You are on page 1of 7

Impacto de los combustibles en el rendimiento y la eficiencia de las centrales elctricas de Turbinas de Gas Un estudio computacional para evaluar el rendimiento

de las diferentes plantas de turbinas de gas se presenta en este documento. La obra incluye el efecto de la humedad relativa ambiente, temperatura del aire de admisin y tipos de combustibles en las centrales de turbinas de gas. La investigacin tambin abarca anlisis econmicos y el efecto de los combustibles en las emisiones. INTRODUCCION: Las turbinas de gas son ampliamente utilizadas para la generacin de energa a nivel mundial. En aire seco y climas calientes, como pases del Golfo y Arabia Saudita; la potencia del motor de la turbina se ha reducido drsticamente debido a la reduccin de gas, aire caudal msico y a la alta temperatura de admisin del aire. La refrigeracin del aire de admisin a la temperatura de bulbo hmedo aumentar la densidad del aire de escape, y por lo tanto, impulsar la potencia y mejorara eficiencia de la planta. Existen diferentes tecnologas de refrigeracin disponibles para la entrada de aire refrigerado como son el empaamiento, enfriamiento, refrigeracin por evaporacin, etc. Sin embargo, la tecnologa de nebulizacin de entrada est siendo empleada en todo el mundo para reducir la entrada de la temperatura ambiente del aire. Adems, se esta llevando a cabo una investigacin en turbinas de gas (impacto de los combustibles, impacto de la niebla, etc.) en todo el mundo. La nebulizacin de entrada es una tcnica que consiste en pulverizar niebla que se evapora bajo la temperatura ambiente del aire y las condiciones de humedad, de modo que las gotas de lquido no evaporado entran en el compresor. La niebla no evaporada se lleva con la corriente de aire al compresor, donde se evapora y reduce el efecto de refrigeracin intermedia. La reduccin resultante en el trabajo de compresin puede dar un impulso significativo de potencia adicional.

METODOLOGIA:

Las turbinas de gas son mquinas de volumen constante. A una velocidad del eje dado que siempre se mueven el mismo volumen de aire, pero su potencia de salida depende del flujo de masa a travs de la turbina. Durante los das calurosos, cuando el aire es menos denso, disminuye la potencia de salida. Al enfriar el aire, el flujo de masa se aumenta, aumentando as la potencia de salida. Adems, alrededor del 66% de la energa producida por la turbina se necesita para accionar el compresor. Si el aire es fro, la potencia requerida por el compresor es menor por lo tanto ms energa estar disponible en la turbina y el eje de salida. La tcnica nebulizacin se utiliza ampliamente para reducir la temperatura de entrada de aire del compresor.
La niebla se genera forzando el agua a altas presiones (100 ~ 200 bar) a travs de diminutos agujeros en las matrices de las boquillas, ubicadas a travs de la entrada de la turbina de gas. La configuracin del sistema simulado en el presente estudio se muestra en la figura 1(a):

En donde: (a) es la configuracin de la turbina de gas utilizada en el estudio y (b) los efectos de la temperatura ambiente sobre el desempeo de turbinas de gas. Las curvas de rendimiento de la turbina se muestra en la figura. 1b. Se puede observar que a medida que la temperatura ambiente del aire de entrada disminuye, aumenta el flujo de aire. Considerando que, la tasa de calor y los gases de escape aumentan la temperatura ambiente. Las entradas de turbina de gas y los criterios de plantas tales como el tipo de combustible, la temperatura ambiente, las presiones ambientales, humedad relativa, etc, se suponen de acuerdo con la ubicacin del sitio. incluyendo la vida del proyecto, horas de operacin

por ao y el factor de carga es de 20 aos, 8.100 (es decir, el 92% del total de horas por ao, suponiendo un 8% para el mantenimiento y actividades de cortes) y el 100%, respectivamente. Estudio de los supuestos utilizados en las simulaciones se muestran en la Tabla 2. Con el fin de simular una planta de turbina de gas dada para una posicin dada (utilizando GT PRO), la informacin de entrada que se proporciona incluye: condiciones especficas del sitio, el tamao y el tipo de turbina de gas, el tipo de caractersticas del combustible, la presin disminuye en el sistema , la temperatura del aire, factor de carga, el combustible LHV, precio de compra, precio de la electricidad de venta, etc. Utilizando los datos anteriores, las simulaciones se realizan con diferentes temperaturas de entrada de aire (80 a 100 F) y humedad relativa (30-45%) y los resultados de las simulaciones incluyen (pero no limitados a), produccin de la planta neto, rendimiento neto, ndice de calor, BEEP, BEFP, emisiones, etc.

parmetros
filtro de aire cada de presin

Combustible de compresin
combustible para calefaccin inyeccin de vapor Combustibles

Detalle 4 pulgadas de H2O no

no no gas natural, diesel y combustible de los buques Potencia de la turbina de gas como% de la 100 calificacin del sitio Horas de trabajo por ao 8100 primer ao de combustible LHV precio 0.78 (EE.UU. $ / MMBTU) primer ao de precios de la electricidad 0.04 (EE.UU. / kWh)

Resultados y Discusin: Con el fin de llevar a cabo el presente estudio, los marcos de turbina de gas con una capacidad nominal de 70 MW de GE-6101FA y 40 MW de GE-6561B han sido seleccionados de general electri. Se hicieron varias simulaciones para diferentes escenarios utilizando GT PRO. El efecto de la humedad en la salida neta planta (para una temperatura de entrada de aire dado 100 F, para todos los combustibles, para los marcos de turbina de gas por encima) se muestra en la fig. 2. RH ha variado entre 30 a 45% (esto cubre el rango promedio de humedad relativa reinante en Arabia Saudita). Se puede observar que la variacin de humedad relativa no afecta / mejorar el rendimiento sensiblemente. Esta observacin est de acuerdo con un estudio anterior [3]. Dado que, RH no tiene mucho efecto en el rendimiento de la turbina de gas de plantas, sino que se ha fijado en un 30% en el presente estudio.

El efecto de la temperatura ambiente del aire de entrada en la salida neta planta y la eficiencia (para un determinado HR de 30%, Combustibles diferentes) se muestra en la fig. 3 y la fig. 4 de 70 y 40 MWegas marcos de turbinas, respectivamente. Se puede observar que la variacin de la temperatura ambiente del aire de entrada tiene efecto significativo sobre la produccin neta de plantas y eficiencia sin importar el tipo de combustible. La salida neta planta y aumentar la eficiencia con disminucin de la temperatura ambiente del aire de entrada. Esto puede atribuirse al hecho de que con la disminucin en la entrada de aire ambiente la temperatura, la densidad del aire y el aumento de la masa de aire de flujo (que finalmente resulta en la produccin de alta potencia). Esto indica que la produccin neta de planta y la eficiencia dependen fuertemente de la temperatura ambiente del aire de entrada.

Para una disminucin de la temperatura ambiente del aire de entrada por 10 C, la produccin neta planta se ha encontrado para aumentar un 4,1%, y 4,6% para 40 MWe y 70 MWe marcos de turbina de gas (para todos los combustibles), respectivamente. Tambin, para una disminucin de la temperatura ambiente del aire de entrada por 10 C, eficiencia de la planta neta se ha encontrado para aumentar el 1,2% y 1,8% para 40 MWe y 70 MWe marcos de turbina de gas (para todos los combustibles), respectivamente. El incremento puede crecer an ms para los grandes cuadros de la turbina de gas de tamao. Esta observacin est de acuerdo con los hallazgos de otros estudios de investigacin [7].Ms importante an, la observacin muestra que, para el gas natural, produccin de la planta neta y la eficiencia son superiores a diesel y combustible lquido por el 4-5% y 2-3%, respectivamente. En trminos absolutos, la produccin neta planta de un marco 70 MWe turbina de gas utilizando el gas natural se ha encontrado para aumentar de 53,3 a 55,7 MW para una disminucin de la temperatura en 10 F. La temperatura del aire de entrada no slo tiene impacto en la produccin de la planta y la eficiencia, sino que tambin afecta la economa de la planta, es decir, un pitido y BEFP. BEFP se refiere al precio mximo al que el combustible se pueden adquirir en el mercado local. Por ejemplo, si el combustible se compra a un precio ms alto que el BEFP a continuacin los aspectos econmicos de la planta de energa se vern afectados. Por el contrario, BEEP se refiere al precio mnimo al cual la electricidad se puede vender en el mercado. Si el precio de la electricidad de venta es inferior al precio de BEEP entonces el economa de la planta de energa se ver afectado.

Para una disminucin de la temperatura ambiente del aire de entrada por 10 C, la produccin neta planta se ha encontrado para aumentar un 4,1%, y 4,6% para 40 MWe y 70 MWe marcos de turbina de gas (para todos los combustibles), respectivamente.Tambin, para una disminucin de la temperatura ambiente del aire de entrada por 10 C, eficiencia de la planta neta se ha encontrado para aumentar el 1,2% y 1,8% para 40 MWe y 70 MWe marcos de turbina de gas (para todos los combustibles), respectivamente. El incremento puede crecer an ms para los grandes cuadros de la turbina de gas de tamao. Esta observacin est de acuerdo con los hallazgos de otros estudios de investigacin [7].Ms importante an, la observacin muestra que, para el gas natural, produccin de la planta neta y la eficiencia son superiores a diesel y combustible lquido por el 4-5% y 2-3%, respectivamente. En trminos absolutos, la produccin neta planta de un marco 70 MWe turbina de gas utilizando el gas natural se ha encontrado para aumentar de 53,3 a 55,7 MW para una disminucin de la temperatura en 10 F. La temperatura del aire de entrada no slo tiene impacto en la produccin de la planta y la eficiencia, sino que tambin afecta la economa de la planta, es decir, un pitido y BEFP. BEFP se refiere al precio mximo al que el combustible se pueden adquirir en el mercado local. Por ejemplo, si el combustible se compra a un precio ms alto que el BEFP a continuacin los aspectos econmicos de la planta de energa se vern afectados. Por el contrario, BEEP se refiere al precio mnimo al cual la electricidad se puede vender en el mercado. Si el precio de la electricidad de venta es inferior al precio de BEEP entonces el economa de la planta de energa se ver afectado. El efecto de la temperatura ambiente del aire de entrada en la emisin de carbono (por dado HR de 30%, para todos los combustibles, 40 y 70 MWe MWegas marcos de turbina) se muestra en la Figura 7. Se puede observar en la figura que las emisiones de carbono aumentan con la disminucin de la temperatura ambiente del aire de entrada.Sin embargo, para las emisiones de gases naturales de carbono son relativamente menos en comparacin con otros combustibles. CONCLUSIONES: Un estudio computacional para evaluar el rendimiento de diferentes configuraciones de turbina de gas de plantas de energa se presenta. El trabajo incluye el efecto de la humedad relativa, temperatura ambiente de entrada de aire y los tipos de combustibles en el desempeo de los diferentes marcos de turbinas de gas. Se ha encontrado que la variacin de humedad relativa no mejora el rendimiento de la turbina de gas para todos los tipos de combustibles. Para una disminucin de la temperatura ambiente del aire de entrada por 10 C, planta de salida neta y la eficiencia se han encontrado para aumentar en un 5 y un 2%, respectivamente, para los combustibles considerados en el estudio. Ms especficamente, la salida de planta y la eficiencia neta de gas natural son superiores como comparar a otros combustibles. Para dado 40 y 70 MWe marcos, BEFP y BEEP se ha encontrado que varan desde 2,03 hasta 2,54 $ EE.UU. / MMBTU y 0,021 a 0,0254 EE.UU. $ / kWh

respectivamente. Tambin se ha notado que las turbinas que operan con gas natural emiten menos carbono relativamente en comparacin con otros combustibles.

You might also like