You are on page 1of 10

MEXIQUENSE

El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

M
El

de

la gente no con la ma
Pablo
COMPROMETIDOS
POR EL

E Justifican el retiro de propaganda electoral: IEEM


EXIQUENS
Peridico de la Identidad Estatal
Hoy

Siguenos en internet: http://www.elmexiquensehoy.blogspot.com

Insercin pagada Responsabilidad de la informacin Coordinador general de campaa Licenciado Alfredo Vzquez Mndez

ESTADO DE MEXICO

Bedolla

TU PRESIDENTE MUNICIPAL

Determinacin sustentada en Retira JC Propaganda de el artculo 16 del Reglamento de Partidos Polticos colocada Propaganda Poltica y Electoral en Mobiliario Urbano
Comunicado de la oficina de Gutirrez Cureo

Retiran trabajadores de Edomex propaganda del PRD


Bsquenos en internet El-Mexiquense.com
Telfono: 57 70 63 57 Nuevos 51 16 78 96

Precio 2.00

Director: Juan Manuel Padrn Lara


INFORMACIN Y ANLISIS

No. 2352

MIRCOLES 13 DE JUNIO DE 2012

Correo: permexiquense@yahoo.com.mx

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Justifican el retiro de propaganda electoral: IEEM


Luego de que la madrugada de este martes fueron detenidos trece trabajadores de la Junta de Caminos del estado de Mxico por seguidores de candidatos del PRD acusados de que presuntamente retiraban de manera arbitraria propaganda poltico-electoral de Jos Luis Gutirrez Cureo y Gil Gonzlez Cern y remitidos a la Agencia del Ministerio Pblico del Centro de Justicia de San Agustn por posibles delitos electorales, el gobierno del estado emiti sendos comunicados para explicar el actuar de sus empleados. En ellos precisa que con sustento en el artculo 16 del Reglamento de Propaganda Poltica y Electoral, expedido por el Instituto Electoral del Estado de Mxico (IEEM), no debe utilizarse inmobiliario de calles y avenidas con estos fines justificando el proceder de los sealados. Con el objeto de dar una versin apegada a los hechos en MEXIQUENSE se publican los comunicados del gobierno estatal as los comunicados de prensa que emitieron las oficinas del ramo del candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD Jos Luis Gutirrez Cureo y de Gil Gonzlez Cern aspirante a la diputacin local por el distrito XLII.

Determinacin sustentada en el artculo 16 del Reglamento de Propaganda Poltica y Electoral


La prohibicin de ubicar ilegalmente en mobiliario urbano de calles y avenidas este tipo de promociones que realizan los partidos polticos y sus candidatos en etapa de campaas en busca del voto ciudadano.
Toluca, Mxico, 12 de junio de 2012.- En relacin a la presentacin ante el agente del Ministerio Pblico de Ecatepec, de 13 trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de Mxico, por atribuirles el retiro de propaganda electoral, la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico informa: Conforme a derecho y de acuerdo con el artculo 16 del Reglamento de Propaganda Poltica y Electoral, expedido por el Instituto Electoral del Estado de Mxico (IEEM), se establece que la propaganda de los partidos polticos deber observar las limitaciones y especificaciones que seala el Cdigo Electoral y el Reglamento de ste. En relacin con lo anterior, la fraccin IV del artculo 158 del Cdigo Electoral del Estado, establece que no podr adherirse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geogrficos, cualquiera que sea su rgimen jurdico. Por ello, 13 empleados de la Junta de Caminos del Estado de Mxico, instancia encargada de la regulacin de la publicidad en la infraestructura vial primaria, acudieron a la avenida Carlos Hank, esquina con la calle Valle de Elba, en la colonia Valle de Aragn Tercera Seccin, y retiraron la propaganda electoral, ya que obstrua el contorno de un puente. De acuerdo con las primeras diligencias, la propaganda no estaba colocada dentro de un espacio destinado para publicidad, y exista el riesgo latente de que sta pudiera desprenderse y caer sobre el flujo vehicular, lo que podra ocasionar diversos daos. Vale la pena apuntar que en el lugar se encuentra an colocada propaganda electoral que s cumple con las disposiciones vigentes en el Estado de Mxico, en materia de publicidad. En sus declaraciones, los empleados de la Junta de Caminos del Estado de Mxico, han referido que realizaban una jornada para retirar propaganda electoral de diferentes partidos polticos, la cual se encontraba colocada de manera irregular. La Procuradura Mexiquense realiza las diligencias correspondientes para determinar la situacin jurdica de los 13 trabajadores, que en estos momentos se encuentran en calidad de presentados.

Retira JC Propaganda de Partidos Polticos colocada en Mobiliario Urbano


Ecatepec, Mxico, 12 de junio de 2012.- Como parte de su responsabilidad en materia de regulacin de la publicidad en la infraestructura vial primaria, la Secretara de Comunicaciones estatal, a travs de la Junta de Caminos del Estado de Mxico, ha realizado acciones para retirar propaganda poltica colocada de manera ilegal en el mobiliario urbano de calles y avenidas de la entidad, como fue el caso de esta madrugada, al quitar publicidad de varios partidos polticos en este municipio. De esta forma, tanto en los valles de Toluca como de Mxico, y sin distinguir partido poltico alguno, se ha procedido a remover los anuncios colocados en el equipamiento urbano y carretero, como lo prohben expresamente tanto el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), como el propio Cdigo Electoral del Estado de Mxico (CEEM), llegando algunos institutos polticos a reincidir en esta prctica ilegal, por lo que se ha solicitado la intervencin de la fuerza pblica y de la autoridad ministerial. En las ltimas semanas, la Junta de Caminos ha continuado sus acciones para retirar publicidad, particularmente en los puentes peatonales, conservando incluso los materiales retirados bajo su resguardo. Cabe sealar que dicha dependencia es la autoridad competente en materia de publicidad en la infraestructura vial primaria, responsable, entre otros aspectos, de ordenar los trabajos de retiro de publicidad exterior que haya sido colocada sin autorizacin, permiso o bien por contravenir cualquier otra disposicin vigente en el territorio del estado.

Director General LIC. JUAN MANUEL PADRN LARA Secretaria Privada C. HAYDEE SANTOS Jefa de Informacin C. BEDA PEALOZA GARCA Coordinadores de la unidad de Estudios de Opinin pblica C. JOS LUIS ITURRIAGA HERNANDEZ C. ELIOS PREZ MRQUEZ C. PAOLA MNDEZ C. OSCAR PALACIOS CORTES

M
El

EXIQUENS
Peridico de la Identidad Estatal

E
Hoy

Peridico de circulacin diaria. Editor responsable y Director Juan Manuel Padrn Lara. Nmero de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2009040112441200-101. Domicilio Ignacio Comonfort No 7 Col. Hogares Marla San Cristbal Centro, C.P. 55000 Ecatepec de Morelos, Mx. Impreso en sus propios talleres. Distribuido por sus propios conductos de venta.

Director de Vinculacin con la Cultura ING. JOS LUIS GUTERREZ ZAVALA Gerente Administrativo C.P. JOEL FRANCISCO GALLEGOS PREZ Coordinadora Administrativa C. MARGARITA GONZLEZ DOLORES Jefe de Distribucin C. JORGE GONZLEZ RAMREZ Caricaturista LIC. FERNANDO SOLS CRUZ Jefe de Diseo C. MIGUEL NGEL RAMREZ BORUNDA

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Comunicado de la oficina de Gutirrez Cureo

Retiran trabajadores de Edomex propaganda del PRD


Denuncian propaganda negra y guerra sucia

Descarta Claudia Castello apoyar la candidatura de Jos Luis Gutirrez Cureo


ECATEPEC DE MORELOS, Mx.- La ex precandidata a presidencia municipal de Ecatepec del PRD, Claudia Castello Rebollar, descart apoyar la candidatura del abanderado del Movimiento Progresista a la alcalda, Jos Luis Gutirrez Cureo. Durante una reunin con mujeres de la brigada del PRD en la Colonia Tulpetlac, Castello Rebollar responsabiliz a Gutirrez Cureo de dividir a la izquierda y denostar al PRD. Yo estoy apoyando al proyecto de izquierda en Ecatepec, llevo 23 aos en el PRD, he sido candidata en el partido diputada federal, a regidora, siempre he apoyado a nuestra causa de izquierda en el municipio, a Cureo lo apoy en el 2006 y ahora es l quien se ha distanciado del partido, el piensa que solamente es su nombre para lograr el triunfo, yo no lo creo as, yo creo que todos somos necesarios y en ese sentido el apoyo no es a la persona, es al proyecto, seal en entrevista Castello Rebollar. Agreg que Gutirrez Cureo ha denostado al PRD y ha pedido el voto a favor de partidos como PT y Movimiento Ciudadano. l ha denostado al PRD, ha hablado mal de los integrantes de la planilla, ha pedido el voto a favor del PT o de Movimiento Ciudadano, cuando el PRD ha sido el partido ms importante de izquierda en este municipio, indic Est claro l es el candidato que gano una encuesta, pero la fuerza real del partido est expresada en la planilla municipal, y ah es donde nosotros tenemos que intervenir para que sta triunfe. Castello Rebollar subray que ella y los miembros de la asociacin FRIDA, que encabeza, apoyarn a todos los candidatos del PRD a excepcin del abanderado a la presidencia municipal de Ecatepec. "Nosotros vamos a apoyar y estamos apoyando a todos los candidatos y candidatas de nuestro partido, digamos que lo que existe es una diferencia con el candidato a presidente municipal justamente, l ha sido el que ha se ha hecho un lado del partido, no soy yo", indic. Y agreg: "(Cureo) primero se postul por un partido distinto, por el Partido del Trabajo mientras el PRD apenas estaba avanzado con su proceso", finaliz.

n grupo de 13 personas en vehculos con logos de la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de Mxico retir la madrugada de este martes espectaculares y propaganda de los candidatos del PRD a Presidente Municipal, Jos Luis Gutirrez Cureo y a diputado local por el Distrito 42, Gil Gonzlez Cern.
Continua en la pgina 18

enuncian penalmente ante el ministerio publico de San Cristbal Ecatepec, bajo las imputaciones de delitos electorales, propaganda negra y guerra sucia a Martn Vzquez Prez Diputado Federal por el Distrito 10, Vicente Coss Tirado Diputado Local por el Distrito 42, Marco Antonio Gutirrez Romero Diputado local por el Distrito 21 y quien resulte responsable. Con el nmero de folio

344610691412 de Noticia Criminal, la tarde de ayer se apersonaron con un grupo de abogados ante el agente del ministerio pblico Sergio Garca Romero, Coordinador General de la Campaa de Jos Luis Gutirrez Cureo, quien comento que la denuncia es para que sean investigados y castigados los presuntos responsables de cometer delitos electorales y guerra sucia.

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Mejorar transporte y seguridad pblica, ofrece Pablo Bedolla


En recorrido maanero por Metro y Mexibs

tambin un recorrido por las instalaciones administrativas del Mexibus, donde sostuvo

una breve reunin con los representantes de este sistema de transporte que cuenta con 44 unidades y

traslada a ms de 128 mil personas al da en su recorrido de Ciudad Azteca a Tecmac.

on las cinco de la maana, hombres, mujeres, jvenes estudiantes, todos apurados. Suben, bajan, chocan entre s para abordar las unidades de transporte pblico. Pablo Bedolla Lpez, candidato de la Coalicin Comprometidos por el Estado de Mxico a la presidencia municipal de Ecatepec, camina por una

de las estaciones de la lnea B del Metro, conoce bien este ritmo de vida porque hace ms de 30 aos cada maana haca el mismo recorrido para ir a estudiar en la Facultad de Ciencias Polticas de la UNAM. Bedolla Lpez saluda a cientos de usuarios de la estacin Multimodal del Mexipuerto Ciudad Azteca cuando todava es de noche y reconoce el esfuerzo que

hacen todos los das cientos de miles de hombres y mujeres de Ecatepec para trabajar y estudiar. "Vamos a trabajar muy fuerte para mejorar el transporte pblico y la seguridad, para que todos nuestros vecinos que tienen que trasladarse muy temprano o muy noche a sus trabajos y escuelas lo hagan en mejores

condiciones y con mayor tranquilidad", coment el aspirante a la alcalda. Al encontrarse con usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el candidato reconoci el esfuerzo que todos ecatepequenses realizan da con da al levantarse, muy temprano para ir a trabajar lejos de sus hogares y familias porque ellos son el motor de nuestro municipio,

ellos son la fuerza del desarrollo. Pablo Bedolla realiz tambin un recorrido por las estaciones del Mexibs. Durante el trayecto de la estacin Central de Abasto a Jardines de Morelos, el candidato priista pudo saludar y platicar con los viajeros, a quienes dese un excelente inicio de semana. El candidato realiz

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Pide Eruviel vila reabrir presa de Valle de Bravo a la actividad nutica


Propuso que, provisionalmente, sea los fines de semana, para atenuar el impacto negativo en el turismo y la economa de las familias que viven de esa actividad, a quienes dio todo su respaldo. Lamenta que la Conagua no haya comunicado previamente al gobierno que encabeza, la decisin de prohibir la navegacin en el embalse, que pidi reconsiderar. Encabez una reunin de trabajo, a la que convoc a la Conagua y SCT, para encontrar alternativas de solucin, y propuso que la UNAM y UAEM hagan un diagnstico del problema.
Valle de Bravo, Mxico, 12 de junio de 2012.- El gobernador Eruviel vila Villegas solicit a la Comisin Nacional del Agua (Conagua) reconsiderar el cierre a la navegacin de embarcaciones con motores de combustin interna en la presa de Valle de Bravo, que afecta a las familias que basan su economa en esa actividad, en tanto la UNAM y UAEM efectan un diagnstico sobre el problema de contaminacin por algas registrado en ese lugar. Quiero decirles a mis amigos vallesanos que hoy viene el titular del Ejecutivo estatal a expresarles toda su solidaridad, todo el respaldo, todo el apoyo en esta circunstancia emergente que Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, ayuntamiento local, prestadores de servicios tursticos y habitantes del municipio, Eruviel vila propuso que se permita la navegacin en la laguna los fines de semana, como medida provisional que contribuya a atenuar el impacto negativo en el turismo y la economa familiar de quienes viven de esa actividad. Dijo que su administracin pondr a disposicin de los prestadores de servicios un fondo emergente de cinco millones de pesos para paliar los daos econmicos, adems de plantear que los gobiernos federal y estatal asuman el costo de un eventual estudio tcnico que realicen las universidades autnomas de Mxico y del Estado de Mxico (UNAM y UAEM, respectivamente) sobre la problemtica del embalse vallesano. Vamos ms all: no nada ms es que el gobierno del estado disponga de recursos; la solucin es la que estamos planteando con mucho respeto, y reitero, tengo fe en que habremos de contar con la disposicin de la autoridad federal, especialmente de la Comisin Nacional del Agua, indic. Subray que la preocupacin es mayor por la vspera del periodo vacacional de verano, lo que, en caso de no reanudarse la actividad econmica, representara una mayor afectacin a la economa no slo de la regin, sino de todo el Estado de Mxico. Como otra medida de apoyo a quienes tienen en la actividad nutica su fuente de trabajo, el titular del Ejecutivo mexiquense tambin inform que se intensificar la campaa de promocin turstica de Valle de Bravo, declarado Pueblo Mgico en 2005, por ejemplo, a travs del Sistema de Radio y Televisin Mexiquense. En presencia de Jos Ramn Ardavn Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, subray que al gobierno estatal le sorprendi la medida, aunque no en el aspecto tcnico, sino porque, a pesar de existir una relacin de respeto y coordinacin, no hubo informacin previa sobre la suspensin de actividades, para consensuarla y evitar prdidas econmicas. Hizo un exhorto para evitar problemas derivados de la falta de comunicacin y consenso, aparte de afirmar que su gobierno insistir en encontrar una solucin, a travs del dilogo y el respeto. Yo les reitero que estar con ustedes haciendo las gestiones, tocando las puertas que sean necesarias, irnos a

estamos viviendo. El gobierno del estado tiene toda la disposicin para coadyuvar con la instancia federal y municipal, para encontrar las alternativas de solucin; hay voluntad, hay

disposicin, manifest. Al encabezar una reunin de trabajo para encontrar alternativas de solucin a este problema, a la que convoc a la Conagua, Secretara de

donde sea necesario para poder tener nuevamente la vida normal que tenamos en nuestra querida presa de Valle de Bravo y todo siga en la normalidad, asegur. Seal que en lo que va del presente sexenio, se han invertido ms de 110 millones de pesos para el saneamiento de la presa en colectores y plantas de tratamiento; 10 millones de pesos en obras hidrulicas y 200 millones de pesos en vialidades de conexin a Valle de Bravo. Independientemente de los estudios que se podrn realizar, solicit al secretario del Agua y Obra Pblica de la entidad, Manuel Ortiz Garca, sustentar tcnicamente el hecho de que es compatible llevar a cabo las actividades de limpieza con las tursticas. Jos Ramn Ardavn dijo estar de acuerdo en que se aproveche la presa para actividades tursticas, aunque su principal funcin es de

reservorio de agua potable y fuente de abastecimiento del Sistema Cutzamala, por lo que es responsabilidad de Conagua velar por sus condiciones sanitarias. El secretario del Agua y Obra Pblica de la entidad, Manuel Ortiz Garca, explic que, de acuerdo con investigaciones, entre ms estancada est el agua es mayor la proliferacin de algas, adems de destacar que las diferentes vertientes de este asunto: abastecimiento de agua (el cual est resuelto), el combate a las algas y el de las actividades recreativas, no interfieren entre s, por lo que no se deben mezclar. Rosalinda Bentez Gonzlez, secretaria de Turismo, destac que Valle de Bravo es el principal destino turstico de la entidad y las actividades que predominan son las acuticas, dado lo cual el fin de semana pasado hubo una afectacin econmica estimada en dos millones 700 mil pesos.

La presidenta de este municipio, Mara de Lourdes Estvez Cedillo, asegur que con esta reunin de trabajo el gobernador Eruviel vila demuestra su preocupacin por la gente que necesita de su respaldo para impulsar el desarrollo local, regional y estatal. Mara Teresa Marn Garca, integrante de la comisin de representantes de los trabajadores nuticos, seal que de manera arbitraria se decidi suspender la actividad de las lanchas a motor, e hizo hincapi en que no estn en contra del saneamiento de la presa, pero s adems de que se les deje sin sus fuentes de empleo. Entre las inquietudes de otros vecinos de Valle de Bravo que hicieron uso de la palabra se encuentran el permitir el trabajo normal de las embarcaciones los fines de semana y realizar las labores de limpieza de lunes a viernes, durante el periodo de dos meses que determin Conagua.

10

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

11

La 'guerra sucia' se intensificar, advierte Enrique Pea Nieto


El mexiquense llama a simpatizantes a mantener la serenidad y la calma en el ltimo tramo de campaa.

l candidato de la coalicin "Compromiso por Mxico", Enrique Pea Nieto, llam a la "serenidad y la calma" en la recta final de la campaa proselitista por la Presidencia de la Repblica y pidi a los pristas no caer en provocaciones, ya que asegur habr ms "guerra sucia". "Habr ms guerra sucia, eso es normal. Por eso debemos mantenernos en serenidad y calma, porque estamos seguros que tendremos el respaldo de la sociedad mexicana",

dijo. Asimismo, advirti que no caer en el hostigamiento de quienes se oponen a construir un clima de paz y de armona entre los mexicanos y dej en claro que su proyecto "no va a dividir a Mxico", ya que es el que va a construir el respeto a todas las expresiones. Al encabezar dos encuentros con las estructuras pristas en Izcar de Matamoros y en Tepeaca, el poltico mexiquense destac que de ganar las elecciones su gobierno ser incluyente y no solamente de quienes

estuvieron de acuerdo con su proyecto desde el inicio. En la Plaza de Armas de Tepeaca, Enrique Pea sentenci que Mxico necesita un cambio con rumbo y con estabilidad para generar confianza y se pueda concretar la paz y la unidad para todos los mexicanos, respetando las leyes y las instituciones. "Somos la opcin que va a construir en el respeto a todas las expresiones, somos el proyecto que si bien es respaldado por la suma de dos partido polticos y de quienes simpatizan y respaldan este proyecto, lo ms importante es que lo que estamos promoviendo sirva y beneficie a todos los mexicanos". Manifest que a 19 das de

la eleccin, el clima que se est registrando es de "mayor efervescencia poltica, de mayor crispacin, pero quienes estn sumados a este proyecto, saben que no vamos a caer en las provocaciones". Insisti en que el propsito de su proyecto es construir en paz, armona y civilidad y en respeto a todos los mexicanos, en el Mxico plural y diverso, donde necesitamos encontrar puntos de coincidencia para avanzar realmente a lo que los mexicanos estn demandando, mejores condiciones de vida y mayor calidad de vida". "La propuesta que vengo haciendo tiene el centro, tiene como objetivo principal y prioritario que a partir de todas las acciones que he venido postulando, la reforma hacendaria, las reformas estructurales, la apertura de nuestro pas, el impulsar el desarrollo de la industria, del comercio, tiene todo ello un objetivo central, que los mexicanos ganen ms y que tengan un mejor ingreso". En su discurso, el oriundo de Atlacomulco insisti en que impulsar las reformas estructurales que el pas necesita, ya que reconoci "algunos no han podido hacerlas y otros francamente se oponen a ellas, y quienes vivimos en este mundo y entendemos el cambio que el mundo est experimentando, sabemos que Mxico no se puede quedar atrs y menos aislar". Dejo en claro que el programa Oportunidades

no se eliminar, sino que se acrecentara; al tiempo de comprometerse a reducir la espiral de violencia que se ha extendido en varias partes del pas. En un acto previo, en la Unidad Deportiva "Mariano Matamoros" en la regin Mixteca de Puebla, situado a los pies del volcn Popocatpetl, Enrique Pea Nieto convoc en la recta final de la campaa a cerrar filas en torno a este proyecto. "Que no caigamos en las

provocaciones que pueda haber de aqu al da de la eleccin, sin duda va a arreciar la guerra sucia y la efervescencia poltica. Es normal y es natural dentro de nuestra democracia, pero nosotros nos mantenemos firmes, en la serenidad y en la calma, en el respeto a todas las otras expresiones, porque estamos conscientes y estamos seguros que la propuesta que estamos haciendo de mejorar las condiciones de los mexicanos, tendr el respaldo y el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana".

12

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

13
Santana Cruz pensando en un verdadero cambio para este municipio, les explic que entre sus propuestas esta el garantizar la calidad en los servicios pblicos y el buen desempeo de los funcionarios, creando una red social para atender quejas y sugerencias, adems insisti que se analizar y diagnosticara las necesidades reales de todas las comunidades del municipio de Ecatepec. Finalmente el doctor Joel Santana Cruz se comprometi a crear un consejo de vigilancia municipal que ser integrado exclusivamente por ciudadanos de reconocido prestigio con lo que de manera ms segura y rpida darn soluciones a todas las problemticas y necesidades de los ecatepequenses.

Garantiza mejor calidad en los servicios pblicos: Joel Santana Cruz


Por: Beda Pealoza l candidato del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec doctor Joel Santana Cruz realiz recorrido por calles y avenidas para promover sus propuestas de campaa con habitantes ecatepequenses as mismo inici la pega de calcomanas en vehculos particulares y de

transporte pblico. Joel Santana Cruz acompaado por distintos integrantes de su estructura de campaa se hizo presente en diversas colonias en las que inici con colocar pegotes en diversos automviles con el fin de promover el voto a su favor as mismo aprovech para dialogar con los conductores quienes le brindaron su apoyo y escuch todas sus demandas a las que prometi

darles soluciones de resultar ganador en la contienda que se llevar acabo el prximo primero de julio. Durante su recorrido el abanderado blanquiazul, tambin se dio a la tarea de tocar puertas para darse a conocer como candidato del PAN y exponer sus propuestas a las personas por quienes fue recibido con mucho respeto. Cabe mencionar que el candidato panista

Firma GEM y Fundacin Telefnica Mxico convenio para erradicar el trabajo infantil
Atender 5 mil nios mexiquenses que padecen esta problemtica, uno de los objetivos.

on el objetivo de erradicar el trabajo infantil, el gobierno del Estado de Mxico sign un convenio de colaboracin con la Fundacin Telefnica Mxico Asociacin Civil, a

travs del cual se crear la Comisin Mixta para la Instrumentacin de Polticas Pblicas, cuya misin es generar acciones de proteccin a los derechos humanos de los nios y adolescentes de la entidad, adems de dar atencin a 5 mil infantes mexiquenses en esa condicin, mediante un modelo socio-educativo. En el Da Mundial contra el Trabajo Infantil, el secretario de Trabajo, Cruz Juvenal Roa Snchez, indic que esta problemtica es la

mayor expresin de la injusticia social, y que, por ello, la administracin del gobernador Eruviel vila Villegas ve en la educacin y atencin de la niez una responsabilidad fundamental, que busca consolidar un gobierno solidario con la poblacin. Por tal motivo, agreg, promueve una mayor cobertura de programas de becas para alumnos de escasos recursos, que propician la permanencia escolar, adems de entregar

tiles escolares y apoyos para cubrir necesidades bsicas alimentaras y de salud, instrumentar programas de insercin y desarrollo laboral para padres de familia, e impulsar alianzas estratgicas con los sectores pblico, social y privado. Nuestro reto es ofrecer esperanza a los nios trabajadores en la entidad mexiquense y garantizar que reciban educacin que les permita alcanzar un futuro de trabajo digno. Esto es esencial para romper el ciclo de trabajo

infantil y la pobreza, adems de ser una buena inversin para los individuos y para el porvenir de toda la sociedad. El trabajo infantil debe ser erradicado, el trabajo de los nios est en la escuela, en aprender, jugar y crecer sanamente, expres. En el Saln del Pueblo de Palacio de Gobierno, Cruz Roa seal que el gobierno estatal implementa una poltica social que focaliza su atencin a sectores de la

poblacin, que por sus caractersticas requieren una mayor atencin para facilitar su acceso a las oportunidades que generan desarrollo humano, como los nios y jvenes en situacin de vulnerabilidad. Giovanna Bruni, directora

ejecutiva de Fundacin Telefnica Mxico Asociacin Civil, detall que dicha institucin enfoca su labor social en el acceso a la educacin de los menores, a fin de erradicar la problemtica del trabajo infantil, vinculando a su

vez, el desarrollo integral de los infantes a travs de talleres, becas y atencin psicopedaggica, as como del uso de tecnologas de la informacin y comunicacin como herramientas para el aprendizaje.

14

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

15

Lizbeth Garca Coronado promueve el voto a favor de todos los candidatos del PRD
En la comunidad el Chamizal, la candidata a diputada local por el distrito XXII, realiz su campaa de proselitismo.
de votar por ella y por todos los candidatos del Partido de la Revolucin Democrtica el prximo domingo primero de julio. La abanderada perredista, Lizbeth Garca Coronado asegur que de llegar al Congreso local promover leyes que beneficien a los adultos mayores con la pensin alimenticia, a madres solteras, personas con capacidades diferentes, becas par a los estudiantes de preparatoria y universidad y que se otorguen uniformes y tiles gratuitos a los alumnos de educacin bsica, adems de todos los programas sociales que brinda exitosamente el Gobierno del Distrito Federal. De igual manera impulsar la educacin, la salud y la seguridad pblica, en esta entidad como parte fundamental del desarrollo de la sociedad. Consolidando cada da ms su triunfo sobre sus adversarios polticos, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth Garca

or el buen trabajo realizado como diputada federal y por el gran apoyo que ha brindado a la ciudadana de Ecatepec, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth Garca Coronado cada da suma voluntades de las personas que se adhieren al proyecto que encabeza, como muestra de que ella es la mejor opcin para representarlos en el Congreso local. Un gran nmero de vecinos de la comunidad el Chamizal recibieron cordialmente al equipo de colaboradores de Fuerza Popular Independiente se acercaron para escuchar las propuestas que impulsar la candidata a diputada local Garca Coronado, ratificando su compromiso

SUMAEM registra observadores electorales en Edomex


os maestros adscritos a dicho sindicato llevarn a cabo acciones de promocin de voto para alentar la participacin de la ciudadana y denunciar los delitos electorales como la compra con despensas y materiales Los maestros adscritos al Sindicato Unificado de Maestros y Acadmicos del Estado de Mxico (SUMAEM) registraron observadores electorales para participar en la proceso de 1 de julio. En entrevista, el lder gremial, Luis Zamora Calzada, dijo que con esta tarea tambin podrn reivindicar la imagen de los docentes, dado que son varios los hechos que demeritaron su credibilidad. "Lo que buscamos es abonar a una eleccin democrtica, transparente, asegurar que la emisin del sufragio ser respetada y ocurrir en un clima de paz y tranquilidad", seal. Aadi que acreditaron como promotores del voto ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a ms de 70 docentes, quienes sern distribuidos en diferentes municipios del estado para participar antes, durante y despus de la

Coronado agradeci a los habitantes de la comunidad el Chamizal las manifestaciones sinceras de afecto y de respaldo hacia su candidatura, asegurando que

eso es lo que la motiva a continuar trabajando intensamente para hacer de este municipio y de la entidad mexiquense un lugar donde vivir mejor.

jornada electoral. "Ellos van a permanecer pendientes de las irregularidades y las reportarn de forma inmediata a las autoridades electorales correspondientes, coment. Indic que lo hacemos porque los maestros afiliados al sindicato se encuentran interesados en participar en el proceso electoral y contribuir a una jornada ms democrtica". Apunt que, adems, llevarn a cabo acciones de promocin de voto para alentar la participacin de la ciudadana y denunciar los delitos electorales como la compra con despensas y materiales. Insisti en que con esta accin estn dando un paso importante para reivindicar la figura de los maestros en beneficio de la escuela pblica para recuperar la credibilidad de antes, pues neg que favorezcan a un partido poltico especfico. Es importante sealar que este sindicato no agremia a la mayor parte de los maestros, por ser el disidente de la organizacin gremial reconocida por el gobierno estatal, que concentra a ms de 15 mil docentes.

16

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

17

Arbitrario retiro de propaganda electoral del candidato Gil Gonzlez Cern


Siguen los ataques del Gobierno del Estado de Mxico en contra de los candidatos del Partido de la Revolucin Democrtica aseguran.
pblicos de la Junta de Caminos del Estado de Mxico, el camin de volteo placas KS-68-868, la camioneta placas KS-16851, ambos con los logotipos de las instituciones arriba mencionadas, desesperados por el triunfo inminente de los candidatos del PRD en Ecatepec, esta ocasin se le encontr retirando la propaganda de 9 espectaculares sobre la avenida Central del candidato a diputado local del distrito 42 del PRD, Gil Gonzlez Cern. Gracias a la oportuna intervencin de la Unin de Colonias Populares Irma Cern y apoyo de los vecinos se logr detener a 13 Servidores Pblicos violando toda competencia y as demostrando que simplemente la Democracia es algo que los otros grupos nunca respetarn, en das pasados tambin destruyeron espectaculares de la licenciada Jessica Salazar candidata a diputada federal del distrito 17. Los Servidores Pblicos y personal adscrito a la junta de caminos del estado de Mxico se encuentran detenidos en el Ministerio Pblico con sede en San Agustn, los involucrados estn a la espera de lo que resuelva el Ministerio Publico as como las instancias electorales correspondientes, todo esto qued asentado en la carpeta con numero 344700360427012. Al mismo tiempo que se levantaba el acta, un grupo de militantes se manifestaban en apoyo de los candidatos perredista. (Responsable de la publicacin: Eduardo Godnez) Este es el diseo de uno de los Espectaculares que fueron retirados por parte de Servidores Pblicos de la Junta de Caminos del Estado de Mxico.

l martes 12 de junio de 2012, a las 2 de la madrugada, un grupo de servidores

18

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Ecatepec, Mx., a 13 de Junio de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

19

Dilogo Poltico
Por Jos Luis Ortega Prez
ASe recrudece la guerra sucia contra
candidatos de la Coalicin Movimiento Progresista Estado de Mxico a Presidente Municipal, Jos Luis Gutirrez Cureo y a diputado local por el Distrito 42, Gil Gonzlez Cern. Estos incidentes se suman a los ataques registrados contra propaganda del candidato de las izquierdas, Jos Luis Gutirrez Cureo, en distintos puntos de la demarcacin, pues hace una semana fue despintada una barda e imagen del aspirante a Presidente Municipal ubicada en la Avenida Recursos Hidrulicos, que posteriormente fue rehabilitada, sin embargo ayer fue quemada por completo. Adems, se han registrado el borrado de ms de 200 pintas de apoyo a la candidatura de Gutirrez Cureo en distintas colonias de la demarcacin y en algunos casos los delincuentes que cometen el dao han sido custodiados por patrullas de la Secretara de Seguridad Ciudadana. A decir de Jos Luis Gutirrez Cureo, candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al gobierno de Ecatepec, la campaa sucia en su contra tiene su origen en que va ganando en las preferencias electorales. La tendencia electoral muestra como el PRI ya lleg a su techo y la izquierda est creciendo con la gente que no vot en 2009 ni en 2011, y con los nuevos electores de continuar esta tendencia, derrotaremos al PRI el 1 de julio con ms del 50% de los votos de quienes participen en la eleccin, puntualiz. El responsable de que en esta eleccin el PRI pierda, agreg Cureo, es el gobernador Eruviel vila, quien entreg ms de un milln y medio de tarjetas La efectiva y no cumpli, por lo que ahora, esos electores engaados darn voto de castigo contra el PRI. As mismo, Gutirrez Cureo denunci que Eruviel Avila mand a su secretario particular, Erasmo Martnez y a su coordinador de imagen, Carlos Aguilar, violando todas las leyes electorales del pas y del municipio, a operara a favor del candidato del PRI, de quien el abanderado de las izquierdas coment irnico: ya ni me acuerdo y nadie en Ecatepec se acuerda como se llama, pero parece ser que es el mismo al que derrotamos hace seis aos. Sobre la guerra sucia orquestada por el PRI en su contra, explic que consiste en cuatro etapas; inici con la reparticin de volantes, continu con llamadas telefnicas, ahora va con espectaculares y hay una cuarta fase, que operaron en una reunin hace diez das Pablo Bedolla, Carlos Aguilar y Erasto Martnez en su casa de campaa, la cual consiste en la ocupacin de la ciudad por parte de la polica estatal, ms de mil policas estatales han ocupado la ciudad de Ecatepec presuntamente para reforzar la seguridad pero realmente estn enfocados en los puntos de mayor efervescencia poltica como la casa de campaa de los candidatos y los lugares de concentracin de los que estn a favor de un cambio. La quinta fase de guerra sucia no es contra Cureo es contra la sociedad en Ecatepec; tienen reservada como ltima medida generar violencia e intimidacin para evitar que la gente salga a votar, ya lo hicieron en 2009 y lo buscan repetir, advirti el candidato del PRD a la alcalda de Ecatepec. diariodelpueblo@gmail.com

Gutirrez Cureo
AOsmar Len informa que Cureo va arriba

de Bedolla en las preferencias electorales por 8 puntos. AEl PRD pide a Eruviel Avila que saque las manos del proceso electoral en Ecatepec
l igual que a nivel nacional no est prendiendo la guerra sucia contra Obrador, a quien algunas encuestas lo colocan arriba de Pea Nieto en las preferencias electorales, en Ecatepec, tampoco est prosperando la campaa negra contra Gutirrez Cureo, quien segn reciente encuesta dada a conocer por Osmar Len, secretario de Organizacin del PRD en el Estado de Mxico, supera en 8 puntos al candidato del PRI, Pablo Bedolla. En un video transmitido en las redes sociales, Osmar Len tambin demand al gobernador Eruviel Avila Villegas, que saque las manos del proceso electoral en Ecatepec as como en todo el Estado de Mxico y respete la voluntad popular de los mexiquenses. Tambin en las redes sociales, el lder de Nueva Izquierda en Ecatepec, Octavio Martnez Vargas, reprob la campaa sucia que el PRI ha emprendido en contra de Cureo, lo cual dijo, habla de la preocupacin tricolor del avance innegable de la izquierda en el municipio y en la entidad. As mismo denunci la represin de que son objeto los perredistas en el Ecatepec de la injusticias, donde indic: privan de la libertad a nuestros compaeros rotulistas del PRD slo por pintar bardas de nuestros candidatos. Por ello, Octavio Martnez llam a la unidad de los perredistas para triunfar en las prximas elecciones del 1 de julio y ante la reticencia de varios seguidores en facebook, coment No guardo rencores, es momento de la unidad. Sin duda el gobierno ser diferente; los ediles sabrn estar a la altura y nivel de Ecatepec, unidos es posible, Tambin anunci que continuarn promoviendo el voto de los candidatos del PRD en lecheras, mercados, tianguis, afuera de las escuelas, obligando a los candidatos del PRI a levantarse temprano y trabajar finalmente, aunque destac que el triunfo en el distrito electoral 22, donde va como candidata del PRD, Lizbeth Garca Coronado, es un hecho. Por otra parte, Sergio Garca Romero, Coordinador General de la Campaa de Jos Luis Gutirrez Cureo, levant una denuncia ante el ministerio pblico de San Cristbal, bajo las imputaciones de delitos electorales, propaganda negra y guerra sucia a Martn Vzquez Prez Diputado Federal por el Distrito 10, Vicente Coss Tirado Diputado Local por el Distrito 42, Marco Antonio Gutirrez Romero Diputado local por el Distrito 21 y quien resulte responsable. Garca Romero tambin denunci que un grupo de 13 personas, en vehculos con logos de la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de Mxico, retir espectaculares y propaganda de los

Viene de la pgina 4

Los sujetos fueron asegurados por elementos de la polica municipal en el momento en que fueron sorprendidos en la colonia Valle de Aragn tercera seccin, sobre la avenida Central en dos vehculos torton con placas KS 78868 y KS16851, as como una pick up color blanco con matrcula A213-26 y dijeron haber sido enviados por el gobierno estatal, por lo que se solicit el apoyo de la polica municipal para que fueran detenidos y presentados ante la Agencia del Ministerio Pblico en San Agustn. El representante legal de la coalicin Movimiento Progresista del estado de Mxico Sergio Garca Romero hizo la denuncia ante el agente del ministerio pblico, quien inici la carpeta de

investigacin 344700360427012 denuncia de hechos por presunto delito electoral, los detenidos son: Luis Trujano Huezka, Jos Cruz Meraz, Antonio Garca, Manuel Carmona, Ernesto Salado, Vctor Hugo Cruz, Hugo Snchez Prez, Agustn Venega, Manuel Daz, Daniel Snchez, Pedro Sonora, Abel Flores y Eliseo Rufino. Tras conocer los hechos, al filo del medio da, militantes del PRD se apostaron afuera de las instalaciones del Centro de Justicia de San Agustn donde fueron remitidos los trece presuntos trabajadores de la Junta Local de Caminos y los tres vehculos con logotipos de dicha dependencia, para pedir a las autoridades que se realice un proceso limpio

durante las elecciones del prximo primero de julio. Estos incidentes se suman a los ataques registrados contra propaganda del candidato de las izquierdas Jos Luis Gutirrez Cureo en distintos puntos de la demarcacin, pues hace una semana fue despintada una barda e imagen del aspirante a Presidente Municipal ubicada en la Avenida Recursos Hidrulicos, que

posteriormente fue rehabilitada, sin embargo ayer fue quemada por completo. Adems, se ha registrado el borrado de ms de 200 pintas de apoyo a la candidatura de Gutirrez Cureo en distintas colonias de la demarcacin y en algunos casos los delincuentes que cometen el dao incluso han sido custodiados por patrullas de la Secretara de Seguridad Ciudadana.

You might also like