You are on page 1of 6

4.11 Aplicaciones geomtricas y fsicas de los operadores vectoriales. CAMPOS ESCALARES GRADIENTE. Sea U un campo escalar estacionario.

Nos interesa conocer con qu rapidez vara cuando nos desplazamos a lo largo de una determinada direccin (definida por una recta). Sea A el punto en el que queremos conocer la rapidez de la variacin de U en la direccin de la recta definida por los puntos A y B. Al ir de A a B el campo U habr experimentado una variacin en un desplazamiento r. U

Luego la rapidez media en dicho trayecto ser: U/ r, y la rapidez puntual en A ser evidentemente el lmite de U/ r, cuando r tiende a cero. Este lmite es la definicin de DERIVADA de U en el punto A y en la direccin AB. Pero sabemos que el lmite de U cuando r tiende a cero es dU y en un sistema de coordenadas cartesianas:

(5.1) Que puede expresarse vectorialmente as:

(5.2) Luego,

(5.3) Donde el primero de los vectores del segundo miembro se denomina gradiente de U:

grad U y es un vector unitario en la direccin de la recta AB:

(5.4)

(5.5) Es decir, la derivada de U en la direccin AB es igual a la proyeccin del gradiente de U sobre esa direccin. es el ngulo que forman grad U y la recta AB. De donde se deduce que la direccin en la que U vara ms rpidamente (mayor derivada direccional) es precisamente la direccin del gradiente y su valor es precisamente el mdulo de grad U. As como hemos deducido la expresin del gradiente (5.4) en coordenadas cartesianas, de forma similar podramos deducir su expresin en otros sistemas de coordenadas; por ejemplo, en coordenadas cilndricas:

grad U y en coordenadas esfricas:

(5.6)

grad U

(5.7)

DIVERGENCIA DE UN CAMPO VECTORIAL. Supongamos (Fig.3) un punto P dentro de un pequeo volumen v limitado a su vez por una superficie s. En este caso el volumen es un prisma recto de aristas x, y y z, paralelas a los ejes x, y, y z respectivamente. Todo ello en un espacio en el que se supone que existe un campo vectorial F. El flujo

del campo F a travs de la superficie s es, como hemos visto en (5.9), dividimos

. Si este flujo lo

por v, tendramos el flujo por unidad de volumen: al lmite, cuando tiende a cero, de esta ltima expresin. v

. Se denomina divergencia de F (div F)

div F = (5.17) Vamos a encontrar otra expresin de la divergencia en el sistema de coordenadas ms frecuentemente utilizado (coordenadas cartesianas). El fujo de F a travs de las 6 caras del cubo ser la suma de los flujos a travs de cada uno de dichas caras. As, a travs de la cara A paralela al plano yz, el flujo valdr:

= Fx A y a travs de la cara opuesta a la A:

A = - Fx desarrollando en serie de Taylor Fx (x+ x/2, y, z) y Fx (x- x/2, y, z) tendramos:

A=

A = donde con los puntos suspensivos queremos indicar los trminos del desarrollo con ( x)2, ( x)3, etc ..... Pero como vamos a hacer tender a cero v y por lo tanto x, y y z, esos trminos sern despreciables frente al primero. Luego

A + A = Con un razonamiento idntico para las caras paralelas a xz y a xy tendremos que

B + B =

C + C =

Como

= A + A + B + B + C + C, nos queda finalmente:

div F = Si utilizamos coordenadas cilndricas,

; div F =

(5.18)

div F = y en coordenadas esfricas:

(5.19)

(5.20) ROTACIONAL DE UN CAMPO VECTORIAL. Hemos definido anteriormente (5.8) el concepto de circulacin de un campo vectorial F a lo largo de una trayectoria (abierta o cerrada). Tambin hemos visto que si c es una curva cerrada:

div F =

= 0 para F conservativo y

0 para no conservativo F

Cuando un depsito lleno (una baera, por ejemplo) est vacindose a travs de un desage, alrededor de ste se forman remolinos que son una imagen muy intuitiva de la circulacin del vector velocidad. El desage sera la fuente de la circulacin, la causa de la rotacin a su alrededor, una imagen intuitiva de lo que vamos a definir en seguida como rotacional. Supongamos un punto P0 en el espacio en el que est definido un campo vectorial F. Alrededor de este punto imaginamos una curva cerrada y plana C, que limita una superficie pequea S que incluye al punto P0. La circulacin de F alrededor de la curva C depender de la orientacin de esta. Supongamos que hemos escogido la orientacin en la que el valor de dicha circulacin es mximo. "Se llama rotacional de F en el punto P0 al valor cuando s tiende a cero de un vector perpendicular a la superficie S; sentido determinado por la regla del sacacorchos o de la mano derecha, y cuyo mdulo es:

". Lo escribimos as:

rot F= (5.21) siendo an un vector unitario en la direccin perpendicular a la superficie s. Naturalmente si F fuera un campo conservativo, el rot F ser el vector nulo.

TEOREMA DE LA DIVERGENCIA. Recordemos la definicin de divergencia de un campo escalar F, (5.17). Si multiplicamos los dos miembros de esta por v, nos quedar:

(5.38) donde s sera la superficie que limita al volumen v. Como hemos de hacer tender a cero v, el primer miembro de (5.38) es el elemento F. dv, y el segundo es el flujo de un signo (saliente por ejemplo), a travs de la superficie s. Podemos imaginar que v es un pequeo cubo y s el rea de sus seis caras (Fig. 5).

Si sumamos todos los elementos F. dv que llenan el volumen finito v, en el primer miembro de (5.38)

tendramos la , es decir, una integral de volumen. En el segundo miembro, el flujo saliente (luego positivo) por una cara de una celda cbica ser entrante (luego negativo) por la cara adyacente de una celda vecina. Luego slo quedar sin anular el flujo saliente por la superficie s que limita al volumen v. Es decir que se cumple que

(5.39) Esta relacin que transforma una integral de volumen en una integral de superficie se denomina "teorema de la divergencia" y es de gran inters en Electromagnetismo. Ejercicios: 1.-Trazar la curva C que es descrita por un punto P cuya posicin est dada por r(t) = cos 2 ti + sen tj, o t 2. Trace r(0) y r(/6) Eliminando el parmetro de las ecuaciones paramtricas x = cos 2t Y =2 sen t 0 t 2 encontramos que C es la parbola x = 1-2y2 -1 x 1 r(t) = -2 sen 2 ti + cos tj r(0) = j y r( /6) = -3i + /2 J

r( /6)

y r(0) x (1,0)

2.- obtener ecuaciones de paramtricas de la recta tangente de la curva C cuyas ecuaciones son paramtricas son x = t2 y = t2 - t z = -7 t En t =3 la funcin vectorial que indica posicin de un punto p de la curva es r (t) = r2 i + (t2 t )j 7 tk rt = 2 ti + (2t 1)j 7k r(3) = 6i + 5j 7k. Que es tangente a C en el punto cuyo vector de posicin es r(3)= 9i +6j 21k esto es, p(9,6,-21). Empleando las componentes de r(3), vemos que x =9 + 6t y =6 +5t z = -21 7t son ecuaciones paramtricas de la recta tangente.

3. La posicin de una partcula 6mvil esta dada por V(t)= t2i +tj + 5/2 tk Trazar la trayectoria y los vectores v(2) y a(2). Como x = t2 , y = t , la trayectoria de la partcula se encuentra por arriba de la x = y 2. Cuando t =2 el vector de posicin r(2) = 4i + 2j + 5k indica que la partcula esta en el punto p(4,2,5). V(t) = r(t) = 2ti + j + 5 /2 k A(t) = r(t)=2i V (2) = 4i +j +5/ 2 k a(2)= 2i

V(2)

A(2)

(4,2,0)

You might also like