You are on page 1of 2

Cuidados de enfermera durante el trabajo de parto "El parto es un proceso mediante el cual el tero expulsa o intenta expulsar el feto,

la placenta y el saco amnitico y se lleva a cabo mediante contracciones rtmicas. La presin contra el cuello uterino originada por el feto y el saco amnitico producen dilatacin y borramiento, lo que facilita el paso del feto desde el tero atreves del cuello y el canal de parto hasta el medio extrauterino" ACCIONES a) Ingresar a la parturienta al servicio de maternidad b) Recabar los datos para comenzar a realizar historia clnica c) Trasladar a la gestante y a su pareja hasta el servicio de dilatacin d) Ayudar en la colocacin de vestimenta adecuada e) Colocar ala parturienta en una posicin cmoda y segura, preferentemente en decbito lateral izquierdo. f) controlarlos signos vitales g) Controlar la frecuencia cardiaca y la tensin arterial materna. La tensin arterial y la frecuencia cardiaca en la embarazada sern un referente durante las horas sucesivas. Reconocer las variaciones de la tensin arterial permite detectar precozmente valores de alarma en esta etapa, como tambin alteraciones de la frecuencia cardiaca durante la administracin de oxitcica. h) Controlar los latidos cardiacos fetales. Estos se deben mantener entre 120 160 latidos por minuto. El control de los latidos cardiacos fetales con estetoscopio de Pinard o por medio de un monitor captador de LCF y dinmica uterina en forma continua permite evaluar la respuesta del feto a las contracciones (monitoreo fetal) i) El trabajo de parto normal no produce alteraciones de la vitalidad fetal. En algunas circunstancias, cuando el tero ejerce presin sobre la cabeza del feto, se produce una desaceleracin de los LCF por reflejo vagal y se recupera una ves que la contraccin cede. j) Administracin de medicamentos segn prescripcin mdica en algunos casos se ayuda a conducir las contracciones administrando oxitcicos. L) Realizar tactos vaginales solo cuando sea necesario. Esto es recurso de la obstetra. Ll) Detectar signos de alarma, por ejemplo, prdidas vaginales, aumento de la temperatura n) Controlar signos vitales cada tres horas y registrar. ) Registrar ruptura prematura de membrana y sus caractersticas, en la hoja de evolucin. L) Realizar tactos vaginales solo cuando sea necesario. Esto es recurso de la obstetra. Ll) Detectar signos de alarma, por ejemplo, prdidas vaginales, aumento de la temperatura. m) Higienizar y colocar apsitos estriles cada ves que se examine a la parturienta. n) Controlar signos vitales cada tres horas y registrar.

) Registrar ruptura prematura de membrana y sus caractersticas, en la hoja de evolucin.

CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO Tan pronto nace el nio, recibe los primeros cuidados.

Aspiracin de secreciones de boca, nariz y garganta. Se le administra oxigeno. Se pinza el cordn umbilical y se liga. Aplicacin de gotas de un antibitico (cloranfenicol) en los ojos. Lavado gstrico. Aplicacin de vitamina K I.M. Toma de temperatura. Se pesa y mide al bebe. Ayuno hasta nuevo orden (6 o 4 horas). Se examina para cerciorarse de que no presenta ninguna anormalidad ni malformacin. Se coloca identificacin (pulsera) en la mueca de la madre y bebe.

You might also like