You are on page 1of 3

Formulacin de Hiptesis

Hiptesis
Son las guas para una revisin o estudio. Las hiptesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado. De hecho son respuestas provisionales a las preguntas de investigacin. Cabe sealar que en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas. Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemticos. Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar dos o ms variables. Pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobacin emprica, a verificacin en la realidad.

Variables
Es una propiedad que puede adquirir diversos valores y cuya variacin es susceptible a medirse. Por Ejemplo: La inteligencia: Las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia, no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia. De dnde surgen las hiptesis? Las hiptesis comnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigacin, una vez que stas han sido reevaluadas a raz de la revisin de la literatura. Nuestras hiptesis pueden surgir de un postulado de una teora, del anlisis de sta, de generalizaciones empricas pertinentes a nuestro problema de investigacin y de estudios revisados o antecedentes consultados. Existe pues, una relacin muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y las hiptesis.

Caractersticas de una Hiptesis


1. Deben Referirse a una situacin social real. 2. Las trminos (variables) de la hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo ms concreto posible. 3. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). 4. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad. 5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Tipos de Hiptesis
1. Hiptesis de Investigacin. Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados. a. Hiptesis descriptivas del valor de variables. Las hiptesis de este tipo se utilizan a veces en estudios descriptivos. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hiptesis o que stas son afirmaciones ms generales. b. Hiptesis correlacionales. stas especifican las relaciones entre dos o ms variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociacin entre dos variables. Ejemplo: "La inteligencia est relacionada con la memoria". c. Hiptesis de la diferencia entre grupos. Estas hiptesis se formulan en investigaciones dirigidas a comprar grupos. d. Hiptesis que establecen relaciones de causalidad Este tipo de hiptesis no solamente afirman las relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que adems proponen un sentido de entendimiento de ellas. 2. Hiptesis Nulas. Las hiptesis nulas son, en un sentido, el reverso de las hiptesis de investigacin. Tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. 3. Hiptesis Alternativas. Son posibilidades alternativas ante las hiptesis de investigacin y nula. Ofrecen otra descripcin o explicacin distintas a las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Por ejemplo, si la hiptesis de investigacin establece: "Esta silla es roja", la nula afirmar: "Esta silla no es roja", y podran formularse una o ms hiptesis alternativas: "Esta silla es azul". 4. Hiptesis Estadstica. Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas v alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar las hiptesis son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios).

Prueba de Hiptesis
Las hiptesis cientficas son sometidas a prueba o escrutinio emprico para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo con lo que el investigador observa. De hecho, para esto se formulan. Ahora bien, en realidad no podemos probar que una hiptesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigacin particular. Desde el punto de vista tcnico, no se acepta una hiptesis a travs de un estudio, sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra. Cuantas ms investigaciones apoyen una hiptesis, ms credibilidad tendr

Utilidades de las Hiptesis


En primer lugar, son las guas de una investigacin. Formularlas nos ayuda a saber lo que estamos tratando de buscar, de probar. Proporcionan orden y lgica al estudio. Son como los objetivos de un plan administrativo. En segundo lugar, tienen una funcin descriptiva y explicativa, segn sea el caso. Cada vez que una hiptesis recibe evidencia emprica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenmeno al cual est asociado o hace referencia. Si la evidencia es en su favor, la informacin sobre el fenmeno se incrementar y aun si la evidencia es en su contra, descubrimos algo acerca del fenmeno que no sabamos antes. La tercer funcin es probar teoras, si se aporta evidencia en favor de una. Cuando varias hiptesis de una teora reciben evidencia en su favor, la teora va hacindose ms robusta. Una cuarta funcin es sugerir teoras (Black y Champion, 1976). Algunas hiptesis no estn asociadas con teora alguna; pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hiptesis, se pueda construir una teora o las bases para sta. Esto no es muy frecuente pero ha llegado a ocurrir.

You might also like