You are on page 1of 94

ENCUESTA NACIONAL SOBRE EL TRABAJO VOLUNTARIO EN LA ARGENTINA AO 2004/2005

CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD FORO DEL SECTOR SOCIAL

Autoridades
PRESIDENTE DE LA NACIN Dr. Nstor Carlos Kirchner PRESIDENTA HONORARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIN DE POLTICAS SOCIALES Dra. Alicia Margarita Kirchner SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIN DE POLTICAS SOCIALES C.P.N. Carlos Daniel Castagneto COORDINADORA TCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIN DE POLTICAS SOCIALES Dra. Matilde Morales RESPONSABLE DEL CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD Prof. Elizabeth Iiguez

FORO DEL SECTOR SOCIAL


AUTORIDADES
Presidente: Laura Estrada de Aguirre Secretario: Miguel Torrado

EQUIPO TECNICO
Coordinacin General: Fundacin Convivir: Lic. Mercedes Aranguren Co-Coordinacin General: Club de Leones de Buenos Aires: Lic. Noem Pitman 1. Regin AMBA: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires (interior) Coordinacin regional: Club de Leones de Buenos Aires Coordinadora: Lic. Noem Pitman 2. Regin NOA: Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumn y Santiago del Estero. Coordinacin regional: Confederacin Vecinal de la Repblica Argentina (CO.VE.RA.) Coordinador: Carlos Borges 3. Regin NEA: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Coordinacin regional: Confederacin Evanglica de Bs. As. (C.E.B.A.) Coordinadora: Alicia Newman 4. Regin Nuevo Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Coordinacin regional: C.E.B.A. Coordinadora: Mirian Pizzi 5. Regin Centro: Crdoba, Entre Rios y Santa Fe. Coordinacin regional: CO.VE.RA. Coordinadora: Mnica Ledesma 6. Regin Patagonia Norte: La Pampa, Neuqun y Ro Negro. Coordinacin regional: CO.VE.RA. Coordinador: Rodolfo Araujo 7. Regin Patagonia Sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Coordinacin regional: Asociacin Vecinal Juan Bautista Alberdi Coordinador: Victor Dettori 3

Indice
Prlogo Introduccin Metodologa Una Mirada a los datos: -Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias -Segunda Parte: sobre la organizacin -Tercera Parte: sobre el voluntariado social Otra Mirada a los datos Anexo Estadstico: -Datos Regionales: -Ciudad de Buenos Aires -Gran Buenos Aires -Provincia de Buenos Aires (Int.) -Centro -Nuevo Cuyo -Noroeste Argentino (NOA) -Noreste Argentino (NEA) -Patagonia Sur -Patagonia Norte -Cuestionario Bibliografa
4

5 7 8 11

12 15 18 25 29

31 36 42 47 52 57 62 67 72 77 91

Prlogo
El voluntariado, entendido como prctica social, institucional y grupal, tiene caractersticas que le son propias y que se transforman en cuestiones clave a la hora de aproximarse a un fenmeno de tanta riqueza y diversidad. La presente publicacin brinda un acercamiento a las caractersticas de la actividad del voluntariado en nuestro pas, aportando la descripcin de un universo pocas veces abordado. Lo primero que debe ser esclarecido es la diferencia entre las caractersticas de la actividad denominada Voluntariado Social y las caractersticas institucionales o el marco organizativo donde este tipo de actividad se realiza. Las actividades del Voluntariado Social pueden desarrollarse en cualquier tipo de institucin pblica, privada lucrativa y social- pero, slo algunas organizaciones sociales pueden denominarse voluntarias, o esgrimir carcter voluntario como forma especfica de integracin institucional. An as, el carcter voluntario de una organizacin no implica que en su conformacin (estructura/organigrama) no puedan existir roles o posiciones (funciones) rentadas. Los resultados que se presentan en esta publicacin dan cuenta, mayoritariamente, de las opiniones, caractersticas y motivaciones del voluntariado social desplegado en torno a la satisfaccin de necesidades propias de la vida cotidiana, tanto de las personas que lo realizan como de aquellos otros hacia los cuales orientan sus acciones. Otros con quienes comparten cierta proximidad territorial o temtica. Dentro de las diferentes formas y manifestaciones que asume el trabajo voluntario, y reconociendo los aspectos intangibles que lo configuran tales como los valores que promueve, su contribucin a las prcticas democrticas y su impacto en las comunidades, este estudio pretende mirar el trabajo que se desarrolla en el marco de las organizaciones comunitarias,1 atendiendo fundamentalmente a cuestiones demogrficas e institucionales. Para ello, se gener una estrategia que posibilite la participacin de las organizaciones desde el diseo mismo de las herramientas de trabajo y que luego permitiera conocer sus percepciones sobre el tema.

1. Si bien toda Organizacin de la Sociedad Civil tiene sus races en algn tipo de comunidad, generalmente, el adjetivo comunitarias se aplica a aquellas organizaciones formales o informales que surgidas en el mbito de lo local tienden a resolver los problemas y necesidades propias de la vida cotidiana: el propio barrio, la escuela de nuestros hijos, nuestros propios problemas y los de los otros (sean iguales o diferentes).

Este trabajo fue llevado adelante en todo el pas por el Foro del Sector Social, quien, de manera articulada con organizaciones de diferentes localidades, recab la opinin de los voluntarios y voluntarias que integran Organizaciones reconocibles localmente, en tanto participan de la vida social, ejerciendo un rol activo en la satisfaccin de necesidades propias y colectivas. Esperamos que los resultados que se presentan en esta publicacin sean una contribucin para seguir profundizando sobre el alcance y los aportes de las acciones del voluntariado en nuestro pas.

Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)

Introduccin
Este estudio se inici con el objetivo de evaluar el alcance del trabajo voluntario en la Argentina y queriendo conocer las caractersticas del voluntariado social que, de acuerdo a la Ley N 25.855, se define como: las personas fsicas que desarrollan por su libre determinacin, de un modo gratuito, altruista y solidario, tareas de inters general en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sin recibir por ello remuneracin, salario, ni contraprestacin econmica alguna. Crear conciencia pblica con relacin a los valores contenidos en las actividades que se realizan y estimular la movilizacin de recursos humanos en esta prctica, fue otro de los propsitos que gener este estudio. El Foro del Sector Social, con financiamiento del CENOC, ha realizado una encuesta de alcance nacional dirigida a una muestra de OSC en las que voluntarios/as desarrollan tareas. El Foro del Sector Social es una federacin que agrupa Asociaciones Civiles y Fundaciones de todo el pas. Entre los miembros asociados en forma directa y las redes y confederaciones alcanza a 3500 Organizaciones. En 1994, algunas de las entidades de mayor trayectoria en el pas en el campo de la actividad solidaria y participativa iniciaron un proceso de trabajo conjunto, construyeron una agenda comn y acordaron la creacin del Foro del Sector Social Federacin, formalmente establecido como entidad de segundo grado, el 29 de noviembre de 1996. Los Objetivos institucionales del Foro son:

Actuar a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ante los poderes pblicos e instituciones privadas del pas y del exterior en todo aquello que fuera conveniente para el sector. Difundir e incrementar el conocimiento pblico de las OSC. Estimular investigaciones que permitan definir y comprender el Sector Social y su potencialidad para el desarrollo social, cultural y econmico. Fomentar un sistema de informacin y cooperacin entre las OSC y los sectores gubernamentales y privados. Apoyar las iniciativas que promuevan el voluntariado.

Por todo esto, el Foro del Sector Social, de reconocida trayectoria y capacidad institucional, realiz este relevamiento a escala nacional.

Metodologa
El Foro del Sector Social constituy el equipo de trabajo responsable de la ejecucin del proyecto integrado por la Fundacin Convivir representada por la Lic. Mercedes Aranguren en la Coordinacin General y el Club de Leones de Buenos Aires con la Lic. Noem Pitman como Co-Coordinadora General. A fin de tomar contacto e integrar los equipos regionales, se dividi al pas en siete regiones, quedando una organizacin a cargo de cada coordinacin regional, convocando a co-coordinadores regionales segn la necesidad de cada rea geogrfica. La regionalizacin y la nominacin de las coordinaciones para cada regin fueron: 1. Regin AMBA: Ciudad de Bs. As., Gran Bs. As. y Pcia. de Buenos Aires (interior). Coordinacin regional: Club de Leones de Buenos Aires. 2. Regin NOA: Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumn y Santiago del Estero. Coordinacin regional: Confederacin Vecinal de la Repblica Argentina (CO.VE.RA). 3. Regin NEA: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Coordinacin regional: Confederacin Evanglica de Bs. As. (C.E.B.A.). 4. Regin Nuevo Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Coordinacin regional: C.E.B.A. 5. Regin Centro: Crdoba, Entre Rios y Santa Fe. Coordinacin regional: CO.VE.RA. 6. Regin Patagonia Norte: La Pampa, Neuqun y Ro Negro. Coordinacin regional: CO.VE.RA. 7. Regin Patagonia Sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Coordinacin regional: Asociacin Vecinal Juan Bautista Alberdi. Previo al encuentro para el diseo participativo de la encuesta, se enviaron a los coordinadores regionales los ejes temticos que serviran de disparadores para motivar nuevas propuestas e interrogantes. Los aportes iniciales se consensuaron regionalmente. Luego se construy la primera propuesta de cuestionario, que fue trabajada en las Jornadas de diseo participativo con el acompaamiento del equipo del CENOC y la coordinacin del Foro del Sector Social.

Este proceso de construccin de las herramientas de recoleccin de datos se inici formalmente en Buenos Aires los das 15 y 16 de julio de 2004 en el marco de las Jornadas que tuvieron lugar en la sede del Foro del Sector Social a la cual asistieron los representantes regionales con el trabajo previamente mencionado. Una vez construido el cuestionario, se realiz una prueba piloto en el mes de agosto de 2004. A partir del anlisis de los resultados y de la prueba del sistema informtico correspondiente, se hicieron las modificaciones pertinentes que dieron lugar al cuestionario definitivo. El cuestionario fue estructurado en tres secciones en las que se agruparon las preguntas segn refirieran a la Organizacin en la que se desempea el/la voluntario/a, a la tarea voluntaria y finalmente a los datos sociodemogrficos del/la voluntario/a entrevistado/a. En cuanto a la modalidad de implementacin, el cuestionario fue autoadministrado y respondido por un voluntario/a perteneciente a cada una de las OSC encuestadas, salvo en aquellos casos cuyas filiales son tan diversas que fueron tomadas en forma independiente (por ej. Cruz Roja, Critas, LALCEC, etc.). El equipo coordinador viaj a las diferentes regiones para brindar la capacitacin necesaria a los responsables regionales de llevar adelante el relevamiento y a las OSC que distribuan los formularios hacia otras organizaciones. El seguimiento del trabajo de campo estuvo a cargo de los coordinadores regionales, quienes recibieron las encuestas completas y las remitieron al Foro del Sector Social para su sistematizacin. El tamao original de la muestra no tena que superar la cantidad de 5.000 casos. Debido a los inconvenientes propios del modo de distribucin de los cuestionarios y de su recuperacin se obtuvo un total de 3.500 encuestas vlidas. Este sistema fue adoptado dado los elevados costos que implica la puesta en marcha de un operativo de relevamiento de datos con encuestadores. El equipo de coordinacin del Foro procedi a la validacin de las 3.500 encuestas del total del pas, tomando a su cargo el proceso de medicin del nivel de respuestas por regin, anlisis de los datos relevados y elaboracin de resultados, previa construccin de la Base de Datos. Sobre la muestra El diseo de la muestra fue no probabilstico de tipo accidental. Se opt por este sistema dado el desconocimiento del tamao real del universo de Organizaciones que trabaja con voluntarios/as. Por ello no se debe perder de 9

vista que este tipo de muestra rara vez se comporta de manera representativa del universo al que corresponde, y sus resultados slo son aplicables a los casos que la integran. La tcnica del muestreo accidental consiste en tomar los casos como van llegando hasta cumplir con la cantidad pautada; en este caso se establecieron cupos por regin geogrfica tomando como parmetro la densidad de poblacin calculada por el INDEC 2 en el ltimo censo. La unidad de anlisis es el voluntariado en la Argentina y la unidad de recoleccin fueron los/as voluntarios/as de Organizaciones de la Sociedad Civil que integraron la muestra.

2. Instituto Nacional de Estadsticas y Censo (INDEC). Censo 2001.

10

Una mirada a los datos


En esta primera seccin, la informacin fue estructurada en tres partes, donde podrn apreciarse los datos simples aportados por el relevamiento y algunos cruces de variables de inters para el total del pas: -Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias. -Segunda Parte: sobre la organizacin. -Tercera Parte: sobre el voluntariado social. Los datos regionales pueden ser consultados en el Anexo Estadstico de este documento.

11

Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias


Se comenz la lectura de los datos describiendo las principales caractersticas de la poblacin encuestada que principalmente est compuesta por mujeres (59,45%), tal como se seala en el Cuadro I. Ahora bien, segn el Cuadro II - edad de los entrevistados - casi el 65% es mayor de 40 aos y, segn el Cuadro IV, en su mayora son empleados y jubilados (53,9%). Sobre el mximo nivel educativo alcanzado, la distribucin est menos polarizada, ya que el nivel secundario completo, con el 25,35%, es la opcin ms elegida seguida por secundario incompleto (14,85%), primaria completa (14,6%) y universitario completo con el 12,34%, tal como se observa en el Cuadro III. Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Total 59,45 40,55 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 36,80 28,15 22,90 6,86 3,63 1,66 100,00

Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios Alcanzado (en %) Secundaria Completa Secundaria Incompleta Primaria Completa Universitario Completo Terciario Completo Universitario incompleto Terciario Incompleto Primaria Incompleta Otro Ns/Nc Total 12 25,35 14,85 14,60 12,34 10,95 10,45 6,53 3,50 1,06 0,37 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado Jubilado Sub empleado/a Desocupado/sin buscar empleo Ocupado Otro No busca empleo Autnomo Desocupado/ busca empleo Ama de casa Estudiante Ns/Nc Total 38,70 15,20 8,85 8,75 7,17 5,75 5,10 4,20 2,25 2,45 1,10 0,48 100,00

Respecto del tiempo que los entrevistados llevan como voluntarios, el 32,1% dijo que entre 1 y 3 aos, el 22,9% entre 3 y 6 aos y el 18,9% ms de 10 aos, tal como puede observarse en el Cuadro V. Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre 1 y 3 aos Entre 3 y 6 Mas de 10 Menos de 1 Entre 6 y 10 Ns/Nc Total 32,10 22,90 18,90 13,81 11,40 0,89 100,00

Los Cuadros VI y VII referidos a la ocupacin de cargos muestran un alto nivel en la presencia de autoridades de las OSC entre los encuestados, ya que el 67% manifiesta tener alguna responsabilidad legal en la organizacin. De ellos, el 32,33% dice ser presidente de la OSC frente al 3,2% que identifica su funcin como de perfil tcnico. Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 67,50 31,80 0,70 100,00

13

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Secretario Vocal Coordinador Otro Operativo Administrativo Tesorero Capacitador Vicepresidente Tcnico Revisor de cuentas Prosecretario Pro Tesorero Total 32,33 8,97 8,80 8,76 6,88 6,46 5,70 5,66 4,70 4,36 3,20 2,22 1,21 0,75 100,00

14

Segunda Parte: sobre la organizacin


El cuestionario abord varios temas referidos a la descripcin de las OSC. Entre las preguntas realizadas se destacan las que nos permiten configurar el perfil organizacional. En este apartado se vern las principales caractersticas de las organizaciones encuestadas a nivel nacional, desde la perspectiva del/a encuestado/a, destacando los aspectos referidos a:

el rea temtica en la que la OSC se desempea (en este caso hay que tener en cuenta que los entrevistados podan seleccionar hasta dos opciones); la formalizacin de la OSC a travs de la tenencia de personera jurdica; su forma organizativa; la zona de operacin; y la composicin por sexo del cuerpo de voluntarios/as.

Como puede verse en el Cuadro I, el 33,95% de las OSC seleccionaron la categora Social/Humana como una de sus reas temticas, seguida de educacin y salud con un 14,43% y 11,32% respectivamente. Con lo cual, se trata de OSC cuyo trabajo se relaciona con la atencin de las necesidades bsicas de la poblacin, totalizando casi un 60% de las opciones entre estas tres categoras. No hay que olvidar que se trata de una pregunta de respuesta mltiple, por lo cual no necesariamente significa que el 60% de las OSC se dedican a eso exclusivamente sino que estas reas temticas componen al menos uno de los temas en los que trabajan, siendo las ms frecuentemente seleccionadas. Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/Humana Educacin Salud Cultura Deportes y recreacin Otro Infraestructura, obras y servicios pblicos Medio Ambiente Trabajo Ciencia y Tecnologa Gnero Emergencias/catstrofes Justicia Vivienda Economa Ns/Nc Total 33,95 14,43 11,32 9,75 8,79 4,28 3,13 2,89 2,68 1,90 1,73 1,67 1,12 1,09 1,02 0,25 100,00 15

Respecto al grado de formalizacin de las OSC ante la pregunta de si tienen o no personera jurdica, el 66,4% de los/as entrevistados/as inform que su OSC tiene personera jurdica. El hecho de que un 13,61% manifieste no tener conocimiento sobre este tema (Cuadro II-1), podra entenderse teniendo presente que un 32,5% (Cuadro VI, Primera Parte) de los voluntarios no ocupan cargos en la OSC y podran no conocer o interesarse en este dato. Las OSC formalizadas tienen distintas formas jurdicas entre las cuales se destacan las Asociaciones Civiles con un 72,59% mientras que las Fundaciones alcanzan el 14,85% (Cuadro II-2). Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene no sabe cual No tiene No sabe Total 66,40 19,99 13,61 100,00 Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Asociacin Fundacin Cooperativas Mutual Sindicato Otro Total 72,59 14,85 3,14 1,54 0,48 7,40 100,00

Las formas organizativas de las OSC reflejan la heterogeneidad del tipo de instituciones que componen la muestra, como se puede ver en el Cuadro III, siendo el caso ms notorio el 25,46% que se identific como grupo comunitario desde el punto de vista organizativo. Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Confederacin Asociacin de Consumidores Gremial Bomberos Federacin Empresa Social Biblioteca Cooperadora Club Social Sociedad de Fomento Centro de estudios Centro de Jubilados Cooperadora Escolar Otro Ns/Nc Entidad Religiosa Unin/centro Vecinal Grupo Comunitario Total 16 0,21 0,79 0,85 1,13 1,31 2,16 3,41 3,74 4,23 4,50 4,77 4,93 6,96 8,76 8,76 8,94 9,09 25,46 100,00

Ahora bien, considerando la zona de trabajo en trminos de densidad demogrfica se observa que es muy notoria la presencia de OSC con trabajo voluntario en las regiones urbanas, representadas por el 86,11% de las respuestas. Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Rural Ns/Nc Total 86,11 13,06 0,83 100,00

Segn lo informado por los/las entrevistados/as, encontramos una gran presencia femenina en la composicin de los equipos de voluntariado en las organizaciones de la muestra, ya que el 40,64% de las organizaciones posee proporciones semejantes de hombres y mujeres, el 37,71% son mayormente mujeres y el 5,46% son exclusivamente mujeres. Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) En proporciones semejantes Mayormente Femenino Mayormente Masculino Slo Femenino No sabe Slo Masculino Total 40,64 37,71 9,80 5,46 5,35 1,04 100,00

17

Tercera Parte: sobre el voluntariado social


Al preguntarle al entrevistado qu criterios tuvo en cuenta al elegir la organizacin en la cual se desempea, el 38,92% respondi que por la temtica, el 21,02% por relaciones personales, mientras que para el 16,78% la eleccin fue por la localizacin.3 Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por relaciones personales Por localizacin Transparencia Otro Por antigedad En forma accidental Por notoriedad Por tamao Ns/Nc Total 38,92 21,02 16,78 12,70 3,25 2,38 2,32 1,14 1,04 0,45 100,00

Entre las actividades realizadas por los/las voluntarios/as en las organizaciones se destacan las de promocin comunitaria (26,33%), las de apoyo (23,81%), las administrativas (20,41%) y las asistenciales (14,58%) tal como demuestra el Cuadro II. Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) De promocin comunitaria De apoyo Administrativas Asistenciales Tcnicas Otro Ns/Nc Total 26,33 23,81 20,41 14,58 7,16 6,72 0,99 100,00

3. Esta pregunta contemplaba la posibilidad de responder hasta dos opciones.

18

Asimismo, tal como se desprende del Cuadro III, los/las entrevistados/as han informado que sus OSC incorporan a voluntarios y voluntarias para satisfacer la realizacin de tareas relativas al desarrollo de actividades cotidianas (46,99%) propias de los objetivos de la organizacin, y para la ejecucin de programas y/ o proyectos (46,05%). Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Desarrollo de actividades cotidianas Ejecucin de programas Otro Situacin de catstrofe Ns/Nc Total 46,99 46,05 3,15 2,64 1,17 100,00

Ahora bien, al mirar el cuadro IV, advertimos otro aspecto que aporta a la construccin de la relacin entre el voluntario/a y la OSC. Cuando se le pregunta sobre cules son los principales motivos por los que eligen permanecer en la OSC elegida, las respuestas se concentran fuertemente en la satisfaccin personal (45,79%) seguidas con menos presencia por el sentido de pertenencia (27,92%) y el reconocimiento personal (11,02%). Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida Satisfaccin personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Capacitaciones/becas Otro Prestigio social Acceso a beneficios Ns/Nc Total 45,79 27,92 11,02 4,69 3,91 3,30 3,05 0,32 100,00

En consonancia con los motivos para permanecer en la OSC, puede verse en el Cuadro V que el 84,09% de los/as entrevistados/as manifiesta tener sentido de pertenencia a la OSC. Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 84,09 12,84 3,07 100,00 19

Y en esta misma lnea puede entenderse que los/las entrevistados/as expresen en un 30,54% que le dedican al voluntariado ms de 12 horas por semana, en un 29,89% de 3 a 6 horas semanales y en un 24,87% de 6 a 12 horas a la semana. Esto suma un total de 85,3% de respuestas que indican una alta dedicacin a esta actividad por la que no se recibe ninguna remuneracin de tipo econmica. Cuadro VI: Cantidad promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) Ms de 12 horas semanales De 3 a 6 horas semanales De 6 a 12 horas semanales Hasta 3 horas semanales Ns/Nc Total 30,54 29,89 24,87 13,64 1,06 100,00

En cuanto a si reciben o no capacitacin, las respuestas no se concentraron claramente en una sola opcin, sino que se distribuyeron en forma bastante homognea, tal como se puede leer en el Cuadro VII, aunque predominan las respuestas afirmativas (56,93%) frente al 41,95% que dice no recibir capacitacin. Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC Si No Ns/Nc Total 56,93 41,95 1,12 100,00

Por el contrario de lo sucedido con la capacitacin, el Cuadro VIII muestra que cuando se le plantea al entrevistado cules son, a su criterio, las pautas de la OSC para la distribucin de las tareas de los voluntarios, las respuestas se concentraron en tres opciones: responsabilidad y compromiso (39,37%), capacidad y habilidades (24,93%) y disponibilidad horaria (21,54%). El hecho de que los voluntarios, teniendo la posibilidad de seleccionar hasta dos opciones, hayan elegido con mayor frecuencia las tres mencionadas nos indica que en las OSC se priorizan las capacidades particulares de cada voluntario y su predisposicin para con la tarea, acorde a la declaracin de dedicacin horaria ya sealada.

20

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el voluntario (en %) Responsabilidad y compromiso Capacidad y habilidades Disponibilidad horaria Exigencia de las actividades cotidianas Desconoce el criterio Intereses particulares No hay criterio Ns/Nc Otro Total 39,37 24,93 21,54 7,54 3,46 1,34 1,02 0,48 0,32 100,00

Dada la relativa ausencia de capacitacin en las OSC se quiso ver en qu modos de intervencin las organizaciones priorizan capacitar a los/las voluntarios/as. El Grfico I muestra que la capacitacin slo se intensifica en aquellas actividades que demandan mayor compromiso en cuanto a la transmisin de conocimientos y/o cuando la tarea se remite a la asistencia tcnica. Grfico I
7.1-21: 7.1. rea Temtica en que trabaja la Organizacin y 21. Recepcin de capacitacin para el desempeo de su tarea.

Respecto a la capacitacin segn el rea temtica de la OSC, si bien en cada grupo se observa una presencia importante de actividades de capacitacin, la que ms se destaca es la correspondiente a las OSC dedicadas a la atencin de Emergencias y Catstrofes dada la especificidad de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas de riesgo en las que trabajan (Grfico II). 21

Grfico II

7.2-21: 7.2. Manera en que la Organizacin elige para abordar las reas temticas y 21. Recepcin de capacitacin para el desempeo de su tarea.

Respecto de la participacin de los/as voluntarios/ as en espacios de toma de decisiones en las OSC, en los cuadros que siguen se expresan las caractersticas que adquiere la participacin del voluntario/ a en la OSC. As, se puede observar que el 87,19% respondi que la OSC en la que se desempea dispone de espacio de participacin para la toma de decisiones; luego, el 89,8% afirm que ellos presentan propuestas en estos espacios (Cuadro IX), donde, adems, el 89,13% manifiesta que con mucha frecuencia se aceptan sus presentaciones (Cuadro X). Cuando los/as voluntarios/ as realizan sugerencias en las OSC (Cuadro XI), el 87,18% expresa que la OSC ha sido receptiva con sus aportes. Esta caracterstica es consistente con la predisposicin hacia la participacin que los entrevistados ya haban manifestado. En este mismo sentido, al consultarles sobre si la OSC los convoca a la participar en la diagramacin de las tareas el 89,34% dice que esto sucede frecuentemente (Cuadro XIII). Cuadro IX: Espacios de participacin para la toma de decisiones Si No Ns/Nc Total 87,19 4,19 8,62 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas Si No sabe No Total 22 89,8 7,96 2,24 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas A veces Siempre No sabe Nunca Total 65,13 24,00 10,12 0,75 100,00

Cuadro XII: Realizacin de cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a A veces Siempre No sabe Nunca Total 69,73 17,45 11,53 1,29 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas Siempre A veces No sabe Nunca Total 56,55 32,79 8,73 1,93 100,00

En este escenario de participacin e involucramiento de los/las voluntarios/as en la planificacin y modificacin de las actividades de las OSC en las que se desempean, se les pregunt qu medios de comunicacin utiliza la OSC para informar a sus voluntarios/ as sobre los objetivos y las actividades que realizan. Las respuestas se concentraron en mtodos que requieren el acercamiento del voluntario/a a la OSC como son las reuniones (56,05%), las carteleras (14,85%) y las circulares (14,04%) frente a los medios por los cuales la OSC va hacia el/la voluntario/a, fundamentalmente a travs de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin: correo electrnico (9,17%), pgina web (2,9%). Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los voluntarios Reuniones Carteleras Circulares Correo electrnico Pgina web Otro Ns/Nc Total 56,05 14,85 14,04 9,17 2,90 2,40 0,59 100,00 23

En el plano del reconocimiento de la labor voluntaria, el 43% percibe que es la comunidad con la que trabaja la que ms cuenta da de ello. Asimismo, un 35,5% siente que la propia OSC tambin repara en la importancia de su trabajo. Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario La comunidad con la que trabaja La propia OSC Otras OSC Organismos pblicos No es reconocido Ns/Nc Total 43,00 35,50 8,85 7,25 3,95 1,45 100,00

Al abordar las percepciones que tienen los/as voluntarios/as de la actividad que realizan, es decir, cmo definen al trabajo voluntario, las respuestas se distribuyeron principalmente entre compromiso con la realidad (27,86%), ayuda al prjimo (25,33%) y colaboracin con la comunidad (24,49%). Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario Compromiso con la realidad Ayuda al prjimo Colaboracin con la comunidad Servicio Social Servicio no remunerado Trabajo en anonimato Otro Ns/Nc Total 27,86 25,33 24,49 9,06 6,67 4,62 1,43 0,54 100,00

Finalmente, en virtud de la caracterizacin que los mismos voluntarios han realizado sobre su trabajo, sera posible definir al Voluntariado Social como una actividad que relaciona directamente al individuo con los dems. Una actividad mediante la cual se teje un lazo con los otros en base a una relacin de compromiso, de ayuda y reciprocidad. Estas preferencias nos permitiran pensar en una actividad que va ms all de la no remuneracin econmica y el ultrasmo individualista, una actividad y un tipo de vinculacin que da cuenta de una forma diferente4 de construir sociedad.
4. Esta diferencia nos permitira pensar en una sociedad que no se construye a partir de relaciones sociales basadas en el intercambio especulativo y la competencia por los recursos escasos. Sino en formas "solidarias" de asociacin donde la relacin social que prevalece es la de reciprocidad en el intercambio y la cooperacin en la bsqueda y aplicacin de los recursos disponibles y necesarios.

24

Otra mirada a los datos


Desde su visin institucional, el Foro del Sector Social se propuso realizar un anlisis contextualizado de las OSC donde caracteriza el escenario en el cual stas se desenvuelven, sus antecedentes histricos y su evolucin en Argentina. En la era precolombina, los pueblos originarios5 se nucleaban comunitariamente. Por su parte la colonia contaba con instituciones religiosas y formas de asociacin que tenan la misin de ayudar y contener distintas situaciones de carencia. Desde el perodo colonial hasta fines del siglo XIX surgieron organizaciones de beneficencia y asociaciones de caridad como apoyo a situaciones de desplazamiento social interno, adoptando un tono filantrpico, paternalista y asistencialista, siendo los primeros perfiles sanitarios y religiosos. En las dos primeras dcadas del siglo XX se constituyeron sociedades de fomento, hospitales y escuelas de colectividades, como una forma de dar respuesta a necesidades de los inmigrantes extranjeros, sobre todo en lo econmico, la salud y la vivienda. Adems de brindarles un espacio de contencin que fortaleciera su sentido de pertenencia. Luego se conformaron los gremios, los colegios profesionales, las sociedades empresariales y las federaciones como una manera posible de complementar la atencin a las necesidades y la defensa de los intereses de los distintos sectores sociales. A partir de 1970 surgieron las organizaciones de defensa de los derechos humanos como respuesta al avasallamiento de derechos desde el terrorismo de estado. Como consecuencia de la globalizacin adquieren relevancia tanto las organizaciones comunitarias de base territorial, como las organizaciones de apoyo, los foros, las redes, etc. Tambin aumenta la participacin ciudadana en defensa de intereses sectoriales y de cumplimiento de derechos. Esta modalidad de ciudadana organizada coexiste con las descriptas anteriormente y desarrolladas durante el siglo pasado como una forma posible de resolucin de la cuestin social. Las formas de dar respuesta de las OSC tuvieron un carcter reactivo fuertemente vinculado al proceso histrico, poltico y econmico. El mismo no debe considerarse como un desarrollo lineal sino que ha sido complejo y con particularidades en cada organizacin.
5. Cabe aclarar que las formas de organizacin social son productos histricos relacionados con las cosmovisiones, creencias y prcticas (simblicas y materiales) propias de cada pueblo. La nocin de Sociedad Civil tal como aqu se entiende, se corresponde con la inauguracin de las sociedades Modernas y la escisin de los mbitos pblico y privado. Adems, se identifica con las teoras contractualistas del siglo XVII del continente europeo. A este respecto podran consultarse: GADIS Historia del Asociativismo en Argentina, Andrs Thompson, en el Tercer Sector en la Historia Argentina, Documento 109, Serie Organizaciones no Gubernamentales y Filantropa, CEDES, Buenos Aires (1995).

25

En la configuracin del escenario actual confluyen distintas variables pero cabe destacar algunas de ellas:

Lmites difusos entre lo pblico y lo privado. Desaparicin del Estado de Bienestar. Condicionamientos de los organismos de financiamiento internacional. Crisis de representatividad de la dirigencia poltica y social. Surgimiento de nuevos modos de manifestacin ciudadana. Precarizacin laboral. Incorporacin de tcnicos sociales a las OSC. Valoracin positiva en el imaginario social de las OSC. Necesidad de la ciudadana de organizarse para dar respuesta a sus necesidades sociales, econmicas y de representatividad. Entre otros.

Este escenario ha dado lugar al fuerte crecimiento de las OSC ligado al esfuerzo por revertir el carcter individualista y economicista adquirido por nuestra sociedad. Ensayando una vuelta a la idea de comunidad, de grupo, utilizacin de recursos propios. Incorporando al concepto tradicional de capital el de capital tangible (expresado en el uso racional de los recursos naturales), el capital humano, (a travs del fortalecimiento del desarrollo del hombre) y el capital social, (atendiendo al fortalecimiento de las organizaciones y redes sociales). Dentro de este nuevo escenario el vnculo entre Estado, Empresas y OSC podr ser de variado tipo: de articulacin, superposicin de roles, suplantacin o conflicto. Finalmente, puede definirse a las OSC como organizaciones conformadas por personas que se nuclean en grupos estructurados en base a normas, intereses, objetivos y fines particulares, que tienden a dar respuestas a necesidades sociales grupales o colectivas. Tienen por principales caractersticas: Ser privadas. No gubernamentales. Autogobernadas. Con fines y objetivos lcitos. Ser no lucrativas. El universo de las OSC est constituido por: Sociedades de fomento. Cooperadoras escolares. ONG. Fundaciones. Asociaciones. Cooperativas. Asociaciones profesionales. 26

Consejos y colegios profesionales. Gremios. Mutuales. Sindicatos. Obras Sociales. Escuelas privadas. Clubes. Grupos comunitarios. El notable crecimiento de las OSC en los ltimos aos tiene en el Voluntariado su principal recurso humano. Como vector del desarrollo organizacional, penetra en la profundidad de la trama comunitaria. Las OSC han crecido cuantitativa y cualitativamente, expresado esto en el abordaje de temas complejos, el desarrollo de redes, la inversin en capacitacin de recursos humanos y la especializacin en los campos de accin en los que se involucran. Paralelamente el Voluntariado tambin ha crecido. En cada organizacin trabajan gran cantidad de hombres, mujeres tanto adultos como jvenes, de las ms variadas procedencias y caractersticas, que se pueden contar por miles. Aportan conocimientos, habilidades, vocacin solidaria y parte de su tiempo para desarrollar y llevar a buen puerto los proyectos de naturaleza y alcance pblico que los convoca, nuclea y moviliza. A cada momento un mayor nmero de voluntarios participa y se involucra en las actividades de las organizaciones del Tercer Sector. En cuanto a la pertinencia, limitaciones y alcances de esta actividad social es igualmente importante reconocer su accin e influencia en la sociedad en la que se insertan, tanto como comprender que estas organizaciones no pueden reemplazar el rol y las responsabilidades bsicas del Estado, de las que circunstancialmente ste puede desertar. No es tarea de los Voluntarios reemplazar las funciones tanto del sector pblico como del privado, lo que no significa abdicar del importante protagonismo alcanzado. El Voluntariado es una forma de contribuir positivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, dejando de lado conductas pasivas ante los mismos y elaborando respuestas responsables, destinadas a favorecer el mejoramiento y perfeccionamiento de dicha sociedad. El Voluntariado es tambin una oportunidad de realizacin personal, de participacin social y de compromiso cvico. En este contexto, trataremos de construir otra mirada posible sobre los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Voluntariado. En lo que sigue enunciamos nuestras 10 principales conclusiones al respecto: 1. Como ya se seal en la seccin anterior,6 la tendencia muestra que no hay polticas claras de capacitacin en las OSC cuando ingresan
6. Una mirada a los Datos, Tercera Parte.

27

los voluntarios. Pero en un anlisis ms detallado se observa una disminucin en los niveles de capacitacin en los grupos de base y en aquellos que se conforman en las zonas rurales frente a lo que vimos que suceda en las OSC que necesitan conocimiento y asistencia. 2. En cuanto al nivel educativo, se registraron diferentes niveles de acuerdo con la temtica y las actividades que desarrollan las OSC. A su vez, cuanto ms alto es el nivel educativo del voluntario, mayor incidencia tiene la eleccin de la OSC segn su temtica, y a su vez, determina a la institucin la distribucin de las tareas. 3. Sobre los criterios de las OSC para la asignacin de tareas a los voluntarios se destacan la responsabilidad y el compromiso, independientemente del sexo del voluntario. La exigencia de cumplimiento de actividades cotidianas se da mayormente en las organizaciones de base, mientras que la capacidad y habilidades especficas se tienen en cuenta en funcin del desarrollo de proyectos. 4. Se encuentran diferencias cuando se trata de criterios basados en la disponibilidad horaria, siendo ms alta en las zonas urbanas que en las rurales. 5. Los espacios de participacin aumentan con la antigedad, siendo sta una variable que determina el reconocimiento del trabajo voluntario, tanto en la propia organizacin como en la comunidad donde trabaja. La existencia de espacios de participacin para la toma de decisiones es en general alta, destacndose los abordajes de Promocin Humana y Social, Defensa de Derechos y Desarrollo Productivo. A la vez, se observa mayor presencia de hombres en estos espacios. 6. El conocimiento del voluntario sobre cul es la relacin entre su propia organizacin y otras organizaciones est dado por su antigedad en el trabajo comunitario. Mientras que, ms all de la antigedad como voluntario, las dos variables por las que se desvinculara de la OSC son la falta de salud o falta de tiempo. 7. El primer motivo para permanecer en la institucin elegida es la satisfaccin personal. 8. Se puede afirmar a partir de la muestra que, en quienes ocupan cargos, la desvinculacin slo se producira por motivos de salud y en el caso de los operadores sera por falta de motivacin. 9. Asimismo, el sentido de pertenencia es unnime indistintamente de la funcin que desempee en la OSC. La dedicacin mxima se da en el cargo de presidente, siguindoles el vicepresidente, secretario, prosecretario y tesorero. 10. Las relaciones personales y la transparencia son las caractersticas ms relevantes en quienes detentan cargos en Comisin Directiva.

28

ANEXO ESTADSTICO

29

Distribucin de OSC de la muestra por regin del total pas (en %)

Ciudad de Buenos Aires 13,30 Provincia de Buenos Aires 9,58 Gran Buenos Aires 19,80 Centro 17,88 Nuevo Cuyo 8,04 NOA 9,58 NEA 13,85 Patagonia Sur 2,49 Patagonia Norte 5,48 Total del pas 100,00

30

Zona: Ciudad de Buenos Aires


Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Ns/Nc Total 60,73 39,06 0,21 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Secundaria completa Universitario completo Terciario completo Universitario incompleto Terciario incompleto Primaria completa Secundaria incompleta Primaria incompleta Otro Ns/Nc Total 28,85 28,63 15,81 14,96 5,13 3,42 2,35 0,43 0,21 0,21 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 42,55 26,56 24,84 3,89 2,16 0,00 100,00

Cuadro IV: Ocupacin actual del entrevistado (en %) Empleado/a Jubilado/pensionado Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario Ocupado/a buscando empleo No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Subempleado/a Otro Desocupada/o buscando empleo Desocupado/a sin buscar empleo Ns/Nc Ama de casa/Jefe de hogar Estudiante Total Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre uno y tres aos Menos de un ao Entre tres y seis aos Ms de diez Entre seis y diez Ns/Nc Total 41,97 33,19 11,35 9,64 3,43 0,42 100,00 60,00 17,2 6,02 4,09 3,87 3,43 2,36 1,08 1,08 0,43 0,22 0,22 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) No Si Ns/Nc Total 65,97 33,19 0,84 100,00

31

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Administrativo Coordinador Otro Capacitador Operativo Tcnico Vocal Secretario Tesorero Revisor de cuentas Prosecretario Protesorero Total Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/humana Educacin Salud Cultura Otro Medio ambiente Deportes y recreacin Gnero Trabajo Justicia Ciencia y tecnologa Vivienda Infraestructura, obras y servicios pblicos Economa Emergencias/catstrofes Total 26,03 21,67 16,69 10,21 5,73 4,73 3,98 2,24 2,24 2,00 1,62 1,24 0,62 0,50 0,50 100,00 Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Asociacin Cooperativa Fundacin Mutual Sindicato Otro Total 62,68 0,29 32,65 1,75 0,29 2,34 100,00 19,62 16,46 13,29 12,03 9,49 9,49 5,70 5,70 3,16 2,53 1,27 0,63 0,63 100,00

Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/No sabe cual Ns/Nc No tiene Total 73,42 15,69 10,89 100,00

32

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Ns/Nc Grupo comunitario Centro de estudios Otro Entidad religiosa Centro de jubilados Unin / centro vecinal Federacin Empresa social Asociacin de consumidores Cooperadora escolar Cooperadora otro tipo Biblioteca Club social / deportivo Gremial Confederacin Sociedad de fomento Total 28,73 17,42 14,71 9,28 8,14 4,98 3,85 2,71 2,26 1,36 1,36 1,36 1,13 1,13 0,68 0,45 0,45 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 68,96 19,52 6,88 3,68 0,96 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) En proporciones semejantes Mayormente Femenino Ns/Nc Slo femenino Mayormente Masculino Slo masculino Total 40,13 27,90 24,68 4,29 2,79 0,21 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por relaciones personales Por localizacin Transparencia Otro En forma accidental Por antigedad Ns/Nc Por tamao Por notoriedad Total 43,41 24,42 18,80 7,36 2,91 1,74 0,58 0,39 0,20 0,19 100,00

Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) De promocin comunitaria De apoyo Asistenciales Administrativas Tcnicas Otro Ns/Nc Total 167 112 61 51 51 26 3 471 35,46 23,78 12,94 10,83 10,83 5,52 0,64 100,00

33

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Desarrollo de actividades cotidianas Ejecucin de programas y/o proyectos Otro Ns/Nc Situacin de catstrofes y/o emergencias Total Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin Personal Reconocimiento personal Sentido de pertenencia Capacitacin / becas Otro Prestigio social Acceso a beneficios Ns/Nc Total 38,49 27,55 26,42 2,26 2,26 2,26 0,57 0,19 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si Ns/Nc No Total 92,93 6,43 0,64 100,00 60,60 35,55 2,78 0,86 0,21 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) De tres a seis horas semanales De seis a doce horas semanales Hasta tres horas semanales Ms de doce horas semanales Ns/Nc Total 55,89 17,99 14,56 10,92 0,64 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 70,45 28,27 1,28 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Disponibilidad horaria Capacidad y habilidades especficas Responsabilidad y compromiso Desconoce el criterio Exigencias de las actividades cotidianas Intereses particulares No hay criterio Ns/Nc Otros Total 27,24 24,55 21,86 17,06 6,44 1,80 0,45 0,45 0,15 100,00

34

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 58,46 32,12 9,42 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 65,74 32,76 1,50 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Ns/Nc Siempre Nunca Total 48,18 39,19 12,20 0,43 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Ns/Nc Siempre Nunca Total 50,86 40,13 8,58 0,43 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Ns/Nc A veces Siempre Nunca Total 39,19 38,54 19,49 2,78 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas Correo electrnico Pginas web Circulares (boletines / volantes) Carteleras Otro Ns/Nc Total 50,71 27,86 8,57 8,29 3,00 1,28 0,29 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %) La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Otras organizaciones Organismos pblicos No es reconocido Ns/Nc Total 46,08 44,90 6,06 1,33 0,89 0,74 100,00

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %) Compromiso con la realidad Colaboracin con la comunidad Servicio social Ayuda al prjimo Trabajo en anonimato Servicio no remunerado Otro Ns/Nc Total 26,67 25,92 17,04 16,11 6,85 6,11 0,74 0,56 100,00

35

Zona: Gran Buenos Aires


Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias

Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Ns/Nc Total 60,18 39,67 0,15 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Primaria completa Secundaria completa Secundaria incompleta Terciario completo Universitario incompleto Universitario completo Primaria incompleta Terciario incompleto Otro Ns/Nc Total 27,15 24,53 18,69 7,01 6,85 5,40 5,11 4,09 1,02 0,15 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 33,58 26,07 25,63 8,69 4,12 1,91 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado/a Subempleado/a Desocupado/a sin buscar empleo Jubilado/pensionado Otro Ama de casa/Jefe de hogar No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Ocupado/a buscando empleo Desocupada/o buscando empleo Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario Estudiante Ns/Nc Total 28,57 13,40 13,25 13,11 8,99 5,16 5,15 5,02 3,53 3,09 0,44 0,29 100,00

36

Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre uno y tres aos Entre tres y seis aos Ms de diez Entre seis y diez Menos de un ao Ns/Nc Total 32,06 26,94 18,01 10,98 10,54 1,47 100,00

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Vocal Secretario Coordinador Otro Tesorero Administrativo Vicepresidente Operativo Revisor de cuentas Capacitador Protesorero Tcnico Total 29,54 12,69 11,38 10,50 8,53 7,22 5,25 4,61 3,07 3,06 1,53 1,53 1,09 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 65,94 33,48 0,58 100,00

Segunda Parte: sobre la organizacin

Cuadro I: rea Temtica (en %) Ciencia y tecnologa Cultura Deportes y recreacin Economa Educacin Emergencias/catstrofes Gnero Infraestructura, obras y servicios pblicos Justicia Medio ambiente Ns/Nc Otro Salud Social/humana Trabajo Vivienda Total 0,89 13,93 16,70 1,35 13,58 1,16 1,61 3,56 0,71 1,43 0,09 3,30 7,50 31,80 1,50 0,89 100,00

37

Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/No Sabe cual No sabe No tiene Total 48,99 30,81 20,20 100,00

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Asociacin de consumidores 0,16 Biblioteca 3,58 Bomberos voluntarios 1,14 Centro de estudios 2,12 Centro de jubilados 5,37 Club social / deportivo 9,28 Cooperadora escolar 18,73 Cooperadora otro tipo 3,91 Empresa social 1,79 Entidad religiosa 8,31 Federacin 0,33 Gremial 0,65 Grupo comunitario 12,38 Ns/Nc 2,12 Otro 11,40 Sociedad de fomento 14,66 Unin /Centro vecinal 4,07 Total 100,00 Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) Mayormente Femenino 43,32 En proporciones semejantes 40,09 Mayormente Masculino 9,99 Slo femenino 3,96 Ns/Nc 2,20 Slo masculino 0,44 Total 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Asociacin Otro Fundacin Cooperativa Mutual Sindicato Total 64,50 24,66 4,07 3,52 2,98 0,27 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 68,90 27,89 1,39 1,12 0,70 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por localizacin Por relaciones personales Transparencia Otro En forma accidental Por antigedad Por notoriedad Ns/Nc Por tamao Total 31,79 25,68 21,26 10,53 4,21 2,53 1,79 1,16 0,63 0,42 100,00

38

Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) De promocin comunitaria Administrativas De apoyo Asistenciales Otro Tcnicas Ns/Nc Total 24,60 22,56 21,25 20,81 6,99 2,04 1,75 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Desarrollo de actividades cotidianas Ejecucin de programas y/o proyectos Otro Situacin de catstrofes y/o emergencias Ns/Nc Total 54,32 38,51 3,37 2,34 1,46 100,00

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Acceso a beneficios Otro Capacitacin / becas Prestigio social Ns/Nc Total 56,45 23,93 5,92 4,41 3,48 3,14 2,21 0,46 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 69,11 28,11 2,78 100,00

Cuadro VI: Cantidad promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) De seis a doce horas semanales 35,23 De tres a seis horas semanales 29,24 Ms de doce horas semanales 25,00 Hasta tres horas semanales 9,95 Ns/Nc 0,58 Total 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) No Si Ns/Nc Total 416 254 13 683 60,91 37,19 1,90 100,00

39

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Disponibilidad horaria Capacidad y habilidades especficas Exigencias de las actividades cotidianas Desconoce el criterio Intereses particulares No hay criterio Otros Ns/Nc Total 44,84 22,48 20,29 6,45 2,29 1,46 1,35 0,42 0,42 100,00

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 91,23 5,55 3,22 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 73,98 18,86 5,99 1,17 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 93,13 5,26 1,61 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 77,34 12,86 8,05 1,75 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 62,81 31,19 3,66 2,34 100,00

40

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 55,67 Carteleras 29,24 Circulares (boletines / volantes) 9,28 Correo electrnico 2,53 Otro 1,87 Pginas web 0,84 Ns/Nc 0,57 Total 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %) La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Otras organizaciones Organismos pblicos No es reconocido Ns/Nc Total 40,34 38,05 8,33 6,02 5,16 2,10 100,00

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %) Compromiso con la realidad Colaboracin con la comunidad Ayuda al prjimo Servicio social Servicio no remunerado Trabajo en anonimato Otro Ns/Nc Total 29,27 28,96 20,93 8,54 6,98 3,96 0,73 0,63 100,00

41

Zona: Provincia de Buenos Aires (Int.)


Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Total 53,75 46,25 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Secundaria completa Secundaria incompleta Universitario incompleto Primaria completa Terciario completo Universitario completo Terciario incompleto Primaria incompleta Otro Total 23,64 16,97 13,93 13,33 12,42 11,82 4,55 1,82 1,52 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 52,16 25,00 14,50 6,48 0,93 0,93 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado/a Jubilado/pensionado Otro Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario Ocupado/a buscando empleo Subempleado/a No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Desocupado/a sin buscar empleo Ama de casa/Jefe de hogar Desocupada/o buscando empleo Ns/Nc Estudiante Total Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Ms de diez Entre uno y tres aos Entre tres y seis aos Entre seis y diez Menos de un ao Ns/Nc Total 34,04 24,92 21,58 12,16 6,69 0,61 100,00 34,95 20,67 13,37 7,60 5,47 5,47 4,26 3,65 2,43 1,22 0,61 0,30 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 81,95 17,16 0,89 100,00

42

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Secretario Tesorero Otro Vicepresidente Vocal Coordinador Operativo Capacitador Administrativo Tcnico Prosecretario Revisor de cuentas Protesorero Total Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/Humana Educacin Cultura Salud Deportes y recreacin Otro Emergencias/catstrofes Infraestructura, obras y servicios pblicos Trabajo Medio ambiente Ciencia y tecnologia Vivienda Economa Gnero Justicia Ns/Nc Total Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/tiene no sabe cual No tiene Ns/Nc Total 67,88 23,64 8,48 100,00 34,47 13,50 12,58 11,12 9,31 4,56 3,12 3,12 3,12 2,00 0,73 0,73 0,55 0,55 0,36 0,18 100,00 33,94 10,83 10,47 8,30 7,94 6,85 5,05 3,97 3,25 2,17 2,17 1,81 1,81 1,44 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Asociacin Civil Cooperativas Fundacin Otro Mutual Total 88,21 4,80 3,49 3,06 0,44 100,00

43

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Grupo comunitario Cooperadora escolar Sociedad de fomento Otro Club social / deportivo Entidad religiosa Ns/Nc Empresa social Cooperadora otro tipo Centro de jubilados Biblioteca Bomberos voluntarios Unin / Centro vecinal Centro de estudios Federacin Gremial Asociacin de consumidores Confederacin Total 19,75 11,73 11,72 9,88 7,72 7,10 6,17 4,63 4,32 4,01 3,40 2,47 2,16 1,54 1,54 0,93 0,62 0,31 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Total 56,61 27,09 10,57 5,73 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) En proporciones semejantes 36,17 Mayormente femenino 36,17 Mayormente masculino 17,63 Solo femenino 5,77 Solo masculino 2,13 Ns/Nc 2,13 Total 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por relaciones personales Transparencia Por localizacin Otro Por antigedad En forma accidental Ns/Nc Por notoriedad Por tamao Total 42,55 22,77 14,46 11,06 3,83 2,34 1,28 0,64 0,64 0,43 100,00

Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) De apoyo 28,36 De promocin comunitaria 24,48 Administrativas 17,31 Asistenciales 15,82 Otro 8,06 Tcnicas 4,78 Ns/Nc 1,19 Total 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Desarrollo de actividades cotidianas Ejecucin de programas y/o proyectos Otro Situacin de catstrofes y/o emergencias Ns/Nc Total 45,48 43,37 5,12 4,83 1,20 100,00

44

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Otro Capacitacin / becas Prestigio social Acceso a beneficios Ns/Nc Total 45,61 30,70 7,68 5,26 4,17 3,95 2,19 0,44 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 91,50 6,99 1,51 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) Ms de doce horas semanales De tres a seis horas semanales De seis a doce horas semanales Hasta tres horas semanales Ns/Nc Total 29,18 25,84 23,40 19,76 1,82 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 56,24 42,85 0,91 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Capacidad y habilidades especficas Disponibilidad horaria Exigencias de las actividades cotidianas Intereses particulares Desconoce el criterio No hay criterio Ns/Nc Otros Total 41,24 25,80 18,83 10,55 1,51 0,94 0,56 0,38 0,19 100,00

45

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 93,02 3,95 3,03 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 95,15 2,73 2,12 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 70,21 26,75 1,52 1,52 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Nunca Ns/Nc Total 79,33 16,70 2,12 1,85 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 65,66 31,92 1,21 1,21 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 62,60 Circulares (boletines / volantes) 15,70 Carteleras 8,68 Correo electrnico 6,61 Otro 4,55 Pginas web 1,24 Ns/Nc 0,62 Total 100,00 41,85 31,85 11,85 9,44 4,26 0,75 100,00 25,43 25,43 24,67 8,35 8,15 5,50 2,09 0,38 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %)

La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Otras organizaciones Organismos pblicos No es reconocido Ns/Nc Total Colaboracin con la comunidad Compromiso con la realidad Ayuda al prjimo Servicio social Servicio no remunerado Trabajo en anonimato Otro Ns/Nc Total

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %)

46

Zona: Centro
Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Ns/Nc Total 53,61 45,92 0,47 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Secundaria completa Secundaria incompleta Primaria completa Terciario incompleto Terciario completo Universitario incompleto Universitario completo Primaria incompleta Ns/Nc Otro Total 30,31 17,34 15,47 10,31 8,59 7,67 5,31 4,53 0,31 0,16 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 40,22 31,32 19,24 6,04 2,07 1,11 100,00

Cuadro IV: Ocupacin actual del entrevistado (en %) Empleado/a Jubilado/pensionado Desocupado/a sin buscar empleo Subempleado/a No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Ocupado/a buscando empleo Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario Desocupada/o buscando empleo Estudiante Ama de casa/Jefe de hogar Otro Ns/Nc Total Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre uno y tres aos Entre tres y seis aos Menos de un ao Entre seis y diez Ms de diez Ns/Nc Total 34,79 28,86 13,42 10,92 10,76 1,25 100,00 37,09 18,47 12,21 10,00 6,57 5,32 3,76 2,66 1,25 1,10 0,94 0,63 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 63,07 36,62 0,31 100,00

47

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Operativo Vocal Coordinador Secretario Capacitador Otro Revisor de cuentas Tcnico Tesorero Administrativo Prosecretario Vicepresidente Protesorero Total Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/humana Salud Educacin Cultura Deportes y recreacin Ciencia y tecnologa Infraestructura, obras y servicios pblicos Otro Medio ambiente Trabajo Genero Justicia Emergencias/catstrofes Vivienda Economa Total 33,62 12,67 11,35 7,69 5,24 4,89 4,02 4,02 3,93 3,49 3,23 1,66 1,57 1,48 1,14 100,00 29,53 13,40 12,65 8,19 6,45 5,46 4,96 4,22 3,97 3,72 2,73 2,73 1,49 0,50 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/No sabe cual No sabe No tiene Total 71,59 24,12 4,29 100,00 Asociacin civil Fundacin Cooperativa Otro Mutual Sindicato Total 75,17 15,66 4,25 2,24 1,79 0,89 100,00

48

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Grupo comunitario Centro de jubilados Ns/Nc Unin / Centro vecinal Otro Centro de estudios Cooperadora otro tipo Biblioteca Entidad religiosa Cooperadora escolar Club social / deportivo Empresa social Asociacin de consumidores Federacin Gremial Bomberos voluntarios Sociedad de fomento Total 40,16 9,67 9,34 8,69 5,58 5,25 5,24 4,10 3,28 2,62 1,47 1,31 1,15 0,66 0,66 0,49 0,33 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 56,01 33,68 6,66 3,13 0,52 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) En proporciones semejantes 46,49 Mayormente femenino 35,26 Mayormente masculino 9,83 Slo femenino 5,62 Ns/Nc 2,03 Slo masculino 0,77 Total 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por relaciones personales Transparencia Por localizacin En forma accidental Por notoriedad Otro Por tamao Por antigedad Ns/Nc Total 38,38 17,92 16,81 15,15 3,43 2,55 2,54 1,66 1,45 0,11 100,00

Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) De apoyo 30,96 De promocin comunitaria 27,86 Asistenciales 16,10 Administrativas 14,40 Tcnicas 5,73 Otro 4,80 Ns/Nc 0,15 Total 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Ejecucin de programas y/o proyectos Desarrollo de actividades cotidianas Situacin de catstrofes y/o emergencias Otro Ns/Nc Total 58,25 37,23 2,02 1,71 0,79 100,00

49

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Otro Capacitacin / becas Prestigio social Acceso a beneficios Ns/Nc Total 42,44 28,67 13,44 5,60 5,04 3,25 1,34 0,22 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 83,44 14,06 2,50 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) De tres a seis horas semanales De seis a doce horas semanales Ms de doce horas semanales Hasta tres horas semanales Ns/Nc Total 30,78 27,97 26,41 13,44 1,40 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 67,34 31,71 0,95 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Disponibilidad horaria Capacidad y habilidades especficas Exigencias de las actividades cotidianas Desconoce el criterio Intereses particulares No hay criterio Otros Ns/Nc Total 37,33 27,46 21,82 9,95 1,34 0,67 0,57 0,57 0,29 100,00

50

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 91,41 5,00 3,59 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 92,97 4,22 2,81 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 69,59 22,88 6,43 1,10 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 73,20 16,61 9,09 1,10 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 52,59 40,37 5,48 1,56 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 50,90 Circulares (boletines / volantes) 20,32 Carteleras 13,38 Correo electrnico 9,46 Pginas web 4,12 Ns/Nc 0,91 Otro 0,91 Total 100,00 45,08 31,15 10,25 6,76 5,33 1,43 100,00 38,17 24,92 16,68 6,63 5,83 5,03 2,40 0,34 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %)

La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Otras organizaciones Organismos pblicos No es reconocido Ns/Nc Total Ayuda al prjimo Compromiso con la realidad Colaboracin con la comunidad Servicio no remunerado Trabajo en anonimato Servicio social Otro Ns/Nc Total

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %)

51

Zona: Nuevo Cuyo


Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Total 62,02 37,98 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Secundaria completa Secundaria incompleta Universitario incompleto Universitario completo Primaria completa Otro Terciario completo Primaria incompleta Terciario incompleto Total 23,10 16,21 16,20 15,52 9,31 5,86 5,52 4,14 4,14 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 29,86 28,82 20,14 3,82 8,33 9,03 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado/a Jubilado/pensionado Desocupado/a sin buscar empleo Estudiante Ocupado/a buscando empleo No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario Desocupada/o buscando empleo Subempleado/a Ama de casa/Jefe de hogar Otro Total 47,39 10,45 9,42 6,62 6,27 4,53 3,48 3,48 3,48 3,14 1,74 100,00

Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre uno y tres aos Ms de diez Entre tres y seis aos Entre seis y diez Menos de un ao Total 33,33 20,14 19,45 13,54 13,54 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 75,52 24,14 0,34 100,00

52

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Secretario Coordinador Administrativo Vocal Otro Capacitador Tcnico Operativo Tesorero Vicepresidente Prosecretario Protesorero Revisor de cuentas Total Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/humana Educacin Salud Cultura Deportes y recreacin Otro Medio ambiente Trabajo Ciencia y tecnologa Economa Infraestructura, obras y servicios pblicos Vivienda Justicia Emergencias/catstrofes Gnero Ns/Nc Total 36,21 13,58 12,34 8,85 8,64 4,32 3,70 2,68 2,26 1,85 1,65 1,24 1,03 0,82 0,62 0,21 100,00 21,92 12,78 11,42 10,50 8,67 8,22 6,39 5,94 5,02 3,65 3,20 1,37 0,46 0,46 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/tiene no sabe cual No tiene Ns/Nc Total 62,22 18,15 19,63 100,00 Asociacin civil Cooperativa Fundacin Mutual Otro Sindicato Total 65,24 6,10 14,63 1,83 10,98 1,22 100,00

53

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Grupo comunitario Entidad religiosa Unin / centro vecinal Otro Cooperadora otro tipo Centro de estudios Cooperadora escolar Centro de jubilados Biblioteca Ns/Nc Club social / deportivo Empresa social Gremial Bomberos voluntarios Federacin Sociedad de fomento Total 19,33 18,96 16,73 13,38 5,95 5,58 4,09 3,72 3,34 2,23 1,86 1,86 1,86 0,37 0,37 0,37 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 45,84 27,61 18,50 6,17 1,88 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) En proporciones semejantes 45,83 Mayormente femenino 31,94 Mayormente masculino 10,76 Slo femenino 6,61 Slo masculino 2,43 Ns/Nc 2,43 Total 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por relaciones personales Transparencia Por antigedad Por localizacin Otro En forma accidental Por notoriedad Por tamao Ns/Nc Total 31,21 20,04 18,22 12,76 10,93 3,64 1,37 1,14 0,46 0,23 100,00 Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) Administrativas 31,85 De apoyo 25,68 De promocion comunitaria 12,67 Tcnicas 12,34 Asistenciales 9,93 Otro 7,53 Total 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Ejecucin de programas y/o proyectos Desarrollo de actividades cotidianas Otro Situacin de catstrofes y/o emergencias Ns/Nc Total 48,26 46,18 4,17 1,04 0,35 100,00

54

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Otro Acceso a beneficios Capacitacin / becas Prestigio social Total 48,20 37,39 4,05 3,38 3,15 2,48 1,35 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 92,01 7,30 0,69 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) Mas de doce horas semanales De tres a seis horas semanales Hasta tres horas semanales De seis a doce horas semanales Ns/Nc Total 36,11 26,39 19,10 18,05 0,35 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 68,99 29,96 1,05 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Capacidad y habilidades especficas Disponibilidad horaria Exigencias de las actividades cotidianas Intereses particulares Desconoce el criterio No hay criterio Ns/Nc Otros Total 39,70 26,26 21,85 6,30 2,73 1,48 1,26 0,21 0,21 100,00

55

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 91,99 4,53 3,48 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 95,14 2,78 2,08 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Siempre Ns/Nc Total 57,99 36,45 5,56 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 56,60 35,42 5,90 2,08 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 57,99 37,15 3,82 1,04 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 55,28 Carteleras 26,52 Circulares (boletines / volantes) 7,64 Correo electrnico 6,07 Otro 2,92 Pginas web 1,57 Total 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %)

La propia organizacin La comunidad con la que trabaja Organismos pblicos Otras organizaciones No es reconocido Ns/Nc Total

38,75 38,31 9,75 8,00 4,11 1,08 100,00

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %)

Compromiso con la realidad Ayuda al prjimo Colaboracin con la comunidad Servicio social Servicio no remunerado Trabajo en anonimato Otro Totales

32,93 28,16 20,29 7,64 6,68 3,82 0,48 100,00

56

Zona: NOA
Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Ns/Nc Total 64,01 34,81 1,18 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Secundaria completa Terciario completo Secundaria incompleta Universitario completo Primaria completa Universitario incompleto Terciario incompleto Primaria incompleta Ns/Nc Otro Total 34,21 15,50 12,28 9,94 9,36 8,18 7,02 2,34 0,88 0,29 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 34,12 29,97 23,15 8,90 3,56 0,30 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado/a Subempleado/a Jubilado/pensionado Desocupado/a sin buscar empleo Ocupado/a buscando empleo Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Desocupada/o buscando empleo Ama de casa/Jefe de hogar Otro Ns/Nc Estudiante Total Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre uno y tres aos Ms de diez Entre tres y seis aos Entre seis y diez Menos de un ao Ns/Nc Total 28,57 27,41 19,83 16,03 7,00 1,16 100,00 31,96 19,94 13,20 9,97 7,92 4,11 4,11 3,81 2,05 1,47 1,17 0,29 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) No Si Ns/Nc Total 86 255 3 344 25,00 74,13 0,87 100,00

57

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Administrativo Capacitador Coordinador Operativo Otro Presidente Prosecretario Protesorero Revisor de cuentas Secretario Tcnico Tesorero Vicepresidente Vocal Total Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/humana Educacin Salud Cultura Deportes y recreacin Infraestructura, obras y servicios pblicos Trabajo Otro Emergencias/catstrofes Medio ambiente Vivienda Economa Gnero Justicia Ciencia y tecnologa Ns/Nc Total 35,89 15,31 13,56 7,81 6,70 6,22 3,51 2,55 2,23 1,75 1,43 1,12 0,64 0,64 0,48 0,16 100,00 6,67 8,63 5,10 5,49 3,92 45,49 0,39 0,39 0,78 6,27 3,53 5,10 2,35 5,89 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/tiene no sabe cual No tiene Ns/Nc Total 74,04 13,85 11,75 100,00 Asociacin Civil Cooperativa Fundacin Mutual Otro Sindicato Total 66,93 3,59 24,30 0,40 4,38 0,40 100,00

58

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Grupo comunitario Unin / centro vecinal Entidad religiosa Ns/Nc Otro Biblioteca Club social / deportivo Cooperadora escolar Centro de estudios Cooperadora otro tipo Centro de jubilados Sociedad de fomento Asociacin de consumidores Bomberos voluntarios Empresa social Federacin Gremial Total 28,44 21,88 8,44 7,81 6,56 5,31 4,37 2,81 2,50 2,50 2,19 1,56 1,25 1,25 1,25 1,25 0,63 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 49,28 27,82 14,93 6,95 1,02 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) Mayormente femenino En proporciones semejantes Mayormente masculino Slo femenino Ns/Nc Slo masculino Total 42,27 39,36 9,04 4,96 3,79 0,58 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por localizacin Por relaciones personales Transparencia Por tamao En forma accidental Otro Por notoriedad Por antigedad Total 44,31 24,34 13,84 8,23 3,85 2,63 1,58 0,70 0,52 100,00 Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) Administrativas 25,79 De promocin comunitaria 25,78 De apoyo 20,35 Tcnicas 11,47 Otro 8,59 Asistenciales 8,02 Total 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Ejecucin de programas y/o proyectos Desarrollo de actividades cotidianas Situacin de catstrofes y/o emergencias Otro Total 55,10 38,19 4,96 1,75 100,00

59

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Capacitacin / becas Prestigio social Acceso a beneficios Otro Ns/Nc Total 43,36 24,35 14,02 9,59 4,07 2,58 1,66 0,37 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 75,21 23,32 1,47 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) Ms de doce horas semanales De seis a doce horas semanales De tres a seis horas semanales Hasta tres horas semanales Ns/Nc Total 52,92 22,67 17,15 6,10 1,16 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) No Si Ns/Nc Total 58,61 40,52 0,87 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Capacidad y habilidades especficas Disponibilidad horaria Exigencias de las actividades cotidianas No hay criterio Intereses particulares Desconoce el criterio Otros Ns/Nc Total 43,45 31,69 16,01 5,79 1,36 0,85 0,34 0,34 0,17 100,00

60

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 91,84 4,37 3,79 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 95,04 3,50 1,46 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Siempre Ns/Nc Total 66,18 27,99 5,83 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 72,31 18,95 7,87 0,87 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 75,22 20,12 4,37 0,29 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 54,83 Circulares (boletines / volantes) 28,39 Carteleras 7,86 Correo electrnico 4,46 Otro 2,50 Pginas web 1,78 Ns/Nc 0,18 Total 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %)

La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Otras organizaciones Organismos pblicos No es reconocido Ns/Nc Total Colaboracin con la comunidad Compromiso con la realidad Ayuda al prjimo Servicio social Servicio no remunerado Trabajo en anonimato Otro Total

43,90 40,07 7,32 4,88 2,96 0,87 100,00 34,51 28,28 20,87 8,25 4,55 3,03 0,51 100,00

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %)

61

Zona: NEA
Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Ns/Nc Total 64,01 34,81 1,18 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Secundaria completa Terciario completo Secundaria incompleta Universitario completo Primaria completa Universitario incompleto Terciario incompleto Primaria incompleta Ns/Nc Otro Total 34,21 15,50 12,28 9,94 9,36 8,18 7,02 2,34 0,88 0,29 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 34,12 29,97 23,15 8,90 3,56 0,30 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado/a Subempleado/a Jubilado/pensionado Desocupado/a sin buscar empleo Ocupado/a buscando empleo Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Desocupada/o buscando empleo Ama de casa/Jefe de hogar Otro Ns/Nc Estudiante Total Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre uno y tres aos Ms de diez Entre tres y seis aos Entre seis y diez Menos de un ao Ns/Nc Total 28,57 27,41 19,83 16,03 7,00 1,16 100,00 31,96 19,94 13,20 9,97 7,92 4,11 4,11 3,81 2,05 1,47 1,17 0,29 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) No Si Ns/Nc Total 86 255 3 344 25,00 74,13 0,87 100,00

62

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Administrativo Capacitador Coordinador Operativo Otro Presidente Prosecretario Protesorero Revisor de cuentas Secretario Tcnico Tesorero Vicepresidente Vocal Total Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/humana Educacin Salud Cultura Deportes y recreacin Infraestructura, obras y servicios pblicos Trabajo Otro Emergencias/catstrofes Medio ambiente Vivienda Economa Gnero Justicia Ciencia y tecnologa Ns/Nc Total 35,89 15,31 13,56 7,81 6,70 6,22 3,51 2,55 2,23 1,75 1,43 1,12 0,64 0,64 0,48 0,16 100,00 6,67 8,63 5,10 5,49 3,92 45,49 0,39 0,39 0,78 6,27 3,53 5,10 2,35 5,89 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/tiene no sabe cual No tiene Ns/Nc Total 74,04 13,85 11,75 100,00 Asociacin Civil Cooperativa Fundacin Mutual Otro Sindicato Total 66,93 3,59 24,30 0,40 4,38 0,40 100,00

63

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Grupo comunitario Unin / centro vecinal Entidad religiosa Ns/Nc Otro Biblioteca Club social / deportivo Cooperadora escolar Centro de estudios Cooperadora otro tipo Centro de jubilados Sociedad de fomento Asociacin de consumidores Bomberos voluntarios Empresa social Federacin Gremial Total 28,44 21,88 8,44 7,81 6,56 5,31 4,37 2,81 2,50 2,50 2,19 1,56 1,25 1,25 1,25 1,25 0,63 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 49,28 27,82 14,93 6,95 1,02 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) Mayormente femenino 42,27 En proporciones semejantes 39,36 Mayormente masculino 9,04 Slo femenino 4,96 Ns/Nc 3,79 Slo masculino 0,58 Total 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por localizacin Por relaciones personales Transparencia Por tamao En forma accidental Otro Por notoriedad Por antigedad Total 44,31 24,34 13,84 8,23 3,85 2,63 1,58 0,70 0,52 100,00

Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) Administrativas 25,79 De promocin comunitaria 25,78 De apoyo 20,35 Tcnicas 11,47 Otro 8,59 Asistenciales 8,02 Total 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Ejecucin de programas y/o proyectos Desarrollo de actividades cotidianas Situacin de catstrofes y/o emergencias Otro Total 55,10 38,19 4,96 1,75 100,00

64

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Capacitacin / becas Prestigio social Acceso a beneficios Otro Ns/Nc Total 43,36 24,35 14,02 9,59 4,07 2,58 1,66 0,37 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 75,21 23,32 1,47 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) Ms de doce horas semanales De seis a doce horas semanales De tres a seis horas semanales Hasta tres horas semanales Ns/Nc Total 52,92 22,67 17,15 6,10 1,16 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) No Si Ns/Nc Total 58,61 40,52 0,87 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Capacidad y habilidades especficas Disponibilidad horaria Exigencias de las actividades cotidianas No hay criterio Intereses particulares Desconoce el criterio Otros Ns/Nc Total 43,45 31,69 16,01 5,79 1,36 0,85 0,34 0,34 0,17 100,00

65

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 91,84 4,37 3,79 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 95,04 3,50 1,46 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Siempre Ns/Nc Total 66,18 27,99 5,83 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 72,31 18,95 7,87 0,87 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 75,22 20,12 4,37 0,29 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 54,83 Circulares (boletines / volantes) 28,39 Carteleras 7,86 Correo electrnico 4,46 Otro 2,50 Pginas web 1,78 Ns/Nc 0,18 Total 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %)

La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Otras organizaciones Organismos pblicos No es reconocido Ns/Nc Total Colaboracin con la comunidad Compromiso con la realidad Ayuda al prjimo Servicio social Servicio no remunerado Trabajo en anonimato Otro Total

43,90 40,07 7,32 4,88 2,96 0,87 100,00 34,51 28,28 20,87 8,25 4,55 3,03 0,51 100,00

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %)

66

Zona: Patagonia Sur


Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Femenino Masculino Total 52,27 47,73 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Secundaria completa Universitario completo Universitario incompleto Primaria completa Secundaria incompleta Terciario completo Terciario incompleto Otro Primaria incompleta Total 20,00 16,68 15,56 14,44 13,33 11,11 5,55 2,22 1,11 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 41,57 26,97 24,72 6,74 0,00 0,00 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado/a Jubilado/pensionado Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Ocupado/a buscando empleo Otro Ama de casa/Jefe de hogar Subempleado/a Desocupado/a sin buscar empleo Desocupada/o buscando empleo Total 48,31 17,98 7,87 6,75 4,49 4,49 3,37 3,37 2,25 1,12 100,00

Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre uno y tres aos Ms de diez Entre tres y seis aos Entre seis y diez Menos de un ao Ns/Nc Total 25,84 25,84 22,47 12,36 12,36 1,13 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) Si No Total 96,67 3,33 100,00

67

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Secretario Vocal Capacitador Vicepresidente Coordinador Otro Tesorero No Operativo Revisor de cuentas Tcnico Total 43,33 12,22 10,00 7,78 7,78 5,55 4,45 4,45 3,33 2,22 1,11 1,11 100,00

Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/humana Salud Educacin Deportes y recreacion Cultura Infraestructura, obras y servicios pblicos Medio ambiente Emergencias/catstrofes Otro Trabajo Gnero Vivienda Total 36,54 13,46 11,54 8,97 7,69 6,41 5,78 2,56 2,56 1,92 1,29 1,28 100,00

Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/tiene no sabe cual No tiene Ns/Nc Total 65,17 31,46 3,37 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Asociacin civil Fundacin Otro Total 80,32 9,84 9,84 100,00

68

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Unin / centro vecinal Entidad religiosa Grupo comunitario Biblioteca Club social / deportivo Cooperadora otro tipo Ns/Nc Otro Bomberos voluntarios Asociacin de consumidores Cooperadora escolar Centro de estudios Centro de jubilados Gremial Total 37,50 10,00 10,00 7,50 6,25 6,25 5,00 5,00 3,75 2,50 2,50 1,25 1,25 1,25 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 61,02 25,42 8,47 4,24 0,85 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) Mayormente femenino 40,46 En proporciones semejantes 34,83 Mayormente masculino 16,85 Slo femenino 4,49 Slo masculino 2,25 Ns/Nc 1,12 Total 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por relaciones personales Transparencia Por localizacin Otro Por antigedad En forma accidental Por notoriedad Total 34,33 26,86 19,40 8,21 7,46 2,24 0,75 0,75 100,00

Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) Administrativas 29,79 De promocin comunitaria 23,40 De apoyo 17,02 Otro 14,89 Asistenciales 9,58 Tcnicas 5,32 Total 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Ejecucin de programas y/o proyectos Desarrollo de actividades cotidianas Situacin de catstrofes y/o emergencias Otro Total 56,18 38,20 3,37 2,25 100,00

69

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin Personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Otro Prestigio social Capacitacin / becas Acceso a beneficios Total 42,86 33,33 7,14 6,35 5,56 3,17 1,59 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 88,76 7,87 3,37 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) Ms de doce horas semanales De tres a seis horas semanales De seis a doce horas semanales Hasta tres horas semanales Total 34,83 26,97 21,35 16,85 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) Si No Total 55,06 44,94 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Capacidad y habilidades especficas Disponibilidad horaria Exigencias de las actividades cotidianas Desconoce el criterio Intereses particulares Total 46,00 28,67 16,67 5,33 2,00 1,33 100,00

70

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 92,13 5,62 2,25 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si No Total 98,88 1,12 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Ns/Nc Siempre Total 58,43 3,37 38,20 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Ns/Nc Total 76,4 20,23 3,37 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 74,16 22,47 2,25 1,12 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 59,26 Circulares (boletines / volantes) 11,85 Carteleras 9,63 Otro 8,89 Correo electrnico 8,15 Pginas Web 2,22 Total 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %)

La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Organismos publicos Otras organizaciones No es reconocido Ns/Nc Total

38,62 28,97 15,86 11,03 4,83 0,69 100,00

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %)

Compromiso con la realidad Colaboracin con la comunidad Ayuda al prjimo Servicio no remunerado Servicio social Trabajo en anonimato Otro Total

29,34 20,95 20,36 11,98 11,38 5,39 0,60 100,00

71

Zona: Patagonia Norte


Primera Parte: sobre los voluntarios y las voluntarias Cuadro I: Sexo de los entrevistados (en %) Masculino Femenino Total 51,03 48,97 100,00 Cuadro III: Mximo Nivel de Estudios (en %) Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Universitario completo Terciario completo Universitario incompleto Terciario incompleto Primaria incompleta Total 19,86 17,81 15,75 12,34 10,96 8,90 8,22 6,16 100,00

Cuadro II: Edad de los entrevistados (en %) Ms de 50 aos De 41 a 50 aos De 30 a 40 aos De 25 a 29 aos De 20 a 24 aos De 15 a 19 aos Total 36,81 34,72 18,06 8,33 1,39 0,69 100,00

Cuadro IV: Ocupacin Actual del entrevistado (en %) Empleado/a Jubilado/pensionado No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Ocupado/a buscando empleo Autnomo/Independiente/Comerciante/Empresario Subempleado/a Ama de casa/Jefe de hogar Desocupado/a sin buscar empleo Estudiante Otro Desocupada/o buscando empleo Total Cuadro V: Tiempo que hace que es voluntario (en %) Entre tres y seis aos Ms de diez Entre uno y tres aos Menos de un ao Entre seis y diez Ns/Nc Total 32,19 25,35 21,23 11,64 8,90 0,69 100,00 47,95 15,07 6,85 6,85 5,48 4,79 3,42 2,74 2,74 2,74 1,37 100,00

Cuadro VI: Ocupacin de algn cargo en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 81,76 16,89 1,35 100,00

72

Cuadro VII: Cargo que ocupa en la OSC (en %) Presidente Secretario Vocal Administrativo Operativo Otro Vicepresidente Coordinador Capacitador Tesorero Revisor de cuentas Prosecretario Total 37,19 11,57 8,25 7,44 7,44 6,61 5,79 4,96 3,31 3,31 2,48 1,65 100,00

Segunda Parte: sobre la organizacin Cuadro I: rea Temtica (en %) Social/humana Deportes y recreacin Cultura Educacin Salud Infraestructura, obras y servicios pblicos Otro Emergencias/catstrofes Ciencia y tecnologa Medio ambiente Gnero Trabajo Justicia Vivienda Total 41,41 11,01 9,69 8,37 7,49 5,29 4,85 2,64 2,20 2,20 1,76 1,76 0,88 0,45 100,00

Cuadro II-1: Personera Jurdica (en %) Tiene/Tiene no dabe cual No tiene No sabe Total 53,90 32,62 13,48 100,00

Cuadro II-2: Forma Jurdica (en %) Asociacin Civil Fundacin Otro Cooperativa Mutual Sindicato Total 75,95 12,66 6,32 2,53 1,27 1,27 100,00

73

Cuadro III: Forma Organizativa (en %) Unin / centro vecinal Grupo comunitario Otro Entidad religiosa Cooperadora escolar Sociedad de fomento Biblioteca Club social / deportivo Empresa social Cooperadora otro tipo Centro de jubilados Bomberos voluntarios Ns/Nc Centro de estudios Federacin Gremial Total 22,15 17,14 9,29 7,86 5,71 5,71 5,00 5,00 5,00 4,29 3,57 2,86 2,86 2,14 0,71 0,71 100,00

Cuadro IV: Zona en la que presta servicios (en %) Urbano Urbano marginal Rural Rural marginal Ns/Nc Total 56,04 25,60 11,11 6,28 0,97 100,00

Cuadro V: Composicin del voluntariado de la OSC por sexo (en %) En proporciones semejantes 43,15 Mayormente femenino 35,62 Mayormente masculino 13,01 Slo femenino 4,11 Ns/Nc 2,74 Slo masculino 1,37 Total 100,00

Tercera Parte: sobre el voluntariado social Cuadro I: Eleccin de la OSC (en %) Por la temtica Por relaciones personales Por localizacin Transparencia Otro En forma accidental Por antigedad Ns/Nc Total 44,86 20,55 13,51 11,35 4,86 2,70 1,62 0,55 100,00

Cuadro II: Tareas que realiza como voluntario (en %) De promocin comunitaria 31,13 Administrativas 24,50 De apoyo 21,19 Asistenciales 8,61 Otro 7,95 Tcnicas 4,63 Ns/Nc 1,99 Total 100,00

Cuadro III: Motivo principal de la OSC para incorporar voluntarios/as (en %) Desarrollo de actividades cotidianas Ejecucin de programas y/o proyectos Ns/Nc Otro Situacin de catstrofes y/o emergencias Total 53,42 36,99 4,11 2,74 2,74 100,00

74

Cuadro IV: Motivo principal del voluntario para permanecer en la OSC elegida (en %) Satisfaccin Personal Sentido de pertenencia Reconocimiento personal Acceso a beneficios Prestigio social Capacitacin / becas Otro Ns/Nc Total 48,13 29,41 6,42 4,28 4,28 3,74 3,21 0,53 100,00 Cuadro V: Sentido de pertenencia a la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 88,34 7,56 4,10 100,00

Cuadro VI: Cantidad Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo voluntario (en %) Ms de doce horas semanales De tres a seis horas semanales Hasta tres horas semanales De seis a doce horas semanales Ns/Nc Total 34,25 28,08 20,55 13,70 3,42 100,00

Cuadro VII: Capacitacin para el desempeo de las actividades en la OSC (en %) Si No Ns/Nc Total 58,23 41,09 0,68 100,00

Cuadro VIII: Criterios de distribucin de tareas en la OSC, segn el/la voluntario/a (en %) Responsabilidad y compromiso Disponibilidad horaria Capacidad y habilidades especificas Desconoce el criterio Exigencias de las actividades cotidianas No hay criterio Intereses particulares Ns/Nc Otros Total 41,52 23,66 20,54 4,91 3,57 3,13 1,79 0,44 0,44 100,00

75

Cuadro IX: Espacios de Participacin para la toma de decisiones (en %) Si Ns/Nc No Total 87,68 7,53 4,79 100,00

Cuadro X: Presentacin de propuestas (en %) Si Ns/Nc No Total 95,22 4,10 0,68 100,00

Cuadro XI: Aceptacin de propuestas (en %) A veces Siempre Ns/Nc Total 70,34 23,45 6,21 100,00

Cuadro XII: Realizacin de Cambios a partir de las sugerencias del voluntario/a (en %) A veces Siempre Ns/Nc Nunca Total 73,97 17,81 7,54 0,68 100,00

Cuadro XIII: Convocatoria a participar en la diagramacin de tareas (en %) Siempre A veces Ns/Nc Nunca Total 58,90 35,64 2,73 2,73 100,00

Cuadro XIV: Canales de comunicacin de la OSC con los/las voluntarios/as (en %) Reuniones peridicas 60,80 Circulares (boletines / volantes) 16,08 Carteleras 13,07 Correo electrnico 6,53 Otro 1,51 Pginas web 1,51 Ns/Nc 0,50 Total 100,00 43,19 25,35 15,50 8,45 5,64 1,87 100,00 29,13 28,64 22,82 6,31 5,82 5,82 0,97 0,49 100,00

Cuadro XV: Reconocimiento del trabajo voluntario (en %)

La comunidad con la que trabaja La propia organizacin Organismos pblicos No es reconocido Otras organizaciones Ns/Nc Total Compromiso con la realidad Colaboracin con la comunidad Ayuda al prjimo Servicio no remunerado Servicio social Trabajo en anonimato Otro Ns/Nc Total

Cuadro XVI: Caracterizacin del trabajo Voluntario (en %)

76

Cuestionario para los/as Voluntarios/as que trabajan en las Organizaciones de la Sociedad Civil
Presentacin e Instrucciones para su aplicacin
El Foro del Sector Social junto con el CENOC lleva a cabo una encuesta nacional dirigida a organizaciones de la sociedad civil en las que desarrollan tareas los voluntarios. Por tener el Foro del Sector Social alcance nacional y registrar aproximadamente 3500 organizaciones socias a travs de federaciones adheridas cuenta con las herramientas necesarias para lograr una convocatoria adecuada para la realizacin de esta actividad. Se entiende como voluntarios sociales, y de acuerdo a la ley recientemente sancionada, a las personas fsicas que desarrollan, por su libre determinacin, de un modo gratuito, altruista y solidario, tareas de inters general en dichas organizaciones, sin recibir por ello remuneracin, salario, ni contraprestacin econmica alguna. El objetivo general del estudio, es evaluar el estado del arte del voluntariado en la Argentina a travs de una encuesta aplicada a 5.000 voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo interesa dimensionar la cantidad de voluntarios que se desempean en ellas. Para la ejecucin del trabajo se dividi al pas en 7 nodos regionales, donde se cuenta con la colaboracin de organizaciones como coordinadores regionales. Las regiones son: AMBA / Provincia de Bs As; NOA; NEA; Centro; Nuevo Cuyo; Patagonia Norte y Patagonia Sur. Asimismo, interesa generar espacios institucionales de discusin en relacin al estado de situacin del voluntariado social y brindar elementos para el diseo de acciones. Se espera, por otro lado, crear conciencia pblica con relacin a los valores contenidos en las actividades que realizan y estimular la movilizacin de recursos humanos en esta prctica, reconociendo la oportunidad para promover alianzas entre estado y sociedad civil, avanzando en un modelo de gestin integrada con participacin del sector pblico y el sector privado no lucrativo, mediante la articulacin en redes. 77

La trayectoria y compromiso de vuestra organizacin, sumado a la importancia de este relevamiento, permitir acceder a invalorable informacin que contribuir a profundizar el conocimiento sobre la situacin del voluntariado en nuestro pas. Recomendaciones para el/la voluntario/a que completar el siguiente cuestionario:

Los resultados de este relevamiento y su utilidad futura para lograr una gestin integrada entre el sector pblico y el sector privado no lucrativo dependen del compromiso con que Ud. y su organizacin encaren esta tarea brindando respuestas reales que permitan arribar a la informacin buscada. El Foro del Sector Social junto con el CENOC agradecen su valiosa participacin en este trabajo conjunto. Lo completar un solo/a voluntario/a por cada organizacin de la sociedad civil. El/la voluntario/a respondente deber ser un miembro activo de la institucin. El/la voluntario/a seleccionado/a deber completar el cuestionario en forma individual y por s mismo, ya que este instrumento es autoadministrado. Se deber marcar una cruz en el/los casilleros que corresponda a su respuesta. Si su respuesta no est incluida en las categoras propuestas, marque en Otro y especifique su opinin. En las preguntas 1 a 12 se identifica a la Organizacin; desde la 13 hasta la 29 la encuesta se refiere al trabajo voluntario en dicha organizacin, y finalmente de la 30 a la 35 se solicitan datos sobre el/la voluntario/a, pero resguardando su identidad. Se ruega no colocar el nombre del miembro que responde el cuestionario; slo el de la organizacin de pertenencia. El anonimato es esencial al procedimiento de la investigacin social en marcha ya que estar protegido por el secreto estadstico. Por favor, escriba en letra de imprenta.

78

Algunas Definiciones Punto 7.2 Modo de Intervencin (corresponde al mencionado punto del cuestionario) El modo de intervencin es la manera que la organizacin elige para abordar la temticas y realizar sus actividades en funcin de los objetivos propuestos.

Asesoramiento: transferencia de herramientas y metodologas de trabajo para el desarrollo de los objetivos organizacionales. Asistencia Financiera: organizaciones que asisten con prestamos, donaciones, becas, etc., en dinero o bienes materiales, a personas fsicas o a otras organizaciones, con la finalidad de financiar un proyecto, programa o actividad. Asistencia Tcnica: acompaamiento en el desarrollo de un proceso en el cual se brindan conocimientos que implican la aplicacin de tecnologas. Atencin Primaria: Intervencin directa sobre las necesidades bsicas de la poblacin: alimentacin, vestimenta, albergue, salud, etc. Capacitacin: Transferencia de conocimientos y tecnologas para la formacin, tanto de personas individuales como de miembros de organizaciones. Defensa de derechos: resguardo, difusin, sensibilizacin y promocin de los derechos civiles, sociales y polticos. Desarrollo Productivo: promocin de actividades vinculadas a la generacin de recursos econmicos o a la prestacin de servicios. Difusin: intervencin sobre una cuestin o problema, mediante la utilizacin de herramientas y estrategias de comunicacin masiva, de modo de hacerlo pblico. Investigacin: estudio de temas de diversa ndole a partir de un mtodo. Promocin Humana: desarrollo de las personas desde distintos aspectos: intelectual, fsico, afectivo, cultural, psicolgico.

79

Promocin Social: accionar que tiende a mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto desde diversos mbitos - ambiental, afectivo, cultural, material, etc. - promoviendo la participacin y el desarrollo de las capacidades.

Punto 10. Zona en que presta servicios

Urbano: poblacin localizada en catastros que correspondan a ciudades. Urbano marginal: poblacin localizada en las zonas perifricas de los centros urbanos. Rural: poblacin dispersa y con actividad rural predominante Rural marginal: poblacin dispersa residente en zona rural y carente de trabajo permanente.

80

Cuestionario para los/as Voluntarios/as que trabajan en las Organizaciones de la Sociedad Civil
Sobre la Organizacin en la que Ud. se desempea
1.-Nombre de su Organizacin:

2.-Domicilio: 3.-Localidad: 4.-Municipio: 5.-Provincia: Telfono: E-mail: 6..- Ao de Inicio de las actividades de su Organizacin:

POR FAVOR, RESPONDA EN LETRA DE IMPRENTA


81

7.1.- Cul es el rea Temtica en que trabaja su Organizacin? (Marque hasta dos opciones) Ciencia y tecnologa Cultura Deportes y recreacin Economa Educacin Justicia Medio Ambiente Salud (*) Otro (Especifique) 7.2.- Cul es la manera que su Organizacin elige para abordar las temticas y realizar sus actividades? (Ver Instructivo) (Marque hasta dos opciones) Asesoramiento Asistencia Financiera Asistencia Tcnica Atencin Primaria Capacitacin Defensa de derechos (*) Otro (Especifique) 8.- Su Organizacin tiene Personera Jurdica? (Marque lo que corresponda) (Ver instructivo) No tiene Tiene Asociacin Civil Cooperativa Sindicato (*) Otro (Especifique)
82

Gnero Social / humana Trabajo Vivienda Infraestructura, obras y servicios pblicos Emergencias / catstrofes Otro (*)

Desarrollo Productivo Difusin Investigacin Promocin Humana Promocin Social Otro (*)

No sabe Cul? (marque con una cruz lo que corresponde) Fundacin Mutual Otro (*)

9.- Forma Organizativa de su Organizacin (Marque una sola opcin) Cooperadora Escolar Cooperadora (otro tipo) Asociacin de consumidores Bomberos Voluntarios Biblioteca Grupo Comunitario Centro de Estudios Gremial Federacin (*) Otro (Especifique) Unin / Centro Vecinal Sociedad de Fomento Centro de Jubilados Club Social / deportivo Entidad religiosa Confederacin Empresa Social Otro (*)

10.-Zona/s en la/s que presta servicios (Ver instructivo) Urbano Rural Urbano Marginal Rural Marginal

11.- Cantidad de Voluntarios:

No sabe

12.- En su Organizacin, el voluntariado es: Mayormente femenino Mayormente masculino Slo Masculino Slo femenino En proporciones semejantes No sabe

83

Sobre la Tarea Voluntaria


13.- Por qu ingres a la Organizacin en la que Ud. se desempea? (Marque una sola opcin) Porque realiz una bsqueda y esta organizacin fue la que ms le interes Porque le interesa la temtica en que trabaja Porque siente afinidad religiosa Porque se la recomendaron Otro (*) (*) Otro (Especifique)

14.-Qu criterios tuvo en cuenta cuando Ud. eligi esta Organizacin para realizar el trabajo voluntario? (Marque hasta dos opciones) Por tamao Por localizacin Por la temtica En forma accidental Por antigedad (*) Otro (Especifique) Por notoriedad Por relaciones personales Transparencia Otro (*)

15.- Qu tipo de tareas realiza Ud. en la Organizacin? (Marque una sola opcin) Administrativas De Promocin Comunitaria Asistenciales (*) Otro (Especifique)
84

De apoyo Tcnicas Otro (*)

16.- Cul considera Ud. que es el motivo principal que tiene su Organizacin para incorporar voluntarios/as? (Marque una sola opcin) Ejecucin de programas y/o proyectos Situacin de catstrofes y/o emergencias Desarrollo de actividades cotidianas Otro (*) (*) Otro (Especifique)

17.- Cul es el motivo principal que tiene Ud. para permanecer en su Organizacin? (Marque hasta dos opciones) Reconocimiento personal Capacitaciones / becas Sentido de pertenencia Satisfaccin personal (*) Otro (Especifique) Prestigio social Acceso a beneficios Otro (*)

18.- Cul es la causa principal por la cual Ud. se desvinculara de la Organizacin? (Marque una sola opcin) Por falta de reconocimiento Por falta de motivacin Por motivos de salud (*) Otro (Especifique) Por finalizacin de proyecto Por falta de tiempo Otro (*)

19.- Desde su experiencia como voluntario/a se adquiere sentido de pertenencia? SI NO


85

20.- Qu cantidad promedio de horas semanales le dedica al trabajo voluntario? Hasta 3 horas semanales De 3 a 6 horas semanales De 6 a 12 horas semanales Ms de 12 horas semanales

21.- Como voluntario de su Organizacin, recibe o ha recibido capacitacin para el desempeo de su tareas? SI NO

22.- Su Organizacin se relaciona con otras Organizaciones de la Comunidad que trabaja con voluntarios? SI (Pase a la pregunta 22.1) No sabe (Pase a la pregunta 23) NO (Pase a la pregunta 23)

22.1.- Su Organizacin con qu cantidad de Organizaciones se vincula? Cantidad: Organizaciones No sabe

22.2.- Con qu frecuencia se vincula? Siempre No sabe Nunca Slo una vez Algunas veces

22.3.- Motivos por los cuales su Organizacin se vincula o se vincul con otras Organizaciones de la Sociedad Civil (Marque una sola opcin) Intercambiar informacin Realizar proyectos conjuntos Catstrofes / Emergencias Intercambiar recursos (*) Otro (Especifique)
86

Organizacin de campaas No sabe Otro (*)

23.- Para Ud., qu criterios tiene su Organizacin para distribuir las tareas entre los/las voluntarios/as? (Marque hasta dos opciones) Capacidad y habilidades especficas Responsabilidad y compromiso Exigencias de las actividades cotidianas Disponibilidad horaria (*) Otro (Especifique) Intereses particulares Desconoce el criterio No hay criterio Otros (*)

24.- Existen espacios de participacin para la toma de decisiones? SI NO No sabe

25.- En cuanto a la participacin de los/as voluntarios/as en la programacin y toma de decisiones de su Organizacin: 25.1.- Presentan propuestas? SI NO 25.2.- Aceptan sus propuestas? Siempre A veces Nunca No sabe No sabe

25.3.- Se realizan cambios a partir de sus sugerencias? Siempre A veces Nunca No sabe

25.4.- Se los invita a participar en la diagramacin de las tareas? Siempre A veces Nunca No sabe

87

26.- Cules son los canales de comunicacin a travs de los cuales se informa sobre objetivos y las actividades de su Organizacin? (Marque hasta dos opciones) Reuniones peridicas Carteleras Pgina Web (*) Otro (Especifique) Circulares (boletines / volantes) Correo electrnico Otro (*)

27.- Considera que el trabajo voluntario es reconocido por: (Marque hasta dos opciones) La propia organizacin Otras Organizaciones La comunidad con la que trabaja Organismos Pblicos No es reconocido No sabe

28.- Cmo caracterizara Ud. al trabajo voluntario? Ayuda al prjimo Trabajo en anonimato Compromiso con la realidad Servicio no remunerado Si desea, ample: Colaboracin con la comunidad Servicio social Otro (*)

29.- Conoce si existe legislacin que promueve y protege al voluntariado? SI NO

88

Datos del entrevistado


30.- Qu Edad tiene? Sexo: Masculino aos Femenino

31.- Hace cunto que se desempea como voluntario/a en su Organizacin? (seleccione slo uno) Menos de un ao Entre 1 y 3 aos Entre 3 y 6 aos Entre 6 y10 aos Ms de 10 aos

32.- Ocupa en la actualidad algn cargo en su Organizacin? SI Presidente Vicepresidente Secretario Pro secretario Tesorero (*) Otro (Especifique) Cul? Pro tesorero Vocal Revisor de cuentas Coordinador Capacitador NO (Pase al punto 33) Tcnico Administrativo Operativo Otro (*)

33.- Mximo Nivel de Estudios alcanzado Primaria Incompleta Primaria Completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Otro (*) (*) Otro (Especifique)
89

Terciario Incompleto Terciario Completo Universitario Incompleto Universitario Completo

34.-Condicin de ocupacin actual Empleado/a Desocupado/a sin buscar empleo No busca empleo y no tiene trabajo remunerado Sub-Empleado/a Ocupado/a buscando empleo Jubilado / Pensionado Otro (*) (*) Otro (Especifique)

90

Bibliografa
Delgado, Ana Mara. El Manual de Voluntar, Gua prctica para incorporar voluntarios a su organizacin. Fundacin Soles. Santiago de Chile.S/D. Garca Ferrando, Manuel - Socioestadstica. Alianza Universidad, Madrid, 1985. Garca, Oscar - La Pasin de Seguir - Voluntariado Transformador; sin excusas, sin fronteras. Ediciones Seguir Creciendo 2004. Garca, Oscar; Bombarolo, Flix; Chiaramonti, Marina; Mettler, Fabin Sentido y Prctica del Voluntariado en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Universidad Nacional de San Martn, Buenos Aires. Roitter, Mario; Gonzlez Bombal, Ins - Estudios sobre el Sector sin fines de lucro en Argentina. Cedes, Buenos Aires, 2000. Shaw de Critto, Sara; Karl Istvan - Voluntariado. Una forma de hacer y de ser. Ediciones Ciccus, Buenos Aires, 1998. Thompson, Andrs (Comp.) - Pblico y Privado. Las Organizaciones sin fines de lucro en la Argentina. Ed. UNICEF Losada, Buenos Aires. Thompson, Andrs - El Tercer Sector en la Historia Argentina. Documento 109, serie Organizaciones No Gubernamentales y Filantropa. Cedes, Buenos Aires, 1995.

91

ISBN: 987-21619-4-1 Queda hecho el depsito que indica la ley 11.723 Impreso en los talleres grficos de: Imprenta Punthual S.R.L. Jos Len Surez 3256/58 - Capital Federal Tel.: 4687-2332 Lneas Rotativas E-mail: punthual@imprentapunthual.com.ar Buenos Aires, Argentina Noviembre de 2005

92

You might also like