You are on page 1of 17

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.1 Introduccin a las Redes de Comunicacin. Las redes de comunicacin han cambiado mucho a lo largo de los aos, pero muchos aspectos de ellas se han mantenido. Las redes de comunicacin son elaboradas a partir del Modelo Fundamental de Comunicaciones. El modelo describe comunicaciones punto a punto, en donde el enlace entre el transmisor y receptor es en un solo sentido, y ellos tienen un canal exclusivo.

Este tipo de comunicaciones se da en un modem que conecta a una PC con un servidor por medio de una lnea telefnica. El aspecto clave de este modelo es el canal dedicado: Slo un enlace de comunicaciones a travs del canal es permitido a la vez. Ya sea que se tenga un canal cableado o inalmbrico, el ancho de banda de las comunicaciones se afecta, y este debe ser compartido sin degradacin significativa en la informacin (medido por la relacin sealruido para transmisiones analgicas o por la probabilidad de bit de error para transmisiones digitales).

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.2 Evolucin de las Redes La idea de la primera red surgi de la forma ms antigua de la comunicacin organizada: El Servicio Postal. Muchas redes actuales comparten muchos de sus aspectos: El que escribe la carta, en el contexto de las comunicaciones, ser la fuente del mensaje. El mensaje es enviado a la red por uno de los puntos de entrada de la red pblica, en este caso sern; los buzones o las oficinas postales. La red de comunicaciones entrega el mensaje de la manera ms eficiente posible en su momento. Tratando de no alterar el mensaje mientras se esta entregando. El mensaje llega a uno de los puntos de salida de la red y es entregado al destinatario (el receptor del mensaje). Lo ms importante en la red de, es la integridad del mensaje y la eficiencia de las comunicaciones. Las redes actuales, utilizan enlaces heterogneos. Los medios de comunicacin que forman la internet utilizan cable, fibra ptica y enlace va satlite. La primera red elctrica de comunicaciones fue el telgrafo. La cual consista en un operador telegrfico quien transmita el mensaje usando eficientemente el cdigo Morse y enviaban los mensajes por el camino ms corto a su destino, considerando las fallas de la red interna, lneas cadas, operadores incompetentes, etc.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

El 10 de marzo de 1876, una semana despus que la patente de Bell fuera aceptada, Bell y Watson logran transmitir una seal de voz a travs de un cable elctrico. La primer frase de la historia transmitida por un cable elctrico fue: Mr. Watson, come here, I want you! (Sr. Watson, venga aqu, lo necesito!) Bell an no tena 30 aos.

En abril de 1877, Thomas Edison present una solicitud de patente para un nuevo tipo de transmisor, que hara viable a la telefona. La patente presentada por Edison no fue aprobada inmediatamente, ya que contena ideas similares a otra patente presentada dos semanas antes, por Emile Berliner. El conflicto no fue resuelto hasta 1886.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.3 Definiciones Telecomunicacin Del griego Tele que significa lejos, por lo tanto, sed incluye la telefona, telegrafa y televisin, significa comunicacin a distancia. Teleproceso Control de un sistema a distancia a travs de datos ya sea va pblica o privada. Los sistemas de comunicacin se basan en tres categoras: 1.Propsito Especial (Una sola aplicacin) 2.Propsito General (Mltiples aplicaciones) 3.Propsito compartido. Red Es un conjunto de dispositivos (nodos) conectados por enlaces (canales de comunicacin) de un medio fsico.

1.4 Clasificacin de Redes Las redes de computadoras se pueden clasificar de diferentes formas, por ejemplo: Por la Funcionalidad de la Red (Software). Por la Tecnologa de Transmisin. Por la Escala. Por el Nivel o Capa de Red. Por su Topologa. Por su Protocolo. De estas clasificaciones, dos destacan de manera importante; la tecnologa de transmisin y la escala.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.4.1 Clasificacin por la Funcionalidad de la Red Por la funcionalidad de la red se tienen: Redes Centralizadas (Mainframe). Redes Par a Par. Redes Cliente/Servidor. Intranets. Mainframe: Arquitectura que data de los 50s. Todo el cmputo se centraliza en El Computador, los datos se ingresan mediante terminales tontas. Principales Usuarios: Sector Financiero; Gobierno; Milicia; Investigacin. Redes Par a Par: Este concepto implica una red muy verstil. La administracin normalmente recae en el usuario. La versatilidad puede degenerar en caos o anarqua sino se administra correctamente. No hay un servidor como tal, cualquier mquina ofrece recursos e informacin a las otras. Cualquier mquina hace uso de los recursos de otra. Redes Cliente/Servidor: En estas redes si existe un servidor como tal, y un conjunto de mquinas que se sirven de l. Suele haber un error de concepto donde se establece que cualquier red con uno o ms servidores es una red cliente/servidor. Para que una red sea cliente/servidor debe haber intercambio de informacin entre el servidor y el cliente, y procesamiento de la informacin por ambas partes de acuerdo a la capacidad de cada una. Cualquier otra configuracin es un desperdicio de recursos. Intranets: Busca dar la funcionalidad y seguridad de un mainframe, pero asociado a la facilidad de uso de una PC. Suelen estar basadas en interfaces WEB (html, xml, java, etc.).

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.4.2 Clasificacin por Tecnologa de Transmisin Las dos principales tipos de tecnologas de transmisin ms utilizados son: I. II. Redes de Difusin. Redes punto a punto.

Redes de Difusin (Broadcast) Tienen un solo canal de comunicacin todos los elementos de la red lo comparten. Si una terminal enva un mensaje (paquete) todas las reciben. Un campo de direccin en el paquete especifica el destinatario. Redes Punto a Punto Constan de muchas conexiones entre pares individuales de terminales. Para ir del origen al destino, un paquete en este tipo de red puede visitar una o ms terminales intermedias. Pueden existir diferentes rutas, por lo tanto encontrar la correcta es importante en este tipo de redes. En general, las redes ms pequeas localizadas en una misma rea geogrfica tienden a utilizar la difusin, mientras que las ms grandes suelen ser punto a punto. 1.4.3 Clasificacin por Escala o por Extensin Geogrfica. Todo medio de transmisin elctrico (radio o cable) est sometido a interferencia (ruido) y a atenuacin. El ruido aumenta con la distancia. La atenuacin aumenta con la distancia.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

Se da la situacin en donde el ruido se hace comparable a la seal. Relacin seal a ruido inadecuada SNR<X (valor en dB). A partir de ese punto, el sistema falla o deja de funcionar. Por lo anteriormente descrito, se tiene que para un medio de transmisin dado: Velocidad * Distancia = Constante Para obtener el mejor desempeo posible: Deben desarrollarse medios de transmisin, tcnicas de modulacin y protocolos apropiados para la distancia a cubrir. Y en consecuencia se gozar de cierta velocidad.

Clasificacin de redes por su tamao fsico.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.4.3.1 Redes de rea Personal (PAN). La conectividad domstica est en el horizonte. En el futuro la mayora de los hogares estarn preparados para conectividad de redes. Cualquier dispositivo del hogar podr comunicarse con los dems y todos podrn accederse por Internet. Para este tipo de red, se ha creado el trmino de Red de rea Personal (PAN): Comunicacin entre electrodomsticos y sistemas de control: DOMTICA. Comunicacin entre dispositivos de comunicacin personal. Dispositivos del hogar capaces de estar conectados en red: Computadoras (desktops, porttiles, etc.). Entretenimiento (TV, DVD, VCR, etc.). Telecomunicaciones (telfono, celular, etc.). Electrodomsticos (microondas, refrigerador, etc.). La conectividad domstica tiene algunas propiedades diferentes a las de otro tipo de redes: 1. La red y los dispositivos deben ser fciles de instalar. 2. La red y los dispositivos deben estar plenamente probados en operacin. 3. El precio bajo es esencial para el xito. 4. La principal aplicacin podra implicar multimedia, por lo que la red necesita capacidad suficiente. 5. Se podra empezar con uno o dos dispositivos y expandir de manera gradual el alcance de la red. 6. La seguridad y la confianza sern muy importantes.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.4.3.2 Redes de rea Local (LAN). Una LAN por lo general es una red de propiedad privada que conectan enlaces de una oficina, un edificio o un campus de pocos kilmetros de longitud. Una LAN puede ser tan sencilla como dos PCs y una impresora o un conjunto de computadoras y dispositivos asociados que tienen en comn un medio de comunicaciones, comparten los recursos de un servidor y pueden incluir voz, audio y video. El objetivo principal de una LAN es el de permitir compartir recursos entre las PCs o estaciones que integran la red. Los recursos a compartir pueden ser hardware, software o datos. Las LAN difieren de otro tipo de redes en tres aspectos: 1) Tamao. 2) Tecnologa de Transmisin. 3) Topologa. Las LAN estn restringidas por tamao, el tiempo de transmisin es limitado y conocido, esta limitante permite utilizar ciertos tipos de diseos, lo cual simplifica la administracin de la red. En general una LAN determinada usar un nico medio de transmisin. Las topologas ms comunes son: bus, anillo y estrella.

Tradicionalmente, las LAN tienen tasas de datos en un rango de entre 10 a 100 Mbps, tienen un retardo bajo (micro o nanoseg.) y tienen pocas fallas. Actualmente algunas LAN alcanzan velocidades de 10 Gbps.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.4.3.3 Redes de rea Metropolitana (MAN). Una MAN ha sido diseada para abarcar una ciudad. Puede ser una red nica como la TV por cable o puede ser una forma de conectar un cierto nmero de LAN en una red mayor, de tal forma que los recursos se puedan compartir entre las LAN que integran la MAN. Una MAN puede ser propiedad totalmente de una empresa privada, o puede ser un servicio proporcionado por una empresa de servicio pblico, como una empresa de telefona local. Las redes de TV por cable, en sus inicios estaban diseadas para la recepcin de TV, pero a partir del surgimiento y auge del Internet, los operadores de TV por cable implementaron algunos cambios en su sistema para poder proporcionar el servicio de Internet bidireccional aprovechando los componentes del espectro disponible. En una MAN de un sistema por cable, las seales de TV e Internet se alimentan a un amplificador head-end para enseguida a los hogares de los suscriptores.

Desarrollos recientes en el acceso inalmbrico a alta velocidad a Internet forman otra MAN, bajo la norma IEEE 802.16.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.4.3.4 Redes de rea Amplia (WAN). Una WAN proporciona un medio de transmisin a larga distancia de voz, imgenes y datos sobre grandes reas geogrficas que pueden extenderse a un pas, un continente o al mundo entero. Las WAN pueden utilizar dispositivos de comunicacin pblicos, alquilados o privados, habitualmente en combinaciones. Una WAN contiene un conjunto de equipos diseados para aplicaciones de usuario. Los hosts estn conectados a una subred de comunicacin. Los clientes son los que poseen a los hosts y por lo general las compaas telefnicas o proveedoras de internet poseen y operan la subred de comunicacin. En la mayora de las WAN la subred consta de dos elementos; las lneas de transmisin y los conmutadores o enrutadores. Las lneas de transmisin pueden ser cable, fibra ptica o radioenlaces. Los dispositivos de conmutacin conectan tres o ms lneas de transmisin. Cuando los datos llegan a una lnea de entrada, el conmutador debe elegir una lnea de salida al cual reenviarlos. Estos dispositivos de conmutacin, se les denomina conmutadores o enrutadores. En la figura, cada host est conectado frecuentemente a una LAN en la que existe un enrutador. El conjunto de lneas de conmutacin y enrutadores forman la subred.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

Las WAN, contienen numerosas lneas de transmisin, cada una conecta a un par de enrutadores. Si dos enrutadores que no comparten una lnea de tx quieren conectarse, lo hacen de manera indirecta, a travs de otros enrutadores. Cuando un paquete se enva de un enrutador a otro de forma indirecta, el paquete se recibe en cada enrutador intermedio, estos lo reenva cuando la lnea de salida requerida est disponible. A las subredes organizadas de esta forma se conocen como subred de almacenamiento y reenvo o de conmutacin de paquetes. En una WAN satelital, cada enrutador tiene una antena a travs de la cual pueden enviar y recibir. Todos los enrutadores pueden escuchar la salida desde el satlite y en algunos casos pueden escuchar las tx de los dems enrutadores hacia el satlite. Algunas veces los enrutadores estn conectados a una subred punto a punto, y slo algunos de ellos tienen una antena de satlite. Por naturaleza las redes satelitales son de difusin.

1.4.3.5 Redes de rea Global (GAN). En el caso de cobertura mundial, tal es el caso de Internet o AOL, se ha creado el trmino de Red de rea Global (GAN). Y que pasa con el usuario que es mvil? Qu tipo de red es esa? Se ha tomado el trmino de ubicuidad (de continuo movimiento). 1.4.3.6 La Ubicuidad. El usuario ubicuo puede ser: Una persona con un dispositivo mvil. Telfono. PDA. Laptop. Otros. Una persona usando un dispositivo prestado. Cibercaf. PC prestado Otros.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

La ubicuidad de un usuario representa un desafo en el diseo de redes por los temas relacionados con: Tipo de servicio. Calidad de servicio. Accesibilidad. Seguridad.

1.4.3.7 Redes Inalmbricas Las redes inalmbricas se pueden dividir en tres categoras principales: Interconexin de Sistemas. LANs Inalmbricas. WANs Inalmbricas. La interconexin de sistemas se refiere a la interconexin de componentes de una computadora que utiliza un radio corto de alcance. Algunas compaas disearon una red inalmbrica de corto alcance llamada Bluetooth para conectar sin cables los componentes de una computadora. Bluetooth permite conectar cmaras digitales, auriculares, escneres y otros dispositivos a una computadora con el nico requisito de que se encuentren dentro del alcance de la red. Sin cables, sin instalacin de controladores, simplemente se colocan, se encienden y funcionan. Las LANs inalmbricas son sistemas en los que cada computadora tiene un mdem de radio y una antena mediante los que se puede comunicar con otros sistemas. Las LANs inalmbricas cada vez son ms comunes en casas y oficinas pequeas, donde instalar Ethernet se considera complejo. Existe un estndar para las LANs inalmbricas, llamado IEEE 802.11, que la mayora de los sistemas implementa y se ha extendido ampliamente.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

El tercer tipo de red inalmbrica se utiliza en sistemas de rea amplia. La red de radio utilizada para telfonos celulares es un ejemplo de un sistema inalmbrico de banda ancha baja. Este sistema ha pasado por tres generaciones. La primera era analgica y slo para voz. La segunda era digital y slo para voz. La tercera generacin es digital y es tanto para voz como para datos. Se han desarrollado redes inalmbricas de rea amplia con alto ancho de banda. El enfoque inicial es el acceso inalmbrico a Internet a alta velocidad, desde los hogares y las empresas, dejando a un lado el sistema telefnico. Este servicio se suele llamar servicio de distribucin local multipuntos. Tambin se ha desarrollado un estndar para ste, llamado IEEE 802.16. La mayora de las redes inalmbricas se enlazan a una red almbrica en algn punto para proporcionar acceso a archivos, bases de datos e Internet. Se han desarrollado redes inalmbricas de rea amplia con alto ancho de banda. El enfoque inicial es el acceso inalmbrico a Internet a alta velocidad, desde los hogares y las empresas, dejando a un lado el sistema telefnico. Este servicio se suele llamar servicio de distribucin local multipuntos. Tambin se ha desarrollado un estndar para ste, llamado IEEE 802.16. La mayora de las redes inalmbricas se enlazan a una red almbrica en algn punto para proporcionar acceso a archivos, bases de datos e Internet. 1.4.4 Clasificacin de Acuerdo a su Topologa. Las principales topologas de una red son: Malla. Bus. Anillo. Estrella.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y por ende, su campo de aplicacin. Existen muchas redes con topologas combinadas, tales como: Bus-Estrella. Anillo-Estrella. Estrella-Estrella (rbol).

Cada una de las topologas tienen sus caractersticas implcitas: Protocolo (de bajo nivel) o Mtodo de Acceso (al medio). Distancias. Velocidades. En relacin a lo anterior, se habla de: Recursos dedicados (ancho de banda dedicado). Recursos compartidos (ancho de banda compartido).

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

1.5 Tecnologa del Procesamiento en la Red. Procesamiento Centralizado En los sistemas centralizados se tienen nicamente un procesador complejo y esencialmente todo el trfico de la red es entre terminales remotas y la computadora central. Procesamiento Distribuido En los sistemas distribuidos se tienen mltiples centros de procesamiento los cuales son usualmente controlados por diferentes sistemas de operacin. Los centros pueden ser iguales o diferir ampliamente en sus cualidades. Las redes usan procesamiento distribuido en el aspecto en que una tarea est dividida entre mltiples computadoras. Cada computadora de la red maneja un subconjunto de los aspectos del proceso. Ventajas del Procesamiento Distribuido: Seguridad Se puede limitar el tipo de interacciones que un determinado usuario puede tener con el sistema completo. Bases de Datos Distribuidos. Resolucin ms Rpido de Problemas. Seguridad Mediante Redundancia. Procesos Cooperativos.

1.6 Elementos de Conectividad en Redes. Router Equipo encargado de escoger la mejor ruta entre dos destinos. Trabaja en funcin de las direcciones del nivel 3 del modelo OSI. Procesa un paquete a la vez.

Juan Jos Cervantes Zaragoza

Introduccin a las Redes de Comunicacin Comunicaciones Digitales

Si un router trabaja de manera similar a un switch, aunque con direcciones lgicas en vez de direcciones fsicas: Cuntas direcciones tendra que aprender para conectarse a internet? Cunto tiempo le tomara? Cada cuanto habra que actualizarlas? Router : Para facilitar la tarea, las direcciones lgicas vienen con un cdigo de rea similar al telefnico o al cdigo postal. Esto permite reducir enormemente la cantidad de rutas a aprender. Switchs (nivel 3 Modelo OSI): Son dispositivos que permiten hacer lo que hace un Router, pero bajo la arquitectura y velocidad de un switch. Existen switchs para el nivel 4 y hasta para el nivel 7, que se emplean para hacer el balanceo de carga y/o redundancia en cluster y/o data centers. Gateway: Equipos que conecta redes toralmente dismiles. Funcionan desde el nivel 1 hasta el nivel 7 del Modelo OSI. Principales aplicaciones: Conectarse al banco desde Internet. Recarga de saldo al celular. Navegar desde el celular por una pgina cualquiera. Equipos de conectividad y el Modelo OSI:

Juan Jos Cervantes Zaragoza

You might also like