You are on page 1of 3

Apuntes tomados por Cristina Gomez de la charla de Sergio Forster

De Cesar Perez ltima edicin el Lunes Editar documento Taller Valderrama Clase terica Arq. Sergio Forster Fecha: 15 de septiembre de 2011.

Apuntes tomados de la clase terica. Se visita un sitio para recolectar informacin y materia, cualidades y capacidades. Informacin en diferentes niveles lgicos. Al inicio es intuitivo, es aquello que nos llama la atencin. Percepcin nos permite detectar pero tambin producir, al reconocer detecto tambin sus cualidades (intuitivamente), peso, tamao, dimensin, etc. Cmo opera la percepcin, sobre la base de las diferencias . Todos los sentidos humanos perciben diferencias. Esa percepcin nos da la capacidad de actuar. La intuicin surge en paralelo a la inteligencia (que reconoce algo ya conocido anteriormente), funciona como catlogo, y la mente luego generaliza ese concepto a todos los objetos similares. Entonces se trata de pensar y analizar cualidades para poder diferenciar eso que estoy observando. Producir un trabajo ms complejo en la deteccin de los objetos y conceptualizarlos. Si describo todas las cualidades entonces puedo transformarl as y generar diferencias, o sea, conocer diferen cias . Ciertas diferencias se perciben bajo ciertos umbrales (Ej. cmo percibo los tomos de la mesa). Cmo transformar lo observado en red de relaciones que nos sirvan al trabajo de proyecto. Muestra la imagen de mujer joven/ vieja (Algunos alumnos perciben a la joven, otros a la vieja). Hay que desestructurarse de ver una de las imgenes (la vieja) para detectar la otra imagen (la joven). A continuacin muestra imgenes de un Power Point, un libro cuyos dibujos cambian de escala y distancia de observacin. La imgenes se van interpretando de modo diferente a medida que una nueva imagen aparece, otro contexto, etc. No hay referencia, el significado de las cosas lo da el contexto. Forster lo llama cambio de clase, en algn momento el cambio de la imagen que observo genera otra cosa (cambio de grado, de zoom, cmo percibo cundo un grupo de personas es una manifestacin?, primero veo una persona, luego dos, luego tres, etc. cuntas tengo que ver para percibirlas como manifestacin?).

Coleccion es: Ahora Forster muestra la serie de fotografas de una mujer desnuda bajando una escalera y ponindose un chal. Las fotos muestran a la mujer desde diferentes ngulos en el mismo instante, el autor detecta ritmos. Es una forma de registro de sistematicidad. Coleccin es organizar cosas que nos puedan decir algo, que nos sirva luego como material de trabajo. Los registros no son siempre los mismos aunque est fotografiando el mismo objeto.

Fotografa de un repollo colorado cortado. La foto no muestra slo formas, se pueden detectar muchas cualidades y relaciones observando esa foto de repollo.

Solicita a los alumnos como prximo trabajo que escriban y dibujen los sistemas que han registrado.

La coleccin tiene un tema comn, el problema es cmo puedo luego utilizar esa informacin. Coleccin es relaciones entre objetos.

Mapas: Los mapas tienen temas, aslan una cualidad, un tipo de informacin. Muestra plano de una croissant, le falta el aroma, el sabor, etc. Nolli, plano de blancos y negros de Roma (1748). Diferencia lo pblico de lo privado, pero para hacerlo el autor tuvo que seleccionar. Me sirve para detectar problemticas y trabajarlas separadamente. Lo importante es hacer varios mapas para luego relacionarlos y usarlos en el proyecto. Hay que tomar una condicin, llevarla al extremo para luego utilizar. (muestra un planisferio que slo tiene las lneas de divisin poltica de pases). Cuando se hace un mapa hay que fabricar la seleccin, la manera grfica de mostrarlo. Mapeo de velocidades, de rboles, sistemas de suelos, absorbentes, duros, etc. (si tengo que excavar no me sirve una foto area, necesito reconocer cada m2 del terreno, las cualidades que yo he detectado) Tipos de conocimiento: a) b) c) Intuitivo Sistemtico Aleatorio.

Son tres maneras de producir, lo interesante es trabajar con las tres y relacionarlas. All es donde produzco sistemas complejos que cada modo por separado no produce. Intuicin es respuesta inmediata (no es desconocimiento) ( me tiran con algo e intuitivamente me atajo, me agacho, etc.) Aleatorio es un proceso estocstico, tiene una reflexin posterior para reconocer cosas, sistematizo y luego corrijo. Sistemtico es la capacidad de poder transmitirlo y pode explicar sus cualidades, cantidad, etc. Los alumnos del taller estn aprendiendo a registrar y estn registrando al mismo tiempo. (tienen que ser concientes de esto). Falta organizar la informacin de los trabajos de modo que nos sirva luego para el proyecto. Mapas, cuanto ms informacin separen, mejor. Si se pone toda la informacin junta no se puede jerarquizar, individualizar, etc. por eso cada mapa no debe tener todas las cualidades.

Sobre trabajos de alumnos del taller comenta:

o o o o

o o

Corte de un tronco: se podra rescatar, relacin llenos y vacos, orden, frecuencia, relaciones dimensionales, crecimientos, etc. Trabajo con un nido central: porqu luego aparecen alrededor de esa imagen ramas en forma concntrica?. Lmina con bichos canasto: luego el resto de las imgenes de ese trabajo no reproducen esa estructura de los bichos canasto, que es tan rica. Trabajo sobre las dos mrgenes del ro Paran, la ciudad por un lado, la isla por el otro y en la parte central un ro lleno de peces. Con qu va a trabajar este alumno?, con la textura de trenzados de los canastos que muestra la imagen, con la forma de los barcos que aparecen, formas o estructuras de los camalotes?. Debe seleccion ar y luego profundizar sobre alguno de esos aspectos que muestra. No a todo junto. Lmina con races: habr que buscar una estructura de funcionamiento remisible a arquitectura. Lmina de escaleras y desniveles: que trabaje sobre una escalera de las imgenes, produccin especfica del material existente

You might also like