You are on page 1of 18

NEUROMANAGEMENT

EL CEREBRO EN ACCIN

QU SIGNIFICA NEUROMANAGEMENT?

Un nuevo conocimiento que integra las prcticas de vanguardia en Management y Administracin con los nuevos avances en Neurociencias apuntando a lograr un desempeo organizacional ms efectivo y sostenible.

LA EVOLUCIN RECIENTE DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


Su crecimiento ha sido exponencial en las dos ltimas dcadas. La Globalizacin, la Tecnologa y las Telecomunicaciones han sido sus motores. La investigacin multi e interdisciplinaria han sido claves. La Informacin y el Conocimiento ingresan y se desplazan rpidamente en redes conectando e integrando ciencias puras con aplicadas y tcnicas con tecnologas.

PROGRESO CIENTFICO Y CONOCIMIENTO

La esperanza de un progreso cientfico sostenido ha descansado en niveles de miniaturizacin, velocidad y complejidad, hacindose realidad en nuestro tiempo John Barrow Habremos de representar el rbol del conocimiento como surgiendo de incontables races que crecen en el aire ms bien que bajo tierra, y que, finalmente, tienden a unirse en un tronco comn Karl Popper
4

LAS NEUROCIENCIAS Y EL CEREBRO

La Biologa es la ciencia que procura el conocimiento de los seres vivos y trata de establecer las leyes que rigen los fenmenos vitales. Las Neurociencias parten de la Biologa y centran su inters en el cerebro. El cerebro es un rgano que forma parte del sistema nervioso humano y se define habitualmente como el contenedor de las mentes emocional y racional. La evolucin del cerebro ha atravesado tres etapas:

Primero Segundo
Tercero

CEREBRO DE REPTIL CEREBRO EMOCIONAL


CEREBRO RACIONAL

APROXIMACIN AL CEREBRO (I)

APROXIMACIN AL CEREBRO (II)

LA EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN
(S/ P. DRUCKER)

1.

EL DESPERTAR DE LA ADMINISTRACIN. (Principios del siglo XX)


EL MANAGEMENT PROFESIONAL (Mediados del siglo XX) EL CAMBIO MULTIDIMENSIONAL Y LA GLOBALIZACIN (A partir de los aos 70)

2.

3.

EL MANAGEMENT PROFESIONAL EN AUGE


- Etapas y herramientas

LA EXPANSIN DE LAS CORPORACIONES OCCIDENTALES (AOS 50 EN ADELANTE) Estructuras de control, Planeamiento Estratgico, Direccin por Objetivos, Conocimiento explcito. LA INTERNALIZACIN DE LAS EMPRESAS ORIENTALES (AOS 70 EN ADELANTE) Enfoques de Calidad, Modelos de Gestin, Capitalismo paciente, Conocimiento tcito. GLOBALIZACIN Y REVOLUCIN TECNOLGICA (AOS 80 EN ADELANTE) Comercio sin fronteras, Economa de Mercado, Digitalizacin, Informtica y Telecomunicaciones, Gestin del Conocimiento.

EL MANAGEMENT PROFESIONAL EN JAQUE


- Las nuevas realidades

Mercados ultracompetitivos, nuevos modos de hacer negocios, productos sustitutos, clientes ms exigentes y difciles de complacer, cadenas de aprovisionamiento y distribucin ms sofisticadas.
Cambios sociales, polticos y demogrficos profundos y constantes. Redefiniciones en el concepto de trabajo y en el rol de los trabajadores

De relacin superior-subordinado a relacin lider-seguidores. De sistema de rdenes a sistema de influencia De delegacin de autoridad a transferencia de poder (empowerment). De desempeo normal a desempeo extraordinario (motivacin y reconocimiento.

10

LA ERA DEL CONOCIMIENTO

La Era Industrial y su cono, la mquina, no desaparecern y por el contrario se mimetizarn e integrarn en al nueva era, la Era del Conocimiento (denominada en los 90 Era de la Informacin).
El cono de la nueva era ser el propio ser humano y en especial su cerebro.

11

EL NEUROMANAGEMENT

UNO DE LOS MAYORES PARAGIDMAS DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO ES EL NEUROMANAGEMENT, LLAMADO A REEMPLAZAR AL MANAGEMENT PROFESIONAL.

12

CLAVES DEL NEUROMANAGEMENT

Reconocimiento y combinacin del conocimiento tcito y el conocimiento explcito. Entendimiento y complementacin de la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

Aplicacin e integracin del pensamiento analtico y el pensamiento sistmico.

13

EL NEUROMANAGEMENT EN ACCIN
El Neuromanagement es la aplicacin de las neurociencias cognitivas al gerenciamiento y la conduccin de las organizaciones. Focalizada en: * Los procesos neurolgicos vinculados con la toma de decisiones. * El desarrollo de la inteligencia individual y organizacional (inteligencias de equipos). * La planificacin y gestin de personas (seleccin, formacin, interaccin grupal y liderazgo)
N. Braidot

14

CEREBRO Y NEUROMANAGEMENT
AVANCES RECIENTES (I)

El cerebro puede regenerarse con independencia de la edad. La renovacin y actividad neuronal pueden intensificarse con la prctica cognitiva y segn actividades intelectuales, profesionales, etc. (neuroplasticidad). La evolucin ha programado de modo distinto a hombres y mujeres. Conocer el cableado neuronal de cada uno implica anticipar conductas y decisiones. El cerebro construye e identifica la realidad a travs de los sentidos. De modo que stos juegan un rol fundamental en el proceso cerebral que lleva al pensar y decidir.
15

CEREBRO Y NEUROMANAGEMENT
AVANCES RECIENTES (II)
Las investigaciones prueban que: El cerebro de los adolescentes analiza y decide de un modo diferente al cerebro de los adultos. El cerebro adolescente est menos condicionado que el cerebro de los adultos. El cerebro de los varones acta y decide de un modo diferente al de las mujeres. stas parecen ser ms emotivas y sistmicas, en tanto aquellos son ms racionales y analticos. El cerebro de los consumidores y clientes est fuertemente condicionado por la economa y el contexto antes que por las condiciones sociales y personales.

16

CEREBRO Y NEUROMANAGEMENT
APLICACIONES
El Neuromanagement no tiene restricciones en cuanto a aplicaciones, por el contrario, superar al Management Profesional en tal sentido. Actualmente es de aplicacin: * En materia decisional (decisiones programadas y no programadas). * En Gestin de Recursos Humanos (seleccin, coaching, mentoring, gestin del talento). * En Gestin Financiera (evaluacin de inversiones). * En Gestin Productiva (programacin de cargas fabriles, logstica). * En Gestin de Ventas (neuromarketing). * En Gestin de Actividades Comunitarias (prcticas de RSE).

17

CEREBRO Y NEUROMANAGEMENT
REFLEXIONES FINALES
El Neuromanagement, como el Management Profesional, tienen en comn el principio de la integridad y la tica, de modo que su prctica debe respetar tal principio. Los lmites del Neuromanagement los impone el ser humano y no la tecnologa, aunque sta con su avance constante nos lleva hacia umbrales insospechados. Los avances sobre el cerebro llevan a pensar en mapas y redes antes que en mtodos y frmulas. La brecha actual entre los llamados nativos y los llamados inmigrantes en conocimientos tecnolgicos se reducir drsticamente a medida que las nuevas generaciones practiquen el naciente Neuromanagement.

18

You might also like