You are on page 1of 56

Un cambio de rumbo....

BEATRIZ ALVAREZ RIVERA

qu alumno queremos que salga de nuestro centro?

NECESITAMOS UN CAMBIO? Razones para cambiar


Qu hemos aprendido sobe el cerebro: La neurobiologa La insatisfaccin y la visin: Aprender de los mejores El cambio en educacin superior

Qu es una competencia?

ORIGEN
Contexto empresarial.
Aos 70, investigaciones de David McClelland. El concepto de Competencia Laboral surgi en los aos ochenta con cierta fuerza en algunos pases industrializados. Esta ligado al concepto de desempeo efectivo. Competencia profesional - implica realizacin permite evaluacin y acreditacin Los puestos de trabajo estn definidos por competencias profesionales. (no es de mi competencia, cules son tus competencias?) Los desempeos permiten objetivar, por tanto evaluar las competencias profesionales. IMPLICAN REALIZACIN.

Qu es una competencia?

COMPETENCIA Son aquellas habilidades y capacidades que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo.

COMPETENCIAS
INTEGRAN
Conocimientos Habilidades Actitudes. Capacidades para:
Conocer. Comprender. Fundamentar. Decidir. Juzgar. Hacer. Resolver. Emprender. Innovar. Crear.

POSIBILITAN
Integrar conocimiento-accin. Desempeo autnomo. Obrar con fundamento. Prctica de valores. Integracin social. Vinculacin entorno laboral.

PRETENDEN

FORMACIN INTEGRAL 7

COMPETENCIAS BSICAS
Son la base competencias. de desarrollo de otras

Integran conocimiento, habilidades, actitudes Necesarias y beneficiosas para cualquier individuo y para la sociedad Determinan la capacidad de aprendizaje y adaptacin a nuevos entornos.

Poder hacer
Qu ere (Mo r ha c tiva ci er
n)

(Medios y recursos)

COMPETENCIA
(A Sab ctit ud er e es /In star ter es es )

ie ocim (Con

ber tos) Sa n

bil a (H

er s/Des b Sa dade
i

er zas) ac tre h

Fundamentacin terica...
Contexto empresarial
Aos 70 investigaciones de David McClelland. Concepto de Competencia Laboral asociado a desempeo eficaz. Se traslada a los sistemas de cualificacin profesional.

Bases pedaggicas
BRUNNER. Valor del Aprendizaje por Descubrimiento AUSUBEL. Aprendizaje significativo R. FEUERSTEIN. Movilidad cognitiva J. DEWEY. Teora del crecimiento. Aunar vida y escuela D. PERKINS. Proyectos para la Comprensin H. GADNER. Las Inteligencias mltiples R.SWARTZ. Infusion learning JOHNSON AND JOHNSON. Trabajo cooperativo H. ANDRADE. Avances en evaluacin

Iniciativas Europeas
DeSeCo: Definir las competencias clave para la vida Eurydice. Desarrollo de las Educcin por Competencias en los pases de la Unin Europea Tunning. Confluencia de las Universidades Euroeas Pisa: Midiendo el nivel competencial de los alumnos de 15 aos

BASES PEDAGGICAS
BRUNNER. Valor del Aprendizaje por Descubrimiento (1915) El instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. AUSUBEL. Aprendizaje significativo (1918) Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. El estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos. Retencin ms duradera R. FEUERSTEIN. Movilidad cognitiva (1921) Trabaj con alumnos con dificultades de aprendizaje o sociales Teora de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado nmero de funciones cognitivas bsicas y se puede modificar. J. DEWEY. Teora del crecimiento. Aunar vida y escuela (1959) La integracin del aprendizaje en un proceso activo y cooperativo

BASES PEDAGGICAS
D. PERKINS. Proyectos para la Comprensin Rutinas de pensamiento H. GADNER. Las Inteligencias mltiples R.SWARTZ. Infusion learning. Pensamiento crtico y creativo. Destrezas de pensamiento JOHNSON AND JOHNSON. Trabajo cooperativo H. ANDRADE. Avances en evaluacin Nuevas herramientas para la evaluacin.

Howard Gardner (1943-)


Inteligencias mltiples No existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo

INTELIGENCIA CORPORAL

INTELIGENCIA NATURALISTA

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA MUSICAL

INTELIGENCIAS INTELIGENCIA MLTIPLES LGICO-MATEMTICA. GICO- MATEM

INTELIGENCIA ESPACIAL INTELIGENCIA LINGISTICA LING INTELIGENCIA INTERPERSONAL

http://www.oecd.org
OCDE ( 2002) /DESECO / Definition and selection of competencies

PROYECTO DeSeCo
Definicin y Seleccin de Competencias.

Proyecto de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). Objetivo: Definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad.

CLASIFICACIN
SOCIEDAD GLOBAL Y MULTICULTURAL ACTUAR DE MANERA AUTNOMA SOCIEDAD PLURAL INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROGNEOS

USAR HERRAMIENTAS DE MANERA INTERACTIVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y EL CONOCIMIENTO

CLASIFICACIN
Competencias para actuar de forma autnoma Competencias para funcionar en grupos sociales heterogneos Competencias para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz.

Habilidad para defender los propios intereses y derechos, los propios proyectos de vida.

Habilidad para manejar y resolver conflictos.

Habilidad para transformar la informacin en conocimiento, tecnologa, lenguaje, smbolos.

http://www.eurydice.org/

PROYECTO EURYDICE
Es una red Europea de Informacin sobre la educacin. Creada en 1980. Objetivo elaborar una informacin fiable y comparable sobre los sistemas y las polticas nacionales en materia de educacin. Esta agencia en 2002 publica un estudio en el que se hace referencia a que todos los pases de la Comunidad Europea incluyen referencias implcitas o explicitas al desarrollo de competencias en sus polticas educativas. En 2004 la unin Europea se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave, como referencia para todos los pases miembros.

Comunicacin en la lengua materna

CLASIFICACIN UE competencias bsicas

Comunicacin en lenguas extranjeras Tcnicas de la informacin y Comunicacin (TIC) Competencias bsicas en matemticas, ciencias y tecnologa Espritu emprendedor Competencias cvicas Capacidad de aprender Cultura general.

PROYECTO TUNING
http://tuning.unideusto.org/tuningeu/

QUE ES??
Proyecto piloto elaborado por un grupo de universidades en el ao 2000, con ayuda financiera de la Comisin Europea en el marco del programa Scrates: Tuning - Sintonizar las estructuras educativas de Europa. Objetivos: Adopcin de un sistema de titulaciones reconocibles y comparables. Adopcin de un sistema basado en dos ciclos. Establecimiento de un sistema de crditos. Seleccionar las competencias clave y las especficas para los licenciados.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Comunicacin oral y escrita en la lengua propia. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas del manejo del ordenador.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES
Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar. Capacidad para comunicarse con expertos de otras reas. Apreciacin de la diversidad

COMPETENCIAS SISTMICAS
Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases. Habilidad para trabajar de forma autnoma. Diseo y gestin de proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Motivacin de logro.

Habilidades de gestin de la informacin. Resolucin de problemas. Toma de decisiones. y la interculturalidad. Habilidad de trabajar en un contexto internacional. Compromiso tico.

Usar herramientas interactivamente:


El lenguaje, los smbolos y textos. Conocimiento e informacin . Tecnologa.

Interactuar en grupos heterogneos:


Relacionarse bien con los otros.

DeSeCO

Cooperar. Gestionar y resolver conflictos.

Actuar de forma autnoma.


Actuar en situaciones complejas. Elaborar, conducir y gestionar los propios planes de vida. Manifestar y defender derechos, intereses, lmites y necesidades.

Competencias Clave UE
Comunicacin en la lengua materna Comunicacin en lenguas extranjeras Tcnicas de la informacin y Comunicacin (TIC) Competencias bsicas en matemticas,

Competencias Bsicas MEC


Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

EL MODELO ESPAOL: EVOLUCIN


LGE
-CONCEPTOS -HECHOS OBJETIVOS OBSERVABLES

LOGSE
-CONCEPTOS -PROCEDIMIENTOS -ACTITUDES OBJETIVOS OBSERVABLES + Pensamiento, comportamiento no observable

LOE -OBJETIVOS
-CONTENIDOS -CRITERIOS EVALUACIN + seleccin de tareas

CONTENIDOS
1970

COMPETENCIAS
2006

CAPACIDADES
1991

CLASIFICACIN LOE
Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia cultural y artstica. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

Adems de ser una referencia en todos los niveles de decisin sobre el currculo Forman parte de las enseanzas mnimas de la educacin obligatoria, junto con objetivos, contenidos y los criterios de evaluacin. Constituyen un referente de la promocin de ciclo en primaria y de la titulacin en la educacin secundaria obligatoria Sirven de referencia en las evaluaciones de diagnstico en 4 de primaria y 2 de educacin secundaria obligatoria.

Qu consecuencias pueden tener las competencias bsicas para los centros educativos?
EN EL CURRCULO Revisin de Proyectos Educativos, programaciones. Modificacin de las tareas actuales. Mejor integracin entre el currculum formal, informal y no formal. EN LA ORGANIZACIN Una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados. Una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboracin con las familias y las organizaciones locales. Una eficaz utilizacin de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.

UNA HERRAMIENTA

El lenguaje de las competencias

CONCEPTOS
para programar

COMPETENCIA. INDICADORES DESCRIPTORES DESEMPEOS

INDICADOR
Son grandes ejes sobre los que se fundamenta una competencia concreta y sin los cuales no se puede definir. Son 4 o 5 por competencia. Se encuentran analizando el anexo.

DESCRIPTOR
Son el modo en cmo se describen los indicadores. Son una oportunidad de personalizar desde los centros. Varan de un centro a otro. Entre 4 o 5 por indicador.

DESEMPEO
Cmo se pone de manifiesto el descriptor? Son conductas observables que realiza el alumno. Salen de situaciones concretas que debemos observar= Tareas

COMPETENCIA COMPETENCIA

INDICADOR INDICADOR

INDICADOR INDICADOR

INDICADOR INDICADOR

DESCRIPTOR DESCRIPTOR

DESCRIPTOR DESCRIPTOR

DESEMPEO DESEMPEO

DESEMPEO DESEMPEO

Qu va a suponer educar por Competencias....


Cambios metodolgicos Cambios en la programacin

Modificacin de las tareas actuales Una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados.

Revisin de Proyectos Educativos, programaciones. Mejor integracin entre el currculum formal, informal y no formal.

Una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboracin con las familias y las organizaciones locales.

Cambios en la evaluacin

Evaluacin formativa. No solo del alumno sino tambin de los mtodos de enseanza. No solo centrada en lo que el alumno sabe sino tambin en lo que sabe hacer. Utilizando una mayor variedad de instrumentos Considerando diferentes estilos de aprendizaje, niveles lingsticos y antecedentes educativos, entre otros factores condicionantes.

UN EJEMPLO
COMPETENCIA AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL
AUTONOMA PERSONAL LIDERAZGO INNOVACIN PLANIFICACIN Y REALIZACIN DE PROYECTOS

DESCRIPTORES 1. 2. 3. 4. Ser responsable de sus actos. Conocer y valorar sus propias capacidades. Tener espritu de superacin ante las dificultades. Actuar de forma autnoma.

DESEMPEOS Se esfuerza de forma constante ante tareas concretas. Respeta y cumple las normas de disciplina. Entrega sus trabajos en fecha y forma.

NIVELES DE CONCRECIN
1er Nivel 2 Nivel 3er Nivel

1er Nivel

Diseo de un trazado de Educacin por Competencias. Definir cada una de las competencias Buscar los indicadores de cada una de las competencias Formular los descriptores de cada uno de los indicadores de las competencias Definir los mbitos donde se trabajan las competencias: Las materias curriculares: Decreto de Mnimos y Concrecin Curricular (mapa de desempeos de cada materia y de cada competencia por ciclos en primaria, por cursos en ESO) mbitos de desarrollo competencial.

COMPETENCIA: INDICADORES QU PRETENDE? Nos hablan de las dimensiones de la competencia, los mbitos que trabaja.

Definicin:

DESCRIPTORES QU IMPLICA?) Conjunto de propuestas positivas que implica conocimientos, habilidades, actitudes, experiencias.

MBITOS DNDE SE FOMENTA? 1.-reas y Materias curriculares

2.-Medidas organizativas y funcionales

2 Nivel

Secuenciacin de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin del Decreto de Mnimos Hay que definir la metodologa que se va a usar en la materia. Hay que concretar los criterios de evaluacin, calificacin, Se realiza por Ciclos, Departamentos, Marcan la base del trabajo curricular de las reas en cada nivel educativo Es importante saber qu aporta nuestra asignatura al desarrollo de cada una de las competencias.

Aportacin especfica de la materia a las Competencias bsicas: Seleccin de descriptores Objetivos especficos de la materia: ajuste Contenidos: agrupacin, seleccin y organizacin Criterios y Herramientas de Evaluacin Determinar (stndares de descriptores): Contenidos/Desempeos Criterios metodolgicos. Interdisciplinariedad Atencin a la Diversidad Determinar otras medidas: Fomento a la lectura, transversales, educacin en valores, TICs,)

3er Nivel

ltimo grado de secuenciacin Se concreta la programacin de Aula en el contenido curricular que se va a trabajar con los alumnos. Se concretan los objetivos didcticos y los contenidos. Se concretan los descriptores competenciales que se van a trabajar (ver PEC) Se programan las tareas (conjunto de actividades encadenadas) Se ponen los recursos que vamos a utilizar Nombramos los criterios de evaluacin de la unidad Anotamos otros datos de inters: INTERDISCIPLINARIEDAD, ATENCIN A LA DIVERSIDAD, TRANSVERSALES, ED. EN VALORES, Herramienta de evaluacin

UNIDAD DIDTICA N : Objetivos (concretar los de A. Diversidad)

Temporalizacin: .. Contenidos (concretar los de A. Diversidad)

Descriptores competencias:

Desempeos

Tareas

Adecuacin a la Diversidad

Criterios de evaluacin

Instrumentos de Evaluacin de objetivos y desempeos Feed-Back

Recursos

Gracias
BEATRIZ ALVAREZ RIVERA

You might also like