You are on page 1of 2

ASPECTOS RESALTANTES DEL CONGRESO DE ANGOSTURA DE 1819 En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolvar propuso ante el Congreso

de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran en una sola gran Repblica llamada Colombia. Sin embargo, la idea de Bolvar no logr prosperar. Mientras Bolvar trataba de consolidar la unin de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, ya Pez haba convocado a un congreso para discutir los intereses del pas a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese ao, el Congreso Constituyente de Venezuela se reuni en Valencia, formado en su mayora por los personajes ms notables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes. Despus de recuperar Oriente, controlar los Llanos y ocupar Guayana, Bolvar convoc al segundo Congreso de Venezuela. ste se instal el 15 de febrero de 1819 con representantes de las provincias venezolanas y de la provincia de Casanare de la Nueva Granada. Al instalarse el Congreso, Bolvar pronuncia su clebre discurso y exclama: "Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando a convocado la Soberana Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!". Reconoce al Congreso como frente de la autoridad legtima, depsito de la voluntad soberana y rbitro del destino de la nacin. Ante l depone el mando supremo y dice que solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del pueblo, le habra sometido al terrible y peligroso encargo de dictador. Posteriormente, se dispuso a hacer la exposicin de motivos del Proyecto de Constitucin. Revis el pretrito para ver cul era la base de la Repblica de Venezuela, repasando algunos conceptos de la Carta de Jamaica, cita a Montesquieu respecto a los ciudadanos para hacer las leyes y a Rousseau en cuanto a la desigualdad entre los hombres para afirmar: "El sistema de gobierno ms perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica". Esto le sirve de fundamento para recomendar: "Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela. Sus bases deben ser la soberana del pueblo, la divisin de los poderes, la libertad civil, la proscripcin de la esclavitud y la abolicin de la monarqua y de los privilegios". Propuso la creacin de un gran Estado con la reunin de la Nueva Granada y Venezuela y termina con las siguientes palabras dirigidas a los legisladores: "Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo y eminentemente moral que encadene la opresin, la anarqua y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad".

Despus que Bolvar regresa victorioso de la campaa de liberacin de la Nueva Granada, el Congreso le aprob su solicitud de aprobar la ley fundamental de la Repblica de Colombia, que consagr jurdicamente la formacin de una sola Repblica.

You might also like