You are on page 1of 23

GRUPO DE TRABAJO MARE DE DEU DEL REMEI

Componentes del grupo. Maria Dolores Pozuelo Moya Laura Amat Galiano Laura Bellot Cant Laura Aguilar Tortosa Pilar Llamas Bataller Pilar Sempere Garca Totn Garca Andreu Nuria Hernndez Carperna Francisco Javier Cant Abad

LA

BIBLIA

PALABRA DE DIOS

UNIDAD DIDCTICA

Esta unidad didctica esta dirigida a alumnos de segundo ciclo de Primaria, ya que los niveles de tercero y cuarto son claves para la formacin cristiana de nuestros alumnos .El pilar de dicha formacin es el estudio y anlisis de la Biblia, como Palabra de Dios.

El tiempo aproximado para llevar a cabo esta unidad es de 6 horas.

INTRODUCCIN

La Biblia es el libro fundamental de los cristianos. En ella esta contenida la Palabra de Dios, la revelacin de Dios que culmina en Cristo. La Biblia es camino, gua para la vida del hombre;

manifestacin del amor de Dios al hombre, ha de ser vivida y compartida por toda las comunidad.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULLUM DE EDUCACIN PRIMARIA.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos bsicos como Palabra de Dios.

CONTENIDOS

Estructura y sentido de la Biblia. Reconocer textos sobre la creacin, la bondad y paternidad de Dios.

Sealar la relacin con Dios en los textos. El origen del mundo y la vida como don de Dios. Relatos del Nuevo Testamento que acreditan de Jesucristo que es hijo de Dios y verdadero hombre.

Las parbolas como enseanzas de la vida de Jess en los Evangelios.

OBJETIVO GENERAL

-Identificar personajes fundamentales de la historia de la salvacin y su respuesta de fe, descubriendo el valor central

de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen Maria.

CONTENIDOS

-Dios muestra su amor como salvador del pueblo de Israel. -La accin salvadora de Dios a travs de los patriarcas.

OBJETIVOS DEL CICLO

BLOQUE I

1. Descubrir la importancia de los libros para transmitir la cultura. 2. Conocer los rasgos fundamentales del Antiguo y Nuevo Testamento. 3. Aprender a buscar algunas citas bblicas. 4. Valorar la Biblia como libro sagrado de los cristianos. 5

BLOQUE II

5. Afianzar los procedimientos de interpretacin bblica para comprender mejor el mensaje de los textos bblicos. 6. Conocer a grandes rasgos los diferentes gneros literarios de la Biblia, y algn ejemplo de esos gneros.

BLOQUE III

7. Aproximarse al concepto de Buena Noticia. 8. Conocer algunos datos sobre los cuatro evangelios. 9. Descubrir la Buena Noticia que es el Evangelio para los cristianos.

CONTENIDOS DE CICLO

BLOQUE I

1. La Biblia . Antiguo y Nuevo Testamento.(concepto) 2. Libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Autores. (concepto) 3. Relacin de Dios con las personas a travs de su Palabra. (concepto) 4. Dios se revela a travs de su palabra.(Concepto) 5. Observacin de las partes de la Biblia. (Procedimiento) 6. Iniciacin a la lectura comprensiva. (procedimiento)

7. Bsqueda de citas bblicas, colaborando en equipo para descifrar un mensaje. (procedimiento) 8. Apreciar la Palabra de Dios en la Biblia.(actitud)

BLOQUE II

9. Significado actitud)

profundo

del

mensaje

religioso.(concepto,

10. La salvacin como regalo de Dios. (concepto) 11. Anlisis elemental de textos bblicos escritos en diferentes gneros literarios.(procedimiento) 12. Reconocimiento de la Biblia como relato y memoria de la accin de Dios en un pueblo. (procedimientos) 13. Respeto y admiracin hacia la Biblia por ser Palabra de Dios y un tesoro que recoge la sabidura humana. (actitud, valores) 14. Valoracin de la Biblia como la historia de grandes hombres y mujeres creyentes que han contribuido al progreso de la humanidad. (actitud, valores)

BLOQUE III

15. Reino De Dios. Nueva Noticia. (concepto) 16. Los cuatro evangelios.(concepto) 17. Dios Padre. (Concepto) 18. La Buena Noticia de Jess esta en los evangelios.(concepto)

19. Aplicacin de la Buena Noticia del Evangelio.(Procedimiento, valores) 20. Valoracin positiva de la Buena Noticia del Evangelio. (valores, actitud) 21. Apreciacin de Jess como modelo y referencia de vida.(actitud)

CRITERIOS DE EVALUACIN

1.Situar a Jess en su momento histrico y localizar y describir los principales hechos de su vida.

2.Encontrar y analizar los principales textos del Nuevo Testamento que contienen el Mensaje de Jess y elaborar una sntesis de dicho mensaje.
3. Ordenar cronolgicamente los grandes hitos de la historia de la salvacin e identificar sus principales protagonistas. 4. Describir diversos respuestas a las llamadas de Dios en La Biblia y en la historia de la Iglesia (Abraham ,Moiss, Samuel, Maria, Apstoles, Santos...) 5. Elaborar un vocabulario descriptivo de los trminos bblicos que designan elementos fundamentales de la moral cristiana. 6. Localizar textos del evangelio en los que se mencionan loas tres personas de la Santsima Trinidad.

ACTIVIDADES

1. Completar y explicar las partes de la Biblia mediante un esquema:

antiguo testamento . Narra.............................

Biblia nuevo Narra.............................. testamento .

2. Construir una biblioteca con los libros de la Biblia. 3. Reconocer y clasificar los libros segn sean del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento. 4. Buscar en grupo, correctamente, una cita bblica. 5. Construccin de minilibros a partir de relatos del Nuevo Testamento (Parbolas) 6. Construccin de murales explicativos (La creacin..) 7. Reconocer el sentido de fiestas religiosas y su explicacin bblica (Navidad, Pascua...) 8. Comparacin de relatos bblicos con situaciones actuales. 9. Construccin de tteres de personajes bblicos y realizar representaciones en clase.

10. Representacin de obras teatrales sencillas sobre las parbolas. 11. Reconocer el nombre de los evangelistas y sus simbologas. 12. Elaborar juegos de preguntas y respuestas (trivial, oca, bingo...) 13. Visionado y cuestionario sobre pelculas de temas bblicos. 14. Reconocer una parbola viendo sus dibujos y saber explicarla. 15. Realizar una Biblia parlante con cartulina, donde los nios reflejen historias del Nuevo o del Antiguo testamento. 16. Ordenar vietas sobre historias bblicas (La creacin) 17. Realizar juegos y pasa tiempos (Cuadernillos de CCS Editorial, Una Biblia, muchos juegos. Volumen 1,2,3.)

Al final de esta programacin

se pueden ver algunas de las

fichas elaboradas para llevar a cabo estas actividades. Ver Anexo. Las actividades propuestas son recomendaciones para el profesor. Pretendemos que cada uno sepa adaptarlas al nivel de madurez de sus alumnos y al contexto de su colegio.

10

PRUEBA DE EVALUACIN 1. Seala si las siguientes frases sobre la Biblia son

verdaderas o falsas:
La Biblia es una coleccin de libros , una pequea biblioteca. Todos los libros de la Biblia fueron escritos por un solo autor. Es un libro que escribi Moiss. Se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Los libros de Antiguo Testamento se escribieron despus del nacimiento de Jess .Los libros de la Biblia se dividen en captulos, formados, a su vez por versculos. 2. Coloca estos libros segn pertenezcan al Antiguo o al Nuevo Testamento. Evangelio de san Mateo. xodo Apocalipsis Carta de san Pablo a los Romanos. Salmos Hechos de los Apstoles Deuteronomio Sabidura 2 Carta de san Pablo a los Tesalonicenses Evangelio de san Juan.

11

Antiguo Testamento ....................................... ..........................................

Nuevo Testamento

3. Elige uno de estos personajes del Antiguo Testamento y escribe todo lo que sepas sobre el.

Abraham Moiss David Salomn.

4. Dibuja seis vietas sobre la vida de Jess y escribe una explicacin debajo de cada una.

METODOLOGA

El profesor de E.R.E tiene como principal labor hacer presente el mensaje cristiano en le mundo escolar.

Debemos partir del currculo de E.R.E.

12

La enseanza de la E.R.E tiene como referencia metodologca constante, la Pedagoga de Dios con sus criaturas. Se debe poner el nfasis en que toda actividad, material o recurso que se utilice apunte directamente a la transmisin del mensaje cristiano.

La Pedagoga de Dios nos ayuda a entresacar del currculo los indicadores teolgicos bsicos en el proceso de enseanzaaprendizaje.

Se

necesitan

tres

procedimientos

bsicos:

conocer,

comprender y aplicar. De aqu que el profesor seleccionara las actividades y recursos que hagan posible la consecucin de dichos procedimientos.

El profesor ser una de las partes responsables del acto didctico. Nos corresponder organizar la didctica, estimulas la comunicacin, el dialogo, valorar el proceso, motivar....Su conducta condicionara la relacin educativa y ser un ejemplo vivo del mensaje de Jesucristo. Se ha de poner al servicio de un proyecto educativo que persigue ayudar al alumno a aprender a ser hombre, el educar la persona de manera que se realice en la verdad y en el amor, ha de educar a la persona humana.

13

Para saber el que, el como y el cuando ensear tendremos en cuenta el desarrollo evolutivo propio de los alumnos de cada etapa.

Los aprendizajes sern contextuales y funcionales (para la vida y el momento que nos encontramos).

Partimos de una concepcin constructivista del aprendizaje escolar, aprendizajes significativos, teniendo en cuenta que la base de ello esta en la revelacin y la accin de Dios.

Desde el currculo se pretende el desarrollo integral de la persona. Se contemplan los cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser.

Los

recursos.

Existen

numerosos

recursos

didcticos,

habilidades y destrezas, que adaptaremos a las caractersticas de nuestros alumnos y a los objetivos que pretendemos conseguir.

14

Es importante partir de los conocimientos previos de los alumnos , de sus experiencias anteriores.

LA Biblia ES Palabra De Dios , encarnado en Jesucristo, es el testimonio de nuestra religin.

15

UNIDAD DIDCTICA. ANEXO DE ACTIVIDADES

A continuacin presentamos una batera de actividades de las muchas mencionadas en la unidad didctica.

16

En esta actividad el alumno/a deber descifrar la frase codificada y

despus repasar con rotulador las palabras en puntitos de dentro de las Tabla.

Pintar la ficha y recortar la silueta de la tapa de la cesta para poder cubrir a Moiss.

17

Recorta las vietas y ordnalas cronolgica-mente. Despus pgalas en una cartulina y pntalas y ponles una explicacin al pie de cada una de ellas.

Recortar la silueta sobre cartulina. Doblarla por la lnea central discontinua y recortar la boca. Aadir dibujos o textos del A.T y del N.T.

18

Pintar, recortar y formar el libro del Gnesis ponindole tapas de cartulinas.

Pinta las vietas, recrtalas y pgalas en la libreta ordenadas.

19

Pinta las vietas, recrtalas y pgalas en la libreta ordenadas.

20

21

22

Colorear y pintar el camino.

23

You might also like