You are on page 1of 6

ptica Electromagntica

Introduccin
Requisitos previos: Transformadas de Fourier directas e inversas. En 2D. Espaciales. La transformada de Fourier se puede entender como la descomposicin de una seal en ondas planas. Podemos denir la coherencia ptica como la aptitud de una fuente para generar interferencias. Existe correlacin temporal entre u(P , t) y u(P , t + ) ya que se puede predecir una a partir de la otra. Denimos el valor medio de una funcin como: f (t) = lim 1 T 2T

f (t)dt

ya que no podemos medir intensidades instantneas. Espectros de seales cuasimonocromticas y monocromticas, ms ancho y un segmento, respectivamente. La anchura del espectro tambin depende de la longitud del tren de ondas.

LASER
El trmino viene del ingls Light Amplication by Stimulated Emission of Radiation. Consiste en un medio activo con una cavidad con espejos y un bombeador dispuestos de tal forma que las emisiones espontneas y estimuladas se suman constructivamente para una serie de frecuencias o modos. Para que el LASER comience a emitir se ha de sobrepasar la potencia umbral, en la cual las ganancias energticas son iguales a las prdidas. La direccionalidad se expresa en funcin del ensanchamiento del cinto del haz d, = . d

Coherencia temporal
Consiste en la capacidad de la luz para interferir con una versin desfasada temporalmente (pero no desplazada espacialmente) de ella misma. A este tipo de divisin de la luz se le denomina divisin de amplitud.

Campo monocromtico
Para estudiarla, suponemos un interfermetro de Michelson en el que se propagan sin prdidas dos ondas escalares monocromticas desfasadas temporalmente, U1 = a1 cos(t ks1) y U1 = a1 cos(t ks2), 1 (2) (1)

donde s1 y s2 dan cuenta de la diferencia de camino ptico debido a la distinta longitud de los brazos del interfermetro. Estas ondas intereren en un punto del interfermetro, U = U1 + U2. Asumiremos que el proceso es: Estacionario. Implica que sus propiedades estadsticas no dependen del origen de tiempos. Ergdico. Implica que la media de un parmetro del sistema a lo largo del tiempo es igual a la media a lo largo de todo el conjunto estadstico de sistemas del estado. (3)

Lo que nosotros detectamos es intensidad, I = U 2 = I! + I2 + donde


12 ( ) U1(t + )U2 (t)

I1I2 12 ( ),

(4)

(5)

se denomina funcin de coherencia mutua. A partir de ella denimos el grado de coherencia como 12 ( ) 12 ( ) . 11 (0)22 (0) (6)

El tiempo de coherencia c es el tiempo entre pulsos durante el cual se mantiene la coherencia temporal. Se puede denir en funcin del grado de coherencia como

|12 ( )|2 d .

(7)

La longitud de coherencia se dene trivialmente como lc cc. Por el teorema de WienerKhinchin, la funcin de coherencia mutua 12 ( ) y la densidad espectral mutua S12 ( ) forman un par de transformadas de Fourier,

12 ( ) =

S12 () exp( i2 )d.

(8)

Campo policromtico
Podemos estudiar una seal policromtica en vez de una seal monocromtica. En este caso, supondremos que el campo est compuesto de una mezcla de frecuencias de forma que

E( ) =
0

E0()e2id.

(9)

Al interferir esta seal con una versin suya desfasada temporalmente, se puede detectar la intensidad

I( ) = 2
0

|E0()|2(1 + cos2 )d.

(10)

A W () |E0()|2 se le denomina perfil espectral de la fuente. 2

La anterior integral tiene dos trminos: el primero corresponde a la luminosidad total de la fuente y el segundo, que denotaremos por I, da cuenta de la forma del interferograma. Pasando al plano complejo,

W () =

I( )e2id ,

(11)

es decir, el perl espectral de la fuente y el interferograma forman un par de transformadas de Fourier. Segn esta expresin, slo podemos recuperar el perl espectral W () variando entre cero e innito, pero experimentalmente esto no es posible, ya que los brazos del interfermetro de Michelson son nitos, lo que determina la resolucin en frecuencias, es decir, el intervalo de frecuencias mnimo que seremos capaces de distinguir, m in = 1 . max (12)

Si normalizamos el perl espectral podemos escribir W () = W () si > 0. W ()d (13)

A partir del anlisis del interferograma producido por una fuente podemos deducir su perl espectral. Para ello, desplazaremos uno de los espejos del interfermetro de forma continua e iremos registrando digitalmente la intensidad recibida como funcin del tiempo. Realizando la transformada de Fourier numrica, normalmente con tcnicas de transformacin rpida, del interferograma, obtendremos el perl espectral de la fuente. Como ejemplos sencillos de perles espectrales podemos ver el los perles gaussiano, lorentziano, rectangular o de Voigt. Para este ltimo hay que tener en cuenta las propiedades de la transformada de Fourier respecto a la correlacin.

Coherencia espacial
Consiste en la capacidad de la luz para interferir con una versin desplazada espacialmente (pero no desfasada temporalmente) de ella misma. A este tipo de divisin de la luz se le denomina divisin de frente de ondas. Este tipo de coherencia est ligada a las dimensiones nitas de toda fuente de luz, ya que las fuentes puntuales no existen. En esta ocasin consideramos un interfermetro de Young con dos seales analticas, u(P1, t) y u(P2, t) donde P1 y P2 son dos puntos distintos de la fuente. Si estos dos puntos coincidiesen, la correlacin entre ambas seales sera perfecta pero, a medida que se separan, la correlacin entre ellas disminuye. Al igual que en el caso de la coherencia temporal, ambas seales se propagan por el medio siguiendo distintos caminos, y por lo tanto desfasndose la una respecto a la otra, de forma que en un punto Q de la pantalla ambas se suman dando lugar a la onda r r (Q) = K1 1(P1, t 1 ) + K2 2(P2, t 2 ), c c (14)

donde K1 y K2 son factores complejos asociados a la propagacin libre de cada onda en aproximacin paraxial, y r1 y r2 dan cuenta del desfase entre ambas por la diferencia de caminos pticos. 3

En aproximacin de SommereldRayleigh, con una fuente extensa de controno donde la onda toma el valor 0(x0, y0), podemos suponer que, a la salida de una rendija en Pi = (xi , yi), a una distancia horizontal zi de la fuente cada onda toma la forma i(xi , yi) = A eikz izi 0(x0, y0) exp

ik [(xi x0)2 + (yi y0)2] dx0 dy0. 2zi

(15)

Volviendo a la ecuacin (14), podemos calcular la intensidad en un punto de la pantalla como I(Q) = (Q) 2 = I (1)(Q) + I (2)(Q) + 2 donde I (j)(Q) |K j | | j |2 y 12 ( ) viene denida por la ecuacin (6). Podemos escribir el grado de coherencia complejo como 12 ( ) = |12 ( )| exp[i(12 ( ) 2 )] de forma que la ecuacin (16) se puede reescribir como I(Q) = (Q) 2 = I (1)(Q) + I (2)(Q) + 2 I (1)I (2) |12 ( )| cos 12 ( ) 2 (r2 r1) . (19) (18) (17) I (1)I (2) Re{12 ( )}, (16)

De la ecuacin (19) podemos despejar |12 ( )}| y calcularlo a partir de medidas de intensidad en la pantalla con una, otra y ninguna rendija tapada, suponiendo que medimos un mximo. Un sencillo clculo nos permite obtener la visibilidad en este caso, que es V Vm ax + Vm in 2 I (1)I (2) = (1) 12 ( ), Vm ax Vm in I + I (2) (20)

y coincide con 12 ( ) si I (1) = I (2). El rea de coherencia se dene de forma anloga al tiempo de coherencia (7), pero ahora en el dominio espacial,

Ac =

|(x, y)|2 dx dy,

(21)

donde es la intensidad mutua normalizada (DEFINIR) (o grado de coherencia espectral?) y x x2 x1 y y y2 y1 son las distancias horizontales y verticales, respectivamente, entre dos puntos de la pantalla. Si tanto la fuente como el plano del interfermetro son planos, se puede demostrar que el rea de coherencia es Ac = ( z)2 , (22)

donde es el rea de la fuente, su longitud de onda media y z la distancia entre el plano de la fuente y el del interfermetro. El rea de coherencia est relacionada con el ngulo slido subtendido por la fuente desde su origen al plano del interfermetro de la forma (cf. ec. 22) 2 = . z 2 Ac 4 (23)

Por qu usar una fuente cuasimonocromtica hace que se desplacen las franjas de interferencia?

Luz cuasimonocromtica
Que una luz sea cuasimonocromtica signica que es de banda estrecha, , (24)

y que la longitud de coherencia es mucho mayor que la diferencia de caminos desde la fuente hasta el punto de observacin, r2 r1 c. c Esto nos permite obtener una expresin simplicada del grado de coherencia, 12 ( ) = 12 ei2 . (26) (25)

Este resultado, junto con la ecuacin (19), determina una visibilidad constante para el caso de la fuente monocromtica de valor V= 2 I (1)I (2) 12 . I (1) + I (2) (27)

Pureza espectral
La pureza espectral consiste en que el perl espectral de las fuentes que generan la interferencia y el de la propia interferencia son iguales. A partir de la ley general de interferencias espectral, suponiendo que las dos fuentes originales tienen el mismo perl espectral y que la diferencia de caminos se puede escribir como 1 2 = 0 + , (28)

donde es mucho ms pequeo que 1/, deducimos que la condicin para que haya pureza espectral es 12 ()ei20 = 12 (0)11 (). (29)

A simple vista esto puede parecer imposible en general, ya que el trmino izquierdo oscila (rpidamente) en mientras que el derecho no. Sin embargo, si elegimos adecuadamente 0, podemos conseguir que el trmino exponencial cancele (compense) la oscilacin de 12 (), de forma que se igualen los retrasos sufridos por la luz desde las fuentes a las rendijas. Esta condicin se puede obtener idealmente en un experimento con luz policromtica.

Propagacin de la funcin de coherencia mutua y de la densidad espectral mutua


Se puede demostrar que la funcin de coherencia mutua cumple la ecuacion de ondas, i 12 = donde i = 1, 2. 5 1 2 12 ( ), c2 2 (30)

Aplicando el teorema de WienerKhinchin (8) a la ecuacin anterior, obtenemos un par de ecuaciones de Helmholtz para la densidad espectral mutua, [i + k 2]S12 () = 0, , donde k = 2/. (31)

Teorema de Van CittertZernike


Expresa la correlacin entre dos puntos de una pantalla debida a una seal generada por una fuente incoherente, cuasi-monocromtica y plana. Partimos de que la funcin de intensidad mutua, en aproximacin de ngulos pequeos, se propaga siguiendo la ecuacin J(r1, r2) = 1 2
J(r1, r2)

eik (R2 R1) 2 2 d r1 d r2 , R1R2

(32)

donde i es la supercie de la fuente, ri los puntos de la pantalla, ri un vector que va recor riendo la fuente y Ri es la distancia de ri al punto ri de la pantalla

Si suponemos que la fuente es totalmente incoherente,


J(r1, r2) = I(r1)(r2 r1).

(33)

La delta expresa la idea de que dos puntos cualesquiera de la fuente estn totalmente descorrelacionados, lo que puede ser cierto si las dimensiones de la fuente son grandes comparadas con la longitud de onda de la seal. Con esta fuente, la funcin de intensidad mutua toma la forma J(r1, r2) = 1 2 I(r )

eik (R2s R1s) 2 dr , R1sR2s

(34)

donde Ris representa la distancia desde el punto r de la fuente al punto ri de la pantalla. La intensidad mutua normalizada es el grado de coherencia compleja, I(r )
eik (R2s R1s) R1sR2s d2r1

j(r1, r2) =

I(r ) R1s

d2r

I(r ) R2s

(35)

d2r

En aproximacin a campo lejano los puntos ri estn lejos de la fuente y, por lo tanto, llamando si a los vectores unitarios que van desde el origen a ri podemos escribir Ris ri si r . (36)

As, podemos despreciar el trmino si r en los denominadores donde aparezca Ris, de forma que obtenemos un grado de coherencia compleja j(r1, r2) = e
i k (r2 r1) I(r )eik (s2 s1)r d2r1 . I(r )d2r

(37)

Esta ltima ecuacin se conoce como el teorema de Van CittertZernike para campo lejano.

You might also like