You are on page 1of 19

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

INDICE:

1. El concepto de forma en Arquitectura 2. Propiedades de la forma. 3. Mtodos: 4. Teoras: Arquitectura, Forma, espacio y orden. Ensayo sobre la sntesis de La Forma.

5. Caso tipo

6. Bibliografa

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

LA

VALORACIN FORMAL

1. EL CONCEPTO DE FORMA EN ARQUITECTURA: Detrs de todo buen proyecto existe un concepto, un ncleo generacional, una idea, que para su construccin requiere nociones de: en Conocimiento y manejo de cuestiones significativas y Generacin de la forma matemtico - geomtricas. Y una base material que la sustente, aplicada con maestra un contexto determinado. (Tecnologas y Sistemas

subjetivas que ataenal hombre como diseador y como usuario.

Constructivos)

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

La Sagrada Familia de Antonio Gaud

Torres Petronas - Cesar Pelli

Significado mstico.

religioso,

Significacin econmico. Sus

de

podero

Lo terreno y lo infinito Acontecimiento urbano

formas en

estn las

inspiradas islam.

tradiciones geomtricas del

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

FORMA SIMILARES, RESULTADOS SIGNIFICADOS DIFERENTES.

Christopher Alexander al hablar de diseo, dice que el objeto real de la discusin no es slo la forma sino el conjunto que corresponde a la forma y su contexto. Si encaramos el problema desde un punto de vista lgico, cognoscitivo, cientfico; Es esto suficiente?

Facade for Hyundai development corporation headquarters Daniel Libeskind

NUEVA SEDE TELEVISIVA CCTV Rem Koolhaas

Aspectos a veces despreciados o ignorados resultan determinantes de una propuesta. Para que una forma espacio-urbana tenga significacin se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

intencin que se apoye en un amplio y profundo conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, y el entorno.

Gan fama internacional como innovador,volviendo a poner luz y color en la arquitectura. Rehabilito la madera y el concreto en sus edificios.

Tambin la Ville Savoye, donde vemos otro concepto de casa y de naturaleza y un desarrollo basado en los cinco puntos de Le Corbusier

WOHNTURM: OTTO STEIDLE

2. PROPIEDADES DE LA FORMA

Cuando la lnea, el plano y el volumen se hacen visibles al ojo sobre una hoja de papel estos elementos se convierten en formas dotadas de caractersticas; de propiedad La forma: Caracterstica primaria para identificar un volumen son : La componen los contornos e interrelaciones de los planos que definen los limites del mismo. La Configuracin externa de algo.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Formas Sustractivas Formas regulares a las que le faltan partes de sus respectivos volmenes conservaran su identidad siempre y cuando nuestra percepcin las complete. Los volmenes extrados de una forma, pueden usarse como espacios bien definidos a modo de patios, huecos para ventanas que reciban sombras de las superficies

Formas Aditivas FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

El origen de la forma aditiva es la relacin o unin fsica de una o mas formas secundarias a dicho volumen.

Formas Centralizadas Una serie de formas secundarias que se agrupan en torno a una forma matriz central y dominante

Las formas lineales Una serie de formas dispuestas secuencialmente en hilera.Una forma lineal resulta de una variacion proporcional en las dimensiones de una forma o de la disposicion de una serie de formas a lo largo de una linea.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Impactos entre formas geometricas

Cuando dos formas de geometra y orientacin diferente colisionan y se insertan mutuamente.

Las formas pueden evolucionar asi:

Crculos y cuadrados Una forma circular puede estar exenta en su contexto para expresar su forma ideal e incorporar una geometra funcional rectilnea dentro de sus lmites

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

PROPIEDADES DE LA FORMA Contorno Principal caracterstica distintiva de las formas. Lo constituyen una o varias lneas. Este separa la forma principal del fondo.

Tamao Hablar de tamao es hablar de: - Longitud - Ancho - Profundidad Mientras estas definen las proporciones de una forma su escala esta determinada por el tamao en relacin con las otras formas del mismo contexto.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Color Es el matiz, la intensidad y valor del tono (variaciones de luz) que posee la superficie de una forma. El 80% de la informacin que recibimos son de naturaleza ptica y el 40% se refiere al color. Tiene una afinidad intensa con la emociones

Textura Es la caracterstica superficial de una forma. FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Es el elemento visual que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido: el tacto (el juicio del ojo suele corroborarse con el de la mano mediante el tacto real)

Paso de una superficie uniforme a una superficie animada por figuras.

La textura est relacionada composicin sustancia a de travs una de

con

la

variaciones diminutas en la superficie del material, y servir como una experiencia sensitiva, por lo que cuando utilizamos texturas en nuestro parte diseos nos acercamos a la sensible del espectador. debe

Posicin Es la localizacin de una forma respecto a su entorno o su campo de visin :Adelante, atrs, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda.

DIRECCIN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Todos los contornos bsicos expresan tres direcciones bsicas: horizontal y vertical, diagonal y curva. Es una valiosa herramienta en la confeccin de mensajes visuales
Referencia

primaria del hombre respecto a su bienestar y

maniobrabilidad. Estabilidad de todas las cuestiones visuales

TOYO ITO Aluminium Brick Housing Groningen, Netherlands

Referencia a la idea de estabilidad. Es la fuerza visual mas inestable en consecuencia la formulacin visual es mas provocadora. Su significado es amenazador y subversivo.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Arq.ShoeiYoh,Fureai Center

Las fuerzas direccionales curvas expresan repeticin, calor e

introspeccin.

Saarinen, TWA

Direccin

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

3. MTODOS
Existen dos mtodos que nos pueden ayudar a lograr mejor intencin en el diseo.

Meto Generativo Mtodo Compositivo

Aqu cabe aclarar lo que entendemos por mtodos compositivos y generativos. Meto Generativo: La idea surge de un concepto y las partes componentes nacen subordinadas a la misma, hay una fuerte cohesin y continuidad topolgica de la forma y el espacio; el contenido es algo inherente a la forma. Forma y espacio se conciben a partir de un gen, que crece y se desarrolla. Pensemos en una semilla, que crece y se hace rbol.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

M Mtodo Compositivo CONCEPTO

PRINCIPIOS ORDENADORES:
1.Trama 2.Simetra 3.Ejes 4.Jerarqua 5.Pauta 6.Ritmo 7.Repeticion 8.Transformacion

COMPOSICION Es el reconocimiento dando una de las formas de los

geomtricas y el grado de complejidad de estas, distribucin elementos en las proporciones adecuadas para conseguir un mejor efecto armnico.

Ejemplos: MUSEO DE GUANODONG EN CHINA

La

composicin

siempre

debe

estar

acompaada desde el inicio por la idea, por el concepto.

4- TEORIAS DE LA FORMA

Christopher Alexander
FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Ensayo sobre la sntesis de la forma Christopher Alexander Un mundo irregular trata de compensar sus propias irregularidades ajustndolas a ellas y, de este modo, asume una forma Propone un mtodo para manejar el proceso de diseo, para la representacin de los problemas creativos tendientes a lograr que su resolucin se haga ms fcil; y propone finalmente un camino para tratar de reducir la distancia que existe entre el diseador y su campo de accin. Christopher desarrolla un mtodo, un instrumento por el que ideas, conceptos y teoras pueden relacionarse en un proceso creativo en que la intuicin y el juicio del diseador juegan roles principales. Los diseadores han de ganar una perspectiva histrica muy til al meditar sobre las comparaciones que el autor traza entre los mtodos guiados por la tradicin en las sociedades "inconscientes de s mismas" para la construccin de viviendas e implementos, y el del diseador "consciente de s mismo". El problema del diseo: Inicia, con un esfuerzo por lograr un ajuste: (La eficacia del ajuste)

El ajuste:

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

Es una muestra de coherencia interna del conjunto, el diseador debe considerar diversas divisiones diferentes de un conjunto ,superpuestas al mismo tiempo. La forma para Christopher Alexander: Es parte del mundo que est abajo nuestro control y que decidimos modelar en tanto que dejamos el resto del mundo tal cual es. Y el contexto es aquella parte del mundo que hace exigencia a estas formas, todo lo que en el mundo hace exigencias a la forma es contexto. En el diseo se debe se debe establecer un contacto sin esfuerzo o una coexistencia sin roce alguno entre el ajuste, el contexto y la forma.
5. CASO TIPO:

MERCADO MUNICIPAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

BIBLIOGRAFIA - Bruno Zevi (1948) "Saber ver la arquitectura" FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEO X

Valoracin formal

-Francis D. K. Ching (1975) Arquitectura, Forma, espacio y orden

FACULTAD DE ARQUITECTURA

You might also like