You are on page 1of 14

DISEO DE CONECTORES DE CORTANTE.

Ya hemos hablado de que la accin mixta es posible gracias la incorporacin de conectores de corte en el ala superior de un larguero de acero. En el diseo de conectores de corte, es importante tener en cuenta la principal funcin de los conectores, que es transferir cortante horizontal para evitar el movimiento entre la losa y el larguero, de modo que el larguero de acero y el cubierta de hormign acta como una seccin compuesta clave. El diseo se centrara en el diseo de conectores tipo perno. Anteriormente, muchos puentes ms antiguos estn equipados con un espiral que realiza la funcin de un conector de cortante. En un diseo de rehabilitacin, a menudo es deseable eliminar los conectores existentes en espiral y sustituirlo por los pernos de cortante cuando la sustitucin de la cubierta se lleva a cabo. Es difcil mantener los conectores en espiral durante la operacin de remodelacin de la cubierta. La AASHTO requiere que los conectores de cortante se diseen para tener en cuenta la fatiga y se analiza la resistencia final. A continuacin se abordan los parmetros que rigen los criterios de resistencia a la fatiga y la ultima, as como diversas restricciones geomtricas para la colocacin de los pernos de cortante. La fatiga. En los primeros das de la construccin mixta, los conectores de corte fueron diseados bajo un enfoque estrictamente elstico. Como el cortante horizontal varia a lo largo del larguero, los conectores de cortante se espaciaron en consecuencia. Los materiales utilizados en la construccin compuesta fue llevado a actuar como una unidad hasta su resistencia ultima con el objetivo general de la eliminacin del deslizamiento en la interface losa-viga. Este enfoque dio lugar a un nmero excesivamente conservador de los conectores de cortante. La prctica actual el diseo de conectores de corte se basa en la resistencia ultima a la flexin de una viga compuesta. Bajo este enfoque, la fatiga puede llegar a ser el criterio que rige. La fatiga es causada por la repetitiva carga y descarga de un miembro estructural. Bajo un enfoque elstico para analizar los efectos de la fatiga, es el intervalo de corte que acta sobre un conector en lugar de su

magnitud de esfuerzo cortante total. Por una serie de fuerzas de cortante, que implica la diferencia entre el mximo y un mnimo de fuerzas de cortante. El enfoque de diseo y ecuaciones para las dos especificaciones AASHTO Estndar y Especificaciones LRFD son casi idnticas, excepto que en las especificaciones estndar, cargas de servicio se utilizan para la fatiga, mientras que en las especificaciones LRFD, slo uno camin con un factor de carga de 0,75 se utiliza para el diseo de la fatiga. El intervalo de esfuerzo cortante en la interface entre larguero y el cubierta de hormign es la siguiente:

Donde Sr= es el rango de cortante horizontal en la interface losa-viga (k/in) Vr= rango de cortante producido por la carga viva ms impacto (k) Q= momento esttico con respecto al eje neutro I= momento de inercia de la viga compuesta (in4) Para conectores de corte tipo perno, este rango de esfuerzo de corte debe ser menor o igual a un intervalo correspondiente permisible de cortante horizontal. Este rango permitido se da por:

Donde: Zr= el rango permisible de cortante horizontal sobre un perno (k) = constante en funcin del nmero de ciclos (ver figura 3.8) d = dimetro del perno (in)

Figura 3.8 rango permitido de corte horizontal Zr en libras por perno. En AASHTO LRFD, vienen dado por la ecuacin:

Donde N = nmero de ciclos de carga de camiones (suponiendo 75 aos), que se puede calcular (AASHTO LRFD 6.6.1.2.5):

Donde n = ciclo por el paso del camin. Para claros simples o claros continuo no cerca de soporte interior, n = 2, si es tramo no ms de 40 pies, y n = 1 si el tramo es mayor de 40 pies. Para tramos continuos cerca del soporte interior, n = 2 si el tramo no es ms que 40 pies, de lo contrario n = 1,5. p = fraccin del trfico de camiones en un solo carril, que es igual a 1.0, 0.85 o 0.80 para un carril, dos carriles y carriles de tres o ms

(en una direccin), respectivamente. ADTT = nmero medio de camiones por da en una direccin. En las especificaciones estndar AASHTO, N se calcula como se muestra en el Cuadro 3.9.

Tabla 3.9 Nmero de ciclos de estrs para los miembros longitudinales de soporte de carga. As, el diseo de los conectores de cortante tipo perno de la viga compuesta debe ser tal que:

Existen tres tipos de conectores de corte, el tamao de los conectores ms comnmente utilizados en la construccin de puentes: 5/8, 3/4 y 7/8 pulg. Estas dimensiones representan el dimetro del eje del perno (es decir, no la cabeza). Con estos valores, podemos sustituir en las ecuaciones anteriores para definir el rango permitido de corte horizontal por pernos de tamao comn. Los resultados se muestran en la Tabla 3.8. El nmero de ciclos utilizados para definir el rango permisible de esfuerzo vara dependiendo del tipo de carretera que el puente est llevando. El nmero de ciclos es principalmente afectado por la cantidad de trfico de camiones viajando sobre la estructura. Tabla 3.9 listas el nmero de ciclos que se utilizar para diversos tipos de caminos o paso a desnivel. Las columnas ADTT representa el promedio del trfico de camiones todos los das viaja en una direccin sobre el puente.

Los Conectores de tipo perno se colocan uno junto al otro transversalmente a lo largo del patn superior de un larguero de acero para formar una sola fila

Las filas de conectores se colocan uno tras otro, longitudinalmente a lo largo de la longitud del larguero. La distancia entre las hileras de pernos de corte es conocida como paso. Para calcular el paso necesario de los conectores de corte, se toma la relacin de:

Donde p = paso (separacin) de conectores de corte, in n = nmero de conectores de corte en una fila transversal Zr = rango permisible de cortante horizontal (Cuadros 3.8 y 3.9) Sr = rango de corte horizontal en el punto en cuestin Con respecto con el paso de los conectores de cortante tipo perno, la regla general de oro es: cuanto mayor sea el dimetro del perno de cortante, mayor es el espaciamiento.

En general, AASHTO limita la separacin mxima entre los conectores de corte a 24 in (0.61 m), la excepcin a esta regla es en el interior de los soportes de largueros de longitudinales continuas. Para estas estructuras puede ser deseable para espaciar los conectores en amplios intervalos con el fin de evitar las zonas de alta tensin en el reborde superior del larguero. Esta situacin se produce en sitios de momento negativo. Para las regiones de momento negativo, la AASHTO especifica que no se requiere ningn conector de corte, siempre que el acero de refuerzo en el hormign de la losa no se toma como parte de la seccin general compuesto (AASHTO 10.52.1). Si el acero de refuerzo en la regin de momento negativo se considera como parte de la seccin compuesta, los conectores de corte deben ser proporcionados. Los pernos de cortante pueden estar espaciados por igual en toda la longitud del larguero basado en el rango de cortante en el apoyo. Sin embargo, puede existir una separacin variable basado en el cortante horizontal a lo largo del larguero, para un puente simplemente apoyado, esto significa que habr un mayor numero pernos de cortante en los extremos de la viga que en el centro del tramo. Otras restricciones geomtricas. Adems del espaciamiento longitudinal de los conectores de cortante, hay otros parmetros geomtricos que afectan el tamao y la ubicacin de los conectores de cortante tipo perno. En una direccin transversal, los pernos de cortante en una fila no debe ser inferior a una pulgada la longitud desde el borde del patn superior de la viga al borde del conector de cortante. La separacin mnima entre los pernos de cortante es definida como (AASHTO 10.38.2.4):

Donde: s = separacin de centro a centro entre los conectores de una fila. d = dimetro del perno

Tambin debe haber por lo menos 2 in (50 mm) de la cubierta de hormign sobre el parte superior del conector de cortante. El perno de corte tambin debe extenderse por lo menos 2 in (50 mm) por encima de la parte inferior de la losa de cubierta de hormign (AASHTO 10.38.2.3). Otra limitacin geomtrica es que la relacin de la longitud del conector a su dimetro no debe ser inferior a 4.

Figura 222. Restricciones geomtricas de los conectores de cortante.

Efectos de la utilizacin de formaletas. Otro factor que puede afectar la colocacin de los conectores de cortante es la presencia de las formaletas de la cubierta de acero. Estas formaletas, que siguen en su lugar despus del curado del concreto se comportan de manera diferente dependiendo de la forma en que se orientan en el puente. Si las nervaduras de la formaleta, como los se muestra en la Figura 3.34, si se colocan en paralelo a los miembros primarios, la cubierta bsicamente se comporta como una losa anclada. Si las formaletas estn colocadas ortogonalmente a los largueros, puede generar un fallo de corte potencial debido a la insuficiente capacidad de cortante ocurriendo una penetracin en los conectores.

Figura 3.34 formaletas de acero de cubierta Para contrarrestar estos efectos, los conectores de corte deben extenderse por lo menos 1.5 pulgadas (38 mm) por encima de la costilla del acero. Resistencia ltima. Una vez que los conectores se han diseado para fatiga, estos tienen que analizarse por resistencia ultima. A finales de los aos 60 y principios de los 70, se dio el advenimiento de la resistencia ltima dando lugar a la incorporacin de un enfoque por resistencia ltima en el diseo de los conectores de cortante. Usando un mtodo de resistencia ltima, se hizo posible determinar el nmero mnimo de conectores de corte requeridos para desarrollar la resistencia total a la flexin de la seccin compuesta. En ediciones posteriores del cdigo de diseo de puentes, AASHTO especifica que el resistencia ltima de todos los conectores de corte debe ser mayor que o igual a la resistencia ltima de la losa de hormign en la compresin o el larguero

de acero en tensin. Se toma el menor de los dos. AASHTO las diferencia para la seccin de un claro donde existe: Momento mximo positivo Momento mximo negativo Puntos de contraflecha

La primera condicin se produce en tramos simplemente apoyados y los dos ltimos criterios se encuentran en puentes longitudinalmente continuos. Con respecto a puntos de momento mximo positivo, la resistencia a la traccin de la de acero larguero se da como:

Donde: P1 = fuerza de tensin en el larguero As = rea total del larguero incluyendo el cubreplaca Fy = esfuerzo de fluencia Asimismo, la resistencia ltima a la compresin de la losa de hormign es dado por la expresin:

Donde: P2 = fuerza de compresin en la losa fc = resistencia a la compresin del concreto a los 28 dias beff = ancho de ala efectiva t = espesor de la losa de hormign

Para conectores de corte tipo perno, la resistencia ltima del conector es en s mismo:

Donde: Sn = resistencia nominal de un conector de cortante simple, (kips) A = rea de seccin transversal de la viga, (in2) f 'c = resistencia a 28 das la compresin del concreto utilizado, (ksi) Ec = mdulo de elasticidad del hormign, (ksi) Fu = resistencia especificada fuerza de estudios de corte, (ksi) Como se mencion anteriormente, la relacin de la longitud del esprrago a su dimetro debe ser mayor que 4. Este criterio se debe cumplir Para que la Ecuacin anterior se cumpla. Una vez que las tres resistencias ltimas han sido calculadas, es posible calcular el nmero mnimo de conectores de corte requeridos. Es importante sealar que el nmero de conectores de corte calculados utilizando el enfoque de resistencia ltima se utilizan como una verificacin del nmero de conectores determinado utilizando el enfoque de la fatiga. El nmero de conectores de corte especificados para el diseo final debe satisfacer ambos criterios (es decir, el mtodo de la resistencia ltima no es un mtodo alternativo). Con esto en mente, el nmero mnimo de conectores de corte se da como:

Donde: N1 = nmero de conectores de corte (vase ms adelante) P = mnimo de P1 y P2 = factor de resistencia = 0.85

Sn = resistencia nominal de un conector de cortante (Ecuacin 3.80) El nmero de conectores de corte definidos por la ecuacin anterior es el nmero mnimo de conectores necesarios entre los puntos de mxima momento positivo y el extremo adyacente del soporta. El valor de P utilizado es el ms pequea de la ltima a traccin del hormign a la compresin de acero. La Tabla 3.10 presenta los valores de la resistencia nominal de varios pernos de corte para diferentes concentraciones de hormign. El diseador debe tener en cuenta que estos Los valores deben ser multiplicados por el factor de resistencia de 0.85.

Tabla 3.10 resistencia nominal en libras por perno y para concreto de peso normal. Otra fuente potencial de error es si el diseador utiliza la transformada del ancho de ala efectiva. El ancho total del ala eficaz de la losa se debe utilizar en el clculo de la resistencia a la compresin mxima de la losa de concreto. Hasta ahora, solamente hemos hablado de los parmetros que intervienen en la determinacin del nmero de conectores de cortante requeridos para puntos situados dentro de las regiones de momento positivo. En las zonas entre el momento mximo positivo y adyacente momento negativo mximo el nmero mnimo de conectores de cortante necesarios se da como:

Donde N2 = nmero de conectores de corte P = mnimo de P1 y P2 P3 = la fuerza en la losa en los puntos de momento negativo mximo = factor de resistencia = 0.85 Sn = resistencia nominal de un conector de cortante La fuerza en la losa en los puntos de momento negativo mximo ser cero cuando el refuerzo situado en la superficie superior de la losa de hormign no se utiliza en el clculo de las propiedades de la seccin compuesta resistente a momentos negativos. De lo contrario, esta fuerza se calcula de la siguiente manera: Por diseo de Factores de Carga (Especificaciones estndar AASHTO):

Para el mtodo LRFD, P3 se toma como el menor de:

Donde P3 = fuerza en la losa en los puntos de momento negativo mximo Asr = rea total de refuerzo dentro del ancho del ala efectivo en el soporte interior Fyr = tensin de fluencia mnima del acero de refuerzo beff = ancho de ala efectiva t = espesor de la losa de hormign As = total de rea de seccin transversal del larguero Fy = esfuerzo de fluencia del larguero

Es necesario tener en cuenta que las especificaciones AASHTO LRFD tiene un estilo ms conservador enfocado en el tratamiento de losa de concreto en la tensin de la AASHTO Especificaciones estndar. El 45% de la resistencia a la compresin de la cubierta representa la contribucin combinada de refuerzo de cubierta y ela resistencia a la traccin del hormign. En las especificaciones AASHTO estndar, nicamente el refuerzo en la cubierta se considera en la resistencia a la tensin, por lo tanto requieren menos pernos de cortante para resistir la fuerza cortante horizontal en regin de momento negativo.

En las regiones de momento positivo, este acero longitudinal de refuerzo es por lo general ignorado, ya que su impacto es insignificante. En regiones de momento positivo, la compresin es absorbida por la losa y la tensin por el larguero de acero.

Sea o no el acero de refuerzo se toma como parte del material de la seccin compuesta, sin embargo, es una opcin que se deja en manos del diseador considerar este refuerzo. Como se ha mencionado anterior, si el acero de refuerzo longitudinal no se toma como parte de la seccin compuesta, el valor de P3 va a cero. Si este es el caso, entonces adicionales conectores de cortante se debe proporcionar en los puntos de contraflecha. El nmero de conectores de corte adicionales requeridos en los puntos de contraflecha para cada viga se da como:

Donde Nc = nmero de conectores adicionales que se requieren Ars = rea total de refuerzo de la losa longitudinal para cada viga sobre el soporte interior fr = rango de la tensin debido a la sobrecarga, ms impacto en el refuerzo de la losa sobre el soporte Zr = rango permisible de corte horizontal

Si un clculo exacto de fr no est disponible, un valor supuesto de 10.000 psi puede utilizarse en su lugar. Estos conectores adicionales se colocan junto al punto de inflexin de la carga muerta dentro de una distancia que es define como:

Donde: beff = ancho de ala efectivo

You might also like