You are on page 1of 3

Actividad N 1

Pensamiento Lineal o Cartesiano.

Johana E. Navarrete Gallegos

Aspectos positivos:

1. Al dividir la realidad problemtica, desde las ideas ms sencillas a las ms


complejas, permite el estudio y resolucin de subproblemas que se derivan con mayor precisin, ya que se dan soluciones a cada uno de stos permitiendo la construccin de nuevos conocimientos y una solucin clara y objetiva al problema principal. El troceo de una misma realidad, permite extraer todas las conclusiones posibles, para luego unirlas y llegar a la elaboracin de una sntesis, que dara especficamente cules son los problemas y sus posibles soluciones. 2. Uno de los beneficios de dar solucin a cada subproblema, es que se pueden elaborar proyectos coherentes que irn siendo los cimientos para soluciones de problemas futuros que se pueden desencadenar.

3. Se da una valoracin importante al concepto de Idea; puesto que sta puede solucionar el problema real (Idealizacin), siempre y cuando esta realidad tenga un orden y coherencia establecida (Racionalidad), adems de eliminar todos los elementos o fenmenos extraos que puedan interponerse en la solucin del problema (Normalizacin). 4. El Pensamiento Lineal fundamenta las bases iniciales a la metodologa del Pensamiento Cientfico, dando una fuerte influencia a los principios en las Ciencias que estudiaban la Fsica y la Biologa durante el siglo XIX y adems aportes al desarrollo tecnolgico. Este pensamiento tiene fuertes influencias en la rama de la Filosofa y Ciencias Humanas, que hasta el da de hoy se promulgan sus principios. 5. Este modo de pensar, donde su mayor exponente es Ren Descartes, postul que la presencia de un observador que estudia seres, cosas o comportamientos no influira sobre los resultados de las investigaciones; por ende, no habran sesgos del individuo en las conclusiones de la realidad estudiada y menos se contaminaran el producto de sta. Aspectos Negativos: 1. Los conceptos establecidos por el Pensamiento Cartesiano responden y se valoran solo en la poca y lugar determinado donde se realiz el estudio de la realidad troceada; ya que constantemente se deben construir y utilizar nuevos conceptos que estn relacionados con los diferentes problemas existentes, con los actuales conocimientos de la cultura, de la sociedad y obviamente de la poca de la que se forma parte. 2. El no atribuir relaciones a los elementos que pueden pertenecer a la realidad que se estudia, puede desencadenar que hayan situaciones que no se controlen, poniendo en riesgo el estudio de esta realidad e inhabilitando los planes de trabajo.

Actividad N 1

Johana E. Navarrete Gallegos

3. Se dejan de lado las emociones de los investigadores para generar

conocimientos, restando importancia a las cogniciones propias; puesto que stas pueden influir en la resolucin de los subproblemas y se estaran pasando por alto los ejes centrales del Pensamiento Cartesiano.

4. No da espacio a los fenmenos imprevistos o fortuitos, ya que todo lo que va a suceder, segn sus fundamentos, es posible determinar y predecir al conocer con exactitud cmo se mueven los objetos y los seres de estudio en el presente; es decir, que valora el contexto como una realidad constante y rgida sin mayores cambios, donde no existiran elementos que puedan afectar provocando permutaciones en el estudio de la realidad troceada. Pensamiento Sistemtico

Aspectos positivos:

1. Este Pensamiento postula que al estudiar la realidad de manera holstica,

como un todo, es factible la visualizacin e identificacin de los diferentes elementos que existen en ella, no dejando de lado ninguna situacin sin ser observada y analizada, despejando todos los posibles obstculos que puedan aparecer en la prctica de los planes estratgicos con el fin de resolver una o varias problemticas existentes.

2. Se le da importancia a la Interaccin de dos o ms elementos pertenecientes a la realidad que se investiga; es decir, se establecen lazos entre el cmo se desarrollan las relaciones de dichos elementos y hacia dnde se dirigen, creando un sistema complejo entre estos elementos y en las que se realizan determinadas actividades para alcanzar ciertos objetivos propios del sistema, dando as soluciones concretas a la realidad observada, generando un orden y organizacin a la situacin en conflicto.

3. El Pensamiento Dialctico resalta el esfuerzo constante para construir

ideas propias y hacer aportes originales, creativos y certeros a la realidadproblema, sumando importancia a las cogniciones del individuo que trabaja para dar respuestas concretas, considerando todas las situaciones anexas que puedan surgir y promoviendo as un trabajo participativo, integrando a todos los actores interesados en el plan de mejoramiento.

4. Este Pensamiento histrico parte de la premisa que la realidad esta en una constante evolucin, en un cambio continuo, lo que podra provocar perturbaciones y conflictos en que si se trabaja oportunamente y de manera sistemtica se pueden generar estructuras que den una organizacin al contexto en el que se trabaja. Aspectos negativos: 1. La presencia de un observador, no tan solo influye en los resultados del estudio, sino que tambin puede adulterarlos, provocando ms conflictos

Actividad N 1

Johana E. Navarrete Gallegos

a la realidad en su totalidad y poniendo en riesgo el estudio de las interrelaciones que se dan entre los elementos y sus conexiones con otras realidades.

2. Segn este Pensamiento, se debe destinar mucho tiempo para la


identificacin de los diversos elementos que existen el la realidad, para las interacciones de stos, para conocer los componentes y la tendencia de desarrollo y desplazamiento de dichos elementos, considerando adems el surgimiento de fenmenos aleatorios que pueden demorar el desarrollo normal destinado al plan estratgico u operativo. 3. Puesto que la forma de pensar dialcticamente lleg a discrepar mucho de los principios del Pensamiento Lineal, se debieron cambiar muchos conceptos y creencias, por lo que se tuvo que realizar una labor ms especfica para derribar los hechos descritos por el pensamiento antecesor; por ende, muchos de los proyectos bajo esa influencia, debieron reformularse y volver a elaborarse considerando las nuevas prcticas para realizar un plan acorde a la realidad que esta en un constante cambio y a los nuevos conceptos establecidos.

You might also like