You are on page 1of 102

Unidad N1: La poltica como ciencia. Las diversas formas de inters por lo poltico.

La ciencia poltica en sentido lato (historiogrfico) y en sentido estricto (epistemolgico). La ciencia poltica moderna a partir de Maquiavelo. La teora poltica y los paradigmas polticos. Escuelas y corrientes. La ciencia poltica en la Argentina. La ciencia poltica aplicada.

Distintas formas de inters por lo poltico: 1) Inters general: es aquel que tenemos todos los ciudadanos de conocer o de estar informados, de opinar o de tomar partidos por cuestiones polticas referidas a la decisin que toma el gobernador y que afectan sobre nuestras vidas. Inters de estar informados por la tele, medios de comunicacin, etc. Hace referencia a las decisiones polticas que se toman en el Estado, que repercuten en la vida social. Existe un inters general sobre estas decisiones dado que pasan a ser obligatorias para todos. Este inters es el que tienen los ciudadanos (intereses de los ciudadanos porque son decisiones que afectan a todos). Inters y compromiso directo con lo poltico: no todos los ciudadanos tienen inters de hacer poltica, no todos tiene este compromiso directo, sino que cada persona elige o no dedicarse a eso, por un deseo personal. Tantos los hombres como los mujeres pueden hacer poltica. Principalmente los polticos tienen vocacin poltica, se dedican a hacer poltica, tienen disponibilidad personal para dedicarse a la actividad poltica. Este inters lo tienen los polticos, que eligen hacer poltica. Max Weber (1864 - 1920) clasifico a los polticos en tres categoras: Polticos ocasionales: inters general de los ciudadanos Polticas semiprofesionales: no necesita dedicarse a la poltica, sino excepcionalmente pueden ocupar un cargo pblico. Polticos profesionales: Polticos de carrera, aquella persona que por lo menos a titulo idealista por inters material (en la mayora de los casos), hace de la actividad poltica dentro del partido el contenido de su existencia. El profesional es el que vive por la poltica. Existen dos categoras, (segn la cuestin econmica): o El que vive para la poltica: la ha hecho a la poltica parte de su vida. Fuerte componente emocional, le da sentido a su vida, se gratifica con el ejercicio del poder, lo hace por vocacin. El que vive de la poltica: hace de la poltica la fuente principal de su ingreso. Es justo que reciba un ingreso, pero en realidad lo hace para enriquecerse.

2)

En toda sociedad existe la relacin poltica de MANDO OBEDIENCIA (gobernantegobernado). Actualmente se da una apata de la sociedad a la poltica. Hay una falta de credibilidad del ciudadano, lo que deriva en una crisis de representacin: que se basa en que los ciudadanos no se sienten representados en sus reclamos, las promesas son incumplidas. Esto genera una transformacin del Estado, lo que lleva a una crisis econmica. Tambin se produce una transformacin de la sociedad poltica. Fuerte impacto de los medios de comunicacin que influyen en la poltica. Llegamos al extremo de que todo pasa por la imagen que predomina sobre la propuesta poltica.

Polticos profesionales (fenmenos actuales): insiders representan partidos polticos, grupos sociales, polticos que tienen carrera de polticos. outsiders se representan a s mismos por la bruma imagen que tienen. No tienen vocacin poltica. Provienen del mundo de los negocios, del espectculo. Por ejemplo: Reutemann, Scioli, Palito Ortega, Moria Casn, etc. Los outsiders se han convertido en una tendencia mundial y muchas veces son convocados por los insiders; esto se debe a cmo afectan las celebridades por medio de la televisin, de la imagen, de la publicidad, etc. Por ejemplo: Arnold Schwarzenegger (gobernador de california), Menem o palito ortega, entre otros. Inters cognitivo o racional: inters que tienen los que estudian, investigan, conocen, reflexionan sobre las ciencias polticas. Son los politlogos (analistas polticos); donde se toma lo poltico como objeto de estudio, e intentan ver en qu consiste la ciencia poltica.

3)

La ciencia poltica tiene diferentes enfoques: la ciencia poltica en sentido amplio y en sentido estricto. La ciencia poltica en sentido amplio (historiogrfico): surge en la Grecia clsica a partir del siglo V antes de Cristo. Hace referencia al estudio historiogrfico. Los griegos fueron los primeros en indagar y reflexionar sobre la polis, la poltica, las formas de gobierno, etc. Est conformada por el conjunto de conocimientos de otras disciplinas como la filosofa poltica, la historia del pensamiento, el derecho constitucional (ciencia poltica en plural). Este sentido se refiere a la ciencia en s, al conjunto de conocimientos, con un mtodo que trata de explicar la poltica. Esta concepcin le otorga pluralidad. La ciencia poltica en sentido estricto (epistemolgico): surge en el siglo XX despus de la Segunda Guerra Mundial. Ciencia poltica en singular una disciplina cientfica autnoma en lo acadmico y en lo institucional. Este enfoque se caracteriza solamente por describir hechos. Sartori denomin ciencia poltica en sentido epistemolgico, en razn de la utilizacin de la metodologa y de las tcnicas de investigacin (es decir, utiliza la teora y el mtodo cientfico). As mismo, la Ciencia Poltica posee un objeto material que es el poder poltico, el Estado como forma de organizacin y el sistema poltico.

La ciencia poltica depende de distintas concepciones que se tienen acerca de la ciencia, el conocimiento y la poltica, como dira Sartori, en que (se da en el mundo occidental) consisten los comparentescos o el grado de organizacin del poder.

Diferenciacin: Ciencia Poltica En sentido amplio (historiogrfico siglo V A.C.) En sentido estricto (epistemolgico cnones/ parmetros de cientificidad- fines del siglo XIX )

Ciencia: es una actividad humana. Las ciencias son un conjunto de disciplinas. Objetivo: produccin de conocimientos Produccin : mediante el empleo de ciertos procedimientos y control (mtodos) Genera: con un alto grado de rigor y sistematicidad afirmaciones que sustentan la forma en que el mundo moderno cree que se constituye y funciona el universo en cualquiera de sus expresiones, csmica, fsica, qumica, geogrfica, social, etc. Se lleva a cabo por diferentes personas consideradas cientficos, formando comunidades que difunden sus actividades (a travs de congresos, revistas cientficas, internet). El modelo de ciencia parte del paradigma de las ciencias naturales (ciencias duras), bajo una concepcin fisicalista en la cual el razonamiento humano, la deduccin lgica, la prueba emprica, las causas de los fenmenos, son considerados la mxima prueba de verdad que crea un lenguaje especializado. Se establecen hiptesis o enunciados, y a travs de experimentos o pruebas con la teora se llegan a conclusiones de veracidad o falses de stas. Objetivo de la ciencia: o o Explicacin de fenmenos en el mundo fsico y social Para predecir cundo y bajo qu condiciones volveran a ocurrir los fenmenos (tratar de identificar que pasar en el futuro)

El comportamiento humano en distintos aspectos (social-econmico-cultural) pueden explicar las causas. A travs de la explicacin, la ciencia busca realizar generalizaciones sobre determinados fenmenos para lograr leyes.

Ciencia en contexto estricto: se va a dar en pases desarrollados con fuerte contenido cultural positivo. Ciencia (siglo XIX en Alemania). Existen dos tipos de ciencia: Nomotticas (nomo palabra griega que significa leyes) son ciencias fsicas. stas son las ciencias naturales, que tienen las siguientes caractersticas: precisin del lenguaje, objetividad de valores, bsqueda de leyes y comprobacin emprica de los enunciados. Ideogrficas o Ideolgicas (ideos palabra griega que significa particular) son ciencias singulares. Hace referencia a la idea, a lo propio, a lo particular. stas son las ciencias sociales, que estudian los hechos sociales, estos hechos siempre son especficos. Ciencias

de la comprensin, por lo tanto no buscan leyes universales, sino que buscan las dimensiones subjetivas de los actores, es decir, la voluntad de la persona. Se lleva a cabo a travs de la historia que plantea la oposicin a la bsqueda de leyes. Posturas subjetivas, dado que el cientfico social estudia un mundo del cual forma parte, por lo cual est condicionado por los prejuicios y saberes del sentido comn. El sentido social analiza un mundo que ya est interpretado por agentes o actores sociales. La ciencia intenta comprender las acciones de los individuos (porque dan leyes) acerca de esos acontecimientos nicos e irrepetibles (ejemplo golpe militar, revolucin de mayo). No todo lo social son hechos irrepetibles, algunos tienen concepciones nomotticas (ejemplo teora de la democracia y de la dictadura).

Existen diferencias entre lo natural y lo social; aunque se siguen tendencias de las ciencias naturales (por el lenguaje, por la bsqueda de leyes sociales, etc.). En la dcada del siglo XX el El crculo de Viena (grupo de filsofos de ciencia unificada) seala la necesidad de la adopcin con las ciencias sociales de los cnones y procedimientos de las ciencias naturales. Comprensin (no son incompatibles para las ciencias sociales) porque el mundo social est formado por objetos, fenmenos externos y mltiples relaciones interpersonales simblicas, dados por los actores o agentes. o Objetiva: estudia los fenmenos sociales, polticos, como si fuesen cosas (ciencias duras). Subjetiva: tratando de comprender qu sentido le da a la accin.

Las teoras nos sirven para explicar lenguajes, conceptos tanto de las ciencias duras como de las ciencias sociales. El investigador parte de un marco terico con una cierta visin de las cosas. (Son posibles definiciones de los conceptos). Es una explicacin de fenmenos polticos. Teora: voz griega: theoreim visiones (no hay saber como teora) Ejemplo: dos visiones de sociedad: o o Marxista: relaciones sociales generan conflictos Weber: relaciones sociales existe armona y se complementan

Teora: desarrollo estado: o Aristteles: desarrollo polis, relaciones naturales

Hobbes: negocio artificial por medio de pactos

La ciencia poltica es una ciencia social, que se diferencia de la denominada ciencias duras (fsica, qumica, biologa, geologa); sta estudia al hombre y sus comportamientos. Pero otras ciencias sociales tambin lo hacen a ese estudio, por lo tanto se debe definir el mbito o jurisdiccin que le corresponde a cada uno de ellas. Ejemplo: o o o o la relacin de los hombres entre s en un marco social sociologa la relacin de los hombres en una cultura la antropologa la relacin de los hombres con respecto a los recursos la economa la relacin de los hombres con las organizaciones polticas de la sociedad poltica en la poltica se toman decisiones de efecto colectivo. La ciencia poltica estudia las relaciones del poder poltico y la organizacin jerrquica de decisin colectiva de una sociedad El poder poltico nos engloba dentro de una comunidad territorial donde reconocemos la existencia del Estado. La ciencia poltica como integrante de las ciencias sociales; su conocimiento es pblico, cuestionable y comunicable debido a que:

1.

Ya que no hay verdades absolutas, se exigen a los que las practican (los politlogos) que aporten datos para convencer. Existe una falencia lgica (definiciones claras y precisas de los conceptos y las teoras de anlisis y un marco terico). Es una actividad simblica y necesariamente comunicable. Es una actividad institucionalizada, a travs de una comunidad cientfica, en la que se crean lenguajes especializados.

2.

3. 4.

Teora (lo que establecen puntos especficos, ya est establecida) Marco terico la efecta el propio investigador tomando aspectos de otras teoras, y l construye su propia teora.

Poltica: perspectiva histrica: es la organizacin de la vida en sociedad, comunitaria.

La palabra poltica nos remite a la Antigua Grecia; a la organizacin de la polis. La polis ateniense, el ciudadano formaba parte de la polis y no poda vivir fuera de ella. Castigo mayor: expulsin de la polis. El ciudadano ateniense viva en y para la polis. La finalidad de la poltica es establecer la organizacin de la polis atendiendo el bien

comn.

Grecia: ruptura organizada en una vida comunitaria, ya que es el hombre el que forma parte de la vida poltica. La idea de civilizacin como mximo logro. La idea de poltica pasa a ser parte de la civilizacin romana a travs del imperiorepblica. Donde se concepciona el derecho. Durante la Edad Media, la religin es el centro de atencin de significado y poder, quedando la poltica en manos de la religin y por tal motivo se teologiza. A partir del renacimiento se define la poltica a travs de los cambios culturales filosficos que sustentan el renacimiento y el hombre pasa a ser el centro de atencin.

Maquiavelo: publica El Prncipe en el ao 1515 donde distingue entre el principado o monarqua y la repblica. sta consiste en: Aristocracia (poder en un grupo) Democracia (poder en la comunidad) La poltica toma una nueva dimensin asociada con la conformacin del estado moderno absolutismo monrquico que absorbe la poltica, pero la delimita. La poltica a travs del iusnaturalismo se va a centrar en las decisiones que tiene que adoptar un gobierno para la sociedad. Luego, con el liberalismo poltico, la poltica se separa de la sociedad donde se establece la distincin de lo pblico y lo privado. Pblico: toma decisiones de la comunidad Privado: reservado para el mbito de los individuos La poltica a travs del estado moderno, el constitucionalismo, estaba muy ligada al derecho. Recin en los siglos XIX y XX la poltica se separa del derecho. La poltica separada del derecho, de la sociedad y de la religin es poseedora de rasgos de espacios propios que son: 1. La poltica se basa en unidades u organizacin poltica: polis-estado moderno.

2. 3. 4.

La poltica se basa en estructuras o instituciones polticas dentro de las unidades polticas. La poltica se basa en cierta organizacin que se da a travs de jerarquas y reglas. La poltica se basa en consensos colectivos sobre la adquisicin, ejercicio y lmites del poder y de los medios de acceso a cargos donde se toman decisiones polticas. La poltica se basa en refiere a los actores que se mueven dentro de sus trminos: los que mandan y los que obedecen. La poltica se relaciona con el gobierno de una sociedad en su conjunto pone orden; no se puede vivir sin poltica.

5.

Gobierno: significa quien dirige el timn de una embarcacin. Refiere a: Actos que tienden a organizar la vida en sociedad Esas medidas repercuten o afectan al conjunto de los individuos o de los grupos que componen esa sociedad, que dispone de un territorio delimitado que se aplica a reglas para la vida en comunidad y cuyos miembros realizan actividades

La poltica: se refiere tambin a decisiones: tomadas por personas que ejercen roles o funciones polticas los gobernantes. Esas decisiones imponen conductas a todos los miembros de una sociedad y tambin impone el reconocimiento de autoridad (de legitimidad). Estas decisiones se van a dar a travs de las instituciones y en ese mbito se toman esas decisiones obligatorias para el conjunto de la sociedad. Poder: constituye el eje de la ciencia poltica. El poder es la sustancia de la poltica. o o Poltica Poder: forman un binomio inseparable. Remite a Aristteles: hablada del origen, concentracin, distribucin del poder y de la legitimidad de su ejercicio.

Estado: surge en el siglo XV. La poltica se circunscribe al estado y junto con el poder poltico se va a vincular a las formas de gobierno del estado y a la forma de organizarse la esfera pblica. El poder: relacin social de mando y obediencia. Capacidad de una persona sobre influir sobre otra (sobre su conducta). Segn el francs M. Foucault, el poder se encuentra desde una microestructura a una macroestructura y el poder est en todas partes (todas las relaciones sociales).

David Easton: la poltica es la asignacin autoritativa de valores en una sociedad Max Weber: para l, el poder poltico se asocia al estado y a la varias formas de gobierno de los hombres o a la autoridad. Dice que el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social, an contra la resistencia y cualquier sea el fundamento de esa probabilidad. Define al poder como imposicin. Es una capacidad de dominacin; donde importa la aceptacin de los que obedecen (es decir, el consentimiento de los dominados). Hablar del poder es hablar del rol y la definicin del estado. Aristteles: clasificaba en tres las relaciones de poder: o o o Padre-hijo Amo-esclavo Poder poltico En este sentido, el poder no implica necesariamente coercin ni sancin jurdica, sino una sutil presin de un agente dotado de poder sobre el sujeto que lo debe obedecer. Desde la perspectiva de la Ciencia Poltica (que es el producto de un conjunto de contribuciones, reflexiones y anlisis de fenmenos polticos que se han dado en el transcurso de la experiencia poltica occidental a partir de Aristteles en adelante; y que tiene como los principales objetos de estudio al poder poltico, al estado y al sistema poltico), existen dos formas de imponer conductas: el poder desvinculado del Estado y el poder vinculado al Estado. o El poder desvinculado al Estado: se encuentra difundido en la sociedad a travs de un mundo de influencias y es universal y no coercitivo (sin embargo, existen relaciones de poder extraestatales y abarcan grupos sociales numerosos o que ejercen formas coercitivas de dominacin, por ejemplo: iglesias y sectas, los delincuentes -ejercen poder por la fuerza-). El poder vinculado al Estado: donde Max Weber lo define como aquella comunidad humana que dentro de un determinado territorio, reclama para s con xito el monopolio de la coaccin fsica legtima. Este poder monoplico es ejercido por el estado y legitimado por la sociedad, es decir, nadie debe haber justicia por mano propia.

El Estado es una comunidad que comparte una identidad de pertenencia y est determinada por lmites. Es el nico autorizado a utilizar la fuerza legtima (que tiene consenso por el dominado). En otras palabras, el poder del Estado se compone de dos elementos: el primero es la legitimidad y el segundo es la coercin. El concepto de dominacin incorpora aspectos valorativos e intereses.

Tipos de dominacin poltica: o o o Tradicional Carismtica Legal-racional

Dimensiones de la idea de poltica y poder: (segn concepcin aristotlica) -El poder representa una realidad polifacticao Existe una fase arquitectnica: que concede al poder como una actividad creadora, de construccin, de un orden poltico, integradora de lo social, la que establece un orden poltico e impide la disgregacin de la sociedad (la direcciona, lucha por el bien comn y la paz social). Existe una fase agonal: (agn palabra griega que significa lucha); donde el poder es competencia, es lucha por conquistar y en su momento por conservar los puestos de conduccin del estado. Ejemplo tpico: lucha de los partidos polticos por el poder en perodos eleccionarios. Las dos fases constituyen la poltica plenaria, es decir, los re acomodamientos, las sntesis de estabilidad y cambio, de conflicto y consenso que se da en la fase plenaria, debe tener las dos fases (para no estancarse ni para que slo fuese una fuerza destructora).

El estudio de la poltica como objeto autnomo El anlisis de la poltica como objeto autnomo hace referencia a la separacin ntida y estricta de otros campos (moral o religin). Este anlisis surge con Maquiavelo, quien fue considerado el fundador de la ciencia poltica moderna por descubrir la autonoma de la poltica, y tambin produce una ruptura epistemolgica al insertar un discurso emprico. Con Maquiavelo la poltica se convierte en un objeto de estudio independiente de todo lo ajeno a ella. Tiene sus propias leyes, posee identidad y caractersticas propias. Esta proclamada autonoma de la poltica surge con el renacimiento italiano, haciendo que la poltica vuelva a pertenecer al mbito de las creaciones humanas y en su accionar en la lucha por el poder del Estado como poder nico y concentrado. La autonoma de la poltica separada de la religin y de otras esferas, est vinculada al concepto de estado; concepto creado por Maquiavelo como lo STATE y que le dio su sentido e interpretacin moderna, o sea, la de un poder central, soberano e independiente, de mxima autonoma institucional de la poltica y de mayor concertacin de la coaccin.

Unidad N 2: La poltica como praxis. La conformacin de la poltica en la Grecia clsica, en el medioevo (feudalismo y patrimonialismo) y en el mundo moderno. Lo pblico y lo privado.

Orden y conflicto. De la poliarqua medieval al Estado nacin. Poltica, poder y Estado. La fundamentacin de la dominacin poltica y los principios de legitimidad.

La poltica como praxis hace referencia a la prctica, a la accin, es decir, a como deba ser la poltica para que el gobernante se mantenga en el poder. En este sentido, se toma a la poltica como objeto, no como ciencia. Aqu, hablamos de poltica como accin humana para cumplir con los objetivos e intereses de los hombres. Poltica en la Grecia clsica: La poltica comienza con los griegos a travs de la polis entendida como unidad poltica de dominacin en el mundo antiguo (siglo V A. C.) diferente de ciudad- estado como lo entendemos hoy, la polis era la ciudad griega. Por medio de la misma, se consideraba que la mxima perfeccin del hombre se vea en la accin poltica, adems, la polis se consolida de la mano de la democracia. Grecia fue una sociedad frustrada por la separacin entre la realidad y el ideal, de esta manera, Aristteles desea que la forma de gobierno en el nivel ideal se clasifican en formas puras (bien general) e impuras (inters personal):

Puras se degeneran en- Impuras Monarqua (un gobernante) Tirana Aristocracia (pocos gobernantes) Oligarqua Repblica (muchos gobernantes) Democracia (la mejor de las formas corruptas)

El trmino democracia es de origen griego, y poco podramos exagerar el papel de Atenas en la conformacin originaria de esta idea. En ninguna otra ciudad los avances democrticos llegaron tan lejos como all, porque ninguna otra polis logr las condiciones de bienestar que se conocieron en ella en su perodo de apogeo bajo la direccin de Pericles. No hubo otra comunidad tan trascendente por la calidad de sus pensadores, y esencialmente por la abundancia de recursos con que cont. La riqueza de Atenas en el siglo V A. C., originada en su papel como principal puerto comercial de ese mundo antiguo y por su lugar de potencia martima y centro de una poltica imperial. Desde el fin de las Guerras Mdicas entre Grecia Y Persia, donde Atenas sale victoriosa, hasta la derrota en la Guerra del Peloponeso, cuando la supremaca del mundo griego pasa a Esparta, este breve perodo que cierra con el fin del esplendor ateniense, es el que nos presentar el momento de mayor desarrollo democrtico y de las virtudes ciudadanas que se suelen asociar a la idea de democracia griega. Lo que hoy consideramos el perodo de apogeo de la democracia ateniense slo se produjo en un lapso de tiempo. La victoria contra la invasin de los Persas en las Guerras Mdicas (principios del siglo V A. C.) y la derrota en la Guerra del Peloponeso (fines del siglo V A. C. ) a manos de los espartanos marcan los lmites histricos de este perodo, es ms, la verdadera etapa de esplendor para la ciudad, que se convierte en la potencia regional con un comercio floreciente realizado desde su puerto, con una alianza de ciudades que la apoyan, se

puede reducir a las 2 dcadas del clebre siglo de Pericles, en las que el estratego le asegur a la ciudad un dominio indiscutido en el mundo Helnico y esta posesin de privilegio se materializa en nuevas condiciones de vida para todos los ciudadanos. Es por ello, que la obra de Pericles al frente de Atenas no puede dejar de comprenderse como el punto ms alto de este proceso de formacin de una idea de ciudadana asociada a derechos crecientes, lo que supone el intento de superacin de una larga tradicin de desigualdades. ste es el centro del carcter novedoso del proceso poltico en Atenas: la constitucin de una idea de ciudadana plena.

Cinco cuestiones fundamentales sobre la democracia en Atenas: La democracia directa una democracia donde el cuerpo de ciudadanos en conjunto tomaba las decisiones del gobierno de la polis sin intermediarios. Esta visin nos habla de una Asamblea compuesta por todos los ciudadanos los que a fuerza de deliberaciones permanentes tomaban personalmente las decisiones relevantes para su ciudad sin la necesidad de un gobierno que medie entre la voluntad de los ciudadanos y la toma de decisiones. La igualdad de los ciudadanos la democracia ateniense se estructuraba detrs de una nocin de ciudadana restringida, en primer lugar, estamos frente a una sociedad esclavista donde una porcin de los habitantes de la polis no contaba con derechos polticos de ningn tipo, por otra parte, en la poleis tambin haba extranjeros pero tampoco lograban participar en la vida poltica de la ciudad. Recin con Pericles, la ciudadana adoptar las precondiciones que nos resultan familiares: ser varn, hijo de padre y madre ateniense y poseer ms de 20 aos de edad. La democracia privilegiada la ciudad logra un flujo de ingresos producto del tributo pagado como proteccin por todas las otras poleis aliadas y por su poder naval, y gracias a ello, Pericles comienza un perodo de grandes obras pblicas que traen enorme prosperidad a la ciudad. Durante la poca de Pericles se van a destinar fondos pblicos en forma creciente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ms pobres y esto es lo que va a hacer que el estatus de ciudadano implique una serie de derechos ligados no slo a la poltica, sino tambin a lo econmico. Es por ello que lo que hace a la particular forma que adopta la ciudadana en Atenas sea, en primer lugar, la enorme capacidad econmica de la ciudad que no tiene comparacin con la realidad de otras poleis, y luego el esfuerzo por hacer que los frutos de ese bienestar lleguen en mayor o menor medida a todos los ciudadanos. Hombre pblico y hombre privado el ideal de ciudadano como hombre pblico se evidenciaba a travs de su participacin en la esfera poltica, del respeto a la ley y de las costumbres de la polis. Podemos identificar a Scrates dentro de hombre pblico, por su valor de respeto a la ley, como expresin de la comunidad poltica por sobre su propia vida. Que Scrates prefiera aceptar su condena a muerte antes que exiliarse es una clara muestra de la persistencia de los valores tradicionales de respeto. Algunos hechos demostraron que el ciudadano ateniense no siempre antepona el inters de la polis al suyo privado e incluso ese ciudadano poda burlar el inters colectivo en nombre de sus propias conveniencias, lo que demuestra que el inters privado ha estado sobre el inters de la polis en numerosas ocasiones, por ejemplo, los amigos de Scrates que intentaron burlar la ley para salvarlo. Para Heller estamos frente a un proceso nuevo que es el del surgimiento de la idea de individuo, los sofistas sern una primera expresin de este fenmeno, ya que su enseanza fue individual no comunitaria opuesta a la forma de enseanza que propiciaba Scrates que eran en lugares pblicos y sin retribucin econmica alguna. Los pensadores griegos y democracia Pericles sin duda fue un claro partidario de la democracia. Por otra parte, Platn construye su propuesta poltica sobre una posicin antidemocrtica. Este ltimo autor considera que la Aristocracia (donde el gobierno es ejercido por lo mejores, los reyes filsofos) es la forma de gobierno que se corresponde con una organizacin justa de la polis, son los mejores los que para Platn, deben gobernar en la

Repblica ideal y no todo el pueblo. Adems, examina las formas de gobierno defectuosas que se producen a partir de la degeneracin de la Aristocracia ideal y que cada una lleva en s una forma de hombre predominante. Estas formas de gobierno son: la timocracia (bsqueda de honor), la oligarqua (gobiernos de pocos individuos vidos por el dinero), la democracia (gobierno en el cual cada cual hace lo que le parece, hay un exceso de libertad) y la tirana. Civilizacin romana: la poltica pasa a la civilizacin romana expresada en el imperio donde se incorpora el derecho y la poltica se profundiza. En la civilizacin romana la organizacin poltica era la civitas (repblica). Poltica en el medioevo: durante la edad media la religin ocupa el centro del poder y la atencin, quedando la poltica subsumida a la religin. La poltica se teologiza. Patrimonialismo: designa el modo de administracin de la casa real y los dominios del soberano, dicha administracin est en manos de los servidores del Rey que son recompensados por sus servicios segn lo estime conveniente el monarca. El patrimonialismo se desarrolla como estructura de autoridad con la expansin de la jurisdiccin del Rey sobre los territorios que estn fuera de sus dominios. En la edad media, el poder del Rey se ve limitado cuando ste encuentra necesario o conveniente confiar en la aristocracia terrateniente. Pudo haber conquistado los territorios de estos nobles en la guerra y haberles devuelto sus posesiones una vez que le juraron lealtad y servidumbre. O quizs los dueos de estas tierras le juraron tal obediencia de comn acuerdo, a cambio de recibir lo que ya posean en calidad de cesin de propiedad con los correspondientes derechos y prerrogativas. Esas obligaciones recprocas constituyen la institucin bsica del feudalismo, que en la Europa medieval complemente la institucin del patrimonialismo. A comienzos del siglo XVI, Maquiavelo haba advertido las caractersticas de estas dos estructuras antagnicas de autoridad: Los reinos han sido gobernados en dos formas, por un prncipe y sus servidores quienes asisten a aqul en el gobierno con su gracia y permiso, o por un prncipe y sus barones, quienes ocupan cargos no por el favor otorgado por el monarca sino por su antigua herencia, tales barones tienen estados y sbditos propios, que los reconocen como sus seores y estn ligados a ellos por un vinculo natural. Feudalismo: lazos recprocos que ligan al soberano con sus vasallos. El vasallo jura fidelidad a su monarca, y reconoce as su obligacin de servicio. A su vez, ste le confiere un feudo o le otorga ese carcter a las tierras que ya posee. All donde predomina el elemento feudal, estas concesiones del territorio enfeudado, el vasallo tiene derecho a ejercer ciertas facultades judiciales y administrativas. Los notables son pequeos gobernantes territoriales por derecho propio y, en tal carcter, estn exentos de ciertas obligaciones. Las discrepancias entre los principios patrimonial y feudal de autoridad originan un sistema de jurisdicciones o fueros (o inmunidades) divididos y superpuestos. Cada fuero acuerda derechos pblicos positivos que dan a ciertos grupos colegiados o personas particularmente privilegiadas por el ttulo a ejercer una autoridad especfica y a cobrar tributos con tal fin. En su conjunto, tales jurisdicciones componen la comunidad poltica. La vida poltica medieval consiste en luchas por el poder entre jurisdicciones ms o menos autnomas, cuyos miembros comparten inmunidades y obligaciones basadas en una jerarqua social establecida y en una relacin de fidelidad con el gobernante secular, cuya autoridad ha sido consagrada por una iglesia universal. Este patrn llego a ser reemplazado por un sistema de gobierno absolutista, en el cual ejerce ciertos poderes en el mbito nacional a travs de sus personeros, a la par que determinados estamentos privilegiados y los cuerpos constituidos en los que ellos estn representados se apropian hereditariamente de otras importantes facultades judiciales y administrativas.

Poltica medieval: la organizacin poltica en la edad media se realizaba a travs de la poliarqua por la idea de pluralismo (ms que dualista) del poder poltico, es decir, que se caracterizaba por la pluralidad del poder, la ausencia de unidad poltica en donde, el poder estaba descentralizado. Esta poliarqua estaba compuesta por organizaciones de poder independientes entre si (relacin horizontal), de esta manera, el poder era de carcter privado. As, podemos ubicar a este tipo de organizacin poltica en los tiempos del feudalismo (siglo IX - X). Dicho sistema feudal se caracterizaba por: Comendatio (relacin social surgida de un pacto en donde una persona se encomendaba a otra, una relacin entre los siervos, vasallos y los seores feudales) Beneficium (posesin de la tierra del seor feudal) Inmunitas (inmunidad en su territorio, ni el rey poda mandar en tierra ajena) Ideologa (religiosa, cristiandad)

En la transicin de la poliarqua medieval al estamentalismo, podemos identificar como factores, el surgimiento del capitalismo y de las ciudades entendidas no como centros urbanos sino como unidades polticas (de esta manera, tambin hay enfrentamientos con los seores feudales), adems acontecen en Inglaterra la Guerra de los 100 aos y de las Dos Rosas, las cuales hacen desaparecer al feudalismo. El estamentalismo hace referencia al conjunto de personas que comparten el mismo status. Aqu el poder no es plural sino dual (estamentos o parlamentos y gobernantes) y la relacin es vertical, y el conflicto (por impuestos principalmente) se produce entre los diversos estamentos. Poltica en el mundo moderno: a partir del Renacimiento (siglo XV) se redefine la poltica a travs de los cambios culturales, filosficos, que sustentan el renacimiento y el hombre va a ser el centro de atencin y no Dios, tambin Maquiavelo realiza una contribucin por medio de El Prncipe. Adems de los cambios producidos en el Renacimiento, la poltica va a tomar una nueva dimensin asociada a la conformacin del Estado moderno. El absolutismo monrquico absorbe la poltica a travs del iusnaturalismo, pero no obstante, se va a delimitar la poltica y sta se va a centrar, a travs del iusnaturalismo, en las decisiones que tiene que adoptar un gobierno para la ciudad. Luego, con el liberalismo poltico, la poltica se separa de la sociedad y as queda establecida la distincin de lo pblico (toma de decisiones para una comunidad) y lo privado (reservado para el mbito de los individuos). Pero la poltica a travs del Estado moderno, de las codificaciones, el constitucionalismo, estaba muy ligado al derecho y recin en los siglos XIX y XX la poltica se separa del derecho, por lo tanto podemos decir que la poltica separada del derecho, de la religin y de la sociedad (o como un aspecto de la misma) es poseedora de rasgos y espacios propios: 1. La poltica se basa en unidades u organizaciones polticas, una polis o un Estado moderno. 2. Estructuras o instituciones polticas dentro de las unidades polticas. 3. La poltica se basa en ciertas organizaciones que se dan a travs de jerarqua y reglas. 4. Consenso colectivo sobre la adquisicin, ejercicio y lmites del poder y de los medios de acceso a cargos donde se toman decisiones polticas. 5. La poltica tambin refiere a los actores que se mueven dentro de sus trminos. Los que mandan y obedecen.

Poltica: es el gobierno de una sociedad en su conjunto estableciendo un cierto orden en la misma (en donde siempre hay conflictos), es decir, que la poltica es la organizacin de la vida en sociedad a travs de decisiones que se adoptan para el gobierno de una sociedad. No se puede concebir poltica sin sociedad y poltica sin poder. Fines de la poltica: aqu podemos encontrar dos dimensiones 1. La agonal, que es el poder como lucha, la competencia entre los que buscan el poder. 2. La arquitectnica, que es el poder que construye, produce un orden que tiende al bien comn. Se ocupa de los intereses generales de una sociedad. Gobierno: la palabra proviene de gobernaculum y significa: quien dirige el timn de una embarcacin. En el gobierno podemos encontrar actos que tienden a organizar la vida en sociedad y tambin, medidas que repercuten o afectan al conjunto de individuos que componen la sociedad. Sociedad: dispone de un territorio donde se aplican reglas para la convivencia y cuyos miembros realizan actividades. Decisiones: son tomadas por personas que ejercen roles o funciones polticas (gobernantes). Esas decisiones imponen conductas a todos los miembros de una sociedad y tambin imponen reconocimiento de autoridad y legitimidad. Poder: poltica y poder forman un binomio inseparable. El poder es la capacidad de influir, es decir, la relacin social de mando y obediencia en el cual existe la capacidad de influir sobre la conducta de otros. Aristteles hablaba del origen del poder, la utilizacin, la forma. La poltica se encuentra circunscripta en el Estado y el poder poltico se vincula con las diferentes formas de gobierno del Estado y su forma de organizacin en la esfera pblica. Foucault sostena que el poder est en todas partes, en todas las relaciones sociales, por eso toda relacin social implica una relacin de poder. Weber dice que el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social an contra la resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. * Dos formas de imponer poder: 1. Dentro de la sociedad el poder est difundido a travs de mltiples redes de influencia que pueden ser microsocial y no coercitivo. En la sociedad se observan relaciones de poder que abarcan numerosos grupos pero no hay coercin. Por ejemplo: la iglesia. 2. En el Estado el poder se caracteriza porque utiliza la coercin para imponer orden, obediencia. A partir de esta ltima forma podemos decir que la poltica se circunscribe al mbito del Estado que tiene como elemento caracterstico, la dominacin. En la dominacin, el Estado reclama el reconocimiento de su autoridad como unidad poltica de dominacin, adems es importante la aceptacin del que obedece, el consentimiento de los dominados. Estado: segn Weber, el Estado es aquella comunidad (se comparte) humana que dentro de un determinado territorio reclama para s con xito el monopolio (nico que puede ejercer la coercin) de la coaccin fsica (represin) legtima (consenso = aceptado por la sociedad).

Legitimidad: es aceptar por parte de los actores un sistema de dominacin, es decir, un orden legtimo que se manifiesta en la regularidad de la creencia. Weber habla de 3 tipos de legitimidad de dominacin poltica: 1. Legitimidad tradicional: es ejercida por el patriarca o prncipe. Es la autoridad del pasado de las costumbres santificadas por una validez inmemorial y por la orientacin habitual a someterse. Patrimonial de antao. 2. Legitimidad carismtica: es ejercida por el profeta, o el jefe del partido poltico, quien tiene una autoridad de confianza, herosmo u otras cualidades de direccin individual. 3. Legitimidad legal-racional: es ejercida por el moderno servidor del Estado, en donde la obediencia est dada por el temor y la esperanza, y la competencia funcional basada en reglas cerradas racionalmente. Easton: dice que la poltica es la asignacin con autoridad de valores en una sociedad.

Unidad N 3: El origen del Estado en los Pases Centrales. Los orgenes (europeos) del concepto y las diferentes perspectivas tericas del Estado moderno: Maquiavelo y Bodn. La explicacin contractualista del Estado como superacin del estado de naturaleza, configuracin y fundamentacin de los regmenes polticos: Hobbes, Locke, Rousseau.

Estado Moderno: evolucin La palabra status en sus comienzos se usaba para designar la condicin de una persona, es as que era de carcter personal (una propiedad del gobernante- reyes-) no impersonal, es decir, que posea un carcter privatista no pblico por las posesiones de dominios que se atribuan los gobernantes. Luego, status no perteneca a una persona sino al reino, por lo que se transform en impersonal (aunque este criterio era confuso porque el reino era propiedad del rey). Despus, el trmino evolucion incluyendo al rgimen poltico. Ms tarde, adquiri significado de Estado como territorio y luego, abarc al Estado como gobierno, es decir, al rgimen dominante. Finalmente, podemos decir que el Estado se identifica con la burocracia, o sea, con las instituciones pblicas con las cuales el Estado ejerce su dominio. Tal evolucin, adopt la forma de una extensin del trmino stato para aludir no slo a los regmenes imperantes, sino tambin, a las instituciones de gobierno y a los medios de control coercitivos orientados a preservar el orden dentro de las comunidades polticas. Es Maquiavelo en El Prncipe quien ms consecuentemente distingue las instituciones de la stato de quienes estn a cargo de ellas. En estas observaciones de Maquiavelo se encuentra una comprensin del Estado no slo como un aparato de poder, sino como un agente cuya existencia es independiente de aquellos que ejercen su autoridad en un momento determinado. Maquiavelo realiz una importante innovacin al usar el trmino stato para referirse a las instituciones de gobierno, y a un aparato especfico de poder. Sin embargo, suele tomarse el trabajo de enfatizar que el poder en cuestin sigue siendo el poder del prncipe, por lo que al hablar de la stato se est refiriendo al propio Estado o condicin de gobernante del prncipe. Maquiavelo: (fundador de la ciencia poltica moderna). En la edad media no exista el concepto de Estado. A fines del siglo XV y principios del siglo XVI se da el valor actual de Estado como cuerpo poltico sometido a un gobierno y leyes comunes. En El Prncipe, Maquiavelo habla de Estado en sentido moderno, o sea, de un poder central soberano e independiente al cual se subordinan todos los principios de autoridad medieval e incluso el religioso, se trata de un

legislador que con autoridad decide respecto de los asuntos interiores y exteriores. Maquiavelo dice que la persuasin por s sola no es suficiente para mantener el gobierno, tambin es necesaria la fuerza y la coercin, y agrega la crueldad que se justifica si contribuye a crear la paz y el orden en beneficio del pueblo. Un prncipe no debe preocuparse por la fama de cruel si a cambio mantiene a sus sbditos unidos y leales. Porque con poqusimos castigos ejemplares ser ms clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desrdenes continen perjudicando a toda la comunidad. Sin embargo, lo importante es la buena utilizacin de las crueldades para lograr el bien de los ciudadanos y por ello es que recomienda hacer todas las ofensas de un golpe, hay que aplicarlas de una sola vez para que hagan menos dao y, al no renovarlas, se los tranquiliza y gana con favores. Pero tambin los prncipes deben lograr el consenso popular; pues quien por enemigo al pueblo no puede asegurar su poder y cuanto ms crueldad usa, ms dbil se vuelve su principado. Maquiavelo considera que la mejor forma de gobierno es el gobierno mixto, mezcla de las 3 formas puras (principado, aristocracia y gobierno popular). El gobierno mixto es una repblica perfecta donde el bienestar general solamente se logra en las repblicas. Pero se advierte que Maquiavelo realiza una tipologa de las formas de gobierno en donde se identifica la monarqua y la repblica, ubicando en la repblica tanto a los aristocrticos como a los democrticos. La diferencia est entre el gobierno de uno solo y el gobierno de asamblea. Este gobierno es una representacin perfecta y duradera, y casi no se puede esperar salir de ella. Maquiavelo dice que los gobernantes hacen uso de la moral pero ocasionalmente son empujados al mal por diversas cuestiones de este mundo, lo importante es la capacidad de accin para la obtencin de un fin, la seguridad y el bienestar del Estado. Bodn: para identificar el momento en el que los poderes del Estado fueron descriptos como tales debemos concentrarnos en los tericos que aspiran a legitimar las formas de gobierno absolutistas (Europa Occidental durante la primera parte del siglo XVII). Para la mayora de los autores eran los monarcmacos los que parecan ser la amenaza ms grave, ya que, sostienen los monarcmacos que todas las personas estn por naturaleza libres de sujecin al gobierno y reivindican los derechos de los pueblos a resistir e incluso remover a los gobernantes si se demostraba que estaban gobernando tirnicamente. Bodn se sinti impulsado a escribir cuando percibi que en todas partes los sbditos estaban armndose contra sus prncipes, una de sus principales aspiraciones era rechazar la opinin de que el poder del pueblo es mayor que el del prncipe, lo que muchas veces provocaba que los sbditos se rebelen contra la obediencia que deben a su prncipe soberano, con graves consecuencias para las repblicas. Bodn realiza una distincin entre el gobierno de la familia y el de la repblica. Es un error suponer que el pueblo est unido por el hecho de vivir en una misma sociedad, porque ni los muros ni las personas son los que hacen la ciudad sino la unin del pueblo bajo un poder soberano, en ausencia de esa unin la misma deja de ser una repblica y no puede perdurar. La tesis propuesta por Bodn es que, cada vez que hablemos de la unin de un pueblo por medio de la aceptacin de un soberano, hacemos referencia a la creacin de un Estado. Bodn utiliza el trmino Estado como sinnimo de repblica. Hobbes: usaba el trmino Estado (State) para demostrar que es la fuente superior de autoridad en los asuntos del gobierno civil. Hobbes apunta hacia una visin ms simple y abstracta de la soberana como propiedad de una organizacin impersonal. Tambin, seala que el trmino persona comenz siendo parte de la terminologa teatral y que finalmente fue usada para describir las funciones y deberes de los ciudadanos individuales en la vida poltica. Hobbes dice que si se eliminan los derechos esenciales de la soberana, la repblica queda destruida y los hombres se volveran a enfrentar.

El autor es el primer filsofo que enunci una teora sistemtica y autoconsciente sobre el Estado soberano. Dice que el Estado puede ejercer un poder soberano porque est representado por un soberano cuyas acciones son atribuidas al Estado. Tambin dice que cuando los miembros de una multitud acuerdan entregar sus poderes a un soberano dan nacimiento a la persona del Estado y autorizan a su soberano a actuar en nombre del Estado. Hobbes al igual que Bodn, por ser absolutistas, critican al gobierno mixto porque la distribucin del poder en organizaciones diferentes tiene como efecto llevar a la ruina a un Estado o a su inestabilidad. Locke: en relacin al Estado de naturaleza, sostiene que es un Estado en donde hay hombres reunidos segn les dicta su razn, sin nadie que sea superior a ellos sobre la tierra, con autoridad de juzgarse los unos a los otros. El Estado de naturaleza est regulado por la razn (a diferencia de Hobbes) y es posible que el hombre viva en sociedad, pero si carece de ese poder decisivo al que apelar, podemos asegurar que todava se encuentra en el Estado de naturaleza. La ausencia de un juez comn que posea autoridad sita a todos los hombres en dicho Estado. En definitiva, es un estado de perfecta libertad natural y de igualdad sin subordinacin ni sujecin alguna y sin verse sometido a la voluntad o autoridad legislativa de ningn hombre, no siguiendo otra regla que aquella que le dicta la ley natural. Para Locke, el Estado de naturaleza es placentero y pacfico, no es una guerra de todos contra todos; el hombre natural de Locke no es un salvaje hobbesiano sino un virtuoso anarquista racional que viven en paz y prosperidad. El Estado de naturaleza degenera en un estado de guerra cuando stos atentan contra la propiedad de otros. Para salir de ese estado, los individuos realizan un pacto o contrato social por el cual se constituyen la sociedad civil y la comunidad poltica. El Estado de guerra, convence a los hombres para que ingresen en una sociedad civil o poltica, en donde el gobierno actuar como juez y proteger los derechos (ya preexistentes) a la vida, la libertad y la propiedad. Su poder proviene del consenso de los gobernados, los hombres ven la necesidad de una institucin que imparta justicia y los lleve a realizar un contrato, ya que no est garantizado que todos cumplan con los preceptos de la razn y la ley natural. Repblica: forma de gobierno en la que rige la divisin de poderes, ya se en un gobernante, asambleario o monarca. Las formas de gobierno: en la tipologa de las formas de gobierno se toma ms en cuenta la estructura de poder y las relaciones entre los diversos rganos a los que la constitucin asigna el ejercicio del poder; en cambio, en la tipologa de los tipos de Estado se toma ms en cuenta las relaciones de clase, las relaciones entre el sistema de poder y la sociedad subyacente. Las tipologas clsicas de las formas de gobierno son 3: 1. La de Aristteles 2. La de Maquiavelo 3. La de Montesquieu Aristteles: hace la clasificacin en base al nmero de gobernantes: Monarqua (gobierno de uno), Aristocracia (gobierno de pocos) y Democracia (gobierno de muchos). Con la consecuente duplicacin de las formas corruptas, la monarqua degenera en tirana, la aristocracia en oligarqua y la politeia (nombre que le asigna a la forma buena del gobierno de muchos) en democracia. Maquiavelo: reduce la clasificacin a 2: monarqua y repblica, ubicando en el gnero de las repblicas tanto a las aristocrticas como a las democrticas. La diferencia est entre el gobierno de uno solo y el gobierno de una asamblea., al ser menos relevante la diferencia entre una asamblea de notables y una asamblea popular, porque ambas, a diferencia de la monarqua (donde la voluntad de uno solo es ley), deben adoptar algunas reglas como el principio de mayora para llegar a la formacin de la voluntad colectiva.

Montesquieu: regresa a una tricotoma diferente a la de Aristteles: monarqua, repblica y despotismo. En cuanto define al despotismo como el gobierno de uno solo pero sin leyes ni frenos, en otras palabras, como la forma degenerada de la monarqua. Adems, Montesquieu agrega un nuevo criterio de distincin, el criterio en base a los principios que inducen a los sujetos a obedecer: el honor en las monarquas, la virtud en las repblicas y el miedo en el despotismo. Las formas de Estado: en base al criterio histrico la tipologa es: 1. Estado feudal 2. Estado estamental 3. Estado absoluto 4. Estado representativo Estado Feudal: caracterizado por el ejercicio acumulativo de las diversas funciones directivas de parte de las mismas personas y por la disgregacin del poder central en pequeos ncleos sociales. En contraposicin, encontramos el Estado burocrtico caracterizado por una progresiva concentracin de las funciones de gobierno. Estado estamental: organizacin poltica donde se han venido formando rganos colegiados que renen individuos que tienen la misma posicin social, precisamente los estamentos, y en cuanto tales detentadores de derechos y privilegios que hacen valer frente a quienes tienen en sus manos el poder soberano mediante asambleas deliberantes como los parlamentos. Estado absoluto: la formacin del Estado absoluto se da mediante un proceso de concentracin y centralizacin del poder sobre un determinado territorio. Por concentracin se entiende aquel proceso a travs del cual los poderes ejercen la soberana, el poder de dictar leyes vlidas para toda la colectividad, el poder jurisdiccional, el de usar la fuerza excluyendo a cualquier otro, en fin, el poder de imponer tributos; son atribuidos por derecho al soberano. Por centralizacin se comprende el proceso de eliminacin o de desautorizacin de ordenamientos jurdicos inferiores, como las ciudades, las corporaciones, etc. Estado representativo: se afirma como el resultado de un compromiso entre el poder del prncipe (cuyo principio de legitimidad es la tradicin) y el poder de los representantes del pueblo (cuyo principio de legitimidad es el consenso). La diferencia del Estado representativo con respecto al Estado estamental radica en el hecho de que la representacin por rangos o corporativa es sustituida por la representacin individual y a los individuos se les reconocen derechos polticos. En relacin al Estado absoluto, en el Estado representativo, los sujetos soberanos ya no son investidos por Dios y tambin se ratifican los derechos naturales del individuo que tiene por naturaleza y ley, en donde todo individuo los puede hacer valer contra el Estado recurriendo incluso al remedio extremo de la desobediencia civil y de la resistencia. El Estado ya no es considerado ex parte principios, sino ex parte populi, el individuo es primero que el Estado; el individuo no es para el Estado, sino el Estado para el individuo.

Unidad N 4: Los modelos histricos de Estado en los pases centrales y los modelos tericos explicativos. El Estado absolutista: evolucin y transformaciones del Estado. Del Estado liberal al Estado de bienestar: el Estado liberal, el constitucionalismo clsico, los derechos civiles y la teora de la divisin de poderes. El Estado y su relacin con la sociedad capitalista (Marx) y la culminacin del proceso de racionalizacin (Weber). El Estado de bienestar: condiciones econmicas, sociales y polticas que determinaron su origen, apogeo y crisis (Habermas, Offe). El Estado neoliberal y la globalizacin.

Histricamente podemos distinguir diferentes tipos de Estados:

1. Absolutista 2. Liberal 3. Bienestar El Estado Absolutista: entre los siglos XII y XIX comienza la modernizacin poltica de Europa, entendido este proceso como la superacin de los regmenes feudales y el surgimiento de los Estados modernos. El feudalismo se caracteriz por la existencia de estructuras seoriales que posean poder sobre determinados territorios donde establecan una relacin de vasallaje con los pobladores. El seor se constitua en una autoridad poltica, religiosa, militar y econmica que brindaba proteccin y acceso a una porcin de tierra, y a cambio obtena obediencia y beneficios econmicos. Entre los siglos XVI y XVII la monarqua absoluta se transforma en el tipo de gobierno predominante en Europa. Se caracteriza por la destruccin de las formas medievales de organizacin poltica. El surgimiento de los Estados absolutistas obedece ms a factores militares y econmicos que a factores polticos. En el medioevo la unidad de la organizacin comercial era la ciudad. Ni la libertad de movimientos, ni el uso de la moneda estaban muy generalizados. A partir de esta realidad econmica comenzaron a obtener mayores ganancias aquellos que se animaron a comerciar entre diferentes ciudades buscando diferencias de precios. Estos mercados carecan de control poltico y son justamente los gobiernos monrquicos los que las establecern. De esta manera, la monarqua absoluta le brind a la naciente burguesa cierto orden que la nobleza feudal no le poda brindar. El rey, por su parte, encontr en la burguesa una fuente de financiamiento, evitando de esta forma los controles que la nobleza le impona a cambio. En el Estado absoluto, este proceso de concentracin del poder tambin barri en gran medida con el poder de la Iglesia: sus sedes fueron saqueadas y abolida su autoridad jurdica. Las monarquas absolutas conciben el poder como de origen divino. La caracterstica de esta forma de organizacin poltica es la fuerte concentracin de poder en la persona del monarca, que slo responde por sus actos ante Dios. El ejemplo clsico de poder absoluto es Luis XIV, a quien se le atribuye la famosa frase: El Estado soy yo. Para justificar la existencia del poder absoluto, Hobbes construye una hiptesis lgica que denomina estado de naturaleza. Esta hiptesis, plantea cmo sera la vida entre los hombres de no existir leyes ni contratos que regulen sus relaciones y un poder externo que las haga cumplir. La concepcin del hombre en Hobbes lo lleva a describir esta situacin como un estado basado en las pasiones que lleva a una guerra de todos contra todos en que cada uno, por obtener algo de seguridad personal, termina atacando a los dems. El Estado surge, segn Hobbes, a partir de un contrato realizado entre individuos. Es la suma de los intereses particulares, y es el fundamento de la propiedad. El Estado Liberal: el liberalismo lo entendemos como aquel movimiento cuestionador del poder absoluto y de sus pretensiones divinas, que pretendi restringir los poderes del Estado y defender los valores de la tolerancia y el respeto por la vida privada; fue defensor de los Estados constitucionales, de la propiedad privada y de la economa de mercado competitiva.

La burguesa acept la existencia de un poder absoluto en la medida en que lo crey necesario para la defensa de sus intereses econmicos, pero comenz a variar su posicin en la medida en que algunas polticas del Estado absoluto como el mercantilismo (que implicaba una fuerte intervencin estatal en los negocios, por lo que la incipiente burguesa comenzaba a sentirse trabada por las reglamentaciones), pusieron trabas al desarrollo del mercado. De esta manera, el Estado absoluto comenz a entrar en contradiccin con los intereses de la burguesa. Estas contradicciones se fueron tornando incompatibles hasta que se hizo necesario, para los intereses de la burguesa, el establecimiento de un nuevo tipo de relacin entre el Estado y la sociedad civil. Esta nueva relacin estuvo enmarcada en el constitucionalismo, marco en el cual la burguesa ya no debi competir por los favores del poder absoluto. Inglaterra fue el pas donde primordialmente se desarroll la discusin en torno del constitucionalismo. Uno de los principios del Estado liberal lo constituye la teora de la divisin de poderes: la seguridad de los derechos requiere que la ley sea independiente y superior, y esto slo puede estar garantizado por un poder judicial independiente del ejecutivo. Una de las caractersticas centrales del Estado liberal es el hecho de que el accionar de toda la maquinaria estatal se encuentra controlada por la ley. Locke marca el comienzo de la tradicin constitucionalista liberal. Locke expresa el ideal de la burguesa. Para l, el fin de la poltica lo constituyen el logro de la paz, la armona y la seguridad. Este autor tambin hace referencia al estado de naturaleza, pero a diferencia de Hobbes, se tratara de un estado pacfico, donde la propiedad privada ya existira. Para Locke, el poder del Estado se expresa en el poder legislativo y est limitado por los derechos naturales. La burguesa hegemoniza el poder legislativo presentando sus fines como universales, y as surge el Estado de derecho. La diferencia central entre la poca de Hobbes y la de Locke se encuentra en que en la de Hobbes las nacientes burguesas nacionales se sentan protegidas por el Leviatn, mientras que en la poca de Locke ya se creen lo suficientemente fuertes como para poseer el poder. A Locke se lo aprecia como el padre del liberalismo por sostener que todo gobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con el propsito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas, teniendo los signatarios el derecho a retirar su confianza al gobernante y rebelarse cuando ste no cumple con su funcin. El liberalismo surge como consecuencia de la lucha de la burguesa contra la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control poltico del Estado y buscando superar los obstculos que el orden jurdico feudal opona al libre desarrollo de la economa. Se trata de un proceso que dur siglos, afirmando la libertad del individuo y propugnando la limitacin de los poderes del Estado. A partir del Estado liberal nace un mbito especfico para la sociedad civil. Se profundiza el inters por esta nueva relacin, la relacin Estado-Sociedad. sta es slo pensable a partir del advenimiento del capitalismo, ya que el mismo plantea la disociacin entre una esfera de lo social y una esfera de lo poltico, un lugar de la estratificacin social y un lugar de la dominacin poltica. El surgimiento del capitalismo es temporalmente posterior al del Estado moderno, pero ambos implican la aparicin de la sociedad civil como una esfera autnoma.

Las revoluciones burguesas slo cuestionarn al depositario del poder (el prncipe), pero no al Estado ni a su objeto y fin, que es la instauracin y el mantenimiento del orden. El Estado liberal se presenta como un tipo de organizacin poltica coherente con el capitalismo. Se plantea una sociedad de individuos libres que compiten en el mercado por su bienestar, en el marco de una democracia restringida. En la visin liberal, el Estado cumple una finalidad negativa: remover los obstculos para la autonoma de los mercados. Esta visin est basada en el modelo clsico elaborado por Adam Smith, que centraba su anlisis en la idea de la mano invisible y en un modelo de sociedad en que si cada hombre lucha en forma egosta por conseguir su bienestar particular, se lograrn por un efecto cascada, el bienestar de toda la comunidad. Dentro de las concepciones del Estado podemos distinguir 3 grupos de teoras: 1. 2. 3. las pluralistas (subrayan el aspecto democrtico) las dirigenciales (el burocrtico) las clasistas (el aspecto capitalista del Estado)

El Estado de Bienestar: transformaciones que sufri el aparato estatal a partir de la crisis de 1930 y auge de polticas econmicas keynesianas, pero en realidad podemos encontrar los orgenes del Estado de bienestar antes de Keynes. El origen del Estado de bienestar lo debemos encontrar en el siglo XIX cuando se comienza a observar que el libre juego del mercado, lejos de satisfacer las demandas de todos los individuos, produce una polarizacin creciente de la sociedad sobre la base de una gran desigualdad. Esta desigualdad entre en contradiccin con los principios filosficos de las revoluciones burguesas. Se puede afirmar que el Estado de bienestar tiene como punto de partida la 2 Guerra Mundial. No obstante, se encuentran antecedentes de intervenciones estatales en el terreno social que lleva a algunas corrientes de investigacin a sostener que lo ocurrido despus de 1945 constituye el perodo de expansin del Estado de bienestar. La mayora de los analistas destacan la importancia de la legislacin social implantada en Alemania en la dcada del 80 del siglo XIX (1880) durante el gobierno de Otto van Bismarck. Entre esas leyes se destacan la ley de seguro de enfermedad y maternidad, la ley de accidentes de trabajo y la ley de enfermedad, jubilacin y defuncin. Es en Alemania, pas donde el partido socialista se desarrollaba en mejor forma, donde podemos situar el origen histrico del Estado de bienestar. En su comienzo, el Estado de bienestar tuvo como objetivo brindar ciertas seguridades a los sectores ms desprotegidos. El Estado keynesiano surge a partir de la crisis de 1930. Su objetivo central es regularizar el ciclo econmico y evitar nuevas crisis como la vivida, y sto lo lograr a travs de la utilizacin en forma discrecional de la poltica fiscal, monetaria o crediticia; es decir, que las polticas keynesianas vinculadas con el Estado benefactor son definidas como una serie de medidas fiscales y monetarias destinadas a atenuar las fluctuaciones de la actividad econmica.

Las diferencias entre el Estado de bienestar y el Estado keynesiano: 1. En primer lugar, mientras el Estado keynesiano signific una ruptura con la etapa liberal previa a la dcada de 1930 y una respuesta a las crisis recurrentes por sta producidas, el Estado de bienestar ya haba desarrollado sus instituciones antes de la Gran Depresin. En segundo lugar, las causas que originaron a los Estados son diferentes. Mientras que el Estado de bienestar respondi a motivaciones de ndole poltico-social, el Estado keynesiano lo hizo a determinantes de naturaleza fundamentalmente econmica. En tercer lugar, mientras los instrumentos tpicos del Estado keynesiano son flexibles para poder ser utilizados anticclicamente, las instituciones del Estado de bienestar estn caracterizadas por su rigidez, ya que crean derechos garantizados jurdicamente e incorporados como derechos adquiridos en la conciencia de la poblacin. En cuarto lugar, el Estado keynesiano opera en el campo de la inversin y la produccin, mientras que el Estado de bienestar lo hace en el terreno de una redistribucin que pretende permitir el acceso de amplios sectores de la poblacin al consumo de bienes y servicios.

2.

3.

4.

El establecimiento del Estado de bienestar keynesiano (la forma keynesiana que adopta el Estado de bienestar a partir de 1930) significa el fin de las polticas del laissez faire y la creacin de una economa mixta en la cual la lgica del mercado y de la ganancia individual fuera moderada por una lgica que tuviera en cuenta el inters de la colectividad. Este fenmeno es el que se denomina pasaje del capitalismo individualista al capitalismo organizado. En el capitalismo individualista, el Estado desempea una tarea de guardin de la propiedad privada y del orden pblico, mientras que el Estado de bienestar incorpora valores de justicia distributiva. El Estado se transforma en el motor de la economa a travs del gasto pblico y pasa a ocupar un lugar central en su agenda el logro del pleno empleo. Con el Estado de bienestar se desarrollan en forma impresionante todas las actividades sociales, fundamentalmente las relacionadas con los servicios educativos y de salud y las polticas de vivienda. (Isuani) El Estado benefactor consiste en un conjunto de instituciones pblicas supuestamente destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la poblacin en su conjunto y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Estas instituciones actan como mecanismos redistributivos del ingreso, de diferentes maneras: 1. a travs de transferencias monetarias que pueden ser directas (pensiones, asignaciones familiares) o indirectas (subsidios) provisin de bienes (asistencia alimentaria) y prestacin de servicios (educacin, salud) estableciendo normas de proteccin de las condiciones de trabajo, del medio ambiente o de la calidad de productos y servicios.

2.

3.

El Estado asistencial ha servido como la frmula pacificadora de las democracias capitalistas en el perodo siguiente a la 2 Guerra Mundial. Esta frmula pacificadora consiste en la obligacin del aparato estatal de proveer asistencia y apoyo (dinero o prestaciones) a los ciudadanos que sufren de necesidades y riesgos caractersticos de la sociedad de mercado. Tambin, est basado en el reconocimiento del rol formal de los sindicatos de los trabajadores, tanto en la reduccin de los contratos de trabajo como en la formacin de polticas pblicas. Estos 2 componentes del Estado asistencial limitan el conflicto de clase y lo mitigan, equilibrando el poder del trabajo y del capital, y como consecuencia de ello, superando las condiciones de lucha disgregante. El Estado asistencial ha sido celebrado como la solucin poltica de las contradicciones sociales. A partir de la dcada del 70 comienza una crisis del Estado de bienestar: los indicadores econmicos empiezan a mostrar una declinacin en la productividad. Comienza a vivirse un momento novedoso en la economa de los pases centrales: la simultaneidad de recesin e inflacin. El elemento detonante es la crisis del petrleo, pero las causas verdaderas parecen encontrarse en el interior de los Estados de bienestar. OConnar seala que se trat de una crisis de acumulacin, una baja en las inversiones, situacin diferente a la vivida en los aos 30, cuando se trat de una crisis de sobre acumulacin. Este argumento se sostiene al observar el aumento creciente en el gasto social por parte del Estado. Otras argumentaciones provenientes desde la derecha sostienen que la crisis se produce porque la existencia del pleno empleo y de una excesiva legislacin laboral desincentivaron tanto al trabajo como a la inversin. Sostienen que la solucin se encuentra en una vuelta al mercado. El mercado empieza a dar seales negativas respecto de la participacin del Estado en su mbito, a travs de un indicador, la inflacin acompaada por estancamiento, fenmeno conocido como estanflacin. La situacin de crisis experimentada en la dcada del 30 impuls a algunos pensadores a considerarla una crisis de capitalismo. Este anlisis se basa en la relacin entre Estado y mercado en las sociedades designadas bajo el concepto de capitalismo tardo siendo sus exponentes Habermas y Offe. Para Habermas, la crisis deriva de un anlisis de tipo sistmico: las crisis surgen cuando la estructura de un sistema de sociedad admite menos posibilidades de resolver problemas que las requeridas para su conservacin, las crisis son perturbaciones que atacan la integracin sistmica. Las situaciones de peligro para la integracin sistmica son amenazas directas a la integracin social, sto justifica que se hable de crisis econmica. Se hace referencia a la crisis econmica, pero sta es producto de una compleja relacin entre el Estado y el mercado. La incapacidad del Estado de controlar al mercado a travs de una poltica dirigista deja de ser la crisis de autogobierno de la que habla Habermas. La misma se manifiesta en mbitos diferenciados. Segn Habermas, la crisis econmica es una crisis de output. Habermas abordar el planteo de la crisis del capitalismo sustentando que la participacin del Estado en los mbitos del mercado gener una crisis de legitimidad en el sistema poltico. Offe sostiene que la crisis poltica del sistema capitalista consiste en una crisis en el manejo de la crisis. Esto designa la incapacidad de la actividad estabilizadora del Estado en regular los momentos crticos y las implicaciones surgidas de la interrelacin entre los subsistemas econmicos y polticos y, podemos agregar, social. Adems considera que la crisis

del Estado de bienestar se produce a partir de un conflicto entre el proceso de desmercantilizacin propio de las polticas asistencialistas. Offe sostiene que la derecha diagnostica la crisis en trminos de ingobernabilidad a partir de un exceso de demandas, y a partir de este diagnstico aconsejan como tratamiento las privatizaciones y la reduccin del aparato estatal. El Estado Neoliberal: se caracteriza por el funcionamiento de los mercados financieros, el control que ejercen sobre ellos las empresas multinacionales, las facilidades para la movilizacin de los capitales, adems de la flexibilidad laboral y la baja presin impositiva que les exigen las grandes empresas de dimensin mundial a los Estados cada vez ms acotados en su accionar. Es decir, que se produce una disminucin del tamao del Estado y la expansin del sector privado. Es un fenmeno conocido como el auge del neoliberalismo, donde el Estado retrocede del mbito econmico, y los controles de la emisin monetaria y la bsqueda del equilibrio fiscal se convierten en un credo irrenunciable para los gobiernos que desean salir de situaciones inflacionarias. Las grandes empresas del Estado que haban brindado malos servicios y obtenido prdidas econmicas, entraron en las polticas de privatizacin. Los gobiernos neoconservadores de Margaret Thatcher en Gran Bretaa y de Ronald Reagan en los EEUU dieron el puntapi inicial con las polticas de ajuste, dejando de lado las prcticas intervencionistas keynesianas de dcadas pasadas. Sin embargo, estas polticas de ajuste tenan consecuencias negativas: los costos sociales producidos por el aumento del desempleo que las polticas keynesianas slo haban superado ficticiamente. En trminos reales, la intervencin del Estado en el mercado impulsada a partir de 1930, slo haba postergado el problema 50 aos, pero con el aadido de una creciente recesin e inflacin. En algunos pases como la Argentina y gran parte de Amrica Latina, al problema de la inflacin se agregaba el inconveniente de la deuda externa. En sntesis, estas polticas neoliberales de ajuste lideraron la dcada de los 80 en Europa y los EEUU, y se extendieron a Amrica Latina a partir de los 90. Al aplicarlas, el Estado reconoca los trastornos polticos y sociales que traa aparejada su intervencin dirigista en los mbitos del mercado.

Unidad N 5: El Estado en Amrica Latina. La formacin de los Estados nacionales latinoamericanos. Etapas y estrategias a partir de la segunda mitad del siglo XIX: anlisis de cada estrategia en el rol e intervencin del Estado en la sociedad, el modelo productivo, el rgimen poltico y la cultura poltica. La matriz estado-cntrica. La crisis del Estado a finales del siglo XX: la reforma del Estado y las polticas de ajuste estructural. El Estado neoliberal: la redefinicin del espacio pblico y el avance de lo privado.

(Oszlak) Definicin de Estado-Nacin: en un sentido ideal-abstracto concibe al Estado como una relacin social, como la instancia poltica que articula un sistema de dominacin social. Su manifestacin material es un conjunto interdependiente de instituciones que conforman el aparato en el que se condensa el poder y los recursos de la dominacin poltica.

En la nocin de Nacin tambin se conjugan elementos materiales e ideales. Los primeros (materiales) se vinculan con el desarrollo de intereses resultantes de la diferenciacin e integracin de la actividad econmica dentro de un espacio territorialmente delimitado. En las experiencias europeas clsicas sto supuso la formacin de un mercado y una clase burguesa nacionales. Los segundos (ideales) implican la difusin de smbolos, valores y sentimientos de pertenencia a una comunidad diferenciada por tradiciones, etnias, lenguajes que configuran una identidad colectiva. Atributos de estatidad: la existencia del Estado deviene de un proceso formativo a travs del cual aqul va adquiriendo un complejo de atributos que en cada momento histrico presenta distinto nivel de desarrollo. Quizs sea apropiado hablar de estatidad para referirnos al grado en que un sistema de dominacin social ha adquirido el conjunto de propiedades que definen la existencia de un estado, es decir, que los atributos de estatidad le confieren al Estado su condicin de tal. Oszlak, basndose en el procedimiento propuesto por Schmitter, distingue como atributos del estado su capacidad de: Externalizar su poder: reconocimiento de una unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales, cuya integridad es garantizada por otras unidades similares ya existentes (reconocimiento de los otros estados) Institucionalizar su autoridad: imposicin de una estructura de relaciones de poder capaz de ejercer un monopolio sobre los medios organizados de coercin Diferenciar su control: emergencia de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones pblicas autnomas respecto de la sociedad civil, con capacidad de extraer recursos de su contexto con cierto grado de profesionalizacin de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus mltiples actividades. Internalizar una identidad colectiva: capacidad de emitir desde el estado los smbolos que refuercen los sentimientos de pertenencia y solidaridad social como componentes ideales de la nacionalidad y aseguren el control ideolgico de la dominacin.

Surgimiento: el Estado en Amrica Latina, ms precisamente en Argentina, aparece en 1880, ya que en ese momento El Estado termina su proceso de conformacin y as, encontramos un Estado Nacional garante de un sistema capitalista de produccin, un aumento creciente de los cuerpos burocrticos y un creciente uso de la fuerza pblica para obtener orden y progreso. El proceso de emancipacin constituye un punto comn de arranque en la experiencia nacional de Amrica Latina, pero el acto de ruptura con el poder imperial no signific la automtica suplantacin del estado colonial por un estado nacional. Ello se debi a que los movimientos emancipadores tuvieron un carcter municipal. Gradualmente, en la medida en que consiguieron concitar apoyos, se fueron extendiendo hasta adquirir un carcter nacional. Los dbiles aparatos estatales del perodo independentista estaban constituidos por un reducido conjunto de instituciones locales. A este primitivo aparato se fueron superponiendo rganos polticos (Juntas, Triunviratos, Directorios) con los que se intent sustituir el sistema de dominacin colonial y establecer un polo de poder alrededor del cual constituir un Estado Nacional. Estos intentos no siempre fueron exitosos, y en muchos casos desembocaron en largos enfrentamientos regionales.

La existencia del Estado Nacional se fundaba en slo uno de sus atributos: el reconocimiento externo de su soberana poltica. El perodo independentista se caracteriz por tendencias secesionistas que desmembraron los virreinatos y modificaron el mapa poltico de Amrica Latina. La estructuracin de los nuevos estados se vio condicionada por dos factores: la inexistencia de interdependencia real entre seores de la tierra que se ligaran unos a otros o se someteran a uno de entre ellos en funcin de la lucha por el poder, y la accin de la burguesa urbana que mantendra contactos con el exterior y explorara toda posibilidad de expansin del intercambio externo al cual se iran vinculando segmentos del sector rural. La efectividad del sistema de poder estructurado (o sea, la correcta posibilidad de constitucin de un estado) dependi del grado de articulacin logrado entre los intereses rurales y urbanos, lo cual a su vez estuvo relacionado con las condiciones existentes para la integracin econmica del espacio territorial. La relativa homogeneidad regional de los actuales Chile y Costa Rica podra explicar as la temprana consolidacin de un Estado Nacional en esos pases. El desarrollo en los mismos de una pujante y diversificada economa y la acomodacin de los grupos locales ms tradicionales a las nuevas posibilidades productivas, contribuyeron a un rpido afianzamiento del poder centralizado del estado, evitando la anarqua y el caudillismo que conocieron la mayora de los pases de la regin. En el caso de Brasil, fue el aparato burocrtico y militar de la Corona, heredado por el imperio, el agente social que contribuy a la constitucin del orden nacional. La alianza del estamento burocrtico militar con la burguesa paulista del caf permiti crear un sistema de dominacin relativamente estable. En otros pases, donde la extensin territorial tambin cre dificultades para la articulacin interregional (Per, Mxico, Bolivia), el control de la actividad minera, predominante desde la poca colonial, suministr en general una base de poder suficiente como para ejercer el control del Estado Nacional y desbaratar otras fuerzas contestatarias. La efectiva posibilidad de creacin de una economa ms integrada y compleja, sumada a la preservacin de ciertas instituciones coloniales como instrumentos de control poltico, suministr el cemento que amalgamara a la sociedad territorialmente asentada y al incipiente sistema de dominacin en un Estado Nacional. sto explicara por qu, en casos como los de Argentina o Colombia, la precariedad de las economas regionales, la extensin territorial, las dificultades de comunicacin y transporte, el desmantelamiento del aparato burocrtico colonial y las prolongadas luchas civiles que reflejaban la falta de predominio de una regin o de un sector de la sociedad sobre los otros, demoraron por muchos aos el momento en que tal amalgama se producira. Modelos: (Oszlak) Estas circunstancias sugieren la necesidad de observar la relacin economa-poltica distinguiendo fases o etapas en las que se fueron definiendo los rasgos de un modo de produccin y un sistema de dominacin que con el tiempo adquiriran una adjetivacin comn. Estas diversas fases estaran asociadas con variables grados de estatidad, tanto en lo que se refiere al tipo de atributos considerado como al grado en que los mismos fueron adquiridos. Schmitter y otros, proponen 3 modelos vinculados a fases diferentes del desarrollo histrico mediante los cuales podra conceptualizarse la relacin entre las dimensiones econmica y poltica del proceso de formacin estatal. 1 modelo: Mercantilismo, pone de relieve el legado cultural que Espaa y Portugal transmitieron a sus antiguas colonias y que perdurar luego de la independencia.

2 modelo: Liberalismo, enfatiza las exigencias derivadas de la insercin de las economas latinoamericanas en el mercado capitalista mundial a partir de la 2 mitad del siglo XIX y sus consecuencias sobre el proceso de formacin estatal. La apertura de nuevas posibilidades de expansin econmica, la creciente homogeneidad de una clase dominante y los requerimientos tcnicos, financieros y regulatorios por la nueva forma de organizacin econmica de la produccin, influyeron el abanico de funciones que los estados latinoamericanos fueron asumiendo, otorgando caractersticas especficas a su expansin. 3 modelo: Intervencionismo, se tiene ms en cuenta los procesos internos, a un aparato institucional ms burocratizado, a una sociedad ms compleja y a un Estado ms interpenetrado con la misma. Ubica el proceso de formacin estatal en el momento de su definitiva consolidacin.

Estos modelos se diferencian por el hecho de centrar su atencin en distintas etapas del proceso de adquisicin de los atributos de estatidad. Por esa razn, se distinguen por el hecho de sugerir que la investigacin se concentre en fenmenos, actores y cuestiones sociales diferentes. Otra tipologa de modelos: A los efectos de ensayar una tipologa, debemos tener en cuenta la combinacin de algunos factores, como ser la estructura econmica y los regmenes polticos. El primero, porque todos los estados y sus respectivas sociedades tienen una estructura econmica que genera un determinado modo de produccin (en la actualidad, se encuentra en el modo de organizacin econmica capitalista). El segundo, porque cada tipo de organizacin econmicosocial establece para s regmenes de convivencia poltica, tomando en consideracin la existencia de un orden social y jurdico constitucional que limite el poder poltico. Hemos tipificado las formas de Estado relacionando las estructuras econmicas con los regmenes polticos, lo que Nun denomina el rgimen social de acumulacin, en 3 modelos: 1. El Estado Liberal 2 mitad del siglo XIX hasta 1930 2. El Estado Intervencionista 1930-1970 3. El Estado Neoliberal 1970-actualidad

1) El Estado Liberal: la expresin primigenia de ese Estado en Argentina (como en el resto de Amrica Latina) fue el Estado Liberal Oligrquico (1880-1916) que, a partir de la Ley Electoral Saenz Pea como respuesta al desgastado sistema liberal oligrquico y como un cambio del rgimen dentro del mismo modelo de Estado, con la amplitud de la ciudadana y el reconocimiento de mayores espacios de expresin y participacin poltica, deviene en Estado Liberal Democrtico (1916-1930). a) El Estado Liberal Oligrquico: implic la dominacin de una alianza social integrada por el capital monoplico extranjero, las burguesas comerciales y los terratenientes tradicionales. Los rasgos comunes que identifican a esta forma de Estado liberal en los pases latinoamericanos son: 1. La conformacin del Estado basado en un gobierno central fuerte, mediante la adopcin de sus constituciones del sistema presidencialista; 2. Esa centralidad de lo estatal en el Poder Ejecutivo fue posible gracias a la creacin de un Ejrcito Nacional;

3. La accin militar posibilit la conquista del territorio que estaba en manos de los indios y su incorporacin al mercado nacional y su insercin al sistema capitalista mundial que permiti el ingreso masivo de capitales extranjeros, y 4. La conformacin de sectores oligrquicos dominantes en el Estado, que controlaban los principales recursos econmicos y las fuentes del poder social, monopolizando las vas de acceso al Estado. b) El Rgimen Liberal Democrtico: se da con el paso de la democracia censitaria restringida a la democracia ampliada en razn de las luchas en favor de mayor espacio de democracia, libertad popular y participacin en el sistema poltico por el radicalismo que representa el ascenso de las capas medias que haban surgido como producto del rpido crecimiento del modelo agro-exportador. El Estado se coloca como armonizador de los diferentes intereses en juego, este solidarismo propuso un funcionamiento estatal diferente del sostenido por los conservadores, y si bien no fueron cuestionadas las bases reales de la desigualdad ni del poder de los sectores terratenientes, se pretendi corregir sus excesos. El modelo de acumulacin agroexportador continu. La declinacin del Estado liberal en la Argentina va a coincidir con el golpe militar de 1930, por el cual derroca al 2 gobierno de Yrigoyen. La gran crisis econmica mundial de los aos 1930, la facciosidad de la clase dominante, las fracciones internas conflictivas del partido radical, son los factores que marcan el fin del modelo liberal de Estado y el comienzo de la intervencin del aparato estatal.

2) El Estado Intervencionista: existen notables diferencias de las fases internas del largo perodo que separan, por ejemplo, la coalicin conservadora (1930-1943), de la coalicin nacionalista-popular (1945-1955) y de la expresin desarrollista de Estado (1958-1973). a) La coalicin conservadora: representa una orientacin poltica de tipo excluyente, en el sentido de que el cambio de modelo de Estado (del liberal al intervencionista) coincide con el primer golpe de Estado triunfante, y se caracteriza por una aparente paradoja de una progresiva centralidad econmica de la industria que tena lugar dentro de un sistema poltico en el que los grupos ms concentrados de la tradicional lite conservador-oligrquica haba retomado la conduccin del Estado tras el derrocamiento de Yrigoyen, y el conflicto entre orientaciones culturales y comportamientos polticos de la lite dominante, con el crecimiento del intervencionismo estatal, en la direccin del proceso de acumulacin capitalista mediante la ampliacin de funciones y creacin de instituciones: Banco Central, control del tipo de cambio, etc. b) Rgimen nacional-popular: ampli considerablemente las funciones del Estado y fue, asimismo, expresin poltica de un nuevo bloque en el poder o la formacin de nuevas alianzas aptas para efectivizar la incorporacin de masas a un rgimen de participacin democrtica y que va a transformar sustancialmente al viejo Estado liberal oligrquico. Esta modalidad caracteriz a las formas sociales y polticas que se desenvolvieron en Amrica Latina como producto de la crisis del capitalismo del 30, la crisis de los sectores oligrquicos y la industrializacin sustitutiva de importaciones (Crdenas en Mxico, Vargas en Brasil y Pern en Argentina). Los actores sociales y polticos emergentes (clase trabajadora principalmente) fueron los que conformaron el nuevo bloque en el poder que desarticularon relaciones sociales y econmicas que venan de la anterior dominacin oligrquica. Su proyecto poltico consisti, con el apoyo y estmulo del Estado, en el desarrollo sustitutivo de las importaciones y en la bsqueda de superacin de recesin y el estancamiento econmico y el desorden poltico que generaba el capitalismo del laissez faire. El modelo sustitutivo de importaciones determin una industria destinada al mercado interno y, consiguientemente, produjo un profundo proceso de

movilidad social y de transformaciones que se manifestaron en todos los planos de la vida social. Las dcadas del 30 y del 40 con el surgimiento del Estado intervencionista (en especial a partir de su modalidad nacional popular) pueden caracterizarse como transformaciones econmicas y sociales, surgidas como iniciativas del Estado regulador de los mercados y de la solucin del conflicto capital-trabajo, conformando una matriz de articulacin poltica y social centrada en el Estado. En lo econmico, el intervencionismo ampli su espectro al asumir un perfil planificador del conjunto de la economa y protector de los actores sociales subalternos, pero adems, el Estado se convirti en empresario y empleador mediante un enorme desarrollo con la nacionalizacin de empresas y el inicio de nuevas actividades por parte del sector pblico a travs de las empresas pblicas. En lo social, desarroll la cobertura y la calidad de las medidas de proteccin social a los sectores obreros urbanos e intent construir un Estado de Bienestar social semejante al construido en las sociedades industrializadas en el perodo de la 2 Posguerra Mundial, habiendo incorporado los derechos sociales en la Reforma de la Constitucin de 1949. Las polticas sociales, permitieron una relativa democratizacin social; en definitiva, fue un Estado que se realiz por la intervencin, por su accin en forma de prestaciones sociales, direccin econmica y distribucin del producto nacional. En lo poltico, inaugur modos de hacer poltica en el sentido de la participacin ampliada como consecuencia de la incorporacin de sectores sociales que haban permanecido excluidos del sistema poltico, principalmente los sectores del trabajo que se van conformando durante el proceso de industrializacin sustitutivo por el desplazamiento de contingentes rurales del interior hacia las zonas industrializadas, que en su gran mayora son los que van a engrosar y apoyar al peronismo y legitimar la intervencin del Estado. La configuracin del rgimen poltico por el cual el peronismo tena una visin organicista (La Comunidad Organizada, en razn de que los distintos elementos de la sociedad deban ser armonizados por el Estado), se bas en el denominado movimientismo como un modelo de partido predominante con tendencias hegemnicas que presupona una alta politizacin de las relaciones sociales, una organizacin de los sectores populares, centralidad del Poder Ejecutivo, pero escasa importancia dada a los aspectos institucionales y al Parlamento. Esta concepcin de la poltica del gobierno peronista y de los sectores identificados con l a travs del movimiento peronista, el desconocimiento de los mecanismos institucionales (parlamento), la oposicin y de lograr consensos amplios ms all de su constitucin electoral mayoritaria, facilitaron la polarizacin de la sociedad en 2 polos: peronismo vs. antiperonismo y, consiguientemente, la clase dominante logr ejecutar estrategias desestabilizadoras que se materializaron con la Revolucin Libertadora de 1955 que produjo el cambio de rgimen poltico pero la intervencin estatal contina a travs de una nueva modalidad de Estado.

3) El Estado Desarrollista: va a significar la expansin del capital multinacional a partir de la radicacin de establecimientos de industria pesada, pero cuyo destino de la produccin continu siendo los mercados locales. El desarrollismo represent una estrategia ofensiva de modernizacin, como el proceso objetivo de la historia avanzando sobre 2 pilares: desarrollo econmico y democracia poltica (en el caso nacional, con proscripcin del peronismo).

El Estado es concebido como rbitro de la competencia poltica y de los conflictos sociales, como una instancia tcnico-neutral que ejecuta los imperativos objetivos del desarrollo mediante la organizacin y ampliacin de las estructuras tecno-burocrticas y lograr un eficiente funcionamiento de las mismas. En lo econmico, la estrategia de desarrollismo segua basada en el mercado y consisti en la promocin del crecimiento econmico mediante el desarrollo de sectores productivos aptos para la exportacin, con la participacin de las empresas multinacionales, para lo cual era preciso reducir la intervencin estatal y restablecer la libertad de la iniciativa privada. El Estado en la etapa desarrollista, regulaba el mercado mediante la planificacin para elevar la racionalidad econmica. La concepcin desarrollista existi en una variedad de situaciones particulares, y en muchos casos se orient hacia una forma de gobierno autoritaria por carecer de capacidad de conduccin social sobre los sectores subalternos. a) Rgimen burocrtico-autoritario: (dominado por ODonnell) representa una modalidad autocrtica del desarrollismo a partir de la 2 mitad de los aos 60. Las caractersticas principales del rgimen burocrtico-autoritario son: 1. Las posiciones de gobierno son ocupadas por personas procedentes de organizaciones complejas y burocratizadas (fuerzas armadas, grandes empresas privadas); 2. Sistemas de exclusin y desactivacin polticas respecto de los sectores populares y sus aliados, mediante la represin y el control vertical por parte del Estado; 3. Sistemas de exclusin econmica, en el sentido que reducen y postergan las aspiraciones de los sectores populares; 4. Sistemas con pretensiones despolitizantes, intentan reducir las cuestiones econmicas y sociales a problemas tcnicos; y 5. Profundizacin de un capitalismo perifrico y dependiente, que ya est dotado de una extensa industrializacin. La matriz Estado-Cntrica: se caracteriza por diferentes aspectos econmicos: la industrializacin sustitutiva, la economa cerrada o semicerrada, la regulacin estatal de los mercados y el patrn de inflacin moderada. El funcionamiento de la matriz estado-cntrica (MEC) se bas en dos mecanismos que le permitieron alcanzar un cierto grado de equilibrio que no fue estable. a) El 1 mecanismo se bas en la relacin entre el Estado y el mercado. Los mercados estuvieron sujetos a inducciones y lmites, designados y controlados por el Estado. Durante 5 dcadas posteriores a la Gran Depresin, las economas latinoamericanas ganaron en diversidad y complejidad. La produccin para el mercado interno se transform en el ncleo dinmico de la economa. La regulacin poltica de la economa y de los flujos de capital fue funcional para el crecimiento. A travs de los mecanismos de regulacin se gener capital de inversin, se crearon externalidades dinmicas y se impusieron lmites a los comportamientos de las firmas capitalistas que no favorecan el crecimiento. Todo esto favoreci la expansin de sistemas econmicos nacionales. La MEC (matriz estado-cntrica) evolucion dentro del marco de regmenes polticos variados, incluy las democracias estables de Uruguay y Chile y el autoritarismo del PRI mexicano, pasando por las inestables frmulas polticas que prevalecieron en Brasil y Argentina. b) El 2 mecanismo relacion la sociedad civil por un lado y el Estado por otro. La expansin de la sociedad civil incluy fenmenos sociales y poltico-culturales ms difusos, como la

modernizacin y secularizacin de espacios privados. La inclusin y la activacin crecieron de manera paralela a la eficacia de las diferentes modalidades de control.

En el nivel econmico, la matriz estado-cntrica desemboc en: 1. recurrentes cuellos de botella en la balanza de pagos; 2. dficit fiscales peridicos y; 3. estancamiento de la produccin agrcola (excepto Brasil). El patrn de crecimiento de la MEC (matriz estado-cntrica) fue inestable: cada envin de desarrollo ocult los aspectos ms visibles de la inestabilidad, pero slo temporalmente y al precio de generar nuevas fuentes de desequilibrio. En el nivel poltico, el funcionamiento de la MEC (matriz estado-cntrica), estuvo asociado con la emergencia e incorporacin poltica de nuevos actores sociales y econmicos, que ganaron en diferenciacin y heterogeneidad internas. Adems, dichos actores tendieron a multiplicar sus demandas. Hasta la dcada de 1970, el funcionamiento de la MEC (matriz estado-cntrica), produjo sucesivas dislocaciones, pero se evit llegar a instancias de rupturas radicales. Diferentes mecanismos permitieron a la matriz restaurar temporalmente la situacin de equilibrio precario. Uno fue la inflacin moderada que lubricaron los conflictos econmicos y sociales sin producir una desorganizacin severa de la economa. Asimismo, la expropiacin de excedentes generados por las exportaciones primarias, agrcolas y mineras, permitieron al Estado redistribuir el ingreso a favor de los sectores urbanos. La combinacin del modelo sustitutivo autrquico y la frmula poltica de la MEC (matriz estado-cntrica), careci de las capacidades para revertir las inercias que se generaron; por ende, la matriz result ineficaz para enfrentar restricciones imprevistas o aprovechar resquicios que se abrieron en el sistema internacional. La MEC (matriz estado-cntrica) no tuvo flexibilidad, sta fue una de las principales razones por las que la ineficiencia de la matriz aument a partir de 1970. Las principales desventajas de la MEC (matriz estado-cntrica) son: por un lado la sustitucin de importaciones a cualquier precio, por el otro, el predominio de mecanismos de represin financiera. No fue sorprendente que las sociedades latinoamericanas, gobernadas por regmenes democrticos o autoritarios, no pudieran responder satisfactoriamente a las nuevas tendencias que se generaron en la economa mundial a partir de la dcada del 70. Crisis del Estado a fines del siglo XX: con la instauracin de regmenes militares en los 70, el rgimen social de acumulacin comienza a resquebrajarse por factores exgenos y, en lo interno, por la imposibilidad del Estado de continuar cumpliendo con su funcin de redistribucin interna de los recursos, en razn de los abultados dficits pblicos y en los problemas de financiacin y balanza de pagos de los pases latinoamericanos que desembocarn en la crisis de la deuda externa de 1982. Como factor exgeno al modelo, encontramos la continua cada de los precios internacionales de los productos primarios, es decir, el deterioro de los trminos del intercambio, produciendo como consecuencia la reduccin del excedente del agro por exportacin, ingresando menos divisas al pas; poniendo freno a la redistribucin del ingreso, limitando la importacin de bienes de capital necesarios para obtener un desarrollo autosostenido del sector industrial, adems, limitando la capacidad productiva industrial.

La crisis econmica de 1973 marca un punto de inflexin del modelo intervencionista de Estado, sufriendo graves alteraciones el ciclo de centralidad estatal. Mientras que el desarrollismo estaba vinculado al auge de la ideologa democrtica, la estrategia autoritaria corresponde a una crisis de la democracia. Se imputa el fracaso de la democracia a un exceso de participacin (demandas) que impedir gobernar. Fracasado el objetivo desarrollista de incrementar la capacidad administrativa del aparato gubernamental, se propone, por el contrario, descargar a un Estado sobregirado en sus responsabilidades y entregar la satisfaccin de las necesidades sociales a la lgica del mercado. Se opta por una desestatizacin radical, el aparato estatal delegar el buen funcionamiento de la economa a la iniciativa privada. En suma, el proceso de crisis del Estado se manifiesta de diferentes formas: 1. la crisis del patrn sustitutivo de importaciones, lo que requiere reformas en la relacin Estado-Sociedad-Economa, sustentadas en la necesidad de compatibilizar democracia y eficiencia; 2. la crisis del Estado en su rol de gestor social; 3. la crisis de la autoridad poltica (surgimiento de nuevos actores con el suficiente poder y autonoma, capaces de cuestionar la autoridad estatal) e ideolgica (el Estado pierde capacidad para internalizar una identidad comn y sintetizar los intereses del conjunto social) del Estado; y 4. la crisis de funcionalidad del Estado evidenciada a travs de un doble desbordamiento: hacia lo local (municipalizacin) y hacia lo internacional (globalizacin). La crisis del petrleo de los aos 70 fue la primera manifestacin de que el proceso de expansin resultaba excesivo y de que eran necesarias nuevas frmulas de organizacin social y poltica. A principios de los 80 la crisis de la deuda externa confirm esta advertencia, originando duras crticas acerca del excesivo alcance que haba adquirido el papel del Estado. La crisis fiscal y las dificultades para sostener la enorme estructura de los Estados de Bienestar por un lado, y por el otro, el derrumbe de las economas de los pases de Europa del Este, como tambin los severos programas de ajuste estructural y achicamiento del gasto, indican que la redefinicin del papel del Estado se da en el marco de la reconversin de la economa a nivel nacional y mundial. En ese contexto, se comienza a invertir una tendencia que dar lugar a la demarcacin de nuevas fronteras entre la sociedad civil y el Estado.

4) El Estado Neoliberal: reforma del Estado, polticas de ajuste estructural y redefinicin del espacio pblico y el avance de lo privado. La declinacin de los nacionalismos populares y del socialismo, el surgimiento de una cultura Light, la imagen triunfalista del capitalismo, y el avance del neoliberalismo que se aduea de la idea de cambio y progreso, con su programa de desmantelamiento del Estado Social proponiendo a cambio la defensa de la libertad de elegir del individuo frente al Estado opresar e ineficiente, y a otorgar ms espacio a la sociedad y al mercado, entre otros factores , establecen el marco en el cual debe entenderse al actual proceso de transformacin del Estado y de su renovada vinculacin con la sociedad civil. Esta conjuncin crtica de factores se relaciona con otros para los pases de Amrica Latina como la crisis del modelo sustitutivo de importaciones y que, luego de la experiencia de los regmenes militares de los 70, las sociedades de la regin institucionalizan la democracia en los 80, y en los 90 entran en un proceso de reestructuracin de sus sistemas econmicos, modificando la relacin EstadoSociedad civil, debido a varias razones:

1. crisis del modelo fordista (en el sentido de que los regmenes de acumulacin intensiva se basaban en los aumentos de la produccin a gran escala y aumentos de salarios que a su vez generaba aumento de la demanda); 2. el mercado interno deja de ser el dinamizador de la economa porque ya no es ms rentable, por lo que es sustituido por el mercado externo; 3. como consecuencia de lo anterior, la produccin se vuelca al exterior: 4. creciente importancia del componente tecnolgico en los productos, que se traduce en calidad y diferenciacin de los mismos; 5. ventajas competitivas sustituye a la clsica ventajas comparativas; 6. globalizacin de la economa mediante agentes de carcter transnacional; 7. polarizacin en ncleos regionales entre Estados que comparten un mbito geogrfico, histrico, cultural, econmico (NAFTA, UE, MERCOSUR); 8. nuevo rgimen de acumulacin, reemplazando la anterior relacin que se daba en la matriz Estado-Cntrica (MEC). Las polticas de ajustes estructurales se aplicaron con el fin de revertir la gran inestabilidad econmica. Estos ajustes implican una referencia a los paquetes de polticas y medidas ortodoxas que incluyen la estabilizacin macroeconmica con nfasis en la poltica monetaria y fiscal, la liberacin de los mercados de bienes y capitales mediante la desregulacin, la eliminacin de barreras y controles externos y la privatizacin del sector de empresas estatales, teniendo adems como objetivos macroeconmicos los siguientes: a) b) c) control de la inflacin; disminucin del dficit fiscal; y fomento de las exportaciones

La actual reforma del Estado, tiene el propsito de minimizar y restringir el rol del Estado y modificar sus vinculaciones con la sociedad, cambiando las reglas de juego entre los sectores pblico y privado y, consecuentemente, redefinir sus funciones, roles y fronteras. Es por ello, que la reforma estatal reconoce 3 momentos: 1. la transformacin del papel del Estado y modificacin de su gestin en la sociedad a travs de privatizaciones, desmonopolizaciones, desregulaciones y descentralizaciones; la reestructuracin y reduccin de su aparato estatal; el recorte de su dotacin de personal

2. 3.

En el caso de las privatizaciones, se busca poner fin al Estado empresario, pero esta estrategia genera el aumento de capacidad de poder de determinados actores sociales y econmicos. Adems de las privatizaciones de empresas productivas y de servicios pblicos (YPF, ENTEL, Aerolneas Argentinas, etc), hallamos un segundo tipo de privatizaciones que abarca funciones esenciales vinculadas a las polticas sociales. se anhela transferir al mercado una parte significativa de los servicios de salud y educacin, de all la idea de las jubilaciones privadas. La desregulacin, se orienta a suprimir aquellas leyes y reglamentaciones que obstaculizan la libertad de los mercados, que para el enfoque liberal las regulaciones del Estado han cerrado la economa y reducido el nivel de eficiencia. La desregulacin implica, suprimir en todo lo posible las normas que enmarcan y controlan las actividades privadas.

La descentralizacin poltica y administrativa, consiste en la delegacin o transferencia y resignacin de funciones en el plano de la ejecucin del gobierno nacional a los gobiernos provinciales y municipales. Unidad N6: La sociedad Civil y sus orgenes histricos y tericos. Las diversas acepciones e interpretaciones. Condiciones bsicas y lmites de la sociedad civil. Sociedad civil y mercado. La democracia poltica y la sociedad civil.la opinin pblica la configuracin de la sociedad civil en los pases centrales y en los de Amrica Latina.

Orgenes histricos y tericos

Podemos decir que la expresin sociedad civil tiene un origen post-medieval (casi habra que decir pst-hobessiano), y que ingresa al pensamiento filosfico-poltico a travs de pensadores como Locke y Harrington, especialmente con la escuela escocesa del siglo XVIII (Ferguson, Smith); y se remonta a August Ludwig Von Sehlozer (1794). La distincin entre sociedad civil sin poder central y "sociedad civil con poder central", donde la segunda expresin indica lo que en la gran dicotoma se designa con el trmino "Estado", en un contexto en el que todava no naca la, contraposicin entre la sociedad y el Estado (y se designaba a ambos con un solo trmino). A la nocin restrictiva del Estado como rgano del poder coactivo, concurre el conjunto de ideas que acompaan el nacimiento del mundo burgus: la afirmacin de derechos naturales que pertenecen al individuo y a los grupos sociales independientemente del Estado y que como tales limitan y restringen la esfera del poder poltico; el descubrimiento de una esfera de relaciones interindividuales, como son las relaciones econmicas, para cuya reglamentacin no es necesaria la existencia de un poder coactivo porque se autorregulan -la separacin de lo econmico de lo poltico refleja finalmente esa realidad burguesa emergente que acompa el surgimiento del capitalismo y que califica la modernidadla comprensin de una dimensin de la vida social funcionando al margen de lo poltico estatal constituye el rango definitorio d helos actuales contenidos de lo que es la sociedad civil. Thomas Paine propona (basndose en la idea de que la sociedad es creada por nuestras necesidades y el Estado por nuestra maldad) la dilatacin del derecho privado mediante el cual los individuos regulan sus relaciones guiados por sus intereses, en detrimento del derecho pblico o poltico donde se ejerce el imperium, entendido como el mando del superior que tiene el derecho de ejercer el poder coactivo. Jams se resaltar bastante que el uso de sociedad civil en cuanto esfera de las relaciones sociales, diferente de la esfera de las relaciones polticas, se debe a escritores alemanes como Hegel y Marx; autores que escriben en una lengua donde una misma frase significa al mismo tiempo, sociedad civil y burguesa.

Las diversas acepciones e interpretaciones. Segn Bobbio, la expresin sociedad civil en el lenguaje poltico actual, es conocida generalmente como uno de los trminos de la gran dicotoma sociedad civil- Estado (por lo que no podemos determinar su significado ms que refiriendo, y delimitando a la vez el trmino Estado); interpretndolo a ste (restrictivamente) como el conjunto de los aparatos que en un sistema social organizado ejercen el poder coactivo. Debido a que la expresin sociedad civil tal como fue utilizada en el siglo XIX (que es la misma que se sigue aplicando hoy), naci de la contraposicin, desconocida para la tradicin, de una esfera poltica y una no poltica, es ms fcil encontrar una definicin negativa que

positiva de ella: Sociedad Civil como el conjunto de relaciones no reguladas por el Estado, Pero incluso en presencia de una nocin tan vaga, se pueden distinguir diferentes acepciones, segn predomine la identificacin de la no-estatal con: la pre-estatal: cuando se habla de Sociedad Civil bajo esta acepcin se quiere decir que antes del Estado hay diversas formas de asociacin que los individuos forman entre s para satisfacer sus ms diversos intereses y sobre los cuales el Estado se sobrepone para regularlas, pero sin obstaculizar su desarrollo e impedir su renovacin continua (en un sentido no estrictamente Marxista s puede hablar de sociedad civil como una subestructura y del Estado como una superestructura). la anti-estatal: en este caso el trmino sociedad civil adquiere una connotacin axiolgicamente positiva e indica el lugar donde se manifiestan todas las instancias de cambio de las relaciones de dominio, donde se forman los grupos que luchan por la emancipacin del poder poltico, donde adquieren fuerza los llamados contrapoderes adems de esta acepcin, tambin se puede dar una connotacin axiolgicamente negativa si se toma en cuenta el punto de vista del Estado, considerando a la renovacin que porta la sociedad civil como grmenes de disgregacin). la post-estatal: en esta acepcin sociedad civil adquiere a la vez un matiz cronolgico y axiolgico: representa el ideal de una sociedad sin Estado destinada a surgir de la disolucin del poder poltico. Gramsci: el ideal caracterstico de todo el pensamiento marxista de la extincin

del Estado descrito como la "absorcin de la sociedad poltica en la sociedad civil


En las tres diferentes acepciones la no-estatal asume tres diferentes papeles:

En la primera (pre-estatal), la figura de la precondicin del Estado (de lo que todava no es estatal) En la segunda (anti- estatal), la figura de la anttesis del Estado (lo que se presenta como alternativa frente a este) En la tercera (post - estatal), la figura de la disolucin y fin del Estado.

Tratando de dar una definicin positiva de Sociedad Civil, podemos decir en una primera aproximacin que: "Es el lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos econmicos, sociales, ideolgicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misin de resolver medindolos, previnindolos o reprimindolos. Los sujetos de estos conflictos y por tanto de la sociedad civil, son las clases sociales, los grupos, los movimientos, las asociaciones, las organizaciones que las representan o que se declaran sus representantes". Los partidos polticos tienen un pie en la sociedad civil y el otro en las instituciones, por lo que se ha propuesto enriquecer el esquema conceptual dicotmico e intercalar entre los dos conceptos (sociedad civil- Estado), el de sociedad poltica. El papel de los partidos politicotes el de seleccionar, agregar y transmitir las demandas de la sociedad civil, que se volvern objeto de decisin poltica. En las recientes teoras sistmicas de la sociedad global, la sociedad civil ocupa el lugar reservado para la formacin de las demandas (in put) que se dirigen hacia el sistema poltico, a las cuales el sistema poltico tiene la tarea de dar respuesta (out put). Una sociedad se vuelve ms ingobernable en cuanto ms aumentan las demandas de la Sociedad civil y no aumenta paralelamente la capacidad de las instituciones para responder a

ellas. El tema de la ingobernabilidad est estrechamente ligado al tema de la legitimacin: la

ingobernabilidad produce crisis de legitimidad.

Debemos tener en cuenta que las instituciones representan el poder legitimo en el sentido Weberiano de la palabra, cuando las decisiones tomadas por el poder son aceptadas y realizadas en cuanto son consideradas como emanadas de una autoridad a la que se le reconoce el derecho de tomar decisiones vlidas para toda la colectividad. Es en la sociedad civil donde se forman estos poderes tendientes a obtener legitimidad incluso en detrimento de los poderes legtimos; por esto podemos decir que la sociedad civil produce los procesos de deslegitimacin y relegitimacin del poder (principalmente en pocas de crisis institucional).

La interpretacin Marxista: Marx interpreta a la sociedad civil como el conjunto de las relaciones interindividuales que estn fuera o antes del Estado, agotando de esta manera la comprensin de la esfera preestatal diferente y separada de la del Estado, la misma esfera que los escritores del derecho natural (iusnaturalistas) y en parte la lnea de los primeros economistas haban llamado Estado Naturaleza o Sociedad Civil. Caractersticas: Marx hace de la sociedad civil la sede de las relaciones econmicas, o sea, de las relaciones que constituyen la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurdica y poltica Realiza la sustitucin de la expresin "estado - naturaleza" por la expresin "sociedad civil". Define al Hombre de la sociedad civil como un hombre independiente, unido a otro hombre slo por el vnculo de inters privado y de la necesidad natural Inconsciente, definicin que coincide absolutamente con el carcter especfico del estado de naturaleza hobbesiano que es, como sabemos, la guerra de todos contra todos: uno contra otro, aislados uno de otro ahora slo por su individualidad, y es el movimiento general, desenfrenado, de las potencias elementales de la vida liberadas de las cadenas de los privilegios. La "sociedad civil" de Marx es la "sociedad burguesa" en el sentido propio de la sociedad de clase que tiene como sujeto histrico la burguesa (una clase que realiz su emancipacin poltica liberndose de las ligaduras del Estado absoluto y contraponiendo al Estado tradicional los derechos del hombre y del ciudadano que en realidad fueron los derechos que desde entonces protegieron los propios intereses de clase. El "estado de naturaleza" de los iusnaturalistas y la "sociedad burguesa" de Marx tienen en comn al hombre egosta como sujeto; y de ste hombre egosta no pueden hacer ms que una sociedad anrquica o, por contraste, desptica.

Gramsci: Muchas veces ha sido reconocida la relevancia de la dicotoma sociedad civil/ Estado en su pensamiento; sin embargo la dicotoma gramsciana no reproduce fielmente la dicotoma marxista: Mientras en Marx el momento de la sociedad civil coincide con la base material

(contrapuesta a la superestructura donde entran las ideologas y las instituciones), para Gramsci, en cambio, el momento de la sociedad civil es superestructural. Al igual que Marx, Gramsci considera a las ideologas como parte de la superestructura, pero, la diferencia entre ellos es que: Marx, llama "sociedad civil" al conjunto de las relaciones econmicas que constituyen la base material y; Gramsci, llama "sociedad civil" a la esfera en la que actan los aparatos ideolgicos cuya tarea es la de ejercer la hegemona y mediante la hegemona, de obtener el consenso (legitimidad).

Al llegar a este punto se puede observar que inconscientemente Gramsci recupera el significado iusnaturalista de sociedad civil como sociedad basada en el consenso. Con esta diferencia: que en el pensamiento iusnaturalista, para el cual la legitimidad del poder poltico depende del estar fundado en el contrato social, la sociedad del consenso por excelencia es el Estado, mientras que en el pensamiento gramsciano la sociedad del consenso slo es aquella sociedad festinada a surgir de la extincin del Estado (sociedad civil post-estatal).

El sistema Hegeliano Cuando Marx (por medio de Hegel) identific a la sociedad civil con la esfera de las relaciones econmicas, surgi una interpretacin parcial de la categora hegeliana de sociedad civil.

En el esquema tridico; Hegel coloca a la "sociedad civil" como momento intermedio de la etnicidad, puesto entre "la familia" y "el Estado"; permitiendo la construccin de un sistema tridico que se contrapone a los dos modelos didicos anteriores: El modelo aristotlico: Basado en la dicotoma familia/ Estado. El modelo iusnaturalista: Basado en la dicotoma estado de naturaleza/ sociedad civil.

Por lo que podemos definir la posicin de la sociedad civil con respecto a: La familia: en ste caso la sociedad civil ya es una forma incompleta de Estado, el "Estado del intelecto". El Estado: en este caso todava no es el Estado en su concepto y plena realizacin histrica.

La seccin de la sociedad civil en este esquema (tridico), est dividida en tres momentos: 1) El sistema de las necesidades: relaciones econmicas (sociedad civil como sociedad burguesa). Relaciones intersubjetivas relaciones mutuas. Necesidad (ndice egosta). La administracin de justicia (funcin judicial) El estado de polica (funcin administrativa)

2) 3)

La esfera de las relaciones econmicas slo es abarcada en el primer momento, mientras que el segundo y el tercero comprenden partes tradicionales de la doctrina del Estado (por esto decimos que la interpretacin marxista de la categora hegeliana de sociedad civil es parcial). Sin embargo es punto de controversia cual haya sido el pensamiento genuino de Hegel en la construccin de la seccin de la sociedad civil; algunos autores consideran que termin por incluir en ella todo lo que no poda entrar en los dos momentos bien delimitados, y aceptados por una sistematizacin consolidada durante siglos, de la familia y del Estado. Para comprender con ms facilidad a Hegel, debemos tener en cuenta el hecho de que

societas civilis que en alemn es burger liche Gesellschaft, signific durante siglos y ciertamente hasta Hegel, el Estado en su doble contraposicin, sea frente a la familia en la tradicin aristotlica, sea al estado de naturaleza en la tradicin
iusnaturalista.

Lo que distingue a la sociedad civil de Hegel de la de sus predecesores no es su retraimiento hacia la sociedad civil pre- estatal - tal retraimiento slo suceder con Marx- sino su identificacin con una forma estatal en todo caso imperfecta: La sociedad civil hegeliana representa el primer momento de la formacin del Estado, el Estado jurdico-administrativo, cuya tarea es la de regular las relaciones externas, mientras que el Estado propiamente dicho es el momento tico-poltico, cuya misin es la de realizar la adhesin intima del ciudadano a la totalidad de la que forma parte (se podra llamar Estado interno o interior). Ms que una sucesin entre fase pre-estatal y fase estatal de la etnicidad, la distincin hegeliana entre sociedad civil y Estado representa la distincin entre un Estado inferior y un Estado superior: mientras el Estado superior est caracterizado por la constitucin y por los poderes constitucionales, como el poder monrquico, el poder legislativo y el gubernativo; el Estado inferior acta mediante dos poderes jurdicos subordinados, que son el poder judicial y el poder administrativo. El primero tiene la tarea de dirimir los conflictos de inters y reprimir las ofensas al derecho establecido; el segundo, de proveer a la utilidad comn, interviniendo en la vigilancia de las costumbres, en la distribucin del trabajo, en la educacin, en la ayuda a los pobres, en todas las actividades que distinguen al Wohlfahrt-Staat, el Estado que se ocupa del bienestar externo de sus sbditos. Tras esta concepcin restringida de la sociedad civil con respecto al Estado totalmente desarrollado, se puede entrever una alusin a: La teora lockiana del Estado: Para la cual el Estado surge nicamente para impedir la injusticia privada propia del estado de naturaleza donde no hay un juicio imparcial por encima de las partes, y para proteger la propiedad entendida como un derecho natural. La teora del Estado eudemonista: Propia de los partidarios del absolutismo ilustrado, que asume la tarea de ver por el bienestar de los sbditos, pero que nunca va ms all de una concepcin individualista de la unin social

Conclusin: La razn por la que Hegel puso el concepto de "Estado" por encima del concepto en el que se detuvieron sus predecesores debe ser buscada en la necesidad de dar una explicacin del porque se le reconoce al Estado el derecho de pedir a los ciudadanos el sacrificio de sus bienes (mediante los impuestos) y de la misma vida (cuando declara la guerra); una explicacin que en vano se pide a las doctrinas contractualistas en las que el Estado nace de un acuerdo que los mismos contrayentes pueden disolver cuando les convenga, y a las doctrinas

eudemonolgicas en las que el fin supremo del Estado es el bienestar de los sbditos. En ltima instancia lo que caracteriza al Estado con respecto a la sociedad civil son las relaciones que nicamente el Estado, y no la sociedad civil, mantiene con los otros Estados.

La tradicin iusnaturalista La utilizacin hegeliana del concepto sociedad civil en lugar del concepto Estado, corresponde al sentido tradicional de societas civilis, donde civilis de civitas es sinnimo del trmino -con que Aristteles caracteriza la "ciudad", cuyo carcter de comunidad independiente y autosuficiente, ordenada con base en una constitucin, ha hecho que se le considere durante siglos como el origen o el antecedente histrico del Estado en el sentido moderno de la palabra. Pero este trmino adquiere dos significados diferentes, segn si se contraponga con base en: El modelo aristotlico: para el cual el Estado es la consecuencia natural de la sociedad familiar o domstica (dicotoma sociedad domstica/ sociedad civil). El modelo hobbesiano (o iusnaturalista): para el cual el Estado es la anttesis del estado de naturaleza (dicotoma sociedad natural/ sociedad civil). La diferencia entre estas dos concepciones radica en que: Mientras la societas civilis del modelo aristotlico siempre es una sociedad natural, en cuanto corresponde perfectamente a la naturaleza social del hombre; la misma societas civilis del modelo hobbesiano, ya que es la anttesis del estado de naturaleza y est constituida por un acuerdo de los individuos que deciden salir del estado de naturaleza, es una sociedad instituida o artificial.

Ejemplos: Bodin (representante del modelo aristotlico): El Estado es la sociedad civil que puede subsistir por s misma sin asociaciones y organismos, pero no lo puede hacer sin la familia. Kant (representante del modelo iusnaturalista): "El hombre debe salir del estado de naturaleza, en el que cada cual sigue los caprichos de su fantasa, y unirse con todos los dems sometindose a una construccin externa pblicamente legal, es decir, que cada cual debe, antes de cualquier otra cosa, entrar en un estado civil." Heller (representante del modelo aristotlico): "La distincin, reproducida siempre en los textos de doctrina actualmente acreditados (Hobbes, Kant), entre la sociedad civil y cualquier otra sociedad natural, carece de fundamento, por lo que "es deseable que la expresin sociedad civil (societas civilis), que se ha presentado por la lengua de los romanos en la nuestra, sea rpidamente retirada por completo de la ciencia jurdica."

Una afirmacin como la de Heller no se entendera si mediante el uso usnaturalista de sociedad civil la expresin no hubiese adoptado el significado exclusivo de Estado como entidad instituida por los hombres ms all de las relaciones naturales, es decir como sociedad artificial;

mientras que en su sentido original aristotlico la sociedad civil, es una sociedad natural al igual que la familia. En realidad lo que Heller quera retirar no era tanto la palabra sino el sentido que la misma haba asumido para quienes, como los iusnaturalistas, haban considerado los Estados como "sociedades arbitrariamente formadas y diferenciadas de todas las dems por su origen y fin''.

Dicotoma sociedad civil/ sociedad religiosa: Desconocida por la Antigedad clsica, esta distincin es recurrente en el pensamiento cristiano. Para ejemplificarla tomemos en cuenta al escritor catlico Antonio Rosmini, quien desarrolla su estudio del derecho social a travs del examen de tres tipos de sociedades necesarias para la organizacin perfecta del gnero humano. Estas tres sociedades son: la sociedad teocrtica o religiosa, la sociedad domstica y la sociedad civil. Esta triparticin deriva claramente de la conjuncin de la dicotoma familia/ Estado, que es el punto de partida del modelo aristotlico, con la dicotoma Iglesia/ Estado, fundamental en el pensamiento cristiano. Los dos significados de "sociedad civil" como sociedad poltica o Estado, y en cuanto tal como sociedad diferente de la religiosa, son consagrados por los dos artculos de la Encyclopdie dedicados respectivamente a la "sociedad civil" y a la sociedad: En el primero encontramos esta definicin: "Sociedad civil es el cuerpo poltico que los hombres de una nacin, de un Estado, de un pueblo u otro lugar, forman juntos, y los lazos polticos que los vinculan unos a otros". El segundo est dedicado al problema de las relaciones entre sociedad civil y sociedad religiosa con el objeto de delimitar rigurosamente el mbito que le corresponde a cada cual.

Sociedad civil como sociedad civilizada Con Ferguson y los escoceses sociedad civil tiene otro significado: civilis no es adjetivo de civitas (condicin poltica) sino de civilitas (condicin civilizada); por lo que sociedad civil significa sociedad civilizada. Ferguson, describe el paso de las sociedades primitivas a las sociedades evolucionadas en una historia de progreso: la humanidad pas y contina pasando del estado salvaje de los pueblos cazadores sin propiedad y sin Estado, al estado de barbarie de los pueblos que se ocupan de la agricultura e introducen los primeros grmenes de la propiedad y, finalmente, al estado civil caracterizado por la institucin de la propiedad, por el intercambio y por el Estado. Debemos tener en cuenta que la civil society de Ferguson es civil no porque se diferencie de la sociedad domstica o de la sociedad natural, sino porque se contrapone a las sociedades primitivas. Slo tomando en cuenta este significado se puede comprender plenamente la "sociedad civil de Rousseau; el cual describe en un primer momento el estado de naturaleza, es decir, la condicin del hombre natural que todava no vive en sociedad porque no la necesita, aprovisionando la naturaleza generosa la satisfaccin de sus necesidades bsicas, y es feliz de su condicin; en un segundo momento describe el estado de corrupcin en el que el hombre natural cae luego de la institucin de la propiedad privada que estimula, alienta y pervierte los instintos egostas, y a la invencin de la agricultura y la metalurgia (tcnicas que multiplican su poder sobre la naturaleza, y son transformadas en instrumentos de dominacin del hombre sobre el hombre, de parte de los ms hbiles y fuertes). Rousseau llama a este estado de corrupcin socit civii atribuyndole claramente al adjetivo "civile" el significado de "civilizad

(con una connotacin axiolgica negativa, que distingue su posicin con respecto a la "civilizacin " de la mayor parte de los escritores de aquel tiempo y en general de la ideologa iluminista del progreso).
En Rousseau el significado preponderante de "sociedad civil como "sociedad civilizada" no excluye que esta sociedad sea tambin en cierne una sociedad poltica a diferencia del estado de naturaleza: El hombre debe salir de la corrupcin emanada del dominio de unos sobre otros, para instituir la repblica basada en el contrato social, esto es, en el acuerdo paritario de cada cual con todos los dems.

El debate actual En el debate actual la contraposicin entre la sociedad y el Estado, contina: A tal grado ha entrado en la prctica cotidiana la idea de que la sociedad civil sea lo anterior (y contrario) del Estado, que es necesario hacer un esfuerzo para convencerse que durante siglos la misma expresin fue usada para designar el conjunto de las instituciones y normas que hoy constituyen lo que se llama "Estado", y que ya nadie podra llamar "sociedad civil" sin correr el riesgo de que se le malentendiera por completo. Naturalmente todo esto no sucedi por un capricho de los escritores polticos o por casualidad. No debe olvidarse que la identificacin tradicional del Estado con una forma de sociedad haya contribuido a retrasar la percepcin de la distincin entre el sistema social en su conjunto y las instituciones polticas mediante las

cuales se ejerce el dominio.

En estos ltimos aos se ha cuestionado si la distincin entre la sociedad civil y el Estado que ha tenido lugar durante los dos ltimos siglos todava tenga alguna razn de ser. Se ha dicho que el proceso de la emancipacin de la sociedad frente al Estado fue seguido de un proceso inverso de reapropiacin de la sociedad de parte del Estado; que el Estado, que se transform de "Estado de derecho" en "Estado social (de acuerdo con los juristas y politlogos alemanes), precisamente porque "social" difcilmente se distingue de la sociedad subyacente que l penetra completamente mediante la regulacin de las relaciones econmicas. Se ha dado un proceso inverso de socializacin del Estado a travs del desarrollo de las diversas formas de participacin poltica y del crecimiento de las organizaciones de masas que ejercen directa o indirectamente un poder poltico, Del Estado que se hace sociedad y de la sociedad que se hace Estado: Ambos procesos son contradictorios, porque la realizacin del primero llevara al Estado sin sociedad, es decir, al Estado totalitario, y la realizacin del segundo a la sociedad sin Estado, o sea, a la extincin del Estado; los dos procesos estn lejos de cumplirse y precisamente por su presencia simultnea a pesar de ser contradictorios no pueden llegar a su plena realizacin.

Condiciones bsicas para que exista una sociedad civil Para obtener una mera idea de lo que es una sociedad civil, es necesario partir de una distincin bsica entre lo que es lo pblico y lo privado (que no es sino otra manera de ver la primaca y las tensiones entre lo poltico y lo social):

Pblico: es la esfera de la actividad humana donde se forman los intereses comunes y el contenido de la interaccin social no depende de las voluntades personales sino de la formacin de un poder que las supera, un poder colectivo que pretende expresarlas, justificado por una voluntad que habla en nombre de mayoras (hoy en da el corazn del universo de lo pblico son las instituciones polticas, el Estado y sus polticas; es decir, el conjunto de la vida poltica). Privado: es el reino de los intereses particulares, del sujeto que tiene su fuero personal, y donde son importantes un conjunto de derechos (subjetivos) e intereses que se van formando como resultado de la vida en comunidad (trabajo, estudios, cultura, religin, deporte, poltica, etc.). Lo privado hace referencia al sujeto individual, cuyas interacciones dependen de la voluntad personal pero tambin de lo que ocurre en la comunidad. Habiendo marcado la diferencia entre lo que es lo pblico y lo privado, podemos decir que: en el inicio de la construccin de la "sociedad civil" se encuentran

intereses privados que aparecen, crecen, adquieren identidad para organizarse y cobran vida orgnica al asociarse (dependiendo el surgimiento de los mismos del grado de desarrollo socioeconmico alcanzado). Por otra parte, estos intereses pertenecen a actores definidos, que deben tener como caracterstica fundamental la voluntad/ capacidad de organizarse, de
hacerse presentes en la vida pblica. El individuo particular y sus intereses personales, solo cobran relevancia s son susceptibles de presentarse en forma asociativa, en donde surge la figura del ciudadano (sus intereses particulares slo existen por su condicin de fenmeno colectivo asociacional); y es de sta asociacin en provecho de los derechos sociales y polticos que surge la "sociedad civil".

Para la existencia de una Sociedad Civil es necesario: Una red de asociaciones (de organizaciones de la ms diversa naturaleza, que surgen desde los espacios de la comunidad); Autnomas respecto del Estado, sus agentes y de los poderes fcticos (lo que les permite oponerse o aproximarse a los poderes pblicos; es decir, tener como referente de sus demandas y conflictos al Estado); Que participen pblicamente, contribuyendo a trazar el curso de la vida social, especficamente en las estructuras del poder pblico (actuando como complemento de los partidos polticos en determinadas circunstancias); Conforme las normas legales, es decir, los principios que ordenan a la sociedad y que dicta el Estado.

Los lmites de la sociedad civil

J. Alexander, plantea lo que para l es el mayor problema en el uso apropiado del concepto "Sociedad Civil": los "conflictos de lmites" entre sta y el Estado, el mercado y

la sociedad poltica. Este debate ocurre en un momento en que pareciera que la construccin de la democracia poltica debiera hacerse con menos Estado y ms sociedad civil. Este trabajo se apoya en dos supuestos que contradicen lo anterior. Un Estado dbil, subsidiario, no puede ayudar a construir una democracia estable, y/ o en trance de constitucin, de la misma manera que una sociedad civil fuerte, slo por esa condicin, no es garanta para la construccin democrtica. Hubo pocas (Antigedad Greco-Romana) en que la sociedad tena por s misma una identidad poltica, en que la unidad del pueblo se expresaba como su sntesis en una estructura de poder para ejercerlo y las fronteras con relacin con el Estado no importaban; sin embargo podemos hablar de situaciones inversas, como las crisis revolucionarias, en que la sociedad corrige al estado:

La revolucin francesa constituye una experiencia de cmo "el pueblo" en asamblea pblica se alza contra un Estado y la destruya., Los revolucionarios norteamericanos hablaban en nombre de la sociedad para defender y exigir sus derechos y romper su dependencia colonial. Los soviets actuando como el pueblo consciente y organizado destruyeron el imperio zarista.

Son numerosos los casos donde la sociedad conforma un dominio pblico no polticamente estructurado. Sin ir ms lejos, los movimientos populares que alimentaron la crisis del poder comunista y su descomposicin en los pases del socialismo real fueron movimientos desde la sociedad para cambiar la naturaleza del Estado).
Para tener en cuenta: "La sociedad civil funciona para momentos en que el rasgo principal es la normalidad del orden existente. El problema de la identificacin de los lmites entre la sociedad civil y el Estado es un problema sociolgico (no histrico). En este momento, en que se tiene una visin instrumental del Estado y la actividad de la sociedad tiene un nuevo valor intrnseco (esencial), la Sociedad civil y el Estado exhiben nuevos rasgos en el reconocimiento de sus campos, sus relaciones, sus mutuas determinaciones. Y de nuevo, no interesa tanto reconocer los espacios donde uno termina y el otro empieza, sino ms bien el carcter que adoptan las relaciones. Conclusin: el problema de los roces alude ms bien a las interpenetraciones que ocurren y que desde el Estado o del mercado, puedan debilitar o fortalecer a la sociedad civil.

Sociedad civil y mercado Hay un aspecto que tiene que ser mencionado si es la suerte de la democracia lo que nos interesa y es el que se refiere a las diferencias regionales y sociales en el interior de una sociedad. La densidad asociacional puede ser fuerte en algunas partes e inexistente en otras; la distincin rural/ urbana sigue siendo decisiva, as como las que determina la estratificacin social. Lo que significa que no todos los intereses particulares tienen la misma oportunidad de organizarse y de expresarse pblicamente; que existe una Sociedad civil fuerte y una dbil, extendida o inexistente segn el sitio donde se le busca.

El "contraste" sector empresarial/ sector social: relaciones fcticas con el mercado; tres

aspectos propios de la dinmica de la economa actual:

Graves diferencias socio-econmicas que se estn recreando desde el mercado no regulado (lo que tiene efectos en la participacin y en el eventual fortalecimiento de la Sociedad civil). Vnculo social existente amenazado por el efecto diferencial de la dinmica de la globalizacin: exige de la economa una creciente especializacin para ser competitiva, debilita los mecanismos de la solidaridad gremial al impulso de la llamada flexibilidad laboral (es como un "enorme ogro de un solo ojo", que slo ve a los grandes y poderosos; al resto, se los lleva entre los pies insensiblemente). Segmentacin y reclasificacin de los sectores sociales que introduce la radical renovacin tecnolgica, (integra y excluye con nuevos criterios de clasificacin profesional en el trabajo y en el estudio; y establece otros parmetros respecto a la igualdad/ desigualdad social).

Conclusin: Si la sociedad es desigual, la distribucin del poder social y poltico estar reflejando aun ms esas desigualdades; por lo que: De estos efectos, anteriormente nombrados, es que el mercado puede contribuir a fortalecer o a debilitar las bases socioeconmicas en que se construye la ciudadana poltica.

De la desigualdad en la Sociedad civil en trminos territoriales y sociales: en Amrica Latina el poder autoritario nunca fue lo suficientemente fuerte, pero utilizando recursos de fuerza militar tuvo una enorme capacidad de control sobre las actividades sociales. El descrdito poltico del Estado que proviene de esas experiencias coincide con la redefinicin de un nuevo modelo de crecimiento econmico que se apoya en el mercado y privilegia el papel del empresario privado. La desvalorizacin de lo pblico, en clave neoliberal, desestima el papel del Estado y establece nuevas fronteras con la sociedad civil.

La democracia poltica y la sociedad civil:

La cooperacin internacional para el desarrollo y algunos acadmicos, han venido postulando una ideologa basada en una fuerte relacin favorable entre una, "sociedad civil fuerte" y la consolidacin de la democracia poltica. En una versin ideal, de doble direccin, una y otra se "favorecen mutuamente constituyendo as un nuevo factor explicativo de la democracia occidental.
La construccin democrtica (aspectos a tener en cuenta): cmo es la naturaleza del poder poltico que el Estado es susceptible de expresar: su naturaleza depender de las modalidades de su constitucin, que puede alcanzar diversos grados de legitimidad, a partir de los diversos grados de participacin ciudadana (es probable que la participacin poltica sea

mayor, si hay un alto grado de "pueblo" en asociaciones civiles, pero nada indica que deba ser as). La democracia electoral resulta de: La puesta en marcha de mecanismos de eleccin de autoridades, En procesos competitivos y libres, En que se aseguran peridicamente la participacin ciudadana a travs de los partidos polticos y no de las asociaciones voluntarias (sin partidos polticos no hay democracia). La sociedad a travs de los P.P. y apoyndose en las organizaciones de la S.C construye el poder legal y legtimo. Para que ello ocurra debe existir una sociedad poltica cuya legalidad es la condicin de funcionamiento de la Sociedad civil y de los Partidos polticos. Aqu es el Estado el que surge legalizando y ordenando a su sociedad.

La sociedad o sistema poltico Conformado por: Los partidos polticos. Las instituciones pblicas (que regulan a los P.P., y en las que participa la ciudadana). La ciudadana.

Caractersticas: Es autnoma a partir de un conjunto de normas legales y culturales que hacen de la actividad poltica una forma privilegiada de la vida en sociedad. Es una dimensin social que tiene como referencia directa el poder del Estado. Tiene una dimensin pblica, aunque su voluntad de unidad y representacin se origine en los espacios e intereses privados de la sociedad (esta dualidad determina su carcter

bpode, intermediario).

La democracia tiene varias dimensiones, por un lado el Estado y sus Instituciones y por el otro un aspecto jurdico y cultural. Condiciones para su funcionamiento: Un Estado de derecho, cuya legalidad propia respeta y hace respetar. Una ciudadana activa que ejercite sus derechos polticos, civiles, y sociales. Condiciones para un Estado democrtico (un estado fuerte): Un poder que aplica con xito la pretensin legtima del monopolio de la fuerza y que pueda cobrar impuestos. Que mantenga una independencia relativa de los intereses socioeconmicos poderosos; y Que a su eficacia agregue su solvencia fiscal.

Una Sociedad Civil fuerte: Es una red asociativa que pretende comprender a todos, pero especialmente y sobre todo, a los intereses sociales y a los grupos tradicionalmente excluidos (no hay hiatos sociales ni territoriales). Requiere la existencia de experimentadas asociaciones voluntarias, independientes y activas, lo que supone, a su vez, altos niveles de participacin ciudadana en las ms diversas actividades sociales... Efectos reconocidos en la dinmica de la Sociedad Democrtica hoy en da: Los niveles de organizacin social son ms altos en un ambiente democrtico que en uno autoritario. El entrenamiento o el ejercicio de los derechos civiles y sociales puede favorecer, el de los derechos polticos y viceversa (el poder legtimo tambin tiende a esa unidad).

La opinin pblica Es en la sociedad civil donde comienza a formarse la opinin pblica aunque es en los escenarios de la poltica donde se revela su fuerza o capacidad de influir en las polticas estatales, y, en los momentos de crisis, alterar el ritmo de la estructura poltica. La formacin de un pblico que desarrolle su propia opinin, autnoma y decisiva, es un asunto decisivo de la vida democrtica; la opinin pblica no es la suma de las opiniones privadas tampoco requiere la unanimidad. Su naturaleza es el resultado del debate, del filtro de la discusin, cuyo efecto es el reconocimiento de algo que se tiene en comn. La circulacin de ideas en los medios de comunicacin (formacin de opinin pblica), el debate al aire libre, las conversaciones de caf, las asambleas polticas, todas estas formas de intercambio de opiniones producen "corrientes de opinin que pueden alcanzar el poder de torcer el curso de la historia.

La opinin es pblica: Aunque no tenga contenidos polticos; Porque tiene un reconocimiento comn y Es el resultado del debate independiente, elaborado a partir de intereses que en el origen pueden ser privados (lo importante es su expresin en los lugares pblicos, donde se prueba su fuerza), La revolucin social: es una expresin mayscula de una "corriente de opinin" que prende emocional y polticamente y tiene efectos disruptivos totales. Caractersticas de la opinin pblica: Es la fuerza poltica que la sociedad civil produce. Constituye un elemento definitorio de la Sociedad civil y de la vida democrtica.

Es un instrumento de control de la poltica y de los polticos, y tiende a convertirse en oposicin poltica. Es una manifestacin directa de la fuerza que puede adquirir la sociedad civil utilizando los medios tcnicos modernos de comunicacin de masas. Los partidos polticos y los medios de comunicacin, son tambin formadores y portadores de corrientes de opinin pblica.

La configuracin de la sociedad civil en los pases centrales y en los de Amrica Latina: Una versin optimista de las relaciones Sociedad Civil-democracia, (Robert Putnam): segn Putnam, la pertenencia y participacin en organizaciones sociales activas, produce ciudadanos que de esa maneta desarrollan capacidades sociales y polticas, en lo que llam la formacin de "capital social; entendido esto como el surgimiento de una "cultura cvica y de respeto a ciertos valores que favorecen el desarrollo de la comunidad, ayuda a la democracia. E1 ciudadano como un actor poltico portador de una cultura cvica (Putnam no habla de Sociedad civil sino de su equivalente: el "capital social", como una poderosa presencia organizacional que en su anlisis explicara la democracia). Son pocos, los casos en que una cultura cvica como la descrita puede crearse, porque son factores histricos particulares los que la producen. Por lo general se trata de condiciones histricas singulares y una larga tradicin acumulativa que puede tarda muchos aos o tal vez siglos: en Amrica Latina esa tradicin no existe y los casos de democracia estable o parcialmente duradera no se explican por tener sociedades civiles plenas de capital social o de asociaciones cvicas de esa naturaleza ideal. Se advierte en estos casos la importancia de los partidos polticos y de una substancial capacidad para trazar acuerdos entre continentes.

La sociedad civil de Schmitter (citado por Whitehead): La sociedad para este autor es como "un factor que en el largo plazo, tiene un efecto positivo sobre la consolidacin democrtica", aunque al mismo tiempo reconoce la diferenciacin entre ambos procesos y el potencial de friccin que existe entre los mismos; por lo tanto, "la sociedad civil no constituye una bendicin sin lmites para la democracia. La misma puede afectar la consolidacin y el funcionamiento subsecuente de la democracia en muy diversas maneras".

La relacin democracia-sociedad civil de Diamond: Una sociedad civil poderosa es probablemente ms importante para consolidar la democracia que para fundarla.

Unidad N7: El sistema poltico como mediacin y articulacin entre el Estado y la sociedad civil: las teoras del sistema poltico (Easton, Morlino) como teora general y como instrumento analtico. Sistema poltico, rgimen poltico y gobierno. Los actores socio-polticos. Criterios clasificatorios de los sistemas polticos y regmenes polticos contemporneos. Descripcin y caracterizacin del funcionamiento de los sistemas y regmenes democrticos contemporneos: parlamentarismo, presidencialismo y mixto. La concentracin y difusin del poder territorial: los gobiernos unitarios y los gobiernos federales.

Estado y Sociedad Civil: la interrelacin entre stos se da permanentemente y requiere ser precisa. Histricamente no existe sociedad sin ordenamiento poltico, sin Estado, porque ste es el ordenador de la sociedad, la estructura o el estructurador de la sociedad (Strasser) En las estructuras que componen el Estado, como centro de conduccin social conformado por un conjunto de instituciones jurdicamente organizadas y limitadas, repercuten las relaciones de poder de hecho existentes en el mbito de la sociedad civil. Es importante, entonces, dar el concepto de sistema poltico para poder expresar mejor la red de interacciones entre lo poltico, lo social, lo cultural y lo econmico. Como ya sabemos, en la sociedad existen conflictos, conflictos que la poltica trata de resolver. Para escuchar los problemas y las demandas de la sociedad existe el Sistema Poltico. Se comienza a hablar de sistema poltico a partir de 1950, 1960. Easton deca que el sistema poltico est inserto en un ambiente racional e internacional. En este ambiente se generan demandas y estas demandas son llevadas al sistema poltico. Estas demandas requieren una respuesta, que son lo que se denomina polticas pblicas. EL SISTEMA POLTICO DA RESPUESTAS A ESAS DEMANDAS. Los partidos polticos son quienes filtran las demandas de la sociedad en un inters comn y lo elevan ante el Estado.

Sistema poltico se crea a partir de la demanda de la sociedad El sistema poltico puede entenderse como: Nivel abstracto: como un sistema terico o simblico basado en el anlisis sistemtico, como por ejemplo, el indicado por David Easton. EASTON: anlisis sistmico:

a)

estudio general de la poltica (caracterstica de todos los sistemas) procesos polticos (antes que la estructura)

b)

Sistema poltico conjunto de conductas interrelacionadas a partir de las cuales se asignan valores con autoridad en un sistema social Compara al sistema poltico con una computadora, estableciendo que: Sistema poltico procesa ciertas entradas, impulsos, apoyos del ambiente (DEMANDAS de la SOCIEDAD INPUTS-) y las convierte en salidas, respuestas, resultados (-OUTPUTS-) (DECISIONES POLTICAS) determinan cambios que afectan a la sociedad y al mismo sistema poltico (mecanismos de ajuste), o sea, generan una RETROALIMENTACIN (FEEDBACK-). De no producirse sto, es decir, si se establece una saturacin del FEEDBACK, se dara la sobrecarga del sistema poltico (que son las exigencias cuantitativas o cualitativas sobre las capacidades de un sistema poltico que l mismo no puede satisfacer en el tiempo disponible). La consecuencia es la ingobernabilidad poltica, ya que el sistema no tiene la capacidad de resolver las demandas. La persistencia del sistema se da, entonces, por la capacidad del mismo para reorientar eficazmente la asignacin autoritativa de valores entre los miembros de una comunidad poltica. Lo que le permite preservar su equilibrio (estado de reposo que se produce como la interaccin de fuerzas opuestas que se contrarrestan). Es en la nocin de feedback donde est mejor representada la receptividad de los sistemas polticos abiertos (democrticos) a la demanda social, siendo su resultado la persistencia a travs del cambio. Nivel emprico: como un aspecto de la realidad concreta dado que la realidad poltica se compone por un conjunto de hechos y fenmenos interrelacionados.

ALMOND: sus estudios se centraron en la reduccin de la excesiva generalidad de esquema sistmico, especificando los mecanismos de l.

INPUTS: a) DEMANDAS: b) Bienes y servicios Regulacin de conductas Participacin Informacin

APOYOS: Ayuda material Obediencia a la ley Participacin Respeto a la autoridad

OUTPUTS: a) b) c) Extracciones (tributos, tasas, servicios personales) Regulaciones de la conducta Prestaciones o distribuciones (de bienes, servicios, honores, oportunidades) Productos simblicos (valores, smbolos, etc)

d)

Almond y Powell consideran que un sistema poltico es un modo de reflejar una nueva manera de considerar los fenmenos polticos; en cambio, los trminos Estado, gobierno o rgimen se limitan al mbito de lo puramente legal e institucional.

DUVERGER: Sistema poltico conjunto del sistema social estudiado bajo la perspectiva de sus aspectos polticos. El sistema poltico abarcara a un conjunto de instituciones (entre ella el rgimen poltico) y a todas sus relaciones con factores sociales, sean o no de naturaleza poltica.

MORLINO: concibe al sistema poltico coexistiendo con otros subsistemas (econmico, cultural, etc) como componentes de un sistema social ms amplio, pero aislndolo respecto del resto de los fenmenos sociales, para poder distinguir los componentes institucionales de los sistemas polticos. Para Morlino, un sistema poltico es un conjunto de instituciones y procesos interdependientes que se caracterizan por definir polticas en tanto decisiones colectivas soberanas.

1) Comunidad poltica: Ideologas, valores y creencias (difundidas en la sociedad) Personas y grupos activos (de carcter no estructurado). Por ejemplo, la opinin pblica, las ONG (organizaciones no gubernamentales, etc) Estructuras intermedias (partidos polticos y grupos de inters) 2) Rgimen poltico: se diferencia del sistema poltico porque el rgimen poltico se incluye en el sistema poltico. Estructuras de autoridad (gobierno) encargadas de : Tomar decisiones (direccin polticagobierno) Aplicar las decisiones (administracin) en:

los aspectos administrativos (burocracia) los que fuerzan a la obediencia (represivas) las que extraen recursos de la sociedad (extractivas o fiscales)

- Normas y procedimientos (reglas formalizadas) - Reglas de juego (reglas no formalizadas), que regulan: la forma de toma de decisiones y de su aplicacin (ejercicio de poder y su legitimacin funcional) las formas de designacin de las personas que ocupan las estructuras de autoridad (representacin y legitimacin genrica)

Ideologas, valores y creencias establecidas en instituciones y cristalizadas en las estructuras, normas y procedimientos del rgimen. 3) Autoridades (gobierno): (poder objetivado en instituciones) titulares de roles con autoridad. Toma de decisiones. Aplican estas decisiones a travs de la burocracia. Algunas de las decisiones son: el uso de la fuerza represiva, las funciones extractivas fiscales y de impuestos (DGI).

El gobierno forma parte de las estructuras de toma de decisiones que posee el rgimen poltico de un sistema poltico dado. El gobierno, a su vez, est constituido por instituciones encargadas de tomar decisiones. Cul es el grado de superposicin e identificacin entre gobierno y estructuras de toma de decisiones? 1. GOBIERNO en SENTIDO AMPLIO: designa al conjunto de las estructuras de toma de decisiones (sto le da carcter gubernamental al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial) conjunto de sujetos con poder de autoridad y de los rganos polticos del Estado a los que, institucionalmente, les est confiado el ejercicio, administracin y control del poder poltico

2.

GOBIERNO en SENTIDO ESTRICTO: designa a un rgano particular de las estructuras de toma de decisiones PODER EJECUTIVO depende del tipo de rgimen Democrtico: presidencialismo (el gobierno est constituido por el presidente y los ministros) parlamentarismo (a travs del jefe de gobierno primer ministro) y el gabinete ministerial. Tambin puede considerarse al Jefe de Estado (Rey o Presidente) como integrante del gobierno.

Connotacin sociolgica Sistema Poltico el sistema poltico es el punto de conexin, el escenario, la arena poltica, el lugar, o el espacio pblico donde se operan las mediaciones entre la sociedad civil y el Estado. ste, est constituido por el conjunto de instituciones, comportamientos y procesos polticos, gubernamentales y no gubernamentales, ejecutados por actores sociales establecidos como tales, y dotados de cierta capacidad de poder y/o influencia (apuntes de clase).El Sistema poltico no slo comprende el conjunto articulado de instituciones polticas y jurdicas que norman y regulan la distribucin y el ejercicio del poder estatal, como la lucha por conquistarlo, es decir, lo que se denomina RGIMEN POLTICO (ms sencillamente, son las reglas de juego) sino tambin, y sobre todo, a la forma de organizacin poltica de la sociedad civil (por ejemplo, los partidos polticos y su conformacin en un sistema de partidos, las formas en las cuales la poblacin influye sobre las actividades de las instituciones pblicas, la opinin pblica, los grupos de presin y de inters, los nuevos movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales ONG-, etc).

Concepto de sistema poltico (Orlandi): referido a 1 conjunto de instituciones, grupos y procesos polticos caracterizados por cierto grado de interdependencia recproca, asociada a las perspectivas tcnicas de David Easton, lo que origin que se homologuen al sistema poltico con la concepcin eastoniana (con particular visin terica y cada uno con determinada metodologa para afrontarlo).

Rgimen poltico: es el conjunto articulado de instituciones polticas y jurdicas que norman y regulan la distribucin y el ejercicio del poder estatal como la lucha por conquistarlo y de los valores que animan la vida de tales instituciones, posee un carcter diferenciable por medio de la inclusividad, con respecto al sistema poltico. Segn Bobbio, las instituciones constituyen: la estructura organizativa del poder poltico, que selecciona a la clase poltica normas y procedimientos que garantizan la repeticin constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeo regular y ordenado de la lucha por el poder y su ejercicio regulan el acceso al poder poltico y su gobernabilidad

Diferencias entre un sistema poltico y un rgimen poltico: Sistema poltico: carcter o connotacin sociolgica (porque refleja el conjunto de las actividades polticas de una sociedad) los sistemas polticos pueden ser abiertos (democracia) o cerrados (totalitarios, autoritarios), si se da o no la comunicacin y el mecanismo de retroalimentacin (feedback) recproca entre la sociedad y el Estado.

Rgimen poltico: carcter o connotacin poltica institucional los regmenes polticos pueden ser democrticos y dictatoriales el rgimen es la configuracin concreta, tanto normativa como fctica, que asume determinado sistema poltico en cierto momento

Tanto el gnero (clasificacin de los regmenes polticos) como la especie (clasificacin de los sistemas polticos) son instrumentos prcticos para el anlisis politolgico.

Sociedad Civil: Bobbio es el lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos econmicos, sociales, ideolgicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misin de resolver medindolos, previnindolos o reprimindolos. Los sujetos de estos conflictos son las clases sociales, o ms ampliamente, los grupos, movimientos, asociaciones, organizaciones que las representan, etc

Torres Rivas espacio de la civilidad que tiene su propia legalidad, de la cooperacin interpersonal con fines altruistas, de las acciones coordinadas en el mbito privado y con efectos en lo pblico. Tocqueville.

Gobierno: Morlino Para Morlino es un conjunto de instituciones que forman parte de las estructuras de toma de decisiones que posee el rgimen poltico de un sistema poltico. Dentro de l se distinguen estructuras de adopcin de decisiones y de aplicacin de las mismas, es decir, de direccin poltica y de administracin. Weber Max Weber realiza la diferencia entre el verdadero poltico profesional por vocacin (el que tiene a su cargo la direccin del Estado moderno, o aquel que se sita en las estructuras de los partidos polticos), del funcionario moderno especializado, este ltimo slo debe ocuparse de la administracin, bsicamente de modo imparcial, limitndose a desempear su cargo sin compromiso emocional y a cumplir rdenes de la autoridad poltica.

Administracin Burocracia: es el aspecto de la ejecucin de las decisiones polticas en el plano de operatividad, por medio del Poder Ejecutivo. Poder Ejecutivo: comprende tanto la aplicacin de decisiones polticas como de carcter tcnico-utilitario en brindar respuestas a las necesidades de la vida comunitaria. Tiene un plantel de personas: funcionarios, empleados, tecncratas, que aplican al caso concreto las normas generales de legislacin.

Estado: segn Weber comunidad humana que reclama con xito para s el monopolio del uso legtimo de la fuerza fsica en un territorio determinado.

Siguiendo con la idea de gobierno, en el texto de Orlandi y Zelaznik, se lo establece como el centro a partir del cual se ejerce el poder sobre una sociedad Poltica (politiks): todo lo que refiere a la ciudad (polis) y a su gobierno GRIEGO (politice): arte, doctrina u opinin referente al gobierno de los Estados LATNPoder (potere): conjunto de medios que permiten conseguir los efectos deseados PODER POLTICO: poder de dirigir (hombre sobre otro hombre) del soberano hacia los sbditos Gobierno (kybernao): dirigir el timn de una embarcacin GRIEGO-

Cuando pensamos en la palabra gobierno, los interrogantes que surgen son, entre otros:

1)

Quines gobiernan? el gobierno es identificado como conjunto de individuos que ejercen el poder de autoridad en un sistema poltico. actores individuales polticos actores colectivos partidos polticos

Cmo se administra eficientemente? Funcin de administracin: el gobierno como la actividad de conducir una sociedad

2) Para qu se gobierna? Funcin de control 3) Cmo se gobierna? Gobierno referente a las instituciones a partir de las cuales se ejerce la autoridad Se plantea, entonces, tres perspectivas desde donde se puede abarcar el gobierno: 123como conjunto de actores como conjunto de funciones como conjunto de instituciones GOBIERNO COMO CONJUNTO DE ACTORES gobierno slo centrado en actores Referencia principalmente al conjunto de personas que ejercen el poder poltico y, en consecuencia, determinan la orientacin poltica de una sociedad. En tanto actores, el gobierno (los gobernantes) se refiere a los miembros de un determinado poder: el Ejecutivo, se lo define estableciendo que: es una red de funcionarios pblicos ntimamente ligados al Ejecutivo, que participan en el diseo y ejecucin de polticas como miembros de dicha red. El punto central de esta perspectiva es el PODER de AUTORIDAD. El mando efectivo de quienes gobiernan es esencialmente una cuestin de autoridad de los sujetos titulares del poder, es decir, no es una cuestin de normas sino de personas, un poder de autoridad SUBJETIVO. Hauriou establece en este sentido, una clara definicin de autoridad: es una energa espiritual basada en una cierta calidad o valor de la voluntad y de la inteligencia, que le permite a una lite poltica, asumir el gobierno y hacerse obedecer por los dems hombres. Pero, segn Weber, el PODER de AUTORIDAD es mucho ms que una energa espiritual, es tambin poder coercitivo. En este sentido, aclara que, una organizacin poltica es una asociacin de dominacin, cuya existencia est garantizada por la amenaza y aplicacin de la fuerza fsica por parte de su cuerpo administrativo.

El hecho de que el uso de la fuerza sea una eventualidad latente, genera el interrogante de: a quines se les reconoce el derecho de gobernar? Lo cual nos lleva a dos cuestiones fundamentales con respecto a sto: legitimidad e institucionalidad. 1Legitimidad: se coloca en el centro de la relacin entre gobernantes y gobernados. Tiene tres dimensiones:

dimensin gentica: los gobernados aprueban el mecanismo de eleccin de las autoridades (monarqua hereditaria; eleccin popular en democracias modernas) dimensin funcional: es el nivel de eficacia y efectividad del gobierno, se da a travs de resultados, es decir, de la capacidad del gobierno de producir los resultados esperados. dimensin legal: (legalidad) reglamentacin jurdica del poder del gobierno 2Institucionalidad: actores dentro de un marco de institucionalidad

El gobierno es el poder de autoridad formalizado en el orden constitucional y legal, quedando subordinado a l, es decir, un poder institucionalizado. Este poder se caracteriza por la presencia del principio jerrquico, cuyo vrtice es el gobierno, en l se presentan; un flujo DESCENDENTE de RDENES y un flujo ASCENDENTE de RESPONSABILIDAD. En un gobierno institucionalizado el acto de los gobernantes en el ejercicio de sus funciones es OBJETIVO: no es tomado en nombre propio, sino de la autoridad conferida por el cargo en tanto organizacin de gobierno, y la obediencia es a la institucin de gobierno de la que emana. Entonces, al poder de autoridad, subjetivo, se le suma otra caracterstica: pasa a ser un derecho de control poltico que se halla adscripto a un cargo, un poder objetivo. GOBIERNO COMO CONJUNTO DE FUNCIONES Debido a la amplia gama de actividades realizadas, resulta difcil especificar la funcin del gobierno, adems no existe ninguna funcin que haya sido ejecutada exclusivamente por el gobierno Es necesario remitirnos primeramente, a dos distinciones clsicas: 1direccin poltica: a travs de ella se dirige a una sociedad, innovacin. Dos caras: asubjetividad del poltico: sesgado por juicios de valores, discrecionalidad; racionalidad poltica: necesidad de obtener consenso (negociacin, riesgo y acuerdo poltico)

b-

2-

administracin: tiene un carcter repetitivo y se limita a ejecutar decisiones ya adoptadas, se remite slo al expediente. Su objetivo es hallar un equilibrio entre los nuevos rumbos y los pasados compromisos de gobierno anteriores. Esta funcin es realizada por la burocracia pblica.

Si bien es el gobierno el que tiene el papel de la direccin poltica, el aspecto de la administracin es el que permite que sus directivas tengan una aplicacin concreta.

COTTA propone distinguir dos perspectivas de las funciones del gobierno: 1cualitativa diversificacin o contraccin de las funciones del gobierno cuantitativa cantidad de intervencin gubernamental

2-

1)

CUALITATIVA En la medida que la SEGURIDAD INTERNA (mantenimiento de la unidad de la comunidad poltica hacia el interior paz interna, integracin, etc-) y la SEGURIDAD EXTERNA (tutela de la comunidad poltica frente al exterior guerras-) constituyen la base de mantenimiento de una comunidad poltica, el gobierno se convierte en garante de las mismas, pasando a convertirse en funciones constantes. La caracterizacin de diferentes formas de Estado es considerada como el indicador que permite observar la ampliacin y diversificacin de las funciones de gobierno. Las funciones de seguridad interna y externa, histricamente ni siquiera fueron enteramente exclusivas del gobierno; ambas slo se asocian al mismo en la medida en que van surgiendo los modernos Estados Nacionales. EDAD MEDIA poder dividido en:

Interno numerosos depositarios de poderes feudales corporativos y municipales Exterior Iglesia y Emperador Se lleva a cabo un proceso de centralizacin, por el cual el gobierno (monarca), unifica la diversidad de poderes de autoridad en una administracin profesionalizada, que conforma la burocracia estatal. As se monopoliza el uso legtimo de la fuerza por parte del Estado, y se crean los Estados Modernos. El primero de ellos se lo considera Estado Absolutista y lleva a la diferenciacin entre las esferas de lo pblico y de lo privado: por un lado el Estado (poder pblico: del gobierno poltico) y por el otro, la del mercado (poder privado y econmico). De la conjuncin de ambas tendencias surge el Estado mnimo en el cual se expresa un carcter limitado de sus funciones: la seguridad interna y externa, y se agrega otra funcin ms: EXTRACCIN de RECURSOS de la sociedad para sostener las actividades anteriores (FUNCIN IMPOSITIVA)

Durante el siglo XX, el Estado de Bienestar, ha incrementado las funciones del gobierno: educacin, asistencia sanitaria, vivienda, seguridad social, desarrollo de la economa, produccin de bienes, pleno empleo, etc FUNCIONES INFORMALES

2)

CUANTITATIVA

El aumento de la intervencin gubernamental, producto de su diversificacin funcional, est asociado a un desarrollo ascendente de las necesidades presupuestarias (EVOLUCIN del GASTO PBLICO). El crecimiento del gobierno se establece tambin, a partir del nmero de funcionarios del gobierno, de la burocracia profesionalizada que se evidencia en un gobierno permanente, es decir, un funcionario de carrera. La relacin entre la direccin poltica y la administracin, permite medir el grado de eficiencia del gobierno. Un aumento de funcionarios o del gasto pblico manifiesta la falta de eficiencia del gobierno en la provisin de un bien pblico.

GOBIERNO COMO CONJUNTO DE INSTITUCIONES

El concepto de sistema poltico, como un conjunto de instituciones, grupos y procesos polticos caracterizados por un cierto grado de interdependencia recproca, posee una historia controvertida, debido, principalmente, a la tendencia de homologar al sistema poltico con la concepcin EASTONIANA.

Criterios clasificatorios de los sistemas polticos y regmenes polticos contemporneos:

Regmenes polticos democrticos: Estn estructurados sobre la base de la representacin poltica, cuyas caractersticas formales principales son: se rigen por una Constitucin, donde se garantizan los derechos individuales y sociales de la ciudadana y se establece la divisin de poderes o su distribucin, funciones y controles, la distribucin territorial del poder o el sistema electoral. Atendiendo a las diversas formas de relacionamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo, pueden clasificarse en: parlamentarios, presidencialistas y mixtos. Estn basados en un Estado de derecho, segn dicta una Constitucin (constituciones nominales: no se limita el ejercicio del poder y el derecho, la ley o la constitucin son instrumentos del poder; constituciones fachadas o pseudoconstituciones, donde solamente en la letra se garantizan los lmites del poder y se sostiene la defensa simblica de los derechos del pueblo;

constituciones garantistas, donde se limitan los poderes gubernamentales y se garantiza la libertad de los ciudadanos) Se puede elegir a los gobernantes mediante elecciones libres y peridicas Los gobernantes se deben someter a lo que dice la ley Existe opinin pblica Existe un ncleo de libertades DARK: 1) 2) 3) Libertad de prensa Libertad de asociacin Libertad de expresin

Regmenes polticos no democrticos: dictatoriales o autocrticos No se rigen por una Constitucin (en todo caso es una constitucin fachada o nominal) No se garantizan los derechos del pueblo Se utiliza la fuerza o la violencia para imponerse No existe control del poder es absoluto Se clasifican en autoritarismos y totalitarismos

Cuando el Estado tiene el monopolio de la coaccin fsica legtima, tiene lmites, que respeta las libertades y garantas del hombre. La definicin de monopolio surge de Weber (referido al feudalismo).

Sistemas polticos abiertos por ejemplo, la democracia Sistemas polticos cerrados totalitarios, autoritarios, etc.

Formas de gobierno: Pueden estudiarse desde 2 perspectivas:

Terica: formas de gobierno en el pensamiento poltico tradicin de discurso preocupacin constante sobre un tema (mismas preguntas vs. respuestas en diferentes pocas) Histrica: como evolucin de las instituciones de gobierno (forma y estructura histrica)

Platn: siglo V A.C., en su obra La Repblica establece 5 formas de gobierno. La mejor forma de gobierno era la Aristocracia (el gobierno de los mejores) y 4 formas malas: La Timocracia (el predominio de los guerreros) y es mala porque predomina el valor, el coraje; La Oligarqua (gobierno de los ricos) y es mala porque predomina el deseo de riqueza; La Democracia ( porque es el gobierno de los pobres); y La Tirana (el gobierno de un poder absoluto)

Aristteles: en su texto La poltica distingue 3 formas buenas de gobierno y 3 malas, basndose en un criterio cuantitativo y cualitativo.

Criterio cuantitativo divisin tripartita (perdura en la actualidad ) - Gobierno de uno solo Monarqua (forma buena) - Gobierno de un grupo (ms de 1, pocos) Aristocracia (forma buena) - Gobierno de muchos (mayora) Politeia o Repblica (forma buena)

Criterio cualitativo segn orientacin (bien general o individual) Tirana forma mala de la monarqua Oligarqua forma mala de la aristocracia Democracia forma mala de la repblica o politeia

Maquiavelo: en su obra El prncipe (1513) dualidad: distingue entre el principado o monarqua y la repblica aristocracia (poder en un grupo) y democracia (poder en la comunidad). La poltica es la lucha por el poder us por primera vez la palabra Estado

Hobbes: pensador ingls. En su obra El Lenathan (1651 siglo XVII) establece la forma de gobierno de monarqua absoluta forma de gobierno ilimitada (gobierno desptico o absoluto) El hombre es lobo del hambre. estado de guerra de todos contra todos se le da un poder absoluto a un soberano, para administrar la ciudad sociedad. poder sin lmites donde gobierna uno segn su voluntad y propios lmites el Estado exparte principios (derecho a mandar y el deber de los sbditos a obedecer)

Montesquieau: en su obra El espritu de las leyes (1748 siglo XVIII) establece 3 formas de gobierno: aLa repblica (el poder est en todo el pueblo) democracia. Repblica aristocracia: principio: virtud La Monarqua (el poder reside en uno solo pero sujeto a la ley). Principio: honor. El Despotismo (gobierno de uno solo, sin estar sujeto a la ley). Principio: temor.

bc-

Plantea la divisin de poderes.

John Locke: (siglo XVII). Pensador ingls. Gobierno moderado o limitado. Fundador del liberalismo: donde los individuos tienen ciertos derechos inviolables (derecho a la vida, a la propiedad privada, a la libertad). Planteaba que el hombre no es egosta y el origen lgico, la fundamentacin del Estado: Hombres libres e iguales. El poder controla al poder mediante la separacin del mismo en distintos rganos teora de la separacin de poderes.

Rousseau: Contrato Social

Estado de Naturaleza: tanto para Locke como para Hobbes. El Estado es la superacin del Estado de Naturaleza. Problemas del Estado de Naturaleza: Conflictos por la variedad de intereses

Referido a la propiedad privada (es necesario) No haba garanta sobre las leyes y/o derechos naturales, rega la Ley del ms fuerte.

Descripcin y caracterizacin del funcionamiento de los sistemas y regmenes democrticos contemporneos: parlamentarismo, presidencialismo y mixto

Atendiendo a las diversas formas de relacionamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo principalmente, pueden clasificarse a su vez en: Parlamentarismo (Europa) Presidencialismo (Amrica) Semipresidencialismo (mixto)

Estos regmenes polticos son distintos de los regmenes polticos de la idea democrtica (por qu se dan en determinados lugares?) Historia

Europa (parlamentarismo) un proceso de transformacin de monarquas absolutistas o monarquas constitucionales. Exista la figura del Rey como Jefe de Estado. Amrica (presidencialismo) con la emancipacin de las colonias se instaura la Repblica. Haba que elegir a los Jefes de Estado porque no haba reyes ni figuras que concentraran el poder.

Parlamentarismo: es la forma de gobierno que ms estrechamente ha estado asociada con la democracia. Este proceso fue consecuencia de la progresiva lucha que a partir del siglo XVII empieza a entallar en la historia y en la teora, los partidarios del gobierno absoluto y del gobierno limitado o constitucional. Se caracteriza porque se resalta la jerarquizacin del parlamento como un rgano poltico de legitimidad popular, equiparndolo al rey y adquiriendo la potestad de aprobar o desaprobar sus iniciativas a las de su consejo de Estado. Uno de los datos estructurales ms caractersticos del parlamentarismo se relaciona con la distincin de funciones entre el jefe de gobierno, que tiene a su cargo la direccin poltica y administrativa (1 ministro, primer canciller o presidente de gobierno) y el jefe de Estado, cargo simblico y ceremonial, que, ocupado en las monarquas por un rey, y en las repblicas por un presidente elegido por el parlamento, con un mandato fijo. Cuestin de ttulos relativa: por ms de que est la figura del presidente en los parlamentos, el poder no se halla centralizado en su figura, sino que lo comparte. Decisin poltica distribuida en 2 instituciones:

1. Una de jefe de Estado 2. Una de jefe de gobierno Monarquas constitucionales relacin por fusin entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento. Surgen a partir de la Revolucin inglesa y de la Revolucin Francesa.

Origen reformas polticas que pasaron de las monarquas absolutas (siglos XVII y XVIII) a los modernos regmenes polticos democrticos. Gloriosa revolucin (1688, Inglaterra) Locke terico restricciones a la accin del monarca parlamento jerrquico = al rey por ser rgano poltico de legitimidad popular. Modelo de carcter dual tradicional (rey) y legitimidad popular (parlamento)

Caractersticas: Distincin de funciones entre el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno Estructura del Ejecutivo: cuerpo colegiado (gabinete o consejos de ministros), integrado por: un primer ministro (cierta preeminencia) y por ministros de distintas reas del Estado (deben ser tambin miembros del parlamento) Eleccin del Ejecutivo: voto indirecto del Parlamento (elegido por voto popular) Capacidad del Parlamento: investidura: voto de confianza (mayora) y tcita (minora, el resto no lo vota) capacidad de disolver al gobierno: votando en contra de una cuestin de confianza y aprobando un voto de censura o desconfianza impulsada por sus miembros o voto in constructivo de censura para estabilizar Capacidad del Poder Ejecutivo: capacidad de disolver al Parlamento o pidiendo al Jefe de Estado o convocando a elecciones inmediatamente. Entre la capacidad del parlamento y la capacidad del poder ejecutivo hay fusin e interdependencia. Duracin del mandato del Poder Ejecutivo: no hay plazo fijo (se mantiene mientras que conserve el apoyo de los Parlamentos)

Diferencias entre Parlamentarismos: 1. ESTRUCTURALES

Medio - Parlamentarismo controlado limitada su accin sobre el gobierno. Voto constructivo de censura (un primer ministro sometido a desconfianza no cae a menos que al mismo tiempo se elija un sucesor)

Extremo - Gobierno de Asamblea o Convencin Parlamentarismo como institucin central. gobierno subsumido al Parlamento, una de sus comisiones mantenimiento de las prerrogativas del Parlamento, pero eliminacin de toda medida de accin del ejecutivo sobre ste. 2. INFLUENCIA TIPOS DE SISTEMAS DE PARTIDOS

el gobierno es un reflejo de la mayora (parlamento) y se sostiene por ella. Multipartidismo ningn partido tiene mayora absoluta necesaria coalicin entre distintos partidos

el 1 ministro pertenece al partido mayor de la coalicin, pero el resto de su gabinete representa a los . . . Consecuencia: gobierno formado por ms de un partido cae cuando se retira uno de la coalicin y pierde su condicin mayoritaria

Extremo bipartidismo dos partidos relevantes (uno mayora y otro delegado apoyados en la mayora). Como en la eleccin se sabe que el mayoritario ser el lder del ejercicio, es parecido a una eleccin popular directa. Consecuencia: Ejecutivo monocolor Gobierno de gabinete. Las asambleas del partido oficial son ms importantes que las del Parlamento del mismo partido.

En el Parlamento, en un cambio de polticas, ste tiene poder de hacer caer el gobierno, por voto de censura (el Parlamento es elegido por el pueblo y el presidente elige el gobierno contacto ms lejano) Ortodoxia de militante los integrantes del partido tienen que cumplir obligatoriamente con las decisiones del partido (disciplina partidaria) Presidencialismo: la Constitucin de los EEUU es el modelo original a partir del cual esta forma de gobierno ha tenido influencia, limitada principalmente a los pases de Amrica Latina. La designacin presidencial se hace por lo general a simple pluralidad de sufragios (el candidato ms votado es designado an si no ha obtenido la mayora absoluta) o forzando una mayora absoluta por medio del mecanismo de ballotage o doble multa (Chile, Brasil, Costa Rica, Argentina). Entre sus caractersticas, el presidente concentra en su persona los roles de Jefe de Estado, de caractersticas meramente ceremoniales y de Jefe de gobierno, en virtud del cual se desempea como rgano ejecutivo de la Nacin (es decir, no existe una separacin de ambos roles en funcionarios diferentes). Asimismo, el presidente posee una legitimidad directa del pueblo y los ministros dependen slo de la figura del presidente por ser l mismo quien los elije.

Frente al presidente tambin se levanta, en forma separada, el Congreso, sede del poder legislativo (rgano encargado de generar decisiones por medio de la legislacin). Esto demuestra, lo que se denomina separacin de poderes (es la distribucin de las distintas funciones del poder en rganos institucionales diferentes). Divisin de poderes: Poder Legislativo no tiene decisiones polticas. Su funcin dominante es la legalidad. Poder Ejecutivo direccin del pas y administracin Poder Judicial juzgar, regular

Para destituir al Presidente se le hace un juicio moral (por ms que se llama juicio poltico) de base jurdica.

- Revolucin norteamericana: 1. 2. el presidente surge del voto popular eleccin directa hay una separacin de poderes efectiva

- Caractersticas: 1. Estructura del Poder Ejecutivo es UNIPERSONAL, el Presidente tiene preeminencia sobre los ministros (no colegiado) con responsabilidades individuales. es Jefe de Estado (cuestiones simblicas en el orden interno) y Jefe de gobierno (administracin poltica y administracin del pas) 2. 3. Eleccin del Poder Ejecutivo ELECCIN POPULAR Duracin del mandato del Poder Ejecutivo: lmite TEMPORAL establecido por la Constitucin, mientras que no cometa violaciones morales. Estabilidad en el poder, seguridad Independencia del Congreso: est para legislar y no para gobernar Juicio poltico como posibilidad de acortar el mandato

4.

Eleccin y duracin del mandato de los congresales: elegidos por el pueblo Perodo fijo que se renueva No pueden ser removidos a no ser por resolucin de sus pares (desafuero)

Semipresidencialismo o gobiernos mixtos: se considera como una forma intermedia entre el presidencialismo y el parlamentarismo. Es una forma de gobierno hbrida, mixta. Su caracterstica principal es combinar una estructura parlamentaria con la eleccin de un presidente directamente por la ciudadana. El presidente es elegido por sufragio popular, y de esta manera tiene una legitimidad democrtica equivalente a la del parlamento; tambin su rol de Jefe de Estado deja de ser meramente ceremonial y simblico para convertirse en un poder regulador. Hay una distincin entre: El presidente (Jefe de Estado) El Primer Ministro (Jefe de gobierno) que depende del Parlamento junto con sus ministros y pertenecen a l. El Jefe de gobierno debe contar con la confianza del Parlamento y del Presidente.

Diferencias entre las adaptaciones de los gobiernos mixtos dependiendo de: Prerrogativas constitucionales otorgadas al presidente Utilizacin de las facultades otorgadas por la Constitucin (capacitacin poltica y rutinas concretas) Coincidencia de la mayora presidencial con la mayora parlamentaria 1. 2. presidente en oposicin al parlamento (mayora), mera funcin reguladora la mayora parlamentaria coincide con el Presidente pero ste no es el lder del partido mayoritario smbolo-. presidente lder del partido mayoritario en el Parlamento (el gabinete y el 1 ministro son un apndice del Jefe de Estado que efectivamente ejerce el gobierno)

3.

La concentracin y difusin del poder territorial: los gobiernos unitarios y los gobiernos federales:

GOBIERNOS UNITARIOS Y FEDERALES A partir del mximo nivel de concentracin de poder, en el que existe un solo detentador del mismo con capacidad de decisin, puede verificarse un doble proceso de descentralizacin del sistema poltico. 1- ESTRUCTURAS de AUTORIDADa) Horizontal aparicin de nuevas INSTITUCIONES (distintas del detentador originario) con gran capacidad en la toma de decisiones. Separacin de poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, lo cual habilita la diferenciacin entre los gobiernos parlamentarios y los gobiernos presidencialistas b) Vertical (territorial) delegacin de facultades decisionales a subunidades, definidas territorialmente. Se da en el FEDERALISMO. Permite diferenciar a los gobiernos unitarios de los gobiernos federales.

2 -COMUNIDAD POLTICAInstitucionalizacin de diversos procedimientos para conectar las demandas de los actores con el poder de las autoridades. De ese vnculo se distinguen los gobiernos constitucionales y los gobiernos autoritarios (doble proceso de descentralizacin).

En la actualidad, todos los gobiernos, especialmente los democrticos, poseen, por una necesidad que hace a su capacidad de gestin, poderes territorialmente descentralizados, referidos tanto a entes gubernamentales autnomos como a organismos descentralizados de la administracin nacional. Entre los diferentes poderes locales y el gobierno central se establece una red de mltiples relaciones, sto permite distinguir a los gobiernos unitarios de los gobiernos federales.

GOBIERNOS UNITARIOS Tienden a unir el poder: parten de la UNIFICACIN VERTICAL de las fuentes de toma de decisiones. El control se ejerce desde el gobierno central, siendo la ADMINISTRACIN LOCAL slo uno de sus brazos ejecutores. Las subunidades del gobierno estn sometidas al poder central, sin que el sistema poltico tolere, coexistencia alguna entre la unidad nacional y cualquier tipo de diversidad regional. En un gobierno unitario la distribucin vertical del poder entre distintos niveles puede adquirir varias modalidades: 1. GOBIERNO CENTRAL delegados en NIVELES REGIONALES (subordinados al primero)

2.

GOBIERNO LOCAL ejerce directamente y controla al poder LOCAL a travs de la ADMINISTRACIN CENTRAL

En ambos casos, es indudable que las funciones de los gobiernos locales son derivadas del gobierno central.

Gobiernos Unitarios: Dinamarca-Finlandia-Francia-Gran Bretaa-Grecia-Holanda-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-JapnLuxemburgo-Noruega-Nueva Zelanda-Portugal-Suecia En Latinoamrica: Bolivia-Colombia-Costa Rica-Chile-Ecuador-Nicaragua-Paraguay-Per-Uruguay

GOBIERNOS FEDERALES Tienden a FRAGMENTAR el PODER, por lo tanto, existe una distribucin de las fuentes de adopcin de decisiones. Ac los gobiernos de las unidades constitucionales del estado gozan de grados variables de autonoma constitucional legal y poltica. Cada unidad local es: Responsable de aprobar su propia constitucin Cuenta con gobernantes con derechos propios amparados por ello Los gobernantes son elegidos directamente por los ciudadanos de la unidad componente Tiene sus propias autoridades legislativas y judiciales Tiene fuentes de ingresos monetarios propias. La autonoma de las unidades est amparada en la Constitucin; para que no se de la subordinacin sino la coexistencia. CARACTERSTICAS de GOBIERNOS FEDERALES segn LIJPHART1. existencia de una constitucin escrita 2. el legislativo a nivel nacional posee una segunda cmara (cmara federal o senado) en la que las unidades locales estn representadas. En la prctica existe una sobrerrepresentacin de los distritos pequeos (para evitar que las unidades locales mayores se impongan sobre las ms pequeas) 3. todas las unidades locales tienen el derecho de participar en el proceso de reforma o modificacin de la constitucin; de manera que el gobierno central no pueda cambiar las reglas de juego de manera unilateral. 4. grado de efectiva descentralizacin del poder, relacionado principalmente con la fuente de la que obtiene sus recursos

No hay una divisin tajante entre el nivel central y el local, sino que existen instituciones y procedimientos especficos que facilitan la consulta y la cooperacin intergubernamental.

Entre los diversos tipos de gobiernos federales, Lijphart destaca el: FEDERALISMO CONGRUENTE: en que las unidades territoriales tiene un carcter social y cultural, similar al del conjunto del Estado Nacional FEDERALISMO INCONGRUENTE: cada una de las unidades tiene una composicin social y cultural distinta una de otra y del pas en su conjunto. De esta manera, los lmites entre cada unidad local coinciden con el lmite de grupos sociales definidos en trminos lingsticos o religiosos.

Gobiernos Federales: Alemania-Australia-Austria-Canad-Estados Unidos-Suiza En Latinoamrica: Argentina-Brasil-Mxico-Venezuela Diferencias que guardan entre ellas: Nombre de las unidades locales:

ESTADOS Australia, Brasil, Estados Unidos, Mxico y Venezuela LANDER Alemania, Austria PROVINCIAS Argentina y Canad CANTONES Suiza

CONFEDERACIONES las uniones entre Estados que comparten entre s ciertas instituciones de gobierno. Estn ligadas por delegados de los gobiernos autnomos de las unidades constitutivas y, a la vez, sometidas a ellos. Las unidades constituyentes tienen libertad absoluta.

Unidad N 8: Democracia y Representacin poltica. La teora poltica clsica de las formas de gobierno: la democracia directa antigua y la democracia representativa moderna. Razones y principios del gobierno representativo. El rgimen liberal-democrtico y sus supuestos. Democracia poltica y su definicin mnima y normativa. Caractersticas y tipologas de las democracias contemporneas. Los procesos de transicin y consolidacin democrticos. La denominada crisis de representacin poltica.

LA DEMOCRACIA DIRECTA ANTIGUA:

el primer antecedente de democracia y los orgenes del trmino se remontan a la Grecia Clsica, en la primer mitad del s. V A.C., en la forma que experiment la polis griega, siendo Atenas el ejemplo ms representativo. De esta

poca y de estas prcticas proviene su definicin etimolgica: la democracia como el gobierno del pueblo. Su nombre se lo otorg HERDOTO; esta democracia se constituy en una forma de gobierno sin Estado, sin el mecanismo de representacin; sino de la participacin directa de los ciudadanos (poltes) en las cuestiones de las polis, reducida a una entidad u organizacin poltica relativamente simple, conformada por la Asamblea ciudadana (EKKLESA), por el Consejo de los 500 ciudadanos (boul), los tribunales, una variedad de magistraturas, cuyos cargos polticos eran atribuidos por sorteo y con rotacin rapidsima y el Comit de los 50, lo que generaba una vida poltica sin partidos; en donde la libertad se resolva en la participacin en el gobierno colectivo (libertad positiva), no habiendo concebido los griegos una esfera privada, personal, de libertad (libertad negativa). El Consejo de los 500 organizaba la Asamblea, redactaba su agenda, reciba iniciativas, y propona decisiones. Con este consejo colaboraba tambin el Comit de los 50, que por su escaso nmero era tambin ms efectivo. Las funciones administrativas las realizaban los magistrados, quienes duraban en su cargo generalmente un ao y eran elegidos por sorteo o eleccin. En Grecia la poltica es autnoma: los ciudadanos establecen y modifican sus propias leyes, son capaces de su autoinstitucin. La comunidad poltica es absolutamente soberana y se fundamenta en la igualdad de todos los ciudadanos. El fundamento de la democracia griega es la participacin plena y activa de todos los ciudadanos. Esta participacin es la que los constituye en ciudadanos, renunciar a ella significa renunciar a la ciudadana, situarse fuera de la polis. El lugar fundamental de la participacin era la Ecklesia, es decir, la Asamblea, donde el pueblo, decida sobre sus propios problemas. Los ideales polticos que sostienen este sistema son: la igualdad entre ciudadanos, la libertad y el respeto a la ley y a la justicia. En este mundo griego no existe la divisin entre lo pblico y lo privado. La consolidacin de la democracia representativa no ha obstaculizado, el regreso secundario, de la democracia directa. Frecuentemente esta ltima, ha sido utilizada como forma propia de la futura democracia socialista. Formas de democracia directa: a) b) Gobierno del pueblo: a travs de delegados, revocables por voto de la mayora. Gobierno de asamblea: el gobierno no slo sin representantes irrevocables, sino tambin sin delegados. Referndum

c)

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA MODERNA: la democracia moderna como rgimen poltico de gobierno de un Estado es democracia representativa. Est estructurada sobre la base de organizaciones polticas a gran escala como son los ESTADONACIN y le REPRESENTACIN POLTICA, sta como forma de gobierno en la cual las decisiones y las polticas de gobierno son formulada por funcionarios elegidos por el pueblo,

que rinden cuenta al electorado de su accionar, y que ha sido instituida a partir de las Revoluciones Burguesas, cuyas revoluciones produce uno de los elementos clave de la historia poltica moderna al haber que contribuirla a la elaboracin de los principios del constitucionalismo liberal moderno, en el se determinan los derechos, libertades y garantas de los ciudadanos y la organizacin de los diversos poderes y funciones en delegables del Estado. El Estado moderno es por naturaleza un Estado representativo. Desde Hobbes hasta nuestros das el poder del Estado se ha ilegitimado, de una u otra forma, mediante la representacin. Esta es la ruptura esencial entre la organizacin poltica de la sociedad medieval y la sociedad moderna. Todos los sistemas polticos contemporneos han procurado presentarse, sean o no democrticos, como sistemas representativos. El Estado representativo, independientemente de la forma poltica y de gobierno que adopte, fundamenta su poder soberano en la sociedad y no en la divinidad. El Estado nace de la voluntad de las personas y est al servicio de las mismas para la proteccin de sus bienes y la seguridad de sus vidas. Hobbes fue el primero en teorizar que la razn de la existencia del Estado era su condicin de Estado representativo. La sociedad representada en el Estado implica que todos han cedido a un tercero su derecho de autogobernarse. La representacin poltica moderna plantea tres preguntas en relacin a su legitimidad: el quin, el qu y el cmo. El parlamento y el Jefe de Estado, o los gobernantes en un sentido amplio, responden al quin. El qu es la nacin, en la cual reside la soberana. Pero nos queda el cmo, que es la clave para comprender la forma mediante la cual la nacin elige a los gobernantes. El mandato representativo obliga a todos los diputados representantes de una nacin, independientemente de quines sean sus electores, a representar el inters general de la totalidad. En el contexto de la tercera ola democratizadora, definir a la democracia representativa moderna no slo tiene relevancia acadmica, sino tambin prctica, cuyos rasgos de la democracia se realizan a travs de una variedad de instituciones polticas en donde, adems de la institucin misma de la representacin, Robert Dahl bajo el concepto de poliarqua, distingue los rasgos de la democracia representativa moderna: 1. 2. Autoridades pblicas electas. Elecciones libres, limpias y peridicas en las cuales los ciudadanos participan tanto en calidad de votantes como de candidatos. Sufragio Universal. Derecho a competir por los cargos pblicos. (1,2,3,4 elecciones) Estos cuatro primeros requisitos hacen hincapi en las elecciones. 5. Libertad de expresin de los ciudadanos en el pblico sobre una amplia gama de temas polticamente relevantes.

3. 4.

6. 7.

Fuentes de informacin independientes. Libertad de asociacin de los ciudadanos de formar organizaciones polticas independientes y participar en ellas. (5, 6,7) hacen referencia a las libertades civiles y polticas. Estas caractersticas son prescriptivas, es decir, como debera ser la democracia. DEMOCRACIA: segn Cuello es el rgimen poltico de gobierno de un Estado. La democracia no es slo un sistema y un rgimen poltico de gobierno del pueblo, sino necesariamente tambin es un sistema de derechos, un gobierno que consagra los derechos fundamentales del hombre. Las democracias modernas surgen como democracias literales con la idea de representacin. Para caracterizar a la democracia moderna, la ciencia poltica contempornea propone definiciones que van de las denominadas minimalistas o procedimentales en donde las elecciones de los gobernantes se constituyen en el principal mecanismo para acceder al poder poltico, debiendo ser estos limpios, libres, competitivos, institucionalizados. Hasta las definiciones mxima listas o ms amplias en donde se seala que la democracia no se reduce a procedimientos sino que adems de elecciones competitivas se incluyes dimensiones normativas y criterios adicionales relativo a las libertades civiles y a la de un sistema legal que establece y respalda los derechos y libertades implicados por el rgimen democrtico, la prohibicin de que ninguna persona o institucin este por encima de las leyes, y al sometimiento de los gobernantes en controles rutinarios.

ACCOUNTABILITY

(responsabilidad o rendicin de cuenta) es de 2 tipos:

Vertical: implica que los gobernantes peridicamente deben rendir cuentas ante las urnas mediante elecciones competitivas, regulares, libres y limpias. Horizontal: conformada por una red de instrumentos y poderes relativamente autnomos que pueden examinar y cuestionar y de ser necesario, sancionar actos irregulares cometidos durante el desempeo de los cargos pblicos. Democracia representativa: despus de la revolucin francesa, haba nacido un gobierno republicano: los Estados Unidos, que busc la forma de diferenciarse de la tan criticada democracia de los antiguos. (Se basaban en que slo era posible en estados pequeos). Pero esa democracia era la directa. Por repblica, en la actualidad, entiende el gobierno representativo, a la democracia. Es decir, la repblica no es una forma opuesta a la democracia, sino que es la nica democracia posible en determinadas circunstancias de territorio y poblacin. Tocqueville (para quien no tiene relevancia la diferencia entre democracia directa e indirecta). a veces es el mismo pueblo quien hace las leyes, como en Atenas; otras veces son los diputados elegidos por sufragio universal que lo representan y actan en su nombre bajo vigilancia casi directa. Seala adems que el poder est en las manos del pueblo da la idea de SOBERANA POPULAR, el pueblo rige como la ley de las leyes.

El ASOCIACIONISMO se convierte en una nueva caracterstica de la democracia inclinacin de los miembros de la sociedad a asociarse para promover el bien pblico. El Estado representativo conoci un proceso de democratizacin que se bas en: 1. Ampliacin del voto hasta llegar al sufragio universal femenino y masculino y el avance del asociacionismo poltico hasta llegar a la formacin de los partidos de masas y el reconocimiento de su funcin pblica. Con el paso de la monarqua a la repblica el mayor cargo del Estado se volvi electivo, y por lo tanto, representativo.

2.

Razones y principios del gobierno representativo


1. Los gobernantes son elegidos por sus gobernados: la condicin del gobernante es conferida por el consentimiento de los gobernados. En el gobierno representativo, los gobernantes tienen una posicin desigual de los gobernados; el pueblo no se gobierna por s mismo, pero como las elecciones son repetidas, el pueblo tiene un medio eficaz de ejercer cierta influencia sobre los gobernantes. 2. Los gobernantes conservan en sus iniciativas un margen de independencia en relacin con sus gobernados: en la democracia representativa no es un rgimen en el que los gobernantes ests rigurosamente obligados a poner ejecucin los deseos de los gobernados, por lo tanto no puede ser concebida como la forma indirecta del gobierno por el pueblo. Una opinin pblica sobre los temas polticos puede expresarse fuera del control de los gobernantes.

3.

4. La decisin colectiva es tomada al trmino de la discusin: cuando comienza la discusin, no puede formarse una idea, sin duda el inters general es el inters de alguien, que resulta comn al mayor nmero de votantes. De ah la necesidad de influencia de opiniones.

El Rgimen liberal-democrtico y sus supuestos:


El Estado liberal no solamente es el supuesto histrico sino tambin jurdico del Estado democrtico. El Estado liberal y el democrtico son interdependientes en dos formas: 1. En la lnea que va del liberalismo a la democracia, en el sentido de que son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrtico. En la lnea opuesta, la que va de la democracia al liberalismo, en el sentido de que es indispensable el poder democrtico para garantizar la existencia y la persistencia de libertades fundamentales. La democracia liberal segn Diamond tiene los siguientes componentes:

2.

a)

El control del Estado y sus decisiones y asignaciones clases estn tanto en los hechos como en la teora constitucional, en manos de los funcionarios elegidos. El poder ejecutivo est restringido por el poder autnomo de otras instituciones gubernamentales, como el poder judicial. Los resultados electorales no son inciertos. Los ciudadanos tienen mltiples canales para expresin y comunicacin de sus medios rigente y valores. Existen fuentes alternativas de informacin a lo que los ciudadanos tienen acceso. Los individuos tambin tienen una realidad sustancial de creencia, opinin, discusin, palabra, peticin. Los ciudadanos son polticamente iguales ante la ley y con derecho a participare en el proceso poltico. Las libertades individuales y grupales estn protegidos por un derecho judicial. La ley protege a los ciudadanos de una detencin injustificada, el exilio, el tenor, la tortura o una intromisin indebida en su vida personal, no slo por parte del Estado, sino tambin de fuerzas organizadas anti estatales.

b)

c) d)

e) f)

g)

h) i)

Definicin Mnima de Democracia: Democracia segn Bobbio: la caracteriza como una forma de gobierno conformada por un conjunto de reglas (primarias o fundamentales y secundarias) que establecen quin est autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qu procedimientos.
Es indispensable que aquellos que estn llamados a elegir a quienes deberas decidir, se planteen alternativas reales y estn en condiciones de seleccionar unas u otras, por lo que es necesario que siempre se garanticen los llamados derechos de libertad de opinin, de expresin, de reunin de asociacin, etc. Estos ejercicios dentro de los lmites derivados del reconocimiento constitucional de los llamados derechos inviolables del individuo, siendo estos necesarios para el correcto funcionamiento de un orden democrtico. No hay democracia sin actores, por lo tanto la democracia constituida de individuos que se convierten en agentes histricos a travs de guardar plenamente la CIUDADANA e intervencin permanente en los asuntos colectivos. En la definicin mnima de la democracia subyace una concepcin formal de democracia electoral, en la cual se la define como una repblica constitucional en el que los cargos legislativos y el primer magistrado se llevan a cabo mediante elecciones multipartidarias, regulares y competitivas.

Democracia segn Morlino: La democracia es aquel conjunto de nomas y procedimientos que resultan de un acuerdo-compromiso que permiten la resolucin pacfica de

los conflictos entre los actores sociales y otros actores institucionales presentes en el escenario poltico.

Democracia segn Weber: menciona a la democracia de masa, vinculada con el liderazgo carismtico y adems con las instituciones polticas como el parlamento y los partidos polticos institucionales que se oponen a la dominacin burocrtica del Estado.

Existen diferentes tipos de democracias. Caractersticas y tipologas de las democracias contemporneas:


1) Las democracias de masas: la irrupcin de las masas en la poltica y su reconocimiento institucional a partir del sufragio universal, introduce una nueva dinmica a la vida poltica, que va a transformar las formas de hacer poltica y de pensar la participacin, la libertad, las instituciones y la dinmica. a) Max Weber y la democracia plebiscitaria: la participacin poltica y el liderazgo aparecen en Weber con la ciencia de la manifestacin de la vida democrtica. El surgimiento del sufragio universal, de asociaciones polticas que tienen como tarea organizar al electorado, surge el rol de los partidos polticos al competir por los votos, el liderazgo se sita en el centro de la atencin poltica. De esta manera Weber concluye que los partidos polticos y su lucha por el liderazgo son consecuencia de la manifestacin de la vida democrtica. De esta forma la creacin de semejantes mquinas burocrticas significa, en otras palabras, el advenimiento de la democracia plebiscitaria.

2) Los debates centrales en torno a la democracia en la post guerra: a) Schumpeter y la democracia como mtodo: Schumpeter rechaza la teora clsica de la democracia y retoma de Weber la nocin de la mercantilizacin de la poltica al comparar el funcionamiento del mercado econmico con el mercado poltico. La teora del liderazgo poltico es definida como un mtodo para llegar a decisiones polticas, en el que los individuos adquieren el poder de decidir por medio de la lucha de competencia por el voto del pueblo. Se reduce, por lo tanto, la democracia a un mtodo electivo mediante el cual el pueblo crea un gobierno eligiendo a un lder. La democracia queda minimizada a la competencia por el liderazgo

3)

Los debates: Esta construccin terica de la democracia moderna va a producir dos ejes centrales de debate, uno en cmo debe definirse a la democracia a partir de lo que es o debe ser y el otro eje para saber cul es el rol de los liderazgos en las democracias modernas. Entre quienes recogen la teora schumpeteriana podemos identificar 3 filones de investigacin: Los estudios conductistas sobre los partidos polticos. Teora econmica de la democracia: donde los actores son seres racionales que se movilizan y actan a partir de un clculo costo-beneficio.

a)

Teora pluralista de la democracia: (Robert Dahl), requisitos para una democracia real. Presupone el reconocimiento de la dispersin del poder, la existencia de ciudadanos con distinto tipo de inters, la posibilidad de los ciudadanos de agruparse libremente, la existencia de grupos de inters, competitiva, voluntaria e independiente del Estado. Para Robert Dahl los grupos de inters son los protagonistas de la vida poltica, antes que los liderazgos, como expresaba Schumpeter.

b) Elitismo y Antielitismo:

c)

La democracia participativa: esta teora propone y pone el acento en la participacin como valor central. Es la democracia vista como un mtodo mediante el cual las lites compiten por el libre voto de los ciudadanos.

Schumpeter sostiene que los individuos tienen un inters comn del cual se desprende una voluntad general. Individuos: hombres racionales, informados, comprometidos, etc. (en realidad son irracionales, desinformados, manipulados, etc.). 1) Elitismo 2) Descriptiva -ESVs. Vs. Antielitismo Prescriptiva -DEBERA SER(O Donnell). Democracia: designa la forma de gobierno en la que el poder poltico es ejercido por el poder. Pertenece a un sistema ms amplio de conceptos, que permiten analizarlo en diferentes usos: Uso Descriptivo: democracia: forma de gobierno en la que el poder es ejercido por todo el pueblo, o por el mayor nmero, o por muchos, y en cuanto a tal se distingue de la monarqua y de la aristocracia, de las que el poder es ejercido por uno o por pocos. idea democrtica

Uso Prescriptivo: democracia: puede ser considerada con signo positivo o negativo, es decir, como forma buena (para ser recomendada), o como una forma mala (para criticar y desaconsejar). Pericles: (positivo) la democracia es considerada una forma buena de gobierno porque:

no es un gobierno a favor de pocos sino de muchos la ley es igual para todos, tanto para los ricos como para los pobres. Es un gobierno de leyes y no de hombres. la libertad es respetada as en la vida privada, como en la vida pblica. Platn: (negativo) la democracia es considerada una forma mala de gobierno porque:

considera a la misma como una forma degenerada. no es el gobierno del pueblo, sino de los pobres contra los ricos. la libertad, que es su principio, no posee frenos morales y polticos. el hombre democrtico tiene el impulso del deseo desmedido de satisfacer necesidades superfluas por encima de las necesidades bsicas, falta de respeto de las leyes y tendencia general a la subversin de toda autoridad. Antes de la revolucin francesa: autores que establecan dos perspectivas diferentes sobre el ltimo del estado y sobre su posicin con respecto a gobernantes y gobernados:

Primer perspectiva: Ex parte principis: fin del estado: unidad y orden. Estn de parte de los gobernantes para justificar su derecho a mandar y el deber de los sbditos de obedecer. Segunda perspectiva: Ex parte populis: fin del estado: libertad de los individuos. Estn de parte de los gobernados para defender su derecho, de no ser oprimidos y el deber de los gobernantes de producir leyes justas. Uso Histrico: Qu lugar ha ocupado en algunos de los grandes sistemas polticos la democracia? Lneas del desarrollo histrico de la humanidad. Distincin de las filosofas de la historia:

Regresivas: la etapa siguiente es una degeneracin de la anterior. Progresivas: la etapa siguiente es un perfeccionamiento de la anterior.

Cclicas: todas las etapas retornan al principio. Regresivas (antiguos) Polibio y Platn. Forma buena 1 Forma: monarqua 2 forma: aristocracia 3 forma: democracia Forma mala Tirana Oligarqua Oclocracia

Progresivas (modernos)

Vico 1 forma: Repblica aristocrtica (poca de los hroes) 2 forma: Repblica popular (poca de los hombres) (democracia) 3 forma: principado: (poca de los hombres)

Montesquieu Monarqua Apta para grandes estados europeos (principio honor) Apto para pueblos orientales (miedo) Apto para los pueblos antiguos (virtud)

Despotismo Repblica

Hegel 1 forma: despotismo (oriente una sola persona es libre) 2 forma: aristocracia (greco romano algunos son libres)

3 forma: monarqua constitucional (germnico todos son libres)

Concepciones sobre democracias, segn Platn y Aristteles: las crticas a la democracia griega La democracia griega ha sido severamente crtica por pensadores de la poca como Platn y Aristteles. Platn considera una sola forma capaz de realizar el ideal de justicia, esta forma es la aristocracia, siendo las dems formas impuras o injustas. Para Platn la justicia consiste en hacer cada uno lo suyo segn su propia naturaleza: es decir, cada uno en la ciudad debe tener una sola ocupacin, para la cual su naturaleza lo ha dotado. Una ciudad justa es entonces, una ciudad bien gobernada, en la cual los filsofos gobiernan, los guardianes defienden la ciudad, y los artesanos, labradores, comerciantes, se ocupan de ejercer sus oficios. La aristocracia es la nica forma pura y justa. De modo que las dems formas como la timocracia, la oligarqua, la democracia y la tirana, son malas y viciosas. Platn calificaba a la democracia como una forma encantadora, anrquica y pintoresca, pues establece una especie de igualdad tanto entre iguales como entre desiguales. El hombre que habita este sistema no posee orden ni control sobre su vida, sus pasiones y sus deseos. Aristteles coincide con Platn en su evaluacin contraria a este rgimen pero de un modo diferente. Aristteles distingua las formas de gobierno segn sus fines. Hablaba de formas rectas y formas desviadas. Cuando un rgimen se propone el bien comn es un rgimen recto; en cambio, cuando el objetivo era el beneficio y el bien de los propios gobernantes, las formas de gobierno son desviaciones de las rectas.

Platn

Aristteles

Justicia: a cada uno lo que le corresponde segn su naturaleza.

2 variables:

1) Cantidad de individuos (uno, pocos, muchos) La repblica: 3 tipos de individuos: 2) Inters por el que gobierna (beneficio propio el bien de los gobernantes, formas desviadas/el inters o el bien comn formas puras). UNO POCOS MUCHOS

1) los filsofos (razn o virtud). 2) Guerreros (valenta, coraje).

3) Artesanos- Campesinos (pasin). PROPIO Tirana Oligarqua Democracia

COMN

Monarqua

Aristocracia

Politeia (Repblica)

La democracia es impura, pero es la menos peor de todas forma corrupta que no percibe el bien general. Robert Dahl: plantea algunos requisitos para establecer una democracia mnima: 1) Oportunidad de voto para la mayora (de igual peso). 2) Subordinacin de los no lderes a los lderes elegidos. 3) Subordinacin de los lderes a los no lderes. 4) Existencia de fuentes alternativas de informacin. 5) Posibilidad de los no lderes (pueblo) de agruparse y presentarse para elecciones. 6) 7) Las elecciones deben ser libres, peridicas, pacficas. Derecho a la libertad de expresin y al acceso de fuentes de los ciudadanos.

Crisis de Representacin Poltica: es una crisis potenciada: la afectan los menos problemas que sufre la dirigencia poltica a nivel mundial, multiplicados por los problemas que supimos conseguir de seleccin de dirigentes sensibles a las preferencias del electorado.
Es un problema complejo al que se le puede dar una explicacin simple: aos de autoritarismo han atrofiado la capacidad de elegir y de representar. Solo una prctica permanente permitir al ciudadano perfeccionar esta capacidad y a los partidos polticos reformular sus propuestas. El problema se reduce a que todos notamos, pero muy pocos son los que se sienten representados, haciendo que el ciudadano pierda el inters y se sienta decepcionado ante las elecciones; pero no hay que pretender cambiar a un gobierno, sino cambiar a la comunidad para que esta pueda elegir mejores gobiernos. As mismo, los dirigentes, an los mejores, resultan invalidados, porque una sociedad que se desmasifica, los intereses varan rpidamente y los objetivos de grupos y de personas son muy distintos. Se trata o se debera respetar o favorecer el ejercicio del poder, motivacin esencial de un comportamiento responsable. Pero este poder, en adelante, debera ejercerse en estructuras repartidas. En estructuras en redes, antes que en las estructuras de las jerarquas piramidales a las que nos hemos habituado.

La transicin a la Democracia:

(de un orden autoritario a uno democrtico)

Es el llamado a elecciones y la preparacin para el camino hacia un orden institucional (desde la derrota de Malvinas hasta el 90). Finaliza cuando las FF.AA no son un peligro para la instauracin de la democracia.

Rgimen democrtico de 1983: 2 posturas: Signos favorables de consolidacin: principio de legitimidad democrtico (el apoyo mayoritario de los ciudadanos y partidos a reglas de sucesin pacfica del poder). Deficiencias institucionales y profundas desigualdades sociales desafos para la estabilidad democrtica. Golpe del 30: efectos sobre la democracia: a partir de este golpe de Estado la legitimidad democrtica se constituy en el problema permanente de la Argentina contempornea. Represent la postergacin de la posibilidad de consolidar la democracia y de estructurar un sistema de partidos. Democracia entre cortada: nuestra democracia no fue capaz de consolidar entre 1916 y 1983 un poder legtimo y una cultura poltica que la sostuviese, en torno a las reglas pacficas de sucesin del poder, la libertad del sufragio y la soberana popular. Legitimidad de las instituciones democrticas: supone la maduracin de una cultura cvica que, a su vez, se basa en el funcionamiento eficiente y duradero de las instituciones. Por esta razn, fueron muchas las dificultades del proceso de transicin a la democracia iniciada despus de la derrota de Malvinas, principalmente porque mientras luchaba por institucionalizarse; debi adecuarse a las exigencias de reestructuracin de una economa mundial, provocando fisuras sociales, por lo que los gobiernos aplicaron polticas neoliberales que en la teora resultaban exitosas, pero llevadas a la prctica todava no han funcionado. El xito del perodo de transicin inaugurado en 1983, tanto en la poltica como en la economa, dependi de la interaccin de ambos procesos (la renovacin del sistema poltico y la reorganizacin de la economa); instalndose una demanda de rdenes. En el trmino de una dcada tuvo lugar la transicin del autoritarismo a la democracia y el pasaje de una economa dirigida a una economa de mercado, dos aspectos importantes que se necesitan para una construccin institucional.

Cambios polticos: se iniciaron con la instalacin de la democracia en 1983. Cambios econmicos: comenzaron en 1989. Protagonistas de la reconstruccin de la economa: Ral Alfonsn Carlos Menem

En la actualidad no le falta legitimidad al sistema poltico en s, la falta de legitimidad se traslada hacia la los gobernantes y la clase poltica. La expresin democracia deriva de dos vocablos antiguos griegos, Demos Kratos, que significa poder del pueblo; utilizado por Herodoto y retomado por Aristteles. Este crea que la democracia era una mala forma de representacin, por esto el trmino fue inutilizado por miles de aos. Se adopt el trmino repblica que proviene de los tiempos del imperio romano res (cosa) pblica (pblica). Esto coincide con el auge del pensamiento liberal, ya que la revolucin francesa que puso fin al poder monrquico en 1789 y anteriormente la revolucin norteamericana en 1776, adoptaron este trmino. Democracia: principio de legitimacin del poder: expresin de legitimacin del poder poltico a travs del voto, el cual tiene que ser peridico, secreto, universal y tiene que competirse por el poder (competencia electoral), si faltase alguno de estos contenidos no sera democrtico. Este es el sistema de seleccin para la representacin del pueblo, la expresin del pueblo en la eleccin de sus gobernantes. La democracia es el sistema poltico que permite la divisin entre titulares del poder y quin lo ejerce (titularidad y ejercicio). La democracia representativa hace la distincin entre la titularidad (pueblo) y el ejercicio (gobierno), lo cual establece un determinado perodo para su realizacin. El poder poltico se ejerce a travs del Estado y la capacidad de control sobre el poder poltico lo ejerce la sociedad civil. La sociedad civil cuenta con diferentes actores como ser los sindicatos, los medios de comunicacin, los partidos polticos, corporaciones empresariales, la opinin pblica, etc. El Estado y la sociedad civil participan de un proceso de retroalimentacin de demandas y respuestas, es decir, que el Estado responde a las demandas generadas en la sociedad civil, lo cual solucionan algunos problemas y tambin generan otras demandas.

Poder poltico = Estado

Proceso de retroalimentacin De demanda y respuestas.

Sociedad Civil La democracia, adems de ser un sistema de eleccin de representantes, encierra un cmulo de ideales o continentes de valores, entre los cuales podemos encontrar a la libertad de opinin, pluralismo, igualdad tanto social como jurdica y econmica, el disenso, el consenso, etc.

Democracia Poltica y Social: (Toqueville)


Es un sistema de iguales y se tratan como iguales. mbito igualitario, Sociedad donde no existan diferencias, una forma de gobierno en donde las cadenas opresoras se terminan. El valor de la igualdad debe ser fundamental en la forma de gobierno, igualdad de status social. El proceso de ampliacin de la democracia en la sociedad contempornea tambin se manifiesta en el paso de la democracia en la ESFERA POLTICA, es decir, en la esfera en la que el individuo es tomado en consideracin como CIUDADANO, a la democracia en la ESFERA SOCIAL, donde el individuo es tomado en cuenta en la multiplicidad de su STATUS. Las actuales formas de desarrollo de la democracia deben ser entendidas como la ocupacin, de parte de las formas tradicionales de democracia, de nuevos espacios, antes dominados por organizadores de tipo jerrquico y burocrtico. La conquista del derecho a la participacin poltica pone de relieve que la ESFERA POLTICA a su vez est INCLUDA en la ESFERA de la SOCIOEDAD en su conjunto no hay decisin poltica que no est condicionada o incluso determinada por lo que sucede en la sociedad civil. Para dar una prueba del desarrollo de la democracia: Antes: se tomaba como indicador la extensin de los derechos polticos; del sufragio restringido al sufragio universal quin vota?

Ahora: se debe considerar el nmero de lugares diferentes de los tradicionalmente polticos en los que se ejerce el derecho al voto. dnde se vota?

Democracia formal: forma de gobierno quin y cmo gobierna? Democracia sustancial: democracia vista como rgimen caracterizado por fines
y valores por los que un grupo poltico opera. El principio de esos valores es: IGUALDAD SOCIAL y ECONMICA.

Democracia econmica:

(Sydney y Web)

Pretenden establecer mayores grados de igualdad para aquellos que participan de la actividad econmica. Pudo verse en la experiencia yugoslava y en nuestro pas en la reforma de 1949, en la actualidad en el artculo 14 bis de nuestra constitucin. La democracia Poltica existe porque sino no podran existir las otras dos, es decir, que son conceptos dependientes de la democracia Poltica.

Democracia Antigua:
Proveniente del s. IV a.C. especficamente en la polis griega, en donde solo un sector de la poblacin (los polites) tenan derechos polticos. Generalmente eran descendientes de fundadores y participaban en asambleas pblicas, llamadas eclesias, dirimir el futuro de la polis. Estas decisiones tenan carcter de ser unnimes, no se aceptaba el principio de las mayoras y tampoco el de las minoras por creer que estas promovan las divisiones de la asamblea. Aristteles defina a la democracia como una mala forma de gobierno. Llega a esta conclusin tras analizar la realidad de distintas ciudades-Estado (Creta, Macedonia, Esparta, etc.), es decir, que compara las distintas constituciones de las diferentes ciudades-Estado, lo cual lo llev a desarrollar una clasificacin a travs de criterios valorativos y numricos: 1) 2) 3) Monarqua o Tirana. Aristocracia u Oligarqua. Politeia o Democracia.

Principio de la soberana popular:


Este concepto no lo conocan los griegos. Fueron los glosistas del Derecho Romano pblico los que introdujeron este concepto. Ulpiano los deseos del prncipe son ley, pero el poder es del pueblo, caracterstico de la Edad Media, en donde se poda observar dos formas de depositar el poder en manos del monarca, la traslatio imperio que entregaba el poder al monarca, es decir, transmita tanto la titularidad como el ejercicio del poder. En caso contrario

encontramos la consenso imperio mediante la cual se le conceda el poder al monarca para su ejercicio y la titularidad del poder quedaba en manos del pueblo.

Derecho de la mayora:
Los antiguos griegos denominados polites tomaban decisiones por unanimidad. No se estableci el Derecho de la mayora porque atentaba contra el orden de la polis. En la Edad Media pudo observarse reglas de mayora y minora en comunidades monacales, donde se establecan votaciones secretas para la eleccin de jefe. Se establece constitucionalmente con Jhon Locke estableciendo el Derecho de la mayora en un parlamento, en donde la mayora define las decisiones del parlamento y en donde la minora debe aceptar y acatar las decisiones de la mayora.

Constitucionalismo:
Surge para establecer lmites al poder, formas de acceder y estructuracin del poder. Coincide con el auge del pensamiento liberal. El liberalismo se cristaliza en las revoluciones burguesas y se desarrolla a travs de todo el s. XVII. Pueden observarse, con la evolucin de este sistema, distintas etapas como ser una democracia antigua, una democracia liberal, una democracia liberal democrtica y una democracia democrtica liberal. En la democracia se conjugan ciertos principios como el de igualdad, libertad, garantizar el pluralismo y el disenso, todo esto consagrado en el artculo 14 de nuestra Constitucin. Hobbes elabor un sistema contractualista donde exista un orden del poder poltico para evitar el caos o la destruccin. Locke establece la limitacin del poder. Destaca la importancia del pluralismo y el disenso; la aceptacin de ideas distintas y el disenso para poder discutirlas.

Democracia Moderna:
Democracia contempornea, rgimen de gobierno del Estado. Se produjo a partir de revoluciones burguesas del s. XVIII. Democracia: EE.UU 1776 y Francia 1789. Forma de gobierno representativo, adoptando la denominacin de Repblica. Estados liberales del s. XVIII tienen un origen no democrtico, se democratizan a partir del s. XIX y XX. No existan todos los derechos polticos. Con respecto a los impuestos quienes no lo pagaban no votaban, es decir, que la clase obrera no poda participar en votaciones. El Estado liberal argentino caracterizado por ser oligrquico contaba con un sistema cerrado y se produce una apertura en el rgimen electoral a partir de la sancin de la Ley Senz Pea. A partir del s. XIX el Estado liberal se democratiza con la apertura de los comicios y la adopcin de la democracia como forma de gobierno. Con el correr del tiempo se aplica el sufragio universal y se produce el surgimiento de los partidos de masas y la posterior

incorporacin de la mujer al rgimen poltico. A partir de all podemos hablar de democracia moderna, asociada al surgimiento y consolidacin de los Estados nacionales, democracia como rgimen poltico. El Siglo XX presenta una biparticin de los regmenes polticos, por un lado encontramos a los regmenes democrticos y por el otro encontramos a los regmenes autocrticos que a su vez se dividen en dos ramas, la primera correspondiente a los regmenes autoritarios y la otra perteneciente a los regmenes totalitarios. La teora moderna explica que la democracia consta con tres ejes o tradiciones histricas: 1) Teora clsica: teora aristotlica de las formas de gobierno. 2) Teora romano-medieval; de la soberana popular. 3) Tradicin republicana o moderna. Esta ltima se diferencia de la teora clsica en la manera de ejercer derechos del poder, la eleccin de representantes, partidos polticos, etc. Mac Pherson elabora una teora que explica que se deben cumplir cuatro etapas para la instauracin de la democracia; son 4 modelos histricamente dados: 1) Democracia como proteccin. 2) Democracia como desarrollo. 3) Democracia como equilibrio. 4) Democracia como participacin. El primero surge en Inglaterra a fines del s. XIX, el problema reside en cmo controlar el poder del Estado, este no puede actuar contra las libertades individuales ni la propiedad privada. Concepcin de un Estado con funciones limitadas. El segundo pudo observarse a mediados del s. XIX con la crtica al individualismo del modelo anterior por parte de Jhon Stuart Mills. Se bregaba por la participacin Poltica, la igualdad de derechos, desarrollo de la propia personalidad, reconocer a los trabajadores derechos polticos. El tercero pudo observarse en EE.UU con la visin de Schumpeter quin cree en la democracia como equilibrio de mercado, es decir, similar cmo funciona el mercado Unidad N 9: Dictadura. Los intentos fallidos de redefinir antidemocrticamente a la poltica: los regmenes polticos autocrticos de gobierno y su clasificacin en autoritarismos y totalitarismos. Los regmenes comunista, fascista, nazi; las dictaduras militares en Amrica Latina. Dictadura: hoy en da es comn llamar dictaduras a todos los gobiernos que no son democrticos y que surgieron abatiendo las democracias anteriores. Esta denominacin de dictadura se difundi luego de la Primera Guerra Mundial, mediante el debate sobre la forma de

gobierno instaurada en Rusia, que se sustent en las diversas interpretaciones del concepto marxista de (dictadura del proletariado). Esta contraposicin de la dictadura contra la democracia, dentro de un universo de discursos, la democracia ha asumido un significado positivo, haciendo de la dictadura un trmino con un significado negativo. Pero la dictadura, como la tirana, el despotismo, etc., son trminos que nos llegan de la antigedad clsica. En esta poca la dictadura, a diferencia de los otros conceptos, tuvo una connotacin positiva. Dictadura de los antiguos: la palabra dictadura tuvo originariamente y durante siglos una connotacin positiva. Roma: caractersticas: 1. 2. 3. 4. Estado de necesidad con respecto a la legitimacin Plenos poderes en referencia a la amplitud del mandato Unidad del sujeto investido del mandato Temporalidad

Dictador: magistrado extraordinario, nombrado por uno de los cnsules en circunstancias excepcionales conduccin de una guerra, sofocacin de una revuelta. Por lo excepcional de la situacin se la tribuan poderes extraordinarios, pero nicamente en el mbito de la funcin ejecutiva. El dictador no poda ser algo que alterase las instituciones del Estado. Remedia una crisis parcial del Estado. La presencia del dictador estaba limitada por su temporalidad: no poda establecerse ms de 6 meses. Tiene un poder monocrtico. El dictador, es un magistrado extraordinario, pero legtimo, porque su institucin estaba prevista por la Constitucin y su poder era justificado por el Estado de necesidad. Dictadura comisaria: el dictador desempea su tarea extraordinaria en los lmites de la comisin recibida. Dictadura de los modernos-revolucionaria: en la poca moderna, el concepto de dictadura se ampla al poder instaurador del nuevo orden, esto es, al poder revolucionario. Nace de una Estado de necesidad, ejerce poderes excepcionales y por su naturaleza temporal. Su misin es la de remediar una crisis total, que cuestiona la existencia misma de un rgimen determinado, como una guerra civil (o sea una guerra que pueda terminar con el antiguo ordenamiento y nacimiento de uno nuevo). Mientras el dictador comisario era investido por el poder de la constitucin, es decir, tiene un poder constituido, el dictador soberano recibe su poder, no de la Constitucin, sino de una

autoinvestidura o de una investidura simblicamente y asume un poder constituyente y legislativo. Como ejemplo de este tipo de dictadura es el de la convencin nacional (Francia) que decidi en 1793 suspender la constitucin del mismo ao y estableci que el gobierno provisional fuese revolucionario hasta que no se lograra la paz. Dictadura soberana: ve en el ordenamiento existente un estado de cosas que debe remover completamente con su accin, no se basa en los derechos constitucionales, sino en el orden nuevo que desea crear. Diferencias entre la dictadura y el despotismo-tirana: La dictadura siempre se distingui de la tirana y del despotismo, que en lenguaje corriente frecuentemente se confunde: el tirano es monocrtico, ejerce el poder absoluto pero no es legtimo, y tampoco es necesariamente temporal; el despotismo es monocrtico, ejerce un poder absoluto, es legtimo pero no es temporal. Estas tres formas solo tienen en comn la monocraticidad y lo absoluto del poder. Y el carcter del cual la dictadura se distingue del despotismo y la tirana es la temporalidad. El rgimen poltico contina con la bipolaridad de su predecesor, pero este concepto incluya a las democracias y a las autocracias; ests ltimas bifurcndose en direcciones como el autoritarismo y el totalitarismo. Estos dos fenmenos son propios del Siglo XX, nunca antes se haban dado, en donde se produce un dominio total y absoluto sobre el hombre. En este siglo la dictadura se vuelve negativa contraria a la democracia. Hay dos tipos de dictaduras: totalitarias y autoritarias.

TOTALITARISMO: Este tipo de dominio posee 3 dimensiones o 3 formas histricas que son expresiones del dominio total: FASCISMO ITALIANO (MUSOLINNI): En el cual se trataba de conformar o unificar un estado. NAZISMO ALEMN (HITLER): Que trataba de solucionar problemas racionales. COMUNISMO RUSIA (STALIN) Y EL STANILISMO SOVITICO: Inspirado en la teora marxista, lo cual no implica que haya ms expresiones en discusin. Este tipo de dominio posee 2 grandes elementos: 1. 2. el uso indiscriminado del tenor (violencia fsica). la instrumentacin poltica a travs de la propaganda y los medios de comunicacin para conseguir el poder por medio de la violencia y la propaganda. Se caracterizan por ser un partido nico, con tenor organizado e idolatrado de los lderes. Todas las dictaduras totalitarias poseen los siguientes rasgos:

1. 2. 3.

una elaborada ideologa, que justifique el rgimen un partido nico, que suele dirigir un solo hombre. Un sistema de terror fsico y psquico, ejercitado a travs del control del partido y de la polica secreta. Monopolio de los medios de comunicacin, como la prensa, la cinematografa. Monopolio de las armas Economa de direccin centralizada.

4. 5. 6.

Tanto Hitler, Mussolini y Stalin, instauraron dictaduras totalitarias. BRESECUESKY y otros mencionan 3 tesis fundamentales de los totalitarismos: Caractersticas polticas: 1. Rgimen poltico novedoso porque presenta una autocracia (gobernante que depende de s mismo) en la Sociedad Industrial del s. XX. 2. Los totalitaristas comprenden los regmenes fascista (dcada del 20); nacional socialista (dcada del 30) y comunista en la Unin Sovitica (dcada del 20).

3. Estos regmenes son el resultado de condiciones histricas donde predominan polticas, antidemocrticos y antiliberales. 4. El concepto de totalitarismo hace referencia a 1 forma de gobierno, es decir, a una estructura poltica antes que a una concepcin cultural. ORGENES DEL TOTALITARISMO: Mltiples factores caracterizan el surgimiento del totalitarismo: La crisis del capitalismo. En el caso de Alemania, la debilidad de la tradicin constitucional desde el Estado, se unifica el territorio alemn. Las consecuencias del tratado de Versalles. La identificacin del comunismo como una amenaza. AUTORITARISMO: Se pueden denominar como gobiernos tradicionales, nunca asume para quedarse, es un gobierno de paso. No posee elementos ideolgicos como para quedarse en el poder; teniendo como ejemplo el golpe de 1930, 1955, 1966 y 1976.

MARX Y ENGELS: utilizan el trmino dictadura como dictadura de la burguesa y dictadura del proletariado ya no haciendo referencia a una persona y tampoco a un grupo de personas, sino a una clase. MARX: Sostiene que todos los gobiernos son dictaduras (burguesas), dado que cada gobierno apunta al inters de una clase. Lo importante son los intereses materiales que persigue el gobierno; no los ideolgicos. Siglo XX. Marx critica la democracia liberal porque dice que los ingleses son libres cada cuatro aos cuando votan. Por lo tanto est en contra de la representacin poltica. Las Dictaduras Militares en Amrica Latina: Cuando buscamos interpretar los golpes de Estado en Argentina y en Amrica Latina nos encontramos con varios argumentos, algunos dicen que la ruptura institucional es la consecuencia de una concertacin de unidad del imperialismo norteamericano y las clases conservadoras latinas que operan en el escenario nacional con sus principios polticos. Desde una lnea argumental autntica se sostiene que los ltimos golpes militares producidos en el Cono Sur entre 1973 y 1976 (CHILE, URUGUAY, ARGENTINA) tuvieron sus motivaciones profundas en la reestructuracin de la economa y de la sociedad. Los dictadores argentinos Los gobiernos militares en la Argentina, no han aparecido en la realidad como dictaduras personales al estilo clsico, esto es, como forma de dominacin poltica que se asientan bsicamente en el poder absoluto de un hombre. Este modelo podra ser ms bien transferido al gobierno del General Stroessner, en el Paraguay, o tal vez al del General Pinochet en Chile. Los regmenes de facto en Argentina deberan ser calificados especialmente los de 1966 y 1976- que establecieron normativamente los mecanismos de sucesin presidencial como dictaduras institucionales-. Son dictaduras de todo el cuerpo institucional, de las fuerzas armadas en su conjunto, cuyas intervenciones no pueden ser separadas extra-militar que le confiere el carcter de fuerza poltica. Tambin se diferencian de las dictaduras clsicas por la duracin y las atribuciones. El magistrado romano tena expresamente delimitado en la constitucin tanto sus atribuciones como la duracin de sus funciones. En la Argentina las atribuciones de los gobiernos de facto se desprenden de las propias normas jurdicas sancionadas por la intervencin militar las que son colocadas por encima de la constitucin nacional. Qu son, entonces, estos dictadores argentinos que no pueden ser completamente asimilados a las formas autoritarias y totalitarias ms conocidas de la teora poltica? La dictadura de 1976 fue una dictadura institucional no personal del conjunto de las fuerzas armadas, que procura evitar la personalizacin del poder a travs de un sistema de normas que estableca a un cuerpo colegiado la junta militar- como rgano supremo del estado, y un rgano unipersonal, -el presidente de la Nacin- como el ejecutor de las grandes polticas trazadas por el poder supremo. No es, entonces, una dictadura de carcter monocrtica, de una sola persona, sino una dictadura impersonal, de la institucin. El poder resida en un reducido grupo de altos jefes militares de las tres fuerzas, que se defendan recprocamente para lograr la preservacin del rgimen. La dictadura militar argentina se aproxima ms, en la clasificacin de Neumann, a la dictadura simple, fundada a travs de los medios de coercin tradicional, que la dictadura Cesariana, que contiene un componente carismtico importante, o la dictadura totalitaria, que

se basa no solo en el control de los medios coercitivos y de apoyo popular sino tambin en el control de los medios de comunicacin y educacin. No es el carisma de un lder, no es la ideologa de un partido la que sostiene este tipo de dictadura, como tampoco lo es la fuerza pura. Su principio de legitimacin es otro: radica en el funcionamiento particular de un sistema poltico en el cual las fuerzas armadas son un componente esencial.

Autoritarismo: 1) La penetracin movilizacin de la sociedad es limitada: el estado y la sociedad corre una lnea divisoria ms bien precisa. El pluralismo partidista es suprimido por derecho o de hecho, muchos de los grupos de presin ms importantes conservan gran parte de su autonoma y el gobierno cumple por lo menos en parte con una funcin de arbitro en sus confrontaciones y encuentra en ellos un lmite a su propio. El control de la educacin y de los medios de comunicacin no se basa en los lmites; a menudo se tolera la oposicin siempre que no se manifieste de manera abierta y en pblico. Para alcanzar sus objetivos los gobiernos autoritarios pueden recurrir solo Aqu la ideologa que justifica el rgimen es ms abstracta, basada en la seguridad y el orden. Existen pocas movilizaciones

2)

3)

4) 5)

6)

Totalitarismo: 1) La penetracin movilizacin de la sociedad es muy elevada: el Estado, el aparato de poder tiende a absorber a toda la sociedad. Se suprime el pluralismo partidista y la autonoma de los grupos de presin, que son absorbidos por la estructura totalitaria del partido, o estn subordinados a ello. El partido poltico (nico) gobierna directamente las actividades econmicas o las somete a sus propios fines, monopoliza los medios de comunicacin masivos, las instituciones escolares, suprime las manifestaciones aun leves de crticas o de oposicin, trata de anular o subordinar las instituciones religiosas, penetra en todos los grupos sociales y hasta en la vida familiar. Para lograr objetivos necesita de una intensificacin muy profunda. La ideologa que justifica el rgimen (estado final perfecto de la humanidad- una nueva sociedad)

2)

3)

4) 5)

6)

Su eje son las altas movilizaciones.

JUAN LINZ tipologa de los regmenes autoritarios contemporneos

Regmenes autoritarios burocrticos-militares caractersticas por una coalicin guiada por oficiales, por burcratas y por un bajo grado de participacin poltica. Falla una ideologa movilizadora y un partido de masas; a menudo hay un partido nico, que tiende a reducir la participacin; a veces hay pluralismo partidista, pero sin competencias electorales libres. Tipo de autoritarismo ms difundido del siglo XX por ejemplo: Brasil (Vergas), Argentina (Pern). los regmenes autoritarios de estatalismo orgnico los regmenes autoritarios de movilizacin en pases posdemocrticos regmenes autoritarios de movilizacin pos independencia regmenes autoritarios pos totalitarios totalitarismo imperfecto el de la llamada democracia racial

Diferencias entre el Totalitarismo fascista y el Totalitarismo comunista TOTALITARISMO FASCISTA: 1) La ideologa es un conjunto de ideas y de mitos muchos menos coherente y elaborado que no prev ni gua una transformacin total de la estructura econmica-social de la comunidad La ideologa es organicista, irracionalista, antiuniversalista. Su punto de partida es la raza, concebida como una identidad absolutamente superior a los hombres individuales, y asume la forma de un credo racista que trata con desprecio Lo ideal presupone la corrupcin del hombre y se propone la instauracin del dominio absoluto de una raza, sobre todas las dems. La dictadura y la violencia son principios indispensables para mantener sujetas o para liquidar las razas inferiores. La ideologa es reaccionaria en tanto es heredera de las tendencias ms extremistas del pensamiento contrarrevolucionario del siglo pasado, en sus componentes irracionalistas, racista y radicalmente antidemocrticas. Se establece en una sociedad en que el proceso de industrializacin y modernizacin ya est adelantado. Su objetivo no consiste en la industrializacin y modernizacin de la sociedad, sino en la movilizacin y subordinacin de una sociedad ya industrializada y modernizada por sus propios fines. La base de apoyo masivo y la fuente privilegiada del reclutamiento de la lite, est constituida por la clase pequeo-burguesa.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

Deja en gran parte con vida la antigua clase dirigente, tanto econmica como burocrtica y militar, tratando primero de hacerla su aliada y luego, de convertirla en un instituto de su propia poltica. La orientacin poltica es la instauracin de la supremaca absoluta y permanente de la raza elegida.

8)

TOTALITARISMO COMUNISTA: 1) La ideologa es un conjunto de principios coherente y elaborado, que describe y gua una transformacin total de la estructura econmico-social de la comunidad. La ideologa es humanista, racionalista, universalista, su punto de partida es el hombre y su razn, y asume la forma de un credo universal, que abarca a todo el gnero humano La ideologa presupone la bondad y la perfectividad del hombre y se propone la instauracin de una situacin social de plena igualdad y libertad, dentro de este marco la dictadura del proletariado y la violencia son simples instrumentos, necesarios pero temporales para realizar el objetivo final. La ideologa es revolucionaria, pues se presenta como heredera de los ideales del Iluminismo y de la revolucin francesa, a los que intenta dar un contenido econmico y social efectivo con una revolucin profunda de la estructura de la sociedad. Se establece en una sociedad en que el proceso de industrializacin y modernizacin apenas ha comenzado o est en sus primeras etapas; y se hace cargo de una industrializacin y una modernizacin forzada. La base del apoyo al rgimen y a la fuente de reclutamiento de la lite, est constituida por la clase obrera, por el proletariado urbano. Descubre y liquida completamente la antigua clase dirigente, tanto la economa como la de la administracin del Estado. La orientacin poltica general es la industrializacin y la modernizacin forzadas en vistas a la construccin de una sociedad sin clases.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

Unidad 11: La redefinicin del Estado, de la poltica y del espacio pblico. El proceso de globalizacin (causas) y el debilitamiento del Estado-Nacin. Los lmites del Estado. La globalizacin como fenmeno multidimensional, como proceso y como ideologa (o pensamiento nico). Estado y Mercado. Los procesos de integracin. La resignificacin de la sociedad civil y la nueva cuestin social. La sociedad post-industrial. La revalorizacin de lo local en el contexto globalizador: la globalizacin. Anlisis de los aspectos positivos y negativos de la globalizacin. El proceso de la globalizacin: este es un proceso poltico que est conducido por los elites internacionales, que se trata de una serie de tendencias y nuevas realidades promovidas por el cambio de las condiciones materiales de una fase capitalista.

La globalizacin aparece como la gran novedad en nuestros das, pero fue con extraordinaria precisin hace varios aos. Smith y Ricardo advirtieron este carcter globalizante del capitalismo. La manipulacin ideolgica a la que se presta el concepto de globalizacin, conduce a sus vctimas a creer en sus efectos y consecuencias, contribuye a diseminar la idea de que la nica responsable ante la globalizacin es la pasiva sumisin con la que los hombres aceptan resignados por ejemplo las catstrofes naturales. Causas: 1- El ingreso de la economa contempornea a la economa internacional, a travs de 3 fases: Referida a la Belle Epoque (1870-1914). La exportacin de capitales, ya sea bajo la forma de inversiones directas, alcanzo niveles de proporcin al producto bruto que siguen sin ser superados. Coincidi con el boom de la post-guerra y se extendi hasta la crisis del petrleo en los aos 70. El comercio creci el doble que la produccin y ambos lo hicieron por encima de los niveles registrados en la belle poque. Esta etapa es conocida como poca de oro donde tuvo lugar un fuerte intervencionismo estatal, tasas de cambio semifijas y movimientos de capitales rigurosa//controlados. La ltima fase comienza una vez que las economas industrializadas concluyeron sus procesos de ajustes ante los impactos del shock del petrleo de 1973-1979. La reorganizacin resultante de la crisis del keynesianismo se produjo en un clima de la reimplantacin de principios y polticas como las del 29 liberacin de los movimientos de capitales, desregulacin de los mercados financieros y adopcin de tasas de cambios fluctuantes.

2- Tres nuevos desarrollos que le dan a la fase actual una dimensin extraordinaria a) Una vertiginosa mundializacin de los flujos financieros, sta tuvo su evolucin a partir de la crisis del petrleo y del triunfo del proyecto neoliberal de desregulacin y liberacin de la esfera financiera. Casi la totalidad de los flujos financieros que hoy cruzan el planeta estn desvinculados de la economa real y del bienestar general. cobertura geogrfica que ha alcanzado este proceso, creando un espacio capitalista universal. La extraordinaria universalizacin de las imgenes y mensajes audiovisuales. La globalizacin trae aparejada la democratizacin y la rpida emisin de informacin por el mundo. Se destinan recursos multimillonarios y toda la tecnologa, a los efectos de producir un duradero lavado de cerebro colectivo que nos permita la aplicacin de las polticas de las beneficiarios del orden neoliberal.

b) c)

El debilitamiento del Estado Nacin: ste se vincula a un proceso universal de caractersticas multidimensionales denominado globalizacin; que se origina en

cambios de orden tecnolgicos i econmico, que tienen como punto de referencia la crisis del dlar en 1971 y la del petrleo en 1973.

Los lmites del Estado: el Estado Nacin en los ltimos tres siglos ha entrado en crisis. La estructura direccional y su soberana son sometidas a presionar desde arriba cuestionada por la institucin supranacional y desde abajo jaqueada por localismos.
La crisis del Estado Nacional permite distinguir las distintas formas de Estado que se fueron sucediendo desde la antigedad: el Estado Feudal en la Edad Media y el Estado Nacin en la Modernidad, en sus distintas configuraciones (absolutista, liberal, democrtico, social y neoliberal). Ahora bien, en la postmodernidad se estara produciendo la transicin hacia un tipo de comunidad poltica, la del Estado Regin o su para promocin: los bloques.

Limitaciones a la soberana:

la intensificacin de las relaciones e interacciones

regionales y globales, erosiona la relacin entre asuntos internos; entre poltica domstica e internacional. Esto presupone un grado de interdependencia creciente entre los distintos pases. La democracia frente a la globalizacin debe hacer frente a la concentracin de la riqueza, del ingreso, de los stocks y de los flujos.

Debilitamiento de su capacidad integradora de la sociedad:

el problema

es que las estrategias de la globalizacin generan prdidas e integracin interna, lo que a su vez genera una cuestin social caracterizada por el desempleo estructural, la precarizacin, exclusin e inseguridad urbana creciente.

Reduccin da la capacidad de identificacin poltica cultural: la


aceleracin del tiempo, el industrialismo y el aumento del dinamismo del cambio econmicotecnolgico, provocan que nuestra era sea caracterizada como del vaco, de prdidas de fundamentos y tambin por la evolucin de la comunidad homognea nacional o patritica, la prdida de nuestra propia identidad. en su dimensin econmica, la globalizacin puede ser entendida como una fase de expansin del sistema capitalista, que se caracteriza por la apertura de los sistemas econmicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansin de los mercados financieros, la reorganizacin especial de la produccin, la bsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovacin tecnolgica, la aparicin de elevadas tasas de desempleo y el descenso de niveles histricos de remuneracin; adems de la formacin de polos econmicos regionales.

La Globalizacin como fenmeno multidimensional:

La interdependencia creciente entre los pases (o idea global): Esta deriva de la complejidad de la escena internacional, por el aumento de los grupos de intereses y de organizacin transnacional por defensa de los derechos ambientales, la lucha contra la concepcin, etc. El pasaje de la forma de produccin Taylorista-Fordista a la postfordista: La ventaja comparativa entre los pases reside en la capacidad de uso de la informacin y el conocimiento tcnico.

La doble emancipacin del capital extranjero: Los grupos que ms se benefician con la globalizacin son los vinculados a los multinacionales industriales mediticos, grandes empresas, etc.; lo que produce que los ricos sean cada vez ms ricos y los pobres se vuelven cada vez ms pobres.

La Globalizacin como proceso e ideologa: Como proceso se trata de tendencias y nuevas realidades promovidas por el cambio de las
condiciones materiales de una nueva fase capitalista.

Como ideologa, porque forma parte de una interpretacin de la misma que busca asimilarse a la
modernizacin e a sus requerimientos con las orientaciones y valores de capitalismo salvaje. La globalizacin como ideologa se produce cuando los sujetos y autores (principales beneficiados que la impulsan) la asocian con la interpretacin y racionaliza sus propios intereses universales y vlidos para todos los sectores. As podemos distinguir dos concepciones de globalizacin: Como proceso de cambio que remite a oportunidades y amenazas. Como ideologa que restringe el debate y hace al predominio de la economa y el inters particular.

El proceso de integracin:
En trminos polticos: el bloqueo ha funcionado como un marco de estabilizacin de la democracia de la regin. El mercado institucional del bloque est compuesto por el Consejo del Mercado Comn, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economa, organismo superior del Mercosur y encargado de la conduccin del proceso de integracin y de las tomas de decisiones que aseguren el cumplimiento de las metas establecidas en el tratado de Asuncin. El Grupo Mercado Comn es el organismo ejecutivo de sistemas. El Mercosur se configura no solo como el bloque econmico sino tambin como una alianza de pases comprometidos con la democracia. As como el Mercosur comn multiplic las riquezas de Europa, el Mercosur lo est haciendo por esta regin. Tambin en la dimensin poltica pueden anotarse concepciones estratgicas no del todo coincidentes con los actores principales, ya que queda ms clara la orientacin de Brasil de proteger sus industrias de las orientaciones aperturistas a la que es ms proclive la cancillera Argentina: tanto EE.UU como Europa buscan generar una zona de libre comercio exclusivo con el Mercosur; y la regin empieza a entrar en la disputa del capitalismo trilateral.

En trminos sociales: es en donde en comparacin con otros bloques; el Mercosur muestra unas de sus debilidades por la creciente desigualdad y regresiva distribucin del ingreso. Estas desigualdades se dan con una fuerza particular de Brasil, pero tambin se agudizan en Argentina y en Chile; ms xito de sus polticas econmicas.

En trminos culturales: el bloque ha amenazado en la homogenizacin de credenciales educativas en la homologacin de ttulos universitarios, bilingismo, etc. Hay consecuencia acerca del imperativo de hacer un cambio basado en una unidad respetuosa de la diversidad local, regional y nacional como condicin de supervivencia y proteccin para cada uno de los pases que componen el rea. Se trata de la bsqueda de afirmacin de identidades culturales, de recuperar las caractersticas particulares de la regin ante un contexto mundial que tiende a la homogenizacin, y de crear una conciencia social abierta al conocimiento y comprensin de los otros.

La integracin por debajo: se trata de vincular lo local con lo regional, esto puede denominarse integracin por debajo, porque de hecho, la integracin se ha desarrollado fundamentalmente por arriba, en el sentido en el que es impulsado por actores como las cooperaciones multinacionales para beneficiarse con la conquista nuevos territorios comerciales, y por funcionarios y tcnicos de las cancilleras.
Es necesario integrar de abajo a las sociedades, a travs de la organizacin de diferentes formas de consenso que envuelvan ciudades y regiones fronterizas, que puedan tener efectivos niveles de decisin. Se trata de decidir si vamos hacia una regin autnoma, integrada y solidaria o hacia otra heternoma, alejada de la gente y copia del capitalismo salvaje. Existe descentralizacin: reforma del Estado que transfiere autoridades propias de la Nacin a las provincias (educacin). El modelo Neoliberal: con los partidos catchall, trae aparejada la exclusin social, perdiendo capacidad integradora. Catchall: fuentes de financiamiento muy buena. Los discursos son siempre igual, se llega a la gente a travs de la buena imagen. El estado liberal comienza en 1973 con la crisis del petrleo, el cual determina el fin del estado de bienestar. Las caractersticas del nuevo estado neoliberal son: Crecimiento del comercio exterior. Movilidad de los factores de produccin. Expansin de los mercados financieros. Aumento de la interdependencia econmica entre los pases. Esto apunta al achicamiento del estado a travs de las privatizaciones, de descentralizacin del poder, la delegacin de funciones, etc. Lo que trajo altos ndices de desempleo, fragmentacin y segmentacin de la sociedad.

El estado estaba limitado desde arriba y desde abajo: desde arriba por al Banco Mundial, el FMI, el BID, etc. Y desde abajo por los gobiernos provinciales y los municipios que le reclaman al estado. El estado pierde soberana dado que sus decisiones se ven afectadas.

Rol Mnimo:
Estado de Sociedad Industrial (del'30 al '70) Estado de Sociedad PostIndustrial (estado neoliberal) "Catchall"

Nivel Estructural

crecientes roles econmicos.

fuerte disminucin de la autoridad del

fortalecimiento de lo nacional y lo poltico.

Estado.

tendencia a la regionalizacin revaloracin de lo subnacional (municipios)

Disminucin de los roles econmicos.

Nivel Organizativo

burocracia jerarquizada, piramidal, centralizada y sectorial.

general, profesional, tcnico, Administrativo. descentralizacin. horizontal-territorial vulnerabilidad y complejidad.

vertical-sectorial. crisis de la democracia.

Articulacin Estado

fusin pueblo-nacin.

fuerte diferenciacin entre: Estado-

Sociedad Civil suerte de homogeneidad. universalidad. Sistemtico Democracia, capitalismo. mercado tiene la preponderancia. sociedad heterognea. mercado- sociedad civil, donde el

Gobernabilidad crisis democrtica, era endeble, se rotaban democracias con dictaduras militares.

los gobiernos (democracia) sufren de vulnerabilidad

(por la presin que ejercen los organismos intencionales, son susceptibles de caer en crisis)

Tipos de conflictos

obrero-clase empresarial. democracia-capitalismo industrial. sistemtico. igualdad-explotacin.

crisis de representacin, exclusin. merma la calidad de vida. prdida de sentido e identidad.

Polis tienen una frontera llamada polis "centro" toma decisiones que delimita por pas.

no tiene una polis, la forma de exclusin coincide con la dominacin, la opresin, la explotacin.

Principios Fundamentales

concepto de desarrollo (crecimiento de la produccin y expansin de los beneficios.

la comunicacin. tipo internet, aldea global. multiculturalismo.

La primera constituye una forma de organizacin de la sociedad caracterstica de fines del s. XIX y XX. La segunda es una emergente de los ltimos aos, cuyo desarrollo ha puesto en crisis la organizacin anterior sin reemplazada por completo.

La revalorizacin de lo local: La Globalizacin


Fortalecer lo local, requiere promover la mayor autonoma institucional y econmica en la relacin regin, provincia, municipio. Esta revalorizacin de lo local supone una oportunidad, una transformacin de la sociedad en rasgos solidarios e inclusivos.

Aspectos positivos y negativos de la Globalizacin:


La globalizacin muestra en positivo la generalizacin en los ltimos 20 aos de los regmenes democrticos a nivel mundial, as como la expansin de los Derechos Humanos. Pone en crisis regionales autoritarios de diversas especies, dictaduras militares, Estados socialistas, regmenes democrticos que se han derrumbado en direccin a instituciones de democracia liberal constitucional. El avance de las comunicaciones, en especial internet, permite la organizacin y comunicacin a diversas culturas que sobrevienen aisladas. La migracin de grandes masas de la poblacin en busca de mercado laboral, produjo un fenmeno de multiculturalidad. La democracia frente a esta globalizacin debe hacer frente a la concentracin de las riquezas, del ingreso, de los stocks y de los flujos, y el poder que esa concentracin emana. Se da una impotencia por parte del Estado frente a una libertad creciente de accin que tienen las empresas que operan en el mundo. En Amrica Latina el aumento de la desigualdad social y la marginalidad aparecen como los principales efectos de un modelo social, econmico y poltico caracterizado por el endeudamiento del Estado, crisis deuda externa, crecimiento de ndices de desindustrializacin y desocupacin.

You might also like