You are on page 1of 11

Indicadores Socioeconmicos del Per, periodo 2006-2011 Qu representan los Indicadores Socioeconmicos?

Son un conjunto de elementos econmicos y sociales, susceptibles de estudio, para la determinacin de las caractersticas econmicas y sociales de una poblacin (demografa, actividades econmicas, educacin, sanidad, empleo, etc.) A travs del conocimiento de los indicadores socioeconmicos podemos modelar nuestra sociedad, el entorno econmico as como las caractersticas y datos de poblacin o la inversin en investigacin y desarrollo, ayudan a detectar aspectos positivos y negativos de nuestra sociedad. Indicadores. 1. Indicador social. DEFINICIN. Es una medida de resumen, de preferencia estadstica, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parmetros o atributos de una sociedad. Los indicadores deben ser claros y precisos, estos se agrupan segn la investigacin social que se desee realizar. TIPOS. 1.1. Indicadores Simples. Son aquellos indicadores que pueden constatar su presencia en forma simple y emprica. Por ejemplo: la tasa de analfabetismo, acceso al agua potable, etc. 1.2. Indicadores Complejos. Son indicadores tericos que requieren un marco conceptual complejo, no tienen equivalencia emprica concreta. Por ejemplo: las clases sociales, el prestigio. ORGANIZACIN. Suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.

Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso ms all de su finalizacin, y que son definidos en su Propsito u Objetivo general. Indicadores de efecto: Miden los cambios que se producirn durante la ejecucin del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos especficos. Indicadores de cumplimiento: Miden la ejecucin de las metas planteadas en las actividades del proyecto. Tambin se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.

Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluacin, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo. Entre los indicadores sociales conocidos tenemos:

Pobreza Pobreza Urbana

Pobreza rural Desnutricin crnica Empleo informal Nmero de empleos creados

2. Indicador econmico. DEFINICIN. Son valores estadsticos que reflejan el comportamiento de las principales variables econmicas, financieras y monetarias, obtenidos a travs del anlisis comparativo entre un ao y otro de un periodo determinado. El entender, relacionar e interpretar los indicadores econmicos permite a los empresarios y ciudadanos en general pronosticar el futuro econmico y anticiparse a los cambios. Existen indicadores econmicos como:

Producto Bruto Interno (PBI) El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

Inflacin La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Para medir el crecimiento de la inflacin se utilizan ndices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada es decir el incremento en los precios de una canasta bsica de productos y servicios que adquiere un consumidor tpico en el pas.

Devaluacin La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En nuestro caso, seria la reduccin del valor del Nuevo Sol vs el Dlar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pas.

Tasas de inters Las tasas de inters son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prstamo, el inters que se pague sobre el dinero solicitado ser el cost que tendr que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea ms fcil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de inters ser ms baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa ser ms alta.

Deuda Externa Es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. Se componen de deuda pblica (la contrada por el Estado) y deuda privada (la contrada por particulares). La deuda externa con respecto a otros pases se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un pas deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo econmico e incluso en su autonoma. El principal argumento para que un pas contraiga una deuda es que tericamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolucin se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

Reservas Internacionales Netas (RIN) Las Reservas Internacionales Netas (RIN) estn referidas a los excedentes que mantienen una economa y determinan la liquidez internacional de un pas, permitindole enfrentarse a situaciones difciles, teniendo una menor vulnerabilidad frente a las eventuales turbulencias del mercado financiero internacional. Las RIN estn constituidas en tres partes:

La primera es la posicin de cambios que proviene de las compras de dlares que efecta el BCR para evitar fluctuaciones del tipo de cambio. La segunda se refiere a los depsitos del sistema financiero, a travs de los encajes. la tercera son los excedentes del sector pblico en la modalidad de depsitos.

Crecimiento El concepto de crecimiento econmico se refiere nicamente al aumento de la produccin de Bienes y servicios, por unidad de Tiempo.

Supervit comercial Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el pas, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros pases. El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas. Saldo Balanza comercial = Exportaciones Importaciones Esta diferencia, segn cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podra ser positiva (lo cual se denomina supervit comercial) o negativa (lo cual se denomina dficit comercial).

Rentabilidad Se refiere, a obtener ms ganancias que prdidas en un campo determinado. Puede hacer referencia a: Rentabilidad econmica Relacionada con el afn de lucro de toda empresa privada; uso ms comn. Rentabilidad hace referencia a que el proyecto de inversin de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista. Rentabilidad social (objetivo de las empresas pblicas, aunque tambin perseguida por empresas privadas). La rentabilidad es relacionada con el rendimiento de un negocio entre ms utilidades tenga ms rentable es.

CUADROS DE INDICES SOCIOECONMICOS DEL PER (2006-2011) INDICADORES SOCIALES: 1. POBLACIN

2. POBREZA

3. POBREZA EXTREMA

4. EDUCACIN.

5. SALUD

6. DESNUTRICIN

7. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

8. SERVICIOS BSICOS A VIVIENDA

9. PET Y PEA

INDICADORES ECONMICOS

You might also like