You are on page 1of 5

A)CREACIONISMO. La vida se dio por la accin de un ser divino (Dios) B)ABIOGENISTAS La abiognesis es otro nombre para la generacin espontnea.

ARISTOTELES

La generacin espontnea es la teora que dice que los seres vivos se

pueden originar de materia no viviente. El maestro y filsofo griego Aristteles (384-322 AC) crea en la generacin espontnea. Aristteles haba observado una charca durante un largo periodo de sequa y lleg a la conclusin de que los nuevos peces haban salido del fango.

JOHN NEEDHAM (1713-1781)Cientfico ingls. Needham llev acabo numerosos experimentos en los que preparaba unos caldos de carne y vegetales. Entonces, los dejaba estar en envases con tapones de corcho que no estaban bien ajustados. De hecho, crea que al hervir los caldos, matara todos los microorganismos que haba en ellos. Pasados unos das, Needham observ que los caldos contenan microorganismos. Needham lleg a la conclusin de que los microorganismos tenan que haberse desarrollado de los caldos. Los descubrimientos de Needham apoyaron la teora de la generacin espontnea de los microorganismos. El no se dio cuenta de que los microorganismos pudieron entrar porque los frascos no estaban bien cerrados.

VAN HELMONT. Dio una receta para generar ratones a partir de ropa sucia y
trigo.

C)BIOGENISTAS. La biognesis afirma que un ser vivo procede de otro ser vivo.

Redi dise un experimento para determinar si se desarrollaban gusanos en


caso de que no se dejara a ninguna mosca entrar en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos, cuatro de ellos permanecieron abiertos, sell los otros cuatro frascos. En los frascos abiertos, observ que haba moscas continuamente. Despus de un corto periodo de tiempo, haba gusanos nicamente en los frascos abiertos. Redi lleg a la conclusin de que los gusanos aparecan en la carne descompuesta solo si las moscas haban puesto antes sus huevos en la carne. Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teora de la generacin espontnea.

Lazzaro Spallanzani (1729-1799)

cientfico italiano que repiti los experimentos de Needham. Spallanzani tuvo particular cuidado al hervir las mezclas y al llenar los frascos, us corchos para tapar la mitad de los frascos, sell hermticamente la otra mitad de los frascos. Sapallanzani observ que los seres vivos aparecieron solamente en los frascos tapados con corcho. Present este experimento como evidencia de que no hay generacin espontnea. Pero los proponentes de la generacin espontnea sealaron que se haba excluido el aire de los frascos sellados, sostenan que el aire era esencial para que hubiera generacin espontnea. Los biogenesistas, sin embargo, cran que el aire era la fuente de contaminacin y haba que excluirlo.

Louis Pasteur (1822-1895), un cientfico francs, puso fin a la


controversia. Pasteur haba demostrado que hay microorganismos en las partculas de polvo. Decidi probar la teora de la generacin espontnea. Empez colocando caldo en varios frascos. Despus, calent los cuellos de algunos de los frascos y les dio la forma del cuello de cisne. El resto de los frascos tenan los cuellos derechos. Entonces, Pasteur hirvi el caldo de todos

los frascos. Los frascos con cuellos derechos fueron expuestos al aire y sellados despus. Los microorganismos crecieron solamente en los frascos con el cuello derecho. La forma del cuello de cisne en algunos de los frascos permita que entrara el aire. Pero las partculas de polvo se quedaban en las partes de abajo de los cuellos. Al no generarse microorganismos en estos frascos, Pasteur lleg a la conclusin de que la generacin de microorganismos dependa directamente de la contaminacin por los microorganismos de las partculas de polvo que hay en el aire. El trabajo de Pasteur confirm la teora de la biognesis.

MONERA

PROTISTA

HONGO S
Unicelular Pluricelular Eucariotas Hetertro fos Setas, levaduras, mohos

PLANTA S
Pluricelular

ANIMAL ES
Pluricelula r Eucariotas Hetertro fos Esponjas, gusanos, peces, anfibios, reptiles, pjaros, mamferos ..

Nmero de clulas Tipo de clulas Nutricin

Unicelular

Unicelular Pluricelular

Procariotas Auttrofos Hetertrofos Bacterias, cianobacterias

Eucariotas Auttrofos Hetertrofos Algas, protozoos (ameba, paramecio)

Eucariotas Auttrofos

Musgos, helechos, plantas con flores y plantas sin flores

You might also like