracterizada

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

413

Figura 7. Esquema de un cauce meandrizante. Elaboracin propia

Por tanto, es en este sector donde se han localizado los principales problemas, con una gran diversidad de cambios: a) por un lado, el desplazamiento lateral del cauce del ro, que absorbe literalmente campos de cultivo e infraestructuras humanas incluidas las casas, creando en la parte convexa nuevas tierras. Tambin es muy comn la ampliacin de la sinuosidad (amplitud de onda del meandro) o la reduccin del canal por corta, sin suponer una migracin destacable. b) durante las crecidas, los principales derrames se producen por la margen externa de los meandros, especialmente si se trata de concavidades pronunciadas, por lo que se consideran espacios crticos en los fenmenos de inundacin (figura 7).
como porcin de tierra que queda entre los dos cauces (figura 10) o arenales o tierra debastada (figura 11, superior).

414

Pablo Gimnez-Font

Una de las demostraciones ms conocidas de la movilidad de los meandros es, junto al propio proceso de migracin lateral o aguas abajo, el estrangulamiento natural o el corte por desborde. Ambas, junto a las avulsiones, conforman los tres modos de migracin lateral no continua de los ros, es decir, el abandono sbito de una parte o la totalidad del cauce31. El estrangulamiento de un meandro se produce cuando la curvatura del mismo se incrementa hasta superar un umbral determinado que obliga a un reajuste natural del cauce (figura 8-A). Tiene, por tanto, un tiempo de preparacin (por ejemplo, una muesca en el cuello del meandro), aunque el desencadenamiento del proceso pueda ser rpido. De carcter ms brusco, el corte de un meandro por desborde tiene similitudes con los procesos de avulsin, puesto que el ro abre un nuevo cauce rectilneo aislando meandros que, en ocasiones, no presentan curvaturas crticas. En otras ocasiones el viejo cauce sigue siendo funcional; el agua se encauza de nuevo por un antiguo paleocauce o por alguna de las depresiones o, directamente el ro abre un nuevo brazo, tal y como narra la documentacin histrica en repetidos ejemplos. En ambos casos, estos cambios locales deben relacionarse con episodios climticos y sedimentolgicos y con la accin indirecta del hombre32. La corta natural de un meandro supone la progresiva desaparicin del mismo, que se convierte primero en un lago oxbow, coincidente con la margen externa del meandro, ms profunda. Este lago, sequero
31. rAmonell, C.G. y AmSler, M.L., Avulsin y rectificacin de meandros en planicies de bajo gradiente: consideraciones para su prediccin, Ingeniera del agua 12(3), Crdoba, 2005, p. 232. 32. ruiz, J.M., Hidrogeomorfologa... p. 115.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

415

Figura 8. A: Esquema del estrangulamiento de un meandro. B: El Torno de Coria (1795), estrangulado de forma artificial (MOPU, Op. Cit., plano n 5). C: Un ejemplo en el meandro de Toro (Jcar) dibujado por Len (1773) (AHN. Consejos M y P n 74); y D: ste mismo meandro estrangulado de forma natural en torno a 1795 segn Cavanilles.

o galacho, en forma de yugo o collera de buey, se colmata progresivamente con posteriores avenidas, aunque en muchos espacios es un proceso acelerado por el hombre con fines agrcolas. Si bien este hecho es fcilmente observable mediante fotografa area, la cartografa histrica ha dejado abundantes referencias de antiguos meandros, como observamos en el Ebro, Pisuerga, Xquer, Llobregat o Ter, entre otros (figura 14). Algunas imgenes permiten incluso datar procesos de estrangulamiento, como demuestra Ruiz33 en el meandro de Toro (Xquer, 1783) ayudndose de

33. ruiz, J.M., Hidrogeomorfologa... figura 3.8

416

Pablo Gimnez-Font

los mapas de Medina-Roxas (1764), Len (1773), o Cavanilles (1795), que ya dibuja el curso abandonado (figura 8). El estrangulamiento de un meandro, que en muchas ocasiones aconteca como un suceso excepcional y repentino, supona unos daos econmicos inmediatos y problemas derivados de la reorganizacin de las propiedades e, incluso, de los lmites entre trminos municipales34. Pero a medio plazo, la propia naturaleza reduca la movilidad de un tramo del cauce problemtico. La solucin tcnica ms generalizada ha sido, precisamente, imitar este comportamiento mediante operaciones de ciruga fluvial que han cortado el meandro modificando as el cauce sinuoso del ro. Aunque existen antecedentes destacables en cartografa de los siglos XVI y XVII, como ocurre con los meandros del Segura cercanos a Orihuela35, el proyectismo hidrulico relativo a este tipo de cambios, tuvo un incremento sustancial en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando comienzan a desarrollarse planes ambiciosos y tcnicamente posibles, aunque con un coste econmico que impidi el desarrollo de la mayora de ellos. La importancia de la eliminacin de un meandro queda reflejada en el ejemplo de los tornos de Coria y de Merlina (1795), en el ro Guadalquivir. Este meandro fue, durante siglos, un obstculo en la navegacin fluvial que conectaba Sevilla
34. Vid. el caso del lmite de Aover de Tajo, fosilizado en un meandro del Tajo hoy inexistente, presentado por coneSA, C., Trazados de baja y alta sinuosidad en ros espaoles, Papeles de Geografa, 18, Murcia, 1992, p. 23 y ss. 35. ojedA, J., Encauzamientos y mudamientos del ro Segura en Orihuela durante los siglos xVi y xVii, Cuadernos de Geografa, 79, Valencia, 2006, pp. 1-18.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

417

con el Atlntico. Como refiere Surez Japn36, se requera circular unos 10 km sobre un cauce irregular con bancos de arena para avanzar, en distancia real, no ms de 500 m; mientras que la propia curvatura retardaba los efectos de la marea subiente, necesaria para barcos con un creciente cabotaje, y facilitaba los desbordamientos en momentos de crecida. A lo largo del siglo XVIII se sucedieron los proyectos para la corta de ste y otros meandros37, pero no fue hasta la ltima dcada de la centuria, con aprobacin previa del Consejo de Castilla en 1760, cuando el ingeniero italiano Scipin Perosini dirigi las obras de estrangulamiento de un meandro que ya estaba prximo a su captura natural (figura 9). El actualismo de muchos de los proyectos analizados resulta sorprendente, y obliga a replantear el conocimiento hidrogeomorfolgico de los ros por parte de los ingenieros militares y arquitectos del momento. A lo largo de la Edad Moderna, y especialmente durante el siglo XVIII, convivieron en Espaa proyectos slidos y originales muchos de los cuales no se culminaron por falta de fondos con autnticos planes arbitristas que no tenan suficientemente en cuenta las verdaderas condiciones del medio en el que pensaban aplicarse. Muchos de estos proyectos se relacionaban con la navegabilidad de los ros,
36. Surez jAPn, J.M., Notas para la geo-historia del Bajo Guadalquivir: la corta de Merlina (1795), Anales de la Universidad de Cdiz, 2, Cdiz, 1985, pp. 295-310. 37. Junto al trabajo de Surez jAPn, J.M. Op. Cit., destaca el estudio de menAnteAu L. y VAnney, J.R., El cauce del Bajo Guadalquivir, morfologa, hidrologa y evolucin histrica en El Ro. El Bajo Guadalquivir (cArrASco, D. coord.), Sevilla, 1985, pp. 116-127.

418

Pablo Gimnez-Font

Figura 9. Detalle del proyecto ideado por el ingeniero Alberto Mienson en 1720 para la corta del Torno de Coria y de Merlina, junto con encauzamiento de la desembocadura del Guadalquivir (cortesa de Francisco Barragn de la Rosa). Un mapa similar se encuentra reproducido en cAPel, H. Op Cit., p. 178, procedente del Archivo General de Simancas.

conexiones intercuenca mediante grandes canales y desviaciones fsicamente imposibles38. Este hecho es bastante demostrativo de la convivencia, todava a finales del Setecientos, de cuerpos de tcnicos con una formacin acadmica, progresivamente ms depurada ingenieros militares y arquitectos, con otros profesionales de comportamiento paragremial, como los maestros de obra o los denominados frailes arquitectos, a los que se deben numerossimas obras pblicas en Espaa39.
38. lPez gmez, A., Proyectos generales de navegacin interior a finales del siglo xViii. Arbitrismo y realidad en Lecturas Geogrficas. Homenaje a Jos Estebnez lvarez. Vol. ii., Madrid, 2000, pp. 1.639-1.648.; gil olcinA, A., Albores de la planificacin hidrulica en Espaa en Historia, clima y paisaje. Estudios geogrficos en memoria del profesor Antonio Lpez Gmez., Valencia, 2004, pp. 111-124. 39. Este aspecto, referido al antiguo Reino de Valencia, ha sido tratado en mi Tesis Doctoral: gimnez-Font, P. (2006): Ordenacin del territorio y transformaciones paisajsticas en el Se-

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

419

En las medidas de actuacin proyectadas sobre los cauces meandriformes, derivadas de la dificultad para la navegacin fluvial o bien de las inundaciones, las soluciones pueden calificarse de absolutamente modernas, como hemos visto en el ejemplo de la corta de Merlina. En uno de los tramos ms dinmicos y sinuosos del ro Segura, encontramos otros ejemplos que se remontan al siglo XVII40 y que en el XVIII se siguen proyectando para evitar inundaciones. El caso del meandro del camino de Beniel, con un plan de corta presentado por Josep Gmez, Josep Bernabeu y Antonio Mans para evitar los daos ocasionados por el avance del meandro sobre tierras de cultivo41 (1760), resulta ilustrativo si se compara con la completa artificializacin del cauce en su recorrido por las vegas Media y Baja, realizada tras las inundaciones de 1987 y el R.D.-Ley 4/198942 (figura 10). En una lnea similar, pero con un proyectismo ms desarrollado, encontramos numerosos ejemplos en el ro Ter, donde los cambios de curso fluvial estn documentados desde la Edad Media con relativa frecuencia. En el siglo XVIII se documentan los principales proyectos de derivacin, muchos de los cuales todava esperan un estudio en profundidad. La crecida de 1768 abri un nuevo cauce cerca de Verges, inundando una gran porcin de campos de cultivo.
tecientos valenciano, Universidad de Alicante, 572 pp. (Tesis Doctoral indita) 40. ojedA, J. Op Cit. 41. Arxiu del Regne de Valncia (A.R.V.) Baila, Letra E, exp. 375. 42. gil olcinA, A., Acondicionamiento hidrulico y desnaturalizacin del ro Segura, Era, 51, Oviedo, 2000, pp. 55-56.

420

Pablo Gimnez-Font

Figura 10. Meandro del camino de Beniel (1760 y 1998). Aunque el proyecto nunca lleg a ejecutarse, destaca su actualismo en relacin con las obras de encauzamiento realizadas en la dcada de 1990 (imagen inferior). A.R.V.. M y P. n 89. Otras variaciones del proyecto en la misma seccin, n 88, 107 y 93.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

421

Las causas de esta avulsin fluvial se relacionaron con el levantamiento del azud reclosa de Coloms43. Sin embargo, las soluciones aportadas fueron muy ambiciosas y se tradujeron en proyectos para todo el tramo final del ro con una produccin cartogrfica muy valiosa (figura 11). De entre los mapas encontrados hasta el momento, destaca sin duda el realizado por el ingeniero militar Juan de Escofet44 en 1790, aunque aqu analizaremos una copia del mismo que realiza, con las mejoras pertinentes, Toms Soler y Ferrer en 182145. El proyecto se fundamentaba en la creacin de un nuevo cauce rectilneo que aportara dos soluciones a los problemas del Ter: la corta artificial de los meandros, desde donde se producan graves inundaciones en la margen derecha, y la rectificacin de la desembocadura del ro, trasladndola hasta donde hoy en da se sita. Aunque de forma creciente hacia el siglo XVIII, en la Edad Moderna fueron relativamente comunes soluciones ingenieriles como sta ltima, que proyectaban erradicar la raz del riesgo natural. Sin embargo, fueron ms numerosas las encaminadas a reducir
43. cAmPS, J.de y cAmPubr, R., El Ter, Barcelona, 1976, pp. 122-124. 44. Juan de Escofet y Palau es uno de los ingenieros militares ms prestigiosos de la segunda mitad del siglo xViii. Entre sus numerosas obras, destacan sus proyectos relacionados con el regado en ros como el Xquer, Guadalentn o la drsena del puerto de Santander. Una relacin de sus obras en cAPel et al., Los ingenieros militares en Espaa... pp. 158-161. 45. Una reproduccin en color del original de Escofet puede consultarse en botet i SiS, J., Provincia de Gerona en Geografa de Catalunya, (cArrerAS cAndi, dir.) Barcelona, 1911 ca, lmina 2 (p. 78)

422

Pablo Gimnez-Font

Figura 11. Dos proyectos de corta artificial de meandros en el Riu Ter a la altura de Verges. En la parte superior, un proyecto de 1750 del gemetra Bernardo Ferrer i Mir (A.C.A., MP-550). Un detalle del proyecto de Juan de Escofet (1790) en el mismo lugar (copia de 1821, reproducida en MOPU, Planos histricos de obras hidrulicas, Madrid, 1985, plano n 444.

la vulnerabilidad de los asentamientos y actividades humanas. Los ejemplos ms interesantes y con mayor produccin cartogrfica estn relacionados con los tramos urbanos de los ros y los problemas de inundacin y erosin de mrgenes. Este creciente riesgo se ha solucionado histricamente con el revestimiento de los mrgenes y el confinamiento del propio cauce,

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

423

con obras de entidad como las de la ciudad de Valencia, cuya conservacin era gestionada por la poderosa Junta de Murs i Valls46; los planes de encauzamiento del ro Segura a su paso por Murcia, proyectados por el arquitecto Manuel Serrano en 1785 para evitar las inundaciones en la ciudad47; o el excelente ejemplo de Cardedeu y las inundaciones provocadas por la Riera de Cnoves en 1776 y 1777, para cuya solucin Joannes Masriera deline un nuevo y recto curso48 (figura 12). En otros ejemplos de ciudades analizados49, los problemas derivaban del peligro de movimientos en masa que producan los ros Molinar y Barxell encajados en los interfluvios margosos coronados por la ciu46. meli, V., La Junta de Murs i Valls. Historia de las obras pblicas en la Valencia del Antiguo Rgimen, siglos XIV-XVIII, Valencia, 1997, 102 pp.; teixidor, M.J., Riu i carrera. Actuacions de la Fbrica Nova a la Valncia del segle xViii en Historia, clima y paisaje. Estudios geogrficos en memoria del profesor Antonio Lpez Gmez, Valencia, 2004, pp. 217-232. 47. El proyecto, hallado recientemente, ha sido publicado en edicin facsmil con edicin de gonzlez, J. y cAlVo, F., El proyecto de canalizacin y ornato del ro segura a su paso por Murcia (1785), Murcia, 2005, xVi pp. + 6 mapas. Vid. tambin cAlVo, F., La construccin de los paisajes del miedo: un proyecto de proteccin contra inundaciones de la ciudad de Murcia en el siglo xViii, Nimbus, 15-16, Almera, 2005, pp. 25-42. 48. A.C.A., Real Audiencia, Papeles de S.E, Legajo 85, Acordada n 97. 49. gimnez-Font, P, Obres pbliques i riscos naturals a lAlcoi del segle xViii en Alcoi, Societat i Cultura, Alcoi, 2005, pp. 287-313 y gimnez-Font, P, Contexto geomorfolgico y asentamiento humano: abanicos aluviales y corrientes de derrubios en la Sierra de Callosa (Bajo Segura, Alicante), en Geografa Fsica y Medio Ambiente, (gimnez, P. et al. eds.), Alicante, 2006, pp. 95-120.

424

Pablo Gimnez-Font

Figura 12. Detalle del Plan puntual y descripcin topogrphica de parte o porcin de territorio del trmino de Cardedeu del corregimiento de Matar [...] donde se manifiesta la extencin que ha tomado la riera en sus crecidas avenidas y as mismo las inundaciones y estragos ocasionados de las aguas sobresalidas de dicha riera en el ao pasado de 1776 y en el presente de 1777, por causa de la circulacin de dicha riera; por cuyo motivo se ha delineado nuevo y recto curso en la forma que se ha figurado en este plan; y as mismo se han figurado las inundaciones y la parte que vino el agua. Elaborado por el agrimensor Joannes Masriera (A.C.A., MP-136).

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

425

Figura 13. Fragmento de un proyecto de canalizacin en el Baix Llobregat (1736), en las cercanas de lHospitalet de Llobregat y Sant Boi. Reproducido en VILAR, P. Catalunya dins lEspanya Moderna. Les transformacions agrries del segle XVIII catal, Barcelona, 1966, lmina 12.

dad de Alcoi, o el proceso de crecimiento urbano que la ciudad de Callosa de Segura haba realizado sobre el lecho de la rambla, canal principal de un abanico alimentado por violentas coladas de derrubios (debris flows). Las actuaciones de sujecin de cauces y encauzamiento en zonas urbanas, cada vez ms comunes en la Edad Moderna, tenan consecuencias directas sobre la capacidad de erosin de los ros y las condiciones de circulacin del caudal mximo en los momentos de crecida. En algunas llanuras aluviales, como la del ro Segura a la altura de Murcia, el confinamiento del cauce sinuoso en un tramo determinado desestabilizaba el tren de meandros llegando a perjudicar las tierras inmediatas de uno u otro lado.

426

Pablo Gimnez-Font

3.3 Desembocaduras fluviales El sector ms dinmico de un llano de inundacin, hidrogeomorfolgicamente hablando, es su tramo final. Se trata de sectores de confluencia entre ros y, fundamentalmente, entre stos y el Mediterrneo, donde son caractersticas comunes los escasos gradientes de pendiente, la presencia de espacios anfibios en formacin en proceso de colmatacin o progradacin y los desages generalmente cambiantes y poco definidos. La movilidad de los cauces y los problemas de inundacin y sedimentacin afectan a las numerosas actividades humanas que se desarrollan all y que han artificializado los cauces con la construccin de poblaciones, puertos y campos de cultivo. La produccin cartogrfica es, por tanto, bastante numerosa, incluso si no se tienen en cuenta los mapas generales de territorios costeros como el valenciano o el cataln. El proyectismo en el encauzamiento de las desembocaduras se multiplic a lo largo del siglo XVIII y XIX. Al ejemplo referido del Ter, posiblemente el ms ambicioso de la poca, cabe aadir otros de menor entidad, como el planteado en la desembocadura del Turia en 1765. La prdida de pendiente, en un espacio de importante progradacin fluvial desde poca medieval50, ocasionaba divagaciones del lveo y la formacin de espacios endorreicos despus de cada
50. ruiz, J.M. y cArmonA, P., La desembocadura del Guadalaviar en poca medieval: progracin deltaica y avulsin en Geoarqueologia i Quaternari litoral. Memorial M.P. Fumanal, Valncia, 1999, pp. 245-255. Con una escala temporal ms mplia, vid. cArmonA, P., La dinmica fluvial del Turia en la construccin de la ciudad de Valencia, Documents dAnalisi Geogrfica, 31, Barcelona, 1997, pp. 85-102.

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

427

crecida del ro, que ocasionaba serios trastornos a los asentamientos cercanos (Montolivet, el Grau o Natzaret). La presencia del Turia dificult notablemente la formacin de un puerto de entidad en la ciudad de Valencia, y los intentos de construccin de un muelle se sucedieron desde el siglo XVI, multiplicndose a finales del siglo XVII y a lo largo del XVIII. En todos ellos, junto a las pertinentes cuestiones polticas y econmicas, se luch contra los dos grandes factores naturales restrictivos de este proyecto: la fuerza de las corrientes marinas, y el aporte de los aluviones del ro, que desembocaba en un sector denominado significativamente el Fangar. Tras las propuestas de Evaristo Barber (1676) o Toms Gelda (1686), frenadas por la coyuntura econmica, la incapacidad tcnica y el planteamiento errneo en los estudios sobre el medio, se da paso en el siglo XVIII a la multiplicacin de visuras, informes y mapas. Con todos ellos, se increment sustancialmente el conocimiento de las caractersticas del fondo marino, la componente de los vientos, los sectores de acumulacin de arenas y el impacto de las avenidas fluviales, que afectaban al puerto e inundaban la poblacin del Grau favoreciendo la insalubridad. A partir de la segunda mitad del siglo, la propuesta del ingeniero militar Pedro de Ara y del capitn Pedro Garca Aguilar proyect un contramuelle que pretenda impedir la entrada en la rada de los aportes slidos del ro. Dos aos despus, en 1765, Manuel Gmez y Marco51 realiz medi51. Manuel Gmez y Marco (1768-1766), matemtico y vicario de la Seo de Valencia, obtuvo un importante papel en la formacin de la Academia de bb.AA. de Santa Brbara de Valencia (1753) y, en general, en el movimiento reformador impulsado por los novatores valencianos en torno a las

428

Pablo Gimnez-Font

Figura 14: Una de las opciones manejadas para proteger la rada del puerto de los aluviones del Turia fue la desviacin del cauce del ro, propuesta por Gmez Marco (detalle) (1765). BUV, doc cit.

Figura 15. Detalle del proyecto de canalizacin del bajo Ter, realizado por Escofet (copia de 1821, reproducida en MOPU, Op. Cit., plano n 444).

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

429

ciones de calado y descubri la presencia de barras submarinas que le permitan acrecentar la amplitud del puerto. Para ello, concibi la desviacin del Turia mediante un canal que desplazara su desembocadura hacia el sur52 (figura 14). Finalmente, a lo largo de posteriores proyectos desarrollados en las ltimas dcadas del s. XVIII y a lo largo del s. XIX, se opt por la construccin de un contramuelle que protega el puerto de los aportes slidos del ro, cuyo cauce fue definitivamente trasladado hacia el sur tras la catastrfica avenida de 195753. En similares trminos, pero con un desarrollo tcnico ms depurado, los proyectos de canalizacin del ro Guadalete en su desembocadura junto al Puerto de Santa Mara (1854) o del ro Gudalmedina en Mlaga (1786)54, junto con los numerosos proyectos de canalizacin en el Guadalquivir, se insertan en el creciente conjunto de actuaciones
matemticas y su aplicacin tcnica. Defenda el empleo de las bellas artes al servicio de la ciencia y del comercio. Vid. brchez, J. Arquitectura y Academicismo en el s. XVIII valenciano, Valencia, 1987, pp. 50-59. 52. Biblioteca Universitaria de Valencia (B.U.V.). Ms., n 1.053, micro 187. Relacin sobre el proyecto del puerto que se haba de hacer en el Gao de Valencia, hecha por el Don. Manuel Gmez y Marco Vicario que fue de la Seo de Valencia. 53. Desde 1789, sin embargo, se increment el inters por canalizar la desembocadura del Tria, bien a travs del plan concebido por los arquitectos Mauro Minguet y Pedro Fornells o de los propios informes que sobre esta cuestin la Real Sociedad Econmica de Amigos del Pas de Valencia encarg en 1795 a reconocidos tcnicos: La Croix, Manuel Mirallas y Benito Feliu de San Pedro. Vid. esta cuestin ampliada en AlbiAnA, S. y hernndez, T., Notas sobre tcnica y proyectismo en la Albufera y el Jcar en la Edad Moderna, Estudis, 10, Valencia, 1983, pp. 55-90. 54. moPu, Op. Cit., plano n 465 y 352 respectivamente

430

Pablo Gimnez-Font

de integracin de los ros en la trama urbana de las ciudades (inundaciones y migraciones del lecho del cauce) y en relacin con la actividad portuaria (bancos de arena, progradacin, avenidas catastrficas). 4. CONCLUSIONES Los ejemplos analizados, dentro de la rica cartografa histrica espaola, permiten, an obviando la referente a Amrica, ordenar unas ideas sobre la validez de estas representaciones desde el punto de vista geomorfolgico y tcnico. La cartografa es un excelente indicador de la percepcin de la naturaleza, de sus problemas y de sus oportunidades, en un momento determinado de la historia. La cartografa elaborada en el siglo XVIII y principios del XIX reflejaba ya, fruto de la Revolucin Cientfica y la Ilustracin, un conocimiento avanzado de algunos comportamientos de la dinmica fluvial. La proyeccin de soluciones tcnicas para aminorar o acelerar algunos procesos naturales, poseen una gran actualidad dentro del campo de la ingeniera y permiten plantear nuevas lecturas, al menos en el plano terico-perceptivo, del papel de las obras pblicas y los riesgos naturales en la Edad Moderna. Muchos de estos mapas generales o temticos evidencian transformaciones antropognicas directas de gran calado, que habra que unir a las modificaciones derivadas de importantes cambios de uso del suelo con incidencia directa en las fuentes de sedimentos y agua. Siguiendo este esquema desde otro punto de vista, la cartografa histrica muestra, con un mayor o menor grado de detalle, a ros que todava no estn represados el principal factor de cambio en el trans-

Cartografa histrica y alteracin de cursos fluviales...

431

porte de sedimentos, aunque en algunos cauces del suereste peninsular (como el Monnegre, Amadorio o Vinalop), los embalses de gran tamao estn presentes desde hace cuatro siglos. En muchas ocasiones, especialmente en mapas temticos, se representan los tramos ms dinmicos, y por tanto los ms problemticos, que en las llanuras aluviales suelen coincidir con tramos sinuosos. Adems, muchos de ellos son cauces que han sufrido una reduccin radical de su movilidad en las ltimas dcadas del s. XX, hasta el punto que los escasos sectores con una dinmica natural, presentes en ros como el Ebro, son valorados actualmente como elementos de patrimonio fluvial y alto valor ecolgico55. La cartografa histrica, junto a la documentacin, tiene una validez reconocida para la historia morfolgica56 y, por tanto, para el conocimiento hidrogeomorfolgico de las cuencas fluviales. Dependiendo de la calidad y el objetivo de la representacin cartogrfica, los mapas histricos pueden utilizarse para la comprensin de procesos con incidencia actual, la reconstruccin de dinmicas de tipo secular, como la sinuosidad del cauce en estudios retrospectivos, o los posibles ajustes fluviales a escala histrica en el perfil de equilibrio, entre otros. No obstante, distintos autores coinciden en considerar esta fiabilidad proporcionalmente escasa. La mayor utilidad
55. ollero et al. Op. Cit. pp. 104 y 105. 56. mAteu, J.F, Cambios seculares..., pp. 148-149; PettS, G.E., Op. Cit.; pp. 1-6. Tambin troPeAno, D. y turconi, L.: Using historical documents for landslide, debris flow and stream flood prevention. Applications in Northern Italy, Natural Hazards, 31, Netherlands, 2004, pp. 663679.

432

Pablo Gimnez-Font

reside en la posibilidad de valorar cualitativamente los cambios, lo que permite establecer tendencias y aproximaciones a la evolucin del sistema desde distintas escalas. La cartografa histrica es una muestra ms de que la influencia del hombre sobre los ros tiene un carcter plurisecular tan arraigado y global que resulta muy complejo separar uno del otro. A medio y corto plazo, en conjuncin con las fluctuaciones climticas y los cambios en el nivel del mar, el hombre transforma las condiciones del medio de los diferentes ambientes fluviales a nivel general o puntual y adquiere un papel predominante en escalas temporales ms recientes, por encima de los primeros. Las inestabilidades creadas por la actividad humana suponen procesos de reajuste de los cauces, de manera que las formas actuales estn directamente influenciadas por las condiciones del pasado.

You might also like