You are on page 1of 14

INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ESTRS LABORAL DE LAS PYMES DE RIO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

XIV Jornadas de Investigacin y Trabajo Cientfico

rea temtica: ADMINISTRACIN

Ro Cuarto, 1 al 3 de Diciembre de 2005

Autores: Director del Equipo de Investigacin: M. Sc. Jorge BARRON


Vice Director: M. Sc. Cesar Eduardo SOLER

M. Sc. Cristina BONGIOVANNI

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo investigar en las pequeas y medianas empresas de Ro Cuarto, la influencia del clima organizacional en el estrs laboral. Para este trabajo se confeccion un instrumento de recoleccin de datos que permiti a travs de una encuesta, registrar los niveles de estrs en relacin al clima organizacional percibido por los empleados, en una muestra al azar tomada en empresas con las caractersticas de PYMES en el sector industrial y de servicios. Posteriormente se realiz un anlisis estadstico a los efectos de medir el grado de correlacin existente entre las variables intervinientes dando como resultado una correlacin negativa significativa.

INTRODUCCIN
En la realidad del pas, con economas deprimidas, con altos niveles de desempleo y de rotacin de personal, se considera que a las organizaciones les toca jugar un rol protagnico importante en el proceso de reconstruccin social y econmica, contribuyendo a que la actividad econmica sea sustentable y creciente. Una manera de contribuir al desarrollo de las organizaciones es mejorar la calidad de vida de los empleados en el mbito de trabajo.

El objeto de estudio de esta investigacin considera que uno de los aspectos para mejorar la funcionalidad eficiente de las empresas, es el desarrollo de climas organizacionales favorables. El trabajo en un clima adecuado, favorece una actitud de mayor compromiso con la excelencia y la calidad final en los productos o servicios que se comercializan, con el consiguiente impacto en la actividad productiva. En este marco se analiza la relacin existente entre el clima organizacional y el estrs laboral en las PYMES del sector industrial y de servicios de Ro Cuarto.

Robbins 19991 define el estrs o tensin como una condicin dinmica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad, una restriccin o demanda relacionada con lo que l o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante .

Segn Robbins 19942, los ambientes dinmicos e inciertos, tpicos de las reestructuraciones, jubilaciones forzadas y suspensiones masivas (situaciones que por distintos motivos a las de los Estados Unidos, ocurren en nuestro pas) ocasionan sobrecarga de trabajo, tensiones y cansancio propios del estrs.

1
2

Robbins S. 1999. "Comportamiento Organizacional". Prentice Hall (Mxico):653 ROBBINS, Stephen P. 1994. Administracin, teora y prctica Edit. Prentice Hall -, pag. 417

Inicialmente el estrs puede dinamizar la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de atencin, memoria, activacin fisiolgica, rendimiento, etc., que hace aumentar la productividad. Sin embargo, cuando este proceso de activacin es muy intenso o dura mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, as como la prdida de rendimiento.

Los problemas emocionales o psicolgicos como resultado del excesivo estrs adverso, temporales o permanentes pueden daar el rendimiento laboral de los trabajadores porque aumenta: el ausentismo, los problemas de salud, la fatiga y desgano. Las consecuencias negativas del estrs son mltiples, influenciando sobre la salud (trastornos fisiolgicos, psicolgicos y emocionales), a la vez ocasiona deterioro cognitivo y bajo rendimiento en el desarrollo de las tareas. (Cano Vindel y Miguel Tobal, 19963, Davis y Newstrom4).

El clima organizacional se refiere al ambiente interno total de una empresa, siendo una propiedad de cada organizacin. El clima laboral hace referencia a la relacin entre trabajadores de igual nivel como as tambin a la relacin entre superiores y subordinados. Bajo el supuesto que existe una relacin recproca entre el estrs y el clima organizacional, se realiz el presente estudio emprico.

tomado del artculo "El estrs laboral: bases tericas y marco de intervencin". Mern, Cano-Vindel y Miguel-Tobal (1995). Ansiedad y Estrs, 1, 113-130. 4 DAVIS, Keith y NEWSTROM, John, Comportamiento humano en el trabajo, Edit. McGRAW1999

METODOLOGA:
La metodologa que se utiliz fue: la administracin de un formulario para encuesta sobre una muestra de empresas tomadas al azar del padrn Municipal, posteriormente se procesaron los datos relevados realizando un anlisis estadstico de correlacin entre las variables Estrs y Clima organizacional percibido por los empleados.

Poblacin estudiada La poblacin objeto de estudio en sta investigacin son las "Empresas de Ro Cuarto de las ramas: Industrial y de Servicios (Financieros y No financieros)"..

El trabajo de campo se realiz durante el segundo semestre del ao 2004.

Las empresas usadas como unidades de anlisis, se tomaron del Padrn Municipal de Contribucin a los Ingresos Brutos derivados de las actividades de Comercio e Industria que se encuadran en las ramas de actividad antes indicadas y que estn nomencladas en la ordenanza 360/00 del Consejo Deliberante de la ciudad de Ro Cuarto.

Dado que no haba un padrn actualizado se tom el ltimo disponible correspondiente a Agosto del 2001.

Tamao, Diseo y Caractersticas de la muestra. Las unidades de observacin fueron los empleados de las empresas seleccionadas. Haciendo un muestreo por cuota se solicit la respuesta de uno de cada diez de sus trabajadores.

Sobre una poblacin de cuatro mil trescientos diez (4.310) empresas, se seleccion una muestra al azar, sobre la que se realizaron doscientos cuarenta y un (241) encuestas, con un 95 % de confianza y un 6 % de error.

Variables medidas El Estrs a travs de sus sntomas, es la variable dependiente. 5

El Clima organizacional en sus distintas dimensiones son variables independientes.

Confeccin del instrumento: la encuesta Se dise una encuesta para la recoleccin de datos. Conteniendo los siguiente bloques: A) Datos del entrevistado, B) Apreciaciones del entrevistado respecto del clima laboral y el Estrs, C) Frases relacionadas con el clima laboral, en donde se deba contestar por SI o No respecto de la veracidad en su situacin de trabajo y D) Frecuencia con que detecta distintos sntomas de Estrs laboral.

La encuesta se dise utilizando variables categricas en su mayora valindose de preguntas cerradas con alternativas de seleccin forzada. A. Datos del entrevistado: Se relevan datos biogrficos: sexo, estado civil, edad, estudios, antigedad en el puesto, tarea (genrica), horas trabajadas, turnos y situacin laboral

B. Apreciaciones del entrevistado respecto del clima laboral y estrs: Se solicita que el entrevistado evale el clima laboral en una escala de 0 a 10, donde cero es muy malo y diez es excelente. Adems evala el grado de estrs (de 0 a 10) que l considera que tiene y si cree que eso influye en su trabajo (SI o NO).

C. Frases relacionadas con el clima laboral: Se adapt el instrumento de medicin del WES (Work Environment Scale), manteniendo su criterio para clasificar el clima considerando las tres las dimensiones principales en diez sub escalas con cuatro frases en cada una de ellas, haciendo un total de 40 (20 afirmaciones y 20 negaciones) que se deba responder sobre su veracidad o no.

Las dimensiones y sub escalas son:

1. Relaciones: Implicacin (IM): grado en que los empleados se preocupan por su actividad y se entregan a ella. Cohesin (CO): grado en que los empleados se ayudan entre s y se muestran amables con sus compaeros. Apoyo (AP): grado en que los jefes animan y ayudan al personal para crear un buen clima social.

2. Autorrealizacin: Autonoma (AU): grado en que anima a los empleados a ser autosuficientes y a tomar iniciativas propias. Organizacin (OR): grado en que se valora una buena planificacin, eficiencia y terminacin de la tarea. Presin (PR): grado en que la urgencia o la presin del trabajo domina el ambiente laboral. 3. Estabilidad y/o Cambio: Claridad (CL): grado en que se conocen las expectativas de las tareas diarias, y se explican las reglas y planes para el trabajo. Control (CN): grado en que los jefes utilizan las reglas y presiones para tener controlados a los empleados. Innovacin (IN): grado en que se enfatiza la variedad, el cambio y los nuevos enfoques. Comodidad (CE): grado en que el ambiente fsico contribuye a crear un ambiente laboral agradable.

D. Frecuencia con que detecta distintos sntomas de Estrs laboral: El instrumento contiene veinticinco (25) afirmaciones, considerando los sntomas ms frecuentes conocidos, con respuestas respecto a la frecuencia de aparicin de los mis-

mos en una escala ordinal con las siguientes categoras: nunca, a veces, con frecuencia y siempre

Los sntomas observados fueron: Cansancio Insatisfaccin Tristeza sin motivos aparentes Olvido de compromisos Irritabilidad Retraccin, reservndose sus problemas Insomnio.

Modalidad del trabajo de campo, recoleccin y codificacin de datos Los encuestadores trabajaron con hojas de ruta diseadas considerando la distribucin geogrfica de las empresas seleccionadas a partir del domicilio declarado en el padrn municipal. Cuando haba referencias de su traslado, se dirigan al nuevo domicilio hasta localizarlas o darlas por cadas si tenan informes de su cierre.

Se dise la matriz de carga en Excel para luego trabajar los datos utilizando como soporte tcnico el software SPSS bajo entorno Windows.

Luego de la recoleccin de las encuestas, se procedi a la edicin efectuando la revisin y el control aleatorio del trabajo de campo y de las respuestas, posteriormente se realiz la codificacin y carga de la matriz de datos.

Carga y procesamiento de datos El proceso de computacin se dividi en tres etapas, la primera consisti en un anlisis de consistencia y congruencia de datos, verificando que no existieran datos fuera de rango y a la vez que fueran coherentes entre s. Posteriormente en la segunda etapa se procedi a la estimacin del clima y estrs laboral a partir de las mediciones realizadas sobre las subdimensiones de cada una de las variables. Finalmente se realiz el anlisis de la correlacin. 8

RESULTADOS:
Para el Anlisis Estadstico se procedi a correlacionar las variables de estrs y clima organizacional medidas por el instrumento preparado a tal efecto sobre 241 encuestas realizadas en una muestra al azar.

Se confeccion una estadstica descriptiva de las variables clima percibido por los entrevistados, clima medido por el instrumento, estrs percibido por los entrevistados y estrs medido por el instrumento cuyos valores son los siguientes:

Media Clima percibido Clima medido Estrs percibido Estrs medido 8,5 6,4 5,3 1,7

Desv. Estndar 1,54 1,47 2,41 1,27

Tamao muestra 239 151 236 238

Lamentablemente en muchas entrevistas no se pudo evaluar el clima real por no poder medir algunas dimensiones de la variable.

En este cuadro se puede ver que el clima percibido (8,5) por los entrevistados es ligeramente mayor que el clima medido por el instrumento (6,4), manteniendo los histogramas una forma similar.

Para corroborar la bondad del instrumento de medicin se procedi a correlacionar la variable clima medido con el clima percibido obtenindose una sustancial correlacin de Pearson de 0,575 altamente significativa (p = 0,01), por lo que el instrumento es vlido para medir el clima organizacional. No ocurre lo mismo con las variables de estrs percibido y estrs medido, mirando los resultados se puede ver que los valores de estrs percibidos (5,3) son mucho mayores que

10

los medidos por el instrumento (1,7) con unos histogramas bastante diferentes por lo que no existe correlacin entre el estrs percibido y el estrs medido, esto puede ser normal ya que el estrs percibido es subjetivo e interno a las personas, en cambio el clima organizacional es observado por las personas.

Los cruces de variables se presentan en el cuadro siguiente: Clima percibido Clima percibido Clima medidoWES Estrs percibido Estrs medido EAES 1 Clima medido 0,575** 1 Estrs percibido -0,115 -0,232** 1 Estrs medido -0.277** -0,416** 0,374** 1

Todas las correlaciones son altamente significativas excepto el clima percibido con el estrs percibido.

En este cuadro se ve claramente que el estrs medido disminuye a medida que aumenta el clima organizacional medido indicado por el signo negativo de una correlacin moderada (-0,416) con una p = 0,01, como puede observarse en la siguiente figura:
10

EAES

-2 0 2 4 6 8 10

WES

11

CONCLUSIONES:
En virtud de los resultados obtenidos del trabajo de campo se concluye que: el clima organizacional influye en el estrs de los trabajadores reduciendo el mismo a medida que mejora el clima.

12

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Actitud laboral s. f.. Recuperado enero 2, 2003, de: http://www.canalwork.com/titulados/glosario/glosarioa.html ARCINIEGA, L. 2002. Compromiso organizacional Mxico Cmo hacer que la gente se ponga la camiseta?. En: Direccin estratgica Julio-Agosto 21-23 CANO-VINDEL y Miguel-TOBAL (1995). Artculo "El estrs laboral: bases tericas y marco de intervencin". Mern, Ansiedad y Estrs, 1, 113-130 DAVIS, K. Y NEWSTROM, J. 1999. "Comportamiento humano en el trabajo". Mxico: Mc Graw Hill. DOMNGUEZ, B. 1999. El estrs en la sociedad urbana. En: Adminstrate Hoy 66 40-42 FLORES, J. 1997. Confianza en el factor humano, estrategia para enfrentar la nueva dcada. En: Adminstrate Hoy 37 7-8 FRANCO, M. 2001. Estrs laboral: enfermedad o cualidad? En el trabajo a diario. Recuperado enero 2, 2003 de: http://www.sht.com.ar/archivo/diario/estres.htm GONCALVES, A. 1997 Clima organizacional. Recuperado noviembre 16, 2002 de http://www.phpartners.com/articulos/download.asp. HERNNDEZ, R. FERNNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. 1998. Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill HERNNDEZ, R. FERNNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. 2003. Metodologa de la investigacin. 3 Ed. Mxico: Mc Graw Hill HERNNDEZ Y RODRGUEZ, S. 1994. Introduccin a la administracin. Un enfoque terico prctico. Mxico. Mc Graw Hill MARTNEZ, L. Medicin de clima organizacional 2001.. Recuperado enero 2, 2003 de: http://www.monografias.com/trabajos6/medicli/medicli.shtml MONTES BARRETO, R. 1998 Comportamiento y motivacin del trabajador mexicano. En: Adminstrate Hoy 48 36-38 MNCH GALINDO, L. Y GARCA MARTNEZ J. 1997. Fundamentos de Administracin. Mxico: Trillas. MNCH GALINDO, L. 1998. Ms all de la excelencia y la calidad total. Mxico: Trillas.

13

OLIVARES RAMREZ, B. 1999. Misin, visin y valores en las organizaciones de hoy. En: Adminstrate Hoy 63 47-50

PALAFOX DE ANDA, G 1995. La satisfaccin en el trabajo y la productividad del factor humano. En: Adminstrate Hoy 9 42-44

PONCE DE LEN GUTIRREZ, J. 1997 Energa, cansancio, fatiga y estrs. Cpsulas del mdico para la empresa. En: Adminstrate Hoy 43 38-42

RAMOS, J. 1999. Manejo productivo del estrs en las empresas. En: Adminstrate Hoy 68 42-44

ROBBINS S. 1999. Comportamiento Organizacional. Mxico: Prentice Hall. ROBBINS, Stephen P. 1994. Administracin, teora y prctica Edit. Prentice Hall -

VALDEZ ALEJANDRO F. J 1998. La agresin, los problemas y el conflicto. En: Adminstrate Hoy 45 44-46

14

You might also like