You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD PERUANA UNIN FACULTAD DE TEOLOGA

EL RITMO MUSICAL Y SU EFECTO EN LAS PERSONAS

MONOGRAFA PRESENTADA EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LOS REQUISITOS DE LA MATERIA DE TCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIN

POR FERNANDO DE LA CRUZ OSCANOA

AA, LIMA JUNIO 2010

TABLA DE CONTENIDO Captulo_Toc270006257 I. INTRODUCCIN ........................................................................................................... 1 Antecedentes ........................................................................................................... 1 Planteamiento del problema .................................................................................... 3 Propsito del proyecto............................................................................................. 3 Importancia de la Investigacin .............................................................................. 3 Limitaciones del estudio ......................................................................................... 3 Delimitaciones del estudio ...................................................................................... 4 Metodologa ............................................................................................................ 4 Presuposiciones ....................................................................................................... 4 II. RITMO MUSICAL ........................................................................................................ 5 Que es el ritmo ........................................................................................................ 5 El ritmo parte de nuestra vida ................................................................................. 6 Un ritmo en la naturaleza........................................................................ 6 El ritmo en el hombre ............................................................................. 7 III. EFECTOS DEL RITMO EN LA PERSONA ............................................................. 10 Un cuerpo doliente ................................................................................................ 10 Una mente afectada ............................................................................................... 12 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 16 BIBLIOGRAFA GENERAL........................................................................................... 18

CAPTULO I INTRODUCCIN Antecedentes A medida que el mundo se ha ido globalizando, las culturas han sido influenciadas por modelos de pensamiento ajenos a su realidad, esto ha dado como resultado la implantacin por un lado de una nueva cultura occidental y la extirpacin por otro lado de la cultura original en lugares ajenos al occidente. Hasta cierto punto, la globalizacin ha sido de beneficio para ciertas reas de la vida, como las comunicaciones, la economa, entre otras de no menor importancia, pero en un plano muy especfico queremos dirigirnos a la msica. A donde quiera que vallemos la msica parece estar metida, los supermercados almacenes, fbricas, tiendas, restaurantes e innumerables lugares pblicos. Viajando lo hallamos, y si escapamos de ella al prender la televisin, nuevamente la hallamos en las noticias, y antes de ver los titulares tenemos que escuchar un fondo musical y que decir de emisores dedicadas a un determinado ritmo musical. La penetracin de la msica moderna es poco menos que un fenmeno, algo que produce un impacto profundamente significativo en las vidas de millones de personas alrededor del mundo.1

Blanchard , Jhon, Peter Anderson y Derek Cleave, El rock invade la iglesia: Evangelismo y msica, trad. Demetrio Cnovas (Barcelona: Ediciones Ebenezer, 1991), 7, 8.

2 An quedan solo huellas de aquel entusiasmo que manifestaban los jvenes de pocas pasadas, donde el respeto y la reverencia resaltaban de tan vasto grupo de valientes, no obstante hoy vemos una actitud alocada y desenfrenada sin que nadie haga nada. Sera acaso que esto sea consecuencia del tipo de msica que la juventud escucha? Bien lo menciona el musiclogo Fran Garlock1: En la poca de los sesenta, cuando las canciones hablaban de drogas, qu sucedi? Los jvenes empezaron a usar drogas al por mayor. Cuando las canciones empezaron a hablar de amor libre y sexo libre, fue cuando una ola de inmoralidad inund a los jvenes de Estados Unidos. Y l dice: si no lo creen, asmense por la ventana. Si los cantos lo proclaman, lo van a hacer! Ahora mismo, las estadsticas muestran que la segunda causa de muerte en los adolescentes estadounidenses, despus de los accidentes automovilsticos, es el suicidio. Y tantos de los cantos motivan al suicidio! Y Wilson Bryam Kay dice: asmense por la ventana!. Cuando lo escuchen en las canciones observen lo que est sucediendo.2 Aunque parece ser una realidad que se est viviendo slo en Norte Amrica, sin embargo nosotros no estamos ajenos a ello, es por eso que hoy tambin podemos ver que no solo la sociedad secular est siendo absorbida por esta escenario americano, sino que las Iglesia se ha visto bombardeada por esta serie de msica rtmica, que aos atrs seran tomados como un escndalo, ms hoy forman parte del repertorio musical de tan basto grupo religioso. Notamos entonces que esta nueva oleada de msica cristiana contempornea tiene un factor comn el ritmo.

Frank Garlock es Doctor en Teora Musical, ex docente de la Universidad Bob Jones y catedrtico del Christian College de Pensacola. La edicin escrita de donde tomaremos las referencias bibliogrficas corresponde a la transcripcin de la versin en audio transmitida por la radioemisora BBN El lenguaje de la msica. De aqu en adelante usaremos el siguiente pie de pgina para hacer referencia. Frank Garlock, El lenguaje de la msica (Santiago de Chile: BBN, 2005)
2

Frank Garlock, El lenguaje de la msica (Santiago de Chile: BBN, 2005) 15.

3 Planteamiento del problema Explcitamente, el problema bsico enfocado en esta investigacin es Puede el mal uso del ritmo musical alterar el desarrollo del carcter del ser humano? Cul es la posicin adventista frente a ello? Propsito del proyecto La iglesia se ha visto bombardeada por diferentes estilos musicales, de los cuales la presente investigacin tiene por objetivo analizar el correcto uso del ritmo en la ejecucin de la msica. Importancia de la Investigacin Conocer que la msica tiene efectos sobre el carcter de una persona y lograr identificar donde radica el desequilibrio1 del problema, para de esta forma hacer el uso correcto de la msica, educar y promocionar el buen gusto por la buena msica y como consecuencia por los jvenes, quienes son los ms afectados. Limitaciones del estudio El estudio estar limitado por el solo uso de los libros de la biblioteca de la Universidad Peruana Unin y por la falta de libros actualizados que hablen del tema.

Teniendo como precedente que el ritmo, la meloda y la armona son los componentes bsicos de la msica.

4 Delimitaciones del estudio En esta monografa solo abarcaremos el uso del ritmo en la los diferentes leguajes: la pintura, la comunicacin y la msica, haciendo un nfasis especial en la msica. Metodologa Esta investigacin ser documental bibliogrfica. Recurriendo al material expuesto por la biblioteca de la Universidad Peruana Unin y artculos en la internet que traten sobre el tema del ritmo musical. Presuposiciones La adoracin del Salvador ha sido es y ser el centro de toda la actividad humana, es por ello que al tener un medio de esa adoracin como la msica es necesaria su estudio y adoracin. Bien lo menciona el tercer mensaje angelical Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas (Juan, Apocalipsis 14:7)1. Es por ello que nuestra adoracin es solo al Creador y para ello podemos seguir el consejo dado por el apstol Pablo en su carta a los Efesios captulo 5 versculo 10 comprobando lo que es agradable al Seor.

La versin de la Biblia a emplearse a emplearse en este trabajo ser la versin Reina Valera Revisada 60, (RVR60).

CAPTULO II RITMO MUSICAL Que es el ritmo Al referirnos al ritmo pareciera ser una palabra que no tiene mucha trascendencia sin embargo su significado es amplio y su aplicacin an ms. En un sentido general el ritmo es bsicamente la ordenacin del tiempo musical,1 el ritmo con su presencia ordena, pero Ordena qu?, entonces tenemos que leer la siguiente definicin tambin implica la distribucin y equilibrio de las frases justa de la msica en una forma natural, viva e inspirada, distinta a la mecnicamente exacta.2 Notemos entonces que el ritmo al proveer orden, distribuye y equilibra. Ahora el ritmo no solo ordena los sonidos, sino tambin el uso apropiado de los silencios3, entonces nos atrevemos a afirmar que utilizando los sonidos y los silencios en la ejecucin de su funcin, es cuando el ritmo logra mantener en s un equilibrio perfecto. Si nos ubicamos en una escala ms bsica veremos que cada nota musical tiene un determinado tiempo y ritmo que es desordenado y hasta a veces discontinuo, es por ello

Enrique Fontanillo Merino, Ritmo, en Diccionario de msica (Madrid: Ediciones Generales Anaya, 1982), 323. Gesualdo, Vicente, Ritmo, en Diccionario de la msica (Buenos Aires: Editorial Claridad, 1592), 666. Don Michael Randel, Ritmo, en Diccionario Harvard de msica (Mexico D.F.: Editorial Diana, 1984), 421.
3 2

6 que el ritmo propiamente dicho, es el ordenamiento de estos pequeos ritmos, dando como resultado la repeticin peridica de un mismo ejercicio1 y Esta sucesin temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma,2 variable pero a la vez equilibrado y ordenado como mencionamos anteriormente, esto nos lleva no solo a pensar de la exactitud del ritmo, sino tambin de la importancia que tiene en la ejecucin de la msica. Podemos concluir entonces que el ritmo, no es otra cosa ms que el orden, equilibrio, distribucin y repeticin de un grupo de ritmos individuales que carecen de estos, creando as un control del tiempo y que todas estas cosas, y muchas otras que el lector puede descubrir por s mismo, nos demostraran cuan ntimamente es la necesidad de medir la velocidad de los movimientos. Tan fundamental es, que la msica no podra existir sin aquella 3.

El ritmo parte de nuestra vida Un ritmo en la naturaleza Cierta vez alguien me pregunto Cmo controlamos el tiempo? Una pregunta sencilla de pensar, pero tan compleja al responder. Esto me conllevo a definir algunos conceptos bsicos. El sol es el centro nuestro sistema planetario, alrededor de l giran los planetas y una de ellas es la nuestra, el planeta Tierra. Una vuelta alrededor del sol que se Juan Jos Mantecn, Introduccin al estudio de la msica, 2da. edicin (Barcelona: Editorial Labor, 1957), 56.
2 3 1

http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo (consultado: 09 de junio del 2010)

Theodore M. Finney, Aprenda a or msica, gua del auditor, trad. Jaime Pahissa (Buenos Aires: Librera Hachete, 1946), 32.

7 lo conoce como el periodo de traslacin se logra en 365 das 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, a una velocidad media de 29.78 km/seg, esta actividad controlan el ao terrestre, que puede ser sideral, tropical o calendario, estas medidas dependiendo al tipo de referencia que se quiere tener.1 La rotacin del satlite terrestre llamado Luna tambin cumple una funcin muy importante en el control de un periodo de tiempo al cual llamamos meses. Su giro alrededor de la tierra llamada revolucin sindica que es la ms larga, dura 29 d 12 h 44 min 2,78 segundos, pudiendo as controlar los meses.2 La tierra gira alrededor de su rbita llamado movimiento de rotacin, y emplea 23,9345 horas, para dar una vuelta completa sobre su propio eje, controlando as los das. Al responder la pregunta anterior notemos que, los fenmenos naturales mencionados, cumplen la misma funcin del ritmo, porque ordenan, distribuyen y son repetitivos, y al unirlos a todos estos en una sucesin, forman un equilibrio perfecto, donde hay un control del llamado tiempo, primero los das, luego los meses, en seguida los aos, las dcadas, los siglos y cada fenmeno dentro y fuera de nuestro planeta, como de nuestro ser. El ritmo en el hombre Como sabemos el cuerpo humano es una maravilla, cada tomo de nuestro ser tambin lo es. Y que decir cuando hablamos de los niveles de organizacin celular, que

1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Ao (consultado: 09 de junio del 2010) http://es.wikipedia.org/wiki/Luna (consultado: 09 de junio del 2010)

8 es el orden, distribucin y repeticin de una misma funcin, agrupando clulas dando as origen a los tejidos, estos cumplen una determinada funcin, tenemos por ejemplo el corazn, luego, la agrupacin de estos origina a los sistemas y luego al individuo, que no es otra cosa que la agrupacin de sistemas que cumplen funciones de complemento mutuo para mantener un equilibrio repetitivo y constante que le permiten el buen uso de sus facultades. Luego el grupo de individuos producen las poblaciones y estos a su vez las especies continan las comunidades, luego el ecosistema como una interrelacin entre organismos vivos y por ltimo la bisfera, dividido en atmsfera, litsfera, hidrsfera y bisfera1, por mencionar solo lo ms principales niveles. Pero si decimos equilibrio, es necesario sealar que esto en el ser humano tiene un proceso que se aprende a lo largo de la vida. De nios aprendemos a coordinar los movimientos musculares para as aprender a caminar de dos pies, luego a medida que se va adquiriendo el control en la ejecucin coordinada de nuestras facultades fsicas se hacen ms complejas y rtmicas entre s, por ejemplo nos dice Theodore Finney, si escribimos a mquina, nuestro trabajo resultara mejor y ms rpido si lo hacemos con ritmo, 2 ya no solo trabajan los dedos, sino tambin los ojos y a veces el odo, como en este caso. En acciones del diario vivir vemos, cuan armonioso puede ser el hombre, el ritmo que va desarrollando lo lleva a perfeccionarse alcanzando lograr grandes resultados. El

http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm (consultado: 29 de junio,

2010) Theodore M. Finney, Aprenda a or msica, gua del auditor, trad. Jaime Pahissa (Buenos Aires: Librera Hachete, 1946), 32.
2

9 hombre es un ser tan complejo pero tan armonioso dentro y fuera. Walter Javier Velsquez y Jess Mara Rodrguez afirman lo siguiente en relacin con lo que dijimos: Lo mismo ocurre con el movimiento de los planetas, el ritmo de las olas, la frecuencia de corazn, el galope de los caballos, el dormir y el despertarse, la nutricin y la reproduccin, los ciclos de la luna, etc El ritmo da la pauta para el tiempo y la duracin de las notas en el comps de una cancin. Einstein deca: Dios no juega a los dados con el universo y Pitgoras afirm: El Universo est escrito en el lenguaje de las matemticas. Gracias a esto comprendemos que la estructura de los tomos, de las flores y de las galaxias corresponde a formas rtmicas, es decir, patrones que se repiten una y otra vez para crear diferentes cosas o seres.1 El ritmo del hombre interactuando con el ritmo del universo, curioso no?, ya lo describe Theodore Finney La repeticin de las cosas que hacemos, sea el comer o el dormir o el ir al trabajo, obedecen a un ritmo el cual tiene importancia para el alivio de nuestro vivir. Caminamos con un ritmo que proviene del hecho de que una pierna marca el paso con la misma lentitud o rapidez que la otra.2 Es entonces que desde la unidad bsica elemental, la clula, hasta el desplazamiento de las estrellas a travs del vasto universo muestran un equilibrio, un orden, una distribucin y una repeticin, caractersticas de un buen ritmo.

http://www.soisdioses.com/musica/ritmos/los_ritmos_de_la_naturaleza.html (consultado: 6 de junio, 2010) Theodore M. Finney, Aprenda a or msica, gua del auditor, trad. Jaime Pahissa (Buenos Aires: Librera Hachete, 1946), 32.
2

CAPTULO III EFECTOS DEL RITMO EN LA PERSONA Fuimos creados con muchos dones, uno de ellos es nuestro odo, capaz de diferenciar ms de 400.000 sonidos1, aunque no podemos escucharlos todos. Y cuando hablamos de los efectos, hablamos tambin de lo que ocasiona y lo que la msica rtmica est produciendo en las personas, y es sorprendente mencionar esto porque no solo tocamos un proceso objetivo sino tambin uno subjetivo2 y tambin podemos agregar que produce un efecto fsico y eso es lo que queremos ver.

Un cuerpo doliente Si nuestro cerebro est siendo bombardeado por factores que alteran el equilibrio del ser, entonces no podemos dejar pasar que no solo el dao producido es cerebral sino tambin fsico, siendo que somos seres integrales. Shvoong, el sitio de resmenes y crticas sobre todos los temas, nos da un interesante experimento que se realiz, leamos: En el presente, el proyecto es el resultado de un experimento sobre los efectos en la edad de las personas, en la presin sangunea, y en el ritmo cardiaco mientras se escucha msica rock. El resultado se determin tomando la presin sangunea del sujeto, mientras se lo expona a msica rock por 5 minutos, tomando nuevamente Pilar Pascual Meja, Didctica de la msica para educacin preescolar, ed. Alberto Caizal (Madrid: Grafo S.A., 2006), 14.
2 1

Ibd.

10

11 la presin al final. Los cientficos realizaron 4 series de 6 pruebas. Una serie con la constante (entre 12 y 22 aos), otra entre 22 y 37 aos, una tercera entre 37 y 47 aos, y la ltima entre 47 y 57 aos. Los cientficos plantearon la hiptesis que el grupo de mayor edad tendra la mayor presin sangunea y ritmo cardiaco al escuchar 5 minutos de rock. Esa hiptesis fue comprobada. Finalmente, los cientficos determinaron que la edad de una persona afecta su presin sangunea y su ritmo cardiaco. Por otro lado la presin y el ritmo del grupo ms joven descendieron e incluso permaneci igual. Como los grupos mayores no escuchan rock frecuentemente, se vieron afectados ms que el grupo ms joven, adaptados completamente a este gnero.1 Queremos aclarar que el rock es un gnero musical donde el ritmo es el componente que predomina, entonces concluimos que la vida acelerada que la gente vive hoy es causada por una aceleracin del ritmo musical que se est escuchando o al que est expuesto el individuo. El corazn al ser alterado, las dems funciones del organismo son alterados, principalmente el cerebro que necesita el 20% de energa que produce el cuerpo.2 El PhD. Rollin McCarty nos muestra la tan estrecha conexin entre el corazn y el cerebro leamos: Mucho ms que una simple bomba, como alguna vez se crey, el corazn es reconocido actualmente por los cientficos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional cerebro. Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiologa muestran que el corazn es un rgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar informacin. El sistema nervioso dentro del corazn (o el cerebro del corazn) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las seales que el corazn enva constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros ms importantes de este, los que involucran a los procesos de percepcin, de conocimiento y a los emocionales. Aparte de la extensa red de comunicacin nerviosa que conecta al corazn con el cerebro y con el resto de cuerpo, el

http://es.shvoong.com/exact-sciences/1636487-el-efecto-del-rock-en/ (consultado: 21 de junio del 2010)


2

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro (consultado: 29 de Junio del 2010)

12 corazn transmite informacin al cerebro y al cuerpo interactuando a travs de un campo elctrico.1 El cuerpo al ser tan vulnerable El investigador David A. Noebel dice que el ritmo de la msica rock crea una secrecin anormalmente alta de hormonas sexuales y de adrenalina, y puede causar cambios en los niveles de azcar en la sangre y aumento de calcio en el cuerpo.2 La percepcin es la interpretacin de los datos que llegan a la persona a travs de los sentidos; el cerebro analiza y estructura esas impresiones. En la percepcin interviene el odo externo (odo fsico que recoge las vibraciones) y el odo interno (psicolgico, imaginativo).3

Una mente afectada Para poder entender cmo afecta el ritmo a las personas el ritmo constituye una parte del material del compositor que determina un estrecho y directo contacto con el sistema nervioso y muscular del hombre4. El radioescucha reacciona, de manera automtica ante el movimiento activo, y Qu produce ese movimiento? La respuesta es clara el ritmo de la msica que escucha ya sea rpida o lenta. Sealamos en el

Rollin McCarty, El cerebro del corazn, en Agencia Internacional de Noticias Alternativas Nueva Informacion para el Cambio www.laneta.apc.org/redanahuak (Consultado: 29 de junio 2010) Samuele Bacchiocchi, La msica rock y el cristiano, un estudio acerca de los principios bblicos, trad. Rolf Baier Schmidt (Santiago de Chile: Biblical Perspectives, 2003), 246. Pilar Pascual Meja, Didctica de la msica para educacin preescolar, ed. Alberto Caizal (Madrid: Grafo S.A., 2006), 14. Theodore M. Finney, Aprenda a or msica, gua del auditor, trad. Jaime Pahissa (Buenos Aires: Librera Hachete, 1946), 32.
4 3 2

13 captulo anterior de manera tcita, que somos seres rtmicos, desde la clula hasta nuestro universo visible tiene base rtmica. Somos perceptibles a cada sensacin acstica producida por nuestro entorno, es nuestro odo quien detecta ello, y al recibir la dosis necesaria de sonido es entonces cuando "nuestra imaginacin impone frmulas rtmicas a los ruidos repetitivos y continuos, como el tic-tac del reloj., el paso de las ruedas del tren sobre la unin de las rieles. 1 Y solo mencionamos algunas de las tantas actividades diarias de la vida que realizamos, ya sea en el trfico o sentado contemplando el atardecer, solos o acompaados. La msica que ingresa a nuestro ser y que es captada por el odo tiene un efecto en las cosas que hacemos, como lo acabamos de ver, pero no todo lo que escuchamos es bueno, siendo que el mundo contemporneo est lleno de gneros y ritmos tenemos que aprender a identificar aquellos que pueden causarnos dao y por ende producir en nosotros desequilibrios psquicos por la presencia continua de ruidos continuos que afectan a nuestro equilibrio nervioso produciendo agresividad, mal humor, violencia y enfermedades como la depresin.2 Si estoy sumergido en un determinado ambiente donde el tipo de msica condiciona mis emociones entonces mi mente quedar afectada siendo dominada por un tipo de msica que, incluso puede causarme dependencia. Hablar de ritmos contemporneos, no podemos dejar pasar por alto el dao que ha causado y est causando el rock, as lo afirma el profesor William Shafer, un socilogo Theodore M. Finney, Aprenda a or msica, gua del auditor, trad. Jaime Pahissa (Buenos Aires: Librera Hachete, 1946), 32. Pilar Pascual Meja, Didctica de la msica para educacin preescolar, ed. Alberto Caizal (Madrid: Grafo S.A., 2006), 15.
2 1

14 no cristiano dice: lo que es innegable acerca del rock es su poder hipntico. A embelesado a millones de jvenes alrededor del mundo y transformado sus vidas1. Y como podemos ver en la juventud de hoy los daos causados son casi irreversibles, pues el crecimiento desmedido de vandalismo, alcoholismo, drogadiccin entre otros males que aquejan en nuestra sociedad, estn siendo manipulados por el mal uso del ritmo musical. Todos ellos viven una vida acelerada, descontrol casi total de su ser, como: Ya 1977 U.S. News And World Report adverta: Las canciones sper lentas con letras explcitamente sexuales estn subiendo en las listas causando una preocupacin generalizada en los efectos en la juventud, en todos los Estados Unidos. Once aos despus The Darly Telegraph hizo esta valoracin: la msica rock slo tiene una aliciente brbaro de deseo sexual, no es amor, no es eros sino un deseo sexual no desarrollado ni instruido.2 Parecen estar dominados por alguien ms, han roto el equilibrio de sus vidas, buscan de continuo el mal y provocando el mismo dao a quienes los rodean. Es espantoso ver la ola de crimen que se comete hoy en da. Hoy aqu en Lima, nunca en mi vida vi tantos anuncios en tantos lugares, que promocionen a personas, no sabemos si profesionales o no, que bajo el ttulo de Atraso Menstrual practiquen el aborto, y que la sociedad no le de importancia y peor an, lo acepte como parte de su vida. Y qu decir de los homosexuales que reclaman sus derechos o de la pornografa que hoy en da es tan comn, da mucha tristeza ver que los principios se han ido distorsionando. Bien lo menciona Pablo en su carta a los Romanos Por esto Dios los entreg a pasiones

W. Chafer, Rock Musical, citado en Jhon Blanchard, Peter Anderson y Derek Cleave, El rock invade la iglesia: Evangelismo y msica, trad. Demetrio Cnovas (Barcelona: Ediciones Ebenezer, 1991), 7. U.S. News and World Report, 31 de octubre de 1977 y Daily Telegraph del 4 de marzo de 1988.
2

15 vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,.1 En las ltimas 4 dcadas la sociedad ha tenido un cambio muy notable en el mbito musical el ruido que es, tambin, el sonido de algo que no queremos escuchar hoy en da junto a los efectos electrnicos y al uso del ritmo acelerado en la msica dan origen a la msica contempornea. Es interesante como, incluso las percepciones de msica se han perdido hoy en da pus las fronteras entre ruido y la msica, que era muy puntual tiempo atrs no estn muy bien delimitadas y no se pueden excluir el ruido de la msica. Sonido y ruido participan en la msica contempornea (msica concreta, msica futurista, utilizacin de sonidos no musicales, etc.) y tambin en la msica electrnica y algunos estilos de la popular moderna (emisin de sonidos voclicos, creacin de timbres diversos, etc.).2 Causan un dao neuronal, pero tambin imponen una nueva manera de pensar, que va degenerando ms y ms a la juventud contempornea. El uso del mal ritmo nos produce, daos psquicos, fsicos y morales.

1 2

RVR60

Pilar Pascual Meja, Didctica de la msica para educacin preescolar, ed. Alberto Caizal (Madrid: Grafo S.A., 2006), 14, 15.

CONCLUSIONES Si el ritmo est presente en nuestro ser, desde la ms minscula clula, hasta el imponente mar, con sus olas, y que decir del universo, tan inmenso, pero que es controlado por un ritmo, ms aun para nosotros es de vital importancia saber elegir lo adecuado para un bienestar general, siendo que el mal uso del ritmo, puede acarrearnos serios problemas fsicos, mentales y hasta morales. Es por eso que nuestro deber es el de cada da, al enfrentar una sociedad rtmicamente acelerada. Busquemos ese orden rtmico en cada rea de nuestras vidas, no solo en las cosas que escuchemos, sino tambin en el ritmo de vida que tengamos as como las actividades que realicemos, recordemos que en cada nota tiene un pequeo ritmo, y que la unin, agrupacin, orden y repeticin de estos pequeos ritmos dan origen a grandes ritmos tales como lo tenemos en la naturaleza, comencemos de menos a ms en los planes que tengamos, en las metas que alcancemos como tambin en la forma como hacemos las pequeas actividades, al comer, al lustrar los zapatos, tengamos un ritmo adecuado para todo, porque slo de esta manera podremos lograr grandes metas, grandes objetivos. Ya lo dice el consejo divino Su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. (Mat 25:23). Los que sobre poco son fieles, sobre mucho tambin lo sern, si con ritmos equilibrados y sencillos comienzan su vida, su trabajo, una empresa, unas vacaciones, con ritmos equilibrados pero en otro nivel, tambin la continuaran.

16

17 Recordemos siempre que cualquier extremo hace dao, ya sea un ritmo demasiado pausado o en el otro extremo, demasiado movido, cual es el estudio de esta investigacin, logra afectarnos de manera que incluso puede ser irreversible. Podemos concluir entonces con esta investigacin, lo importante que es el cuidado de nuestro ser, al elegir el tipo de msica, teniendo en cuenta el ritmo empleado y ms an de la buena aplicacin de un ritmo de vida, adecuada a nuestro diario vivir.

BIBLIOGRAFA GENERAL Blanchard , Jhon, Peter Anderson y Derek Cleave. El rock invade la iglesia: Evangelismo y msica. trad. Demetrio Cnovas. Barcelona: Ediciones Ebenezer, 1991 Garlock, Frank. El lenguaje de la msica. Santiago de Chile: BBN, 2005. Fontanillo Merino, Enrique. Ritmo, en Diccionario de msica. Madrid: Ediciones Generales Anaya, 1982. Vicente, Gesualdo. Ritmo, en Diccionario de la msica. Buenos Aires: Editorial Claridad, 1592. Randel, Don Michael, Ritmo, en Diccionario Harvard de msica. Mexico D.F.: Editorial Diana, 1984. Mantecn, Juan Jos. Introduccin al estudio de la msica. 2da. Edicin. Barcelona: Editorial Labor, 1957. M. Finney, Theodore. Aprenda a or msica, gua del auditor. trad. Jaime Pahissa. Buenos Aires: Librera Hachete, 1946. Pascual Meja, Pilar. Didctica de la msica para educacin preescolar. Editado por Alberto Caizal. Madrid: Grafo S.A., 2006. McCarty, Rollin. El cerebro del corazn, en Agencia Internacional de Noticias Alternativas Nueva Informacin para el Cambio. www.laneta.apc.org/redanahuak (Consultado: 29 de junio 2010) Bacchiocchi, Samuele. La msica rock y el cristiano, un estudio acerca de los principios bblicos. Traducido por Rolf Baier Schmidt. Santiago de Chile: Biblical Perspectives, 2003. Blanchard, Jhon, Peter Anderson y Derek Cleave. El rock invade la iglesia: Evangelismo y msica. Traducido por Demetrio Cnovas. Barcelona: Ediciones Ebenezer, 1991. U.S. News and World Report, 31 de octubre de 1977 y Daily Telegraph del 4 de marzo de 1988. http://es.wikipedia.org/wiki/Ao. Consultado: 09 de junio del 2010.

18

19 http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo. Consultado: 09 de junio del 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Luna. Consultado: 09 de junio del 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro. Consultado: 29 de Junio del 2010. http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm. Consultado: 29 de junio, 2010. http://www.soisdioses.com/musica/ritmos/los_ritmos_de_la_naturaleza.html. Consultado: 6 de junio, 2010. http://es.shvoong.com/exact-sciences/1636487-el-efecto-del-rock-en/. Consultado: 21 de junio del 2010.

You might also like