You are on page 1of 125

Te rc e r C i c l o d e E d u c a c i n G e n e ra l B s i c a p a ra Ad u l t o s

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Matemtica

Matemtica
Tercer Ciclo de Educacin General Bsica para Adultos
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Ministro de Educacin de la Nacin Prof. Dr. Hugo Oscar Juri

Secretario de Educacin Bsica Lic. Andrs Delich

Subsecretario de Educacin Bsica Lic. Gustavo Iaies

infopace@me.gov.ar

Material elaborado por los Equipos Tcnicos del Programa de Acciones Compensatorias en Educacin del Ministerio de Educacin.

Ministerio de Educacin de la Nacin. Santa Fe 1548. Buenos Aires. Hecho el depsito que marca la ley 11.723. Libro de edicin argentina. ISBN 950-00-0261-4. Primera Edicin. Primera Reimpresin.

ndice
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El espacio geomtrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Angulos poliedros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuerpos poliedros y redondos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Algunas posiciones relativas de dos rectas en el espacio . . . . . . . . . . . . Semirrectas y segmentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comparacin de segmentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

7 14 16 19 23 29

Conjuntos numricos y operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33


Relaciones de orden . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Operaciones con nmeros naturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Operaciones combinadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Operaciones con nmeros enteros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 39 43 48

Funciones

.............................................................

69

Claves de Correccin

..............................................

93

Anexo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Introduccin

n este libro, usted trabajar sobre cuerpos geomtricos; conjuntos numricos y funciones. Podr distinguir entre los nmeros naturales, los nmeros enteros y los nmeros racionales y operaciones posibles para realizar con ellos. Utilizar varios lenguajes: el coloquial, que es el de nuestra vida cotidiana; el grfico que es el que permite representar, leer e interpretar datos de una serie de observaciones; y el algebraico, en el que las letras -que representan diferentes nmeros- y los nmeros se vinculan para expresar operaciones, propiedades y frmulas. Por ejemplo, la frmula que permite calcular la superficie de un rectngulo; la frmula correspondiente a la tabla de multiplicar por siete; la proporcionalidad directa. A lo largo de los mdulos encontrar referencias a trminos tales como: generalizacin, simbolizacin, notacin, etc. No se preocupe si no nota diferencias entre algunas de estas expresiones o no las comprende en su totalidad. En la medida en que se vayan utilizando encontrar referencias y distinciones entre estos conceptos. Le recomendamos que solicite en su centro los Libros 1 y 2 de Matemtica. Le servirn como ayuda para repasar algunos de los temas que resultan imprescindibles para comprender mejor los que se desarrollan aqu. Este libro se acompaa de un anexo en el que se incluyen una serie de cuerpos geomtricos para armar y las instrucciones respectivas. Contar con ellos es de fundamental importancia y facilitar notablemente la comprensin de los conceptos geomtricos explicados en el libro.

5
Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin

El espacio geomtrico
l observar el mundo que nos rodea es posible reparar en la enorme diversidad de formas que hay en l. Los postes de luz, los edificios, las casas, las diversas partes de los autos, los electrodomsticos, los envases de golosinas, las herramientas, los colectivos, los trenes, los rboles, las montaas, el camino que describen los ros y arroyos, los animales, etc. Todos ellos poseen caractersticas particulares que los distinguen a unos de otros. Todos estos elementos estn o se mueven en el espacio fsico.

La geometra es la rama de la matemtica que estudia las formas del espacio y para ello genera abstracciones ideales de las formas que existen en la realidad. Qu significa que la geometra genera abstracciones ideales? En el espacio fsico nada es perfecto; por ms esmero que se ponga en pulir una bola de billar, sta nunca ser una esfera perfecta. Si se la observa a travs de un microscopio nos sorprendera comprobar cun irregular es su superficie. En cambio, el espacio geomtrico es idealmente perfecto; en l la esfera es un cuerpo en cuya superficie no imaginamos ninguna irregularidad. Lo mismo sucede con los cuerpos y las figuras y con las lneas; por ejemplo, la recta. El espacio geomtrico es ilimitado. En l hay puntos, rectas, planos, figuras como tringulos, cuadrilteros, crculos, y cuerpos como esferas, prismas, cubos. Las formas ms comunes, por ejemplo el cuadrado, el cubo, son a su vez nombradas y clasificadas, porque de este modo es posible estudiar sus propiedades y las relaciones entre sus elementos, y aplicar estos conocimientos en la resolucin de problemas. Si tomamos la hoja de papel en la que estn escritas estas palabras y la observamos es probable que digamos que tiene la forma de un rectngulo.

Sin embargo, la hoja no es un rectngulo. Un rectngulo tiene slo dos dimensiones: largo y ancho, pero su espesor es nulo; no posee profundidad.

Si a esta hoja la colocamos de canto ante nuestros ojos veremos una lnea cuyo grosor depender del espesor del papel.

Dado el pequeo espesor de las hojas de papel es que tendemos a despreciarlo y considerarlas figuras planas. La hoja tiene largo, ancho y espesor: se trata de un cuerpo. Una caja de zapatos, una heladera, las cajas de los medicamentos, son cuerpos similares a la hoja. Los rectngulos, crculos, cuadrados, tringulos, etc., son formas sin espesor alguno, son figuras planas. Al trabajo con las figuras planas se lo llama bidimensional, pues slo poseen dos dimensiones: largo y ancho. Los objetos que manipulamos cotidianamente son cuerpos y poseen tres dimensiones. Al trabajo con cuerpos se lo denomina tridimensional, pues en l importan el ancho, el largo y el espesor. Para empezar es conveniente recordar cmo se representan y designan los principales entes geomtricos (aquello que es o existe). Algunos de ellos seguramente le resulten familiares, por ejemplo el punto. Usted debe haber utilizado alguna vez la frase: acordamos tal punto de encuentro refirindose a una posicin en particular. Podramos tomar un lpiz con buena punta y hacer una marca sobre un papel para representar la posicin mencionada anteriormente, pero si tomamos un portaminas y hacemos otra marca a su lado; podramos observar con una lupa cul de ellas es ms grande.
En los Mdulos N4 y N5 se trabaj con figuras planas, en particular con el rectngulo, y con cuerpos como el prisma. Solicite los mdulos en el centro y repase lo que all se desarrolla sobre el tema. Le ser de utilidad para abordar el trabajo con este libro.

En la abstraccin que la geometra hace del punto no se consideran ni su forma ni su tamao. Cuando se desea sealar una posicin determinada se representa con una cruz sin necesidad de hacer referencia a la forma que posee el punto y mucho menos a su tamao. Para designar los puntos se utilizarn letras maysculas de imprenta.

Del mismo modo que la nocin de punto, la recta es una palabra a la que se acude habitualmente. Cuando queremos ir de una localidad a otra desvindonos lo menos posible decimos que el trayecto es recto. De lo contrario decimos que hemos dado rodeos para llegar. Transitar por una recta es ir desde una posicin hasta otra por el camino ms corto posible. La lnea recta es una sucesin de puntos que no tiene ni principio ni fin, es infinita. Imagine la recta que sugiere el borde de la mesa. La recta matemtica atraviesa las personas, las paredes, y contina, contina... Tiene infinitos puntos. Para designar las rectas se utilizaran letras minsculas de imprenta.

10

As como es posible imaginar trayectorias infinitas, es posible concebir superficies sin borde alguno a las que llamaremos planos. Imagine el plano que sugiere la superficie de la mesa. Atraviesa a las personas que estn sentadas? Por qu? Corta a las paredes? Por qu?

Para designar los planos se utilizaran letras griegas. Por ejemplo: alfa; beta, delta, psilon; gama.

Puntos X los designamos con una letra imprenta mayscula por ejemplo A. Se lee punto A. Rectas las designamos con una letra imprenta minscula, por ejemplo r. Se lee recta r. Plano los designamos con letras del alfabeto griego, Se lee plano alfa. Se lee plano beta. Se lee plano gama.


11

Estas notaciones o formas de designar puntos, rectas y planos es convencional. Posiblemente usted encontrar en algn libro otra forma de identificar estos elementos, pues no todos los autores utilizan la misma nomenclatura (forma de nombrarlos). Cuando dibujamos una recta o un plano slo se puede hacer la representacin de una parte de ellos, ya que en realidad son infinitos. Nuestra vida diaria no se desarrolla en un mundo bidimensional sino en uno de tres dimensiones, por lo que la geometra espacial resulta fundamental para conocer en una forma ms completa nuestro entorno. Observe uno de los ngulos del saln en el que se encuentra. Est determinado por dos paredes. Si nos detenemos en el piso es posible que veamos un ngulo ya conocido para nosotros, el ngulo recto. Este ltimo ngulo es plano, a diferencia del determinado por las paredes al que llamamos ngulo diedro.

12

Actividad N1
a Tome una trozo de papel y trace sobre l una recta a la que llamaremos r. Pliegue el plano por la recta r, como se muestra en el dibujo.

Al espacio comprendido entre ambas caras se lo llama ngulo diedro. Llamaremos arista a la recta r. Llamaremos y a los planos de cada una de sus caras

En el Mdulo N 2 se trabaj sobre la clasificacin de los ngulos planos en agudos, obtusos, rectos y llanos.

b Sus caras son semiplanos con borde en la arista r. Qu es un semiplano? c Determine la clase de ngulo que forman las hojas de esta puerta giratoria

Seguramente habr podido apreciar ngulos agudos y obtusos. Pero en realidad, si observa una puerta giratoria reconocer que sus hojas forman ngulos rectos. Cuando pasamos de la realidad (tridimensional, tres dimensiones) a la imagen plana (bidimensional, dos dimensiones) el ngulo recto, de acuerdo con la posicin que adoptemos, se ver agudo u obtuso. Si un ngulo diedro es menor o igual que uno llano se lo denomina diedro convexos, si supera al diedro llano se lo llama diedro cncavo.

diedro convexo

diedro cncavo

ngulos poliedros

bserve ahora uno de los ngulos del saln en el que usted se encuentra. El determinado por el techo, la pared del frente y la pared que se encuentra a su izquierda. Usted est observando un ngulo poliedro. El prefijo poli significa muchos, por lo tanto un ngulo poliedro es un ngulo de dos o ms caras. En particular el ngulo ubicado en el rincn del saln se encuentra determinado por el plano que contiene al piso, junto a otros dos planos que contienen a sendas paredes; a cada uno de esos planos le corresponde una cara. Es por ello que a este poliedro en particular se lo denomina ngulo triedro, dado que posee tres caras.

14

Actividad N2
a Recorte y arme el triedro cuyo desarrollo se adjunta en el anexo

b Cuntos planos lo determinan? c Cuntas caras tiene? d Cuntos vrtices? e Cuntas aristas?

15

A partir de ahora debe armar el grupo de cuerpos que se encuentran en el anexo. Ser necesario que cuente con ellos para resolver las prximas actividades.

Actividad N3
a

Observe la pirmide que arm. Seguramente podr reconocer en ella ngulos poliedros. Indique cuntas caras tiene cada uno. Tome el cubo. Reconozca en l sus ngulos poliedros. Cuntas caras tiene cada ngulo?

Cuerpos poliedros y redondos

bserve las fotos y los esquemas de los cuerpos que se presentan a continuacin:

prisma de base cuadrada

cilindro

hexaedro o cubo

pirmide de base cuadrada

esfera

16

Actividad N4
a Observe los cuerpos que arm y luego complete, segn corresponda, el nombre del cuerpo o la forma que precibe al mirarlo de arriba, de abajo o del lateral.

vista superior

vista superior

vista superior

vista superior

vista inferior

vista inferior

vista inferior

vista inferior

vista lateral

vista lateral vista lateral vista lateral

b Seale cules son poliedros e indique por qu. Si es necesario, consulte el Mdulo N2.

Actividad N5
Observe los cuerpos armados.
a Considere el prisma de base cuadrada

Cuntas caras tiene? Cuntas aristas tiene?

........... ...........

Cuntos vrtices tiene? ...........

17

b Considere la pirmide

Cuntas caras tiene? Cuntas aristas tiene?

........... ...........

Cuntos vrtices tiene? ...........


c Por qu no le hemos pedido que arme una esfera? d Identifique entre los cuerpos el que coincida con el dibujo siguiente. e Observe el cubo y note que:

tiene ........... caras. tiene ........... aristas. tiene ........... vrtices

Dos caras distintas no estn en un mismo plano. Cada arista es comn a ........... caras.

18

Algunas posiciones relativas de dos rectas en el plano y en el espacio

nalicemos pares de aristas de un cubo.

Las rectas que contienen a estas aristas se denominan paralelas. Busque en la habitacin en la que se encuentra un par de rectas paralelas.

Simblicamente a//b

Se lee: la recta a es paralela a la recta b, a es paralela a b.


Cuando escribimos en forma simblica se utilizan smbolos como // que permiten una lectura rpida y precisa.

Las rectas que contienen a estas aristas se denominan perpendiculares. Ubique en la habitacin en la que se encuentre un par de rectas perpendiculares.

Simblicamente a c

Se lee: la recta a es perpendicular a la recta b, a es perpendicular a c.

Las rectas que contienen a estas aristas se denominan alabeadas. Identifique en la habitacin en la que se encuentre un par de rectas alabeadas.

Las rectas alabeadas no tienen smbolo matemtico que las represente. Decimos: las rectas a y c son alabeadas entre s.

19

Actividad N6
a Ubique en una habitacin prismtica (con forma de prisma) los ngulos diedros cuyas aristas estn remarcadas. Sus aristas son paralelas, perpendiculares o alabeadas?

En la misma habitacin, ubique el ngulo diedro que forman la b pared del frente y la de su derecha; y el ngulo diedro determinado por el piso y la pared que est a su espalda. Sus respectivas aristas son paralelas, perpendiculares o alabeadas?

20

c Teniendo en cuenta las tres posiciones relativas de las dos rectas tratadas anteriormente, mencione aquellas que considera seguras para la trayectoria de dos aviones acrobticos.

Las siguientes figuras muestran dos cuerpos. El primero de ellos es un poliedro cncavo, dado que uno de los ngulos que lo conforman es cncavo; es decir supera los 180 (ngulo llano). El otro poliedro es convexo, dado que todos los ngulos que lo constituyen son inferiores a los 180. Al ngulo de 180 se lo denomina ngulo llano.

ngulo convexo poliedro cncavo poliedro convexo

21

Actividad N7
a Observe los siguientes cuerpos poliedros convexos y complete en el cuadro el nmero de vrtices, de caras y de aristas de cada uno.

cuerpos
1 prisma triangular recto 2 prisma cuadrangular recto 3 prisma cuadrangular oblicuo 4 prisma pentagonal 5 octaedro 6 tetraedro 7 pirmide cuadrangular

N de vrtices (V) 6

N de caras (C) 5

N de aristas (A) 9

relacin entre V, C y A : V+C-A= ? 2

b Observe la relacin que existe entre los vrtices, caras y aristas de cada cuerpo. Para ello realice la siguiente operacin: al nmero de vrtices smele el nmero de caras y rstele el nmero de aristas: V + C - A. Complete la ltima columna del cuadro con los resultados correspondientes.

22

Actividad N8
Si un poliedro convexo tiene 16 vrtices y 10 caras se puede asegurar cuntas aristas tiene? Si su respuesta es s, diga cuntas aristas tiene y qu clculo realiz para saberlo.

En matemtica es muy frecuente buscar regularidades, es decir, un patrn de comportamiento sistemtico que pueda ser utilizado como regla para ser aplicado a nuevos casos. Pero esto no es suficiente para estar seguros de que la regla sea aplicable a todos los casos. En los prximos libros veremos que para ello es necesario demostrar la propiedad. En la Actividad N7 usted lo que hizo fue generalizar una propiedad, la relacin que existe entre el nmero de vrtices, caras y aristas. Dado que en los casos particulares mencionados en el cuadro notamos que existe la regularidad, la suponemos vlida para el resto de los casos y por eso la generalizamos.

Semirrectas y segmentos
uando deseamos resolver situaciones en las que se trabaja con porciones de lneas rectas como por ejemplo la cantidad de alambre necesario para cercar un predio, o la cantidad de pegamento para sellar una pecera de vidrio, o la cantidad de burlete que necesitamos comprar para colocarlo en una ventana, debemos pensar en nuevas entidades geomtricas contenidas en la recta. Ellas son: las semirrectas y los segmentos.

23

Semirrectas
El siguiente esquema representa un tramo de la ruta 8. La ruta est representada con una recta y la ciudad de La Carlota con un punto.
A Ro IV

La Carlota

A Venado Tuerto

Desde La Carlota existen dos posibilidades de transitar la ruta: hacia Ro IV o en sentido contrario hacia Venado Tuerto. Cada una de estas partes de la recta es una semirrecta que tienen distinto sentido. Para expresar en general este caso particular diremos que La Carlota es el punto A, Ro IV el punto Q y Venado Tuerto el punto P.

Desde La Carlota podemos dirigirnos hacia Ro IV, se circular por la semirrecta de origen A que contiene al punto Q. Si vamos desde la Carlota hacia Venado Tuerto se transita por la semirrecta de origen A que contiene al punto P. La forma de simbolizarlo o notacin que se utiliza es: AP se lee: semirrecta de origen A que pasa por P AQ se lee: semirrecta de origen A que pasa por Q Tambin se puede decir que la semirrecta contiene al punto P o el punto P pertenece a la semirrecta de origen A.

24

Actividad N9
a Dibuje una recta y marque en ella un punto. b Cuntas semirrectas quedan determinadas? c Qu tienen en comn? d Cmo son los sentidos de las semirrectas?

Segmentos
Si en el esquema anterior de la ruta 8 en lugar de una ciudad indicamos dos tendramos:
La Carlota Arias

La porcin de la recta comprendida entre Arias y La Carlota se denomina segmento. Al punto que identifica la posicin de La Carlota lo denominamos B y al punto que identifica la posicin de Arias A. La recta que contiene a ambos puntos la denominamos r. La longitud del segmento ser la distancia que separa al punto A del punto B. Si en un mapa medimos la longitud del segmento cuyos puntos extremos identifican a dos localidades y consideramos su escala, podemos calcular la distancia que separa ambas ciudades. Adems de los puntos extremos, un segmento est constituido por todos los puntos intermedios. Todos ellos pertenen a una misma recta. Es decir:

Dados los puntos A y B de la recta r, llamaremos segmento a dichos puntos y a todos los puntos de la recta r comprendidos entre A y B. Al segmento se lo nombra por los r extremos y se lo simboliza AB.
A

25

Actividad N10
Con los puntos A, B, C, D y E de la siguiente figura es posible indicar muchos segmentos, por ejemplo AB, AC, CE... Escriba otros 4 segmentos.
E C B A D

Suponga que el trazado de las principales calles de una ciudad es el siguiente:

A B H C G E F D

La interseccin de las calles fue designada con una letra imprenta mayscula por estar representada por un punto. De esta manera han quedado determinados varios segmentos. Podemos caminar de A hacia B (segmento AB) y continuar de B hacia H (segmento BH). A H B

Tambin podramos caminar de A hacia B (segmento AB) pero continuar de B hacia C (segmento BC).

26

A B

C En los dos casos mencionados los segmentos son consecutivos. Tienen un extremo en comn, donde termina uno empieza el otro. En el primer caso, los segmentos consecutivos (AB, BH) no estn en la misma recta. En cambio (AB, BC) estn alineados. Si tomamos varios segmentos consecutivos no alineados, por ejemplo AB, BH, HG, GE , formamos una lnea llamada poligonal abierta -empezamos a caminar en A, terminamos en E-. A H B

Tambin podramos haber tomado los segmentos AC, CE, EG, GA, formndose una nueva poligonal llamada poligonal cerrada -empezamos a caminar en A y terminamos en A, es decir, volvemos al punto de partida-. Toda poligonal cerrada determina en el plano dos regiones, una interior con respecto a la poligonal y otra exterior respecto de la poligonal. A

C G E

La regin interior determinada por una poligonal cerrada junto con la propia poligonal, recibe el nombre de polgono. Se trata de una figura plana, limitada por segmentos llamados lados.

27

polgono G
regin exterior a la poligonal

C E

Actividad N11
a Observe la figura que representa el trazado de calles de la ciudad y nombre: dos segmentos consecutivos alineados; dos segmentos consecutivos no alineados; dos segmentos no consecutivos; 4 segmentos que formen una poligonal cerrada; 5 segmentos que formen una poligonal abierta.

A B H C G E F D

Si no lo recuerda la clasificacin de polgonos puede consultar el Mdulo N 3.

b Clasifique los polgonos segn la cantidad de lados. c Identifique por lo menos un tringulo, un cuadriltero y un pentgono.

28

Comparacin de segmentos
Cmo son los segmentos AB y CD? B D

A C Al comparar dos segmentos, por ejemplo AB y CD, podemos observar si tienen la misma direccin (estn en rectas paralelas) o comparar su longitud. Para comparar las longitudes de ambos segmentos usaremos un comps. Este instrumento nos permite comparar y trasladar longitudes. Al colocar la punta seca (punta metlica del comps) en uno de los puntos extremos del segmento y la punta hmeda (punta que posee la mina de lpiz) en el otro punto extremo, podemos comparar la longitud del segmento AB con la del segmento CD. Esas longitudes admiten tres posibilidades. Como puede observar en el dibujo 1, AB es ms largo o es mayor que CD. Simblicamente se escribe AB>CD. En el dibujo 2 AB<CD y en el dbujo 3 AB=CD.

Dibujo 1

Dibujo 2

Dibujo 3

C CD < AB

C CD = AB

C CD > AB

29

Las relaciones de orden se expresan simblicamente del siguiente modo: smbolo < > se lee menor mayor menor o igual mayor o igual

Para el caso AB=CD encontrar que en algunos textos se utiliza el trmino congruente en lugar del igual, incluso signos como = o =c para indicar esta relacin. Nosotros utilizaremos el trmino igual (=) pero debe recordar que los segmentos slo tienen igual su longitud. En geometra para dibujar dos segmentos iguales (que tengan la misma longitud) se procede de la siguiente manera: B A A Si tenemos el segmento AB y queremos dibujar otro igual bastar con dibujar una lnea recta en el lugar en donde queremos obtener el nuevo segmento y marcar sobre ella un punto. Con la punta seca del comps haciendo centro (pinchando) en A abrimos el comps hasta B y tomamos la medida de AB . Manteniendo la abertura del comps, apoyamos la punta seca en el punto sealado en la recta dibujada previamente, y marcamos sobre ella el otro extremo del segmento. As el nuevo segmento AB ser igual al AB. B

30

Actividad N12
Compare los siguientes pares de segmentos utilizando el comps. Coloque > (mayor que), < (menor que) o = (igual que) segn corresponda.
a AB . . . . . . . . MN

A R
b RS . . . . . . . . S T
TR ........ ST

T S A B

c AB . . . . . . . . B C
AB ........ CD

Actividad N13
Observe el cuerpo ABCDEFGH.

Una hormiga est parada en el punto A. Desea llegar al punto E, pasando por los seis puntos restantes. Mencione al menos un recorrido posible. Utilice como ayuda el prisma que construy.

31

Actividad N14
a Calcule la cantidad de cinta de enmascarar (cinta de papel engomada que usan los pintores para no pasarse al pintar bordes) que ser necesaria si desea pintar un mural a un metro y medio de altura en la siguiente habitacin:

Habitacin: Largo: 6 m. Ancho: 4m. Alto: 3m Puertas (1,2,3): Ancho: 1m. Largo: 2m Ventana (1): Alto: 1m. Largo: 3m (se encuentra a la mitad de altura entre el piso y el techo.

b Calcule la longitud del burlete que ser necesario utilizar para sellar una pecera de vidrio de 70 cm de largo, 30 cm de alto y 40 cm de ancho.

32

Conjuntos numricos y operaciones


eflexione unos instantes sobre algunas de las actividades que realiza cotidianamente; por ejemplo, poner el despertador, tomar un colectivo, pagar el boleto, hacer compras. Para realizar alguna de estas actividades debe contar; para otras medir, pero para todas debe utilizar nmeros. Con ellos podemos poner el despertador para que suene a las 7 de la maana, utilizando en este caso un nmero natural. Si le pedimos al panadero 3/4 kg. de pan, empleamos un nmero racional. Podemos pagar $ 0,70 el boleto del colectivo, apelando en este ltimo caso a un nmero racional expresado como decimal. Para poder contar objetos slo se requieren nmeros como 1, 2, 3, etc. No se necesitan nmeros como el 3,5 1/4. La cantidad de glbulos rojos o de glbulos blancos en un anlisis de sangre, la cantidad de personas que votaron a uno u otro candidato en una eleccin, son ejemplos frecuentes de esta forma de representar cantidades. En otras ocasiones contamos para indicar un orden en particular: el quinto da hbil de cada mes se cobra el sueldo, entre por la segunda puerta de aquel corredor, yo me bajo en el quinto piso. Cuando se quiere expresar la altura o el peso de una persona, por ejemplo, los nmeros naturales no son suficientes. En estos casos es preciso utilizar nmeros racionales, que son aquellos con los cuales se pueden representar partes de un entero. Mido un metro setenta; peso setenta y tres kilogramos y medio; compr tres cuartos kilos de pan; el colectivo cost $ 0,70; necesito medio metro de cinta. En todas estas expresiones se utilizan nmeros racionales. Algunas veces se representan por medio de fracciones: 3/4 kg de pan, 1/2 m de cinta. En otras ocasiones la forma de representar estos nmeros es por medio de expresiones decimales, como los $ 0,70 del costo del colectivo o el 1,70 m con que mencionamos la estatura de la persona.

Si no recuerda esta forma de representar nmeros racionales consulte en los Libros 1 y 2.

33

Actividad N15
a Trate de resolver mentalmente los siguientes problemas.

Problema 1: En una empresa trabajan 24 empleados administrativos y 6 empleados de mantenimiento Con cunto personal cuenta la empresa? Problema 2: La temperatura era de 8 pero a las 7 de la maana descendi 10. Cul era la temperatura a esa hora? Problema 3: Cunto dura en horas un partido de ftbol? Problema 4: En una cuenta bancaria hay un saldo negativo de $55,30. Si se depositan $30 cul es el nuevo saldo?

Para resolver cada uno de los problemas anteriores lgicamente utiliz nmeros. Pero la solucin de cada una de ellos requiri diferentes tipos de nmeros.
b Determine qu clase de nmeros utiliz para resolver cada problema:

Problema 1 ............. Problema 2 ............. Problema 3 ............. Problema 4 .............

Actividad N16
Marque con una cruz cules de las siguientes situaciones tienen como respuesta un nmero natural.

La cantidad de pases del mundo. La temperatura de los das ms fros de invierno. El dinero por la venta de entradas que se recauda en un espectculo. La cantidad de hojas que cayeron este otoo del rbol del patio.

34

Los nmeros pueden ser positivos, negativos 0. Todos los nmeros mayores que 0 son positivos y todos los nmeros menores que 0 son negativos. Muchas situaciones no pueden ser representadas con nmeros naturales. Por ejemplo: En el caso del Problema 2 de la Actividad N15 seguramente habr respondido que la temperatura es de 2 grados bajo cero, o expresado matemticamente -2. Los nmeros enteros negativos y los naturales, a los que pertenece el 0 forman el conjunto de los nmeros enteros.

N a t u ra l e s

-4

-3

-2

-1

E n t e ro s

-21/2

-1,5

-1/4

/2

1,5

31/2

Racionales
-4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5

Los nmeros enteros y los racionales, excepto el 0, estn formados por el signo, que puede ser positivo o negativo, y por el valor absoluto del nmero. Pero qu es el valor absoluto de un nmero?

35

Veamos un ejemplo:

Si algo est a 21 metros por encima del nivel del mar, simplemente decimos que tiene una altura de 21 m Cul es la altura de aquello que se encuentra a 21 metros por debajo del nivel del mar? Estas dos alturas tienen en comn que ambas se encuentran a la misma distancia del 0 (21 m). Tanto el objeto que est sobre el nivel del mar como el que est debajo se hallan a 21m de distancia del nivel cero. Esta condicin de los nmeros se llama valor absoluto y se simboliza as:

|21|=21 |-21|=21

Se lee valor absoluto de 21 es 21 Se lee valor absoluto de-21 es 21

36

Generalizando |X| se lee valor absoluto de X y nos indica la distancia con respecto al de 0
Para simbolizar que no nos referimos a un nmero entero en particular sino a cualquiera de ellos se utiliza una letra. En este caso la letra simboliza cualquier nmero entero o racional. El valor absoluto siempre es un nmero positivo porque la distancia a 0 siempre lo es. Sin embargo se debe recordar que existen dos nmeros que tienen la misma distancia a 0, uno positivo y uno negativo. Por ejemplo, el nmero 18 es el valor absoluto de dos nmeros enteros el 18 y el -18, es decir que los dos cumplen con la condicin de que su valor absoluto sea 18. |-18| = 18 18 = 18 Los nmeros que tienen igual valor absoluto pero diferentes signos; como el 21 y el -21, se denominan nmeros opuestos. 3/4 tiene por opuesto a 7 tiene por opuesto a -12 tiene por opuesto a -3/4 -7 12

Generalizando

tiene por opuesto a

-a

En los conjuntos de nmeros enteros y racionales, los nmeros pueden ser positivos o negativos. Estos ltimos son precedidos por el signo -. Para no confundir este signo con la operacin de sustraccin, cada vez que se utiliza un nmero negativo en un clculo en el que puede generar confusin lo encerraremos entre parntesis. Por ejemplo: la suma entre 4 y -2 se escribe 4 + (-2) la resta entre 3 y -1/2 se escribe 3 - (-1/2) la suma entre -3 y 4 se escribe -3 + 4 porque el - de -3 no se puede prestar a confusin.

37

Relaciones de orden

odo conjunto numrico es un conjunto ordenado. Dado dos nmeros cualesquiera, que podemos simbolizar con a y b existen tres posibilidades: a igual que b a mayor que b a menor que b Si se trabaja con nmeros positivos o con el 0 se puede reconocer con facilidad cul es el mayor. Por ejemplo: 8 > 0 1,5 < 3 4 > 1/2 Analice qu sucede cuando alguno de los nmeros o los dos son negativos.

Situacin a

Si a las cinco de la maana el termmetro indica que la temperatura es de -6 y a las diez de la maana indica 6. A qu hora la temperatura fue mayor? La temperatura fue mayor a las diez de la maana porque 6 es mayor que -6 6 > -6 Al comparar un entero negativo con otro positivo, el positivo siempre es mayor que el negativo.

Situacin b

Si a las cinco de la maana el termmetro indicaba -6 y a las diez de la maana indicaba -2 A qu hora la temperatura fue mayor? La temperatura fue mayor a las diez de la maana porque -2 es mayor que -6. -2 > -6

38

Piense en el valor absoluto de cada uno de los enteros |-6| = 6 |-2| = 2 -2 > -6 Si se comparan dos enteros negativos el de mayor valor absoluto resulta menor que el de menor valor absoluto.

-4

-3

-2

-1

Operaciones con nmeros naturales

n mdulos anteriores se trabaj con algunas de las operaciones que se pueden realizar con nmeros naturales para obtener sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

Actividad N17
En Villa del Sauce viven 8640 personas.
a Si 4.415 son mujeres cuntos hombres viven en el pueblo? Antes de resolver estime entre qu valores estar comprendido el nmero de hombres que vive en ese pueblo. b El ltimo fin de semana adems de los habitantes de la Villa, 382 personas estuvieron de visita. Cuntas personas haba en ese momento? c Cuntas familias viven en el pueblo suponiendo que cada familia est compuesta por 4 personas? d Si cada 12 habitantes hay un vehculo, cuntos vehculos hay en la Villa?

39

e Para mantener el camino de entrada los habitantes decidieron poner $ 20 por automvil. Cunto recaudaron? Realice primero el clculo mentalmente y luego hgalo por escrito. f Nombre qu operaciones utiliz para resolver cada situacin.

Revise en el Mdulo N 2 el concepto de divisin.

Para hallar el resultado de una divisin de nmeros naturales es posible utilizar diversos procedimientos para llegar a un resultado correcto; sin embargo algunos de ellos pueden resultar ms trabajosos que otros. Analice el siguiente ejemplo. Una cooperativa quiere trasladar 16 toneladas de cereales en una camioneta que tiene una capacidad de carga de dos toneladas. Cuntos viajes sern necesarios? El problema puede ser resuelto de diversas maneras.
1

Haciendo sumas parciales de la carga de cada viaje. Para saber si lleg al resultado se compara esta suma parcial con el total de toneladas a trasladar. Si la cantidad de toneladas es menor, se continan agregando viajes. En caso contrario se suspenden los viajes.
carga trasladada en cada viaje 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas carga trasladada en total 2 toneladas 4 toneladas 6 toneladas 8 toneladas 10 toneladas 12 toneladas 14 toneladas 16 toneladas

N de viaje 1 2 3 4 5 6 7 8

Trate de pensar cmo evitar un procedimiento tan arduo.


2

Otro procedimiento consiste en considerar el total de toneladas a trasladar e ir descontando a ese total las dos toneladas que se despachan en cada viaje. As sucesivamente hasta que queden cero toneladas a trasladar.

40

N de viaje 1 2 3 4 5 6 7 8

carga a trasladar 16 toneladas 14 toneladas 12 toneladas 10 toneladas 8 toneladas 6 toneladas 4 toneladas 2 toneladas

carga que se traslada 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas 2 toneladas

carga que queda para trasladar 14 toneladas 12 toneladas 10 toneladas 8 toneladas 6 toneladas 4 toneladas 2 toneladas 0 toneladas

Nuevamente piense si es posible evitar un proceder tan arduo. Ambos procedimientos resultan sumamente extensos. Con seguridad usted debe haber advertido que la manera ms sencilla de resolver el problema es utilizando la divisin: 16 : 2 = 8
dividendo divisor

16 2 0 8
resto cociente

16 es el dividendo (cantidad que se desea dividir); el dos es el divisor (cantidad por la que se quiere dividir); el resto es el cero (cantidad que queda sin dividir), y el 8 es el cociente (resultado de la divisin). En general se expresa
dividendo divisor

a b r c
resto cociente

41

Actividad N18
a Resuelva las siguientes operaciones.

22

b Qu resultado se obtiene si en cada caso multiplica el divisor por el cociente y se le suma el resto?

Observe que el resto es siempre menor que el divisor y que el divisor es distinto de 0. Calcular la divisin significa encontrar otros dos nmeros, el cociente y el resto, de tal manera que al multiplicar cociente por divisor y sumar el resto se obtenga el dividendo.. Simblicamente a = b . c + r

Actividad N19
a Resuelva las siguientes operaciones.

15

21

b Cul es el resto en cada una de ellas? c Qu se obtiene al multiplicar el cociente por el divisor?

Cuando en una divisin el resto es 0 se llama divisin exacta. Simblicamente a = b . c La divisin exacta es la operacin inversa a la multiplicacin.

42

Operaciones combinadas

n muchas ocasiones no es suficiente realizar una sola operacin para resolver un problema; para hallar el resultado es necesario combinar diversas operaciones. A esta secuencia de operaciones se la denomina clculo combinado u operaciones combinadas. Por ejemplo: a un festival concurrieron 80 mujeres y 120 hombres. Las mujeres pagaron $ 5 la entrada y los hombres $ 10. Cunto se recaud? Para contestar esta pregunta podemos seguir el siguiente razonamiento: 80 mujeres a $ 5 c/u es 120 hombres a $ 10 c/u es En total Si se escribe en un slo clculo: 80.5
el dinero recaudado por las entradas de las mujeres

80.5 = 400 120.10 = 1.200 $400+$1200 = $1600

120.10
el dinero recaudado por las entradas de los hombres

Suponga que le pedimos a dos personas que realicen este clculo: Persona 1 80 . 5 400 + 120 520 . 10

= 400 = 520 = 5.200

Seguramente responder que la recaudacin es de $ 5.200 Persona 2 80 . 5 = 400 120 . 10 = 1.200 Total 400 + 1.200 = 1.600 Sabemos que la respuesta correcta es $ 1.600. Las cuentas parciales estn correctamente resueltas en ambos casos, pero el resultado final no coincide. La diferencia se encuentra en el orden en que cada una de las personas ha resuelto las operaciones.

43

La Persona 1 las resolvi en el orden en que van apareciendo las operaciones: primero aparece una multiplicacin por lo tanto primero obtiene un producto; luego aparece una adicin, obtiene una suma; luego aparece otra multiplicacin y obtiene un producto al que considera resultado final. La Persona 2 lo resuelve estableciendo un orden de prioridad en las operaciones: primero resolvi los productos, luego resolvi la suma. La Persona 2 lleg al resultado correcto porque respet la convencin matemtica que establece que los signos ms y menos separan trminos. Es decir que las multiplicaciones y divisiones deben ser resueltas en una primera instancia mientras que las adiciones y las sustracciones se resuelven en una segunda instancia.

Una convencin es el resultado de un acuerdo: dado que, como hemos visto, un clculo puede ser interpretado de diversos modos, todos se han puesto de acuerdo en comenzar por los productos y cocientes y finalizar por las sumas y las restas, a menos que stas estn entre parntesis. Si slo se tienen divisiones y multiplicaciones se resuelven en el orden que aparecen, de izquierda a derecha. Ms adelante veremos que al considerar otras operaciones adems de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin, tambin debe convenirse un orden de prioridad para las operaciones.

Analice las siguientes situaciones.


Juan compra 3 chocolates y luego 4 chocolates ms a $ 5 cada

uno. Cunto gast? En este caso es preciso primero sumar la cantidad de chocolates 3 + 4 y luego multiplicar por el precio de cada uno. En estos casos, donde es necesario primero realizar las sumas o las restas y luego las divisiones o multiplicaciones, se coloca, por convencin, la suma o la resta entre parntesis (3 + 4) . 5 = 35

44

Un CD tiene 5 temas de 3 minutos cada uno y 7 de 5 minutos

de duracin cada uno Cul es la duracin total? Clculo 5. 3 + 7. 5 5. 3 + 7. 5 15 + 35 = = 50

El CD tiene una duracin de 50 minutos.

En sntesis
Para resolver estos clculos: Primero se resuelven las operaciones que estn entre parntesis. Si no hay parntesis, los signos + y -, separan en trminos. Esto nos obliga a realizar primero las multiplicaciones y divisiones y despus las sumas y restas. Con las multiplicaciones y divisiones se opera de izquierda a derecha.

Por ejemplo: 1) (3 + 5) . 4 = 8 . 4 = 32 Primero se resuelve la suma que est entre parntesis 2) 40 - 4.5 + 12 : 4 = 40 - 4 . 5 + 12 : 4 = 40 - 20 + 3 = 23 3) 60: 20 . 5 = 3 . 5 = 15 De izquierda a derecha.

4) 24 : 6 - 2 . 5 + (4 +3). 2 = 24 : 6 - 2 . 5 + (4 + 3) . 2 = 4 - 10 + 14 = 8

45

Actividad N20
Escriba un clculo que exprese las operaciones que hay que hacer para resolver las siguientes situaciones:
a Usted ha comprado un artculo por cuatro pesos y dos artculos por cinco pesos cada uno. Calcule mentalmente cunto dinero gast. b En una cuenta bancaria se realizan siete depsitos de cinco pesos cada uno; se descuenta la mitad de cuatro pesos por gastos administrativos y se acredita un peso a modo de inters por el dinero depositado. Cul es el saldo de esa cuenta?

Actividad N21
Separe en trminos y resuelva los siguientes clculos. Trate de resolver mentalmente al menos los tres primeros ejercicios.

5.3-6:2

3+2.5

4 . 5 : 10

(8 - 3): 5 + 4 . 3

(12 + 4) : (8 - 4)

24 : 2 : 2 - 30 : 10 + 5 . 8

46

Actividad N22
Escriba un clculo que le permita resolver las siguientes situaciones. Luego resuelva el clculo.
a Para presenciar un espectculo una familia paga 2 entradas para mayores de $ 8 cada una y 4 entradas para menores de $ 3 cada una. Cunto gast por las entradas? b Un seor compra 4 latas de pintura a $ 15 cada una, 3 pinceles a $ 3 cada uno y 2 esptulas a $ 4 cada una. Por la compra la hacen un descuento $ 12. Cunto debe abonar? c Un buzo se encuentra en el mar a 20 metros de profundidad. Realiza 3 descensos de 8 m cada uno. A qu profundidad se encuentra? Los nmeros que utiliza en esta situacin son naturales?

d Un tanque est lleno hasta su tercera parte, siendo su capacidad de 750 litros. Se extraen 8 baldes de 12 litros cada uno. Cuntos litros de agua restan en el tanque?

47

Operaciones con nmeros enteros


asta ac usted ha trabajado con operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros naturales. Ahora estudiar qu sucede con estas cuatro operaciones cuando se utilizan nmeros enteros.

Suma y resta
Para realizar operaciones de suma con nmeros enteros se deben considerar distintas posibilidades. Analice los siguientes casos.
1

Un alpinista asciende 2500 metros el primer da, el segundo da sube 800 metros ms. A qu altura se encuentra? 2500 + 800 = 3300 en ambos casos se asciende por lo tanto el resultado es mayor que cero y el resultado ser positivo.

En el banco tengo un saldo negativo de $ 50, depsito $ 200. Cul es el nuevo saldo? - 50 + 200 = 150 Se deposita ms de lo que deba. El saldo es positivo.

A las 3 de la tarde la temperatura era de 5 , un tiempo despus descendi 8. Cul es la temperatura en ese instante? 5 + (- 8) = -3 Descendi ms grados de los que haba. El resultado es negativo. Este ejemplo se puede escribir directamente as: 5 - 8 = -3

48

Una persona debe $ 250 al banco con el que opera habitualmente, y contrae con la misma institucin una nueva deuda de $120. Cul es monto total de su deuda? - 250 + (-120) = - 370 La acumulacin de deudas slo incrementa el monto de la deuda, sin que se pierda la condicin de deudor. Es por ello que el resultado es un nmero negativo, de valor absoluto igual a la suma de los valores absolutos de los sumandos.

Al sumar dos enteros pueden darse 3 situaciones: un positivo ms otro positivo; Problema 1 un negativo ms un positivo o un positivo ms un negativo; Problemas 2 y 3 un negativo ms otro negativo; Problema 4

Actividad N23
a A partir de las situaciones anteriores complete el siguiente cuadro.

valor absoluto del 1 sumando 2500 + 800 = 3300 -50 + 200 = 150 5 + (-8) = -3 -250 + (-120)= -370

valor absoluto del 2 sumando

valor absoluto de la suma

signo del reultado

2500 50

800

3300

8 250

b En qu casos el valor absoluto de la suma es la suma de los valores absolutos? Por qu? c Explique en los casos restantes por medio de qu operacin obtuvo el valor absoluto de la suma.

49

Si uno de los nmeros es positivo y el otro negativo el resultado de la suma tendr el mismo signo que el del nmero de mayor valor absoluto. Y tiene por valor absoluto la resta de los valores absolutos. Ejemplo: -6 + 4 = -2 es negativo porque -6 tiene mayor valor absoluto que 4 y el valor absoluto del resultado es 2 por ser 6 - 4 = 2 Si los dos nmeros son negativos el resultado es negativo y el valor absoluto se obtiene con la suma de los valores absolutos. Ejemplo: -3 + (-4) = -7 es negativo por ser ambos negativos y el valor absoluto de la suma es 7 por ser 3 + 4 = 7

Volvamos a analizar el problema de las temperaturas. A las 3 de la tarde la temperatura era de 5, un tiempo despus descendi 8 cul es la temperatura en ese instante? 5 + (- 8) = -3 Descendi ms grados de los que haba. El resultado negativo. Tambin se seal que se puede escribir directamente 5 - 8 = -3 En este caso se reemplaz la operacin suma por su inversa, la resta, pero para que la expresin sea equivalente se reemplaz el -8 por su opuesto el 8. Cuando se realizan estos dos cambios se obtienen expresiones equivalentes. As, 5 + (-3) = 5 - 3 3 - (-2) = 3 + 2 - 4 + (-7) = - 4 - 7 En general a + (-b) a - (-b)

=a-b =a+b

50

Como ya se sabe sumar nmeros enteros, no importa cul sea su signo, cada vez que se tenga una resta entre enteros se lo transforma en una expresin equivalente pero cuya operacin sea la suma. Por ejemplo si quiere restar

Restar dos nmeros enteros entre s es sumar al primero el opuesto del segundo

4-8 7 - (- 3) -5-7

= = =

es lo mismo que 4 + (-8) es lo mismo que 7 + 3 -5 + (- 7) -8+6

= -4 = 10 = -12 = -2

- 8 - (- 6) =

Actividad N24
Calcule mentalmente cuntos aos vivieron las siguientes personas y verifique los resultados. Alejandro Magno (-356 a -323) Augusto (-63 a 14)

51

Suma Algebraica
Se denomina suma algebraica a los clculos que slo involucran adiciones y sustracciones sucesivas. Por ejemplo, podemos conocer el saldo del resumen de una cuenta bancaria realizando una suma algebraica.

crdito 2/5/99 5/5/99 12/5/99 17/5/99 22/5/99 30/5/99 saldo anterior depsito en efectivo extraccin dbito automtico depsito cheque 48 hs. mantenimiento de cuenta $ 150 $ 200

dbitos

saldo $ 320 $ 520

$ 135 $ 62

$ 385 $ 323 $ 473

$6

$ 467

A partir del saldo anterior $ 320 sumando dinero a la cuenta (crdito) y restando dinero por diferentes motivos (dbito), se arrib al nuevo saldo $ 467. La operacin 320 + 200 - 135 - 62 + 150 - 6 es una suma algebraica. Las sumas algebraicas pueden resolverse de dos maneras: Tal como en el resumen bancario, es decir a medida que vamos agregando una suma o resta calculamos el resultado parcial o saldo: 320 520 385 323 473 + + 200 = 520, 135 = 385, 62 = 323, 150 = 483 y 6 = 467

luego a continuacin luego por ltimo


2

Se suma todo lo que ingres 320 + 200 +150 = 670 Se suma todo lo que se retir 135 + 62 + 6 = 203 Se calcula lo que qued restando los resultados anteriores 670 - 203 = 467

52

Observe esta otra suma algebraica

34 - 14 - 50 + 20 - 12 + 8 =

Primer mtodo: sumas parciales sucesivas 34 20 -30 -10 -22 + + 14 50 20 12 8 = 20 = -30 = -10 = -22 = -14

Resultado final -14 Segundo mtodo: sumas agrupando todos los positivos y todos los negativos. Suma de los nmeros positivos 34 + 20 + 8 = 62 Suma de los nmeros negativos 14 + 50 + 12 = 78 Diferencia 62 - 78 = -14

Por cualquiera de los mtodos arribamos al resultado final correcto, por lo tanto segn nos convenga utilizaremos uno u otro. 34 - 14 - 50 + 20 - 12 + 8 = -14

Actividad N25
Resuelva mentalmente los siguientes problemas.
a A las 8 de la maana haba -7, luego subi 6, ms tarde subi 8 y por la noche descendi 5. Cul es la temperatura en ese momento? b Un avin se halla a 7.000 m de altura. Para evitar una tormenta sube 1.500 m, luego otros 1.000 m. Se mantiene a esa altura un tiempo. Posteriormente desciende 500 m, luego baja 1.200 m y posteriormente sube 300 m. En ese momento a qu altura se encuentra? c Una sonda marina se encuentra a -800 m. Si sube 200 m, luego 120 m y finalmente 250 m ms a qu altura se encuentra?

53

Multiplicacin de enteros
Usted ya trabaj con la multiplicacin de nmeros naturales. Por ejemplo 8 . 5 = 40. El 8 y el 5 se denominan factores y el 40, su resultado, se llama producto. Qu ocurrir si los factores son negativos o uno de ellos lo es? Para analizar cmo se obtienen los productos donde intervienen nmeros negativos, completaremos la siguiente tabla. Cada celda contiene el producto del nmero que encabeza la columna por el nmero que encabeza la fila. Por ejemplo la celda coloreada contiene un seis porque la fila est encabezada por un tres y la columna est encabezada por un dos, se tiene que multiplicar, tres por dos es seis (3 . 2 = 6).

x 3 2 1 0 -1 -2 -3

-1

-2

-3

Observe que cada fila es una sucesin al igual que cada columna. La primera fila es: 9 6 3 0 Es decir cada celda a la derecha de otra ser la que la precede menos tres, que es el nmero que encabeza la fila. Con esta observacin se puede completar toda la fila.

54

x 3 2 1 0 -1 -2 -3

-1

-2

-3

-3

-6

-9

Cada columna tambin es una sucesin, del mismo modo que la primera fila. En el caso de la primera columna la diferencia de cada nuevo casillero es 3. Por ello si se resta 0 - 3 = -3 y as sucesivamente se puede completar la columna. En la segunda columna cada celda inferior a otra es dos unidades menor que aquella que la precede. En cada fila y en cada columna la sucesin es diferente.

x 3 2 1 0 -1 -2 -3

-1

-2

-3

9 6 3 0

6 4 2 0

3 2 1 0

0 0 0 0

-3

-6

-9 -6 -3 0 3 6

-3 -2 -6 -4 -9 -6 -3 0 3 6

9
55

Observe que cada una de las filas o columnas es parte de lo que comnmente denominamos la tabla del... La primera fila es parte de la tabla del 3; la segunda de la tabla del 2; la ltima de la tabla del -3.

Actividad N26
Complete la tabla y coteje sus resultados con los que figuran en las claves de correccin.

Actividad N27
a Busque en la tabla los resultados de:

3 . 3 3 . (-1) (-2) . 3 (-3) . (-3)

= = = =

b Determine el signo del resultado cuando se multiplican: Dos nmeros positivos. Dos nmeros negativos. Uno nmero positivo y uno negativo.

Como habr observado, el producto de un nmero negativo y un positivo es negativo 2 . (- 3) = - 6 - 1 . 3 = - 3 El producto de dos nmeros negativos es positivo -3 . (- 2) = 6, -1 . (-2) = 2

En la multiplicacin: Si los dos nmeros tienen el mismo signo, el producto es positivo. Si los nmeros tienen signo distinto, el producto es negativo. Un nmero entero por 0 es igual a 0.

56

Cuando se multiplican dos nmeros enteros el signo del resultado se obtiene siguiendo la regla que est resumida en el recuadro. No olvide que el valor absoluto del producto se calcula de igual modo que si se tratara de nmeros naturales. Observe algunos ejemplos: -5 . 3 = -15

pues 5 . 3 es 15 y el producto de dos signos distintos es - -4 . (-3) = 12

pues 4 . 3 es 12 y el producto de dos signos iguales es + 6 . (-5) = -30

pues 6 . 5 es 30 y el producto de dos signos distintos es -

Actividad N28
Obtenga mentalmente el resultado de los siguientes clculos: 4 . (-12) = 15 . 12 = 20 . 5 . (-2) = 10 . (- 4) . 5 . (-2) =

Actividad N29
Separe en trminos y luego resuelva mentalmente. 4.5+ 9 =

12 . 2 - 4 . 8

15 . 4 + 12 - 6 . (-3) =

57

Actividad N30
En el mes de julio Mara cobr $60 por horas extras y decidi comprar ropa para su hijo.

Cunto dinero le quedar segn compre alguna de las siguientes ofertas?


a Dos pantalones a $15 cada uno. b Tres camisas a $20 cada una. c Dos pares de zapatos a $36 cada uno.

Actividad N31
Halle el nmero que falta: 2 . ___ = -6

___ . (-5) = -20 10 . ___ = 60

58

Actividad N32
Escriba simblicamente el clculo que se indica y resuelva mentalmente:
a El doble de cuatro. b El triplo de menos dos. c El cudruple de ocho. d El siguiente nmero entero de cuatro. e El entero anterior a menos cuatro.

Divisin de nmeros enteros


Tal como ya se analiz calcular la divisin exacta entre un nmero (dividendo) y otro distinto de 0, (divisor), es hallar un tercer nmero tal que multiplicado por el segundo de como resultado el primero. Simblicamente a : b = c porque b . c = a Esta divisin exacta no siempre es posible entre nmeros naturales o enteros. Por ejemplo; 9: 4 = 4 . __ = 9

(no se puede hallar ningn nmero natural que multiplicado por 4 sea 9)

Para realizar operaciones de divisin exacta con nmeros enteros se tiene que hallar, por un lado, el valor absoluto de la divisin y por otro, habr que considerar que los nmeros que intervienen en la divisin pueden ser los dos positivos, los dos negativos o uno positivo y uno negativo. Por lo tanto adems de hallar el valor absoluto de la divisin se debe aplicar la regla de los signos, para saber si el resultado es negativo o positivo tal como se realiz con la multiplicacin.

59

Si se quiere hallar el resultado de 24 : (-4) habr que pensar que nmero multiplicado por (-4) da por resultado 24. (-4) . ___ = 24 24 : (-4) = -6 pues 24 : 4 es 6 y por ser de diferentes signos el resultado es - -15 : (-5) = 3 pues 15 : 5 es 3 y por ser ambos negativos el resultado es +

Actividad N33
Halle el cociente en cada divisin: 16 : (-4) = 132 : 3 = 125 : (-25) = 456 : (-12) =

Analice algunos casos particulares Divisin por 1 a) 6 : 1 = 6

b) -6 : 1 = -6

c) -1215 : 1 = -1215

Al dividir por 1 el nmero no cambia. a:1=1

Divisin por - 1 a) 6 : (-1) = -6

b) -15 : (-1) = 15

c) 293 : (-1) = -293

Al dividir por -1 cambia slo el signo del nmero. a : (-1) = -a

60

0 dividido por cualquier nmero a) 0 : 15 = 0 b) 0 : (-6) = 0

c) 0 : (- 18) = 0

0 dividido por cualquier nmero distinto de 0 es 0 0 : a = 0 (a 0)

Habr notado que cada vez que enunciamos una divisin de manera general o en forma simblica aclaramos que el divisor tiene que ser distinto de cero. Por definicin, dividir dos nmeros a y b es encontrar un tercer nmero c que cumpla con la condicin de que al multiplicar c . b el resultado debe ser a. Por ello, 8 : 2 = 4 pues 4. 2 = 8 Si se acepta el 0 como divisor toda divisin perdera su sentido, dado que el resto no puede ser mayor que el divisor. Piense un resultado y ver que esto siempre ocurre. Llamamos x al posible resultado de dividir un nmero por cero. Por ejemplo: 8: 0=x Este nmero x tendr que cumplir la condicin x . 0 = 8 Pero ningn nmero multiplicado por 0 da 8.

Por lo tanto, no se puede dividir por cero.

Y 0:0=? Este caso merece un anlisis especial. Nuevamente piense en la definicin de divisin. 0 : 0 = x , el resultado tendr que cumplir que x . 0 = 0 Para cualquier valor de x esto se cumplir; entonces todos los nmeros pueden ser la respuesta de 0 : 0, por lo que no puede darse un resultado. De todos modos vale lo expresado anteriormente: no se puede dividir por cero.

61

Actividad N34
Separe en trminos y resuelva. Recuerde que separar en trminos significa seccionar el clculo dividindolo en sectores separados con los signos de sumas y restas o con parntesis, para determinar qu operaciones se deben realizar primero.
a 12 : 4 + 63 : 63

b 100 : (-20) - 16 : (-8)

c 14 : (-1) - 25 : 5 + 36 : (-12) =

d 18 : (-1) + 4 : (-4) - 12 : 6

e (-1 + 2) ( 4 - (-12) : 4

Potenciacin
Le sugerimos que busque en el Mdulo N 5 lo trabajado sobre potenciacin. Le facilitar el estudio de este tema.

Hasta aqu usted ha trabajado cuatro operaciones con nmeros enteros: la adicin, la sustraccin, la multiplicacin y la divisin. A continuacin estudiar una quinta operacin: la potenciacin. Comencemos con un ejemplo. El prximo domingo se jugarn 6 partidos para completar la fecha del campeonato de ftbol. Cuntos resultados distintos podrn darse? Sern ms de 30? El primer partido puede resultar local (L), empate (E) o visitante (V). Para cualquiera de estos resultados el segundo encuentro tambin admite las tres posibilidades. Observe el esquema:

62

1 partido

2 partido

3 partido
L E V

L E V

L E V

L E V

L E V

L E V

L E V

L E V

L E V

3 resultados

9 resultados

27 resultados

Por un problema de espacio no es posible hacer el esquema hasta el 6 partido, pero podemos seguir analizando la situacin.

63

1 partido 2 partido 3 partido 4 partido 5 partido 6 partido

3 resultados 3 . 3 = 32 = 9 resultados 3 . 3 . 3 = 33 = 27 resultados 3 . 3 . 3 . 3 = 34 = 81 resultados 3 . 3 . 3 . 3 . 3 = 35 = 243 resultados 3 . 3 . 3 . 3 . 3 . 3 = 36 = 729 resultados

Como puede observar siempre se multiplica el nmero 3 por s mismo. Recuerde que el nmero que se multiplica por otro se llama factor. Los nmeros que intervienen en una potenciacin se denominan:

exponente

3 = 729
base

potencia

Podemos definir la potenciacin como una multiplicacin de tantos factores iguales a la base como indique el exponente. Simblicamente an = b a . a . a .... n veces =b

Actividad N35
Calcule cuntos resultados distintos pueden darse en la fecha completa de ftbol, si en total son 10 partidos.

64

Actividad N36
Las potencias que ms frecuentemente se utilizan son los cuadrados (exponente 2) y los cubos (exponente 3). Complete esta tabla de cuadrados y cubos:

bd b2 (b . b) b3
(b . b . b )

10

11

12

100

Actividad N37
Resuelva 43 + 24 = 73 - 34 = 33 . 42 = Es correcta la igualdad (4 + 3)2 = 42 + 32 Por qu?

Actividad N38
Escriba simblicamente las siguientes expresiones y resuelva:
a El cubo de tres, ms el cuadrado de cinco. b El cuadrado de la suma de tres ms cuatro. c La cuarta potencia de cinco, menos el cubo del doble de tres.

65

Hasta aqu se trabajaron potencias con base positiva. Qu sucede cuando la base es negativa? Tal como se seal, elevar un nmero b (base) a una potencia n (exponente) es multiplicar el nmero b por s mismo n veces. Cuando el nmero base de una potencia es negativo se debe aplicar la regla de los signos para multiplicar negativos. Por ejemplo, (-2)3 = (-2) . (-2) . (-2) = = 4 . (-2) = -8

Actividad N39
Es posible encontrar alguna regularidad para hallar el signo del resultado de una potencia? Resuelva los siguientes clculos e intente responder a la pregunta anterior.
a (- 2)4 = (- 2). (- 2). (- 2). (- 2) b (- 5)2 = (- 5). (- 5) c (- 3)4 = (- 3). (- 3). (- 3). (- 3) d (- 4)3 = (- 4). (- 4). (- 4) e (- 1)5 = (- 1). (- 1). (- 1). (- 1). (- 1) f (- 10)3 = (-10). (- 10). (- 10)

= = = = = =

g Cuando la base es negativa, como en los ejemplos anteriores, el resultado puede ser - o +. De qu depende? Trate usted de dar una respuesta comparando los valores de las dos columnas.

66

Actividad N40
Resuelva: (-3)4 = 83 =

(-2)7 = (-6)3 = 55 =

(-3)5 = (-1)125 = (-1)46 = 03 =

0138 =

Cuando se realizan operaciones combinadas, antes de resolver cualquier clculo deben hallarse las potencias, a menos que se indique lo contrario colocando parntesis. Por ejemplo, (-2)3 + 1 = -8 +1 = -7 (3+1)3 - 1 = 43 - 1 = 64 - 1 = 63

Actividad N41
Separe en trminos y resuelva. Tenga en cuenta el orden en el que deben realizarse las operaciones.

(-4)2 + 33 (-6)3 - (-2)4 (-3)3 + 5 : (-5) (6-2)3 + (8-10)


4

= = = =

5 . (-2)2 - 43 : (-2) = (-1)32 + 4 . (-1)5 =

67

Funciones
on acepciones ligeramente diferente el trmino funcin lo usamos con frecuencia en nuestra vida cotidiana. Muchas veces omos o decimos expresiones tales como: El precio de las entradas a la cancha est en funcin de la ubicacin en el estadio. Elegir el abrigo para esta noche en funcin de la temperatura. La cantidad de alimento para un perro est en funcin de su tamao. El aumento del presupuesto es funcin del gasto pblico. El permetro de un terreno cuadrado es funcin de la medida del lado. En estos ejemplos la palabra funcin est empleada en distintos contextos; sin embargo el significado es casi el mismo. Las mismas frases podran ser expresadas del siguiente modo sin que su sentido cambie sustancialmente: El precio de las entradas a la cancha depende de la ubicacin en el estadio. El abrigo que elegir para esta noche depender de la temperatura. La cantidad de alimento para un perro depende de su tamao. El aumento del presupuesto depende del gasto pblico. El permetro de un cuadrado depende de la medida del lado. En estas situaciones, como en otras, se puede observar que existe cierta relacin entre dos sucesos, donde uno depende del otro. Sin embargo en matemtica no siempre que existe una relacin se trata de una funcin. Si bien existe relacin entre el abrigo que elijo y la temperatura, o entre la cantidad de alimento para un perro y su tamao, no se puede hablar de funciones en trminos matemticos. S puede decirse en cambio que el permetro de un cuadrado es funcin de la medida del lado porque si variamos el valor del lado, por ejemplo lo duplicamos, su permetro tambin variar al doble; si disminuimos el lado, entonces el permetro tambin disminuir. ste es un caso de funcin. Sobre el concepto de funcin se trabajar en las prximas pginas.

69

En el Mdulo N4 se trabaj sobre esta situacin. Le sugerimos que consulte lo que all se trabaj.

Analicemos la siguiente situacin. La proporcin de arena y cal para preparar una mezcla de construccin es: un balde de cal, 3 baldes de arena. En la tabla se representan los valores que vinculan la cantidad de baldes de cal con la cantidad de baldes de arena. cal 1 2 3 6 7 15 arena 3 6 9 18 21 45

La primera columna contiene los valores que representan el nmero de baldes de cal; la segunda representa otro conjunto: el del nmero de baldes de arena. Observe la tabla: en todos los casos para todos los valores de la primer columna siempre es posible hallar un valor para la segunda. Por otra parte, a cada valor que representa el nmero de baldes de cal le corresponde un nico valor que representa el nmero de baldes de arena. Por ello podemos decir que se trata de una funcin, ya que a cada cantidad de cal le corresponde una nica cantidad de baldes de arena.

2 3 6 7 1 15 18

6 9

21 3 45

Estos dos conjuntos pueden representarse en un grfico de ejes perpendiculares que se llaman cartesianos.

70

Sobre el eje horizontal, llamado de las abscisas, se representan los valores correspondientes al nmero de baldes de cal, se denomina x. Sobre el eje vertical, llamado de las ordenadas, se representan los valores que corresponden al nmero de baldes de arena, denominado y. Al punto 0, 0 es decir x = 0 e y = 0 se lo llama origen de las coordenadas.

Para representar los valores sobre cada eje deben marcarse previamente segmentos iguales entre s. La escala que se utiliza para marcar los segmentos depende de los valores mximos que se quieran representar en cada eje. Por ejemplo, en la situacin que se est analizando el valor mximo que se va a representar para los baldes de cal es 15 y el mximo para los baldes de arena es 45.

Grficos de puntos bolsas de arena 60 40 20 0 0 5 10 bolsas de cal 15 20

71

Actividad N42
En una zona cercana a la localidad de Streder en la provincia de Buenos Aires el rendimiento de la cosecha de trigo fue de treinta bolsas por hectrea en cada campo. Complete la tabla considerando que el rendimiento de cada hectrea es siempre el mismo.
superficie del campo N de bolsas de trigo

10 ha. 15 ha. 20 ha. 27 ha. 5 ha. 40 ha.

300 bolsas

150 bolsas

La relacin entre la superficie del campo y la cantidad de bolsas cosechadas por hectrea es una relacin de proporcionalidad? por qu?

Los valores que usted incluy en la tabla pueden ser representados en un grfico cartesiano para facilitar el anlisis de la variacin en el rendimiento de cada hectrea. En el eje horizontal x se representan la cantidad de hectreas de cada campo expresadas en hectreas y en el eje vertical y la cantidad de bolsas cosechadas en cada campo.
1300 1200 1100 1000 900

N de bolsas

800 700 600 500 400 300 200 100 0

72

10

15

20

25

30

35

40

45

superficie del campo

Como podr observar las escalas utilizadas para representar los valores en cada eje son diferentes, en el eje horizontal x los valores estn sealados de cinco en cinco hectreas porque el valor mximo que se quiere representar es 45 (hectreas). En el eje vertical y es de cien en cien bolsas, porque el valor mximo es 1300 (bolsas). En el grfico se observa la relacin entre la superficie del campo y su rendimiento o cmo es el rendimiento de cada campo en funcin de su superficie. Podramos decir que el rendimiento depende de la superficie del campo o que el rendimiento es funcin de la superficie sembrada. La expresin depender de indica que entre los elementos de dos conjuntos hay alguna relacin que los vincula.

Actividad N43
a Un fabricante de zapatillas entrega en un comercio 40 pares por los que le pagan $ 400. Cunto le pagarn el mes siguiente si entrega 50 pares al mismo precio por cada par? b Complete la tabla con los valores correspondientes. Para representar la cantidad de pares de zapatillas utilice la letra x, y para el dinero que deben pagarle la letra y.

x
zapatillas

y
$

40 20 10 50

400

c Con los valores de la tabla construya un grfico cartesiano.

Un ejemplo muy comn de funcin son las tablas de multiplicar. Por ejemplo, si pensamos en un nmero cualquiera y lo multiplicamos por 4 obtenemos su cudruplo. Para cada nmero diferente el cudruplo tambin ser diferente.

73

En el lenguaje algebraico, la tabla de multiplicar por cuatro se simboliza as: y=4.x x -1 0 1 2 y=4.x -4 porque 0 1 8

4 . (-1) = -4 4. 0 =0 4. 1 =4 4. 2 =8

En esta expresin x representa a cualquier nmero, por eso es una variable. Tambin y es una variable ya que puede tomar diferentes valores, aunque su valor depender del valor que tome x. Por eso se dice que x e y son variables. Podemos decir que x es una variable independiente ya que puede tomar cualquier valor, e y es una variable dependiente porque su valor depende del valor que tome x. Por ejemplo, en el caso de la Actividad N43 la cantidad de los pares de zapatillas es la variable independiente y el dinero que recibir el fabricante es la variable dependiente, pues la suma de dinero que reciba depender de la cantidad de zapatillas que entregue.

Actividad N44
La siguiente tabla representa algunos de los valores de la relacin el doble de. A
4 5 -2 -8

B
8 10 -4 -16

a Construya un grfico cartesiano para representar los valores de la tabla. b Observando el grfico responda las preguntas. Cuando x vale 4, cunto vale y? Cuando x vale -2 cunto vale y?

74

Qu otro valor adems de 10 vale y cuando x vale 5? Qu otro valor adems de -8 vale y cuando x vale 4? Algn nmero de la columna x no tiene un valor que le corresponda? Algn nmero de la columna x tiene ms de un valor que le corresponda?

Como puede observar a cada valor de x le corresponde slo un valor de y. Por ello se dice que es una funcin. Se simboliza as: y = 2 . x

Analice esta otra situacin. En la tabla siguiente se consignan las edades en meses de un beb y su peso en kilogramos. Si relaciona cada edad con el peso correspondiente podr ver que tambin se trata de una funcin.

edad en meses

peso en kg.

1 2 3 4 5 6

4,100 5 5,600 6,300 6,400

Por qu es tambin una funcin? Porque a cada edad del beb le corresponde uno y slo un valor de su peso en kilogramos. En el ejemplo se seala que el beb pesa lo mismo a los 5 que a los 6 meses. Pero si usted observa la tabla, a cada nmero que corresponde a la edad, le corresponde un solo peso.

75

Actividad N45
Represente en un grfico cartesiano los valores de la funcin anterior. kg
6.5 6.0 5.5 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5

edad en meses
-0.5 1 2 3 4 5 6

En sntesis podemos decir que: Dados dos conjuntos A y B se llama funcin a toda relacin que hace corresponder a cada elemento de A uno y slo un elemento de B.

Al analizar si una relacin es una funcin, se tiene que garantizar que a cada uno de los posibles valores de la variable independiente le corresponda un solo valor. En los ejemplos trabajados anteriormente se conocen algunos valores, pero conviene analizar qu sucede con los valores intermedios de los conocidos y verificar si es cierto que se puede encontrar un nico resultado para cada valor inicial. Por ejemplo, en el caso de los pares de zapatillas no se consideran los valores 15, 28, 35, etc. Pero es evidente que para cualquier cantidad de pares de zapatillas (es decir para cualquier nmero natural) se puede hallar el correspondiente valor de dinero a cobrar, y este valor es nico porque se mantiene constante el precio para cada par de zapatillas.

76

En este caso no tiene sentido analizar los valores 3,5; 1/2; 3/4. Porque los pares de zapatillas son nmeros enteros positivos. Por ello diremos que el dominio de esta funcin son los nmeros enteros positivos. Si analiza como se calcula el valor correspondiente al monto a cobrar observar que lo que se mantiene constante es el precio de un par de zapatillas $ 10. monto total = $ 10 . cantidad de pares de zapatillas. Decir que el dominio de la funcin son los enteros positivos significa que la variable cantidad de zapatillas slo puede tomar valores enteros positivos. El ejemplo de los pares de zapatillas es un caso particular de hallar un nmero que sea 10 veces mayor que otro. Esta expresin general puede simbolizarse: y = 10 . x donde y ser el resultado de multiplicar por 10 cualquier valor que tome x. Observe algunos de los valores en la tabla x
-1 0 1 1/2 0.25

y
-10 0 10 5 2,5

Como se muestra en la tabla no importa si x es negativo o una fraccin, se puede afirmar que a cada valor de x le corresponde un nico valor de y.

77

En algunas funciones los valores de x pueden ser cualquier nmero de la recta numrica. A cada uno de ellos le corresponde un determinado valor de y, que se puede calcular mediante alguna expresin matemtica. En estos casos se suelen unir los puntos del grfico que quedan determinados por los valores de x y de y para analizar las grficas de las funciones.

78

En este caso al unir los puntos se obtiene una recta. En la recta trazada estn todos los pares de valores en los que y es el doble de x.

79

Si consideramos la situacin planteada anteriormente sobre el peso del beb, donde no sabemos qu pasa con el peso del beb en los tiempos intermedios, no deben unirse los puntos como en el ejemplo anterior. Simplemente afirmamos que es una funcin, pero no podemos asegurar que valores tomar y entre los valores intermedios de x.

80

Actividad N46
a Analice las funciones el doble de y el cudruplo de que como se seal se pueden expresar como: y = 2 . x (el doble de) e y = 4 . x (cudruplo de). Qu valores puede tomar x? b Pueden unirse los puntos de los grficos? Qu se obtiene? c Construya los grficos correspondientes a cada funcin. No olvide considerar los valores negativos.

Al iniciar el tema funciones dijimos que el permetro de un cuadrado est en funcin del lado. Analicemos por qu se trata de una funcin. Usted ya sabe que el permetro es la suma de los lados, y como en el cuadrado los cuatro lados son iguales se puede calcular multiplicando por 4 la longitud del lado. permetro del cuadrado = 4 . lado p =4.l Si compara esta expresin con la funcin cudruple de ver que es un caso particular de y = 4 . x Por qu decimos un caso particular? porque el lado no puede tomar valores negativos, siempre es positivo.

81
Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin

Analice nuevamente los grficos que usted construy. y=2.x y=4.x

y = 10 . x

82

En todos los casos se obtuvo una recta. Analice qu sucede en los siguientes casos. y=5.x y = (-2) . x

Como puede observar los grficos de estas funciones son rectas que pasan por el origen de las coordenadas.

Actividad N47
a Podra predecir el grfico de la funcin si y = 100 . x ? b Intente generalizar la expresin matemtica cuyo grfico son las rectas que pasan por el origen de las coordenadas.

Generalizando: todas estas expresiones que multiplican a la variable independiente x por algn valor k para hallar y puede expresrsela como y = k . x

83

Su grfica siempre es una recta que pasa por el origen. A esta funcin se la llama funcin lineal y representa la proporcionalidad directa.

Actividad N48
En un artculo periodstico se informa que ... el 20% de los alumnos de una escuela llegan a clase en colectivo....
a Construya una tabla de valores. La variable independiente x representa el nmero de alumnos y la variable dependiente y el nmero de alumnos que llegan en colectivo.
x
cantidad de alumnos

y
cantidad de alumnos que llegan en colectivo

b Represente los datos en un grfico cartesiano. c El 20% de es una funcin? Si contest afirmativamente qu tipo de funcin es?

Existen funciones donde sus grficos son rectas pero que no pasan por el origen de coordenadas. Un ejemplo de ellas es la llamada tarifa del taxi. Averige en su localidad cmo son las tarifas de los taxis o remises y construya su tabla de valores y el grfico.

84

Tomemos como ejemplo la tarifa de los taxis en la ciudad de Buenos Aires. Cuando se pone en marcha el reloj, ste marca $ 1,12 y a continuacin, por cada unidad recorrida en metros (aproximadamente se calcula que son unos 170 metros), marca $ 0,14. Observe la tabla: cada unidad indicada en la columna de las abscisas equivale a 170 m recorridos por el taxi. Entonces por cada unidad recorrida, el reloj del taxi suma a la cifra anterior (la indicada por el reloj en ese momento) $ 0,14. Aqu no consideramos el tiempo en el que el taxista tenga que esperar al pasajero, detenerse en un semforo, el trnsito.

Tabla de valores
variable independiente variable dependiente

x
(cada unidad equivale a 170 m)

y= 1,12 + 0,14 . x
(costo)

0 1 2 3 4 5 6

1,12 1,26 1,40 1,54 1,68 1,96

85

El grfico de esta funcin es:

La frmula para expresar esta funcin es: y = 0,14 . x + 1,12 donde 0,14 es el aumento del viaje por cada unidad (en metros) que ha recorrido el taxi y 1,12 representa el costo inicial del viaje. Analice este otro caso Para calcular el nmero siguiente de un entero se debe sumar 1 al nmero inicial. Por ejemplo, el siguiente de 3 es 4 el siguiente de 8 es 9 el siguiente de -2 es -1. y = x + 1 (donde y es el siguiente de... y x es el nmero inicial) Para graficar esta funcin primero se construye una tabla. x -2 -1 0 1 2 y -1 0 1 1 3

86

Observe que la grfica es una recta que no pasa por el origen de coordenadas.

Actividad N49
Grafique las siguientes funciones. y=3.x+2 y = 2 . x -1

87

Actividad N50
Un terreno rectangular tiene una superficie de 100 m2.
a Determine los posibles valores del ancho y del largo. Complete la tabla.

Recuerde que para calcular la superficie del rectngulo se debe multiplicar el largo por el ancho. Por lo tanto deber considerar pares de nmeros que multiplicados entre s den por resultado 100.

largo
(variable independiente)

1m 100m

2m

4m 25m

5m

8m 12,5m

10m

20m 25m 50m 100m

ancho
(variable dependiente)

b Seale si se trata de una funcin y explique por qu. c Es una funcin de proporcionalidad? Por qu?

Observe el grfico. En l se representaron los valores de la tabla anterior.

88

La grfica de este tipo de funciones de proporcionalidad inversa se llama hiprbola. La superficie del cuadrado est en funcin del valor del lado. En el cuadrado el largo y el ancho son iguales. Por lo tanto la superficie es igual al cuadrado del lado. sup = l2 (lado por lado)

l 1 2 3 4

sup. 2 4 9 16

Si se analiza la expresin general y = x2 x -1 0 -2 1 2 y 1 0 4 1 4

La grfica de este tipo de funcin se llama parbola. Como usted ha observado a partir de los ejemplos anteriores, las funciones pueden tener diferentes representaciones grficas. Aqu slo se han trabajado algunas de ellas: cuando slo se pueden representar los puntos que cumplen con la funcin, como en el ejemplo del peso del beb; cuando la grfica es una recta que pasa por el origen de las coordenadas. Su forma algebraica es siempre y = k . x y son directamente proporcionales;

89

cuando la grfica es una recta que no pasa por el origen de las coordenadas. Su expresin general es y = k . x + b; cuando la grfica es una hiprbola, (como en el ejemplo de los lados de los rectngulos equivalentes en superficie) que representa a todas las funciones en las que las variables dependientes e independientes se mantienen constantes k = y . x. La relacin entre x e y es de proporcionalidad inversa. cuando la grfica es una parbola (como en el ejemplo de la superficie del cuadrado). La expresin puede ser y = x2.

Actividad N51
Los siguientes son ejemplos de funciones. En la fiesta del 25 de mayo de una escuela la cooperadora decidi regalar a cada alumno tres alfajores. Si asistieran 65 nios cuntos alfajores repartir la asociacin cooperadora? si asistieran 56 alumnos? si fueran al acto 120 alumnos? Calcule cuntos alfajores deber repartir la cooperadora si solamente van al acto 45 alumnos. Para un asado que organic en mi casa invit a 7 personas. Ya dispona de 1,5 kilos de carne. Si se calcula 0,5 kg por persona cunto kilos necesitar? cunta carne deber tener si llegaran 3 personas ms?

90

a Escriba la frmula que corresponde a cada funcin e indique si alguna o ambas representan una proporcionalidad directa. b Construya una tabla de valores y un grfico para cada caso.

Actividad N52
Teniendo en cuenta la siguiente consigna: escribir nueve pares de nmeros positivos cuya multiplicacin sea 36 y nueve pares de nmeros negativos cuya multiplicacin tambin sea 36,
a Construya la tabla de valores. b Represente grficamente todos los valores obtenidos. c Seale de qu tipo de proporcionalidad se trata.

Actividad N53
Indique cules de las siguientes relaciones son de proporcionalidad. Si lo son, seale cules son directas y cules son inversas.
Velocidad y tiempo empleado en recorrer un mismo espacio. Base y altura de un rectngulo de superficie 36 m2 Lado y permetro de un cuadrado. Radio y longitud de una circunferencia. Radio y superficie del crculo. Edad y peso de una persona. Cantidad de cajitas cbicas iguales que caben en otra y el volumen de las mismas. Espacio recorrido y velocidad de un auto en un tiempo dado.

91

Actividad N54
a Tmele las pulsaciones a un familiar o amigo teniendo en cuenta los siguientes tiempos y complete la tabla:

tiempo (en seg.) N de pulsaciones

10

20

30

40

50

60

b Grafique el nmero de pulsaciones en funcin del tiempo transcurrido. c Qu clase de funcin obtuvo aproximadamente? Intente escribir la frmula.

92

Claves de correccin
Actividad N1
a

b Un semiplano es la porcin de plano que queda determinado por una recta (borde)

Si se tiene un plano () y sobre el se determina una recta (r) quedan determinados dos sectores del plano. A cada uno se lo llama semiplano. Para poder reconocer a cual de ellos se hace mencin se determina un punto en cada uno de ellos. En este caso el punto A pertenece a un semiplano y B al otro.

Por eso se dice que los semiplanos son: de borde r al que pertenece el punto A; de borde r al que pertenece el punto B.
c Se observan en el dibujo ngulos agudos y obtusos. Sin embargo los ngulos determinados son diedros rectos, dado que sus caras (hojas de la puerta) son perpendiculares entre s.

93

Actividad N2
a

b Lo determinan 3 planos (cada uno de ellos contiene a una de sus caras). c Tiene 3 caras. En el triedro por usted armado las caras sern tres ngulos planos agudos d Tiene 1 vrtice e Tiene 3 aristas (semirectas que concurren en el vrtice)

Actividad N3
a La pirmide tiene: Un ngulo tetraedro (de cuatro caras). Cuatro ngulos triedros (de tres caras). En total posee cinco ngulos poliedros. b El cubo tiene: Ocho ngulos triedros (de tres caras).

Actividad N4
a El cuerpo cuyas vistas superior e inferior son cuadrados y su vista lateral es un rectngulo es un prisma de base cuadrada. El cuerpo cuya vista superior es un crculo, lo mismo que su vista inferior y su vista lateral es un rectngulo, es un cilindro. El cuerpo cuya vista superior es un punto (se puede observar tambin parte de la base), su vista inferior es un cuadrado, y su vista lateral es un tringulo es una pirmide cuadrangular. El cuerpo cuyas vistas superior, inferior y lateral son cuadrados se llama cubo o hexaedro.

94

b Cuando se menciona poliedros se puede hacer referencia a ngulos de varias caras o a cuerpos que tienen ngulos poliedros. El prisma, la pirmide y el cubo son cuerpos poliedros. El cono y el cilindro no son cuerpos poliedros.

Actividad N5
a Prisma de base cuadrangular: 6 caras, 12 aristas y 8 vrtices. b Pirmide: 5 caras, 8 aristas y 5 vrtices. c No existe desarrollo de la esfera. Lo ms cercano a l es pensar en la cscara de una fruta de forma cercana a una esfera, como puede ser una manzana, luego del ser pelada. d el cubo o hexaedro. e Observando el cubo note que: Tiene 6 caras. Tiene 12 aristas. Tiene 8 vrtices. Dos caras no estn en un mismo plano. Cada arista es comn a dos caras.

Actividad N6
a Paralelas. b Alabeadas. c Alabeadas y paralelas.

95

Actividad N7
cuerpos
1 prisma triangular recto 2 prisma cuadrangular recto 3 prisma cuadrangular oblicuo 4 prisma pentagonal 5 octaedro 6 tetraedro 7 pirmide cuadrangular

N de vrtices (V)

N de caras (C)

N de aristas (A) 9

relacin entre V, C y A : V+C-A= ?

6
8 8 10 6 4 5

5 6 6 7 8 4 5

2 2 2 2 2 2 2

12 12 15 12 6 8

Actividad N8
a Si tiene 16 vrtices y 10 caras, la suma ser 26. Como la resta de esta suma menos el nmero de aristas tiene que ser 2, el nmero de aristas tiene que ser 24.

V + C = 16 + 10 = 26 V + C - A =2 26 ___ =2 por lo tanto el nmero de aristas es 24.

96

Actividad N9
a

b Quedan determinadas dos semirrectas. c Tienen en comn el punto de origen y la direccin de recta de la que forman parte. d Los sentidos de las semirrectas son opuestos.

Actividad N10
a

Usted debe haber escrito cuatro de cualesquiera de los siguientes 10 segmentos: AB, AC, AD, AE, BC, BD, BE, CD, CE, DE

Actividad N11
a En todos los casos no hay una nica respuesta. Las que presentamos aqu son a modo de ejemplo. Dos segmentos consecutivos alineados: AB y BC Dos segmentos consecutivos no alineados: HG y GE Dos segmentos no consecutivos: HB y CE Cuatro segmentos que forman una poligonal cerrada: HB, BC, CF, FH Cinco segmentos que forman una poligonal abierta: HA, AB, BC, CE y ED b Los polgonos se pueden clasificar segn la cantidad de lados en:
Grfico N lados 3 Nombre Tringulo Grfico N lados 7 Nombre Heptgono

Cuadriltero

Octgono

Pentgono

10

Decgono

97
6 Hexgono 20 Dodecgono

A B H C G E F B H B C H D

A E B H F

Actividad N12
B
a AB = MN

A
b RS < ST TR > ST

T S A
c AB > BC AB = CD

98

Actividad N13
Una de las respuestas posibles como ejemplo es: AG, GH, HD, DC, CB, BF, FE

Actividad N14
a Recuerde que para proteger el piso tambin se utiliza cinta de enmascarar. Pared A: 9 m, pared B: 13 m, pared C: 9 m, y pared D: 13 m. Total de cinta: 44 m. b Se tiene cuatro aristas de 30 cm. dos aristas de 70 cm y dos aristas de 40 cm. 4 . 30 +2 . 70 +2 . 40 = 120 + 140+80 = 340. Se necesitan 340 cm de burletes, teniendo en cuenta que un metro hay 100 cm, se necesitarn 3,4 metros.

Actividad N15
a Problema 1: 24 + 6 = 30 En la empresa trabajan como empleados 30 personas. Problema 2: 8 - 10 = - 2 a las 8 de la maana la temperatura es de - 2 o 2 bajo cero. Problema 3: Un partido de ftbol dura 1,5 horas o 1 1/2 horas (1 hora y media) Problema 4: El saldo sigue siendo negativo, pero ahora es de $ - 25,30. b En el Problema 1, nmeros naturales. En el Problema 2, nmeros enteros. En el Problema 3, nmeros racionales. En el Problema 4, nmeros racionales que tambin pueden ser negativos.

99

Actividad N16
La cantidad de pases del mundo y la cantidad de hojas que cayeron del rbol. En este ltimo caso no podemos decir el nmero exacto, pero seguro que es natural. El dinero que se recauda en el espectculo depende del precio de la entrada y de la cantidad de espectadores que asisten. Si el valor de la entrada es un nmero natural la recaudacin tambin lo ser. Si el precio de la entrada es con centavos (es un nmero racional) el resultado tambin lo ser, aunque segn el caso puede ser sin decimales, es decir entero. Por ejemplo: si el precio es con cincuenta centavos y el nmero de espectadores es par(ejemplo : 200 espectadores a $ 2,50 cada entrada, 200 . 2,5 = 500) el resultado ser un racional entero . Si el precio de la entrada es con cincuenta centavos y el nmero de espectadores es impar(ej:precio de entrada $ 2,50, cantidad de espectadores: 205, 205 . 2,50 = 512,5) la recaudacin estar dada por un nmero racional con decimales.

Actividad N17
a Viven 4225 hombres (8640 - 4415) b Haba 9022 personas (8640 + 382) c 2160 familias (8640 : 4) d Hay 720 vehculos (8640 : 12) e $ 14.400 (720. 20) f En la situacin a) sustraccin (resta, es el resultado de la operacin); en la b) adicin (suma, es el resultado de la operacin); en las c) y d) divisin (el cociente es el resultado), y en la e) multiplicacin( el resultado es el producto).

Actividad N18
a

9 2 1 4

9 4

5 1

22 1

7 3

b Si se multiplica el divisor por el cociente y se le suma el resto se obtiene un nmero que es igual al dividendo.

100

Actividad N19
a

8 4 0 2

15 3 0 5

21 7 0 3

b El resto en todas las operaciones es 0. c Al multiplicar el divisor por el cociente se obtiene el dividendo, si el resto es 0.

Actividad N20
a Se puede escribir 1 . $4 + 2 ($5) = pero como en la multiplicacin por 1 se obtiene siempre como resultado el nmero por el que se est multiplicando, se suele no escribir el 1. En este caso $ 4 + 2 . $5 = $ 4 + $10 = $14 b 7 . $5 - $4 : 2 + $1 = $35 - $2 + $1 = $34

Actividad N21
5 . 3 - 6 : 2=
primero se resuelve la multiplicacin y la divisin y luego se resta

15

- 3 = 12

3 + 2.5 =
si no hay parntesis se resuelve primero la multiplicacin y luego la suma.

3 + 10 4 . 5: 10 20 : 10

= 13 = =2

se resuelven en el orden en que aparecen la multiplicacin y la divisin

(8 - 3) : 5 + 4 . 3 =
en el primer trmino hay un parntesis. Hay que resolverlo antes de dividir. Hay que resolver la multiplicacin indicada en el segundo trmino antes de sumar.

5 : 5 + 12

= 1 + 12 = 13

101

(12 + 4) : (8 - 4) =
primero hay que resolver la suma y la resta porque estn entre parntesis, luego se realiza la divisin.

16

=4 =

24 : 2 : 2 - 30 : 10 + 5 . 8

en el primer trmino se realizan las divisiones en el orden que aparecen. En el segundo trmino se divide. En el tercer trmino se multiplica. Recin al final se resta al primer trmino el segundo y, al resultado, se le adiciona el tercero.

- 3

+ 40

= 43

Actividad N22
a 2. 8 + 4. 3 = 16 + 12 = 28 Respuesta: La familia gast $ 28 b 4. 15 + 3. 3 + 2. 4-12 = 60 + 9 + 8-12 = 65 Respuesta: Debe abonar $ 65 c -20 - 3. 8 = -20 - 24 = -44 Respuesta: Se encuentra a una altura de -44 metros (44 metros de profundidad) Los nmeros utilizados son enteros d 750 : 3 - 8. 12 = 250 - 96 = 154 Respuesta : Restan 154 litros.

Actividad N23
a
valor absoluto del 1 sumando 2500 + 800 = 3300 -50 + 200 = 150 5 + (-8)= -3 -250 + (-120)= -370 valor absoluto del 2 sumando valor absoluto de la suma signo del reultado

2500 50 5 250

800 200 8 120

3300 150 3 370

+ + -

102

b El valor absoluto del resultado de una suma de nmeros enteros es la suma de los valores absolutos de los nmeros cuando se suman enteros de igual signo. c El valor absoluto de la suma es la diferencia entre los valores absolutos de los sumandos, cuando los signos de los nmeros que se estn sumando son distintos.

Actividad N24
a Alejandro Magno (-356 a - 323) 33 aos (- 323 + 356) b Augusto (- 63 a 14) 77 aos (14 + 63)

Actividad N25
a -7 + 6 + 8 - 5 = 2 La temperatura es de 2 b 7000 + 1500 + 1000 - 500 - 1200 + 300 = 8100 La altura es de 8100 m. c -800 + 200 + 120 + 250 = - 230 La zonda marina se encuentra a -230 m

Actividad N26
x 3 2 1 0 -1 -2 -3 3 2 1 0 -1 -2 -3

9 6 3 0

6 4 2 0

3 2 1 0 -1 -2 -3

0 0 0 0 0 0 0

-3 -2 -1 0 1 2 3

-6 -4 -2 0 2 4 6

-9 -6 -3 0 3 6 9
103

-3 -2 -6 -4 -9 -6

Actividad N27
3. 3 = 9 3 . (-1) = -3 (-2) . 3 = -6 (-3) . (-3) = 9 b Con dos factores positivos el producto es positivo. Con dos factores negativos el producto es positivo. Con un factor negativo y otro positivo el producto es negativo.
a

Actividad N28
a 4 . (-12) b 15 . 12 c 20 . 5 . (-2) d 10 . (-4) . 5 . (-2)

= -48 = 180 = -200 = 400

Actividad N29
a 4 .5+ 9 b 12 . 2 - 4. 8 c 15 . 4 + 12 - 6 . (-3)

= 20 + 9 = 29 = 24 - 32 = - 8 = 60 + 12 + 18 =90

Actividad N30
a Si lleva 2 pantalones b Si lleva 3 camisas c Si lleva dos pares de zapatos

$60 - 15. 2 = 60 - 30 = 30 Le quedarn $ 30 $60 - 20 . 3 = 60 - 60 = 0 No le queda nada $60 - 36 . 2 = 60 - 72 = -12 No le alcanza para comprar esta oferta

104

Actividad N31
a 2 . (-3) b 4 . (-5) c -10 . (-6)

= -6 = -20 = 60

Actividad N32
a El doble de ... significa que al nmero hay que multiplicarlo por 2. En este caso 2.4 =8 b El triple de ... significa que al nmero hay que multiplicarlo por 3. En este caso 3 . (-2) = -6 c El cudruple de ... significa que al nmero hay que multiplicarlo por 4. En este caso 4 . 8 = 32 d En el conjunto de los nmeros naturales y en el de los enteros siempre puede hallarse el nmero siguiente. Para ello basta sumarle 1. En este caso 4+1=5 e Del mismo modo puede considerarse para el entero anterior. Para calcularlo hay que restar 1. En este caso -4 - 1 = -5

Actividad N33
a 16 : (-4) = -4 b 132 : 3 = 44 c -125 : (- 25) = 5 d 456 : (-12) = -38

porque (-4) . (-4) porque (44) . 3 porque (-25) . 5 porque (-12) . (-38)

= 16 = 132 = -125 = 456

105

Actividad N34
a 12 : 4 + 63 : 63 b 100 : (-20) - 16 : (- 8) c 14 : (- 1) - 25 : 5 + 36 : (- 12) d 18 : (-1) + 4 : (-4) - 12 : 6 e (-1+2) ( 4 - [ (-12) : 4 ]

= 3+1 =-5+2 = - 14 - 5 - 3 = - 18 - 1 - 2 = 4 - (-3)

=4 =-3 = - 22 = -21 = 4 + 3= 7

Actividad N35
En 10 partidos se pueden dar 310 = 59.049 resultados distintos.

Actividad N36
b b2 (b . b) b3 (b . b . b ) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1 1

4 8

9 27

16

25

36 49 64

81 100 121 144

64 125 216 343 512 729 1000 1331 1728

Actividad N37
a 43 + 24 = 64 + 16 = 80 3 - 34 = 343 - 81 7 = 262 33 . 42 = 27. 16 = 432 b No, porque (4 + 3)2 = 49 y 42 + 32 =25. En el primer miembro de la igualdad se tiene que sumar primero (4+3) y luego elevarlo al cuadrado. En el segundo miembro primero se hallan los cuadrados de 4 (16) y de 3 (9) y luego se suman. No es lo mismo el cuadrado de una suma que la suma de los cuadrados.

106

Actividad N38
a El cubo de tres, ms el cuadrado de cinco 33 + 52= 27 + 25 = 52 b El cuadrado de : tres ms cuatro (3 + 4)2 = 72 = 49 c La cuarta potencia de cinco, menos el cubo del doble de tres 54 - (2 . 3)3 = 54 - 63 = = 625 - 216 = 409

Actividad N39
a (- 2)4 = (- 2) . (- 2) . (- 2) . (- 2) = 16 2 b (- 5) = (- 5) . (- 5) = 25 4 c (- 3) = (- 3) . (- 3) . (- 3) . (- 3) = 81 d (- 4)3 = (- 4) . (- 4) . (- 4) = -64 5 e (- 1) = (- 1) . (- 1) . (- 1) . (- 1) . (- 1) = -1 f (- 10)3= (- 10) . (- 10) . (- 10) = -1.000 g Si la base es negativa el signo depende del exponente. Si es par el resultado ser positivo. Si es impar el resultado ser negativo.

Actividad N40
(-3)4 83 (-2)7 (-6)3 55 (-3)5 (-1)125 (-1)46 03 0138 = 81 = 512 = -128 = -216 = 3125 = -243 = -1 =1 =0 =0

107

Actividad N41
(-4)2 + 33 (-6)3 - (-2)4 (-3)3 + 5 : (-5) (6-2)3 + (8-10)
4

= 16

+ 27 = 43

= -216 - 16 = -232 = -27 - 1 = 64 = -28

+ 16 = 80 + 32 = 52 -4 =3

5 . (-2)2 - 43 : (-2) = 20 (-1)32 + 4 . (-1)5 =1

Actividad N42
a
superficie del campo N de bolsas de trigo

10 ha. 15 ha. 20 ha. 27 ha. 5 ha. 40 ha.

300 450

600 810 150 1200

b Si se mantiene constante el rendimiento de cada hectrea la relacin entre la cantidad de hectreas y la cantidad de bolsas cosechadas es de proporcionalidad directa, porque al variar la cantidad de hectreas(por ejemplo al doble) la cantidad de bolsas tendr la misma variacin (necesariamente ser el doble).

Actividad N43
a La relacin entre el dinero que le pagaran y el nmero de pares de zapatillas es de proporcionalidad directa. Le pagarn $500 por los 50 pares de zapatillas del mismo precio que las del mes anterior porque:

por 40 pares de zapatillas cobr $ 400 por 1 par de zapatillas cobrara 400 : 40 y por 50 pares de zapatillas cobrara 400 : 40 . 50

108

Usted pudo haberlo resuelto por proporciones. La relacin que existe en el primer mes entre el total cobrado y el nmero de pares de zapatillas entregadas debe ser la misma que en el segundo mes. Por ello, 400 x = 40 50
b

x=

400 . 50 40

x
zapatillas

y
$

40 20 10 50

400 200 100 500

109

Actividad N44
a

b Cuando x vale 4 y vale 8 Cuando x -2 vale y vale -4 Ningn otro valor. Existe un nico valor de y para x= 5 que es y = 10 Existe un nico valor para y cuando x= -4 que es -8 Todos los nmeros de la columna x tienen su correspondiente valor de y. A cada valor de x le corresponde un solo valor de y.

110

Actividad N45

Actividad N46
a x puede tener cualquier valor: puede ser un entero positivo, puede ser cero, puede ser un entero negativo, puede ser un racional negativo o puede ser un racional positivo b S, se obtendra una recta que pasa por el origen de coordenadas c

111
Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin

Actividad N47
a Ser una recta que pasa por el origen de coordenadas b La variable y ser igual al producto de una constante por la variable x . y=k.x

Actividad N48
a Se propone la siguiente tabla slo a modo de ejemplo. La cantidad de alumnos siempre es positiva y entera.
x
cantidad de alumnos

y
cantidad de alumnos que llegan en colectivo

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 10

112

c El 20 % de ha provocado que a cada cantidad de alumnos le corresponda una y slo una cantidad de alumnos que viajan en colectivo, por lo tanto estamos ante una funcin. Como su representacin grfica es una recta que pasa por el origen de coordenadas, es una funcin de proporcionalidad directa.

Actividad N49

y= 3x+2

y= 2x-1

113

Las funciones en las que la variable independiente se multiplica por algn valor y luego se le suma (o resta) otro tienen como grficas rectas que no pasan por el origen de las coordenadas. En forma simblica y = k . x + b donde k y b son valores dados en cada caso.

Actividad N50
a

largo cm 1 2 4 5 8 10 20 50 100

ancho cm 100 50 25 20 12,5 m 10 5 2 1

b Se trata de una funcin en los nmeros positivos porque a cada valor de la variable independiente (el largo) le corresponde un y slo un valor de la variable dependiente (el ancho). Se toman slo valores positivos porque se miden c Si se tienen diferentes rectngulos todos con igual superficie, lo que se mantiene constante es el producto del largo por el ancho. Al variar el largo, el ancho tendr que modificarse en forma inversa. Si el largo se duplic necesariamente el ancho tiene que reducirse a la mitad, si el largo se triplica, el ancho se reduce a su tercera parte, etc. Por ello la relacin entre el largo y el ancho es una proporcionalidad inversa.

114

Actividad N51
a La frmula es y = 3. x donde x es la cantidad de alumnos e y la cantidad de alfajores. Es directamente proporcional b
x
cantidad de alumnos

y
cantidad de alfajores

65 56 120 45

195 168 360 175

a La frmula es y = 0,5 . x - 1,5 donde x es la cantidad de personas, y la carne que necesito agregar y 1,5 es por la carne que ya tena. No es directamente proporcional. b
x
comensales

y
cantidad de carne en kilogramos

7 10

2 3.5

Actividad N52
y x 1 nmero 2 nmero

1 2 3 4 6 9 12 18 36 -1 -2 -3 -4 -6 -9 -12 -18 -36

36 18 12 9 6 4 3 2 1 -36 -18 -12 -9 -6 -4 -3 -2 -1

Actividad N3
Velocidad y tiempo a espacio constante: es una funcin de proporcionalidad inversa. Base y altura de un rectngulo con superficie constante: es una funcin de proprcionalidad inversa. Lado y permetro de un cuadrado: es una funcin de porporcionalidad directa. Radio y longitud de la circunferencia: es una funcin de proporcionalidad directa.

116

Radio y superficie del crculo: no hay entre ellos relacin de proporcionalidad, no es ni directamente poporcional, ni inversamente proporcional. S existe relacin de proporcionalidad directa entre la superficie del crculo y el cuadrado del radio. Edad y peso de una persona: no existe relacin de proporcionalidad Cantidad de cajas que entran en otra y volumen de las mismas: son inversamente proporcionales. Espacio y velocidad a tiempo constante: son directamente proporcionales

Actividad N54
Depende de cada persona, se dar una tabla que slo sirve de ejemplo:
a
Tiempo (en segundos) N de pulsaciones por minuto 10 15 20 30 30 45 40 60 50 75 60 90

c Es una funcin de proporcionalidad directa. Por ello en general al tomar el pulso se cuentan los latidos durante 10 15 segundos y luego se multiplica por 6 o por 4 para averiguar las pulsaciones en 60 segundos (1 minuto) En este caso y = 1,5 . x

117

ANEXO
Instrucciones para el armado del

ngulo tiedro
1) Extraiga la cartulina titulada ngulo triedro. 2) Recorte el contorno del ngulo. 3) Con el borde de la tijera, suavemente, remarque las lneas internas del dibujo, las que sern futuros plegados del cuerpo. Tenga cuidado de no cortar por las lneas, slo debe marcarlas como indica el siguiente grfico, ayudndose para ello con una regla.

4) Doble por cada una de las lneas. 5) Coloque cola de pegar en la aleta de la cara cuadrada rotulada y pguela en el borde de la cara inmediata. 6) En la zona interior del cuerpo colocar una cinta engomada sobre la aleta que termina de pegar

Instrucciones para el armado de un

prisma de base cuadrada


1) Extraiga la cartulina que contiene el desarrollo del prisma de base cuadrada. 2) Recorte el contorno del desarrollo. 3) Con el borde de la tijera, suavemente, remarque las lneas internas del dibujo, las que sern futuros plegados del cuerpo. Tenga cuidado de no cortar por las lneas, slo debe marcarlas como indica el siguiente grfico, ayudndose para ello con una regla.

119

4) Doble por cada una de las lneas. 5) Coloque cola de pegar en la aleta de la cara cuadrada rotulada como A y pguela en el borde de la cara rectangular inmediata a su derecha. 6) En la zona interior del cuerpo colocar una cinta engomada sobre la aleta A que termina de pegar. No se reiterar a lo largo de las instrucciones este paso pero se recomienda llevarlo adelante luego del pegado de cada aleta. 7) Pegar la aleta B de la cara rectangular en la regin interna de la cara cuadrada que posee la aleta A. 8) Colocar cola de pegar a las aletas C y D. 9) Pegar la cara cuadrada que contiene a la aleta E, sobre las aletas C y D. 10) Colocar cola de pegar en las aletas E, F y G. 11) Cerrar el prisma con las tres aletas hacia su interior y presionar suavemente sobre la posicin de estas tres ltimas aletas (las aletas E, F y G no podrn contener cinta engomada como las restantes aletas).

Instrucciones para el armado de un

cubo
1) Extraiga la cartulina que contiene el desarrollo del cubo o hexaedro. 2) Recorte el contorno del desarrollo. 3) Con el borde de la tijera, suavemente, remarque las lneas internas del dibujo, las que sern futuros plegados del cuerpo. Tenga cuidado de no cortar por las lneas, slo debe marcarlas como indica el siguiente grfico, ayudndose para ello con una regla.

4) Doble por cada una de las lneas. 5) Coloque cola de pegar en la aleta de la cara cuadrada rotulada como A y pguela en el borde de la cara cuadrada inmediata a su derecha. 6) En la zona interior del cuerpo colocar una cinta engomada sobre la aleta A que termina de pegar. No se reiterar a lo largo de las instrucciones este paso pero se recomienda llevarlo adelante luego del pegado de cada aleta.

120

7) Pegar la aleta B de la cara cuadrada en la regin interna de la cara cuadrada que posee la aleta A. 8) Colocar cola de pegar a las aletas C y D. 9) Pegar la cara cuadrada que contiene a la aleta E, sobre las aletas C y D. 10) Colocar cola de pegar en las aletas E, F y G. 11) Cerrar el cubo con las tres aletas hacia su interior y presionar suavemente sobre la posicin de estas tres ltimas aletas (las aletas E, F y G no podrn contener cinta engomada como las restantes aletas).

Instrucciones para el armado de una

pirmide de base cuadrada


1) Extraiga la cartulina que contiene el desarrollo del prisma de base cuadrada. 2) Recorte el contorno del desarrollo. 3) Con el borde de la tijera, suavemente, remarque las lneas internas del dibujo, las que sern futuros plegados del cuerpo. Tenga cuidado de no cortar por las lneas, slo debe marcarlas como indica el siguiente grfico, ayudndose para ello con una regla.

4) Doble por cada una de las lneas. 5) Coloque cola de pegar en la aleta de la cara triangular rotulada como A y pguela en el borde de la cara triangular inmediata a su derecha. 6) En la zona interior del cuerpo colocar una cinta engomada sobre la aleta A que termina de pegar. No se reiterar a lo largo de las instrucciones este paso pero se recomienda llevarlo adelante luego del pegado de cada aleta. 7) Pegar la aleta B en la regin interna de la cara triangular que posee la aleta C. 8) Colocar cola de pegar a las aletas C y D. 9) Cerrar la pirmide con las dos aletas hacia su interior y presionar suavemente sobre la posicin de estas dos ltimas aletas (las aletas C y D no podrn contener cinta engomada como las restantes aletas.

121

Instrucciones para el armado de un

cilindro
1) Extraiga la cartulina que contiene el desarrollo del cilindro. 2) Recorte el contorno del desarrollo. 3) Con el borde de la tijera, suavemente, remarque las lneas internas del dibujo, las que sern futuros plegados del cuerpo. Tenga cuidado de no cortar por las lneas, slo debe marcarlas como indica el siguiente grfico, ayudndose para ello con una regla.

4) Doble por cada una de las lneas previamente remarcadas con la tijera. 5) Coloque cola de pegar en la aleta de la cara triangular rotulada como A y pguela en la cara interna del rectngulo, de modo tal de formar un tubo de cartulina. 6) En la zona interior del cuerpo colocar una cinta engomada sobre la aleta A que termina de pegar. No se reiterar a lo largo de las instrucciones este paso pero se recomienda llevarlo adelante luego del pegado de cada aleta. 7) Pegar el crculo sobre las aletas B. 8) Pegar el segundo crculo sobre las aletas C, con lo que se cerrara el cilindro.

122

Cubo o Hexaedro

Desarrollo del Cilindro

Prisma de base cuadrada

Pirmide

Triedro

Material de distribucin gratuita

You might also like