You are on page 1of 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

LENGUAJE, PEDAGOGIA Y COGNICION ADQUISICION DEL LENGUAJE

MAESTRA EN FORMACION: MARIA JOSE CORTINA SOTO

DOCENTE: ANALIDA CARVAJAL

PRIMER SEMESTRE

FORMACION COMPLEMENTARIA

AO 2012

Trabajo final Qu elementos o caractersticas cree usted que constituyen las diferencias o semejanzas de las anteriores teoras en la adquisicin del lenguaje en el nio?

Ensayo En las teoras que hemos trabajado hemos notado los diferentes estilos en cuanto; como eso autores de la pedagoga estudiaron la manera en como el nio adquiere el lenguaje. Recalco que las diferentes teora nos dieron a conocer ideologas diferentes a la hora de dar una referencia en como el nio adquiere el lenguaje. ENFOQUE COGNITIVO (PIAGET): Que destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como un componente de la superestructura de la mente humana y se basa en las funciones que tendra el lenguaje en el nio ,resalta la universalidad de la cognicin y considera el contexto poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognicin, present una teora integrada del conocimiento cognitivo que era universal en su aplicabilidad y que caracteriz la estructura subyacente del pensamiento, haciendo de sta una teora constructivista e interaccionista que se propone dos mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez ms complejos: la organizacin y la acomodacin. ENFOQUE INNATISTA (CHOMSKY): propone la existencia de una caja negra innata, un dispositivo para la adquisicin del lenguaje (LAD), capaz de recibir el input lingstico y, a partir de l, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo el nio es capaz de generar de l, una gramtica para construir oraciones bien estructuradas y que determina la forma que deben usarse y comprenderse stas. ENFOQUE PRAGMATICO (BRUNER): sugiri que el nio usa el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solucin de problemas. De acuerdo con Bruner, el nio necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje; una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky, la otra fuerza sera la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje (LASS), dentro del cual el habla infantil, le permite al nio extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales. ENFOQUE SOCIO-CULTURAL (VIGOTSKY): el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisin del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisin de los conocimientos de la cultura se realiza a

travs del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehculo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.

You might also like